Seguridad informática católica

Las ventajas que internet nos entrega, en términos de comunicación, trámites bancarios y similares, también han creado un nuevo riesgo: que personas desconocidas accedan a información personal importante y/o delicada, que normalmente se encuentra disponible para todo el que pueda acceder a las cuentas que usamos.

Una opción radical es no entregar nunca ese tipo de datos a las empresas o sitios que frecuentamos, pero más allá de eso, los expertos en seguridad informática nos entregan importantes recomendaciones para hacer más segura la navegación por internet, tales como mantener antivirus actualizados, no hace clic en los enlaces llegados de un correo, fijarnos en que nuestro navegador esté usando una conexión segura, no ingresar claves en un computador público, etc.

Con todo, la medida de seguridad más importante que podemos implementar es mejorar la calidad de nuestras contraseñas. En este sentido, desde luego se desaconseja utilizar palabras directamente tomadas del diccionario, porque un programa puede probarlas todas contra una clave en muy poco tiempo (en lo que se llama un “asalto de fuerza bruta), u otros datos relevantes, como el cumpleaños de los hijos o el nombre de tu primera mascota, a los que podría tener acceso quien conozca al sujeto, por ejemplo, a partir de información disponible en facebook. En cambio, se recomienda usar contraseñas de más de 7 caracteres, y que contengan una mezcla de minúsculas, mayúsculas, números y otros caracteres especiales, como arroba, dos puntos, tildes, etc.

Lo cierto es que uno tiende a usar claves obvias, precisamente porque son fáciles de recordar, y en cambio “feX1d4@2r!e3″ puede ser una contraseña totalmente inviolable, pero si la usas una vez cada dos meses, es indudable que necesitaremos el sistema de “recuperar clave” siempre que intentemos acceder al sistema.

Una solución que puede entregarnos las mejores ventajas de ambos mundos puede ser emplear versículos de la Biblia. Por ejemplo, la contraseña “Juan3:16″ (Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna) contiene mayúsculas, minúsculas, números y caracteres no literales, y por otro lado es un verso muy conocido, que no es difícil de recordar.

Desde luego la idea es que uno escoja un verso que le resulte personalmente significativo (para que no lo adivine cualquiera que sepa que uno es católico), y a la vez que nos sirva para no olvidar nuestros deberes como cristianos en todos los ámbitos de la vida. Así, por ejemplo, una clave para ingresar al banco puede ser “1Tim6:10″ (Porque la avaricia es la raíz de todos los males, y al dejarse llevar por ella, algunos perdieron la fe y se ocasionaron innumerables sufrimientos.) y en cambio para Facebook sería “Mateo19:8″ (Él les dijo: Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era así.)

No diré que las posibilidades son infinitas, porque no lo son, pero si sumamos al número de versículos contenidos en los 73 libros de la Biblia, las diferentes denominaciones que tienen los libros de la Biblia (Romanos, Rom, Rmn) y los diferentes separadores que podemos usar en vez de dos puntos, la verdad es que tenemos a nuestra disposición a todo un universo de contraseñas únicas, personalizadas, muy seguras, fáciles de tener siempre en mente y que nos ayudan a recordar a cada momento nuestro compromiso cristiano.

¿Qué les parece?

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

11 comentarios

  
María
Según algunos “feX1d4@2r!e3″ no sería una buena contraseña (mejor definitivamente que "padrenuestro" sí, claro... Pero la idea de los versículos no está mal del todo, aunque quizá sería mejor completándola con una palabra adiccional ;)

http://security.stackexchange.com/questions/6095/xkcd-936-short-complex-password-or-long-dictionary-passphrase
11/03/13 4:17 PM
  
Pato Acevedo
Excelente sugerencia. Sería fantástico que un experto calculara la fortaleza comparativa de una constraseña con las características que propongo.

¡Ah! pero una vez más google acude en nuestra ayuda. El sitio www.passwordmeter.com le entrega un 84% very strong a "Juan3:16", y eso que apenas cumple el mínimo de 8 caracteres que suelen exigir los sitios que se preocupan por este tema.

Para la misma serie de caracteres, el sitio howsecureismypassword.net estima cinco días de cálculos de un PC de escritorio para averiguarla, pero esa estimación cambia a 1 año agregándole una letra más. "Romanos3:16", por ejemplo, arroja siete mil años.

Comparado a la facilidad de recuerdo, yo diría que es bastante buen punto medio.
11/03/13 4:46 PM
  
Jesús
El problema es que acabas de dar la clave para descifrarlas.
11/03/13 4:54 PM
  
Ikari
¿y usar palabras en griego o latin? obviamente acompañada de sus respectivos números o símbolos
11/03/13 7:07 PM
  
Pato Acevedo
@ Ikari: Sin dudas que hay muchas formas de mejorar la seguridad, pero la gracia es que sea fácil de recordar. Si el griego y el latín ayudan, pues mucho mejor.

Al parecer, y según los expertos, sólo usar palabras, aunque estén en otro idioma, no ayuda mucho, la clave (valga la redundancia) estaría en usar números o símbolos.
11/03/13 7:26 PM
  
Jose
Jesús:

Pato no es precisamente una lumbrera. Ya te irás dando cuenta con el tiempo ;)

11/03/13 7:40 PM
  
Catholicus
Que mañana todos los crakeadores sociales de contraseñas han incluido todos los versos bíblicos en todos sus formatos y se los meriendan en un par de segundos aunque nos parezcan muchos ..:-) Eso pienso.

Lo mejor es "sí sí, no no" y poco hay que perder si te roban.
12/03/13 12:12 AM
  
Alejandro
Una buena clave, tiene que tener: mayúsculas, minúsculas, números, y símbolos.Me parece que frases que refieran a las Escrituras, en cualquier idioma, son fácilmente detectadas por Google, así que por un descifrador mucho más. Por otro lado, no se debe usar las escrituras en vano. Saludos a toddos y todas.
12/03/13 2:25 AM
  
Pato Acevedo
@ Jose: No creas que no estoy consciente de mis limitaciones. Los otros bloggers de infocatólica escriben de asuntos importantes, espiritualidad, liturgia, apologética, y el cónclave. A mí no me queda más que hablar de películas y claves de internet. Pero mientras nadie le avise a Luis Fernando, nadie se da cuenta. No le dirás ¿no?

@ Catholicus: Si logro atraer a todos los crackers a infocatólica, sería un evento extraordinario y un éxito de evangelización.

@ Alejandro: No creo que sea usar las escrituras en vano, sobre todo si consideras que el nombre de los libros y la división en capítulos y versos no forman parte de la escritura no son inspirados.
12/03/13 2:52 AM
  
Juan José
Se puede hacer un índice con todos los más de 65.000 versículos que tiene la biblia, y eso haría posible descubrir fácilmente las claves que sólo colocan citas bíblicas. Sugiero agregar a las citas algo muy personal dentro de los símbolos para que sea más difícil descubrirlas, pero no al principio y al final sino entre medio de las letras y de los números.
13/03/13 1:43 AM
  
dario90
"Juan Jose" tiene razon. Se puede construir un diccionario facilmente con todos los versiculos y un programa podria probar todos los versiculos en 1 dia o 2. Sugiero que ademas del versiculo habria que poner una palabra de ese versiculo que te haya quedado en la memoria asi si seria imposible que un programa la adivinara. Por ejemplo: Juan3:16hijo

Saludos.
13/03/13 4:30 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.