Que alguien nos explique en qué consiste lo de "ampliar la consciencia"
Debido a la polémica sobre el tema de los divorciados vueltos a casar y la relación entre ley moral universal y conciencia particular, ha pasado desapercibido un párrafo de la Amoris Laetitia que cabe calificar al menos como “peculiar”. Está en el punto 149 de la exhortación (negritas mías)
149. Algunas corrientes espirituales insisten en eliminar el deseo para liberarse del dolor. Pero nosotros creemos que Dios ama el gozo del ser humano, que él creó todo «para que lo disfrutemos» (1 Tm 6,17). Dejemos brotar la alegría ante su ternura cuando nos propone: «Hijo, trátate bien […] No te prives de pasar un día feliz» (Si 14,11.14). Un matrimonio también responde a la voluntad de Dios siguiendo esta invitación bíblica: «Alégrate en el día feliz» (Qo 7,14). La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo. En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas. Esa ampliación de la consciencia no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento.
Preocupado por lo que puede significar ese consejo, he puesto “ampliar la consciencia” en Google y me sale esto:
http://www.jananguita.es/expandir-la-conciencia
http://www.mantra.com.ar/contreconociendonos/ampliarlaconciencia.html
http://portaldeconciencia.com/modos-practicos-de-ampliar-nuestra-conciencia/
http://sincro-destino.com/forum/topics/niveles-de-conciencia-como
http://blogmundotranspersonal.blogspot.com.es/2012/09/herramientas-para-poner-en-practica-el.html
https://www.youtube.com/watch?v=9xBxdaxtaUQ
http://andreadelamora.com/deja-de-sufrir-siguiendo-estas-10-formas-de-expandir-tu-conciencia/
Como ven ustedes, todos van por la misma línea. Ya sé que una búsqueda en Google no es el mejor mecanismo para averiguar lo que puede querer decir un Papa en una exhortación apostólica, pero como la frase “acoger la propuesta de algunos maestros orientales” es tan generalista, y dado lo que casi todo el mundo entiende por maestros orientales en relación a ese tipo de actividades, creo oportuno que se nos dé una aclaración.
Necesitamos saber de qué maestros orientales habla, a qué se refiere el Papa cuando dice “ampliar la consciencia” y, más concretamente, qué es eso de dilatar y perfeccionar el deseo.
Porque una cosa es clara. Lo primero que se encuentra en Google en relación a este asunto no es compatible con la fe cristiana, sea esta católica, ortodoxa o protestante.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: Ya hemos encontrado de donde sale ese texto y ese concepto de ampliar la consciencia. Mañana, post al canto.
PD2: Una explicación:
http://es.aleteia.org/2016/07/28/que-significa-la-expresion-expandir-la-consciencia/
78 comentarios
Nunca. Jamás en la historia de la Iglesia el lenguaje oral y escrito de un Pontífice había sido tan ambiguo, tan confuso, tan preocupante, tan poco ortodoxo. Es fruto del pensamiento líquido de la posmodernidad que se expresa también en un lenguaje líquido y correoso.
Lo que si tiene de rasgo característico de su lenguaje es que, a pesar de su calculada ambigüedad, casi siempre gusta lo que dice a los enemigos de la fe y disgusta, preocupa y escandaliza al pequeño y fiel rebaño de Cristo.
----
LF:
A ver, es que yo necesito que alguien me explique un sentido cristiano de la frase "amplia la consciencia" que sea procedente de maestros orientales. Porque lo que siempre he entendido sobre ese asunto, y bien que lo intenté aplicar cuando estuve en la Nueva Era, tiene muy poco que ver con el cristianismo. De hecho, es incompatible radicalmente. Por eso pido aclaración. Seguro que la hay. Que la expongan.
Seguramente se encuentren referencias al tantra si revisamos el ya famoso libro "cúrame con tu beso" del Arzobispo "Tucho" Fernández
---
LF:
Yo es que no he leído ni pienso leer ese libro. Pero si alguien lo ha hecho, sería bueno que nos contara si hay algo de eso.
A mí lo que me sugiere es que Tucho quiere que seamos más abiertos de mentes, tener unas más grandes tragaderas para que no hagamos problema alguno de aceptar todo lo que la Iglesia rechazó y condenó hasta hace unos años. Es decir, según el autor, hay que ser de mente abierta y no hacer problema alguno con las paraejas de hecho, con la comunión de los recasados, con la búsqueda del placer sexual al margen de la función procreativa, etc., etc.
Es lo que creo que intenta decir. A lo mejor soy un mal pensado y estoy equivocado, pero es la misma melodía con otra letra.
---
LF:
No hay nada como pedir aclaraciones para que evitar interpretaciones "chungas".
La expresión "ampliar la consciencia" no está patentada por la New Age, por lo que su utilización no implica simpatía alguna por esta perversa espiritualidad. Por otro lado, tampoco debe darnos miedo la mención a los maestros orientales, ya que según la "Nostra Aetate" las otras religiones: "no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres".
---
LF:
¿Usted sabe lo que sale de relacionar el placer sexual y la ampliación de la consciencia según los maestros orientales? ¿lo sabe? ¿en serio lo sabe?
Mi interpretación es que es a esos maestros a los que se refiere Francisco. Esos son los maestros que voy a seguir para expandir mi consciencia.
---
LF:
Qué bueno eres, :D
Algo que se vislumbra tambien con una buena dosis de droga antes de ir a la cama con la otra.
Que un Papa hable de esto...
Un ejemplo de ello es la doctrina de nuestro gran místico San Juan de la Cruz, que expone con encanto poético singular en el poemilla intitulado "Entreme donde no supe", del cual con el permiso de LF transcribiré algunas estrofas:
"Entréme donde no supe
y quedémeno sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Yo no supe donde entraba,
per, cuando allí me ví,
sin saber donde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí ,
que me quede no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
.........................................
..........................................
Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo ,
irá siempre trascendiendo.
Y si lo queréis oir,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal Esencia;
es obra de su clemencia
hace quedar no entendiendo ,
toda ciencia trascendiendo.
Creo que las obras místicas nuestro San Juan de la Cruz están llenas de descripciones y explicaciones de eso a lo que podíamos llamar ampliación de la consciencia en sentido católico del término. Quien quiera de veras ampliar la consciencia que lea a San Juan de la Cruz y, si es posible, con la gracia de Dios, procure poner en práctica tan divinal doctrina mística.
---
LF:
Pues se hace referencia a los místicos y santas pascuas. Yo quiero que nos digan de qué maestros orientales habla el Papa. Nombres... escuelas de pensamiento... algo.
je,je... eso es lo que me dijo mi párroco cuando le pregunté sobre el tema
"Yo lo que creo es que ni el papa ni el que le ayudó tenían ni idea de lo que estaban diciendo, simplemente sonaba bonito, no le den más vueltas. No creo que tenga explicación lógica. Tampoco veo maldad ni segundas intenciones... Es que... sonaba guay."
con ese buenísimo hemos llegado a donde estamos ahora
Lo siento LF, yo tengo dos metros de libros de Zen del bueno, y este párrafo no hay por donde cogerle ni con la mayor benevolencia.
Ese acoger la propuesta es de una ambiguedad enorme que permite que muchos cristianos poco formado puedan pensar que es posible algún tipo de coexistencia entre una vivencia "oriental" y el cristianismo, mas alla de tecnicas de relajación físicas.
Podemos apreciar la belleza de ciertas religiones o disciplinas orientales, pero una vez que somos conscientes de Cristo, este las supera infinitamente.
Y luego esta la frase de para no quedar presos de una experiencia limitad que nos cierre perspectivas.
¿Desde cuando seguir a Cristo imitando a los santos de siempres supone alguna experiencia limitadora que cierre perpectivas?
Yo creía que lo único a lo que se cerraban los santos era al pecado.
Jamas pensé que vería a un Papa firmar algo así.
Claro que uno de los colaboradores españoles que ha sido nombrado para un cargo en roma ha sido un sacerdote partidario de la ordenación femenina y que dijo públicamente que si no fuera cristiano sería budista.
El problema de esta AL es que sus incoherencias son coherentes con la deriva herética de gran parte de la Iglesia. Y algunos parece que les cuesta entenderlo.
---
LF:
Yo es que no aprecio belleza alguna ni en el politeísmo hinduista, ni en el quietismo inane budista ni en el satanismo implícito en el zen. Pero es que debo ser muy raro.
Pero claro, esto es una interpretación que yo deseo hacer. Sin embargo hay otras, o al menos se puede apuntar a otras sin demasiada dificultad. Hasta donde yo sé, los maestros orientales (exceptuando los cristianos) hacen hincapié en una cosa fundamental: tú eres Dios. Y meditando llegarás a la plena consciencia de ese hecho.
De ahí al "y seréis como dioses" hay sólo un paso, y eso ya sabemos quien lo sugirió...
Como mínimo, confuso texto. Y lo que me inquieta mucho es que tales confusiones y posibles malinterpretaciones sigan saliendo de un Papa.
Para la inmensisima mayoría, consciencia es la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. Es decir, ser consciente de lo que hay.
Y si a esto le anteponemos la palabra "ampliar" nos queda que "ampliar la consciencia" es...lo que es y bien claro por donde van los tiros.
Confío en que sea muestra de tu sentido del humor -que tanto me suele gustar-; pero que esta vez no he cogido.
Un saludo.
El Señor nos dé su paz y la vida eterna. :))
Con la inmensa cantidad de maestros cristianos a lo largo de dos milenios, es triste que tengamos que beber en espiritualidades antagónicas a nuestra fe.,
Lo dejo.
Saludos
Comprendo que sin ninguna explicación la cita no resulte clara, puesto que "los maestros orientales", sin más, no es una referencia adecuada.
Pero como dijo Ruben, “La expresión "ampliar la consciencia" no está patentada por la New Age“
Por tanto no veo, en principio que este párrafo diga nada en contra del cristianismo: "En ese sentido, se puede acoger la propuesta de algunos maestros orientales que insisten en ampliar la consciencia, para no quedar presos en una experiencia muy limitada que nos cierre las perspectivas."
No veo que esté diciendo que "seguir a Cristo imitando a los santos de siempre supone alguna experiencia limitadora que cierre perpectivas"
Es cierto, como dice Pepito, que se da una ampliación de la consciencia en los místicos, como San Juan de la Cruz, pero esa ampliación de conciencia al máximo es un regalo de Dios que no se puede buscar, por tanto no se refiere a una ampliación a ese nivel, sino a algo mucho más básico, un primer paso en la línea de actitudes recomendadas por algunos santos católicos, como por ejemplo:
“En la vida actual hay demasiado ruido y eso ha hecho que la gente llegue a temerle al silencio. Saben que si se callan, van a escuchar la verdad y eso algunas veces es muy doloroso”.
Teresa de Calcuta
"Conócete, acéptate, supérate."
SAN AGUSTÍN.
Y a veces, ese primer nivel de conocimiento aceptación y superación empieza por unos consejos aptos para cualquier persona, a nivel de técnicas prácticas que no ignoran muchos psicólogos occidentales actuales, pero que para los maestros orientales son una tradición de siempre.
Sería importante que hubiera aludido a técnicas físicas y actitudes vitales orientales que no sólo son compatibles con el cristianismo, sino que en muchos casos son recomendadas o incluso imprescindibles.
Por ejemplo, cuando dicen que vivamos el presente conscientemente, la naturaleza, la simplicidad, me viene a la mente aquello de los lirios del campo que decía Jesús.
En definitiva, que de los links que pone LF, los tres primeros me han parecido absolutamente incomibles para un cristiano e incluso para cualquier persona con dos dedos de frente que no se traga todo ese blablablá ideológico de tres al cuarto, pero en las últimas he encontrado unos resúmenes básicos de medios para ampliar la conciencia, (es decir, de no quedarte encerrado en una trampa hecha de deseos y temores ilusorios y obsesionado por tu propio sufrimiento o por la necesidad de evitarlo), que creo que no sólo son compatibles con el cristianismo, sino que no vienen mal a nadie. No se trata de que sea lo único que hagas, sino de que también lo hagas. Puedes ir a misa además de hacer un rato de oración y puedes caminar conscientemente en la presencia de Dios (de Dios tal como lo concebimos en el cristianismo, del Dios trinitario, que hacer "gimnasia" física o mental no afectan a tu fe católica, en mi opinión.
No hay nada malo en estas técnicas de expansión de conciencia. Resumiendo:
1. Ve más despacio. Come más lento, habla más pausado, respira suavemente.
2. Escucha conscientemente...
3. Camina meditando. Procura que cada paso que des, esté lleno de conciencia.
4. Haz oración. Platícale a Dios tus sueños, preocupaciones y deseos.
5. Acepta...
6. Canta y baila...
7. Sé una expresión del agradecimiento...
8. Ríete...
9. Aprecia la simpleza...
10. Contacta con el amor. Sé amoroso en lo que dices, haces y piensas.
---
LF:
Estoooo.... mireeee... ¡NO!
Disculpa que me desvie un poco LF, pero tengo alguien muy cercano involucrado en el zen (lo cual me preocupa mucho) y quisiera pedirte que me aclares lo de "satanismo implicito". Si se te hace engorroso, tal vez podrias pasarme algun link? Es que si antes estaba preocupada, ahora lo estoy mas. Muchas gracias.
---
LF:
Pregúntale a Alonso Gracián, que de eso sabe un rato. Tiene algún post escrito sobre el tema.
Hay tres aristas que dan un enfoque incendiario a esto: 1. el mal uso de la libertad y su fin, 2. El “placer sexuado” en confrontación con el “Gozo, la alegría, la felicidad” que refleja la revelación para suplir el amor mutuo, 3. Por último la alineación del pensamiento anulando lo existente para sustituir la conciencia.
El punto 1, es como dice el Cardenal Cafarra, S es P entonces P es S y aquí S (Gaudiun Est pes Dignidad de la conciencia moral 17 “Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad” esta confrontación donde P no está en continuidad ni profundiza o se aleja de S, lleva a un ateísmo concreto, a una crisis de la verdad profunda, de hecho a un odio visceral a lo existente. Aterriza en el punto (2) donde el placer sobrepasa “lo moralmente recto”, de modo que en el caso del adultero o cualquier tipo de relación (xx), si se suple de “amor muto” entonces entra en crisis con la verdad única pretendiendo relevar la verdad revelada (así puede seguir sosteniendo la relación a pesar de que su primer consorte viva). Ahí el punto (3) donde la “recta voluntad” entra en la batalla y Jesús nos pone en crisis ante nuestro potencial atrevimiento de abrir puertas riesgosas y dice Mateo 12: dijo Jesús: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»
El Hombre de hoy se la juega con estos discursos mundanos sin darse cuenta que el espíritu demoniaco ahora tomara 7 espíritus peores y ese es el fin “peor” y juzgados por “la reina del mediodía”.
En la secuencia de discursos desde el día 1 se nota una total confrontación con S, lo que nos lleva a concluir de modo alguno que hay que orar, pero este tipo de espíritu solo lo Jesús puede librarnos, solo El.
Saludos cordiales.
El mejor "maestro oriental" sobre este tema, para mi, San Juan Pablo II y su Teología del cuerpo.
No sé en otras épocas pero en la mía, jamás ha enseñado la Iglesia que las relaciones matrimoniales fueran pecaminosas sino bellísimas, santas y agradables al Plan de Dios para el matrimonio.
LF ha llamado la atención sobre esa frase, pero fíjense en la frase inmediatamente anterior:
"La cuestión es tener la libertad para aceptar que el placer encuentre otras formas de expresión en los distintos momentos de la vida, de acuerdo con las necesidades del amor mutuo."
¿Qué diantre quiere decir eso? ¿Alguien lo entiende? ¿Por qué se nos tortura así?
Es lo que a mí se me ocurre cuando oigo ese pasaje, porque es justo en lo que consisten esas prácticas sexuales en pareja.
Porque no es lo mismo la "conciencia" que la "consciencia" (ser consciente). Ojito.
Buscando en Google "tantra consciencia", casi todo lo que se encuentra es empleando "sexualidad" por medio.
Creo que ni él mismo sabe explicar a cabalidad muchas de esas expresiones y algunas parece pronunciar porque le prima la estética sobre el fondo. En otras parece haber oído algo o alguien le contó alguna teoría que le agradó y la cita sin reparar mucho ni en el fondo ni en si lo ha entendido bien.
La interpretación benévola por mi parte es esa. Alguien le dijo algo de ampliar la consciencia y profundizar en no sé que, le gusto y simplemente la plantó en una encíclica igual que planta un poema de Benedetti o una cita de Borges, venga o no a cuento.
Las cosas han de ser sí, sí, no, no.
La ambigüedad, según el Catecismo, forma parte de la mentira.
Dejar escrito "maestros orientales" asociados al concepto de "ampliación de la conciencia", junto con el hecho de no poner ninguna nota, entonces el conjunto hace referencia, según el lenguaje "normal y lógico", tanto al Tantra como a las disciplinas orientales parecidas.
---
LF:
Conciencia no es lo mismo que consciencia.
Es como dijo Paul Newman: ¿Porqué ir fuera de casa a comer hamburguesas de mala calidad, cuando dentro de casa podemos saborear deliciosos chuletones de ternera?
¿Es que alguna vez se dignará escuchar y responder el pedido de Caffarra y de otros tantos sacerdotes y laicos que le piden que se defina?
-La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal.
La AL hace alusión a la elevación de la consciencia, es decir a la elevación del Yo, ego inflamado fuera de la verdad, como dice el Papa Benedicto XVI: "En la meditación trascendental el hombre queda despersonalizado, en cambio en la meditación cristiana el hombre se encuentra con un Tú que es Dios y encuentra su plenitud" El verdadero conocimiento de si mismo, jamás se dará fuera de Dios, Que en la AL esté escrito "consciencia" agrava más el asunto.
Saludos cordiales.
----
LF:
Menos coña, :D
¿Porque dices lo del satanismo del zen?
Jamas he econtrado nada que me induzca a pensar en el diablo en eso. Nunca. ¿Es que me he perdido algo?.
Me refiero zen en serio, no las banalidades para las que se usa la palabra hoy en día: Esto es muy zen... etc.
---
LF:
http://infocatolica.com/blog/mirada.php/1408240345-15-que-el-zen-es-esencialment
Y sobre todo:
http://infocatolica.com/blog/mirada.php/1408300402-18-de-demonios-que-se-van-y-l
1. La fe católica jamás ha considerado la placer sexual como intrinsece malum, sencillamente porque también ha sido creado por Dios. Lo malo es abusar de él, es decir, buscarlo fuera del cauce que el mismo Dios le puso (en este caso, el matrimonio). Lo mismo para cualquier otro de los placeres.
2. No me extraña la referencia a los "maestros orientales", porque los jesuitas hace rato que promocionan métodos New Age. Aquí en Santa Fe, por ejemplo (donde Bergoglio estuvo algunos años) fue famosa la propaganda del "Eneagrama". Claro que esta perversión no es exclusiva de los jesuitas...
3. Estas cosas pasan cuando lo que importa es "no ser cerrado" en lugar de "adherir a la fe católica íntegra". Ya decía Chesterton: el propósito de abrir la mente, como de abrir la boca, es para meter algo dentro. Pero la "apertura de mente"/"ampliación de consciencia" de los buenistas no intenta meter nada, de modo que al final lo poco que había se desparrama y queda vacío. Alguno seguramente se hará el avispado y propondrá métodos "ecológicos" de ampliación de consciencia (Laudato en la mano), y reemplazará el incienso por marihuana.
4. Un Papa proponiendo "corrientes espirituales" ajenas y contrarias al cristianismo es lamentable, pero a esta altura estamos tristemente acostumbrados. En cuanto a los "maestros", yo no reconozco otro sino Cristo Jesús, y aquellos que en su nombre y enviados por Él recuerden lo que Él enseñó.
5. Aunque las semina Verbi ciertamente también pueden hallarse en esas "corrientes espirituales", el lenguaje de estas no es fácilmente asimilable, y necesita multitud de correcciones y aclaraciones, tanto teológicas como filosóficas.
6. "Dilatar y perfeccionar el deseo" es una soberana estupidez. Lo que hemos de perfeccionar es la inteligencia y la voluntad mediante la gracia divina, para ser soberanos de nuestros deseos, porque "la carne desea contra el espíritu, y el espíritu contra la carne".
PD: la pseudo justificación de que lo escribió porque "queda guay", solo puedo tomarla como una broma. De lo contrario tendría que llorar y orar durante meses por la Iglesia, sometida a semejante falso pastor.
----
LF:
Mañana voy a copìar algo que el verdadero autor de ese punto de la AL ha escrito sobre una de las maneras de ampliar la consciencia. Va a "molar" mucho.
Fin.
JUAN NADIE.
Se me ocurren algunas ideicas, sobre su 2º comentario, que esperaba tras el 1º:
* La primera vez que me engañe será culpa suya, la siguiente mía”.
Hasta ahora, sintonizaba bastante bien con tus comentarios, en cuanto a economía, ecología, el sentido común, en definitiva: desenmascarando estupideces. Me gustaba tu sentido del humor, aprendía de tus conocimientos, que parecía compartir en sus comentarios.
* El que se salva, sabe; el que no, no sabe nada”.
El tener muchos conocimientos –puede que trate de, y logre abrumar con los suyos-, no garantiza la Salvación… No tenerlos tampoco.
-Algo transité, por eso de la New-Age. Tal vez venga al caso este fragmento de un artículo (RL) –localizable vía Google; habla del reiki; se me hace que puede valer para el zen-:
“… Y tú lo ves todo claro y piensas que puede que tengan toda la razón e inmediatamente te metes en vereda con los chakras, las capas, el aura, la reencarnación, los seres de luz, los maestros de luz, etc… Y te compras un millón de libros porque acabas de descubrir un maravilloso mundo nuevo…".
-Yo también los compré; pero gracias a Dios –y al Ángel de la Guarda-; me daba una gran pereza leerlos (bendita pereza, si se la puede llamar así); en el fondo, me parecían auténticos tostones. Bueno, en uno, de cuyo nombre no me acuerdo, ni quiero; había algo más, si se juntaban las sílabas que proponían. Con el reclamo de lograr facultades especiales, de concentración, armonía, memoria, etc… Me horrorizó. Lo destruí.
-En fin. Hasta antes de sus comentarios aquí, fue un placer leerle. A partir de ahora, dejaré de hacerlo; por si acaso.
Paz y Bien.
Las personas, cristianas o no, podemos disponer de un estado de consciencia más o menos ampliado dependiendo de nuestros conocimientos e incluso de nuestro propio estado de ánimo.
Por tanto, independientemente de las teorias propias de las filosofías orientales u otras corrientes sincretistas o postmodernas, los conceptos de amplitud o estrechamiento de consciencia pertencen al campo de la psicología y la psicopatología fenomenológica.
----
LF:
Tengo la impresión, por no decir certeza, de que el autor de ese punto de la AL no andaba pensando en esos campos.
LF, solo una cosa y no quiero ser irreverente, es que como siempre si leo algo y me llama la atencion, la tentacion del "deje el comentario" no lo puedo resistir.
En el entorno que me muevo, que no es decimononico ni "vigesimononico" (no se me ocurre otra acuñacion asi de urgencia para referirme al siglo pasado) esta expresion "ampliar la consciencia" estaria muuuuuy pasada de moda. O como minimo algo cursi o superferolitica; y de perfil poco definido.
insisto, con todos mis respetos.
Si fuera con este mensaje a esos sitios para abrir debate, me parece solo lograria provocar la hilaridad. Y encima viniendo de mi ...
Saludo,
---
LF:
No. De Mello era otra cosa.
Perdone si con ello le ofendo; pero de verdad nada más lejos de mi intención (no hace falta publicar este comentario).Afectuosamente...alma
---
LF:
La negrita significa, al menos en mi caso, que se quiere resaltar algo del original que se cita. No es añadido.
El tema del post no es el zen. Ya he puesto enlaces al asunto. Si quieres debatir del asunto, lo haces en esos enlaces con su autor, Alonso Gracián.
Estaré pendiente.
Esto es ser muy bien pensado con el documento, claro.
---
LF:
Porque tratan sobre lo que iba a salir en el post siguiente a este y porque no me apetece debatir contigo lo más mínimo.
Obviamente seguimos con el trabajo de demolición deseado por los colaboradores del Santo Padre.
Cuando uno no está seguro de sus argumentos es lo que suele pasar.
----
LF:
JAAAAAAAAAAAAAAA JA JA JA JA.
Es que me tengo que partir de risa.
Pero a ver, alma de cántaro, ¿quién te piensas que eres? ¿una eminencia de la apologética?
Mira, no asomes más por acá poniendo comentarios. Ya te dije una vez que no te los publicaría. De hoy en adelante, ni uno más.
Al Ser Papa y Elegido Conforme a derecho vigente, creo que nos llevara a leer mas tanto otras enciclicas para comparar tanto a nuestros maestros de oriente como a maetros de oriente ajenos y hacer un resumen de compatibilidades
para preparar el camino de conversion de 1400 millones de hindúes hoy en manos del fundamentalismo hindú y que buscarán paz y profundidad espiritual en nuestra Iglesia
=)
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1607190902-que-alguien-nos-explique-en-q
---
LF:
Patata.
Dejar un comentario