(385) Amoris lætitia–10. Nº 149. «Ampliación de la consciencia» para «la perfección y dilatación del deseo»

papa . niña

–¿Pero no había terminado usted de escribir sobre la Amoris lætitia?

–Escribo otro artículo porque nos están pidiendo ahora que aclaremos el sentido del nº 149.

Un texto ambiguo sólo puede ser «aclarado» por su propio Autor, ya que si es ambiguo, está abierto a diferentes interpretaciones, y cuando uno trata de «aclarar» sus posibles sentidos –los que son verdad y los que son falsos–, fácilmente puede atribuir al Autor ciertas intenciones buenas, junto a otras malas, que posiblemente sean inexistentes. Lo que sí puede hacer uno es dar con claridad sobre el tema la doctrina católica. Y eso es lo que voy a intentar.

* * *

–El placer sexual es lícito y bueno

Dios Creador une el placer a ciertas acciones buenas y necesarias para la especie humana, de tal modo que esas obras sean estimuladas a su realización.  Es indudable, pues, que tanto la obra buena, como el placer que produce su operación, ambas son moralmente buenas, queridas por Dios. Al terminar el Señor la obra de la Creación con la creación del hombre y de la mujer, es decir, con la creación del matrimonio, «vio Dios todo lo que había hecho y le pareció muy bueno» (Gén 1,31). Ejemplos de la unión entre obra y placer:

–El hombre necesita alimentarse, y el placer de comer estimula el cumplimiento de ese deber. Los pueblos cristianos, precisamente, han tenido tradiciones de buena mesa tanto en comidas como en bebidas; sin excesos, claro, sin atracones, borracheras o gastos excesivos. –El hombre debe asegurar la transmisión de la vida humana, y pone Dios placer en el acto sexual para ayudar a que se transmita. Por eso, como dice el papa Francisco:

«de ninguna manera podemos entender la dimensión erótica del amor como un mal permitido o como un peso a tolerar por el bien da la familia, sino como un don de Dios que embellece el encuentro de los esposos» (Amoris lætitia 152).  

 

–El pecado original lo pervierte

El problema está –y hay que decirlo– en que el deseo sexual, y en general todo el plano sensual-sentimental del hombre, está muy gravemente trastornado como consecuencia del pecado original y de los miles de pecados actuales-personales que le siguen. Y este trastorno y perversión se da muy acentuadamente en nuestro tiempo, quizá más que nunca.

-Si la razón después del pecado original está tan oscurecida para el conocimiento de la verdad, que es su objeto propio, y lo está: «son inexcusables, conociendo a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se entontecieron en su razonamientos, viniendo a oscurecerse su insensato corazón y, alardeando de necios, se hicieron necios» (Rm 1,20-22);

-si la voluntad quedó cautiva de sí misma, debilitada para el bien, su objeto propio, y facilitada para el mal, «porque el querer el bien está en mí, pero el hacerlo no, pues no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero» (ib.7,18-19)… Si así están razón y voluntad, no les cuento cómo

-están la sensualidad, los sentimientos, las pasiones, con una fuerte inclinación hacia el mal… «Los entregó Dios a los deseos de su corazón, a la impureza, con que deshonran sus propios cuerpos, porque trocaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por eso los entregó Dios a las pasiones vergonzosas…», y ahí enumera el Apóstol una veintena de pecados, insistiendo en la gravedad de la homosexualidad ejercitada (ib.1,24-32). Estando tan mal en el hombre adámico la razón y la voluntad, aún está más profundamente maleado el plano de su sensualidad y pasiones, sentimientos y deseos… 

«Es ya público que reina entre vosotros la fornicación, y tal que no se da ni entre los gentiles» (1Cor 5,1). Efectivamente. Entre los gentiles no tiene hoy la lujuria la fuerza y omnipresencia que tiene en el Occidente apóstata. Aquí es como las termitas que se han apoderado de un edificio antiguo, desde el sótano hasta el desván. Existe una aceptación general de la masturbación, la anticoncepción, la pornografía, las modas, costumbres y espectáculos más degradantes, divorcios y adulterios, publicidad, televisión, internet, las leyes educativas que «educan» en la lujuria, etc. Es tal el imperio de la lujuria que cierra la humanidad a la fe en Dios, la embrutece y amenaza arruinar el edificio social.

Solamente la castidad, que es una forma de la caridad, sobre-naturalmente infundida por el Espíritu Santo en el hombre viejo, puede curar la lujuria en el hombre nuevo, edificado en Cristo, el nuevo Adán. Pero sorprendentemente la Amoris lætitia en sus 264 páginas, 325 números y 391 notas al pie de página, dedica a la castidad una sola frase, elogiándola como «condición preciosa para el crecimiento genuino del amor interpersonal» (206). Y eso es todo en la Exhortación.

 

La promoción pastoral de la castidad y el pudor

Tanto Israel como la Iglesia han procurado siempre moderar el placer sexual, inculcando en el hombre las virtudes de la castidad y el pudor. La Iglesia, concretamente, sabe que ese placer es sumamente fuerte y adictivo, difícilmente dominable para el hombre adámico-viejo-carnal, que todavía no ha recibido el Espíritu sobre-humano de Cristo, y que también para muchos cristianos constituye, al menos hoy, una de las más fuertes y frecuentes tentaciones, una de las que más exigen el auxilio sobre-natural de la gracia  para vencer las tentaciones y poder alejarse de las ocasiones próximas de pecado. Pero como digo, ya Israel recibió de Dios la revelación de la castidad y del horror de la lujuria:

Tobías y Sara, retirados a su alcoba en la noche de bodas, antes de realizar su unión conyugal física, hacen juntos una maravillosa oración al Señor… Ora Tobías: “Ahora, pues, Señor, no llevado de la pasión sexual (non luxuriæ causa), sino del amor de tu ley, recibo a esta mi hermana por mujer”… (Tob 8,7). Tobías y Sara, en la humildad y verdad de la fe, enseñados por Yahvé, eran conscientes 1) de la santidad del sagrado matrimonio y 2) de la posibilidad de vivirlo pecando de lujuria.

La Iglesia ha inculcado siempre en los fieles las virtudes del pudor y de la castidad, y ha procurado consecuentemente evitar en todos los estados de vida cualquier modo de exceso sexual desordenado, que si es indigno en cualquier hombre, aún lo es más cuando es cristiano: «¿no sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?» (1Cor 6,15).

San Pablo: «Huíd la fornicación. Cualquier pecado que cometa un hombre, fuera de su cuerpo queda; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que por tanto no os pertenecéis? Habéis sido comprados a precio. Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo» (1Cor 6,18-20). «Todo me es lícito, pero no todo conviene. Todo me es lícito, pero yo no me dejaré dominar por nada» (10,23).

«Ésta es la voluntad de Dios: que seáis santos; que os apartéis de la fornicación, que cada uno sepa tener a su mujer con santidad y respeto, no dominado por la pasión, como hacen los gentiles, que no conocen a Dios. Y que en este asunto nadie pase por encima de su hermano se se aproveche con engaño, porque el Señor venga todo esto, como ya os dijimos y os aseguramos. Que Dios no nos ha llamado a una vida impura, sino santa. Por tanto, quien esto desprecia, no desprecia a un hombre, sino a Dios, que os ha dado su Espíritu Santo» (1Tes 4,3-7).

 

–El pecado de la lujuria

Dios ha unido el placer y la obra buena para facilitar ésta, como ya vimos. Por eso la desconexión de acción buena y placer, buscando solo o predominantemente el placer, es intrínseca y gravemente mala, es una perversión indigna del amor humano. Pongo un ejemplo antes de seguir:

Los vomitorios romanos, dispuestos cerca de los comedores para que en grandes banquetes festivos se pudiera comer mucho, vomitar y seguir comiendo, siempre fueron condenados por los Padres. En esa vergonzosa conducta se buscaba de forma insaciable el placer por el placer.

La Iglesia enseña que «la lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión» (Catecismo 2351). Por eso, por ejemplo, siendo la masturbación «la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo», la Iglesia la reprueba como «un acto intrínseca y gravemente desordenado» (ib. 2352). Sólo son capaces de vencer la  lujuria, con la fuerza de la gracia de Cristo, las virtudes de la castidad y del pudor, que pertenecen a la virtud cardinal de la templanza.

Por otra parte, si alguien busca un placer honesto –dar un paseo por lugares gratos, escuchar música, beber un refresco en un día de calor, etc.–, y también es honesto el fin pretendido –descansar, relajar las tensiones después del trabajo, etc.–, obra lícitamente, sin duda, siempre que la persona en esa acción placentera guarde también la moderación debida y no pierda su libertad en la cautividad de la adicción.

 

–¿Vale todo en el matrimonio?

¿También las relaciones conyugales han de ser realizadas con pudor y castidad o en ellas «vale todo»? Ya en este blog, en una serie de artículos dedicados a La castidad (258-264), traté en uno de ellos especialmente de la castidad en el matrimonio (260). No me alargo, pues, aquí. Por supuesto que «no vale todo» en el matrimonio. Y eso, como hemos visto, ya lo sabían los esposos Tobías y Sara en el A.T. Cuánto más los cristianos, habiendo recibido por la fe y la caridad una participación cualitativamente nueva en el pensamiento y en la voluntad de Dios, conscientes de su condición de miembros de Cristo, y sabiendo que su unión conyugal en todo momento, también en la unión sexual, ha de ser una imagen sagrada del amor esponsal que une a Jesucristo con la Iglesia, están felizmente potenciados por la gracia divina sobre-natural para guardarse de incurrir en la lujuria, de dar rienda suelta a las exigencias perversas de sus sentidos, profanando la sacralidad propia del matrimonio cristiano. Bajo la acción del Espíritu Santo, que los ha unido, los esposos procuran apartarse de la fornicación, uniéndose a su cónyuge con santidad y respeto, no dominados por la pasión, como hacen los gentiles, que no conocen a Dios.

 

–Consultas sobre la Amoris lætitia nº 149

Nos han preguntado algunos si ese texto es conforme a la unánime enseñanza teológica y espiritual de la Iglesia acerca de la castidad de los esposos en su vida conyugal. Pero no sabemos responderles. Como muchos otros lugares de esta Exhortación apostólica, este párrafo es muy ambiguo. Y consiguientemente, al admitir varias interpretaciones diferentes y aún contrarias –ya lo advertí al principio–, no conviene hacer juicios en la interpretación que podrían ser temerarios. Reconozcamos que solamente el Autor de un texto ambiguo podría aclararnos lo que en ese texto quiere comunicar a sus lectores. Leemos en la Amoris lætitia:

149. «Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo “para que lo disfrutemos”(1Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: “Hijo, trátate bien… No te prives de pasar un día feliz” (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: “Alégrate en el día feliz” (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento» (Tale ampliamento della coscienza non è la negazione o la distruzione del desiderio, bensì la sua dilatazione e il suo perfezionamento).

La AL (149), cuando va a tratar de la Dimensión erótica del amor (150), habla de «ampliar la consciencia», según parece, en el mismo acto conyugal. Y se indica que para lograrlo se puede acoger la ayuda de «algunos maestros orientales». No sabemos qué se quiere decir con «la ampliación de la conciencia», porque en ese contexto no contamos con la ayuda del Magisterio apostólico precedente. Si esa expresión se entiende a la luz del cristianismo, habrá de entenderse como una mayor conciencia personal –por ejemplo, de ser miembro de Cristo–, que únicamente puede acrecentarse, con la gracia de Dios, por la virtud de la fe y la acción de los dones intelectivos del Espíritu Santo (consejo, ciencia, entendimiento, sabiduría). Pero ciertamente la Exhortación no se refiere a ello, pues «los maestros orientales» no pueden ayudarnos en tal crecimiento espiritual.

Tampoco la Tradición cristiana y el Magisterio apostólico pueden ayudarnos a interpretar rectamente una expresión que les es totalmente ajena: «la dilatación y el perfeccionamiento del deseo»; sobre todo si tal dilatación y perfeccionamiento se refieren al placer sexual, como parece, y se pone en relación con las enseñanzas de «algunos maestros orientales», cuyos nombres o escuelas no se mencionan, ni siquiera a pie de página. Poco o casi nada sé yo de las diversas técnicas filosóficas y psico-somáticas que enseñan «los maestros orientales» sobre las relaciones sexuales. Sólo he oído algo acerca del Kamasutra, sobre las posturas para la unión sexual; también algo sobre el Sexo tántrico, que prolonga la duración de esa unión, y poco más.

Pero sinceramente, no creo que la solicitud de la Amoris lætitia, que tan justamente encarece la necesidad pastoral de «Guiar a los prometidos en el camino de preparación al matrimonio» (205-211), pueda hallar en «algunos maestros orientales» ayudas para que los novios y esposos cristianos se aparten de la fornicación, uniéndose a su cónyuge con santidad y respeto, no dominados por la pasión, como hacen los gentiles, que no conocen a Dios (non in passione desiderii, sicut et gentes, quæ ignorant Deum).

En fin, las preguntas acerca del sentido de Amoris lætitia 149 quedan, pues, sin responder.

Ya digo que sólo su Autor podría responderlas.

José María Iraburu, sacerdote

Post post.-En Aleteia puede verse el excelente artículo de Vicente Jara, ¿Qué significa la expresión «expandir la consciencia»? Es algo totalmente alejado de la religiosidad cristiana y el sentido antropológico del ser humano (28-VIII-2016). Todo el artículo, algo largo, informa de las fuentes orientales budistas-hinduistas de esta expresión, y viene a resumirse en el último párrafo, que hace de conclusión sintética.

Ver también de Luis Fdo. Pérez Bustamante: -Que alguien nos explique en qué consiste lo de “ampliar la consciencia” y Un modo de ampliar la consciencia según Mons. Víctor Manuel Fernández

 

 

Índice de Reforma o apostasía  

 

45 comentarios

  
Margarita
Oremos porque el Espíritu Santo nos mantenga fieles a Nuestro Señor Jesucristo en estos tiempos difíciles en los que muchos obispos y sacerdotes han apago al Espíritu Santo. Especialmente hemos de orar por aquellos que quieren tener un noviazgo católico y aspiran a comprometerse a un matrimonio católico. Sus ángeles custodios los iluminen, guarden, defiendan y gobiernen en su caminar.
20/07/16 5:39 PM
  
Tomás Bertrán
Padre, sobre el sexo en el matrimonio y la forma de comportarse los esposos, creo que Juan Pablo II, cuando era cardenal, en su libro "Amor y responsabilidad", y más tarde, siendo Papa, en sus catequesis de los miércoles sobre "La teología del cuerpo humano", lo dejó muy claro.
Creo que la cuestión es que el sexo en el matrimonio, aparte de que se sea más sensual o menos (según temperamentos y educación recibida), mientras sea unitivo y abierto a la vida cumple con la voluntad que Dios ha puesto sobre el matrimonio.
20/07/16 6:17 PM
  
clara
Sólo sé que si me lo hubieran contado hace cinco años, no lo habría creído. Y aún así, sé que todo es para bien, aunque no entienda el cómo.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
20/07/16 6:46 PM
  
Inés
Padre, en la entrada de LF que usted cita el agrega el enlace a un artículo de Mons. Víctor Fernández donde se encuentra el sentido de las expresiones en cuestión. Basta leer el escrito completo y es fácil advertir el sentido que tienen las expresiones "ampliación de la consciencia" y «la dilatación y el perfeccionamiento del deseo». No tengo sus conocimientos teológicos pero entiendo que se refiere a la educación de las pasiones y no por medio del recitado de mantras o la lectura del Kamasutra sino por el antiguo método de adquirir la virtud de la templanza o dominio de las pasiones. La cita en la exhortación del Papa tampoco tiene otro sentido más que darle ese significado canónico tradicional a una expresión del lenguaje popular actual repleto de expresiones de impreciso origen espiritual.

No es el único caso, recuerdo el uso de Benedicto de la expresión nueva era en la homilía de las XXIII Jornada de la Juventud.

También recuerdo una recomendación de Benedicto XIV, acerca de los pasajes dudosos en los escritos de los Padres de la Iglesia y los santos

"... lo que éstos han dicho debe tomarse, en la medida de lo posible, en el buen sentido... los puntos oscuros de un texto han de ser explicados de otro modo por textos más claros... búsquese la intención del escritor, no por una frase en particular, sino por todo el contexto de la obra; la benevolencia debe ir unida a la severidad; el juicio sobre opiniones con las que uno no está de acuerdo debe hacerse no sobre la base de las propias opiniones sino de acuerdo con la probabilidad de la doctrina"

Vale hacerlo para los escritos del Papa o de cualquier otro autor. No digo que usted no lo haga pero los comentarios en su entrada y en la de LF indican que la mayoría se siente libre de expresar la pasión de dudar y criticar al Papa aunque lo hacen en su mayoría con buenos modales.

Es cierto que en el presente podemos hacerlo abiertamente según el ejemplo que tenemos en toda la Internet pero si ampliamos la conciencia y dilatamos y perfeccionamos ese deseo de duda y crítica pensaremos sobre lo que enseña y dice el Papa con justicia y sobre todo con el mayor de los dones que es el santo temor de Dios.

Que Dios lo bendiga.
---------------------------------
JMI.-Puede usted entender la ampliación de la consciencia, según algunos maestros orientales, en orden a perfeccionar y dilatar el deseo, en el sentido cristiano clásico de "el antiguo método de adquirir la virtud de la templanza o dominio de las pasiones. La cita en la exhortación del Papa tampoco tiene otro sentido más que darle ese significado canónico tradicional a una expresión del lenguaje popular actual repleto de expresiones de impreciso origen espiritual". Puede hacerlo. Pero creo que se equivoca.
De acuerdo con las consideraciones que cita de Benedicto XVI. Muy buenas.
20/07/16 10:19 PM
  
Andrés
El post de LF deja clarísimo de dónde viene el párrafo en cuestión: es casi una copia letra por letra de Mons. Fernández (llamado "Tucho"). Es realmente difícil que pueda tener otro sentido que el que le dio su autori original (Tucho), para lo cual LF da suficiente material. De acuerdo con el consejo del Apóstol ("...quédense con lo conveniente..."), yo tiraría esa página a la basura (junto con varias otras).
20/07/16 10:58 PM
  
crispín
Yo también la tiraría a la basura antes de que me expliquen lo inexplicable en un escrito del Papa.
No soy más listo que nadie, pero lo que dice no me gusta ni tiene que ver con la doctrina católica.
20/07/16 11:17 PM
  
Daniel Iglesias
De todas las enseñanzas ambiguas de la Amoris Laetitia, ésta parece ser la más insólita, inesperada e intrigante. Me preocupa el hecho de que en un documento papal, que debería simplemente proponer, exponer, defender y explicar la doctrina católica, se cuelen ideas personalísimas que no parecen pertenecer a ese cuerpo doctrinal. Como la sorprendente idea de acoger las propuestas de "maestros orientales" para "ampliar la consciencia", "dilatando y perfeccionando el deseo" (ante todo el deseo sexual, según el contexto).

Por otra parte, no parece que nosotros, los tan manidos "hombres de hoy", necesitemos mucho que el Papa nos anime (como en AL 149) a disfrutar del placer (sexual u otro), cosa no muy diferente de invitar a un pirómano a disfrutar de una buena fogata.
_____________________________
JMI.-Gran verdad, Daniel, la que dices.
21/07/16 12:43 AM
  
Luis Fernando
El arzobispo Fernández no es santo ni Padre de la Iglesia. La cita de Benedicto XVI no es aplicable en este caso. Sobre todo cuando vemos lo que el autor entiende como métodos válidos para ampliar la consciencia.
En otras palabras, ya está bien de querer tapar el sol con un dedo.
21/07/16 1:53 AM
  
Jordi
1. La expresión "ampliación de la consciencia" y «la dilatación y el perfeccionamiento del deseo», hacen referencia implícita e intrínseca a la sexualidad sagrada oriental del kundalini, el tantra, el kamasutra, el Su Nu King del Tao, entre otras.

2. El numeral 149 carece de nota y de comentario que lo explique, por lo que es de lógica obligatoria que el entendimiento normal y natural de estas expresiones se refieran al yoga, al tantra, al kamasutra, el tao o cualquier creencia oriental sobre la sexualidad de entre la India y China-Japón.

3. El documento vaticano "Jesús portador del Agua de la Vida, una reflexión católica sobre la Nueva Era, prohíbe la introducción de creencias orientales y de la Nueva Era en el catolicismo.

4. Las expresiones del numeral 149 carecen de tradición en el catolicismo, y no están en el Catecismo de la Iglesia Católica, única fuente oficial auténtica y verdadera de la doctrina católica, por lo que son proposiciones erróneas y peligrosas, no son verdad segura en modo alguno.

5. El 149 no tiene referencias a la teología del amor humano de San Juan Pablo II.

6. Ya se observan dos gravísimas deficiencias en Amoris laetitia: la comunión de los adúlteros del numeral 305 y su nota 351, y la sexualidad sagrada oriental del numeral 149.

7. Y la redacción del 149 es grave por otra cuestión: la Nueva Era está extendida por la Iglesia Católica, sobre todo en Europa. Tal como está escrito tanto el 149 como el 305, pueden estar causando ya gravísimos daños morales en la Iglesia hoy por hoy.

8. Tengo la extraña sensación de que el Vaticano sigue en fuga hacia adelante, sin pararse en modo alguno para atender los graves daños causados en los múltiples accidentes en carretera que está causando.

Adelante, adelante... sin parar, ni detenerse, ni mirar hacia atrás... rápido, rápido...
21/07/16 1:57 AM
  
antonio
Pscendi, traducción del 2010,Punto 2.El Modernismo reigioso y/o religiosidad modernista.La Filosofia modernista admite la realidad, de lo divino como objeto de la Fe, pero en realidad, no existe fuera del alma de quién cree, en cuanto que es objeto de su sentimiento y de su afirmación, y en cuanto tan solo tiene la realidad subjetiva. o en el sujeto.Para el filósofo modernista pues,"" carece de importancia está realidad, exista o no en si, fuera del sentimiento y de la afirmación que del sentimiento hace."""""
Para el modernista creyente y/o religioso en cambio es absolutamente en absuoluto cierto que lo divino existe en si mismo y no depende,de quien cree, pero el fundamento en que basa, esta certeza es la experiencia de lo religioso incluye cierta intuición del corazon,llega hasta la realidad de Dios, con un convencimiento tal de que Dios existe, y actúa dentro dentro y fuera del ser humano, que es muy superior a cualquier persuación cintifica.Esto constituye una verdadera experiencia, superior a cualquier otra experiencia racional, que es la base hace el creyente a la persona que la ha tenido.¡Que lejos está todo eso dee la doctrina de la Iglesia Católica!Ya Hemos visto que el Concilio Vaticano condenó estas fantasias, admitidas, las cuales queda abierto el camino al ateismo.Esto Estimado Padre Leyendo la Pascendi Dominici Regis es lo que he encontrado.Estamos advertidos de este profundo tarstorno de la sensibilidad que da lugar a cualquier expresión.
Por supuesto alejada del todo lo que usted hermosamente cita en todo su post, que es TODO Católico, y sumamente racional!!!
Esto explica las canciones liturgicas tan sencibeleras, que nos alejan de Dios, en lugar de dar pie al reconocimiento que nos acerca a Dios.
Las Cartas de San Pablo, Sara Y Tobias, que hermoso, un amor que da origen a Niños hermosos y bellos.

Que Dios lo bendiga y bendiga a la Iglesia
-------------------
JMI.-Bendición +
21/07/16 2:50 AM
  
José Manuel Zubicoa Bayón
Cuanto más sometido a la moral tanto mayor es el deleite del acto sexual, es decir, el de los esposos, el único que está dentro de la moral, el que se realiza dentro del amor irrevocable consagrado por el matrimonio. Así lo enseña en la Suma Teológica (I 98 2 ad 3) santo Tomás de Aquino, que, en sentido amplísimo, podría ser llamado maestro oriental por tener en contra todo lo que impera en Occidente y ser el gran orientador que la Iglesia nos ha dado. Y la tierra es más o menos redonda, ¿no es cierto?
Por lo demás, pienso que de sabios es rectificar y que por consiguiente el Papa obraría sabiamente si realizase la indispensable rectificación al menos del capítulo VIII de AL, que un Papa realizará.
Hablando de rectificar, se denomina vomitorios a los accesos de entrada y salida de los edificios de espectáculos públicos como los anfiteatros de la antigua Roma. También de nuestros estadios.
Saludos cordiales.
José Manuel Zubicoa Bayón
-----------------------------------
JMI.-Gracias, José Manuel.
21/07/16 2:55 AM
  
Almudena 1
Como bien dice usted, P. Iraburu, sólo su autor podría responder con exactitud qué es lo que se quiere decir con "ampliación de consciencia".
Si yo fuera periodista iría directamente a la fuente, a Monseñor Fernandez, y sabiendo qué es lo que quiere decir saldríamos de interpretaciones ambiguas. Lo que dijera el es lo que ha transcrito el Papa.
¿Tan difícil sería preguntarle a Trucho?
Así ya no valdría eso de donde dije digo dije Diego.
Gracias por su trabajo, Dios le bendiga.
---------------------------------------
JMI.-Gracias, Almudena.
Pero ya comprenderás que
1) un documento de la Iglesia debe entenderse por su propio texto,
2) y resulta oprobioso escribirle al "descubierto" autor primero del texto, Arzob. Fernández, para preguntarle a ver qué quería decir en el texto que sirvió de base para el texto pontificio de la Amoris laetitia.
Imposible.
21/07/16 8:04 AM
  
enri
Voy a intentar sintetizar al máximo posible ya que se puede ampliar considerablemente cada uno de los siguientes puntos:

1) Consciencia y conciencia son diferentes pero una de las acepciones de consciencia tiene mucho en común con conciencia. Estar consciente o inconsciente apela a los sentidos. Ser consciente apela a la mente (desde la razón) pero también al corazón (dese el sentimiento) e incluso al alma (desde la intuición). Cuando el contenido de lo que vivimos tiene un gran componente moral, ético, espiritual y/o trascendental el ser conscientes va implicando cada vez más a la conciencia e incluso a la supraconciencia que conecta con el discernimiento del alma creada y unida a Dios.

2) Conozco con cierta profundidad las enseñanzas de los maestros orientales Sri Yukteswar (S.Y.) y Paramahansa Yogananda (P.Y.). Desde ese conocimiento el significado de ampliar la consciencia va en esta línea:

3) En el Yoga los chacras son los 7 centros ocultos de vida y conciencia situados en la espina dorsal y en el cerebro, que vitalizan a los cuerpos físico y astral del ser humano. Desde el centro coccígeo, (ubicado en la base de la espina dorsal); centro lumbar; dorsal; cervical; entrecejo-tercer ojo (conectado con el bulbo raquídeo); y el centro de la parte superior del cerebro.
Los 3 primeros tienen un componente material y la consciencia de los sentidos es intensa. Los 3 últimos tienen un componente que conecta más con la verdad y la espiritualidad . El cuarto (4) el del corazón (dorsal) empieza a conectar con la parte espiritual. La integración de los sentimientos, de las pasiones, del placer sexual, en la vida de la persona tiene desarrollos perfectísimos en el Magisterio apostólico y en los maestros cristianos, y el estudio de las chacras no le enriquece en nada.

4) Voy resumiendo y cito a S.Y. : “La responsabilidad de cada ser humano consiste en restaurar su naturaleza dual (se refiere a la razón pura y el sentimiento puro) al estado de armonía unificada o Edén”
Esto se realiza desde el matrimonio o bien desde la castidad del soltero o de la persona consagrada a Dios.
Desde el matrimonio el significado es que los esposos han de ayudarse mutuamente a desarrollar tanto el raciocinio perfecto o Sabiduría como el sentimiento perfecto o Amor.
Desde la castidad (soltero o consagrado a Dios) cito a P.Y. : “Encontrándote a Ti en mi interior te encontraré también a mi alrededor, en todas las personas y en toda circunstancia”
San Francisco de Asís habla incluso de "mis hermanas las estrellas" "la hermana luna" "el hermano sol".......

5) Con esta introducción se puede ir comprendiendo lo que significa ampliar la consciencia. Es decir: No limitarse a enfocar nuestra vida en los aspectos materiales sino empezar a conectar con el corazón. Dentro del matrimonio el acto conyugal debe conectarse con el corazón puesto que si se enfoca con el segundo chacra se carga de materialismo y el conyuge pasa a ser simplemente un objeto.
En la medida que conectamos con el corazón y seguimos hacia arriba conectamos con la responsabilidad con la lucha, con la batalla diaria entre los buenos y los malos hábitos; entre la templanza y la codicia; entre el autocontrol y la sensualidad; entre el perdón y la ira; entre el deseo de comulgar con Dios en la meditación y el inquieto afán por emprender actividades mundanas (recordemos a Marta y María); entre la conciencia del alma y la conciencia del ego…….

Siento extenderme tanto pero aun así ha quedado muy sintetizado. Creo que al menos se va viendo un poco la línea.

Un abrazo.

------------------------------------------
JMI.-Como ya sabe, enri, ha habido declaraciones de la Congregación de la Fe y un buen número de estudios católicos que muestran la incompatibilidad de los presupuestos filosóficos, antropológicos, religiosos, que son substancia del yoga, zen, meditación transcendental, y no digamos de escuelas sexológicas de los maestro orientales, con la doctrina y espiritualidad cristiana. Sugerir que pueda convenir ayudarse en temas de sexualidad en el matrimonio cristiano de esas enseñanzas de "los maestros orientales" a mí me parece una barbaridad, con perdón.
Sobre la integración positiva de los sentidos, sentimientos, pasiones, placer sexual, etc. en los planos más altos de la persona humana -pensamiento consciente y voluntad libre- hay enseñanzas muy perfectas en el Magisterio apostólico y en los grandes teólogos de la historia de la Iglesia. Suficientísimas para orientar debidamente la sexualidad conyugal cristiana.
21/07/16 9:58 AM
  
antonio
De una frase de San Juan de la Cruz,

Mira que el angel de la Guarda, DIOS, ilumina la RAZON, nunca la Sensibilidad,nadie como San Juan de la Cruz, exige al pensamiento humano, tanto para la UNION DIVINA, encima presumen de modernistas, cientificos, progreso Indefinido, y son unos irracionales.Simprer DIOS, la Santisima Trinidad, que está en Nuestras Almas, en Presencia de Dios Beata, y proximamente Santa Sor Isabel de la Trinidad, ilumina la razón, que presencia podemos cultivar NO!!!

Muy bueno los comentarios, salvo el de Inés, no estoy de acuerdo.

Cuando un documento, fue redactado, Infocatólica Sinodo, rebatida todas las opiniones de Kaspers y Cia, por Bruno Moreno, Luis Fernando, Alonso Gracián, Usted, son de una excelencia en el conocimiento, y despues de un Documento Post Sinodal, que
Tiene la ambiguedad, que tienen este, cualquier católico que defienda a CRISTO para vivir en la VERDAD, que nos hace libres, con fundamentos puede hacerlo, es mi caso.Sin LA VERDAD, no podriamos obviar la VERDAD, que nos HACE lIBRES y si el Papa, nos manda, tiranos al fuego del INFIERNO, menos.
He comentado todos los documentos pontificios, que fueron obviados en esta bibliografia del Documento, que cite en un post de Padre Aberasturi, todo el Pontificado de San Juan Pablo II, redacciones tergiversadas, Santo Tomas, corregido Por usted, omisiones de enciclicas importantes por el tema, La Casti Connubi, la Condena de Pio XII, de la moral de Situación, y tratar como cualquiera a los comentaristas, excelente, como José, los otros Jordi, Beatriz, es subestimar la opinión fundamentada de los creyentes para defender a su Iglesia.Y quieren tapar el sol con la mano, documentos conciliares, desde los documentos del conciliares, " El que no está conmigo está contra mI"Perdone padre está muy lento internet.

Que Dios lo bendiga Padre, y bendiga a la Iglesia.

.

21/07/16 1:50 PM
  
antonio
A propósito, mi director en un escrito inolvidable de 1985, lo tengo escrito, y lo releo de vez en cuando, habla que actualmente se lee a Tagore, en lugar de la Vida de los Santos, y que Santos tiene la Iglesia!!!!!
Y siempre como me enseño mi profesor de Biologia Molecular, uno puede pensar más que El, más que un premio Nobel, PENSAR!!!!!y tiene razón.
Que Dios lo bendiga Padre y bendiga a la Iglesia.
Infocatólica tiene excelentes comentaristas, algunos son una maravilla.

Ya somos de la Familia Je!!!je!!!como dice Alonso.

---------------------------------
JMI.-Bendición +
21/07/16 1:59 PM
  
enri
Padre JMI,
Varias cuestiones:
1) Sobre el tema de la incompatibilidad. Los maestros orientales S.Y. y P.Y. entre sus metas e ideales se encuentra este punto: "Revelar la completa armonía, la unidad básica existente entre las enseñanzas del cristianismo y las del yoga, tal como fueran expresadas originalmente por Jesucristo y por Bhagavan Krishna respectivamente; y demostrar que las verdades contenidas en dichas enseñanzas constituyen los fundamentos científicos comunes a toda religión verdadera".

Si se estudia en profundidad “La Ciencia Sagrada” de S.Y. y “La Segunda Venida de Cristo” de P.Y. y “El Bhagavad Guita. Dios habla con Arjuna. La ciencia suprema de la unión con Dios” de P.Y. (son varios volúmenes) se puede apreciar la armonía entre el Yoga original y el Cristianismo original

2) Sobre el tema de la sexualidad el enfoque de estos maestros es de la máxima moderación. Señalar que los padres de P.Y. solo compartían el lecho conyugal una vez al año con el objetivo de tener hijos.
En el enfoque sexual siempre debe existir el amor entre los esposos y es mediante el amor que se realiza la unión de ambos y después la fusión con Dios. A medida que se perfecciona el matrimonio espiritual, con los años, el amor espiritual es mayor y cada vez menor el acto conyugal (incluso puede llegar a desaparecer)

3) Una observación Padre JMI, esto del punto 3) no lo he escrito yo (aunque aparentemente podría pensarse).
"La integración de los sentimientos, de las pasiones, del placer sexual, en la vida de la persona tiene desarrollos perfectísimos en el Magisterio apostólico y en los maestros cristianos, y el estudio de las chacras no le enriquece en nada"

Un abrazo.

-------------------------------------------
JMI.-La Congregación de la Doctrina de la Fe, firmando Ratzinger, publicó un documento largo y muy bien documentado y argumentado sobre la relación entre la oración (y en cierto modo, la espiritualidad) cristiana y la propia de los métodos orientales, inspirados principalmente en el budismo y el hinduismo. Le doy el enlace www.https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=doctrina%20de%20la%20fe%20oraci%C3%B3n%20oriental%20zen
En él reconocía ciertos valores naturales (p.ej., ayudar por una especie de gimnasia mental y corporal la paz psico-somática, etc.), y señalaba también aspectos que hacia irreconciliable el camino cristiano y los orientales. La razón fundamental es que los métodos orientales están creados en los marcos de religiosidades que no creen en un dios personal, de tal modo que la oración cristiana pretendía y lograba el encuentro dialogal del hombre con Dios, y lógicamente no podía recibir ayudas en este intento de las técnicas psico-somáticas orientales.
Lo mismo hay que decir de la espiritualidad de la unión sexual conyugal: la cristiana, como ya se anticipa en Tobías-Sara, es un acción orante, de encuentro con Dios, pues en el cristiano la oración ha de ser continua, y en la vida de los esposos cristianos esa unión ha de ser orante, conscientes de la presencia de la inhabitación de la Trinidad en ellos, conscientes de unirse en cuanto miembros que son de Cristo, conscientes de que su unión ha de ser imagen sagrada de la unión Cristo-Iglesia.
Sintetizando. En toda la vida cristiana "el camino es Cristo", como dice el documento de la CDFe citado, y en la unión sexual-conyugal también. Pero los contenidos psíquicos-mentales-sensoriales etc. de esa unión en los "métodos orientales" son radicalmente distintos, y no pueden venir en ayuda de los esposos cristianos para "ampliar su consciencia" en el acto y para "perfeccional y dilatar el deseo".
Cordial saludo en Cristo.
21/07/16 2:18 PM
  
Jordi
Otros graves defectos de falta de completa enseñanza de la Iglesia en la Amoris laetitia:

1) El tema del aborto sólo está tratado en los numerales 42 y 179 y de forma superficial en grado máximo.

2) El tema de la reproducción humana asistida aparece bajo otro nombre, biotecnología, y también es tratado de manera harto superficial en los numerales 42 y 56, sin desarrollar los gravísimos temas:

... la edición genéntica, la manipulación genética, la selección eugenésica de gametos y embriones, la donación de gametos y embriones, la vitrificación de embriones, el aborto de embriones y fetos, la destrucción de embriones sobrantes, la investigación y experimentación sobre embriones y los vientres de alquiler.

Hay una conexión necesaria entre matrimonio homosexual y reproducción humana asistida: sin dichas técnicas, les es imposible tener hijos propios, sobre todo a los hombres.

...

Esto con San Juan Pablo II jamás no habría ocurrido, pues él supo que el tema de la vida era esencial (vivió el nazismo y comunismo), sobre todo en Evangelium vitae, numeral 19, en la que relacionaba el aborto con la deriva y deslizamiento por la pendiente resbaladiza de los Estados democráticos hacia las formas del Estado despótico y totalitario, porque el aborto legalizado desprecia la igualdad, la dignidad y los derechos humanos de los fetos y embriones humanos.
21/07/16 2:47 PM
  
javier
Esto es el remate. Puedo entender que en un ánimo de mostrar la cara más amable de la misericordia divina, se muestre especial cuidado en valorar los condicionamientos objetivos y subjetivos de las uniones adúlteras, especialmente en un momento en que se ha generalizado el divorcio. Es decir, es comprensible estirar la doctrina para hacerla más "permisible" para "alargar la mano" a los más alejados ¿Pero cómo entender la introducción de elementos propios de la nueva era, la teosofía, el esoterismo, etc, en un documento papal? Alguien ha citado ya al documento "Jesucristo, portador del agua de la vida". En él, se explica el intento de crear una religión sincrética del todo, con elementos orientales. Esto es profundamente anticristiano, es idolátrico, es adorar dioses extranjeros, va contra el primer mandamiento. //////////
21/07/16 5:37 PM
  
Jordi
P. Iraburu: "En toda la vida cristiana "el camino es Cristo", como dice el documento de la CDFe citado, y en la unión sexual-conyugal también. Pero los contenidos psíquicos-mentales-sensoriales etc. de esa unión en los "métodos orientales" son radicalmente distintos, y no pueden venir en ayuda de los esposos cristianos para "ampliar su consciencia" en el acto y para "perfeccional y dilatar el deseo"."

El catolicismo tiene el cristocentrismo en toda la persona, el omnicristocentrismo: cuerpo, sentidos, sentimientos, emociones, intuiciones, racionalidad, mente, corazón, espíritu, alma... todo en él, nada queda fuera.

Para los orientales, la finalidad es el nirvana, la liberación absoluta del ciclo interminable de reencarnaciones y de la condición humana, sin conocimiento ni unión con Dios personal alguno: antiomnicristocentrismo

La ampliación de la conciencia corresponde, además, a la creencia del Tercer Ojo, Ojo Interior, Ojo de la mente, Ojo del Conocimiento u Ojo del Alma, supuestamente situado en el ajna chakra, para el hinduismo, y en otros lugares para la moderna creencia de la Nueva Era.

Según algunos místicos y profetas católicos, el Tercer Ojo es, en realidad, el ojo de satanás, dado que este ojo, para el orientalismo trasladado a Europa y Occidente, promete la antinatural ampliación de la conciencia y los sentidos: conocimiento del pasado, presente y futuro, sanación, conocimiento de sí y del otro, viajes extracorpóreos, fenómenos paranormales...
21/07/16 6:48 PM
  
estéfano sobrino
Matices: creo que compensa leer el punto 149 entero, y dentro de su entorno: los nn. 147-149 del epígrafe "Dios ama el gozo de sus hijos".
Esos puntos hablan de la importancia de la educación de la emotividad y de los instintos, de la función positiva de las pasiones rectamente orientadas, etc.
Recomiendo leer 2 veces 147-148 (puntos claros) antes de pasar al 149 (menos claro).

Y ahí veo una defensa de la castidad, la templanza, la sobriedad, y otras virtudes... aunque no se empleen esos términos.

Por otro lado el 149 tiene un 80% claro, de crítica a los espiritualismos que no consideran que pueda haber un goce físico lícito y santo.

Luego veo una fase de transición: "La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo.".
Creo que cualquiera que conozca a un matrimonio de ancianos o de enfermos lo puede entender: el placer físico puede menguar con los años, o incluso desaparecer totalmente. Pero hay otros placeres que aumentan: el de entregarse al otro, el de sentirse querido, el de haber hecho (grandes) cosas juntos, el de haber superados juntos tantas dificultades, el de saberse acompañados..., cuando ya se entienden sólo con miradas, sin necesidad de palabras...

Y luego está esa final confuso, pero que empieza aludiendo a lo anterior "En este sentido...", lo que ya nos puede dar una luz.

Con ese entorno, me parece válido interpretar la "ampliación de la consciencia" como un mejor conocimiento de todas las capacidades de felicidad que conlleva el matrimonio, añadiendo a la mera sexualidad otras facetas positivas que mucha gente ignora.

Y el perfeccionamiento del deseo (es evidente que el autor está hablando de deseos lícitos dentro del matrimonio) también lo veo como un enriquecimiento que lleva a desear no sólo el bien del placer sexual, sino también esos otros bienes propios de un matrimonio bien constituido.

Ciertamente, la vaga alusión a "algunos maestros orientales" oscurece el texto en vez de aclararlo. Pero aplicando el interesantísimo criterio de "interpretar lo oscuro a la luz de lo claro", teniendo en cuenta los puntos anteriores, la explicación que hago me parece casi obvia... aunque ya se ve que no lo es, vistos los comentarios.

Yo nos lo dice el Papa: ¡hemos de discernir!, y aquí estamos intentando hacerlo con lo que nos ha escrito...

Por cierto, que los nn. siguientes, 150-157 inciden en más de lo mismo: recuerda la importancia de las virtudes, los daños de los vicios, etc., aunque no emplee esa terminología.

-----------------------
JMI.-Comento el comentario en un ratito, porque ahora no puedo. Aquí mismo.
21/07/16 8:11 PM

-----------------------
JMI.-( ... ).Ya estoy de vuelta.

La crítica de mi artículo al nº 149 de la AL no se refiere a las primeras líneas, que dan sana doctrina católica, sino a lo que dice en "La cuestión es tener..." hasta el final, es decir, en más de la mitad del número. Y creo que, hablando del placer sexual puesto por Dios en la unión conyugal, sugerir que puede ser conveniente "acoger la propuesta de algunos maestros orientales", sin indicar cuáles, para "ampliar la consciencia" en esa unión sexual (está hablando de eso), y lograr así "un perfeccionamiento y dilatación del deseo", es una frase gravemente inconveniente.

El cristianismo está lleno de Cristo, de inhabitación de la Sma. Trinidad, de integración en la Comunión de los santos, de docilidad a la acción de la gracia sobrenatural. Esta condición decisiva y constante hace que su espiritualidad y su ascetismo no puedan recibir ayuda de "las propuestas de algunos maestros orientales", ni siquiera en los modos. Ellos no creen en un dios personal, ni en una salvación causada sobre-naturalmente por gracia divina, sino que por unos modos u otros, muy depurados al paso de los siglos, siempre centrados exclusivamente en sus propias fuerzas naturales, han pretendido la perfección espiritual, que por supuesto no la conciben como una unión total con un dios personal-único-transcendente, en quien no creen, sino que lo que predomina en sus diversas escuelas de espiritualidad es tender a una perfección al modo de un nirvana, o shamadi, o de algo semejante (budismo, hinduismo, jainismo, yoga, zen, etc.); es decir, en una liberación y quietud total del pensamiento concreto, del deseo, de la angustia, del miedo, del sufrimiento, logrando así una paz psico-somática absoluta, una fusión con lo divino entendido al modo panteísta. Aunque también podrá usted hallar otras escuelas del Oriente que buscan el placer -como ciertas modalidades del tantrismo- en sus modos más intensos y más duraderos. Hay de todo.

Esto explica que no se pueda "seguir el camino de Cristo" acogiendo aunque sólo sea en parte "modos orientales", siendo así que éstos parten de premisas tan diferentes y opuestas a las del Evangelio. Pongo un ejemplo. El ayuno de San Pedro de Alcántara no tiene nada que ver con el de un fakir, aunque materialmente coincidan en la eliminación temporal de alimentos. Es un ayuno netamente cristiano: que está lleno de Cristo ayunando en el desierto, de oración contemplativa, de unión con el Crucificado, de ayudar a la Comunión de los santos, de procurar la conversión de los pecadores y el alivio de las almas del purgatorio, de la expiación de los pecados propios y ajenos, etc. ¿Cree usted posible que los consejos de un fakir, por muy experimentado que sea en el ayuno -hasta extremos que parecen increibles- puedan ser una ayuda para un cristiano que practica el ayuno con cierta frecuencia?

Aplique esto que digo al matrimonio cristiano, y entenderá que el placer de su unión sexual, tal como Dios lo ha querido, es vivido por los esposos cristianos en Cristo, con Cristo, para Cristo, a imagen de la unión de Cristo con su Esposa-Iglesia, etc. Es im-po-si-ble que "acogiendo las propuestas de algunos maestros orientales", logren los esposos "ampliar su consciencia", consiguiendo así "la perfección y dilatación del deseo". Y no sigo, porque sería inútil: tanto si lo que ya he dicho no lo convence, o si ya lo ha convencido.

En cuanto a "interpretar lo oscuro partiendo de lo claro" no me vale en este caso, porque en el nº 149 lo que está "claro" es que se sugiere la asimilación de "algunos" métodos orientales (no precisa cuáles) para perfeccionar la calidad de la unión sexual en los matrimonios cristianos, que al ser imagen sacramental de la unión de Cristo con la Iglesia, son sagrados, y no pueden ser ayudados ni por los mejores métodos elaborados por "los gentiles, que no conocen a Dios" (1Tes 4,3).
21/07/16 8:11 PM
  
Ariel
Entiendo y comparto la importancia de tratar estos temas y por eso tambien aprovecho a pedir su reflexion o analisis sobre algo que ocurrio el 1 de julioen Suiza, el acto inaugural del tunel San Gotardo . Ya que al verlo me quede sorprendido y no veo desde la iglesia comentarios o repercuciones. Aclaro que no es un hecho aislado o algo que no tiene que ver con el tema ya que muestra descaradamente el mal en la cosa publica al igual que la falta de cordura y caridad al no predicar sobre la castidad y el pudor en el matrimonio y noviazgo correctamente.

--------------------------
JMI.-No estaría mal que nos cuente qué pasó en ese acto inaugural de SGotardo.
Puedo afirmarle y le afirmo que muchos no tenemos ni la menor idea.
21/07/16 8:28 PM
  
estéfano sobrino
Estoy totalmente de acuerdo en lo poco que pueden aportar a la moral cristiana las filosofías orientales. Recuerdo la desazón que me dejó un capítulo de un libro de montaña, que describía el entorno cultural induista: me pareció absolutamente impermeable al cristianismo (y a la cultura occidental en general), empezando por la renuncia a la razón.
Si nosotros creemos que el mundo ha sido creado por el Verbo, de modo racional y ordenado, ellos piensan que el mundo es "una pesadilla de un dios dormido", en la que nada tiene porqué tener sentido ni razón: son categorías mentales que ni se plantean. De modo que hasta el diálogo racional es casi imposible.

Por eso mi propuesta de lectura del 149 es "sin acercarcarse para nada a ese mundo asiático".
21/07/16 10:55 PM
  
Inés
Estéfano estoy de acuerdo con usted y no con el Padre JMI porque en ningún lado se habla de los "métodos" orientales, ni en el texto del Papa AL ni en el del artículo del cual se tomó la cita del numeral 149. La interpretación de que se hace referencia a métodos o procedimientos orientales como el Kamasutra o recitar mantras o cualquier otro que se les ocurra no es parte de ninguno de los textos, sólo está en la mente de los interpretantes. Él único error de la edición de AL es no citar el artículo de VF. Lo único sensato es escribir el Vaticano para que corrijan ese error de edición, citar la fuente del numeral 149.
-----------------------------
JMI.-Si lee usted el último mensaje de Estéfano sobrino verá que está bastante de acuerdo conmigo.
Anímese y haga lo mismo.
21/07/16 11:28 PM
  
Ariel
Una ceremonia satánica descarada a mi entender sin precedentes y me llama la atención que nadie comente nada especialmente desde la iglesia por eso pido por favor su interpretación, gracias.
-----------------------------------
JMI.-Más tarde lo veo y le comento, ahora no puedo.
Pero si no tiene nada que ver con lo que tratamos (que podría darse) eliminaré la escena satánica que dice.
--------------------
JMI.-Ya he vuelto. Perdone, pero normalmente no dejamos poner enlaces en los comentarios a otros textos o vídeos que han podido interesar al comentarista. Sobre todo cuando, como en este caso, nada tienen que ver con el tema tratado en el artículo.
Este espacio es para "comentarios" al artículo.
21/07/16 11:47 PM
  
Inés
Estimado Padre, me basta haber leído el texto de AL y el texto de VF "La integración de las emociones" de donde proviene la cita del numeral 149. No hay forma de interpretar que los autores hagan referencia alguna a los "metodos" orientales de ninguna naturaleza ni para aumentar ni disminuir el placer sexual ni cualquier otro. Y en el texto de VF la referencia a la templanza, el dominio de las pasiones, su transformación a lo largo de la vida, etc. es clara.

Le soy sincera, los comentarios leídos en infocatólica sobre el tema me recuerdan las palabras de Mateo 6: 22-23 porque no se trata de una disquisición académica entre teológos sino de un foro público en la Internet al cual entran diferentes personas con diferentes grados de madurez y preparación tanto intelectual como espiritual.

Que la Virgen lo guarde.
---------------------------------------
JMI.-Dice usted por tercera o cuarta vez que en el número 149 de AL "No hay forma de interpretar que los autores hagan referencia alguna a los "metodos" orientales de ninguna naturaleza ni para aumentar ni disminuir el placer sexual ni cualquier otro".

En ese nº, por el contrario, se dice que "se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales" en orden a "ampliar la consciencia", de modo que "se perfeccione y dilate el deseo". Si usted entiende que "no hay forma", etc., lo siento. Pero ya vale. Basta.
Quede con Dios y con la Virgen.
22/07/16 12:13 AM
  
Juan
Con todo respeto, empieza la frase del que pretender ofender, jejejeje. Hace un tiempo en la sala de espera de un aeropuerto se me acerca un de los hare krishna para ofrecerme un libro, le dije no gracias soy Catolico, me dijo no te gusta leer ? Si claro le respondi, pero no cualquier cosa. Creo que despues de tantas explicaciones del P. Iraburo y otros mas mas con la AL me pasa lo mismo, me gusta leer pero no........sin ofender.

Saludos
-----------------------------
JMI.-O sea que es eso, en cierto sentido, aunque según y depende, porque entonces más bien no. O sí.
22/07/16 1:35 AM
  
Jordi
P. Iraburu: "Aunque también podrá usted hallar otras escuelas del Oriente que buscan el placer -como ciertas modalidades del tantrismo- en sus modos más intensos y más duraderos. Hay de todo."

Ciertamente, y existe una base cultural común en todo el oriente en referencia a la manera de enfocar la sexualidad. Territorialmente es un triángulo formado por India, Tailandia y China-Japón.

El contraste se da con Oceanía, que sigue otro patrón cultural.

Mi hipótesis es que Francisco, que tiene un buen corazón pero es de una completa débil base intelectual teológica, ha dejado la redacción de la Amoris laetitia a un grupo que parece integrado, como minimo, por Kasper ("la teología de rodillas" del 2014) y el referido argentino padre "Tucho".

Da la sensación que Francisco se ha dejado atrapar por este envolvimiento kaspertrucho.
--------------------------------------
JMI.-Es normal que los documentos pontificios los redacte, bajo la dirección del Papa, un equipo de especialistas en la materia. Aunque sea finalmente el Papa quien haga suyo el documento, lo firme y lo publique. Que en el caso presente su equipo ha tenido muchos fallos, incluso en algunas citas que resultaban falsamente aducidas, resulta patente.
22/07/16 1:40 AM
  
enri
Padre JMI, agradezco su gran sabiduría y exposición de los temas. Quisiera (sintetizando al máximo) hacer unos comentarios sobre los siguientes puntos:

1) Sobre el documento que menciona sobre:
La Congregación de la Doctrina de la Fe, “vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19891015_meditazione-cristiana_sp”
Hace unos años lo imprimí, lo subrayé, lo medité con profundidad y no observé ninguna incompatibilidad con mi práctica diaria (antes de dormir, unas 3 horas o más después de hacer una merienda cena ligera ;y solo levantarme....con Dios me acuesto con Dios me levanto). Soy católico practicante y practicante de yoga. El yoga que practico es el Kriya Yoga. El mismo que practicaba Mahatma Gandhi discípulo de P.Y.

2) Sobre esta frase que menciona:
“La razón fundamental es que los métodos orientales están creados en los marcos de religiosidades que no creen en un dios personal...."
Jesús es Universal pertenece a todas las razas y credos (para mí si hay un credo que niega a Jesús no es una Verdadera Religión). Le transcribo (de forma resumida) el testimonio de este maestro y gran santo oriental (Paramahansa Yogananda) de su libro: “La Segunda Venida de Cristo” en el que describe una de las muchas veces en que vio a Jesús y comulgó con Él:

"....En esa luz, apareció ante mí la radiante figura del bendito Señor Jesús. Tenía la apariencia de un hombre joven de unos veinticinco años....Sus pies no tocaban el suelo. Sus ojos eran los más bellos, los más amorosos que yo haya contemplado jamás. El universo entero brillaba en esos ojos, que cambiaban constantemente ante mi mirada. Y comprendí, intuitivamente, la sabiduría que emanaba de ellos con cada divina transición de su expresión.
Mientras me miraba desde lo alto, un Santo Grial apareció ante su boca y bajó ante mis labios, para retornar luego a él. Al cabo de unos instantes de silenciosa comunión extática, me dijo: ´´Bebes de la misma copa de la que yo bebo"..."
Creo firmemente que este testimonio es Verdadero y con ello queda claro que Cristo es el único acceso posible al Misterio y que la Conciencia de Jesús como Cristo es en la que debemos ir transformando nuestra conciencia, para que nuestro, pensar, sentir, actuar e intuir se aproximen cada vez más (hasta donde Dios Padre quiera) al pensar, sentir y actuar de Jesús. Y en la medida que esa transformación de conciencia se realiza comprobamos la Verdad de la plenitud de la Vida al ir recorriendo el Camino que nos enseñó Jesús.

3) Sobre el tema de la unión sexual-conyugal.
Como ya le comenté en los padres de P.Y. la moderación era máxima.
S.Y en su “La Ciencia Sagrada” escribe:
“El valor moral es fortalecido mediante la observancia de Yama (la moralidad o el autocontrol) y Niyama ( las reglas religiosas)
Yama icluye la no violencia, la veracidad, la honestidad, la continencia y la ausencia de codicia.
Niyama significa la pureza de cuerpo y mente, el contentamiento en toda circunstancia y la obediencia (ciñéndose a las instrucciones del gurú)".

Es importante significar que el ayuno y abstinencia de comer carne es común en los maestros orientales S.Y. y P.Y. . El camino de la salvación se resume en meditar y entrar en el estado de sabikalpa samadhi (comunión con Dios) y en estados espirituales más elevados, nirvikalpa samamdhi, en el que la comunión con Dios es continua, incluso desempeñando el trabajo diario.

4) En el comentario anterior no me dice nada sobre el punto 3). Insisto no sé como aparece.

Un abrazo.



--------------------------------------------------------------
Estimado enri
1.+creo suficiente la explicación que he escrito en el comentario de Estéfano sobrino. Que le convenza a usted o no, eso ya no está en mi mano. Pero en las limitadas posibilidades de una Sala de Comentarios no le voy a decir más. Sólo le diré que al final de su punto 3) cuando habla del "samadhi (comunión con Dios)", suena muy bien, como muy próximo al cristianismo. Pero ese "dios" del shamadi no es Dios, es una divinidad, a veces múltiple, entendida en modo panteísta.

2.+La incompatibilidad entre el yoga y el cristianismo está muy bien argumentada y documentada en el artículo de José Miguel Arraiz, ¿Es lícito para un católico practicar el yoga? , que publicamos en InfoCatólica. Pero muchos de los argumentos aducidos sobre el yoga valen igual para afirmar la misma incompatibilidad en referencia a otras religiosidades o escuelas orientales.

3. Sobre Mahatama Gandhi (1869-1948) hace años leí bastante. Me interesó especialmente su Autobiografía, "Mis experiencias con la verdad", Ed. Eyras, Madrid 1978, 483 pgs.). Son muchas páginas, y escritas por él mismo. Pude en esa lectura, y en otras, conocer al mismo tiempo 1) los grandes valores espirituales que suscita Dios a veces entre los no-cristianos (hay en Gandhi aspectos sumamente admirables), y 2) las enormes diferencias del cristianismo y de la espiritualidades orientales, tanto en substancia como en modos accidentales. En este segundo aspecto, el deficiente, le pongo por ejemplo su práctica de la brahmacharia. Por ahorrarme trabajo, me limito a copiar/pegar de la biografía que da Wikipedia:
...............................................
Experimentos con la brahmacharia
Finalmente se hizo de público conocimiento que Gandhi había estado compartiendo su cama durante unos cuantos años con niñas.14 15 Él explicó que lo hacía para probar su autocontrol como célibe, y para sentir calor en las noches de invierno. Rotulaba sus actividades como «una cura natural». En su carta a Ghanshyam Das Birla (en abril de 1945 [muere en 1948]) se refiere a las «mujeres o niñas que han estado desnudas conmigo», indicando que habían sido varias las personas que formaron parte de sus experimentos.16 El sexo se convirtió en el tema más importante de que hablaba Gandhi en sus largos monólogos, luego de la áhimsa (la no violencia), y aumentó en las últimas décadas de su vida. En Harijan dedicó cinco editoriales completos a explicar la práctica del celibato estricto (que él pretendía que practicaran todos sus seguidores).17

Como parte de esos experimentos, empezó durmiendo con todas sus discípulas (que no cobraban un sueldo por asistirlo, sino que vivían y trabajaban para él debido a sus convicciones), una por una, en la misma habitación, pero en colchonetas separadas por una distancia. Después empezó a dormir en la misma colchoneta. Y finalmente dormían ambos desnudos.18De acuerdo con Gandhi, el celibato activo significaba el autocontrol perfecto incluso en presencia del sexo opuesto. Gandhi condujo sus experimentos con un gran número de jóvenes. Entre ellas estuvo Abha, la esposa de 16 años de su sobrino nieto Kanu Gandhi. Gandhi reconocía sin embargo que «este experimento es realmente muy peligroso», pero decía que «podía producir resultados muy grandes».19 Su sobrina nieta de 19 años de edad, Manu Gandhi, también fue parte de los experimentos sexuales. Gandhi le había escrito a su sobrino (el padre de Manu) Jaisukhlal Gandhi, que Manu había empezado a compartir su cama durante muchas noches porque él tenía que «corregirle la postura al dormir».20 Según Gandhi sus experimentos de dormir desnudos con su nieta Manu en Noakhali le ayudaban a contemplar la unidad entre hinduistas y musulmanes en la India antes de la partición, y liberaría las tensiones comunales. Gandhi les decía a las demás personas que él era como una madre para esas niñas, y se refería a Abha y Manu como «mis bastones».

Gandhi llamaba a Sarladevi (una devota seguidora, casada y con hijos) su «esposa espiritual». Más tarde diría que había llegado a casi tener relaciones sexuales con ella.21 En marzo de 1945 escribió una carta a un amigo acerca de que «[con Sarladevi] empezamos a dormir juntos en la época en que tomé el voto de brahmacharia, o incluso antes». Dijo que había experimentado esto mismo con su esposa, «pero que no era suficiente».22 Gandhi se sintió satisfecho con sus experimentos y le escribió a Manu: «He practicado exitosamente los once votos que tomé. Esta es la culminación de mi lucha en los últimos 36 años. En este iagñá [‘sacrificio’, generalmente de fuego] he obtenido un vislumbre del ideal de pureza y verdad por el que he estado luchando».

Gandhi recibió muchas críticas por estos «experimentos», por parte de sus seguidores y oponentes. Su estenógrafo, R. P. Parasuram, renunció el primer día que sorprendió a Gandhi acostado desnudo con su sobrina nieta Manu.
.....................................
Cordial saludo en Cristo + JMI
22/07/16 12:51 PM
  
Jordi
P. Iraburu: "Que en el caso presente su equipo ha tenido muchos fallos, incluso en algunas citas que resultaban falsamente aducidas, resulta patente."

Pues existe la obligación de realizar la corrección de errores oportuna. Las sentencias también tienen errores y o bien se corrigen por el propio juez o bien se impugnan.
22/07/16 1:10 PM
  
carmelo
Ines- estefano sobrino
Entiendo el deseo de ver lo claro en medio de lo oscuro y como dirian algunos leer en clave no solo el 149 sino todo AL y ese monton de numerales eroticos y sin hablar ya del cap VIII.
La iglecia no se merece hoy dia un discurso en codice en claves, necesitamos algo que hable de Cristo el Dios Padre suyo y nuestro; que nos hable de como trascender pero en Cristo nuestro maestro, en sus practicas no en las de nungun hombre. Para leer cualquier numeral asi de este documento o cualquier otro sin ser ni teologo o un lector de interner comun es necesario ver la Cruz ahi, lo horizontal del palo y lo vertical, pero si lo vertical no es Jesus, como le podemos llamar a eso?.. porque perdernos en palos que no son ni claros ni conducen al cielo, a la trascendencia del despojo de nuestras dolencias y apegos. Si es el placer, el afan del texto, que busca? A donde llega? Ya no es "cristo que vive en mi"? Ya no es "me deje conquistar por El"?, ya no es "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.» ? Ya no es, "mi alma está unida a ti, y tu diestra me sostiene."?.ya le les ocultan al amor aquello:.  "¿Visteis al amor de mi alma?" .. Ines, no dejes de amar a aquien te ha dado todo, no dejaras de ser su hija, y un gran comienso es decirles a la gente a quien viste y que nadie te haga cambiar lo que viviste y aprendistire.. ni siquiera un texto de esta clase que no conduce a nada mas que confucion y controvercia disenado para eso.
Con profundo respeto y amor fraterno en Cristo y V. Maria
22/07/16 1:23 PM
  
Juan Andrés
San Pablo no se cansa, en todas sus cartas, de avisar sobre cuestiones como estas, que versan sobre palabreríos sin sustento evangélico alguno, y que por ende carecen de eficacia para la salvación. Simplemente a modo de ejemplo, porque podría asentar varias más en sentido análogo: El fin de la predicación es el amor de un corazón puro, de conciencia recta y cuya fe no sea fingida; de la cual desviándose algunos han venido a dar en vana palabrería.... Deseaban ser maestros de la Ley, sin entender ni lo que dicen ni lo que con tanto énfasis afirman. (1ra. Timoteo Cap II) ...Timoteo, cuida el depósito, evitando las palabrerías profanas
y las objeciones de la seudociencia. Por profesarla algunos se han extraviado de la fe. (idem Cap. VI) Evita las vanas palabrerías profanas; sólo servirán para mayor impiedad, y su palabra cundirá cual gangrena (2da. Timoteo). Si esto es nada más y nada menos que Palabra de Dios, a ella debemos atenernos antes que, y sobre, cualquier otra. Y esto viene ocurriendo desde hace mucho ya y ha proliferado cual gangrena, y las gangrenas sólo se extirpan mediante la amputación.
22/07/16 5:48 PM
  
antonio
Hay falsas uniones en la MENTIRA, que nos condenan, y buenas UNIONES en la VERDAD, que nos Salvan.
Que Dios siga bendiciendo al Padre Iraburu y a la Iglesia.
-------------------------
JMI.-Amén.
22/07/16 7:14 PM
No hay manera de que pueda el yoga, y otras filosofías orientales ser compatibles con la fe católica, simplemente porque el yoga no puede desligarse de su filosofía espiritual, ni siquiera en los casos en los que se pretende practicar sólo como deporte. Conozco muchos católicos que opinan distinto, pero en mi opinión, terminan expuestos a caer en sincretismos religiosos.

Respecto al texto de la AL, personalmente lamento mucho encontrar en una exhortación apostólica de un pontífice, un texto en donde se nos pida considerar acoger las propuestas de maestro oriental alguno, para mejorar nuestro deseo sexual en el matrimonio. Siendo la fe católica tan rica y plena, no veo la necesidad de beber de vasijas agrietadas, que el agua no retienen (Jeremías 2,13)

23/07/16 3:37 AM
  
enri
Padre JMI, agradezco sus palabras y el tono coherente y equilibrado, desde su línea de pensar, que considero que coincide en lo fundamental con la mía. Ahora bien (sintetizando) hay algunos matices diferentes:
1)Desde muy pequeñito para mí ha sido normal hablar con Dios. Dios siempre, en mi día a día ha sido el Eje Principal. Cuando se habla de creer en Dios, para mí no existe ninguna duda, para mí Dios es UNA REALIDAD. A veces, es verdad, me siento como un “bicho” raro porque en el mundo que me rodea es muy raro encontrar a personas que sientan lo mismo que yo. Sin embargo mi alma se reconforta cuando leo a Santa Teresa de Ávila o veo la serie de su vida, o a San Juan de la Cruz, o a San Francisco de Asís, o a SJPII que perdonó a su agresor o a S.Y. o P.Y.
La práctica de yoga que realizo diariamente comienza cada mañana (por la mañana solo levantarme y antes de acostarme , como mínimo 3 horas después de una merienda-cena ligera) con unos ejercicios energéticos. Leo la cita diaria del Diario Espiritual de P.Y. Después me siento o me arrodillo y rezo 3 padrenuestros. Me dirijo a Dios de esta manera (las 2 primeras son mías y la tercera de Paramahansa Yogananda:

- Padre Celestial: que Tu Voluntad y la mía estén siempre en perfecta sintonía y armonía.
- Amigo Bienamado Dios: que la pureza y la nobleza sean siempre la manera sencilla y sincera de vivir.
- “Madre Divina: que Tu Amor brille para siempre en el santuario de nuestra devoción y que podamos despertar Tu Divino Amor en todos los corazones.”

Después realizo la meditación y el kriya. Hay momentos en los que siento a Dios de una manera muy intensa. Dios siempre está ahí escuchando y desde mi intuición percibo Sus respuestas.
Bien! para algunas personas puedo estar loco. Sin embargo, nunca he hecho daño a nadie y he sido muy feliz sintiendo que Dios nunca me ha fallado. Nunca he tenido un resentimiento hacia Dios. Si alguna vez he iniciado el resentimiento a las décimas de segundo, el resentimiento ha sido hacia mí mismo.

2) Yoga significa la unión de nuestra alma con Dios. Religión significa religarse a Dios.
El próposito del Yoga o de la Religión es Dios.
Hay muchas maneras de entender la Religión y muchas de entender el Yoga. Para mí lo principal es que se basen en la VERDAD y en el AMOR.
El Yoga que practico es el de P.Y. que es considerado como el Padre del Yoga en Occidente. Sus enseñanzas y su ejemplo de vida son dignos de admiración. Si alguien puede rebatir que en sus enseñanzas y su vida no reside la VERDAD y el AMOR y lo quiere hacer desde la más completa honestidad ante los Ojos de Dios: lo escucho con atención.

3) Sobre Gandhi. Leí el mismo libro, también otros. Me impactó mucho la película de su vida (en los años 80). Cuando leí lo que usted menciona me sorprendió. Medité con profundidad durante mucho tiempo. Sintetizando: es un hábito que como él reconoce estaba muy arraigado en su vida. Como satyagrahi (sostenedor de la Verdad) era consciente que le había esclavizado durante muchos años de su vida (pues se casó muy joven). Él quiso luchar contra el hábito y lo eliminó de raíz. La forma en su contexto es la que fue. Trasladar ese contexto a otras personas en este tiempo es inimaginable para mí. Creo, sinceramente, que este símil tiene un cierto paralelismo:
Para desarraigar el hábito de fumar no hay que esconder el tabaco sino tener la firme convicción de que la voluntad de no fumar es superior al vicio de fumar.
(nos llevaría muchos comentarios y muy amplios el tratar de argumentar todos estos puntos tan sintetizados)

4) El punto clave:” Ampliación de la consciencia. La perfección y dilatación del deseo”.

Sintetizando: Ser consciente no sólo de uno mismo sino también del cónyuge. Se empieza con los sentidos y conlleva que se empiece a cultivar el corazón de forma que el Amor se va purificando y perfeccionando y el deseo dilatándose pues se transmuta el deseo físico en un deseo mucho más gozoso que es el espiritual.

Un abrazo.

23/07/16 10:48 AM
  
antonio
Estimado Padre

Siempre me acercado a pesonas, apreciadas, son amigos, el prójimo etc, les he manifestado que hay una pastoral, para homosexuales, y otra para divorciados, que se acerquen, porque la Gracia tiene caminos insospechados, dentro de la Iglesia, pero jamas Comulguen, AMOR INFINITO, INFIERNO INFINITO, producto del SANTO SACRIFICIO, pero nunca comulguen, nunca, es tremendo, lo deben meditar, en el Blog de Raúl de Toro, ha vuelto un valor!!!!se lo menciona,, y que todo el Santoi Magisterio lo lean, está vigente, sola Escritura no va, la Iglesia, protestante,, y la Casti Connubi en ete tema es muy importante tenerla en la bibliografia,a Santo Toimas mal interpretado, corregido por Usted, está mal.La ambiguedad no es Magisterio, que lean las ambiguedades que usted cita, y se van a reir, es muy explicicito.Odiar al pecado pero amar al pecador, intransigentes, con el error.Nunca se debe cesar de anunciar la Santa revelación, y el Magisterio apoyado en la tradición, los Santos Padres, en fin todo lo que usted relata desde el Blog 1 en adelante audios incluidos.
Siempre los grandes defensores de la FE, de la Iglesia, como usted cuentan con mis oraciones en la EUCARISTIA, el rostro Sufriente del SEÑOR; VIVO, le arrancarón la barba,y la Cara de pedernal, Majestad Infinita.
Que la Resantisima Virgén lo proteja siempre.Y a la Iglesia, Madre de la Misma.
23/07/16 12:35 PM
  
estéfano sobrino
Estimado Padre Iraburu: creo que sólo Inés ha captado lo que quería decir en mi primer comentario: que AL hable de aceptar una "propuesta de apertura mental" de unos autores no quiere decir que proponga "los métodos" de esos autores. (Y más teniendo en cuenta que que ni se concretan cuáles son los autores).
Partiendo de esta premisa, buena parte de los comentarios aquí presentes, centrados en "los métodos", me parecen innecesarios: estamos (casi) todos de acuerdo en que no sirven... pero es que AL no dice que sirvan.
Creo que sería más constructivo considerar la gran cantidad de puntos claros y certeros que tiene la AL. Al final resulta que sólo estamos hablando de los "raros"... lo que también tiene su lógica.

--------------------------------------------------------
JMI.-Si se nos invita en AL-149 a "acoger la propuesta de algunos maestro orientales" para de este modo "ampliar la consciencia" de modo que se logre "una dilatación y perfeccionamiento del deseo", creo que es justo que interpretemos que somos invitados a acoger los "métodos" que ellos proponen para conseguir ese objetivo. Si no se trata de acoger algunos "métodos" ¿qué se nos propone acoger de ellos, al menos en parte: su filosofía, su antropología, su religiosidad? Sería aún peor; aún más grave.
23/07/16 9:02 PM
  
carmelo
Estafano sobrino
De verdad es "raro" discutir dentro de la iglesia que los "padres sinodales" le digan al pueblo de Dios que es pertinente hoy acoger "propuestas de maestros orientales" para alcanzar "yo no se que placer". A mi me resulta extremadamente "raro" y siendo de raros la propuesta como casi apocaliptica es como darle "serpientes en la mano a quien pide un pez"; es como que quien esta llamado a profetizar en Cristo Jesus, "ahora queme incienso a dioses extranjeros y desconocidos" Jer 7... y después digas, es que puedes ver los otros numersles buenos!!! y presentarte ante nosotros fresco y ante el templo sagrado levantado con sangre de martires de modo de burla. Este lenguaje que insts a la controversia y disputa interna no solo el 149 amigo, aqui hya suficiente y puede que quede uno y de ahi a lo que Dios mande! Pues en sus manos andamos.
24/07/16 2:31 AM
  
Luis Fernando
Enri, hay algo peor que estar en el error. Que te muestren el error en el que estás e insistir en permanecer en él.

Yo no me ando con tantas zarandajas técnicas. Por propia experiencia sé que la espiritualidad oriental en todas sus variantes es una puerta abierta a Satanás. A veces muy literal, pues se favorece la posesión.

Puede que haya técnicas de relajación, respiración, etc, inocuas. Pues bien, tampoco las recomiendo. Para rezar basta arrodillarse y pedir al Espíritu Santo que nos guíe en la oración. Y para meditar en la Palabra de Dios y en las cosas del Señor no hace falta tirarse diez minutos o media hora concienciándose de que tenemos manos, pies y diafragma para respirar.
24/07/16 2:36 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre José María Iraburu: Es verdad que "Un texto ambiguo sólo puede ser «aclarado» por su propio Autor, ya que si es ambiguo, está abierto a diferentes interpretaciones, y cuando uno trata de «aclarar» sus posibles sentidos –los que son verdad y los que son falsos–, fácilmente puede atribuir al Autor ciertas intenciones buenas, junto a otras malas, que posiblemente sean inexistentes.".

Pero, tratándose del Autor que se trata, me cuesta mucho dejar de pensar que hay cierta intencionalidad al escribir un documento de tanta trascendencia, en una forma tan ambigua.

Se le deslizó un error al citar Rom 1,22: "alardeando de sabios".

Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
------------------
JMI.-Lo corrijo. Gracias, Beatriz.
Bendición+
24/07/16 4:53 PM
  
enri
Gracias, LF, por preocuparse por mí.

Siempre he sido católico y sigo siendo católico practicante.
Rezo todos los días. Lo tendré presente, LF, en mis oraciones.
Que el Amor siempre esté presente en nuestros corazones y que seamos capaces de despertar el Amor en todos los corazones.

Un abrazo.
24/07/16 4:57 PM
  
Benigno Soto
Amoris laetitia n. 149, su primera frase:

"Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor".
.
Cierto. Esa pretensión de fondo es común al budismo, al hinduismo y a todas las corrientes y escuelas orientales que en su marco se han ido desarrollando desde hace muchos siglos.

¿Por qué entonces se dice en ese mismo número que el cristianismo "puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales" para "ampliar la consciencia" y así "perfeccionar y dilatar el deseo"?
24/07/16 9:19 PM
  
Néstor
Me late, además, que la ampliación de la consciencia suele llevar consigo la ampliación de la conciencia. Mera cuestión de una simple "s".

Es cierto, el texto original parece que podría interpretarse en el sentido de la sublimación de la afectividad y la sexualidad por motivos sobrenaturales, apostólicos, etc.

Pero no seria una interpretación clara y unívoca, porque hay muchas cosas en el texto, como la referencia a los maestros orientales, que no parecen ir en esa dirección.

En definitiva, la "ampliación de la consciencia" no es algo que pertenezca a la doctrina católica ni a la tradición espiritual de la Iglesia.

Saludos cordiales.
-------------------------------------
JMI.-Como muchos han señalado, y también nosotros, el defecto más grave de la AL es la "ambigüedad". Por ejemplo, en este punto: ¿Y qué hemos de entender por "ampliación de la consciencia"... y por "perfeccionamiento y dilatación del deseo"?
¿Qué se está diciendo con esas expresiones, ajenas completamente al lenguaje cristiano?
Pedir que lo ambiguo se entienda a la luz de la Tradición anterior clara y precisa, está bien. Pero ¿cómo aplicar ese intento a unas frases cuyo sentido se ignora completamente... acerca de las cuales sólo pueden aventurarse interpretaciones, en este caso, p.ej., por la referencia a las propuestas de "algunos maestros orientales"?...
No puede darse así Magisterio apostólico a obispos, sacerdotes, laicos, teólogos.
25/07/16 4:29 AM
  
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Rotundamente Su Santidad Francisco NO va a autorizar a ningún sacerdote para que otorgue permiso para que un adultero mientras lo sea, comulgue.

No existe ninguna “propaganda de la misericordia” que anuncie que el adultero haya dejado de serlo, ni Su Santidad Francisco va a autorizar a ningún sacerdote para que otorgue permiso para que un adultero mientras lo sea, comulgue.

La definición de “EXHORTACIÓN” consiste en: una advertencia o aviso con que se intenta persuadir a que se haga o deje de hacerse algo.

La EXHORTACION “AMORIS LETICIA” es, como toda exhortación escrita: un escrito que reúne opiniones que sobre algún tema mediante argumentos hacia que se haga, o se deje de hacer algo. Una exhortación NO ORDENA ABSOLUTAMENTE NADA. Por tanto dentro de ella S.S. FRANCISCO de ninguna manera, ni momento está autorizando dar comunión a personas en pecado mortal.

La exhortación papal que nos ocupa, se origina en que los documentos terminales del Concilio que la suscita, contienen planteamientos, muchísimos equivocados y no ortodoxos hábilmente planteados por varios que evidentemente no siguen realmente mecánicas sanas, pero que tampoco (por la índole misma de cada documento finalista del Sínodo dan pie para estigmatizar directamente nada ni a nadie porque el tema, como decimos en mi Colombia, “el palo no está para hacer cuharas”.

Los dos Sínodos no han cambiado nada, y LA EXHORTACION TAMPOCO porque no es instrumento de cambio, sino de “jalar lenguas”(como también decimos en mi Colombia). Las criticadas falencias de precisión y contundencia que tantos críticos sacan a relucir, solo demuestran gran habilidad esa si inspirada por el Espíritu Santo, para que en momento de tomar decisiones: SE ATINE EN ELLAS.

El Papa Francisco no es un cismático o hereje, ni es el antipapa “anunciado”, HABLARÁ CONTUNDENTEMENTE INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO: CUANDO DIOS LO ESTIME OPORTUNAMENTE CONVENIENTE.

26/07/16 1:38 AM
  
javier
Antes he criticado duramente el nº149. Sin embargo, no era mi intención desacreditar ni al Papa ni a su exhortación. No hay que sacar Amoris Laetitia de su contexto. Tenemos un Papa muy diferente a los anteriores, es espontáneo, concede entrevistas, no se calla, y quien habla mucho, a veces no acierta. Sin duda es un Papa de mucha oración, pero sobre todo de mucha acción. Sería un error entender, que su predicación principal es la que se plasma en sus escritos. El papado ha dejado de ser una productora de "encíclicas" que "nadie lee" en la era de la imagen. Normal, al final esos documentos eruditos quedaban solo para los eruditos, pero no llegaban al cristiano común y mucho menos a los alejados. Gracias a Dios, tenemos un Papa que interpela a muchos, que no son los incondicionales, que hacen a nuestra amada Iglesia verdaderamente Universal. Tenemos un Papa que ha predicado mucho más sobre el peligro del Demonio y de perderse, sobre el peligro de las riquezas y su uso por parte de la naciones capitalistas, de la irresponsabilidad de los gobernantes que cierran sus fronteras, mucho más que sus predecesores, Y es en ese contexto donde hay que situar su intento de positivizar muchas de la realidades que a nosotros nos parecen "contaminadas": ecología, ideología de género, otras religiones, etc. Es normal, es un Papa que interpela a todos, y por tanto está obligado a reconocer a su interlocutor en su propia realidad y preocupaciones. Es un Papa en busca de la oveja descarriada, y nos ha pedido reiteradamente que recemos por él. Pidamos a Dios que le de el don de un discernimiento carismático e infalible, que siempre distinga entre el espíritu bueno y el malo, y que a nosotros nos de la gracia de entender su ministerio.
02/08/16 11:24 AM
  
Jorge
Inés,

¿Está segura de que la interpretación que hace Mons. Fernández de Santo Tomás de Aquino es correcta y no se ha sacado de contexto?

Yo no soy teólogo ni sé la respuesta, pero pienso al menos intentar profundizar en ello próximamente. Lo pregunto porque ya hemos visto que AL (de la cual ha quedado claro que Mons. Fernández es un importante autor o fuente de inspiración) utiliza en al menos una ocasión una cita de Suma Teológica manipulando su contexto, como el Padre Iraburu ya demostró en este artículo (no me deja incluir el link, pero puede encontrarlo en el índice de su blog):

(371) Amoris lætitia–1. (301): discernir atenuantes y doctrina de Santo Tomás

Comete el mismo error con la famosa cita de Gaudium et spes en la nota a pie de página 329, utilizándola para aparentemente justificar las relaciones sexuales entre divorciados vueltos a casar que no se pueden separar por motivos graves.

Como comprenderá, no es que haya un "punto oscuro" en este texto como decía Benedicto XIV y usted nos indica, sino que sencillamente se cometen errores graves de interpretación para defender una moral cuanto menos novedosa. Permítame que no me relaje ante cualquier texto de papa Francisco.

En este caso además es que en AL 149 ni se cita a Mons. Fernández ni a Santo Tomás, por lo que la interpretación más directa de la "ampliación de la conciencia" y "dilatación del deseo" es desde las perspectiva de los maestros orientales y sus técnicas. Si el papa tuviera en mente a Santo Tomás, sería recomendable que en un documento de este calibre dijera que se "puede acoger la propuesta propuesta de Santo Tomás de ...." en vez de recomendar la propuesta de los maestros orientales, sin aclaración alguna.

Su interpretación, aunque bien intencionada, me parece del todo ingenua dada la situación actual de la Iglesia.

De momento sólo se pide una aclaración al Santo Padre. Pero si no llega (yo ya no la espero, sinceramente), creo que es más que justificable no aceptar ésta y otras de sus recomendaciones.
02/08/16 5:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.