Un ángel letón

A poco que uno preste atención, Dios siempre se sirve de algo para llevarte hacia él. Te manda ángeles, para que se cumpla su promesa del libro del Exodo: mi ángel marchará delante de ti. “Ángel” es, etimológicamente, una palabra griega, ἄγγελος (pronunciado anguelós), que significa simplemente “mensajero”, es un mensajero de Dios. El mismo sentido tiene el término hebreo del que es traducción la palabra ángel: מלאך (malaj).

Como indica su nombre, lo importante es su mensaje, no ellos. Cuando el arcángel Gabriel, el portador de la misiva más importante de la Historia, se apareció a la Virgen, no comenzó presentándose, sino que humíldemente se limitó a entregarle el mensaje de Dios: Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo…. Lo mismo nos muestra otro arcángel, San Miguel, cuyo nombre es una proclamación de la grandeza divina, pues significa, en hebreo, “¿Quién como Dios?".

Los ángeles que Dios envía pueden ser seres espirituales o de carne y hueso. También los seres humanos estamos llamados, en muchas ocasiones, a ser ángeles para otros, a entregarles, como mensajeros, una Palabra de parte de Dios, ya sea de viva voz o con nuestros actos. Cuando un marido le dice a su mujer “eres un ángel”, no está hablando metafóricamente, sino que realmente su mujer es, para él, un ángel-mensajero enviado por Dios como reflejo del amor divino. Incluso los seres inanimados pueden transmitir el mensaje de la gloria y el poder de Dios, como dice el salmo: El día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra.

Estando en Letonia, el mes pasado, el Señor me envió uno de esos ángeles. No era de la variedad de espíritu puro, sino de los otros, los de carne y hueso. Este ángel no tenía alas, sino bastón y, en vez de volar, andaba encorvado. O, mejor dicho, encorvada, porque los ángeles humanos, a diferencia de los otros, sí que vienen en modelo femenino o masculino.

Estábamos paseando, bastante tarde pero sin que fuera aún de noche, por el centro de Riga. Había ya poca gente por las calles: algunos turistas, intentando como nosotros aprovechar las últimas horas de luz para ver todo lo posible de la ciudad, y unos cuantos letones, volviendo a sus casas después del trabajo. Todos con bastante prisa y recorriendo en todas las direcciones las céntricas callejuelas, que a nosotros nos parecían un laberinto.

Cerca del antiguo palacio, nos cruzamos con aquella anciana, con su bastón, su alegre chaqueta azul eléctrico, sus sandalias y su sombrero de un blanco impoluto. Andaba a pasitos cortos, pero bastante rápido, como hacen a menudo las viejecillas. No sé porqué, me quedé mirándola y vi cómo se detenía, al pasar por delante de una iglesia que estaba cerrada a aquella hora. Lentamente y con mucha unción, se volvió hacia la iglesia y, sin prisas, en medio de la calle, hizo la señal de la cruz y se quedó un momento en silencio. Sin preocuparse por quién la viera ni lo que hubiera a su alrededor. Después de esos instantes, en los que su espalda parecía haberse enderezado, se marchó de nuevo, encorvada otra vez y sin mirar hacia atrás.

No sé a dónde iría o de dónde vendría a aquella hora, pero no me cabe duda de que, en medio de las ocupaciones de su vida, no perdía de vista lo esencial. Ella sabía, con fe cierta, que allí estaba Dios. Como Moisés, caminaba por la vida como quien ve al Invisible. Y, por eso, al pasar delante de su Señor, el mundo entero se detuvo para ella durante unos instantes. Stat Crux, dum volvitur orbis. Y estuvieron a solas, ella y Él.

Es algo muy sencillo, incluso podría decir que muy tonto, pero aquella anciana fue, para mí, un signo de fe. Un ángel enviado para recordarme el centro de nuestra fe que es el centro de nuestra vida: el Hijo de Dios se ha encarnado y ya nada puede ser igual.

35 comentarios

  
luis
ooops volvitur
06/08/09 9:05 PM
  
Bruno
Gracias
06/08/09 9:07 PM
  
luis
Sólo por curiosidad, Bruno, ¿son ortodoxos mayoritariamente en estas repúblicas bálticas? En algún lado leí que Lituania tenía catolicos de rito oriental.
06/08/09 9:10 PM
  
Bruno
Un tema interesantísimo y totalmente distinto en cada una de las repúblicas. Tengo casi terminado un post dedicado a ese tema pero en Estonia, donde estuve en una Eucaristía católica de rito oriental. Otro día hablaré también de Lituania.

En cuanto a Letonia, tradicionalmente la mayoría de la población era luterana (pues fue, durante mucho tiempo, parte de Suecia), los católicos eran una minoría en el sureste del país (la zona limítrofe con Lituania-Polonia) y el tercer grupo era ortodoxo (porque también perteneció al imperio ruso), más algunos miles de Old Believers.

Sin embargo, el comunismo lo cambió todo. Como en otros lugares, los luteranos se plegaron casi por completo a las consignas de Moscú. Apenas tenían nada a lo que agarrarse ante la dominación política y la presión social. Eso hizo que el luteranismo perdiera en gran medida el apoyo de la gente. Muchísimos dejaron la iglesia nacional luterana durante la época comunista. Los ortodoxos se mantuvieron mejor, gracias al culto y, sobre todo, a que eran menos combatidos por las autoridades comunistas, que los consideraban agentes de la rusificación del país. En cambio, la que mejor mantuvo su fe y su resistencia ante el credo ateo de Moscú fue la Iglesia Católica, fiel al Papa a pesar de las terribles presiones rusas y con sacerdotes que permanecieron con sus fieles, a diferencia de la gran cantidad de pastores luteranos que huyeron cuando llegaron los rusos.

Como consecuencia de todo esto, hoy en día los católicos letones superan en número a los luteranos (aunque estos, por desgracia, tienen la gran mayoría de las antiguas iglesias católicas medievales que se apropiaron en la Reforma). Como en todos los países comunistas, también hay un gran porcentaje de ateos. Y están empezando a llegar mormones, testigos de Jehová, baptistas, etc.
06/08/09 9:29 PM
  
Bruno
Durante la época comunista, Letonia estuvo mandando sacerdotes, más o menos ocultamente, a varias ciudades de Rusia donde había católicos pero las autoridades habían conseguido expulsar al clero católico. Y recibiendo seminaristas de esas ciudades, a pesar de la prohibición comunista.
06/08/09 9:38 PM
  
luis
¿De Rusia o de Ucrania? Tengo un amigo, sacerdote birritual ucranio que me ha mencionado a las repúblicas bálticas. Los catolicos orientales allí tienen una vieja reyerta con los polacos, ni se los puedes nombrar. Por supuesto que tampoco se llevan bien con la Ortodoxia, que con Stalin les robó todas las iglesias de Ucrania.
En fin, un tema apasionante. Por recomendación de él, he leído recientemente un libro de Vladimir Volkoff, "El enviado del Papa", una ficción muy penetrante, que ayuda a entender
a la Ortodoxia.
06/08/09 9:50 PM
  
luis
Y el tema se ha actualizado ahora con el anuncio del gobierno ruso de la vuelta de la enseñanza de religión en las escuelas, limitada a la Ortodoxia, luteranismo, judaísmo e islamismo. Los católicos, bien, gracias, hasta un monseñor del Vaticano dijo que no estaban interesados. En el blog argentino de Wanderer se ha venido discutiendo el problema: si es mejor que se enseñe ortodoxia "ortodoxa" o catolicismo "progre" o heterodoxo: http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/religion-en-las-escuelas-rusas.html.
06/08/09 9:55 PM
  
luis
Volviendo al post, hay otra forma más de explicar una función todavía más universal de los ángeles, como señala Dionisio en su Jerarquía Celeste, que consiste en iluminar a otros ángeles, ayudándolos a comprender y profundizar con mayor acuidad en la luz y en el amor de Dios. El sentido de la jerarquía es ayudar a progresar en el mar del Ser, del conocimiento divino, a todos.
Santo Tomás toma esta idea, de raigambre platónica, sugiriendo que todo el universo racional es una vasta urdimbre de seres que iluminan a otros, de modo que la Luz de Dios desciende a todos a través de la mediación de seres espirituales.
Las inspiraciones, los impactos de la gracia sobre la inteligencia y la voluntad son coadyuvados por los ángeles, y por los hombres unos con otros. Somos iluminados por la luz de Dios reflejada en esos espejos que son las personas angelicas y humanas.
Hay una película, muy libre pero que sugiere con bastante tosquedad esta idea, "El cielo sobre Berlín" o "Las alas del deseo". Más allá de la imposibilidad metafísica de que un ángel se vuelva ser humano, era muy sugestiva la idea de los ángeles inspirando, iluminando, ayudando, a los hombres, e introduciendose en la vida humana, un poco a la manera de la Encarnación.
Mi maestro dominico -un místico- citaba la sentencia de Anaxágoras, "estamos rodeados de dioses", y añadía, "en realidad, estamos rodeados de ángeles". A veces con rostro humano.
07/08/09 3:13 AM
  
Bruno
Luis:

El tema de la clase de religión ortodoxa pero Ortodoxa y "Católica" pero heterodoxa es interminable, creo yo, generalmente por imprecisión de los términos, tanto de la pregunta como de la respuesta: lo que significa "mejor" y ese mejor "para qué" y "para quién", etc.

En cualquier caso, entiendo que enmascara la verdadera cuestión: si las clases de religión católica son heterodoxas, ¿a qué se debe? ¿quiénes son responsables? ¿qué se puede hacer en general? ¿qué puede hacer uno particularmente? y ¿qué puede/debe hacer un padre a este respecto en relación con sus propios hijos?

Saludos.
07/08/09 12:14 PM
  
luis
La pregunta, Bruno, es porque los ortodoxos no tienen los mismos problemas...
07/08/09 12:21 PM
  
luis
errata por qué
07/08/09 12:22 PM
  
Bruno
Luis:

En cualquier caso, algo interesante de eso que cuentas es la selección de religiones: Ortodoxia (lógico), Islam (razones numéricas y, probablemente, para evitar derivas terroristas), judaísmo (por razones históricas, de corrección política y, probablemente, porque, según Forbes, nueve de los treinta y seis grandes magnates rusos son judíos) y luteranos...

Lo más curioso es lo del luteranismo. Creo que, actualmente, hay casi millón y medio de católicos en Rusia, es decir unas quince veces más católicos que luteranos. Es evidente que esta decisión se ha tomado en concierto con la Ortodoxia, ya que no puede ser de otra forma en la situación actual. Pero también está claro que, en principio, para los Ortodoxos el luteranismo debería ser una herejía mil veces peor que cualquier cosa que digan los católicos. Sin embargo, en la práctica, la desconfianza y el rechazo hacia la Iglesia Católica es mucho mayor.

He observado desde hace tiempo que los Ortodoxos tienden a definirse a sí mismos, al estilo protestante, en contra del Catolicismo. Basta observar sus comentarios sobre la Inmaculada Concepción, la Asunción y otras doctrinas que no pueden estar más claras en la tradición Oriental, pero se plantean siempre en oposición a lo que dicen los Católicos. Lo mismo pasa con el purgatorio y otras muchas doctrinas. Mis padres estuvieron hace poco en Bulgaria y allí todos los ortodoxos les decían porqué no eran católicos (de forma bastante ingenua, claro), como hacen enseguida los protestantes. En cambio, la inmensa mayoría de los católicos no sabe quiénes son los ortodoxos ni les importa especialmente.
07/08/09 12:30 PM
  
Bruno
Luis:

Sobre porqué los ortodoxos no tienen los mismos problemas, creo que, ante todo, hay que tener en cuenta que las circunstancias no son las mismas.

Lo más parecido por historia reciente, situación geográfica, reacción política, tradición etc, dentro de la Iglesia Católica, a la situación actual entre los Ortodoxos es Polonia. Y las diferencias con Polonia no son ni mucho menos tan marcadas, creo yo.
07/08/09 12:46 PM
  
luis
Jaja Bruno, no, errata mía, revisé el link, no autorizan el luteranismo, sino el budismo. Luteranismo y catolicismo no están contemplados. Decididamente la tienen clara.
07/08/09 1:00 PM
  
Bruno
No me extraña. Creo que hay unos ochenta mil luteranos en Rusia. Es decir, algo insignificante en relación con el total.

En cualquier caso, persiste lo que decía sobre los Ortodoxos en general: "He observado desde hace tiempo que los Ortodoxos tienden a definirse a sí mismos, al estilo protestante, en contra del Catolicismo. Basta observar sus comentarios sobre la Inmaculada Concepción, la Asunción y otras doctrinas que no pueden estar más claras en la tradición Oriental, pero se plantean siempre en oposición a lo que dicen los Católicos. Lo mismo pasa con el purgatorio y otras muchas doctrinas. Mis padres estuvieron hace poco en Bulgaria y allí todos los ortodoxos les decían porqué no eran católicos (de forma bastante ingenua, claro), como hacen enseguida los protestantes. En cambio, la inmensa mayoría de los católicos no sabe quiénes son los ortodoxos ni les importa especialmente."

Es triste, pero creo que el deseo de solucionar el cisma es incomparablemente mayor del lado Católico que del Ortodoxo (con honrosas excepciones).
07/08/09 1:07 PM
  
luis
Pues tienen sus buenas razones Bruno. Por de pronto, creen en la Resurrección, en la Virginidad de María, excomulgan a quienes dicen cosas contrarias. Las enseñanzas que se han hecho comunes en Universidades Pontificias serían inmediatamente reprobadas. La exegesis al uso entre los catolicos es inaceptable.
Y no son sincréticos ni "ecumenistas". Creen que hay una sola Iglesia de Cristo. Hace poco leí a un alto jerarca de la Iglesia Rusa que decía que veía un avance en la Iglesia catolica, que era el de haber renunciado a creerse la única Iglesia, hasta el punto de aceptar que sus fieles reciban la eucaristía de los ortodoxos. Y advertía, a continuación, que no era así en la ortodoxia, porque ésta era la verdadera Iglesia. Lo paradojico es que yo, como catolico, estoy de acuerdo mas con el que con el pensamiento único catolico: debe haber una verdadera Iglesia, todo lo demás son pasteleadas. Por cierto, creo que es la catolica romana, pero entre un tipo que dice que son todas "iglesias" que subsisten en la Iglesia, y uno que dice que hay una sola Iglesia, por razones metafísicas me quedo con el segundo. Después discutiremos cuál.
07/08/09 1:17 PM
  
Maria M.
Realmente la luz de Dios se ve reflejada en personas que nos vamos encontrando en nuestra vida como la anciana de chaqueta azul que se encontró Bruno en su viaje . El efecto que produce en nosotros nos llena de una alegría que nos dura bastantes días y que vuelve periodicamente cuando las recordamos y muchas veces se trata de un encuentro fugaz , como el que se menciona hoy aqui , pero siempre impresionante .
07/08/09 1:49 PM
  
Camino
Perdón por off-topic y si a Bruno le parece bien: para Tineo día 6 01.21
Hay mucho material -no todo bueno-. Algunas pistas. Buscando por catequesis infantil
www.catolicos.com/seccioninfantilespanol.htm
Buscando por catecismo niños
www.aciprensa.com/catequesis/cate-ninos.htm

En España, el catecismo Jesús es el señor, para 6-10 años. Pero me gustan mucho los libros de religión de Bruño y de Casals. También los que estudiaban mis padres :)

07/08/09 3:22 PM
  
Bruno
María:

Me ha encantado tu comentario. Especialmente lo de la alegría que vuelve cuando uno recuerda las obras de Dios.

Saludos.
07/08/09 6:48 PM
  
Bruno
Luis:

Me temo que, en buena parte, estás proyectando tus propias opiniones sobre los ortodoxos. Aquellos con los que yo he hablado o a los que he leído, lo que mencionaban eran otro tipo de diferencias con los católicos (Inmaculada Concepción, Asunción, Purgatorio, diferencias sacramentales... que más bien apuntan en dirección contraria y que, además, resultan generalmente ridículas, porque en muchos casos son matices tan finos que no tienen la más mínima importancia.

A eso me refiero cuando digo lo de la protestantización: en muchos casos, definen su postura para que sea lo más alejada posible de la católica y guardan un rencor sorprendente por todo tipo de asuntos históricos de hace siglos y siglos, con la única finalidad de distinguirse, de justificar el estado de cisma. En cambio, entre los Católicos ortodoxos, yo siempre he visto la actitud contraria: magnanimidad y una tendencia a minimizar las diferencias y buscar vías de entendimiento para sanar el cisma.
07/08/09 8:12 PM
  
luis
Bruno, sí, es posible que idealice, lo que sé de la Ortodoxia actual lo saco de los videos de los "elders" serbios y rusos que están en internet, y son de lo mejor que he escuchado en materia de doctrina y espiritualidad, me muero de envidia, qué quieres que te diga.
Y Ostrov...
Lo que he escuchado contra el catolicismo por parte de los elders está en la línea de verlo como una variante del indiferentismo occidental, como una forma del secularismo y la religion humanista. Y tienen algo de razón. Hay un contenido claramente anticrístico en algunas presentaciones que hacen ciertos personajes.
07/08/09 9:00 PM
  
Crux
Una vez más, gracias Bruno. Muy bueno tu artículo. Has logrado que me detenga, por unos minutos, en tu última frase:" el Hijo de Dios se ha encarnado y ya nada puede ser igual".

No, nada puede ser igual. El amor del Padre ha sido derramado por el Hijo al hombre que estaba en la muerte. ¡¡Animo a todos a detenerse en este misterio de la Encarnación... Allí, en Nazaret, en un momento de silencio, de recogimiento, el Ángel viene, anuncia, y María dice; HÁGASE EN MI. Y en ese momento... ¡¡Zassss..., ya nada fué igual...!! -Que el Señor te bendiga.
07/08/09 9:12 PM
  
gonzalo
Gracias por ayudarme a encontraros.
Tengo un anecdota así de bonita. Sería en los años 75-80 C/Lluria Parroquia de la Concepción, la puerta de entrada que da a esta calle al lado está la pared donde está el Sagrario. Un señor 65-70 a por la tarde , era invierno pues llevaba un sombrero de fieltro, al pasar por delante de esa pared , que al otro lado está el Sagrario, y sin pasar nadie por la calle en ese momento, el sñor , muy dignamente se descubre inclinando la cabeza, y al pasar la extensión de la pared , se vuelve a cubrir. Esto hace muchos años y nunca se me ha olvidado.


Salud
07/08/09 10:27 PM
  
rastri
Bruno:

Yo que tengo una visión más esperanzadora del nuevo Universo de luz y de vida, llamada la Nueva Jerualén:

¿No podrías poner un post que comprometa y conmueva un poquito más a los incultos navegantes como yo que esas acaparodaras e inutiles disquisiciones de algunos de tus cometaristas.

Porque la verdad: Yo intento sacar algún provecho de lo que en tus enciclopédicos post leo. Y no lo encuentro. A veces me pregunto si no será que yo vuelo muy alto.

A ver te diré: En su día, hace ya mucho tiempo: Yo tuve una visión, no la de un ángel como el de la viejecita que relatas. Sino la de uno que siendo como en figura de hombre sentado estaba. Y allí a su derecha e izquierda otros que miraban y callados observaban. Y yo frente a Él, el que sentado estaba, con cordial autoridad me dijo de la siguiente manera.

-¿Estás de acuerdo que a responsabilidad de conocimiento incumbe responsabilidad en el obrar?

Y yo le respondí: -¡Cierto, Señor, así es, a sí debe de ser! Y Él añadió:

-Tú eres judío.- Y contesté yo: -Señor, la verdad es que estos no me son de mucho agrado.- Y volvió a preguntarme Él:

-¿Estás de acuerdo que a responsabilidad de conocimiento incumbe responsabilidad en el obrar?

Y yo volví a reponder: ¡Cierto, Señor, así es así debe de ser! Y añadió Él.

-Tú eres rey.- a lo repondí yo-. Mal me veo yo, Señor, ser aceptado como rey por estos siendo yo un enamorado de Jesús el Cristo.

Y éste el Señor me dijo, requirió de mi antes de que yo viera lo que hoy día ya veo y constato:

- "Debes destruir el Mundo; Mira que si la Ciencia de los hombres en su investigar la Genética llega hasta donde ves: Hasta los elegidos perderán la fe."-

Y yo balbuciente, turbado por aquel requerimiento me atreví a preguntar:

-Señor: ¿Cómo lo haré; Cómo lo puedo hacer? Y cierto que no le pregunté: ¿cuándo lo haré?

Y me dijo cómo lo podía y lo puedo hacer; y cómo lo haría y lo terminaré de hacer.

Y después me dijo lo siguiente que me gustó mucho:

- "De mi justicia nace la libertad; Y en mi libertad reside mi justicia".

-Libre eres de amarme, o de odiarme. Si me amas eres libre, si me odías te sometes; Te destruyes a ti mismo.

-Si a mi no me temes porque respeto tu libertad: eres injusto conmigo. Si al hombre temes porque te oprime: eres cobarde y te desprecio.

-Mas si respetas, en grado y forma de condición y categoría lo que he creado para ti, lo mejor de mi mismo. Y tanto más y mejor lo hagas, tanto más grande serás. Porque yo así lo quiero: Que aquel a mi me ame libremente: Libremente sea servido por lo que le precede.

Y con esto Él puso a mi servicio todo lo que me precede.

08/08/09 8:44 AM
  
rastri

Bruno: ¿Te gusta la exégesis que sólo aparece cuando es llegado el tiempo propicio?

"Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba es llamado Fiel, Verídico (- el que es verídico y fiel profeta: Elías, el Tercer Elías-) y con justicia juzga y hace la guerra (-al Mundo-). Sus ojos son como llama de fuego, (-que ve hasta donde otros no pueden ver-) lleva en su cabeza muchas diademas (-tantas como cabezas coronadas en legítima herencia genética le preceden-) tiene un nombre escrito que nadie comoce sino él mismo (-Hombre; el que es el mayor alfa, y el que es el menor omega; el que es el menor alfa; y el que es el mayor omega-) y viste un manto empapado en sangre (-porque es hombre, hijo de hombre; De la semilla del hombre nacido; Y no es extranjero de la semilla de extranjeros nacido-) Le siguen los ejercitos celestes sobre caballos blancos vestidos de lino blanco, puro (-porque éste ha venido a vencer y seguir venciendo-) De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones (-espada aguda que es su verbo, para herir hasta lo más profundo del origen de las naciones que no son de su reino-) y él las regirá con vara de hierro (- en justa reciprocidad que es la ley del que a hierro mata a hierro muere-) Él pisa el lagar del vino del del furor de la cólera de Dios Todopoderoso (- por esto el Todopoderoso le manda destruir el Mundo y él, en justa causa, obedece) Tiene sobre su manto y sobre su muslo escrito su nombre: Rey de reyes, Señor de señores. (-tiene sobre su manto empapado en sangre que es su epidermis de hombre fiel y verídico. Y sobre su muslo, su miembro viril, que en legítima herencia genética es de la estirpe de Judá, escrito su nombre: Elías, el Tercer Elías; El mayor y el menor de todos los reyes y todos los señores que le precedieron-)
Apocalisis 19,11-16)
08/08/09 9:32 AM
  
severo
Luis: felicidades a usted y a todas las familias dominicanas.
08/08/09 11:12 AM
  
Tineo
¡Muchísimas gracias, Camino!

08/08/09 11:54 AM
  
severo
Rastri: "A veces me pregunto si yo no vuelo muy alto", que no te pase lo que a Icaro. Un mes de voluntariado en un centro para disminuidos psíquicos y comprobaras que vuelan ellos más alto que yo, coa fácil, incluso vuelan más alto que los descubridores de los secretos de Isis y de los poseedores del cinturón de Hermes.No te lo tomes a mal, creo que eres buena persona. Y ya es bastante.
08/08/09 12:12 PM
  
severo
Bruno. Maravilloso artículo y enternecedora fotografía. Casi todos hemos tenido, en alguna ocasión, parecida experiencia. Pero ¿sabe usted lo que puede producir a uno amargura, pena...?: Ser, solamente, sujeto pasivo del ejemplo y no actuar para ser ajemplarizante.
08/08/09 12:38 PM
  
Bruno
Severo:

Si no hubiera sujetos pasivos del ejemplo, para nada servirían los activos. Y todos somos, ante todo, menesterosos de los dones de Dios. Ya lo decía San Pablo: "¿Qué tienes que no hayas recibido?".

La amargura por no ser como deberíamos es, en ocasiones, un signo de que nos miramos demasiado a nosotros mismos. Lo digo por experiencia y porque a mí me sucede a menudo. Miremos a Dios que, sabiendo como somos, derrocha su gracia y su perdón con nosotros y alegrémonos por ello.

Saludos.
08/08/09 1:25 PM
  
Bruno
Luis:

Me uno a las felicitaciones de Severo en esta festividad de Santo Domingo.
08/08/09 1:26 PM
  
luis
Gracias Bruno.

Oh Lumen Ecclesiae,
Doctor Veritatis,
Rosa Patientiae,
Ebur Castitatis,
aquam sapientiae
propinasti gratis.
Predicator Gratiae,
nos iunge beatis.
08/08/09 1:59 PM
  
rastri
Severo: No si yo no me lo tomo a mal: Estoy acostumbrado. En un mundo de tanta vulgaridad, los singulares siempre hemos sido mal llegados. De cualquier forma tú eres de los más caritativos. Otros por lo mismo me pusieron al borde la muerte. Y Dios, a mi pesar, no les dejó que consiguieran su propósito.

No te puede imaginar Severo cuanto es el pesar de este mundo y su oscuridades, para aquellos que hemos visto otras claridades.

No obstante permite decirte que: Mi palabra dicha, escrita y no gritada es como una semilla difícil de digerir que tú has anidado en tu mente. Pronto notarás que algo extraño y sin definir se repetirá y te creclamará. No vayas al psiquiatra porque te cobrará caro y no te curará.

No eres, ni serás el primero. Ni el último desgraciadamente.
Pero yo tengo que ir llamando aunque me den con las puertas en las narices. Hasta que Él me diga: ¡Basta ya! Ahora hagamos temblar el firmamento y pongamos esta estúpida y blasfema Babilonia, y a los que en ella creen en jaque mate.
08/08/09 2:00 PM
  
severo
rastri: te comprendo y te quiero. Si lo hago ¿Qué no hará Dios por tí? No somos seres especiales. ¡De verdad¡ no somos vasos de vidrio costosísimo, para contener la Divina Palabra. Cuando la angustia, la desesperación te inunde... desmonta todos tus esquemas. Y dí: soy un simple, no se nada; y a continuación, solo sé una cosa:DIOS ES BUENO; si permite mi sufrimiento moral y mental, será para mi bien. ¿Dificil?. Lo puedes conseguir. Yo estoy en en esa vía u otra parecida.
08/08/09 9:53 PM
  
Fr. Junipero
Contesto a luis. Letonia tiene aproximadamente 2.200.000 habitantes. Cuando se hizo independiente en 1991 tenía 2.600.000. El procentaje religioso viene a ser oficialmente, no realmente: 35% de luteranos "suecos" distinto del luteranismo alemán... un 25% de ortodoxos y otro 25% de católicos. En la nación hay cuatro diócesis y unos 120 sacerdotes.
24/08/09 12:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.