El misterio del pueblo sonriente

Hace muchos años, cuando yo era un chaval, temporibus illis, los veranos eran siempre un tiempo de aventuras. Mis padres tenían la costumbre de viajar por Europa los veranos en la furgoneta que teníamos. Viajábamos económicamente, de camping en camping y llevando la comida y casi todo lo que necesitábamos desde España, para poder alargar nuestra ruta todo lo posible.

Así conocimos multitud de países y lugares que fascinaban a un niño como yo: las casi verticales viñas del Rin entre castillo y castillo; las inundaciones de Venecia y sus autobuses flotantes; el más suntuoso palacio de los papas en Francia; la torre inclinada de Pisa que, al menos en esa época, no tenía barandillas; las cataratas del Rin en Suiza, donde el piloto del barco turístico conseguía arrancar un grito a los visitantes acercándose hasta el mismo borde de las rugientes masas de agua; la no-tan-oscura Selva Negra y los castillos del Rey Loco; las catacumbas romanas con ecos de mártires en sus pasadizos… Decenas de lugares sorprendentes y con nombres exóticos y misteriosos. Sin embargo, entre todas las cosas sorprendentes que vi, se ha grabado especialmente en mi memoria el misterio del pueblo sonriente.

Uno de los veranos, decidimos dar una vuelta por Portugal, recorriéndolo de arriba a abajo y visitando Lisboa, Sintra, Coimbra, Batalha u Oporto. Aproximadamente en el centro de Portugal, se encuentra un pueblo grande, no muy conocido, llamado Tomar, con algunas iglesias antiguas muy bonitas y una plaza pintoresca.

Como hacía mucho calor, fuimos recorriendo el pueblo en coche, yendo de una iglesia a otra. Enseguida nos dimos cuenta de algo muy extraño: todas las personas con las que nos encontrábamos sonreían. Fuéramos por donde fuéramos, la gente nos miraba y sonreía de oreja a oreja. Nos llamó mucho la atención y empezamos a darle vueltas al misterio para encontrar su solución. ¿Era un pueblo de gente feliz? ¿Habría tocado la lotería en el pueblo? ¿Era aguardiente lo que manaba de las fuentes del lugar en vez de agua? ¿Eran todos extraterrestres que no dominaban muy bien los gestos humanos? Pasamos un rato divertido dando vueltas al enigma, pero sin encontrar ninguna explicación que pudiese solucionar el extraño enigma del pueblo sonriente.

Al final, nos decidimos a preguntar a alguien y descubrimos la solución del misterio: era 14 de agosto. El catorce de agosto, los tomarenses celebran la batalla de Aljubarrota, que tuvo lugar a pocos kilómetros de Tomar. En esta batalla del s. XIV, las tropas portuguesas derrotaron a las castellanas, de manera que fue Juan I de Portugal quien se apoderó del trono luso vacante, en lugar de Juan I de Castilla. Para los portugueses, esta batalla consiguió evitar la incorporación de Portugal a la corona española, así que consideran que es un símbolo de la independencia de Portugal y de su victoria frente a España.

Por lo tanto, en aquel día de celebración de la victoria portuguesa sobre los españoles, cuando los habitantes de Tomar veían nuestra matrícula española y el escudo de España en la parte trasera de la furgoneta, no podían evitar reírse, sin mala intención. Lo cierto es que no nos molestó nada, sino que nos pareció algo normal: siempre da gusto ganar algo, aunque sea una batalla de hace seis siglos.

Me he acordado de este pueblo porque el Papa canonizó hace unos días a cinco nuevos santos, cuatro de ellos italianos y uno portugués. Todos sus nombres me resultaban desconocidos, pero me fijé en el portugués porque fue, precisamente, el héroe de la batalla de Aljubarrota: San Nuño Alvares Pereira.

San Nuño fue un noble portugués y gran guerrero. Llegó a ser Condestable de Portugal, general y consejero del Rey Juan I, fue el artífice de las victorias portuguesas de Atoleiros y Aljubarrota y su hija Beatriz se casó con el Rey Alfonso I de Braganza. Los portugueses le conocen como “o Santo Condestável”, el santo Condestable y los obispos lusos le han propuesto como ejemplo de que también los hombres de Estado y gobernantes están llamados a ser santos. En los últimos años de su vida, tras la muerte de su mujer, abandonó sus palacios, su gloria y su vida en la corte para convertirse en fraile carmelita en un convento que él mismo había fundado años antes. Tomó el nombre de Fray Nuño de Santa María y permaneció en aquel convento hasta su muerte. En su tumba, estaba escrito el siguiente resumen de su vida:

“Aquí yace el famoso Nuño, el Condestable, fundador de la Casa de Braganza, excelente general, beato monje, que durante su vida en la tierra tan ardientemente deseó el Reino de los Cielos después de la muerte, y mereció la eterna compañía de los Santos.

as terrenales fueron incontables, pero les volvió la espalda.Fue un gran Príncipe, pero se hizo humilde monje. Fundó, construyó y dedicó esta iglesia donde descansa su cuerpo".

Me hizo mucha ilusión enterarme de la canonización de San Nuño. Desde ahora, cuando oiga hablar de Aljubarrota o pase por Tomar, yo también sonreiré como lo hacían los tomarenses aquel día. A fin de cuentas, pese a las apariencias, el santo Condestable estaba de mi lado, al menos en la batalla que verdaderamente importa. Él nos ha precedido en el combate por hacer la voluntad de Dios, por vivir una vida santa, por imitar a Cristo y alcanzar la vida que no se acaba. Quizá dentro de mil años sólo los estudiosos se acuerden de España y Portugal y es probable que Aljubarrota sea un simple nombre perdido entre otros muchos en los libros de Historia. Sin embargo, San Nuño Alvares seguirá bendiciendo a Dios, intercediendo por unos y por otros y disfrutando, en compañía de los santos, del Reino de los Cielos que tan ardientemente deseo durante su vida.

Mientras escribo estas líneas, una sonrisa va trepando desde mis dedos en el teclado hasta llegar a mis labios. Tengo un nuevo protector, amigo e intercesor, San Nuño, que se preocupa por mí y me espera en la Jerusalén del cielo. Además, me he dado cuenta de que el verdadero pueblo sonriente no es Tomar, sino la Iglesia. A los cristianos sí que nos ha tocado la lotería. En la Iglesia está Aquel que ha vencido a la muerte y ha llevado a su pueblo a la victoria de la vida inmortal. Todos nosotros, sean cuales sean nuestros países, nuestros lugares de nacimiento, nuestras cualidades y nuestros pecados, estamos invitados a pertenecer a ese pueblo. Y eso sí que es un Misterio.

38 comentarios

  
Bruno
Comentario recuperado de: María Lourdes

¡Mis padres también nos llevaban a toda la familia en furgoneta durante las vacaciones! Parece que pasamos por los mismos sitios. Mi familia estuvo en Francia, Italia, Portugal, además de los pequeños pero inolvidables Vaticano y Andorra antes de mudarnos a los EE.UU.

Me encantó el artículo. También me recordó otro santo, que nació en lo que según he leído era territorio español (hoy parte de Portugal) pero se conoce más por el país donde vivió, Italia. Se trata de S. Antonio de Padua. ¡Qué maravilloso ser todos llamados a ser ciudadanos del Cielo!

Otra cosa que me llama la atención: la sonrisa es un gesto internacional que no necesita traducción en ninguna parte.
05/05/09 9:06 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Marta

Fascinante!
Me impresionan muchísimo la vida de estos santos, nobles con riquezas que , al enviudar, tanto hombres como mujeres, lo dejaban todo para retirarse a un convento. O transformaban su castillo es una especie de hospital para pobres. ¡Qué forma de vivir la fe!

Cuando a mi me vienen dudas de fe lo que mas me ayuda es leer vidas de santos. Porque me lleva a que la fe es atemporal. Porque veo lo que lucharon, lo que sufrieron, en lugares de la tierra y tiempos tan distintos y, sin embargo, siempre el mismo espíritu.
¿Cual es el misterio que hace que leyendo un texto de cualquier santo, de cualquier tiempo, te llene de paz y de alegría?
Por eso decía que es lo que mas fuerza me da, porque me garantiza que todo esto vale la pena. No es una moda, no es algo pasajero, es algo que nos sobrepasa a todos nosotros.

Y, bueno, sobre lo que cuentas sobre el relato de Tomar a mi me ha hecho sonreir, quizas mas de la cuenta, porque el catorce de agosto es el día de mi cumpleaños y me ha hecho mucha gracia la coincidencia.
Un saludo.
05/05/09 9:07 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Ana

nosotros también hemos ido en furgoneta,y lo hemos pasado de impresión y además por los mismos sitios.De aljubarrota tengo el mismo recuerdo. Lo mejor lo de San Nuño creo que he leido algo sobre él en el magnificat. Es impresionante que repartan todos sus bienes y de esos hay muchos.¿Que hacemos nosotros?Me acuerdo de un post de Bruno sobre compartir con los amigos, una cena que ellos no pueden permitirse, un viaje y creo que justo ahora es lo que debemos de hacer.En nuestros bolsos hay algo que no es nuestro que es para entregar a los hermanos. Nuestro párroco dijo que en cuanto parroquia algo tendremos que hacer por los parados y es verdad
05/05/09 9:08 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: luis lópez

Aljubarrota siempre será la gran oportunidad histórica perdida de la Península Ibérica unida en un solo País. Entiendo el orgullo portugués (el corazón juega muchas veces más que la cabeza).

Pero al final, leyendo esa maravillosa historia que narras, viene a la mente la necedad del poder y la vanidad humana: ¿Qué importan batallas y patrias si ante Dios -como seguró comprendió San Nuño- "nada cuentan las naciones" (Is. 40,17)
05/05/09 9:08 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Fredense

Perdón, Bruno, si me salgo del tema, pero no encuentro el blog de LF. ¿Tú sabes algo? Por favor, dime que no es lo que parece ...
05/05/09 9:09 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Noby

Tomado de la cigüeña de Pacopepe

Este es el comunicado de Luis Fernando:

Entenderéis que sea conciso y que os remita a una futura y extensa aclaración sobre todas las circunstancias relacionadas con Religión en Libertad. Pero mientras llega el momento de hacer tal cosa, sí puedo confirmar tres cosas:

1- Religión en Libertad ya no está en Libertad Digital. Todavía queda el banner de enlace a las noticias de ReL en la portada de LD, pero supongo que hoy mismo será retirado.

2- Ya no soy el director de Religión en Libertad. El máximo responsable del portal vuelve a ser Álex Rosal.

3- Han quitado mi blog de la lista de blogs de Religión en Libertad.

En breve tiempo, no sé si en algunas horas, o como mucho en un par de días, informaremos de lo que ha ocurrido.
05/05/09 9:10 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: luis lópez

No me lo puedo creer.
05/05/09 9:10 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Bruno

Fredense, Luis, Noby:

Esta noche o mañana publicará Luis Fernando un comunicado para explicar lo que ha pasado. Un poco de paciencia.
05/05/09 9:11 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Bruno

Marta:

De modo que, si te hubiéramos visto ese día, tú también habrías estado sonriente... Es una fecha muy bonita, vísperas de la Virgen.

No podría estar más de acuerdo con lo que dices de leer sobre los santos o lo que ellos escribieron. Yo se lo recomiendo a todo el mundo siempre que puedo. Leer vidas de santos es una verdadera escuela de Evangelio. No es algo teórico, ni abstracto, permite ver a Jesucristo en los que más se han parecido a él.

Saludos.
05/05/09 9:12 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Bruno

Ana:

Quizás nos hayamos cruzado alguna vez por las carreteras, antes de hacerlo ahora en estos caminos virtuales.

Al leer la vida de los santos, siempre pienso "si ellos pudieron, ¿por qué no yo?". Si pudieron dar sus bienes, vivir para Dios, mostrar en su rostro la alegría de ser cristianos, ser imagen de Cristo... yo también quiero hacerlo, con la gracia de Dios.

Un saludo.
05/05/09 9:13 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Camino Iriarte

Yo también viajaba con mis padres y hermanos en furgoneta. SavaJ4 para más datos, je. Paradas obligadas, la parroquia y la pastelería de cada pueblo. Y claro, sin los santos, España, Europa, Hispanoamérica se quedarían mucho más raquíticos. La belleza de la Iglesia está en esa sonrisa y el aire de los pueblos donde habitaron, que las cámaras por mejores que sean no pueden reflejar. Gracias, Bruno. Oremos unos por otros.
05/05/09 9:13 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: luis

Que buena infancia, Bruno, y qué envidia. En mi país, viajas 3000 km y no te encuentras con prácticamente nada. Bueno, sí, hay pueblos sonrientes. Pero de catedrales y ciudades hisótricas, nada.
05/05/09 9:34 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Ana

Era una mercedes verde y llamaba mucho la atención.
05/05/09 9:34 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Noby

Quo vadis Brunne!
05/05/09 9:35 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Bruno

Noby:

Cito per viam novam ambulabo, quia deserere non volo amicos meos.

Ana:

¡Qué casualidad! La nuestra era una Mercedes color butano que también llamaba mucho la atención.

Luis:

Espero que vengas algún día a España con tu familia y podamos dar una vuelta juntos por catedrales y ciudades históricas.

Saludos.
05/05/09 9:37 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Yolanda (RNA)

O sea, que tú también te vas... La verdad es que no se entendería lo contrario

Madre mía, total, que hasta a los progres nos tenéis "paquí pallá" todo el rato...

Donde vayan LF, Bruno, y el P. Guillermo, vamos todos detrás tarde o temprano.
05/05/09 10:09 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: luis

Brune,
Et ego sequebatur te, in vias novas. Ut non in nocte perambulatur, sed in lumine et amicis Dei. Ad astra per aspera.
05/05/09 10:09 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Natalia

Bruno, nos vamos con vosotros. Esto ya es como una familia.
05/05/09 10:10 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Blanca Guerrero

Bruno, Noby, Ana, Yolanda, Natalia, Luis, María Lourdes, me habéis hecho sonreir esta mañana. La Iglesia es una madre muy buena y con un regazo grande. Y ahora va un ruego:
RUEGO a todos los bloggers, estén o no de acuerdo con quien ha sido el director de ReligionenLibertad que exijan cuanto antes a quien sea su dueño ahora el control de sus blogs. Incluido el de Luis Fernando Pérez. Yo no hubiera comentado nada de haber sabido que "alguien" que no sea ESTE BLOGGER con ESE DIRECTOR eran LOS ÚNICOS que podían saber mi email. Yo tengo derecho a la privacidad de mis datos, y NO CONFÍO en quienes quitan a un blogger el control de su espacio.
05/05/09 10:15 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Bruno

Estoy con gripe (espero que no la porcina) desde ayer por la mañana, así que apenas salgo de la cama y no puedo pasar mucho por aquí.

Natalia y Yolanda:

Muchas gracias por vuestros comentarios. Me ha alegrado mucho leerlos.

Luis:

Con verbos deponentes y todo, como debe ser.

Blanca:

No te preocupes. Haré todo lo posible por que me entreguen la parte de la base de datos que me corresponde y luego la borren. Lo mismo harán los demás, supongo. Después, trasladaré todos los posts y sus comentarios a otro lugar, para que no se pierdan.

Me alegro de que lo hayas mencionado, para así dejar claro que esto no afecta sólo a los bloggers, sino también a los lectores.

Un saludo a todos.
05/05/09 10:16 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Noby

Blanca
Sin quitarte un átomo de razón en lo que dices,si tuvieras alguna molestia,con bloquear y/o ignorar...¡caso cerrado!.

Bruno
You´ll never walk alone
05/05/09 10:17 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Noby

Dedicado a todos especialmente a Bruno

Dice el Señor:
Si nadie te ama, mi alegría es amarte.
Si lloras, estoy deseando consolarte.
Si eres débil, te daré mi fuerza y energía.
Si nadie te necesita, yo te busco.
Si eres inútil, yo no puedo rescindir de ti.
Si estás vacío, mi plenitud te colmará.
Si tienes miedo, te llevo sobre mis espaldas.
Si quieres caminar, iré contigo.
Si me llamas, vengo siempre.
Si te pierdes, no duermo hasta encontrarte.
Si estás cansado, yo soy tu descanso.
Si pecas, soy tu perdón.
Si me hablas, trátame de tú.
Si me pides, soy don para ti.
Si me necesitas, te digo: “¡Aquí estoy!”
Si te resistes, no quiero que hagas nada sin amor.
Si estás a oscuras, soy lámpara para tus pasos.

Madre Teresa de Calcuta
05/05/09 10:17 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Yolanda

¿Cómo? ¿Qué? ¿Es ciefrto que nuestros correos los tiene no-sé-quién? ¿Personas a quienes NO se los hemos dado?

Ayyyyssssssssssss, la red...

Mejórate, Bruno. Y llama al 112 por is acaso. ¿Ese tipo de virus no se transmite por aquí, verdad? :-D
05/05/09 10:18 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Ana

Bruno tienes mi correo:avísame por favor de donde vas a seguir escribiendo y muchas gracias por todo.Y a todos , Blanca me alegro que la furgo color benemérita te haya hecho sonreir: La gente empezaba a contarnos al salir abiertmente:unoooo, dooos, treees etc etc , y se lo pasban en grande,y yo pensaba para mi capote que no éramos el circo y que ya podían ser más discretos. Ahora me sonrio
05/05/09 10:19 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Fredense

Buenos dias a todos.

Compruebo que desde ayer vuelve a estar enlazado este portal en LD. Por otra parte, nadie ha mencionado la posibilidad de que todo esto no sea más que un calentón (que nos puede pasar a cualquiera) y que el lunes se reunan quienes se tienen que reunir (LF, Alex Rosal, Javier Rubio, Federico si hace falta) y vuelva todo a su cauce. ¿Es mucho pedir? ¿Soy muy ingénuo?

De todos modos, este humilde lector seguirá el mismo camino de tantos y tan buenos amigos virtuales. Lo siento Bruno, pero no sé ponerlo en latín.

Los que hayáis rezado hoy el oficio de lecturas junto con los laudes habréis visto la clave de todo. Está en la lectura del Apocalipsis.

Feliz día del Señor y un saludo muy cordial.
05/05/09 10:28 PM
  
Bruno
Comentario de: Natalia
Qué oración tan hermosa, Noby. Bendita Madre Teresa. Gracias
05/05/09 10:29 PM
  
Bruno
Comentario de: Enrique

Estamos en Pascua y hoy se celebra la Libetad de Expresión.
¡Animo! la verdad siempre triunfa
05/05/09 10:30 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Tineo

Querido Bruno:

Dinos cuando puedas a donde os trasladáis, pues tu blog es ya una NECESIDAD para muchos que nos consideramos amigos (hermanos en la oración) tuyos.

Y si es posible conservar los comentarios y debates (nos gustan las buenas discusiones), mejor que mejor. Las quaestiones quodlibetales, las recién estrenadas preguntas de la sección Quid vobis videtur?, los debates sobre la fe, las experiencias de conversión y de evangelización que poco a poco nos has trasladado, no deberían perderse, ni quedar inaccesibles para quienes te leemos a diario y comentamos de vez en cuando. Gracias por tu trabajo, Bruno. La Paz.
05/05/09 10:31 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Yolanda

Ah, esa es otra, Brulo: lo que dice Tineo. ¿Se puede trasladar todo el historial de posts? No los dejes aquí. y también deberías llevarte los de LD, no sé qué pintan allí comentarios mío que recuerdo con cariño y nostalgia. Sobre todo un post sobre el matrimonio para toda la vida que, de todo lo que he leído y escrito en tu blog es lo que más me gusta, lo que mejor recuerdo y lo que me conmueve y me conmoverá para siempre.
05/05/09 10:32 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Bruno

Yolanda:

Voy a intentar trasladar todos los posts anteriores. Con sus comentarios, por supuesto, que suelen ser la mejor parte. Por lo que sé, creo que se podrá hacer.

También voy a intentar incorporar los de Religión Digital, para conseguir que todo esté en el mismo sitio. Yo también recuerdo aquel post y sus comentarios.

Mis padres me regalaron en Reyes todos los posts de Espada de doble filo con sus comentarios, impresos en papel y encuadernados... ¡y ya eran ocho volúmenes tamaño enciclopedia!

Tineo:

Muchas gracias por tus palabras tan amables. A mí también me encantan los comentarios y debates. Sin ellos, el blog tendría muy poco sentido.

Lo que pensé al comienzo de toda esta aventura del blog se ha confirmado una y otra vez: no hay nada más interesante, estimulante, provechoso y también entretenido y divertido que hablar de Dios y de las cosas que verdaderamente importan.

La paz.
05/05/09 10:33 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Yolanda

Vaya un regalo bonito el de tus papis!
(lo mejor del regalo son mis comentarios, claro, si es que andan por ahí, je je je).

Bueno pues cuando nosenteremos de qué ha pasado y sepamos donde vais, seguiremos DIRSCREPANDO CON AHÍNCO por allí.
05/05/09 10:34 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Bruno

Noby:

Gracias por la oración de la Madre Teresa. No la conocía y me ha gustado mucho.
05/05/09 10:35 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Camino Iriarte

Sigo intrigada yo. Pregunto, ¿la mercedes de ana y bruno era esta?
http://galeon.hispavista.com/kinitodelacalzada/img/222.gif

La savaj4 era primero de pegaso -marca de camión, lo digo por los hermanos americanos- pero cuando nosotros la compramos era de otra marca, el caso es que el color era verde-fofo, pero todo ventanillas y 9 asientos. Pero la de color blanco tardaban en dárnosla un año, así que aguantar. Ahí va la foto, para que Blanca se ría. Lloramos cuando nos la dieron y lloramos cuando tuvimos que llevarla al desguace, qué cosas.
http://img475.imageshack.us/img475/6250/savaj4furgncatalogo7bh.jpg

Y ojo con los caballos, 1100, para subir las pendientes cuando el cartel decía más de 10% comenzábamos a rezar jaculatorias, meter primera y hasta llegar arriba. En la cuesta abajo ya cantábamos lo de día y noche van tus ángeles Señor conmigo, o algunas marchas que mejor no digo por aquello de neo-algo que me etiqueten. María Lourdes no explicó tampoco cuál era la de ellos...

Bueno, Bruno, cuida esa gripe H2Q3 o algo así que la han rebautizado y sigue cuidándonos. Mira la hora y perdonad que me "haya divertido harto", que diría Sta.Teresa.
05/05/09 10:36 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: luis

Horror. ¡Los comentarios encuadernados!
Y yo con estas mechas...
Jamás hubiera escrito así, tan de entrecasa si hubiera sabido que terminarían en letras de molde, en libros serios, con tapa y páginas numeradas.Me recuerda a ese pasaje de Ovidio donde habla con su librito rústico, mal cortado, que irá a Roma (el ya estaba en el exilio, primer libro de las Tristia) y le encomienda hable bien de él.
Gracias a Júpiter que saldrán anónimos.
05/05/09 10:37 PM
  
Bruno
Comentario recuperado de: Blanca

Ay mare, como dice luis. Noby, de acuerdo con lo que dices sobre la posibilidad de ignorar o bloquear, supongo que te refieres al email. Pero es que me parece una hecho enormemente injusto y ciertamente digno de reprobación absoluta, al menos en el plano moral -tal vez también en el jurídico-, que se borre del mapa y se le niegue el acceso al director de este portal y primer blogger del mismo sin dar una explicación a los demás bloggers y a los lectores que a fin de cuentas somos los que "mandamos", incluso más que los accionistas, en los medios de comunicación. La Paz
05/05/09 10:37 PM
  
Noby
Bruno
"Tanto si vivimos como si morimos somos del Señor".Que Él te guíe en esta nueva etapa.
06/05/09 10:13 AM
  
Bruno
Hola Noby:

¿Cómo has conseguido encontrarnos, si aún no hemos anunciado el nuevo portal? Je, je, Espada de doble filo tiene los lectores más listos del mundo.

Ahora en serio, muchas felicidades por tu nuevo nieto. Se cumple en ti la bendición del salmo:

Ésta es la bendición del hombre,
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida.
Que veas a los hijos de tus hijos.
Paz a Israel.

Un saludo y que el Señor os siga bendiciendo a ti y a tu familia,

Bruno

06/05/09 11:21 AM
  
Noby
Pues, os he encontrado porque...amigos hasta en...infocátolica :-). Gracias por tu felicitación a este neoabuelo.Un fuerte abrazo.
06/05/09 11:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.