Un sobresaliente para la catedral de D. Guillermo

Hace unos días, visité la catedral de Tuy, dedicada a Nuestra Señora y de la que es canónigo penitenciario D. Guillermo Juan Morado, ilustre bloguero de InfoCatólica. Por desgracia, como la visita fue imprevista, no pude ponerme en contacto con él. Sin embargo, visité la iglesia, que no conocía, y me alegré mucho de ello. No sólo me gustó la catedral, sino que también me impresionó muy agradablemente la organización de la misma y he pensado que convenía contarlo aquí, por si alguien puede sacar de esto una buena idea para otras catedrales e iglesias.

En primer lugar, hay que resaltar algo que debería ser normal pero que, en otros lugares, ha dejado de serlo: los fieles pueden pasar libremente a rezar a la catedral. No se les cobra por ello. En la capilla del Santísimo había, además, pequeños folletos para ayudar a hacer oración. Es decir, se recuerda que la catedral es, ante todo, un templo y no un museo.

Quien lo desea, puede pagar una pequeña entrada para visitar el tesoro catedralicio y el claustro. Además, se recauda dinero para colaborar con el mantenimiento mediante la iluminación de algunas capillas y retablos, que funciona con monedas, lo cual me parece muy bien. Es decir, se consigue el dinero necesario para la conservación del edificio sin la perniciosa costumbre de cobrar por entrar en un templo, como sucede en muchas otras catedrales.

Otros signos de que la catedral es una casa de oración son las pequeñas oraciones en placas colocadas en diversos lugares apropiados. Por ejemplo, junto a la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (que se representa embarazada), dos bendiciones para la mujer después de dar a luz:

Oh Dios, autor y protector de la vida humana, que has concedido a esta hija tuya el gozo de la maternidad, dígnate aceptar nuestra alabanza y escucha con bondad lo que te pedimos: Que guardes de todo mal a la madre y a su hijo, que los acompañes siempre en el camino de esta vida y que, a su tiempo, los acojas en la felicidad de tu morada eterna.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

El Señor Dios todopoderoso que te ha concedido el gozo de la maternidad se digne bendecirte para que, del mismo modo que le agradeces el don de este hijo, puedas disfrutar con él de la felicidad eterna.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

O, en la capilla de San Telmo, una bonita frase de este santo: “Tengo un Señor que, con haberle servido poco, me quiere pagar mucho y quiere honrarme más de lo que yo le he servido. Me ha prometido favorecer por mi respecto a esta ciudad y a toda su comarca y librarla de muchos castigos que por sus pecados merece, no sólo ahora, sino también en los futuros siglos”.

Una cosa que me pareció estupenda es que todas las inscripciones antiguas grabadas en la roca habían sido repasadas en color rojo, para facilitar su lectura. Y no sólo eso. Alguien se había molestado en poner junto a la mayoría de ellas un letrerito traduciendo su significado. ¡Qué poco cuesta algo así y qué buena manera de ayudar a los católicos a sentirse inmersos en una Tradición de hombres de fe que han rezado en la misma catedral durante siglos y siglos! También se habían resaltado las marcas que los canteros ponían en cada roca después de labrarla, mostrando así que la catedral es una inmensa obra de arte, en la que cada piedra fue tallada a mano con un grandísimo trabajo, a lo largo de años y años.

Otra cosa que considero muy buena idea es la posibilidad de visitar, con la entrada al tesoro de la catedral y al claustro, esa serie de recovecos catedralicios que siempre son tan interesantes y que normalmente permanecen cerrados al público. Por ejemplo, el tejado de la catedral y así ver, desde el mismo, los tejados de todas las casas de los alrededores y el precioso río Miño a su paso por Tuy. También se podía subir a una de las torres e incluso descansar un poco en un par de terrenitos minúsculos anexos que debían de ser los jardines del obispo y que sirven para descansar un poco de la visita y disfrutar de las vistas.

Hay que destacar también la forma tan natural de tratar el tema del idioma. Aparte de las inscripciones antiguas en latín, la mayoría de los textos y letreros estaba en castellano, para facilitar la comprensión. Sin embargo, de vez en cuando había alguno en gallego. Es decir, la conducta propia de alguien que no da a los diferentes idiomas más importancia que la que tienen, que es muy escasa en comparación con lo único verdaderamente importante.

Me gustaron las campanas de verdad (y no grabaciones), tocando a sus horas. Recuerdo también con agrado que, en uno de los muros de la catedral, había un letrero recordando que San Josemaría había estado allí, lo cual me pareció un buen detalle, que se podría imitar en todas las catedrales e iglesias con los diferentes santos que hayan predicado o confesado en ellas.

Como nada es perfecto en este mundo sublunar, también hay algunas cosas que, en mi opinión, son mejorables. Por ejemplo, el folleto explicativo, que es pesadísimo y, probablemente, casi nadie lee. Yo diría que lo indicado para esos folletos es, más bien, hacer una catequesis sencilla basándose en el maravilloso arte cristiano que atesoran nuestras catedrales. Se echaba también de menos una explicación breve de los santos en las capillas y en el coro, como la espectacular Santa Efigenia, negra como el carbón y con una casa ardiendo en las manos. En fin, cosillas para que no se aburran los futuros encargados de la catedral.

En conclusión, me gustaría recordar que no existe el copyright para las buenas ideas en la Iglesia, así que los encargados de otras catedrales o iglesias pueden copiar a placer todo aquello que les haya gustado. Las buenas ideas hay que aprovecharlas.

73 comentarios

  
Luis Fernando
El P. Guillermo te va a atizar, y con razón, por no haberte puesto en contacto con él. Que lo sepas, :D
30/07/10 1:26 PM
Magnífico, magnífico...
me encanta la idea de publicar estas breves entradas en las que se dan unas pinceladas, a modo de aperitivo para abrir boca, de algún sitio interesante con tradición cristiana. Nos impulsa a descubrir sitios interesantes que nos enriquecen culturalmente, y que además nutren nuestra fe. Te animo a compartir con nosotros más lugares de interés que nos inserten más aún en las raíces de la Iglesia Universal, formadas a través de tantos siglos. Definitivamente, tienes los conocimientos y la capacidad de expresión para hacerlo. ¡¡ánimo y enhorabuena por el blog!!
30/07/10 1:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me alegro mucho, Bruno, de esta visita y de esta crónica tan amable que haces. Sé que hay discusión sobre cobrar entradas o no. Las catedrales exigen, para su mantenimiento, bastante dinero y, muchas veces, escasea.

Para otra vez, avisa.

Un saludo,
30/07/10 1:52 PM
  
converso
En mi caso, nunca me han cobrado por entrar en una Catedral. Siempre digo que no voy de visita, sino a rezar y me franquean el paso. La última vez en Valencia, con mi mujer y mis hijos, en la Catedral, con cola de turistas en la taquilla, dije que quería pasar un momento a visitar al Santísimo y nos dejaron pasar. En este sentido no tengo queja alguna.
30/07/10 3:00 PM
  
Cristhian
¿Cobrar por entrar a una catedral????????????????????? jajaja madre eso es el primer mundo! ahora entiendo porque hablan de las iglesias-museo. El día que cobren acá por entrar a catedral se queda vacía jijijijijiji con que gratis cuesta que la gente vaya a la Iglesia, ¡imagina cobrándoles!
30/07/10 3:48 PM
  
Dr. Sonnel
La última vez que estuve en Europa fue en 1998 (Inglaterra, Francia, Italia) y no recuerdo que en ninguna catedral me cobraran por entrar, si para visitar algún sitio especial dentro de ella de tipo más cultural que otra cosa.
Que se cobre para entrar en una Catedral (o en cualquier templo) es gravísimo, yo voy principalmente a rezar, ver las obras de arte es secundario. Se va como peregrino, no como turista. Alguna solución que permita conservar el lugar como solo de oración permitiendo lo justo para el mantenimiento del lugar debe haber. Urgiría encontrarlo.
30/07/10 4:03 PM
  
Bruno
Converso:

Bendito sea Dios, pero, por desgracia, no siempre es el caso. Yo he tenido que pagar en varias catedrales o, si la cosa me molestaba demasiado, me he quedado sin entrar.

En alguna ocasión creo recordar que me dijeron que si quería rezar, podía hacerlo a la hora de la Misa.

Saludos.
30/07/10 4:35 PM
  
Ana
Es muy buena cosa que en el sagrario haya folletos para ayudar a la oración y estoy de acuerdo en que los folletos expliquen la labor de evangelización que tenía el arte en épocas en que la mayoría de la población era analfabeta. Muy bien que se cobre al que quiera ver el museo pero no por entrar en la catedral , así se sufragan los gastos pero el que quiera orar entra libremente y habrá sacerdotes en el confesonario
30/07/10 4:39 PM
  
Bruno
Dr. Sonnel:

La primera vez que lo vi fue en centroeuropa, bastante antes de esa fecha. Por desgracia, se ha ido extendiendo y ahora es bastante frecuente en España. A mí me ha sucedido, por ejemplo, en Barcelona y, Astorga:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/astorga_con_la_puerta_en_las_narices

Creo que sucede lo mismo en Ávila, Mérida y muchas otras.

Un lector habló de la solución de Toledo, que es intermedia:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/toledo_una_puerta_entreabierta

Saludos.
30/07/10 4:43 PM
  
luis
Si entraste así vestido a la catedral alegando que ibas a orar, yo te hubiera cobrado por turista. ;)
30/07/10 4:44 PM
  
Cristhian
JAJAJAJAJA yo también pensé lo mismo Luis jajajajaja solo le falta la cámara colgando al cuello! o la camarita de video en la mano!
30/07/10 4:49 PM
  
Bruno
Ay, Luis. Cómo se nota que vives en las colonias. :)

En Madrid y en prácticamente toda España ésa es la forma de vestir más normal en verano para cualquiera con menos de sesenta años. De hecho, incluso en Misa es muy frecuente en las ciudades o en las zonas costeras.

Cabe añadir que hacía un calor que se podían freír huevos sobre los coches.

Los turistas se distinguen porque, en vez de ir morenos por el sol, van rojos como cangrejos y, cuando ven una estatua de la Virgen preguntan si es la Reina de España (y, en cierto modo, tienen razón).

Saludos.
30/07/10 4:55 PM
  
Bruno
Cristhian:

Lo que me temo es que, precisamente por cobrar, sólo sigan entrando los que van como turistas y no los que van a rezar.

Así nos va en el "primer mundo".
30/07/10 4:56 PM
  
Bruno
Otro artículo en el que también tratamos en el blog lo de las iglesias cerradas (por otros motivos):

http://blogs.periodistadigital.com/espadadedoblefilo.php/2007/06/06/jornada_de_puertas_abiertas_en_la_iglesi
30/07/10 5:02 PM
  
Iscle
En la catedral de Barcelona se puede entrar a rezar o visitarla, sin grupos ni guías, salvo de 14-16 horas, que está reservada la visita a los grupos con guías y quien quiera pagar durante esas horas.

Hasta hace poco, de 14 a 14 horas estaba cerrada y los guías turísticos pidieron que se les abriese para poder hacer visitas con grupos, que estan prohibidas, sin que hubiesen multitudes que les impiden hacer enseñarla de verdad. La razón de cobrar durante esas horas, es para que los guías puedan enseñar con tranquilidad la catedral y no para impedir que nadie entre a rezar.

30/07/10 5:18 PM
  
Cristhian
No se, jijijiji si mi parroco me viera entrar a misa en esa "indumentaria" jijiji lo menos es que me manda a mi casa con una nota para mi mamá y tarea de 500 lineas repitiendo: "Los short y las sandalias son para la playa, a la Iglesia se va a visitar al Rey de Reyes" JAJAJAJAJAJA
30/07/10 5:20 PM
  
Bruno
Iscle:

Supongo que justo fui por allí a esa hora (tenía una reunión de trabajo y fui en el rato libre que tenía a rezar a la catedral, pero no pude hacerlo). Me alegro de que el resto del tiempo esté abierta.

Por otra parte, las iglesias cerradas no me parecen una plaga menor que aquellas en las que se cobra la entrada.

Saludos.
30/07/10 5:42 PM
  
Bruno
Cristhian:

Así pasaba aquí antes, pero es que ahora los pantalones cortos (más o menos decentes, hasta la rodilla) y las sandalias ya no son ropa de playa, sino ropa normal de verano.
30/07/10 5:44 PM
  
Bruno
Ana:

En efecto, el arte de las catedrales era un gran medio de evangelización en la época en la que la gente era analfabeta... pero también podría serlo ahora si se aprovechase y explicase.
30/07/10 5:48 PM
  
luis
"pero es que ahora los pantalones cortos (más o menos decentes, hasta la rodilla)"

jaja Bruno, no es un problema de decencia, es el límite estético que pueden tolerar los parroquianos
30/07/10 6:06 PM
  
Pedro L.
Bruno:

Entonces tendremos que cambiar las costumbres en España. Aunque se puedan freir huevos sobre los coches.

Beuno, eso de los pantalones y las sandalias no es solo patrimonio español. Aquí en Chile, en algunos balnearios, se puede ver gente en Misa vestidos como si estuvieran en la playa.

Saludos
30/07/10 6:10 PM
  
Cristhian
No se, quizás soy demasiado "old school", para mi, shorts y sandalias para todo lo que quieras menos para ir a la Iglesia.
30/07/10 6:26 PM
  
JCA
Iscle:

La verdad es que esas horas son precisamente las que deberían estar abiertas al culto, por ser las que se suele tener disponibles entre horas de trabajo en Barcelona. ¿Qué tal si los visitantes se adaptan al horario de comidas españolas? De 16 a 18 sería mucho mejor para todos.
30/07/10 6:29 PM
  
Pedro L.
Sobre el cobro para entrar a Iglesias, lo mismo me pasó en Perú, específicamente en la ciudad de Cusco. Me parece una falta de respeto.
30/07/10 6:34 PM
  
anonimo
Bruno ¿nos podrías comentar algo sobre las confesiones en esa Catedral, en cuanto a horarios, tipo de confesionarios y su localización, etc., en fin todo lo que nos puedas contar, si te fijaste en ello.
¿Están los confesionarios situados en un "ambiente" aparte de silencio, etc. que favorezca la confesión, o se entremezclan turistas haciendo fotos y penitentes?
Para mí, ésto es especialmente importante porque le doy a la confesión casi la misma importancia que a la Eucaristía y me agrada ver en algunas iglesias monumentales y abiertas al turismo, al Santísimo en una silenciosa capilla aparte, donde sólo se permite la entrada para rezar, pero no veo que se haga lo mismo con los confesionarios.
Igual que en la liturgia se usan signos y símbolos para favorecer que nos acerquemos al Misterio de Dios, porque somos humanos y necesitamos de ayudas, también, me parece, necesitamos algunas "ayudas" para acercarnos al confesionario, cosa que siempre cuesta. Para mí ésto no se está teniendo suficientemente en cuenta en la Iglesia, y puede que contribuya a la consabida crisis de este sacramento.
Una ayuda importante sería por ej, hacer una adecuada separación entre la sede penitencial y el resto de la gente que pueden acudir al templo por multitud de motivos diferentes: turísticos, culturales, burocráticos, sociales, etc. situándola en un ambiente que favorezca el que uno se acerque. Por el contrario, la mayoría de los sitios que conozco, más que favorecer que la gente se acerque, tienen el efecto contrario. Si esto se une a unos horarios "complicados", ya ni te cuento.

Si estos detalles se cuidaran en las catedrales, generalmente situadas en el corazón de las ciudades y lugar de paso obligado para muchos, tal vez se conseguiría avanzar algo, tal como BXVI no cesa de pedir.


30/07/10 11:10 PM
  
anonimo
Corrección de errata:

... en un "ambiente" aparte, de silencio, etc...
30/07/10 11:14 PM
  
Bruno
Anónimo:

Gracias por su comentario. Precisamente, estoy preparando un artículo sobre ese tema para la semana que viene. Es muy interesante y creo que conviene dedicarle un post individual. Además, una lectora me dijo que me enviaría unas fotos sobre el tema.

Si le parece, lo discutimos entonces en el post dedicado a ese tema.

Saludos.
30/07/10 11:57 PM
  
Bruno
Cristhian, Pedro y Luis:

Lo cierto es que no tengo claro el asunto. Porque, cuando los pantalones cortos ya se usan de forma habitual en verano (en muchos trabajos, por ejemplo), ¿qué los distingue realmente de otras formas de vestir?

¿Lo único que importa es que, por costumbre social, se los considere más o menos formales? El otro día estuve en Misa en una parroquia de gente con muchísimo dinero y una buena parte de los hombres llevaba pantalones cortos (supongo que muy caros, claro).

Saludos.
31/07/10 12:00 AM
  
Pedro L.
Bruno:

Yo creo que todo depende de las costumbres del lugar.

Y siempre se debe tener en cuenta que para ir a Misa o a una Iglesia, debemos ir con lo mejor que tenemos.

Saludos
31/07/10 12:22 AM
  
Cristhian
Pues francamente estoy sorprendido de las diferencias que tenemos en algunas cosas, ya solo con que cobren para entrar a una catedral me habías dejado helado! pero helado, helado!

Lo de los shorts y las sandalias, al menos en mi país, seria considerado una falta de respeto. No te digo que no lleguen así de pronto un par de chicos que no saben ni a que los llevaron los papás a la iglesia. Pero en un adulto sería algo inaceptable. Por lo menos ahora sabes que si vienes por esta "colonia" no debes ir asi a la Iglesia jijijiji

Mi párroco le dijo a un chico que llego así una vez a una misa: "¿A quien vienes a ver a este lugar? Acá esta el Rey ante el cual toda rodilla se dobla, si te invita a compartir su mesa ¿lo visitarías de shorts y sandalias?".
31/07/10 12:27 AM
  
Pedro L.
Cristhian:

En mi "colonia" se supone que es igual, aunque todo depende de la Iglesia donde vayas a visitar al Rey. Hay algunas donde todo se permite.
31/07/10 12:48 AM
  
corrección fraterna al estilo blogger
Christian, los shorts y sandalias para ir a la iglesia está considerado de muy mal gusto en cualquier país. No se dónde va Bruno o su ambiente, pero afirmar que "eso" es normal, lo será para él o para aquellos a los que no les importa la misa o el templo.

Bruno: menos lecciones a otros bloggers sobre doctrina y un poco más de respeto ante el Sagrario, porque tus actitudes de enjuiciamiento hacia ungidos, a la vez que tratas un Sagrario y una Catedral como la piscina del hotel es ,como poco, de chiste.

Deberías de reeler al "mentor" de infocatólica, padre JMI y sus posts sobre el pudor o vestir adecuadamente. Pena que no viera tu foto antes de darte el Nihil Obstat a esta entrada.

Se le habrá pasado por alto

Ya que estamos bajo la norma extendida en infocatólica de "corregir" en público a todos, habrá que hacerlo en ambas direcciones, tómatelo con deportividad y, si fuese yo el cura, no te habría dejado ni andar cerca del Santísimo, amén de dar ejemplo a otros fieles con reprimenda pública incluida.

Ya sabes, Bruno, cosas de la corrección fraterna, de un sentido católico de lo sagrado y enseñar al que no sabe en un acto de caridad

31/07/10 3:51 AM
  
luis
Tampoco es para tanto. Las normas de vestimenta son bastante relativas, no creo que las sandalias fueran óbice para que los sacerdotes compañeros de san Francisco entraran a la Porciúncula a celebrar Misa y san Juan Bautista no dijo que no era digno de desatar los cordones de un zapato de becerro. Y las bermudas serán de mal o buen gusto, pero no tienen nada de indecente como dice Bruno. Al fin de cuentas, España va camino a país tropical, tanto en lo climático como en lo social.
31/07/10 4:16 AM
  
Cristhian
Pues de mal o buen gusto no se Luis, para mi, por ejemplo, la "pinta" que anda Bruno en la foto me parece comodísima para un dia caluroso, es mas, creo que tengo un par de sandalias iguales a las de Bruno jajajajajaa pero para la Iglesia si no me parece apropiado (porque así lo vemos acá) y somos un país "tropical".

No es una cuestión de decencia o no, sino de respeto. Obviamente conozco muy pocos lugares como para saber si por ejemplo en Hawaii es considerado apropiado entrar en shorts y sandalias a la Santa Eucaristía, pero en mi "colonia" ;) no es considerado correcto.
31/07/10 4:26 AM
  
anonimo
Gracias a tí, Bruno, por contestar y en general por tu estupendo blog y la dedicación que le tienes. Me parece un gran servicio a la Iglesia pues, puede hacer de puente de comunicación entre laicos y jerarquía, siempre demasiado ocupada para escucharnos. Aquí unos y otros podemos exponer con libertad nuestras inquietudes.

Me parece magnífico un post exclusivo para el tema de la confesión, la única pega es que tal vez publicándola en plena canícula de agosto, no la lea casi nadie, pues todo el mundo anda de vacaciones incluido el clero. ¿Sería mejor posponerlo para primeros de septiembre?





31/07/10 10:22 AM
  
Bruno
Corrección fraterna:

Je, je. Una buena diferencia con el estilo de mi post anterior es la ausencia de rencor en él. A mi entender, es una característica deseable.

Por otra parte, en cuanto lo piense un poco verá que el post anterior a éste no era una corrección fraterna. Las correcciones fraternas se producen cuando un hermano ha pecado y no creo que nadie piense que D. José Fernando había pecado, sólo se había equivocado. No es una tragedia, nos pasa a todos.

Si no estuviera dispuesto a que otros opinen lo contrario que yo, no habría creado un blog de discusión, donde son bienvenidas todas las opiniones.

En concreto en cuanto al vestuario, creo que lo útil son los argumentos. Las descalificaciones desahogan mucho, pero no aportan nada. Creo que es evidente que las sandalias, como decía Luis, no tienen nada de malo (al contrario, ojalá más religiosos las llevaran).

Con respecto a los pantalones cortos (no "shorts", que es como aquí se llama a los pantalones estilo gimnasia), también es evidente que, en sí, no son rechazables. Que sean apropiados o no depende de las costumbres del lugar. Y en España se utilizan muy frecuentemente para ir a Misa. En Madrid, que es lógicamente donde tengo más experiencia, llevan pantalones cortos muchos hombres en Misa durante el verano en la mayor parte de las parroquias. A veces son la mayoría de los que están en Misa.

Quizá hace veinte años o hace diez, se consideraban ropa de playa o demasiado informales y no se llevaban para ir a la Iglesia, pero ahora no sucede así. ¿Es eso bueno o malo? En mi opinión, es algo neutro, que corresponde a las variaciones sociales generales en la forma de vestir.

Mucho más se aplica esto fuera de los horarios de Misa. Y, si no le gusta que se deje entrar en la Catedral a alguien que lleva pantalones cortos, las protestas a D. Guillermo, no a mí.

Saludos.
31/07/10 12:29 PM
  
Bruno
Anónimo:

Buena idea. Lo dejamos entonces para septiembre, cuando haya más participantes.

Saludos.
31/07/10 1:06 PM
  
Tulkas
Pues yo no le pondría un 10, Bruno.

Un ocho como lugar turístico ("prostíbulo" turístico dirán algunos) y un 5 pelao como catedral.

A falta de evaluar lo de las confesiones (la única catedral que conozco con lugares adecuados para la confesión es la de la Almudena, y la de Westminster, pero eso ya es harina de otro costal) ya ha salido el uso ese tan torpe de "capilla del Santísimo".

En Barcelona la existencia de la "capilla del Santísimo" lleva a un absurdo monumental y paradigmático. Haberla hayla, pero además, en el presbiterio mayor hay un Sagrario tipo Ikea, es decir "espartano y estrictamente funcional". Es decir, un sagrario para la Reserva entre misa y misa, para NADA MÁS. ¿Qué es esto, pues? Una capilla del Santísimo, dos, una y media o semi-pensionista.

Siempre y cuando se puedan asegurar condiciones de seguridad yo lo tengo claro: el Santísimo al PRESBITERIO, que suele ser (¿por casualidad?) la zona más digna, bella y apropiada para tal fin.

Lo de las capillas del Santísimo es la concesión más palmaria y evidente a la prostitución turística de los templo: a los fieles se los aparta, a los turistas ¡que pasen y vean!
31/07/10 2:26 PM
  
corrección fraterna al estilo blogger
jeje Bruno, no uses esa excusa que no cuela. No confundas rencor (que no lo es) con corrección fraterna a tu estilo. No vas a ser tú el único que utiliza el tono condescendiente hacia los demás.

Como lector asiduo de esta web aunque no participe escribiendo, llega un momento en el que las incoherencias hay que señalarlas. Es nuestra misión como laicos, defender la Verdad ¿no? Sólo estoy usando el mismo tono que el tuyo hacia los demás. El mismo. Ni más, ni menos, así que tómatelo con deportividad.

No se puede ir dando lecciones de ortodoxia en tus entradas bloggeras quejándose de los fieles que no se arrodillan ante el Sagrario, o la inclinación de cabeza en momentos culmen de la Misa, para luego faltar el respeto a lo Sagrado entrando al templo ya a misa como vas tú.

Entre unos fieles en Misa con guitarras y globitos, o sin arrodillarse en la comunión, y tú con bermudas y chanclas ante el Santísimo no hay diferencia o, quizá, la tuya es peor afirmando que es normal y auto-justificándolo.

Para dar lecciones a la gente hay que ser muy coherente, para usar el tono condescendiente con sacerdotes hay que estar libre de toda mácula. De lo contrario, serás objeto de chascarrilos varios y sin autoridad moral para corregir "fraternalmente" a nadie.

Es lo que acabo de hacer, sin recor, sin acritud, corrección fraterna pública ante incoherencias al igual que haces tu.

Fin y hasta la próxima corrección fraternal
31/07/10 2:42 PM
  
Tulkas
Una cosa sí es cierta: los turistas tienen buenos lugares para visitar en las catedrales, sin interferir con la función de éstas, que no sólo es templo durante la misa, sino desde el mismísimo momento de su consgración, "lugar terrible, puerta del cielo, tabernáculo de Dios, irreprensible y admirable sacramento: lugar hecho por Dios".

Las torres (véase la catedral de Ulm), los tejados (Santiago, Salamanca), zonas no habilitadas como los adarves almenados (¿por qué no está abierto al público el cimorro de la catedral de Ávila?), el claustro, el museo, la/s sacristía y lugares anejos, simplemente el entorno (aunque las catedrales españolas, que ha sido organismos vivos durante toda su historia, están tan frecuentmente rodeadas de dependencias de otras épocas que resulta a veces imposible verlas "desde fuera", como sucede en Toledo, en Barcelona, en Palencia...).

O se revitalizan las catedrales o terminarán siendo museos, centros comerciales, bares o edificios de oficinas (véase el centro de Edimburgo). Y la rehabilitación no viene del turismo, sino del culto.

"Misericordias Domini in aeternum cantabo" y tómese el "in aeternum" como "constantemente", "dese ahora y en todo momenot, para siempre".

La celebración de la Oración Litúrgica de la Iglesia urge en todas las catedrales: Laudes, Prima (ya verás como alguien sale con que Prima ha sido abolida), Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y el Oficio de Lecturas. O adoración perpetua. O destinar una capilla en todas las catedrales para el Usus Antiquor, o para los ritos orientales católicos en las ciudades donde esas comunidades tengan un peso específico.

Y para esto hay que contar con la colaboración de los laicos.
31/07/10 3:08 PM
  
anonimo
Tulkas, entiendo tus preferencias de que "el Santísimo al PRESBITERIO, que suele ser ... la zona más digna, bella y apropiada para tal fin".
Pero yo te digo las mías: personalmente, para estar un rato ante el Sagrario, siempre prefiero un sitio pequeño y recoleto, que invite al recogimiento, que un gran templo por muy extraordinario que sea su retablo o incluso el mismo Sagrario.
La ayudas ambientales que favorezcan la oración o la confesión, las necesitamos nosotros, los hombres.
El busca nuestro corazón, no nuestras grandes obras de arte. Que también son buenas, no lo dudo, pero "¿Quién será capaz de construirle una Casa, cuando los cielos y los cielos de los cielos no pueden contenerle?"

De todas formas, comparto tus fuertes palabras en el sentido de que, si la organización de un templo se realiza la mayor parte del tiempo, con vistas al turismo, sin favorecer adecuadamente la oración y los sacramentos, que es para lo que fue construido, en cierto modo se está prostituyendo su función.
31/07/10 3:40 PM
  
Tulkas
La zona más digna, bella y apropiada no depende de la riqueza artística o estética del presbiterio.

Es simplemente la zona que da sentido a todo el cuerpo de la catedral.

Sí es cierto que las catedrales ya no son lugar de oración, y básicamente porque orar dentro de ellas no es posible, porque se han vendido a otros usos.

¿Por qué es necesario habilitar "capillas" del Santísimo? Pues porque la catedral, en su conjunto, ha dejado de ser catequesis plástica, oración en piedra y casa de Dios.

En la que no hay ruido excesivo hay hilo musical (que vale que te pongan a los monjes de Silos -"el canto gregoriano debe ocupar el primer lugar en igualdad de condiciones"- pero no vale que te pongan la Unvollendete Symphonie de Schubert, como he visto hacer), y si no, trasiego de gente para acá y para allá, flashes, risas y hasta blasfemias.

Lo curioso es la reacción: en lugar de echar a los turistas, se ha echado a los fieles, o mejor dicho, se les ha recluído a un rincón.

Claro, yo también reclamo un lugar para orar... por ejemplo, una catedral.
31/07/10 4:21 PM
  
anonimo
Tulkas, con tu último comentario estoy básicamente de acuerdo.
Pero tambien hemos de ser realistas: para el mantenimiento de catedrales y grandes templos es necesario el aporte económico del turismo.
Y la necesaria colaboración de los laicos en el culto, no siempre está disponible como debería ser.

A mí me gusta la capilla del Santísimo en la Almudena y con Exposición todas las tardes, separada de la nave central por una puerta de cristal. A través de ella se asoman los turistas y echan un vistazo a su interior, siempre de manera respetuosa y, sean creyentes o no, se llevan el testimonio de fe y oración de los católicos que allí rezan, pero sin molestarles.

Pero, precismente echo en falta en la Almudena, otra puertecita de cristal similar, para separar también la nave central, que durante todo el día es un desfile continuo de turistas, de la capilla donde están los confesionarios. Es un detalle que, tal vez para muchos carezca de importancia, pero yo tengo el íntimo convencimiento de que, de esa forma, serían muchísimas más personas, incluidos los turistas, los que se acercarían a la confesión.
Yo cuando he ido, para una ciudad con tantos millones de católicos, he visto a los sacerdotes puestos en el confesionario sin que apenas nadie se acerque y eso realmente me ha entristecido. ¿Porqué no probar a cuidar esos pequeños detalles ambientales que para algunos pueden ser importantes?

31/07/10 4:21 PM
  
anonimo
Tulkas, nuestros comentarios se entrecruzan, me refería al penúltimo, pues el último no lo había leido.
31/07/10 4:24 PM
  
anonimo
"¿Por qué es necesario habilitar "capillas" del Santísimo? Pues porque la catedral, en su conjunto, ha dejado de ser catequesis plástica, oración en piedra y casa de Dios".

Sé de algún guia turístico, católico y entusiasta de su trabajo, que, entre risas, me cuenta las catequesis que les larga a los "guiris" cuando tiene que enseñarles la Catedral. Realmente se entusiasma al describir cómo cada pequeño detalle tiene su razón de ser, tiene un profundo sentido espiritual.
31/07/10 4:37 PM
  
luis
Bueno, no se puede negar el talento propagandístico de Bruno, que ha logrado una empresa que parecía imposible en este blog y con esas piernas: que algunos comentaristas se dediquen a hablar de ellas. Menos éxito tenía Enrique VIII, que se empeñaba en elogiárselas...
31/07/10 4:47 PM
  
Tulkas
¿El dinero del turismo es necesario?

Sí, no hay duda.

De hecho los viajes, el enriquecimiento cultural, es bueno para todos.

Ahora bien, turismo canalizado y controlado: permitir sólo visitas en grupos y con guía, nunca visitas por libre. Y por supuesto, que las visitas guiadas sean catequéticas.
31/07/10 5:10 PM
  
Tulkas
¿Desde cuándo los señores jerarcas, canónigos con sus canongías, prelados con sus privilegios y a veces pustulosos de neo-clericalismo, piden "AYUDA" a los laicos?

Y mucho cuidado con ofrecerte... que te la rechazan.
31/07/10 5:14 PM
  
anonimo
Tal vez los laicos no debamos esperar a que humildemente soliciten nuestra ayuda los prelados, sino que, nos pongamos a colaborar con ellos en aquellas necesidades que percibamos y que podamos hacerlo según nuestra capacidad. (Me lo digo a mí el primero)


Tal vez, Tulkas, hayas tenido alguna mala experiencia, pero no me puedo creer que sea siempre como tú lo pintas.
31/07/10 5:38 PM
  
Bruno
Tulkas:

Bueno, he puesto un sobresaliente, que empieza en 8,5 :)

Creo que, en comparación con otras, que ni siquiera te dejan entrar si no pagas, que no tienen explicaciones, donde las inscripciones están medio borradas y no le importan a nadie, sin ayudas para la oración, etc., la catedral de Tuy hace bastante bien las cosas.

Lo del turismo no sé yo si tiene solución. Si se pone el Santísimo en el altar mayor, es imposible rezar con tanto turista. Y lo de que entren a unas horas determinadas y con guía sólo vale para grupos, porque es difícil si no imposible distinguir quién va a rezar, quién va a visitar y quién a una mezcla de ambas cosas.

Una propuesta: favorecer algo que se ha perdido en muchos sitios, el rezo solemne de la liturgia de las horas por parte de los canónigos (con asistencia y participación de los fieles). Si se quiere un ambiente de oración en las catedrales, no hay nada mejor que rezar en ellas. Además, sería un buenísimo ejemplo para las demás iglesias, donde apenas existe ese rezo común.

Saludos.
31/07/10 6:11 PM
  
Bruno
Luis:

Pura envidia. Has de saber que por estas piernas zarparon mil naves...
31/07/10 6:13 PM
  
Bruno
Anónimo y Tulkas:

Que las visitas guiadas sean catequéticas.

Ahí sí que no podría estar más de acuerdo.
31/07/10 6:16 PM
  
Bruno
Corrección fraterna:

No ha debido de leer mucho mi blog. No he criticado nunca a nadie en él por no arrodillarse, ni por usar guitarras ni por poner globitos (por cierto, no he estado nunca en una Misa con globitos).

Su opinión es bienvenida, sin duda. Claro que algún argumento, aunque sólo fuera uno, resultaría más útil. Si cree que falto al respeto a lo Sagrado, argumente y discutiremos. Sin argumentos no cabe ninguna discusión.

"para usar el tono condescendiente con sacerdotes hay que estar libre de toda mácula"

Je, je. Pues fuera de Cristo y de Nuestra Señora no se me ocurre nadie.

"De lo contrario, serás objeto de chascarrilos varios"

Por fin diversión. Vengan esos chascarrillos.

"y sin autoridad moral para corregir "fraternalmente" a nadie"

No es malo el chiste, aunque los he visto mejores. Ni he corregido a nadie (confunde de nuevo discusión sobre un tema con corrección fraterna) ni pretendo tener "autoridad moral" alguna. No es una cuestión de autoridad, sino de argumentos.

"Fin y hasta la próxima corrección fraternal"

Pues hasta la próxima. Y muchos saludos.
31/07/10 6:24 PM
  
luis
Perdón por hacerle aquí propaganda a mi amigo fraile, pero está estupendo el Sermón del Buen Fracaso de fray Rabieta. Imperdible.

http://frayrabieta.wordpress.com/2010/07/31/malogrados-fracasados-vencidos/#comment-256

31/07/10 7:35 PM
  
JuanMaría
Pues que quieren que les diga, a mí me parece muy bien que haya determinados horarios en que no se pueda pasar al templo catedralicio sino pagando. Está clarísimo que si todos cumpliésemos como debemos el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia no habría que pagar por entrar a ninguna catedral en ningún momento, pero siendo las cosas como son, de algún modo hay que sufragar los gastos enormes de esos templos levantados a mayor gloria de Dios y como digna morada de Jesús Sacramentado, que con sus pináculos proclaman a los cuatro vientos la majestad de Cristo Rey.
Aquí en mi ciudad la Catedral abre por la mañana para la Misa conventual y por la tarde para el Santo Rosario. Y, por supuesto, para la Misa Mayor del domingo y solemnidades. El resto del tiempo se puede pasar pagando, incluyendo el precio la visita del clausto y el museo diocesano. Y lo cierto es que si lo que quieres es rezar tienes a un minuto varios templos abiertos todo el día y con confesores, y a unos cinco minutos la capilla de la adoración perpetua que no cierra nunca. Vamos, que sin rezar o confesarte no te vas a quedar porque la Catedral esté cerrada.
31/07/10 10:45 PM
  
luis
Acabo de ver que lo han invitado a Fray Rabieta a la caverna. Congratulaciones, aunque no sé si resistirá la caverna a semejante cavernícola.
01/08/10 1:12 AM
  
Fredense
luis, el sermón de Fray Rabieta me ha dejado impresionado. No se puede decir mejor ni acertar más.

Bruno, no sé si te servirá de consuelo, pero yo disfruto mucho con tus crónicas de viaje. En mi opinión, algunas de ellas son de lo mejor que te he leído.

Con respecto a los dos debates "adicionales" que han surgido, a mí tampoco me parece mal que se cobre una entrada (cuya cantidad, por lo general, es muy modesta) a los visitantes de las catedrales que sólo entren por turismo. ¿La indumentaria? Debe ser que llevo demasiados años fuera de España, pero jamás se me ocurriría entrar en ina Iglesia con pantalones cortos. Ni con sandalias.

Un saludo muy cordial.
01/08/10 5:54 PM
  
luis
Así es, Fredense, escribe muy bien Jack Tollers...
01/08/10 6:39 PM
  
¿Qué me dices?
Me sorprende que, despues de leer unas amenas e instructivas consideraciones sobre la visita a una Catedral, los comentarios se centren en el estilismo del bloger ¡Por eso venden tanto las "revistas del corazón"! A mi me parece más escandaloso y fuera de lugar la costumbre que todavía se mantiene de lucir los carísimos abrigos de pieles para ir a misa de 12, aun cuando no lo justifique el frío precisamente, con el ánimo, sospecho, no de agradar a Dios, sino de quedar por encima del prójimo/a. En algunas provincias, la misa más concuarrida se convierte en un desfile de más o menos trasnochados "modelis" en el que la gente va "a ver y a ser visto".
No veo ninguna falta de respeto en la sencillez de la indumentaria de Bruno, y no creo que nadie se distrajera en sus oraciones por su discreto y praovechoso paso por la Catedral. Lo que si creo es que Dios quedaría complacido con su visita, aunque no le diera tiempo a pasar por el Hotel a cambiarse de pantalones.
A mi el artículo de Bruno me interesa porque me enseña de una forma entretenida y comprensible a ver con otros ojos desde una simple piedra con señales del cantero incluidas, a lo más trascendental.
Algunos comentarios no pueden dejar de recordarme aquello de "...sepulcros blanqueados", "...gracias Señor, porque yo no soy como esos", en fin, lo de los fariseos que no acaba.
02/08/10 9:30 AM
  
Ana
A mi no me ha llamado la atención la ropa de bruno a no ser por el revuelo que se ha armado. Estoy acostumbrada a verlo en mi parroquia y en personas muy practicantes, de Misa diaria y con los niños.
Otra cosa, el otro día en la Almudena había mucha gente que no tenía ni idea de lo que representaban algunas imágenes,y pinturas .Eran españoles. Teneis razón los que decís que se puede aprovechar la visita turística para hacer labor de catequesis no solo antes cuando la gente era analfabeta en su mayoría, ahora viene muy bien por otro tipo de analfabetismo
02/08/10 5:51 PM
  
Tulkas
Ana:

No niego que al haber mencionado algunas imágnes de la Almudena he tenido tentaciones muy grandes, pero... a partir de ahora voy a purgar mis pecados con textos del V-II:

"Manténgase firmemente la práctica
de exponer imágenes a la veneración de los fieles;
con todo, que sean pocas en número
y guarden entre ellas el debido orden,
a fin de que no causen extrañeza al pueblo cristiano."
(Sacrosanctum concilium, 125).
02/08/10 10:13 PM
  
Talibán clerical
[Nota del blogger: No es éste un lugar para dedicarse a insultar a los demás. Por otra parte, la etiqueta de Internet prohíbe cambiar de seudónimo para desorientar y más aún para insultar desde el anonimato]
03/08/10 12:52 PM
  
Camino
De lo que señala Bruno sobre la catedral quiero destacar cuatro:

1.- Una cosa que me pareció estupenda es que todas las inscripciones antiguas grabadas en la roca habían sido repasadas en color rojo, para facilitar su lectura. Y no sólo eso. Alguien se había molestado en poner junto a la mayoría de ellas un letrerito traduciendo su significado.
-Traducirlas aunque no se repasen (sí me parece bien con las inscripciones, no con la firma de los canteros)

2.-los fieles pueden pasar libremente a rezar a la catedral. No se les cobra por ello. Quien lo desea, puede pagar una pequeña entrada para visitar el tesoro catedralicio y el claustro. Además, se recauda dinero para colaborar con el mantenimiento mediante la iluminación de algunas capillas y retablos, que funciona con monedas, lo cual me parece muy bien.
-Creo que eso es lo justo. Dependerá de las catedrales, pero privilegiar el horario y la gratuidad de las "visitas no meramente turísticas" está al alcance de todos. Es la Iglesia quien tiene que dar las instrucciones, no la empresa local pública o privada que "gestiona" las visitas culturales.
3.- Una propuesta: favorecer algo que se ha perdido en muchos sitios, el rezo solemne de la liturgia de las horas por parte de los canónigos (con asistencia y participación de los fieles). Si se quiere un ambiente de oración en las catedrales, no hay nada mejor que rezar en ellas. Además, sería un buenísimo ejemplo para las demás iglesias, donde apenas existe ese rezo común
-Lamentablemente, creo que esa mala costumbre se ha extendido amparándose en la "necesidad" de destinar la mayor parte del horario a las visitas turísticas, y en la escasez de canónigos en los cabildos catedralicios. No le veo mucho arreglo aunque no alcanzo a entender que los canónigos no puedan rezar al menos laudes y vísperas en el Coro de la Catedral, pongamos (horario veraniego, antes y después de sus otras tareas) a las 8 de la mañana y las 8 de la tarde y celebrar juntos la Santa Misa a las 13 horas (y después comer también juntos, de modo ordinario). Con ese horario, se podría abrir la catedral para los turistas de 10 a 13 y de 16 a 19 (con guía y explicación y recorrido especial y pagando) y de 8 a 14 y 16 a 21 horas para todos los fieles (sin pagar y preservándoles de los turistas al menos en alguna nave lateral, capilla o lo que sea pero donde esté el Santísimo y se celebre la Santa Misa)
03/08/10 1:41 PM
  
Camino
Vaya, eran 3 y no 4 :)

Respecto a la ropa, tengo también 3 o 4 sugerencias sencillísimas, que se recogen en la mayoría de los cartelitos -cada vez menos, pues no se cumplían ni se consideraba necesario exigir cumplimiento- con normas sobre vestimenta. Son iguales para varones y mujeres:

1. El cuello, redondo al menos, que no baje más de 4 dedos bajo el "gaznate"
2. Las mangas, que no "suban" más de 4 dedos sobre el codo
3. Las faldas o pantalones, que no suban más de 4 dedos sobre la rodilla

Lo anterior se podría aplicar con un 20% de flexibilidad, en función de la "envergadura" del visitante, claro. Y habría que añadir otra, claro, para casos extremos: la cintura por delante o detrás, que no se enseñe más de medio dedo.

Respecto al calzado no daría ninguna norma, pese a que odie las sandalias y, no digamos nada, las chanclas sencillas o elegantes o los tacones de tafilete ruidoso. Tampoco respecto al peinado o afeitado, se supone que irían acordes con la vestimenta.

Por supuesto, habría que añadir unos recursos baratos, al menos así parece en la seguridad social: unas batas con lazos laterales, de esas desechables, como las que dan en muchas consultas por simple educación básica. Con eso y unos voluntarios o pagados firmes y simpáticos, arreglada la cuestión.
03/08/10 1:52 PM
  
José María Iraburu
Pos no dice nada la Camino. Jo.
03/08/10 2:06 PM
  
Bruno
Camino:

Se me olvidó decir que las inscripciones de los canteros no estaban marcadas en rojo dentro de la catedral, sino sólo en las partes de la visita turística (salas, claustro, etc.). En efecto, dentro del templo quedaría raro, porque parecerían signos esotéricos. En cambio, en las otras zonas, resultaba muy interesante. Eso sí, se echaba de menos algún letrero explicando lo que eran, porque estoy seguro de que la mayoría de la gente no lo sabía.

Voy a ponerlo en el artículo para que quede más claro.

En cuanto a los canónigos, como todos los sacerdotes tienen que rezar la Liturgia de las Horas, así que no parece tan gravoso que algunos la recen públicamente todos los días en la Catedral. Y las ventajas serían muy grandes.

Saludos.
03/08/10 2:53 PM
  
Bruno
Camino (II):

En cuanto a la vestimenta, yo propongo la obligación para todos los que entren de llevar ropa del color litúrgico que toque ese día. Quien se atreva a ir en Adviento a visitar una catedral vestido de marrón, por ejemplo, será expulsado solemnemente por un sacristán acompañado de dos, cuatro o seis monaguillos con cirios bocabajo, según la gravedad de su falta, y sometido al público escarnio de los fieles, hasta que se cubra de ceniza y haga penitencia a la puerta de la catedral durante veinte días y catorce noches y media.

Pour encourager les autres.
03/08/10 3:07 PM
  
Talibán clerical
Srta. Camino (o sra.) hace usted muy bien explicando sus quejas a los Canónigos!

Usando las mismas expresiones que el insigne padre Iraburu, del que soy ferviente admirador porque se asemeja al espíritu del clero martillo de herejes, pero con un aire más modernista, actual (se comprende) al estar en esta web.

Jo, y ré-Jo, que diría el padre.

Post (11) del padre Iraburu. Bruno, revisalo

El Catecismo de la Iglesia Católica (1992) también transmite la doctrina católica sobre estas materias: «La pureza exige el pudor, que es parte integrante de la templanza. El pudor preserva la intimidad de la persona. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Está ordenado a la castidad, cuya delicadeza proclama. Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas» (2521). Por eso mismo, «inspira la elección de la vestimenta» (2522).

Fdo. Talibán clerical





03/08/10 4:06 PM
  
Paco
¡Lo que te ha caído Bruno! Al personal le patinan las neuronas. Bueno, ánimo...
03/08/10 4:33 PM
  
Camino
Bruno, magníficas ideas. Aunque no hay nada como una rociada matutina de las de las JMJs para penitencia de los mal-arreglados.
Talibán, es difícil entenderte, sólo se percibe un gran disgusto y necesidad de desahogo. Oremos unos por otros sin tanto enojo, mejor.
Ana, en algunas iglesias y catedrales hay sistemas de catequesis o visitas guiadas en una grabación y con auriculares; sea así o "en persona", la cuestión está en quién prepara el texto y elige lo principal. Por eso digo lo de que la iniciativa la lleven personas competentes y católicas.
03/08/10 4:47 PM
  
Talibán clerical

Camino (se hace al andar) no es desahogo srta. es que llevo tiempo leyendo memeces en blogs de tertulianos, viendo a laicos cuestionando si las velas encendidas están 4 cms mal puestas o si el color de la pared es modernista. El espíritu de talibán clerical se apoderó de mi y contra eso no hay borrado o Ip que pueda acallarlo.

Laus Deo!

Usted podría echar una solicitud para entrar al coro mixto de la catedral y así dar ejemplo a esos Canónigos (los de la ensalada no, los otros) de cómo deberían hacerlo. Ánimo.

Una visita a las memorias del Cardenal Mendoza le haría bien.

Y menos borrado porque es mejor dejar al talibán señalar la corrección fraterna que tanto se estila por aquí. Sólo en casos puntuales o por incoherencias como las del blogger y su visita "con nota" (de traca y bermudas) a la Catedral.

Puedo prometer y prometo que sólo intervendré cuando vea muestras flagrantes de mal ejemplo por quien pretende dar lecciones constantes o lloriqueos infantiloides contra ministros de laicos aburridos sentados en interné.

He aprendido aquí que es muy "constructivo" y apologético defender la verdad al estilo blogger. Por consiguiente, le he tomado en sirio, perdón, en serio pero con una salvedad que escasea el buen ejemplo y la verdad debe darse en ambas direcciones.

Fdo. Talibán clerical
03/08/10 5:52 PM
  
Gustavo
Cría cuervos y te sacarán los ojos.
06/08/10 8:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.