Sobre presencia de católicos en paises islámicos. Carta de monseñor Agrelo
Ayer por la tarde he recibido este correo de monseñor Agrelo, arzobispo de Tánger, en el que responde a mi último post en el que un servidor se preguntaba por el sentido de estar los católicos en países islámicos. Me ha parecido interesante su respuesta y por eso he decidido colocarla aquí y comentar cada párrafo de la misma. Como no soy muy ducho en el asunto, mis comentarios van en cursiva.
Correo de monseñor Santiago Agrelo:
Querido hermano en la fe y en el sacerdocio: Paz y Bien.
Paz y bien, monseñor. Y agradecido de que entre las múltiples ocupaciones de un obispo haya querido arañar un tiempo para escribir este correo a un servidor. Dios se lo pague.
Ayer, en Infocatólica, me encontré con su post: “Católicos en países islámicos: ¿Estar por estar?”
La lectura me dejó la impresión de que usted no cuestiona en absoluto el sentido de su vida, y se pregunta por el sentido que pueda tener la mía –por referirme sólo a un pobre cristiano que vive entre musulmanes-. Si no le he entendido mal, usted no se pregunta por el sentido que pueda tener entre los madrileños la presencia de un cristiano, sino por el sentido de la presencia cristiana en países islámicos. Y si no sugiere que no lo tiene, al menos da a entender que a usted le cuesta trabajo encontrárselo.
No entiendo por qué personaliza. Dios me libre de juzgar intenciones o vidas personales. Para empezar uno tiene derecho a preguntarse lo que crea conveniente, por el sentido de la presencia de católicos el islam, el de la misa del domingo sin pueblo o el de un sacerdote en la China de Mao. Demasiado fácil también fácil eso de hacerse la víctima definiéndose como un pobre cristiano que vive entre musulmanes.
Sigo. Quizá a un servidor, y parece que no soy único, le cuesta trabajo comprender el sentido de la presencia. Quizá es que uno es corto de entendimiento pero en ese caso lo que hay que hacer es explicar y hacer comprender.
Me asombra, hermano mío, su pregunta, porque un sacerdote debiera saber que la vida de un hijo de Dios, su presencia, tiene sentido siempre y en todas partes: lo tiene la vida del sano y la del enfermo, la del capaz y la del que nada puede, la del que sabe y la del que no sabe nada, la del que produce y la del que sólo puede consumir… Lo tiene la vida del que habla y la del que calla, la del que ora y la del que no sabe orar… Lo tiene la vida del cristiano entre musulmanes, como lo tiene la de un musulmán entre cristianos.
Disculpe monseñor pero esto que dice es una verdad de Perogrullo. Toda vida humana tiene sentido y dignidad per se. Nadie se ha cuestionado el sentido de la vida de cada uno, sino más bien el para qué estar en un país islámico como católicos, cuestión, por cierto, a la que no me responde.
Muy equivocadamente a mi modo de entender, para anunciar el evangelio a todas las naciones usted considera más eficaz la palabra del predicador que la vida de los fieles de esta Iglesia que peregrina entre musulmanes; usted considera más poderosas las razones que la oración, que el trabajo, que la solidaridad, que el empeño de estos católicos en ser buena noticia para los pobres; usted considera la caridad como un paso en el camino de un cristiano hacia los demás, cuando, a la luz del evangelio, la caridad es todo el camino que hemos de recorrer.
Me temo que un servidor no considera nada. Cito en el post el decreto Ad gentes que es donde se lee que la caridad bien, pero que es necesaria la predicación. Cito previamente las palabras del Señor cuando manda hacer discípulos, bautizar y enseñar a guardar lo que él ha mandado. Quizá equivocados el Señor y el concilio. Quizás equivocados Francisco Javier y Francisco de Asís en su estar en tierra de misión. Quizá los mismos apóstoles que en lugar de limitarse a estar en la caridad predicaban a tiempo y a destiempo dejándose la propia vida. Tal vez no supieron hacer las cosas.
Me pregunto qué es lo que le impide ver algo que, a la luz del evangelio, es evidente: que no hemos sido enviados a adoctrinar a nadie, a discutir con nadie, a disputar con nadie, sino a servir a todos, como el Señor, como al Señor. Los discursos son academia; el servicio es salvación.
Para empezar con estas palabras está deslegitimando a un africano como san Agustín de Hipona, que predicó lo indecible, disputó lo que hizo falta, combatió errores y herejías y se dejó la vida en el anuncio y la defensa de la fe. Pobre Agustín que no supo comprender que no había sido enviado a disputar con nadie. Así que sus sermones eran academia…. Hemos sido enviados a anunciar el evangelio. Insisto que leer el conciliar decreto Ad gentes explica muy bien cómo hacerlo.
Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen.
Suyo en Cristo.
–
Siempre en el corazón Cristo.
+ Fr. Santiago Agrelo
Arzobispo de Tánger
Paz y bien. Seguro que mis lectores sabrán hacerle llegar sus sugerencias y reflexiones.
Acabo este comentario a la carta de monseñor Agrelo con el testimonio de un misionero que me ha llegado hace un rato desde Taiwan:
Soy Sacerdote y Misionero en el Extremo Oriente, en Taiwan. Soy del IVE. La principal cosa que hago acá es anunciar la Santa Fe Católica directamente a los paganos. Hace unos días se convirtió una familia budista. Deo gratias!
Hago apostolado en templos paganos llenos de ídolos, donde voy a predicar a Cristo, con un Rosario enorme en la mano y vistiendo mi sotana negra.
No tengo nada más que decir.
65 comentarios
Esto es psicológicamente muy normal y prácticamente inevitable así que al cabo de un cierto tiempo, y a pesar de lo que ha ganado el diplomático en conocimiento del país de destino, es preferible sacarlo de allí y que vuelva a comenzar en otro lado.
Todo este rollo para decir que si Monseñor fuera diplomático ya haría tiempo que estaría de vuelta en Madrid o destinado en Sebastopol. Ese último párrafo "Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen" es de cese fulminante.
A mi modo de ver el nombramiento del señor Agrelo, como Arzobispo, es uno de los más desafortunados que se han producido en las últimas décadas dentro de la Iglesia Católica. Se puede discrepar, por ejemplo, de sacerdotes y obispos seguidores de la Teología de Liberación, por alguna de sus tomas de posición, pero no cabe duda de que en muchos casos arriesgaron el pellejo en las diocesis en las que fueron destinados, y denunciaron situaciones injustas aunque las recetas fueran equivocadas.
Sin embargo, más allá de la predicación necesaria y preceptiva para todo sacerdote y obispo cristiano, por razones fundadas por el mismo Jesús en los Evangelios ¿se sabe algo del compromiso de monseñor Agrelo con los perseguidos y marginados en su diócesis? ¿Se sabe algo del compromiso de esta persona con los que sufren las leyes y situaciones injustas promovidas por Majzén marroquí?
La competencia de este libro que he citado , es el EVANGELIO DIARIO 2015 EN LA COMPAÑIA DE JESUS de la editorial jesuita Mensajero.
Este año en el libro de la editorial Mensajero los comentarios los hace el Padre Ángel Perez Gomez SJ y son de una claridad, de una inteligente lectura del Santo Evangelio , de una espirituadad , de una fidelidad al Papa , dignas de todo elogio
a este tan elevadísimo nivel de espiritualidad comprometida y llena de misericordia es muy difícil llegar ... Pues bien , creo que a esa altura llega el Padre Agrelo
Yo, también, admiro la paciencia y el consuelo por otra parte de San Francisco Javier; quien ante tanta dificultada en hacerse entender por los hombres, tuviera él tanta facilidad en hacerse obedecer por los animales.
Creo que sí: Aunque un solo cristiano fuere en el lugar con necesidad de los sacramentos. Queda justificada la presencia de aquel quien pueda administrarlos.
No entiendo por qué piensa que eso podría tranquilizar a un cristiano. No hay dos Jesús, el del Corán y el de los cristianos. Hay sólo uno, que es el mismo ayer, hoy y siempre y ese Jesús verdadero es el que debe ser anunciado por la Iglesia siempre y en todo lugar. Lo dice dos veces el Vaticano II: el catolicismo es la única religión verdadera. Negar esto es traicionar la fe católica. Abandonar el apostolado (lo que antes se llamaba "proselitismo") es despreciar el mandato misionero de Jesús: sus últimas y solemnísimas palabras antes de ascender al Cielo.
He vivido en Ceuta y he conocido Marruecos y tengo familia en Larache.
En los países musulmanes hay muchísimas conversiones SECRETAS.
Las autoridades suelen respetar a las comunidades cristianas pero no toleran el proselitismo entre musulmanes.
La labor de curas y monjas in partibus infidelium en la misma que en países comunistas, la Iglesia del silencio.
Cualquier religioso que admita públicamente que bautiza musulmanes será expulsado del país y el gobierno le estaría haciendo un favor porque podrían lincharlo.
Esto lo sé yo que soy ateo y me sorprende que no lo sepan los creyentes españoles.
Creo que son ganas de criticar y nada más. Desde la comodidad de la distancia.
El que tenga vocación de mártir que se vaya a Yemen y predique el evangelio en mitad del zoco o dentro de una mezquita.
Curioso que se quejen de persecución en España pero luego juzguen a los curas que viven en países islámicos como si su labor fuera fácil.
La semana pasada fui insultado por llevar radio Maria en el coche, sintonizada en el canal 3. El viernes mis compañeros de clase se mofaron de mi fe. Hoy domingo volviendo de misa mis padres me han dicho que pierdo el tiempo. Todo esto en España, tierra de María.
Demos gracias a Dios por la existencia de la iglesia jerárquica, por un parado menos, que seria de su arzobispedad sino existiera la iglesia en Tanger, con sus 9 parroquias, perdón 8 en 2010; que seria de este fraile.
Aquí nadie dice que el arzobispo salga con un megáfono en la calle a predicar el evangelio a los musulmanes. Ya nos bastaría con que dejara que algunos curas o misioneros laicos quisieran hacerlo. Pero sospechamos que no les dejará.
También podría explicarnos el sentido de la vida del musulmán que vive entre cristianos y lo pone en pie de igualdad con el cristiano en tierras musulmanas.
Y, por supuesto, que aclare cómo es eso de que el cristiano no está llamado a predicar el evangelio.
Porque, obtusos, somos unos cuantos.
No entiendo nada de este Obispo. Ni del Miguel que defiende lo indefendible.
Me quedo con el cura de Taiwán.
Enhorabuena por aguantar las burlas y desprecios de tus compañeros y de tus padres. Si a Jesús lo llegaron a injuriar y hasta matar ... A ti como su seguidor te toca la triste realidad de tener que aguantar y ofrecerle Dios el ser vituperado y ridiculizado por personas nada respetuosas con quien hace algo , a sus ojos, incomprensible
Enhorabuena de nuevo .
Y admiteme por favor que te de un consejo: igual que es rechazable lo que tus compañeros y padres te hacen a ti por no pensar como ellos ... yo encuentro rechazable que digas que Monseñor Agrelo es simplemente un parado menos simplemente porque no opina exactamente igual que tu.
Si hubiera menos curas apegados a una concepción funcionarial de su ministerio y con sentido de acercamiento a los pobres , con verdadero cariño hacia sus feligreses y con las puertas abiertas a los marginados sean o no católicos , con un compromiso de estar siempre dispuesto a que cualquier persona pueda acercarse a él sin trabas, sin censuras sin acusaciones , sin estudiar si está impregnado de molinismo o si huele a pelagiano o si ha leído o dejado de leer a FAus...o si creen que Tarascón fue una suerte o una desgracia en 1975
Si hubiera menos curas y obispos así y mas curas y obispos como Agrelo como Casaldaliga , como Kike Figaredo, como Lustinger,como Martini , como Helder Cámara , como el asesinado Romero y como miles de personas que hay que le dan mucha mas importancia a Jesús que a los mínimos detalles ....TODO SERIA MIL VECES MEJOR.
TE doy de nuevo mi cariñosa felicitación por seguir a Jesús pese a las burlas de tus cercanos.que eso no te convierta en un amargado intolrante
Y digo yo, ¿tan difícil es entender que el mayor servicio es predicar a Cristo? ¿tan difícil es entender que se puede anunciar el Evangelio y servir al musulmán de la manera que Monseñor tenga a bien? ¿se excluyen mutuamente ambas posturas? ¿tan difícil es entender que el sistema católico es el de et...et, y no el de aut...aut? ¿ recuerda Monseñor las palabras solemnísimas del Señor respecto a "..ir a todo el mundo, y bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado?
¿Y que quiere decir eso de que los musulmanes conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen? ¿Usted, como obispo, les ha mostrado al Jesús de cristianos como san Francisco, del que algo debe saber, o al de la constelación de santos canonizados y no canonizados?.
Con todos mis respetos, Monseñor, está usted profundamente equivocado.
PAX CHRISTI,
MISIONERO, RA.
1. adj. Perteneciente o relativo a la misión que tiene por objeto predicar el Evangelio. 2. m. y f. Persona que predica el Evangelio en las misiones. 3. m. Eclesiástico que en tierra de infieles enseña y predica la religión cristiana.
Y como no me quedaba aún suficiententemente claro busqué "predicar"
PREDICAR.
(Del lat. praedicāre).
1. tr. Publicar, hacer patente y claro algo. 2. tr. Pronunciar un sermón. 3. tr. Reprender agriamente a alguien de un vicio o defecto. 4. tr. coloq. Amonestar o hacer observaciones a alguien para persuadirle de algo. 5. tr. Fil. y Gram. Decir algo de una persona, de un animal o de una cosa. 6. tr. p. us. Alabar con exceso a alguien.
Ahora me queda más claro: predicar, enseñar, publicar.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
DE SU SANTIDAD PABLO VI
"EVANGELII NUNTIANDI"
//w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html
Resumo: no hablamos el mismo idioma.
Parece que en infocatolica hay tanta animadversion a Agrelo como en RD hacia el cardenal Rouco; lo mismo que hay aquí tanta veneracion a mons. Sanz como en RD. a Osoro.
imagino que no han tenido tiempo todavia, pero espero que tambien en Infocatolica nos pongan la homilia del Papa en la misa con l o s cardenales. Nos denuncia a todos, especialmente a los puros, lo lejos que estamos de ser cristianos.
¿Está dividido Cristo? (San Pablo). Por lo visto para el Obispo de Tánger eso no es un problema.
Pero seamos claros. El Jesús del Corán no salva. El Jesús de los cristianos sí. ¿Es el Obispo de Tánger consciente de eso? ¿O estoy yo equivocado?
Pero si yo no estoy equivocado, si el Jesús en el que creen los musulmanes es una mera invención, incapaz de salvar (entre otras razones porque no ha muerto en la cruz para precisamente salvarnos) ¿Me puede decir el Obispo de Tánger que hace siendo obispo de Tánger si se niega a predicar al verdadero Jesús, al que salva?
No es un inepto Monseñor Agrelo
Es un arzobispo
Y muy buen arzobispo
Y si usted está de modo activo y consciente en la Iglesia católica , no debería llamar inepto a un arzobispo porque no sea de idénticas opiniones a las de usted.
Ese matiz , de si es inepto o no, lo juzgarán en el Vaticano con los parámetros de si actúa conforme al Evangelio y a las directrices del Papa
Devoto
Dice usted " así hay un parado menos"
Santiago Agrelo ha demostrado poder desempeñar bien cualquier obispado que se le adjudique .
Alomejor en 5-6 años lo vemos de Arzobispo de alguna ciudad importante , lo cual , seria para esa diócesis , una bendición
Una cosa es segura, en estas penosas circunstancias o hecha esta elección sobra el obispo y la diócesis. Toca esperar tiempos mejores y no engañarse.
Felicidades por el escrito, el fondo y la forma.
Me parece que te falta un poco de humildad.
Lo que existe en la fe católica es la Verdad. Y la verdad hay que predicarla no ocultarla. Recuerde lo dicho por el Señor; "No se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín".
"Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen. Suyo en Cristo". Y se queda (S.E.R.) tan ancho. Claro que usted, que es de la escuela de Dª. Rafaela, le cuelga el post del misionero de Taiwan, y así, sin siquiera despeinarse, le suelta un argumentario "ad hominem", que ya, ya.
Se puede comprender que la Iglesia en los países islámicos se mantenga en un estado de semiclandestinidad y que no se predique el Evangelio, parece que el Espíritu Santo no lo permite (cf. Hch 16,6-7); pero lo que no se comprende es que diga que a la luz del Evangelio los cristianos no han sido enviados a adoctrinar a nadie sino solo a servir. Usted debería saber que no hay mayor obra de caridad que sacar del error al prójimo para que pueda salvarse. Esto le dice san Pablo a Timoteo: "Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino: proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar. Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas" (2 Tim 4,1-5). En estos tiempos parece que se haya dejado de creer en la existencia del padre de la mentira y se ha empezado a valorar a las demás religiones como depositarias de algunos elementos de la verdad cuando son instrumentos para apartar a los hombres de ella, y en muchos casos para perseguir a los cristianos. Por ejemplo, no en vano quien reveló el Corán a Muhammad (Mahoma) vino a contradecir expresamente los fundamentos de la tradición judeocristiana, especialmente lo que se refiere a la figura de Jesús, e incluso dijo que no se tomara como amigos a los cristianos (Corán 5:51), además de instar a hacer la guerra a quienes no crean en esa revelación. Es por ello un despropósito escandaloso que se haya llegado a enviar a los musulmanes mensajes de felicitación con motivo del fin del ramadán en vez de recomendarles encarecidamente que reflexionen sobre si están sirviendo realmente al Dios de Abraham o están siendo cruelmente engañados por el mismo demonio al que creen poder apedrear en La Meca. Jesucristo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí" (Jn 14,6) ¡No nos dejemos engañar nosotros también!
: “Lanbide pagó 395.000 euros a un paquistaní y a su mujer por las diez RGI que cobraban
Oficina de Lanbide en Vitoria. / E. C.
• Nuevos detalles del operativo de la Ertzaintza contra el fraude en las ayudas sociales en una oficina de Vitoria...
• DAVID GONZÁLEZ -Correo Español-| “
Nota: Yo entiendo que, el operativo de la ertzaintza, debió ir contra los: -no se cómo denominarlos-, que se lo dieron. La pareja se limitó a meter el cazo, donde había oportunidad.
Con esos buenismos, vamos de cine.
Curioso un obispo que dice que su trabajo no consiste en hacer proselitismo ni predicar. Un obispo. Y en Roma tan contentos.
El arzobispo le envía una correspondencia personal y usted sin pedirle autorización la pública y la va rebatiendo al estilo comentario de este blog. Pero, ¿quién se ha creído usted que es? Trate con respeto por favor a los obispos de Nuestra Santa Madre Iglesia.
Sus formas y estilos son una vergüenza para el sacerdocio.
Usted es una persona a la que se percibe amargada de la vida y provoca gran tristeza en los corazones cristianos.
Me pregunto: ¿a cuántos habrá usted concencido de que abandonen a Cristo por no ser capaces de aguantarle más?
Gracias por tranquilizarme Monseñor; menos mal, pues yo creía que el Jesús que ellos predican es un profeta de mucha inferioridad que Mahoma, aquel que se casó con una niña de 6 añítos qie la arrancó cuando jugaba con muñecas... claro que consumó "el matrimonio" a los nueve años, y el que asaltaba caravanas y asesinando por el botín y que hasta se casó con la mujer de su hijastro toda una mujer claro. Aunque Alá el principal dios de la Meca le bendijo el incesto. Y para que hablar de más barbaridades .... el caso es que mi ignorancia quedó remediada, quedo corregido debo estar muuuuy tranquilo. Gracias.
Pues no, no lo estoy, si un príncipe de la Iglesia piensa que da lo mismo que lo mismo da, a mi me suena a sincretismo y algo peor. Monseñor usted no es político ni diplomático eso sí, se supone que embajador de Jesucristo, el único. No pongamos abajo a los que por el evangelio desde san Esteban han dado sus vidas fructíferamente. Al menos los Pentecostales bombardean con ondas de radio aquel desgraciado País desde la costa mediterránea, y directamente también.
Dios le guarde como a nosotros.
La caridad es uno de los deberes del cristiano para con sus semejantes, pero además de ella es totalmente necesaria la predicación. Con ella, se enseña a guardar lo que Él mandó que se guardara, se hacen discípulos y se cristianiza el mundo, cumpliendo el mandato de Cristo. Si no se lleva a cabo esa tarea, por no permitirlo los gobiernos correspondientes, y la evangelización se reduce a dar testimonio con la vida, no sé yo si tiene mucho sentido la estancia de los cristianos allí. Pero es conocido que en los primeros tiempos del cristianismo, este estaba en pugna con la religión del Imperio y también por tanto los cristianos fueron perseguidos hasta el extremo de que gran número de ellos fueron mártires por su fe.
La conclusión es esta que sigue del Padre Jorge:
Para empezar con estas palabras está deslegitimando a un africano como san Agustín de Hipona, que predicó lo indecible, disputó lo que hizo falta, combatió errores y herejías y se dejó la vida en el anuncio y la defensa de la fe. Pobre Agustín que no supo comprender que no había sido enviado a disputar con nadie. Así que sus sermones eran academia…. Hemos sido enviados a anunciar el evangelio. Insisto que leer el conciliar decreto Ad gentes explica muy bien cómo hacerlo.
Paz y Bien.
Mi hipótesis:
- El señor obispo leyó muy rápidamente lo escrito por el P. Jorge y se sintió aludido. Pero en el texto del post no se hacen señalamientos ni menos descalificaciones; se hacen preguntas y se formulan inquietudes.
Por lo tanto, me parece que el señor obispo responde con cierto exabrupto, un tanto hepático.
Por otro lado, estoy altamente sorprendido…
Según aprendí, en la base de una auténtica evangelización está el anuncio del kerigma. Todo lo demás, son conductas motivantes, inspiradoras, testimoniales, “buena onda”… que lo que consiguen es disponer el ánimo del no creyente para la recepción del mensaje.
Consultando a Hechos de los Apóstoles, estas “acciones comunicativas” pueden ser:
-Por el modo: charlando, enseñando, dialogando, conversando con familiaridad.
-Por la argumentación: discutiendo, persuadiendo.
-Por el tiempo: sosteniendo una amplia y larga conversación (no necesariamente una sola)
-Por el compromiso del comunicador (heraldo): declarando enfáticamente.
-Por el lugar: en el desierto, en las ciudades y sinagogas, entre nosotros, entre los gentiles, en todo el orbe, en todo el mundo, en toda la creación.
-Por su contenido: la palabra del Señor, todo el plan de Dios, la “buena nueva de Jesús” en cuanto Mesías y Señor, con el sentido de su vida.
Creo que vivir la fe cristiana en medio de un mar de musulmanes debe ser algo sumamente complicado; mis hermanos de fe en países musulmanes “no están por estar”, ESTÁN y ya sólo eso es altamente meritorio. Pero la Evangelii Nuntiandi es clara.
Termino con la formulación que hice en el post anterior: "Católicos en países cristianos, ¿estar por estar?"
- cuántas publicaciones y en cuantos idiomas usan (en urdu, árabe, pashtún, bengalí, wolof...)
- cuántos ex-musulmanes emplean en su ministerio, quizá con un apoyo económico
- qué presupuesto dedican a apoyar a quien debe empezar de nuevo al ser rechazado por adoptar la fe cristiana
O quizá el padre Jorge y la parroquia Beata Mogas, al no estar especializados ni bien equipados para esta tarea compleja, hacen 3 o 4 colectas especiales al año (adicionales a las de OMPRess y Manos Unidas, se entiende) para apoyar misioneros en zonas "evangelizables" con musulmanes, sea Ceuta, Melilla, Burkina, República Centroafricana, etc...
Probablemente a cada musulmán de su pueblo ya les han regalado un ejemplar de "Encontré a Cristo en el Corán".
- - - - -
Jorge:
Tengo que reconocer que lo de predicar en pashtún nos está costando.
Me quedo con su verdad, don Jorge, estoy harta de hipocresías.
¿El P. Jorge recibe un correo personal y se publica en un medio de información religiosa con el fin de rebatir en público?
Estoy de acuerdo con muchos puntos de los que trata el P. Jorge, pero me parece que se ha perdido el norte en este asunto.
Si el Arzobispo lo hubiera querido tratar en público, lo hubiera escrito a modo de comentario en el anterior post. Si envía un correo privado, lo suyo hubiera sido una respuesta privada.
Me ha parecido una deslealtad, lo siento.
Sabes muy bien que en los países árabes se tolera la presencia de religiosos cristianos para que atiendan a las familias cristianas, pero a condición de que no hagan proselitismo entre los musulmanes.
De lo contrario se les expulsaria del país.
Y lo mismo vale para los de rito latino, como para los coptos de Egipto, o los caldeos o lo que quieras. Ninguno admitirá abiertamente que hacen proselitismo.
Si alguien se pregunta por la labor de los curas en esas tierras, pues lo primero y pricipal es procurar que los cristianos sigan siendo buenos cristianos, y tengan muchos hijos y no se pasen al islam. Esa labor ya de por sí es difícil. Si ya cuesta hacer eso en España que es de cultura cristiana pensemos en lo que es vivir rodeado de islam.
Por ejemplo un pariente mío de Larache se tuvo que hacer musulmán para casarse con su novia morita.
Conozco el caso de un franciscano que recogía niños de la calle en Tanger y los bautizaba en secreto. El nombre no lo recuerdo y aunque lo recordara no lo haría público pues si no lo linchan tendrá suerte de que el gobierno lo expulse. Por lo visto para muchos marroquíes no pasa nada si hay centenares de niños mendigos adictos al pegamento, que esnifan para no sentir hambre. Pero que se les bautice es un escándalo.
Muchas veces se convierte a un musulmán y se le ayuda a emigrar a España pues en Marruecos ya no podría seguir si su familia se enterase.
Admiro muchísimo a esos franciscanos con los que he tratado y que hacen una labor de caridad tremenda en medio de la miseria. Y su situación no es nada cómoda.
Y desde la distancia es tan, tan fácil criticar.
1.- Sobre la publicación de la carta del obispo, desconocemos si el obispo ha autorizado o no su publicación. Si lo ha hecho, bien publicada está (aunque lo adecuado sería dejar esto claro en el artículo), pero si no es así, me parece de todo punto reprobable hacer público lo que se le ha enviado de forma privada.
2.- Sobre las posturas de ambos, señalo la frase que cerraba el post anterior: "si hay que estar se está, pero estar por estar..."
Entiendo que la frase es correcta, pero se puede malinterpretar, porque hay que estar y hay que evangelizar. "No ir" no es una opción, ya que Cristo mismo nos ordena "ir", pero "ir para no hacer nada" (para evitar "molestar", para "servir" sin aprovechar para evangelizar), tampoco es una opción, porque el mandato es "ir y predicar el Evangelio", no "ir" a secas.
Así pues, las palabras del obispo en el sentido de que "no hemos sido enviados a adoctrinar a nadie, a discutir con nadie, a disputar con nadie, sino a servir a todos" no pueden ser ciertas, ya que no cumplen el mandato de Predicar el Evangelio.
Finalmente, el obispo dice: "Para su tranquilidad, puedo decirle que los musulmanes conocen al Jesús del Corán, al que respetan, y conocen al Jesús de los cristianos, en el que no creen."
Eso no tiene más valor que el de un primer paso (no desconocer a Cristo como personaje histórico), paso que no lleva a ningún sitio si no se dan otros después de ese.
Otros creen en un Cristo héroe marxista, revolucionario contra el opresor ("el romano imperialista puñetero y desalmado", le decían en un falso credo de pegadiza música), otros en un Cristo new age, uno más de una serie de filósofos y maestros morales más o menos equivalentes e intercambiables, etc, etc.
Es decir, muchos creen en "pseudocristos" que NO son Cristo, y que por tanto no pueden tranquilizar a nadie cuyo prurito sea dar a conocer al verdadero.
Cristo no fue "profeta de Alá y precursor de Mahoma" porque Cristo ES (no "fue") la culminación de la acción de Dios en la tierra, con Él mismo encarnándose en un Hombre Verdadero.
Mahoma fue lo que fue y tuvo los gustos que tuvo (todo lo cual dejó plasmado en su libro en forma de preceptos: guerra, poligamia, casamiento con niñas, etc)... y con esos mimbres se ha tejido el cesto que padecemos y que sale día sí día también en las noticias (hoy hay mucho revuelo con lo de Copenhague, por ejemplo).
Un saludo.
Cuesta tanto como contactar con un misionero católico en Pakistán y decirle: "mira, en nuestra parroquia vamos a pagar a un informático y un traductor para ir publicando una web evangelizadora en lengua pashtún, dirigida a musulmanes; ayúdanos con el estilo y los contenidos, y la acogida discreta a interesados allí en Pakistán, y desde aquí lo financiamos y publicamos".
¡¡Y ya tienes a la parroquia Beata Mogas evangelizando en pashtún!!
"Lo que me induce a escribir estas líneas es la frase final de don Santiago, distinguiendo un Jesús del Corán, respetabilísimo, y el de los cristianos, en el que no creen. Tiene usted toda la razón, don Santiago: respetan una caricatura de Jesús, una criatura humana estupenda; qué bien. ¿Tiene «eso» algo de Cristo?, ¿de aquél que se contiene en nuestra profesión de fe?"
infocatolica.com/?t=opinion&cod=23283
Un saludo.
infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1411200238-polemicas-matrimoniales-xviii
Querría hacerle la siguiente pregunta: ¿cómo se lleva promover comportamientos y actuaciones contrarias a lo que pide el Papa?
www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2015/03/02/el-papa-pide-a-los-obispos-norteafricanos-que-acojana-todos-amablemente-y-sin-proselitismo-religion-iglesia-francisco-agrelo-marruecos-libia.shtml
Dejar un comentario