Sínodo: Cardenal Marx promueve dar la Comunión en algunos casos a divorciados en nueva unión

Papa Francisco: una solución «simplista» al problema

Sínodo: Cardenal Marx promueve dar la Comunión en algunos casos a divorciados en nueva unión

Tras años de una serie de afirmaciones directas e indirectas sobre el tema, el Cardenal alemán Reinhard Marx se pronunció a favor de admitir al sacramento de la Comunión a los divorciados que se han vuelto a casar.

(ACI / InfoCatólica) En su intervención el 14 de octubre ante los obispos llegados de distintas partes del mundo para participar del Sínodo de la Familia, el Cardenal Marx afirma que «debemos seriamente considerar la posibilidad –mirando cada caso individualmente y no de modo general– de admitir a los divorciados vueltos a casar a los sacramentos de la Penitencia y la Santa Comunión».

Esto debe permitirse, prosiguió, «cuando la vida compartida en un matrimonio canónicamente válido ha fracasado definitivamente y el matrimonio no puede ser anulado, las responsabilidades de este matrimonio se han resuelto, hay arrepentimiento por la falta que es la ruptura del vínculo matrimonial y exista la voluntad de vivir el segundo matrimonio civil en la fe, educando a los hijos en la fe».

La propuesta del Cardenal Marx coincide con la planteada por el Cardenal Kasper en el Consistorio extraordinario sobre la Familia del 20 de febrero de 2014, que se integró en las Reflexiones aprobadas por la Conferencia de obispos alemanes el 24/06/2014, como preparación para el Sínodo de la Familia:

«A un divorciado vuelto a casar: Si se arrepiente de su fracaso en el primer matrimonio, si ha aclarado las obligaciones del primer matrimonio y si ha excluido de manera definitiva volver atrás, si no puede abandonar sin otras culpas los compromisos asumidos con el nuevo matrimonio civil, si se esfuerza en vivir al máximo de sus posibilidades el segundo matrimonio a partir de la fe y educar a sus hijos en la fe, si desea los sacramentos como fuente de fuerza en su situación, ¿debemos o podemos negarle, después de un tiempo de nueva orientación, el sacramento de la penitencia y después el de la comunión?»

La intervención del Cardenal Marx se da después de años de una serie de peticiones de los obispos alemanes para cambiar las normas de la Iglesia al respecto, pese a que en los últimos 50 años los Papas han rechazado esta propuesta por ir en contra de la doctrina de la Iglesia que establece que el matrimonio es indisoluble y que este vínculo solo concluye con la muerte de uno de los esposos. 

En el vuelo de regreso de Filadelfia a Roma a finales de septiembre, el Papa Francisco dijo a los periodistas que darle la Comunión a los divorciados en nueva unión era una solución «simplista» al problema. Además, el Santo Padre ha anunciado hace poco una reforma del proceso de las causas de nulidad que generarán una mayor brevedad y un menor costo de los mismos.

Sin embargo, el Cardenal Marx sugiere que las acciones del Papa no son suficientes porque un mayor cuidado pastoral de la Iglesia no podría prevenir el divorcio y «el nuevo método para determinar la nulidad de un matrimonio podría no cubrir todos los casos de manera adecuada». «A menudo la ruptura de un matrimonio no es el resultado de la inmadurez humana o de la falta del deseo de estar casado», indica.

El también Arzobispo de Munich y Freising afirma que conoce las razones por las cuales un divorciado no puede recibir la Comunión: «los creyentes divorciados y vueltos a casar objetivamente vive en adulterio continuo y por lo tanto en contradicción con lo que se muestra en la Eucaristía, la fidelidad de Cristo a su Iglesia».

Sin embargo cuestiona: «¿esta respuesta hace justicia a la situación de los afectados? ¿Y esto es necesario desde el punto de vista teológico del sacramento? ¿La gente que es vista en estado de pecado grave cree que pertenecen a nosotros totalmente?»

El Purpurado explica además que los obispos alemanes han debatido el asunto extensamente en los últimos meses y recordó el evento realizado en este año en el que él participó como orador final y en el que estuvieron otros obispos y teólogos europeos en el que se promovió también una visión de la homosexualidad contraria a la doctrina católica.

Sobre el asunto de los divorciados en nueva unión, el Cardenal señala que «incluso si fuera posible reasumir la primera relación –usualmente no lo es– la persona se encuentra en un dilema moral objetivo en el que no hay una salida clara moral-teológica».

«El consejo de abstenerse de las relaciones sexuales en la nueva relación no solo aparece como irreal para muchos. Es también cuestionable si los actos sexuales pueden ser juzgados independientemente del contexto que se vive».

El Cardenal cuestiona si las relaciones sexuales en la nueva unión «¿sin excepción pueden ser juzgadas como adulterio? ¿Sin considerar una evaluación de la situación concreta?»

Numerosos obispos han criticado la propuesta del Cardenal Marx de darles el sacramento de la Comunión a los divorciados en nueva unión, recordando que esta atenta contra la clara enseñanza de la Iglesia al respecto y lo que el mismo Cristo dice en el pasaje evangélico de Lucas 16,18: «El que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio».

La doctrina de la Iglesia Católica establece que el matrimonio es indisoluble y que el vínculo matrimonial solamente concluye con la muerte de uno de los esposos. Eso quiere decir que si después de estar casada, una persona se divorcia y se casa por la vía legal con otra persona, comete el pecado de adulterio.

En algunos casos y cuando hay alguna causa probada como el encubrimiento de una enfermedad mental o voluntad explícita de alguno de los cónyuges de no tener hijos a pesar de haber prestado juramento, un tribunal eclesiástico puede declarar la nulidad matrimonial, es decir, reconocer que nunca existió ese vínculo entre dos personas. Por lo tanto, la nulidad matrimonial no anula nada y tampoco es un divorcio católico.

Traducido por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

  • Intervención del Cardenal Marx original alemán publicada el 16/10/2015 por la Conferencia de obispos alemanes

 

66 comentarios

Jose2
¿Aceptará el cardenal Marx a los alemanes de su diócesis que no paguen el impuesto religioso o esos sí que no tiene perdón no solo de la Iglesia sino de Dios?
17/10/15 11:09 PM
Percival
Hay que reconocer que hace honor a su apellido...
en versión eclesiástica.
17/10/15 11:31 PM
Menka
Ofensiva: Cupich, Marx,... nos espera una semana ajetreada, con una noticia como estas al día. Eso parece.

¿Para que no nos sorprenda la lectura final del 25?
17/10/15 11:53 PM
Jordi
Que este Sínodo es un preaviso del cisma que vendrá es completamente evidente, gracias a la prueba que nos ha dado el heresiarca cardenal Marx.

Adulterio está definido claramente por Jesús y está perfectamente definido en el Catecismo.

Además, la Familiaris consortio 84, redactada por San Juan Pablo II después del Sínodo de la Familia de 1980, dijo que un divorciado recasado puede comulgar y confesarse sólo promete vivir en castidad, como hermanos (more fraterno) y seguir un camino penitencial y martirial (no hay vida marital, more uxorio).

El heresiarca Marx niega el pecado mortal del adulterio invirtiendo fraudulentamente su estructura. El adulterio se comete por la situación objetiva de la more uxorio (por el simple hecho de tener relaciones maritales), con independencia de la situación subjetiva del caso.

Pero Marx dice que la more uxorio (las relaciones sexuales) está justificada moralmente por una serie de requisitos eximentes en equidad: la conciencia personal, circunstancias contextuales, evaluación de la situación concreta.

Evidentemente, esta justificación del adulterio se aplicaría a la justificación de la homosexualidad, de la convivencia de hecho, al aborto, la eutanasia, el suicidio asistido. En todo funcionaría la conciencia, el contexto y el caso concreto.

Y por supuesto, todo católico podría divorciarse las veces que quisiera.
18/10/15 12:32 AM
Hortensia
Yendo al fondo de la cuestión: ¿estos hombres pueden seguir siendo Obispos católicos?
18/10/15 1:29 AM
Rexjhs
Hoy mismo el Papa Francisco parece avalar el desastre que muchos llevamos preanunciando desde hace meses: que dejarán la doctrina intacta como un ideal al que sólo podrán llegar unos pocos, pero, como no creen en la gracia, y consideran que nadie puede vivir en castidad luego de divorciarse, cree el Papa que lo mejor será darle potestad a cada Conferencia episcopal para que aplique la pastoral que crea más adecuada. Traducido: después de una muy "democrática" votación entre los obispos de cada Conferencia, se decidirá en cada país si darle o no la comunión a adúlteros y homosexuales, sin arrepentimiento ni conversión. Hoy mismo lo ha dicho el Papa en el Aula Pablo VI. Y cito: "En una Iglesia sinodal no es oportuno que el Papa sustituya al episcopado local en el discernimiento de cada problemática. En este sentido, veo la necesidad de proceder a una saludable descentralización". Tras lo cual, dice la crónica, la gente prorrumpió en una sonora ovación. ¿Es para preocuparse o no?
18/10/15 1:50 AM
Saulo Medina Ferrer
En la argumentación de Marx, no encuentro una sola referencia al Evangelio, a antecedentes del Magisterio, a la doctrina. Un desperdicio que alguien ejerza como Príncipe de la Iglesia, con tan pobre elaboración de ideas. Sabrá Marx qué quiere decir cuidar el Depósito de la Fe?
18/10/15 1:56 AM
Pablo E.
En toda Misa se da la Comunión sin pedir documentos. Podría darse el caso de quien por una declaración de nulidad queda legitimado a hacerlo.. Pero acaso no puede haber declaraciones dudosas. No merece consideración quien también fue víctima inocente en un matrimonio y se vuelve a casar civilmente. y porque no hacerlo entonces en una iglesia a la que no frecuentas territorialmente. Con o sin juicio de nulidad tengo mi conciencia, lo que no quita que de todas maneras obedezca lo que la iglesia indica.
18/10/15 2:34 AM
Jazmín
Hay que respetar opiniones. Si no les parece la opinión de este Cardenal pues haganlo saber de una manera educada y sobre todo espliquen el porqué. Lo que no entiendo es porqué se tiene que castigar tanto a las parejas que alguna vez se divorciaron, se volvieron a casar y ahora tienen (con la segunda pareja) hijos y un hogar estable, si la Santa Iglesia no los preparó bien antes del matrimonio. Yo recuerdo que las preparaciones, sobre todo a parejas muy jóvenes, no era tan sólida.
18/10/15 2:40 AM
Pablo
Es escalofriante. "afirma que conoce las razones por las cuales un divorciado no puede recibir la Comunión: «los creyentes divorciados y vueltos a casar objetivamente vive en adulterio continuo y por lo tanto en contradicción con lo que se muestra en la Eucaristía, la fidelidad de Cristo a su Iglesia" Pero acto seguido afirma que deben comulgar... esto parece una esquizofrenia. Es como decir: yo predico esto, pero en realidad no hace falta tomarlo en serio, porque es una tontería.
Dios nos asista.
18/10/15 2:48 AM
Guillermo
Creo que los Obispos alemanes o mejor dicho algunos Obispos no pueden ser buenos consejeros cuando se sabe que han destartalado y desmantelado al rebaño por justamente poner en práctica estas medidas "pastorales" que han llevado a la ruina incluso a las mismas comunidades protestantes. Con todo respeto Mons.Marx es como el gasfitero que quiere arreglar la plomería en casa ajena habiendo hecho agua en la suya. Es cierto que en casa del herrero cuchillo de palo pero un aniego como el que se vive en Alemania uhmm... mejor pedirle consejo a quien tiene logros y en esto?... mejor que los alemanes digan como ganan copas mundiales porque si de pastoral se trata habrá que escuchar a los sabios y si hay algún santo ¡cuanto mejor!
18/10/15 4:18 AM
María José
¡Que no, señor Marx, que no! ¡No insista, hombre! Más bien mire a ver cómo se quita la excomunión de encima, la que se ganó con su rechazo a la doctrina de Jesús, pues su criterio encaja dentro de las faltas del Derecho Canónico 1364 que disponen la excomunión instantánea y sin notificación personal a quien incurra en cisma, herejía o apostasía, como usted. Aunque le tengo buenas noticias: si funda su iglesia, con ese vanguardismo suyo se le llenará de adeptos y usted se llenará de dinero, el mismo que tanto le interesa como para desafiar a la Santa Sede diciendo que en Alemania ustedes harán lo que se les antoje.
18/10/15 5:04 AM
Bernardita
Cuál de los dos circos es peor: ¿el del Sínodo de las Familias o el del Imperio Romano, con los leones?
Yo me quedo con los leones, antes que con los escorpiones.
18/10/15 5:50 AM
Mauro
¿Y el tipo éste es obispo católico?
18/10/15 6:30 AM
Mauro
Si, como dice el Padre Iraburu, no va a haber Relatio finalis, ¿para qué monta el papa este gallinero? ¿De qué servirá su autoridad si al final se limita a dejar evidente la división entre los pastores? No creo que desee un cisma abierto, pero parece que los acontecimientos lo anuncian sí o sí. O el papa se posiciona claramente y reprende a los heterodoxos, o esto supone simplemente confundir al Pueblo.
18/10/15 6:37 AM
rastri
Por lo que se ve, sin pudor en el asunto, este cardenal, Marx, sigue en sus trece; erre, que erre.

A saber cuantos otros cardenales, sin que como éste lo digan públicamente, a su modo y manera le siguen. Y esperan darse a conocer.

Porque si hay cisma que Dios nos ampare a los que no le o les sigamos.

Cuántos y cuántos saliendo del armario de su homosexualidad y divorcio querido y consumado no solo aplaudirán a los que ya antes les hubieren aventajado; sino que al resto nos tendrán por carcas y mal evolucionados.

A vece me pregunto si estas "diatribas teológicas" que tanto daño hacen a los que no tenemos otra obligación que la del callar y obedecer, no es un prueba que Dios permite para que el árbol y cepa de la fe se pode a sí mismo dentro y fuera de la Iglesia.

En fin esperar es lo que no queda.
18/10/15 10:35 AM
hespérides
Si este "obispo" cree en el divorcio (por muchos paños calientes que le ponga es eso en lo que cree), ¿Porqué no se hace luterano de una vez y deja de intentar cambiar a la Iglesia Católica desde dentro? O se admite el magisterio y la doctrina católica íntegramente o uno se va a la iglesia o a la religión que se adecúe a su forma de pensar y santas pascuas. Anda que no hay iglesias que admiten con fervor lo que él defiende. Pues que se vaya. Y si no es así y persiste en su herejía la Iglesia tiene la obligación de excomulgarle. Y se acabó el problema.
18/10/15 10:45 AM
María
Y ¿entonces tampoco estaría mal que antes de casarse la gente tuviera relaciones sexuales? ¿cuál es la diferencia? y ¿por qué no, una monja o un sacerdote? ¿quién somos nosotros para juzgar? Esto es de locos., y va a terminar como el rosario de la urora.
18/10/15 11:05 AM
Apolinar
Qué Dios me perdone si con lo que voy a decir pretendo dar testimonio de mí mismo y no de su Hijo, a quien no soy digno de recibir. El Card. Marx habla ante el sucesor de Pedro como si Jesús el Cristo no nos hubiera redimido, como si no hubiera enviado al Paráclito. Bien está «hacer justicia a la situación de los afectados», pero Dios nos libre de pisotear Su Justicia, porque obraremos en la iniquidad engañando a «los afectados» y ofendiéndole a Él.

Yo no reconozco la voz del Buen Pastor en las palabras del Card. Marx; no puedo descartar que sea por mi ignorancia o mi mala fe pero, de veras lo lamento, algo me impide creer que lo que sostiene el Card. Marx procede del Espíritu Santo. Hasta que no se pronuncie el sucesor de Pedro de manera clara y explícita, me siento libre de decir que eso ni viene de Dios ni es misericordia.
18/10/15 11:26 AM
Alejandro Galván
Si de la pregunta de Hortensia " ¿estos hombres pueden seguir siendo Obispos católicos?", le quitáramos lo de "Obispos".... seguiría teniendo dudas serias...
18/10/15 11:29 AM
José Luis
Cuando se pierde por completo la fe, cuando ya se deja de creer en Dios, en su Divina Palabra, comete esos excesos, el desprecio a la Eucaristía, a la Comunión con Cristo y a la Iglesia Católica.

Debemos compadecernos con los que se rebelan contra la doctrina del Magisterio e la Iglesia Católica, porque no lo pasarán nada bien ante el Tribunal de Cristo.
18/10/15 11:36 AM
jd
¿Cómo un hombre con esas ideas a podido llegar a cardenal?.
18/10/15 11:44 AM
Daniel
Que escándalo.
18/10/15 12:37 PM
Juanjo
Tantos años discutiendo sobre si el Concilio VaticanoII había incurrido o no en algún error doctrinal, cuando en realidad el problema está en otro sitio.
.
La pastoral de la Iglesia en la época postconciliar ha sido, por lo general, un absoluto desastre. El error es pastoral, no doctrinal. Por eso hay obispos con esas ideas (las del cardenal Marx), porque no tuvo una formación adecuada en el seminario, al igual que no la tuvieron muchos sacerdotes y obispos.
.
Por eso también el problema se centra ahora en ¿qué hacemos con los divorciados vueltos a casar? Cuando todo el mal está hecho. Porque la pregunta clave es otra:¿qué hacemos con los que se acaban de divorciar?. Estas personas, los recién divorciados no han tenido pastoral ninguna; que se apañen como puedan. En vez de ayudarles a discernir cuál es la Voluntad de Dios para ellos.
.
Lo mismo pasa con el pobre niño de la lacrimógena historia del Sínodo, hace dos días. "Le habíamos enseñado que la comunión perdona los pecados" dijo el obispo que la relataba, y el chaval partió la Sagrada Forma y dio de comulgar a sus padres divorciados (y casados por lo civil con tras personas). ¡Qué basura de catequesis! El niño no tiene culpa, pero se ve que no le enseñaron que para comulgar hay que estar en gracia de Dios.
.
Pues bien, si el problema está en que durante los últimos 50 años la pastoral ha sido un desastre ¿cómo van a arreglarse las cosas con una pastoral (la del Sínodo) todavía más desastrosa?
18/10/15 1:19 PM
Pepito
Este nuevo marxismo pastoral es tanto o más peligroso que el antiguo marxismo político-económico.

Tenía que llamarse Marx quien pretende introducir en la Iglesia cosas tan contrarias a la sana Doctrina. La diferencia es que al Marx antiguo sólo le hacían caso los políticos de izquierda y de este nuevo marxismo están a favor tanto los progres de izquierda como los apóstatas de derechas.

Por desgracia ya no tenemos unos políticos ardientemente católicos, como Carlos V o Felipe II, que se tomen a pechos el defender a la Iglesia de las nuevas heterodoxias.

Gracias a Dios que Papa Francisco se muestra firme contra la propuesta de Marx y la califica de "simplista." Parece que el báculo petrino se muestra firme en este caso y no será preciso recurrir a la vara paulina.
18/10/15 1:33 PM
Leonardo
Si seguimos así, es probable que la herejía se extienda. (ironía modo On HD)
18/10/15 2:31 PM
Leonardo
Voy a decir una cosa por primera vez... ;-))

La comunión a los divorciados en esa circunstancia ya sabida, no es un problema Pastoral, sino Doctrinal.

No es verdad que una cosa sea la Doctrina y otra la Pastoral. La Pastoral es la aplicación en un tiempo concreto, en un lugar concreto, de la Doctrina.

Salvo que queramos una religión nueva, ya no revelada sino inmanentista, en la que podamos cambiar todo pastoralmente, aunque dejemos la doctrina en un cuadrito como la foto de Gardel.

Pero esto Marx, y sus compañeros sinodales, incluyéndolos a tutti, tutti, ya lo saben.
18/10/15 2:56 PM
Forestier
Estamos en la estrategia diabólica de siempre. Rechazo del aborto, aunque... en determinados casos, rechazo de la eutanasia... pero hay algunas situaciones, etc., etc. Ahora el maquiavélico cardenal Marx dice que hay que aceptar a los sacramentos: "cuando un matrimonio canónicamente válido ha fracasado definitivamente y el matrimonio no puede ser anulado y hay arrepentimiento". Pues mire sr. Marx, en primer lugar, si hay arrepentimiento lo que deben efectuar estos que según Vd. han fracasado "definitivamente", es dejar de vivir en concubinato. En segundo lugar, me gustaría saber si no sobran dedos de una mano respecto ha este tipo tan singular de situaciones que Vd. irresponsablemente describe.
18/10/15 3:08 PM
Andrés
Sr. Cardenal
Mi catecismo elemental (el que el Papa Francisco sigue y seguirá sin ninguna duda) me impide entender su propuesta. Para darle lugar se debería :
poder recibir la Eucaristía en pecado
poder recibir la Reconciliación sin arrepentimiento
quitar la prohibicion del adulterio de los mandamientos
quitar la indisolubilidad del matrimonio.

Ninguna de esas cosas es posible. Mucha teología(de la mala) y poco catecismo hace mal.
18/10/15 3:16 PM
Isabel
En algunos casos y cuando hay alguna causa probada como el encubrimiento de una enfermedad mental...

Gracias. Me da paz.
18/10/15 3:30 PM
Isabel
Esto debe permitirse, prosiguió, «cuando la vida compartida en un matrimonio canónicamente válido ha fracasado definitivamente y el matrimonio no puede ser anulado, las responsabilidades de este matrimonio se han resuelto, hay arrepentimiento por la falta que es la ruptura del vínculo matrimonial y exista la voluntad de vivir el segundo matrimonio civil en la fe, educando a los hijos en la fe».

Si el matrimonio es válido y hay arrepentimiento por la falta que es la ruptura del vínculo matrimonial... ¿Por qué no vuelve a unirse el matrimonio en vez de tomar una nueva pareja...? No es razonable.

Y en cuanto a las responsabilidades adquiridas cuando se contrae matrimonio especialmente católico, y éste es válido, no se resuelven nunca hasta la muerte. Esas responsabilidades no tienen que ser solamente económicas (ya estamos en el mundo materializado que vivimos), sino morales y afectivas.

Es algo en lo que se debe insistir y mucho, en las catequesis al matrimonio: La responsabilidad con la esposa o el esposo y con los hijos que puedan venir. Derechos y deberes. Compañera te doy, no esclava.
18/10/15 3:50 PM
morita
Por personas como este Cardenal Marx, es que los matrimonios son desechables, a mi me enseñaron mis padres que era para siempre; mi esposo nos abandondó cuando mi hijo tenía tres años y hace 20, nunca me conseguí otra pareja a pesar que mi esposo vive en adulterio, porque mi madre me dijo si te consigues otra persona no puedes volver a comulgar, y eso me daba una tristeza enorme, una cosa es que no se comulgue porque no haz hecho tu confesión y otra muy distinta que no lo puedes hacer por mandato de la iglesia que es MADRE Y MAESTRA, hoy a mis 48 años le doy gracias a Dios por haber fortalecido mi fe y mi castidad, no es fácil pero se puede tengo otro esposo es perfecto y me AMA COMO NINGUNO SE LLAMA "DIOS", el llenó por completo el vacío de padre y esposo en mi flia. El Papa debe cuestionar a este Cardenal Marx y enseñarle lo que es ser un FALSO PROFETA.
18/10/15 5:44 PM
Eagleheart
Pero a estos no les envían comisario alguno.

Salu2. Paz y Bien.
18/10/15 5:46 PM
Raúl de Argentina
¿ No sería más honesto que el Cardenal hablara en primera persona y decir "me parece" o "nos parece", en lugar de hablar de "a muchos les parece" ?
18/10/15 5:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juanjo dice "hay obispos con esas ideas (las del cardenal Marx), porque no tuvo una formación adecuada en el seminario, al igual que no la tuvieron muchos sacerdotes y obispos...Y yo digo: las preguntas claves son: ¿qué hacemos con la formación de los futuros sacerdotes?, ¿qué hacemos con la formación de los catequistas? Y la pregunta del millón es: ¿Hay verdadero interés en que las cosas mejoren?
18/10/15 6:16 PM
fernando
muy discriminatorio, por que a algunos y no a todos? o mejor para que casarse.... Que el Espiritu Santo les ilumine la mente y no sigan metiendo tanto confusión al Magisterio
18/10/15 6:56 PM
Mariano
Como indican algunos comentaristas anteriormente, creo que una propuesta como la del cardenal Marx solo podría llevarse a la práctica negando a Jesucristo, incluso a los profetas, y a la doctrina definida de la Iglesia.

Que lo que Jesucristo ha dicho, y los profetas escribieron, y la Iglesia ha definido es exigente no cabe duda, pero dudar de ellos y negarlos es estar en su contra, y esto solo puede ser obra del Maligno.

"El que no está conmigo está contra mí; y el que no recoge conmigo desparrama", dijo Jesús.
18/10/15 7:10 PM
Veronica
No se si el enfado que tengo con muchos pastores es normal o ya llega a la categoría de pecado. Me resulta extraña la parsimonia de tantos cátolicos ante estas cosas y me pregunto si ellos son mansos y yo una tremendista o si ellos pasan y no todos ven la gravedad de las cosas. Vamos, que lo q siento es parecido a q mi madre de repente se metiera a puta. Lo digo xq m siento muy hija de la iglesia y no al contrario.
18/10/15 8:19 PM
vera
me parece que este cardenal tiene los pies en la tierra y el corazón en cielo. Hay que estudiara cada caso es lo que propone, no dice de darle la comunión a todos (los divorciados vueltos a casar) de forma general. Habéis pensado que se puede dar el caso de que un divorciado maltratador, que no se vuelve a casar puede comulgar y su victima si se vuelve a casar no.
La Iglesia se debe basar en el amor y la reconciliación
18/10/15 8:35 PM
Miguel
@Pablo

""afirma que conoce las razones por las cuales un divorciado no puede recibir la Comunión... Pero acto seguido afirma que deben comulgar... esto parece una esquizofrenia"

No es esquizofrenia, es libre examen (luterano).

Y lo de los "casos excepcionales" ya nos sabemos en Europa como acaban, como por ejemplo a la eutanasia. Es siempre el mismo método: lo dificil es conseguir dejar el pie en el marco de la puerta para que se cierre del todo. Tras eso, viene la avalancha de cambios, con el enemigo ya inerme y confundido.

Un saludo y recemos por los obispos.
18/10/15 8:36 PM
DavidQ
A mí me parece que la propuesta, tal y como está desarrollada, es razonable y podría ser que incluso no contradijera la doctrina (no lo afirmo, solo digo que podría ser, bien administrada. Por ejemplo, no admitir la comunión hasta que no muera el cónyuge legítimo).

El problema, en mi opinión, no es la propuesta sino su administración. Tal como está planteada, es una excepción sólo para muy pocos casos de personas que cumplan absolutamente todos los requisitos. Puesta en manos de el resto del mundo -en particular de la prensa-, los requisitos se van a ir olvidando y al rato ya es comunión para todos sin importar si pasaron o no por el largo camino penitencial (como ocurrió recientemente, que dijeron que el Papa había perdonado el aborto y dudo que muchos hayan hecho la penitencia debida o al menos se hayan confesado y mucho menos enmendado).

Pienso que es mejor que no se apruebe. Es lamentable. Podría ser muy buena para unos pocos, pero terminaría siendo mala para muchos.
18/10/15 9:16 PM
jose 2 catolico
Es fácil detectar en los comentarios los que odian a Jesús y su Evangelio y los que seguimos al Maestro.
Especialmente claro el comentario de Morita y su fe.
Por si valiera; yo era reacio a la Confesión sacramental frecuente y alguien próximo me dijo ¡Qué suerte es sentir que Dios te perdona! y es cierto.
In Domino.
18/10/15 10:11 PM
Silvia Inés
Y es un Príncipe de la Iglesia... Sálvanos, Señor de estos lobos disfrazados!
18/10/15 10:35 PM
Nacho
Por historias como la de morita es que urge encontrar una solución caritativa.
18/10/15 10:38 PM
Forestier
Podría ser muy buena para unos pocos que renunciaran a convivir en concubinato, o justamente por extensión, con todos aquellos (podemos decir muchos) que estuvieran dispuestos a hacer lo mismo. Es decir, si renuncian a vivir en concubinato, tienen dos posibilidades: unirse con el o la anterior (cosa no siempre fàcil) o vivir en castidad total (teniendo en cuenta que estos divorciados normalmente son personas que pasan de los 50, con lo cual no se les pide nada del otro mundo, pues son cientos de miles las personas católicas de esas edades que viven en castidad total.
18/10/15 10:48 PM
Mariano
DavidQ: "No admitir la comunión hasta que muera el cónyuge legítimo" es como afirmar que fue infiel hasta su muerte, lo cual podría causarla. De este tipo de administración mejor ni hablar. No hablamos en el terreno de las hipótesis, sino que es una infidelidad llamada adulterio, y de éste Jesús habló claramente al joven rico que no se debe cometer, como otros mandamientos más, para heredar la vida eterna. Y si el adulterio puede hacer perder la vida eterna es porque es un pecado grave.
18/10/15 10:51 PM
Juando
Casi cualquier niño español de los '60 tenía, creo recordar sin mucho esfuerzo, mucho más sentido católico que algunos de estos pobres cardenales, verdaderos necios!
Qué lastima de Sínodo! Y el Papa? Veremos. Qué corrala!
18/10/15 10:55 PM
ge
Echo de menos humildad y caridad en muchos comentarios. Es una pena grande. Confiemos más en la Iglesia, en el Papa y en el Sínodo.
18/10/15 11:56 PM
Mikel
Como han comentado muchos hermanos, estamos otra vez ante la estrategia de la "rendija", la misma que se ha empleado en el mundo para admitir por ley la práctica del aborto y la eutanasia: si se consigue abrir un hueco por el que colar ciertas situaciones "excepcionales" la Iglesia estaría de facto negando la indisolubilidad del matrimonio. Pero que nadie piense que esto no lo saben Marx, Kasper y cía, lo saben perfectamente, y ante esto sólo cabe concluir que hay una parte de la jerarquía que está operando para partir a la Iglesia. En otros tiempos esto implicaba excomunión, pero hoy, bajo ocupación masónica, implica debatirlo en un todo un señor Sínodo de obispos. Y gracias a Dios que muchas voces se han ido levantando en contra para denunciarlo, porque si no quizás hasta hubieran triunfado (aunque mejor no cantar victoria todavía).
La gran batalla no ha hecho más que empezar, que nadie dude que la anti-iglesia buscará nuevas formas y oportunidades para salirse con la suya si fracasan sus heraldos en este Sínodo.
19/10/15 2:05 AM
Alonso Urquijo
No sabía que ahora se pone a "votación" la doctrina del Señor. ¿El Papa sabe que tiene cardenales herejes? ¿Por qué no los destituye?
19/10/15 4:40 AM
Néstor
"Si se arrepiente de su fracaso en el primer matrimonio"

Trata de dar la impresión de que el arrepentimiento que es necesario para poder confesarse y comulgar en esos casos es por la separación de su cónyuge legítimo.

Pero no es así, de lo que tienen que arrepentirse estas personas es de la situación actual de adulterio en que viven.

Si no lo hacen, tampoco pueden arrepentirse y confesarse de la culpa que puedan tener de la ruptura con su cónyuge legítimo, porque no existe el arrepentimiento parcial ni la absolución parcial.

Saludos cordiales.
19/10/15 5:10 AM
eomora
Saludos Hermanos, parece que algunos obispos han mordido el anzuelo y de nuevo dejan entrar el humo de satanás a la Iglesia, pero la pregunta ¿qué podemos hacer nosotros?, bueno debemos hacernos sentir, pedir en nuestras parroquias que se respete la Doctrina de la Iglesia, la mayoría de los católicos actualmente tienen suficiente conocimiento de la Doctrina y la Palabra de Dios, no somos los mismos católicos de los años 60, tenemos que hacernos sentir, utilizando los medios de comunicación especialmente facebook y otros medios de manera que los Obispos se den cuenta que lo que necesitamos es volver a la verdad, dejar de lado el relativismo y el progresismo que les quieren vender.
19/10/15 5:14 AM
Gloria A
Sma Virgen de la Salette: Melanie: Esto que Yo te voy a decir no será siempre secreto; puedes publicarlo en 1858. Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por su mala vida, por sus irreverencias y su impiedad al celebrar los santos misterios, por su amor al dinero, a los honores y a los placeres, se han convertido en cloacas de impureza. Sí, los sacerdotes piden venganza, y la venganza pende de sus cabezas. ¡Ay de los sacerdotes y personas consagradas a Dios, que por sus infidelidades y mala vida crucifican de nuevo a mi Hijo! Los pecados de las personas consagradas a Dios claman al cielo y piden venganza, y he aquí que la venganza está a las puertas, pues ya no hay almas generosas ni persona digna de ofrecer la Víctima sin mancha al Eterno en favor del mundo. Dios va a castigar de una manera sin precedentes. ¡Ay de los habitantes de la tierra! Dios va a derramar su cólera y nadie podrá sustraerse a tantos males juntos. Los jefes, los conductores del pueblo de Dios, han descuidado la oración y la penitencia, y el demonio ha oscurecido sus inteligencias, se han convertido en estrellas errantes que el viejo diablo arrastrará con su cola para hacerlos perecer. Dios permitirá a la antigua serpiente poner divisiones entre los soberanos, en todas las sociedades y en todas las familias. Se sufrirán penas físicas y morales. Dios abandonará a los hombres a si mismos y enviará castigos que se sucederán durante más de treinta y cinco años.
19/10/15 6:23 AM
JUAN NADIE
Hay una cosa que se llama Derecho Canonico que todos estamos obligados a cumplir, incluso los altos prelados.
Mientras los superiores de Marx y Kasper, pues son la misma cosa, no cumplan mínimamente el Derecho Canonico, no podemos quejarnos de estos. Estos hacen impunemente porque les dejan, y desde hace mucho tiempo. Nos están tomando a los católicos de a pie por imbéciles.
Podeis criticar a Kasper y a Marx todo lo que queráis, pero cuando la cosa es permanente y no pasa nada, entonces vuestra crítica es inútil, porque no vais a la verdadera causa que lo permite.
19/10/15 9:26 AM
JUAN NADIE
DAVID Q

¿Tu has pensado realmente lo que has escrito?
Como va a ser razonable católicamente hablando algo que contraviene completamente la doctrina.
Si tu tienes dificultades para entender que contraviene la doctrina, tienes un grave problema de entendimiento. Aquí no cabe punto medio o malos o necios.

Lo que dices de los amancebados es de risa. Osea que si se muere la legítima, ya puedes comulgar aunque estes amancebado. Con un par. Contigo no se para que queremos a Kasper.

_Aunque uno quede viudo, no puede comulgar mientras no se case con su concubina, si es que continua manteniendo relaciones sexuales. Ah y antes podría confesarse, porque ya no se encontraría en situación estructural de pecado. Esto se supone que se lo enseñan a los que va a hacer la comunión.
19/10/15 9:32 AM
David
Si se aprueba la comunión a los adúlteros en toda la Iglesia Católica o en parte de ella yo dejaré de creer que es la Iglesia de Cristo.
19/10/15 9:38 AM
Apolinar
David: «Si se aprueba la comunión a los adúlteros en la Iglesia Católica […] yo dejaré de creer que es la Iglesia de Cristo»

La cuestión es que se trata de la Iglesia de Cristo; que lo crean muchos o pocos no altera ni lo más mínimo el hecho de que es la misma Iglesia que fundó Nuestro Señor y por la que hemos recibido su Palabra. Ocurra lo que ocurra, esta Iglesia cuyo pontífice es hoy el Papa Francisco es la Iglesia de Cristo; y sólo siendo fieles hijos suyos permanecemos en Cristo.

La Iglesia es Una, no podemos dudar eso. Si el Señor permitiera que se aprobase en ella una barbaridad como la propuesta por Marx, etc., el Espíritu Santo mostrará a quien acuda a Él qué debe hacer para preparar en la Iglesia el camino del Señor y enderezar sus sendas.
19/10/15 11:14 AM
Gonzalo
David, no caigas en esa tentación diabólica de dejar de creer que la Iglesia Católica es la de Cristo, eso es lo que quieren los poderes del mundo, que quieren utilizar a Francisco contra la propia Iglesia.
19/10/15 12:31 PM
Lourdes Angélica Pacheco E.
En relación al comentario de NACHO.- También sería bueno encontrar una solución caritativa para que JESUS no muera en la Cruz?, Cuando JESUS RESUCITADO, Dice LA PAZ SEA CON UDS, Levanta sus MANOS TRASPASADAS, Y SU COSTADO RESPLANDECE, Mostrándonos así el ÚNICO CAMINO estrecho hacia arriba que en estos "modernistas" días no nos invitamos a transitar. Si JESUS llego así a la CASA del PADRE, Como se supone que debemos llegar nosotros
19/10/15 4:28 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Nacho dice: "Por historias como la de morita es que urge encontrar una solución caritativa".

Morita eligió hacer la voluntad de Dios, lo que nuestro Señor Jesucristo le había pedido, y tuvo su recompensa, ¡¡¡y qué recompensa!!!: "hoy a mis 48 años le doy gracias a Dios por haber fortalecido mi fe y mi castidad, no es fácil pero se puede tengo otro esposo es perfecto y me AMA COMO NINGUNO SE LLAMA "DIOS", el llenó por completo el vacío de padre y esposo en mi flia.".

Nacho: Justamente hay que dar la solución que Morita propone: "El Papa debe cuestionar a este Cardenal Marx y enseñarle lo que es ser un FALSO PROFETA.".

Bendiciones.
19/10/15 7:04 PM
Josè Marìa
estaria de acuerdo si es cierto que seria en casos muy,muy concretos,y previamente estudiados afondo.
Conozco un caso que si seria justo,y los perjudicados lo pasan sinceramente mal.
20/10/15 10:39 AM
Luis Fernando
José María, todo el que se divorcia y se vuelve a casar es adúltero. A esa regla no hay excepciones.
Palabra de Cristo, palabra de Dios. Amén.
20/10/15 10:48 AM
Josè Marìa
Cierto Luis Fernando,pero eso explicaselo a los que casaron al rey felipe.Un saludo
21/10/15 10:40 PM
MANUEL
Supongo que decir lo que se piensa no sera motivo de juicio sumarisimo ni cosa de mandarme al infierno, como veo que la mayoria mardariais al cardenal que dice lo que piensa.
soy cristiano, porque Dios es importante en mi vida. Vivo la vida de Parroquia y veo los problemas reales de la sociedad de hoy. la de nuestros hijos, nuestros vecinos, la de creyentes , la de no creyentes, los pobres , los ricos, los de derechas , los de izquierdas y me descor¡ncierto leyendo vuestros comentarios. Lo teneis todo muy claro, pues yo no. Yo como cristiano , no tengo ningun problema con el divorcio, ni con el aborto, ni con los homosexuales, ni con los cardenales que dicen barbaridades. Puedo vivir mi fe con suma conviccion. Pero lo que veo es que mi parroquia y la del costadoy la otra, se estan quedando sin nuevos matrimonios. Hace 20 años se formaban 100, este año 3. A este paso podeis estar tranquilos que el Magisterio va a estar sobrado de criterio, no va a tener a quien aplicarselo Los otros Hijos de Dios- porque todos somos hijos de Dios- estaran en otro espacio que no sera la Iglesia. El Papa dice " Que los tiempos cambian y los cristianos debemos de cambiar continuamente". En fin. Bueno es que podamos opinar. Pero que curioso que la mayoria de las reflexiones sean de un paso de la balanza. Tambien el Papa dice que la realidad no es una esfera, es un poliedro, con muchas caras. Es bueno escuchar mas. Nadie tenemos la verdad de nada. La verdad es la suma de muchas medias verdad
29/10/15 11:29 PM
Luis Fernando
Manuel, cristiano puede que lo seas. Católico, desde luego, no.
30/10/15 6:23 AM
Cynthia
La verdad solo la tiene Dios en su evangelio, todo pasara, mas su palabra no pasara.
8/12/15 4:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.