InfoCatólica / La Esfera y la Cruz / Categoría: Pro-vida

7.08.15

31.07.15

Ignacio Walker y las madres heroicas

DCWalkerEl Partido Demócrata Cristiano chileno está profundamente dividido por el proyecto de ley sobre aborto que el gobierno ha presentado al Congreso. Por una parte hay algunos próceres de la recuperación de la democracia, como Soledad Alvear que han advertido que un voto a favor de aborto implica traicionar la identidad del partido dentro de la coalición gobernante. Por otra, los diputados han anunciado que votarán a favor de la idea de legislar, dejando las causales para el debate posterior. La directiva del partido, por su parte dice que “habrá libertad de conciencia", como si en otras materias ellos pudieran obligar a los parlamentarios a actuar en contra de sus conciencia.

Lo que me ocupa hoy son los argumentos sobre el aborto que el ex senador y ex presidente del partido, Ignacio Walker, habría expresado en el libro “La Democracia Cristiana que queremos, el Chile que soñamos", que se lanzó la semana pasada.

Según las reseñas aparecidas en la prensa:

Aunque enfatiza en que la DC es -y debe ser, según se lee- un partido contrario a la legalización del aborto debido a su compromiso en la defensa del derecho a la vida, el parlamentario concluye que la colectividad debe “tener una apertura de mente para debatir este tema”.

Siempre me he preguntado qué tan amplia debe ser la “apertura de mente” que se invoca en el debate sobre el aborto. ¿Debe ser la misma para todos los temas? ¿Tenemos apertura de mente para debatir sobre cuándo es legítimo torturar y desaparecer a una persona, si las mujeres pueden votar, o si la homosexualidad es una enfermedad?

Leer más... »

23.07.15

Los obispos chilenos sobre el proyecto de aborto del gobierno

Quiero compartir con Uds. la intervención de los obispos chilenos ante la Comisión del Congreso, en el marco de la discusión sobre el proyecto del gobierno que autoriza el aborto en tres casos: violación, inviabilidad fetal, peligro para la vida y la salud de la madre. Quien habla es el obispo Alejandro Goic, de Rancagua,

El Texto completo del breve discurso lo pueden encontrar aquí.

Bajo el corte, algunos comentarios míos al esta intervención:

Leer más... »

20.04.15

Conferencia episcopal de Chile: "Elige la vida"

Cech[1]Al concluir 109° asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal de Chile emitió una declaración pública sobre el proyecto de despenalización del aborto, que el gobierno de la Presidenta Bachelet envió al Congreso.

El documento comienza recordando Deuteronomio 30, 19:

Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra; yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes

La declaración de la Conferencia Episcopal continúa explicando el argumento fundamental en contra del aborto: “No matar deliberada y directamente al inocente es un absoluto moral cuyo reconocimiento y protección resulta indispensable para la vida en comunidad”; y “la ciencia biológica confirma que desde el momento de la fecundación se inicia una nueva vida humana, distinta a la del padre y a la de la madre”.

Con estas verdades irrefutables de fondo, los obispos responden a las tres causales de despenalización propuestas en el proyecto de ley:

Leer más... »

17.03.15

Encuentro por la vida en el Parque Forestal

Encuentro[7]Hoy comienza su tramitación en el Congreso Nacional el proyecto de ley que despenaliza el aborto en los casos de violación (pagarán los hijos por el crimen de sus padres), riesgo para la madre (no conozco ningún embarazo que no conlleve eso) e “inviabilidad” del feto (como si cada niño no fuera ya algo perfecto).

La legislación chilena sobre aborto ha salvado la vida de miles de niños cada año (como en este caso), y de tantas madres que no se han visto presionadas a abortar por una pareja o padres inescrupulosos. Hoy el Congreso examina si corresponde terminar con eso. En Chile, miles de personas se aprestan a resistir a esta legislación criminal, de la forma como corresponde en una sociedad pacífica, es decir, con manifestaciones públicas de rechazo y respaldo a la vida de los chilenos que están por nacer.

Una de esas iniciativas es el Encuentro por la vida, que se realizará el próximo sábado 28 de marzo, en el Parque Forestal de Santiago, desde las 10:30 hasta las 13:00 horas. Los organizadores me han pedido que extienda la invitación a todas las familias que puedan ir, con sus niños y abuelos, para mostrar que Chile quiere la vida y no quiere la muerte de nadie.

Hay más información en Facebook y en Encuentroporlavida.cl

Así que allá nos vemos.