Amoris Laetitia - Ultimas noticias

Amoris Laetitia - Ultimas noticias

Análisis y noticias de la Exhortación post-sinodal «Amoris Lætitia», que recoge el trabajo desarrollado en el Sínodo de los años 2014-2015 sobre la familia .



Permanencia

Permanencia

Francisco quiere enfatizar el poder del amor de Dios, incluso en circunstancias en las que hemos dudado, fallado y caído. Desafortunadamente, Amoris Laetitia participa más que resiste en las tendencias disolventes de nuestros tiempos. Se trata de una complicidad inconsciente, no hay duda.

Los obispos de EE.UU eligen a Mons. Chaput para presidir un comité sobre la aplicación de Amoris Laetitia

Los obispos de EE.UU eligen a Mons. Chaput para presidir un comité sobre la aplicación de Amoris Laetitia

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha informado de la elección de Mons. Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia, como presidente del comité de dicha conferencia para la implementación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia en el país norteamericano.

El cardenal Caffarra asegura que el capítulo VIII de Amoris Laetitia no es «objetivamente» claro

El cardenal Caffarra asegura que el capítulo VIII de Amoris Laetitia no es «objetivamente» claro

Marco Ferraresi ha entrevistado para La Nuova Bussola Quotidiana el cardenal Carlo Caffarra, arzobispo emérito de Bolonia y primer presidente del Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El purpurado aborda la aprobación de las uniones homosexuales en Italia, pidiendo la objeción de conciencia de los alcaldes católicos, y la exhortación apostólica Amoris Laetitia, cuyo capítulo VIII no es claro, como lo demuestra «el conflicto de interpretaciones entre obispos» sobre el mismo.

«Inconveniencias eclesiales VIII: conciencia y ley moral en Amoris lӕtitia»

«Inconveniencias eclesiales VIII: conciencia y ley moral en Amoris lӕtitia»

En el capítulo VIII de Amoris lӕtitia, diversas expresiones ambivalentes de corte subjetivista pueden suscitar dudas sobre el papel tradicional que la doctrina cristiana ha otorgado a la conciencia y su capacidad para detectar acciones intrínsecamente malas.

Dos ejemplos más de uso de los textos magisteriales en «Amoris Laetitia»

Dos ejemplos más de uso de los textos magisteriales en «Amoris Laetitia»

Según un artículo recientemente publicado en Chiesa. org, algunos párrafos de la Exhortación Apostólica «Amoris Laetitia» coinciden bastante a la letra con otros párrafos escritos en los años 2005 y 2006 por Mons. Víctor Fernández, con ocasión de un simposio dedicado a la Encíclica «Veritatis Splendor» de San Juan Pablo II.

«Norma moral… discernimiento y conciencia –I»

«Norma moral… discernimiento y conciencia –I»

Sigo analizando la Exhortación postsinodal Amoris lætitia, y justamente en su capítulo 8º. Y es lógico que así sea, porque entre los 9 capítulos que componen el documento, es en él donde más problemáticamente se expone una nueva manera de considerar y de tratar pastoralmente las parejas «irregulares», especialmente «los divorciados vueltos a casar», y se estudia la posibilidad que tienen de acceder a la comunión eucarística.

«Más sobre Amoris Laeitia»

«Más sobre Amoris Laeitia»

La Dra. Luiza Clelia Bingemer ha publicado un artículo sobre «Amoris Laetitia» en el cual hace algunas observaciones que nos interesa comentar.

Voice of the Family, muy crítica con la Amoris Laetitia

Voice of the Family, muy crítica con la Amoris Laetitia

John Smeaton, cofundador de la plataforma Voice of the Family y director de la Sociedad Británica para la Protección de los Niños por Nacer (SPUC), ha pedido al papa Francisco que retire la exhortación apostólica Amoris Laetitia en el discurso de apertura del foro provida Rome Life Forum.

«Imputación, conciencia y normas morales»

«Imputación, conciencia y normas morales»

Suspendiendo el juicio sobre la íntima conciencia de las personas, la Iglesia siempre ha juzgado sus acciones o situaciones cuando eran incompatibles con la ley moral, sea la ley natural, inscrita por Dios en los corazones y proclamada por él en el Decálogo, sea por las leyes de Cristo y de la Iglesia.

«Más sobre el lenguaje de Amoris lӕtitia, cap. VIII, 303, y si es admirable o no»

«Más sobre el lenguaje de Amoris lӕtitia, cap. VIII, 303, y si es admirable o no»

Nuestro análisis del exceso de lenguaje situacional en el capítulo 8º de Amoris lӕtitia exige que nos detengamos especialmente en el parágrafo 303, que es uno de los más complejos y confusos de toda la exhortación.

«¿Qué debe hacer un sacerdote?»

«¿Qué debe hacer un sacerdote?»

No existe en la doctrina católica la «situación de pecado irreversible», porque es central en el Evangelio la llamada a la conversión.

«Amoris lætitia –¿Atenuantes o eximentes?… El martirio»

«Amoris lætitia –¿Atenuantes o eximentes?… El martirio»

La posibilidad de que la costumbre de las comuniones sacrílegas (objetivamente consideradas) se confirme allí donde ya se están dando, y que incluso se inicie donde no es todavía un uso «normalizado», es hoy una de los más graves problemas de la Iglesia.

«Lo dicho y lo mostrado en Amoris lætitia»

«Lo dicho y lo mostrado en Amoris lætitia»

Uno tiene la viva impresión de que la intención del capítulo VIII no se dice, pero se muestra. No se puede afirmar que la exhortación diga que los divorciados vueltos a casar pueden comulgar. Pero la sensibilidad capta otra cosa.

Card. Brandmüller: las excepciones son un callejón sin salida

Card. Brandmüller: las excepciones son un callejón sin salida

En una reciente entrevista sobre la exhortación Amoris Laetitia, el cardenal Brandmüller rechaza la idea de que, tras la publicación de la exhortación, los divorciados en una nueva unión podrían ser admitidos a la comunión.