19.01.25

Gareth Gore y los 285 monjes albinos del Opus Dei

Los monjes albinos de Gareth Gore

Muchos sois muy jóvenes y no recordáis que hace algo más de 20 años se publicó la novela de Dan Brown «El Código Da Vinci». Fue un best seller en su día y la película tuvo cierto éxito. Ni libro ni película resisten el paso del tiempo y hacen buena la crítica que escribió Casavella en El País a principios de 2004.

Copio un trozo:

Primero fue Katherine Neville y El ocho. Ahora le toca a El código Da Vinci: Da Vinci no es que tienda al grado cero de escritura. Ni que sea aburrido, prolijo donde no debiera, torpe en las descripciones y en la introducción de datos sobre ese interesantísimo y originalísimo misterio en torno al Santo Grial, Leonardo y el Opus. Tampoco es un problema que repita esos datos en páginas contiguas para que hasta un hipotético «lector muy tonto» llegue a asimilarlos. Ni que escamotee ciertos fundamentos de la trama del modo más grosero hasta que resulten útiles y entonces se les haga aparecer del modo más burdo. Ni importa que las frases sean bobas, y bobas sean también las deducciones de unos protagonistas de quienes se nos comunica, pero no se nos describe su inmensa inteligencia. Ni que su autor carezca de la mínima «astucia narrativa», y no lo comparo ahora con Chesterton, sino con una anciana a la que han timado en la pescadería e intenta atraer nuestra atención con cierto suspense en el relato. Tampoco importa que los diálogos carezcan de toda naturalidad, sino que cometan la aberrante indecencia de que ni se finjan comunicación entre personas, que se dialogue con el único objeto de que el lector sepa lo instruido que es el autor. También se puede pasar por alto que el autor no sea, al fin y al cabo, instruido. Se puede perdonar todo, lo que no se puede perdonar es que esta novela se promocione, y no sólo por los canales publicitarios convencionales, como un producto de cierto valor. Para entendernos, Dan Brown y su código tienen que ver con la novela popular lo que Ed Wood con el cine. Es completamente legítimo, aunque no siempre sea idóneo, que una editorial se preocupe por la comercialidad de sus productos y todos nos alegramos de un éxito, pero no se puede insultar a una tradición de grandes artistas y de artesanos competentes con algo tan miserable. Y no puedo dejar de felicitar a las editoriales de todo el mundo que en su día rechazaron la publicación de esta infamia y ahora no se arrepienten. Es la demostración de un resto de dignidad, no sólo en el mundo editorial, sino en el sistema mercantil.

Casavella murió cuatro años más tarde, pero estoy seguro en que se corregiría así mismo hoy respecto a que era «el bodrio más grande que este lector ha tenido entre manos desde las novelas de quiosco de los años setenta». Creo que cambiando Dan Brown por Gareth Gore y «Código Da Vinci» por «Opus» el resto de analogías también son válidas, y el juicio de Casavella sobre el libro de Gore sería peor.

Leer más... »

16.01.25

La audiencia de la información religiosa en España 2024

Audiencia medios información religiosa 2024 (hacer click para ampliar)

Un año más están aquí las cifras de «la audiencia de los medios de comunicación escritos españoles de religión (católica) en 2024». Ya sé que no es muy sexy el tema, pero siempre hay algún acontecimiento por el que merece la pena volver sobre el asunto.

MQE (Mi querida España) publicó ayer los resultados de «usuarios únicos» que integro en esta comparativa.

Si quieres quedarte con un par de titulares y seguir con otra cosa, aquí te los dejo:

  • InfoCatólica, InfoVaticana y Religión en Libertad lideran un año más los índices de audiencias en visitas, páginas vistas y usuarios, respectivamente.
  • Aumenta la diferencia entre publicaciones católicas y progres hasta el punto de que ya «dos progres no hacen un católico».
  • Bonus: interesante consolidación ascendente de Omnes en el maravilloso mundo de las publicaciones mixtas, papel+internet.

    Leer más... »

17.12.24

La Conferencia Episcopal deja a Mons. Pérez-Pueyo en mal lugar

El teléfono echaba humo en Barbastro. El 11 de diciembre InfoVaticana señalaba que la Memoria anual de actividades 2023 que acababa de publicar la Conferencia Episcopal seguía reconociendo a Torreciudad como Santuario al incluirlo en su epígrafe y sumar los datos de visitas.

Se buscaban responsables, los habituales malos modos eran ya irrefrenables. El obispo de Barbastro recababa el apoyo de «sus mayores» para que le ayudasen a solucionar el entuerto. Presiones, llamadas, amenazas. Objetivo cumplido. Se cambiaba la Memoria anual. La primera versión desaparecía y era sustituida por una nueva con pocos cambios.

InfoVaticana de nuevo advertía a primera hora de ayer del asunto. Volvía el nerviosismo. Con inusitada velocidad la CEE, al sentirse pillados, emitía una nota en la que explicaba el «tema de los santuarios» y su «error». Es de suponer que no se podían cambiar las 12 versiones de años anteriores.

Leer más... »

9.12.24

XTantos: 8º año consecutivo de descenso del porcentaje de españoles que marcan la X, más de medio punto

XTantos 2023

Este año un poco antes, y con resultados provisionales, la Conferencia Episcopal comparte los datos de la campaña de la Renta del año 2024 que corresponde al ejercicio fiscal de 2023.

De nuevo y por octavo año consecutivo, el porcentaje de españoles que podrían haber marcado la X vuelve a disminuir, y esta vez de un modo significativo: más de medio punto, del 30,96% al 30,43% de las declaraciones.

Recuerdo, especialmente para los lectores americanos, los datos que comento son los de aquellos contribuyentes que destinan el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia. No se paga más, como en Alemania. Solo se decide si ese 0,7% va a la Iglesia o a otras causas de interés social (oenegés varias).

Según estos datos, se constata que ha aumentado en 208.841 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, 7.839.984 personas marcaron la ‘X’ de la Iglesia, la campaña pasada fueron 7.631.143 y es motivo para alegrarse que el importe total haya aumentado a 358.793.580€, un 6,6%. Que haya más dinero siempre es buena noticia. Además, esa cantidad supone un nuevo récord. Pero…

Leer más... »

9.10.24

El Papa nombra a Arellano Cedillo como Comisario Pontificio Plenipotenciario para el «caso Torreciudad»

A los pocos días del ridículo del obispo de Barbastro en Torreciudad, me comentaba la jornada uno de los devotos lugareños, de los de siempre, de los que a diferencia de Mons. Pérez-Pueyo ha vivido y vive en el Alto Aragón.

Con gracia resumía el sentir de los habitantes de la zona sobre la homilía del obispo en la misa de las familias: «a ver cuántas puñaladas significan sus palabras». Es cierto que no fue la «boda roja» de agosto de 2023, pero no se quedó manco. Entonces mientras intentaba mantener la sonrisa estaba disparando dos decretos y una demanda civil. Esta vez, tras una visita previa al Vaticano, la sonrisa, que ya no engaña a nadie, escondía que había roto las negociaciones a última hora y taimadamente elevaba el caso a la Santa Sede tras un periplo de unos días.

Lógicamente el comunicado de Pérez Pueyo se emitía al día siguiente, no fuese a tener que dar la cara ante la menguante cantidad de peregrinos. En su línea, vamos.

Leer más... »

27.09.24

Aumenta dramáticamente la opinión desfavorable al Papa en América, al norte y al sur

Hubo un tiempo en el que en la mayoría de los medios se destacaban este tipo de encuestas de popularidad y aceptación. Más allá de las tendencias, este enfoque político no me parecía muy adecuado, pero era el que gustaba, y se promovía entusiásticamente en un pontificado en el que se estaba sustituyendo la teología por sociología.

Hoy las aguas han cambiado y por lo que he podido charlar estos días con distintos especialistas y gente del Vaticano la sensación es de desfondamiento.

El PEW (Pew Research Center) acaba de publicar un estudio sobre qué percepción (cómo ven) al Papa en algunos países americanos. Los resultados son terribles. Aunque en líneas generales la visión es positiva, todavía, el porcentaje cae muy significativamente, pero lo peor es el número de personas que manifiestan una visión negativa.

Leer más... »