Monseñor Agrelo y la nada
Entre los personajes peculiares del panorama eclesial de España hay uno que tiene la condición de sucesor de los apóstoles. Se trata de Mons. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger. A pesar de estar al frente de una archidiócesis en el país vecino con menos fieles (aprox 2.500) que muchas parroquias rurales de España, aparece en la prensa con mucha más asiduidad que la mayoría de los obispos españoles. Incluso más que algunos de nuestros cardenales.
Aquí en InfoCatólica, el inefable Bruno y el cura rural más famoso de España le han dedicado unos cuantos posts en los últimos años:
Mons. Agrelo y el discernimiento que no discierne
Polémicas matrimoniales (XVIII): Mons. Santiago Agrelo
Las fronteras cerradas de monseñor Agrelo
Monseñor Agrelo y la transustanciación
Sobre presencia de católicos en paises islámicos. Carta de monseñor Agrelo
Don Santiago es, sin el menor género de dudas, el obispo de habla española que más uso hace de Facebook. La verdad es que no suelo leerle, pero ayer por la noche me encontré esto nada más entrar en esa red social:
Santiago Agrelo Martínez
¡Que vuelva el latín!
Lo digo en serio: ¡Que vuelva el latín a la liturgia romana!
Y no piensen que he perdido el juicio. He perdido sólo la esperanza, no ya de ver retirado de la circulación el «Misal Romano. Edición típica según la tercera edición típica latina, aprobada por la Conferencia Episcopal Española y confirmada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos», sino incluso la de ver asomar al ánimo de los pastores una mínima señal de preocupación o inquietud por el abandono en que el Misal ha dejado a los fieles. ¿Por qué volver al latín? Porque cuando el latín era la lengua ritual, los fieles suponían que con aquella lengua incomprensible el cura expresaba pensamientos sublimes, realidades misteriosas, cosas de Dios. Y ahora, que de aquella lengua del clero se ha hecho traducción literal a la lengua del pueblo, a todos ha resultado evidente que detrás de las palabras no había nada: ¡Nada!
Fíjense en el texto que padecemos esta semana en las misas del Tiempo Ordinario:
“Dios todopoderoso y eterno, haz que te presentemos una voluntad solícita y estable, y sirvamos a tu grandeza con sincero corazón.”
“Concédenos, Señor, estar al servicio de tus dones con un corazón libre, para que, con la purificación de tu gracia, nos sintamos limpios por los mismos misterios que celebramos.”
“Señor, haz que nos sea provechosa la celebración de las realidades del cielo, para que nos auxilien los bienes temporales y seamos instruidos por los eternos.”
Me pregunto si entre los millones de fieles de lengua española se encontrará uno solo que utilice semejante fraseología. Apuesto a que no.
Entonces, por favor, volvamos al latín. Al menos, nos engañaremos un poco a nosotros mismos pensando que decimos algo.
Inmediatamente envié ese texto a algunos de mis amigos añadiendo un comentario que me abstengo de reproducir aquí.
No tenía intención de escribir sobre esas palabras del arzobispo franciscano, pero hete aquí que los magníficos y nunca bien ponderados responsables de ese medio de comunicación tan ecuánime, tan samaritano, tan primaveral y tan francisquita llamado Religión Digital, han tenido la felicísima idea de convertir en noticia el “¡Que vuelva el latín!”, del prelado gallego.
Es por ello que un servidor de ustedes, rigorista, neopelagiano, gnóstico, fundamentalista, avinagrado, reza rosarios y fariseo donde los haya, he caído en la tentación de atreverme a sugerirle a Mons. Agrelo lo siguiente:
1- Es cosa fea que usted, estando cerca de regresar a España como arzobispo emérito dado que presentó su renuncia por edad en junio del 2017, se dedique a hablar así de mal de algo aprobado por la Conferencia Episcopal Española y la Santa Sede-.
2- Es cosa fea que usted, siendo arzobispo, arremeta de una manera tan bestial contra la liturgia de la Iglesia.
3- Es cosa fea que usted, en vez de ponerse a explicar a los fieles aquello que cree que no comprenden -yo sospecho que muchos lo entienden mejor que usted-, se dedique a menospreciar a sacerdotes y obispos, diciendo que se engañan a sí mismos pensando que dicen algo.
Aunque quizás lo mejor que puede hacer es llegar hasta las últimas consecuencias de su pensamiento y no ser un hipócrita celebrando una liturgia en la que no cree, a la que desprecia. Si a usted le parece que ES NADA pedir a Dios que nos ayude a conformar nuestra voluntad a la suya, a ser siervos suyos, a dejarnos purificar por su gracia y a celebrar dignamente el culto que Él merece, lo mejor que puede hacer es abandonar el sacerdocio católico.
Una última reflexión, dirigida a los responsables de la Conferencia Episcopal Española o a cualquier obispo español: ¡Hagan ustedes algo con este señor!. Por ejemplo, quejarse a Roma. Lo mismo no vale de nada, pero parece claro que no podemos tener por España un arzobispo emérito diciendo barbaridades sin que nadie le ponga en su sitio.
Luis Fernando Pérez Bustamante
43 comentarios
Y aquí viene un problema , ¿es realmente la liturgia la oración del pueblo?
Las palabras de la liturgia son algo muy estudiado, muy elaborado, muy medido, palabras impecables, con una gran precisión teológica, sin duda....pero es que la gente piensa, habla y reza de otra manera (sí, quizá por falta de formación o porque se lo han explicado poco).
Muchas veces pienso que es un auténtico milagro que todavía haya gente que vaya a misa, cuando un sector importante de personal desconecta de las palabras litúrgicas o no las contesta o solamente las bisbisea con un ligero murmullo casi imperceptible. Fórmulas rituales y rúbricas de libro que el sacerdote tiene que pronunciar por su función, pero que expresan poco la vivencia de la gente.
Cuidado, que no estoy echando por tierra la liturgia, ni mucho menos, solo que percibo una gran desconexión entre la liturgia "oficial" y gran parte del pueblo (que por cierto se identifica más con romerías, procesiones, etc.) Y no digamos de los jóvenes, en lineas generales.
----
LF:
Hay que reconocer que tras casi medio siglo de desacralización impuesta al pueblo, al final han conseguido que la mayoría no crea o no sepa en lo que cree.
Y claro, es más fácil despreciar lo poco de sagrado que queda, que ponerse a catequizar al personal. Hablo de catequizar, no de deformar con discursos sociólogicos buenistas.
Ya ni me escandalizo.
Eso sí, de esta gente solo puedo decir que espero que Dios sea tan "supermegamisericordioso" como ellos dicen que es (osea que nos perdona siempre, hagamos lo que hagamos, nos arrepintamos o no de ello); porque si no no quedan ya ruedas de molino suficientes.
Si tuviera que establecer una jerarquía entre los tres aspectos que todo bautizado debe vivir (profeta, rey -servidor-, sacerdote) yo diría que el aspecto sacerdotal tiene como fundamento los otros dos. Pero cuando la liturgia se desconecta de la vida entonces se convierte en espectáculo o en curso académico, lo cual es claramente insuficiente.
"La mitra es un vacío artificial, que prolonga el natural".
¿Qué es preferible: ilusionarse con que se están diciendo sublimes, pero
ininteligibles plegarias a comprenderlas, por más simples, que se las considere? Que...por otra parte, no son para nada de menospreciar.
¿Acaso el pueblo no se aburría también soberanamente con las Misas del rito antiguo?
Hubo y habrá siempre de todo. Quienes toman en serio la participación en a liturgia y quienes la soportan por cumplimiento: cumplo y miento...
Un saludo
---
LF:
Primero se roba al pueblo el lenguaje tradicional de la Iglesia. Se le mantiene en la ignorancia sobre doctrinas esenciales -por ejemplo, las de la gracia-. Y luego se pide que se adapte la liturgia a la forma de entender de quienes difícilmente entienden nada.
La jugada es maestra, sin duda.
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAAAAAA
---
LF:
Me alegro de haberle alegrado el día.
Quizás Agrelo tenga razón y a los redactores se les ha ido la mano por cursis.
PD. "Pequeños" según el evangelio (Cf. Mt 18, 6)
Pienso que Agrelo es un sarmiento al que han podado, por eso ya no reconoce el lenguaje de Dios.
YA estaba inventado todo.
Lo que han hecho a partir del Vaticano II ha sido enredar, cada maestrillo con su traducioncilla, sus muletillas, su guerrilla particularcilla, sus así no asá, su manía de volverlo todo patas arriba cada pocos años porque los anteriores lo hicieron muy mal. Todo lo que es de esperar del subjetivismo modernista, que se fuma la Santa Tradición, que es la que lima, limpia, perfecciona y aclara y se cree que él mismo es poco menos que el Mesias que hace tabla rasa de todo. Da igual que sea progre que menos progre.
No es de extrañar que un infiltrado en la Iglesia católica, comunista dijera que sus mayores aliados no eran los comunistas, sino muchos teólogos, y prelados católicos deseosos de destacar, a los que intoxicaban con ideas de barbaridades teológicas que en seguida hacían suyas. (Libro: Autobiografia de un antiapostol)
Por otra parte, ¿este hombre Cree, así, en mayúsculas? Decir que es «nada» lo que es la vía de la soteriología católica me hace dudar si para él el primer mandamiento es un mero extra opcional... o si su dios es otro. Cualquier mahometano de los que vive rodeado parece más católico en comparación.
Bueno, algo de razón tiene, la gente no utilizamos para hablar a nivel coloquial el lenguaje que aparece en la liturgia. Yo diría que ni para rezar.
--------------
Claro. Pero la liturgia no puede, no debe , emplear un nivel coloquial.
Estoy segura de que cialquier hispanohablante entrado en años entiende perfectamente esos textos que a Agrelo le parecen o decir nada.
Pero, para ser claros: a menores de 35, al menos los españoles, les suena igual que si les leyeran un acta notariar del siglo X . Pero eso ya es menos culpa de la Iglesia por "hablar raro" como de la degradación general de la cultura y el idioma.
La noticia, por otro lado, me parece absolutamente increíble e imposible.
Hablan mucho de «actualizar el lenguaje» y bla bla bla, pero curiosamente los protestantes (al menos los anglosajones) emplean biblias y oraciones con un lenguaje más arcaico con toda la naturalidad del mundo. Y si no se entiende algo, se emplea el diccionario, que para eso está.
«Este Señor tiene derecho a pensar como quiera.»
Mientras sea obispo no lo tiene. Mucho menos decir estas burradas con la autoridad de ese cargo.
Que se largue y monte su iglesia de la misericordina®, a ver qué tal le va.
Tienes razón, pero no seré yo el que diga que comer siempre de McDonalds es sano porque al menos alimenta. Y además el problema real es que los misales en muchos casos no sirven para nada porque se dedica el cura de turno a improvisar sobre la marcha, hasta en la consagración.
Por otro lado , bien es verdad, de que todos tenemos libertad para opinar; pero dentro de unos límites , que si los saltamos provocan más daño y distorsión de lo que podamos imaginar.Un obispo o un sacerdote o un cardenal, han e contenerse, por que no son libres de opinar en todo, hay cosas en la que lo mejor es atenerse a la doctrina o mejor callar,para no provocar más escándalo; pero a ellos les gusta escandalizar , actúan como "exhibicionistas" de sus propias teorías.
Y se estropea también la enseñanza, hasta en los colegios concertados que han ido asumiendo las distintas Leyes educativas que han ido padeciendo las generaciones de la España de las Autonomías, dando como resultado, el asombroso número de catetos que padecemos, a pesar de que camuflan su catetez, incluso con doctorados universitarios, que les hace "utilizables" en la disciplina que han adquirido, pero fuera de su terreno, les pasa lo que creo que dijo Antón Chejov de los médicos: "El médico que sólo sabe medicina, ni aún medicina sabe". La ineptitud que viven demostrando mucho titulado universitarios fuera de su "onda", es escandalosa en cuanto a cultura general. Son tan especialistas en su especialidad especialísima que salvas las dignas excepciones, fuera de ella carecen de Cultura, de capacidad de razonamiento, ponderación de criterio, o mero sentido común, criterio ético y estético...
Parece mentira que Monseñor Agrelo no se haya percatado de esto con el bachillerato potente que le tocó a él superar, y que parece haber olvidado, pues la sandez que transmiten sus palabras parecen de chicuelo de la Logse o algo así.
Y claro, cuando resulta que la Conferencia Episcopal Española arruinó por dos veces las acciones de Padres de Familia y Padres de Alumnos protestando contra las Leyes de Enseñanza que se están padeciendo, y "sugirieron" a la FERE retirar su apoyo a las protestas de padres, por lo cual, alguno de sus religiosos fue condecorado con la ¿Encomienda? de Alfonso X el Sabio -creo recordar- cómo se extraña Monseñor Agrelo de que sea dificil para muchas personas interpretar los textos de la traducción del Misal.
Para eso hace falta cierta cultura.
Por otro lado, haber perdido una lengua franca universal como el latín, tiene guasa...
Y desde luego, mis abuelas analfabetas, y con ellas mis abuelos analfabetos, no sabían qué contestaban en misa ni en el Rosario, ... hasta que preguntaban, porque como amaban, preguntaban para entender mejor y así acababan dándole vueltas a muchos "teólogos" hoy de lo qué era la Misa, de a quién recibían en la Comunión, de qué era el Bautismo, de que en casa había que hacerle más caso al padre o al abuelo que a la tele, y ni pasárseles por la cabeza de que podía llegar el día en que pudiera llegar a salirles una generación de "ninis"...
Y vale ya, que no sé si merece la pena dejar de rezar por Monseñor Agrelo para enredarse en su fechorías discursivas.
Pregunto: ¿¿¿Y???
Ahora resulta que el lenguaje litúrgico tiene que adaptarse al habla coloquial más difundida. ¿De dónde sale eso?
---
LF:
Todo el mundo sabe que lo normal es que en el ámbito de lo sagrado se hable como en las tabernas, plazas de toros y partidos de fútbol. De toda la vida, oiga.
En mi opinión, bastante de las cosas que se dicen en este post debieran haberse omitido. ¡Qué fácil es faltar a la caridad, sobre todo cuando al final de la vida nos van a enjuiciar por el amor que hayamos tenido -la caridad-.!
---
LF:
En mi opinión, siendo cofundador de Infocatólica y estando bajo la dirección del P. Iraburu prácticamente desde el principio, tengo alguna capacidad mayor que usted para discernir si este post se atiene a lo indicado por el sacerdote navarro.
Posts como este he escrito decenas, por no decir centenares. Y, de hecho, es uno de los más moderados que he escrito en lo que llevamos de año.
No sé, ante la liturgia cada vez necesito menos entender como dejarme llevar. Para amar a Dios en la celebración eucarística no se precisa entenderlo todo. ¿Desde cuándo podemos entender el misterio del amor de Dios, y más en su expresión más excelsa? En Berlín, en Viena y en Estocolmo, he asistido a misa (católica, por supuesto), y fueron experiencias muy hermosas. Participar de algo no es necesariamente entender, y desde luego no lo es participar de este misterio.
Pero tampoco estoy de acuerdo con volver al Latín. Yo tengo 30 años, no he conocido otra liturgia, y os aseguro que he visto a Santos y a cristianos con mucha fe
(Ejemplo inventado). Triste, muy triste.
Por otra parte, me alegro mucho de su capacidad de discernimiento que, por otra parte, la he visto reflejada en numerosas ocasiones.
Un cordial salaudo
---
LF:
Tanto como molestias... no.
Hablaba del post, no de los comentarios. De ahí que pensé que se refería sólo al post.
No es que la liturgia deba decir lo que la gente dice, sino que los creyentes debemos dejarnos elevar por la liturgia.
Efectivamente, monseñor: está caro que no creemos en lo mismo ni tenemos la misma idea de la liturgia, ni de la moral ni de nada. Pero yo sé que no me he apartado de la fe de los apóstoles ¿quién sobra?. Es duro pero es verdad.
Señores obispos, ¿hasta cuándo?
La Iglesia está culminando un camino de disolución con el mundo, un camino que se aceleró desde el CVII y que, hasta que no la lleve a estrellarse completamente, no va a ser rectificado (quizás con la Parusía, que creo inminente), y en este punto tan doloroso estamos. Hay algo que admiro de los musulmanes y que he comentando otras veces: la mayoría de los musulmanes mantienen encendido el fuego de su fe y no la diluyen con el mundo, sino que ellos se separan del mundo para permanecer fieles a Alá.
"Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo."
Jn 15,19
Scio Cui credidi. Que el pecado no nos separe de Ti, ven pronto Señor Jesús, rescata a la humanidad Tu hija.
Resultado: obispo heterodoxo, católico ligth, católico protestantizado, hereje, no acepta a Jesucristo => rebaño confundido.
¿Responsables?: en 1° instancia la CEEspañola que ha convivido con la herejía; en 2° instancia Roma que lo ha permitido.
"Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?" (Lc 18,8).
---
LF:
No se puede acusar a la CEE de que Roma decidiera ordenar obispo, y nombrarlo como arzobispo de Tánger (Marruecos), a un franciscano.
---
LF:
Volverá a echarme de menos, no se preocupe.
Y lo más interesante sería saber...¿desde que este hombre pastorea la diocésis de Tánger ¿Cómo va?¿Aumentan los fieles o va en franca decadencia?¿Cae como el resto o hay ciertos matices "particulares" achacables?¿Llena las parroquias con su actitud-predicación-guia o da pena?
---
LF:
En Tánger es muy complicado que aumenten los fieles. Si un marroquí musulmán se convierte al cristianismo, acaba en la cárcel sí o sí.
¿Por qué no? ¿Dónde está el límite del significado?”
Supongo que Agrelo reza el Oficio Divino. ¿Qué le parecen los Salmos?
El abandono del latín Y la destrucción de la Liturgia fue fruto de una corrosión de nociones muy básicas: signo, significado, eficacia, objetividad...
La dinámica de la corrosión sigue vigente y el latín es una solución, pero NO por las razones de Agrelo.
---
LF:
A la terna que mandan los Nuncios y que pasa previamente por la Congregación para los Obispos, que es quien propone al Papa el candidato ideal.
En las diócesis importantes, por lo general es el Papa quien decide por su cuenta a quién pone.
---
LF:
La trayectoria de los religiosos, y Mons. Agrelo es franciscano, es conocida en sus órdenes o congregaciones, no en las diócesis. Aunque evidentemente los obispos suelen tener más o menos idea de los religiosos que están en sus territorios.
En cuanto a las conferencias episcopales, no intervienen para nada en cuanto tales en los procesos de selección de candidatos para el episcopado.
La jugada es maestra, sin duda."
Eso mismo. La liturgia debe, también, configurar el lenguaje y la mentalidad de la gente, como la Iglesia, en general. No se trata simplemente de que la gente entienda, hay que ver qué entiende.
Saludos cordiales.
---
LF:
No soy maestro de obispos. Colegas de episcopado tiene que le pueden orientar. Aunque a estas alturas, complicado lo veo.
Dejar un comentario