(InfoCatólica) El arzobispo de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, que presentará su renuncia al Papa por edad el próximo 20 de junio), ha publicado en su muro de Facebook el siguiente mensaje:
Subo a este muro un enlace que acabo de recibir de mis Hermanas Concepcionistas Franciscanas.
El enlace nos asoma a un mundo de víctimas: Aquí hay sufrimientos innumerables, millones de muertos.
Me pregunto por qué tenemos miedo de los terroristas y no nos causa miedo quien tira la comida a la basura.
Me pregunto por qué tenemos miedo de los terroristas y no nos causa miedo el que destruye alimentos para mantener los precios.
Me pregunto por qué tenemos miedo de los terroristas y no nos causan miedo los que venden armas para mantener activos los conflictos armados.
Me pregunto por qué tenemos miedo de los terroristas y no nos causa espanto el hambre de los pobres.
Me pregunto por qué la información alimenta una retórica irracional del miedo a los terroristas y oculta cuidadosamente nuestra responsabilidad en la lucha contra el hambre.
Me pregunto por qué al terrorismo le decimos ¡Basta!, y no gritamos con la misma fuerza nuestro ¡Basta!, al hambre.
En este texto, el arzobispo parece prescindir de la doctrina moral católica sobre el tema, como la distinción entre colaboración material y formal con el mal, entre efectos directos y remotos, entre consecuencias deseadas e involuntarias o entre opciones prudenciales y acciones intrínsecamente malas.
En otras ocasiones, Mons. Agrelo ha hecho ya declaraciones difícilmente conciliables con la doctrina moral católica, afirmando por ejemplo que el adulterio puede ser un «acercamiento personal a Dios» que debe ser acompañado por la Iglesia, que como obispo no tiene que ser «defensor de principios», que la Virgen María no quiere que «se pierda el tiempo» con «afirmaciones o negaciones sobre su virginidad», que no debe predicarse el Evangelio con palabras a los musulmanes o que la Iglesia debe apartarse de la «seducción de la verdad».