Algunas consultas sobre nuestra oposición a los anticonceptivos

En una entrada antigua (¡de 2004!), recientemente un lector comentaba:

Estaba leyendo esto, pero me llama la atención que solo te enfocas “en el libre albedrío” dejando de lado la planificacion familiar que es muy importante . Yo solo conozco una enciclica que habla de los metodos anticonceptivos, que es Humane Vitae, de hace 40 años atrás. El cual propone la planificacion de una forma natural.

Es cierto, pero no debemos olvidar que Pablo VI de ningún modo estaba hablando de algo nuevo, sino que de sus propias palabras se desprende que estaba reiterando una doctrina tradicional. Por ejemplo, el antecedente más directo es la encíclica de Pío XI Castii Connubi, sobre el matrimonio cristiano, donde decía

22. […] Hay, pues, tanto en el mismo matrimonio como en el uso del derecho matrimonial, fines secundarios -verbigracia, el auxilio mutuo, el fomento del amor recíproco y la sedación de la concupiscencia-, cuya consecución en manera alguna está vedada a los esposos, siempre que quede a salvo la naturaleza intrínseca del acto y, por ende, su subordinación al fin primario.

Esta carta es de 1930, y se publicó en respuesta a las nove dades que introdujo la comunión anglicana en la Conferencia de Lambeth, pues hasta esa época, todos los cristianos habían sido unánimes en su rechazo a todos los métodos anticonceptivos. Hoy en día, en cambio, ni siquiera las Iglesias Ortodoxas Orientales mantienen esta posición.

Es habitual pensar que la anticoncepción y las dificultades de la vida moderna son novedosas para el magisterio, pero eso es falso. Los romanos no solo practicaban ampliamente el aborto y el infanticidio, sino que además conocían las propiedades anticonceptivas de ciertas plantas, y la respuesta de los cristianos fue negativa desde los tiempos de la didajé, que junto al aborto y el infanticidio condena la brujería.

Continúa nuestro visitante:

Todos sabemos que la forma natural se refiere a la planificación natural de la familia o abstinencia periódica. Pero ¿Cual es su efectividad? según la OMS es menor del 75% siempre y cuando se evite el coito y se tenga claro que día es fertil la mujer.

Cuando se trata de la eficacia de diversos métodos anticonceptivos, es difícil encontrar información ampliamente aceptada, no sólo porque existen intereses ideológicos y religiosos en juego, sino que además están los económicos. Considera los millones de dólares que obtienen cada día las compañías farmacéuticas día a día por la venta de la píldora, tanto de las mujeres que las usan, como también de cuantiosos contratos con agencias estatales e internacionales, y el desastre que sería para ellos si de un día para otro se remplazaran por un método que sólo exige educación y respeto entre la pareja, es decir 0 peso. Súmale a eso la dificultad de llevar a cabo estudios confiables sobre una actividad íntima, que normalmente se realiza en privado, por lo que sólo queda confiar en la sinceridad de los participantes.

Dicho eso, una breve búsqueda acerca de la eficacia de la Planificación Familiar Natural, nos arroja esta página, que nos cuenta de un estudio alemán en 2007 que determino un 99,6% de eficacia en las parejas que lo usaron consistentemente.

El comentario expresa otra inquietud:

Estoy completamente de acuerdo que la causa del matrimonio es engendrar la vida pero:

Las clases más pobres son los que tienen más hijos, debido a que no pueden acceder a otros metodos. ¿Es bueno esto para generar una sociedad más justa?

Sin dudas que el generar una sociedad más justa es un fin loable y bueno, pero como cristianos sabemos que no todos los medios están disponibles para eso. Tus palabras parecen expresar el temor de que los pobres tengan muchos hijos, y de ese modo ellos aumenten su número, y en el futuro haya muchos más pobres, resultando en una sociedad con muchas mayores carencias de las que existen hoy en día. Ese es el colapso que los maltusianos han venido prediciendo desde fines del S. XVIII, una y otra vez, y que igual cantidad de veces ha fallado en convertirse en realidad. Lo cierto es que el problema hoy es precisamente el contrario: que en los países desarrollados no hay suficientes nacimientos para mantener la población, y las personas comienzan a sufrir por el exceso de alimentos.

La forma de generar una sociedad más justa no es castrar a los indeseables, eso sólo nos permite olvidarnos del pobre, de manera que él o sus hijos ya no nos molesten mientras jugamos Xbox. No, la forma de generar una sociedad más justa es conocer al pobre, su realidad, y encontrar los medios lícitos para darle las mismas libertades que tenemos nosotros, entre ellas la de tener cuantos hijos quiera.

Ya concluyendo, señala:

Las prácticas anticonceptivas se pierde el respeto a la mujer?

Es una pregunta compleja, porque al hablar de “perder el respeto” nos metemos en un terreno bastante subjetivo: Quienes las ejecuten te dirán que no, que usar anticonceptivos en nada cambia su relación, pero desde luego, eso es algo esperable. Por su parte, uno de los hombres más respetados del S. XX Ghandi, opinaba que sí, que los anticonceptivos son un insulto a las mujeres.

Lo objetivo es que la disponibilidad de la píldora coincidió con un cambio sustancial en la forma como la sociedad trata las mujeres. Antes se hablaba de pecados como el aborto, el divorcio y la pornografía, que hieren especialmente la dignidad de la mujer en la sociedad, como algo malo y vergonzoso; pero a luego de la introducción de la píldora, todos ellos no sólo se toleran, sino que se han elevado a la categoría de derechos fundamentales, y se avanza hacia convertirlos en una obligación. Me refiero a políticas como el aborto forzado en China o el reciente HHS en los EUA. Si la relación fue causal o hubo otros factores en juego, es debatible, pero no creo que haya sido mera coincidencia.

Finalmente, el lector nos consulta:

Pero cuantos hijos puede tener una mujer para que esto no afecte psicologicamente su vida personal?

Esa es una preocupación natural, pero fíjate en lo que dijo Juan Pablo II al respecto, el 17 de Julio de 1994:

Por desgracia, con respecto a este tema a menudo se entiende mal el pensamiento católico, como si la Iglesia apoyara una ideología de la fecundidad a ultranza, impulsando a los esposos a procrear sin ningún discernimiento y sin ningún proyecto. Pero basta una lectura atenta de los pronunciamientos del Magisterio para constatar que no es así.

En realidad, en la generación de la vida, los esposos realizan una de las dimensiones más altas de su vocación: son colaboradores de Dios. Precisamente por eso, han de tener una actitud muy responsable. Al tomar la decisión de engendrar o no engendrar, no tienen que dejarse llevar por el egoísmo o por la ligereza, sino por una generosidad prudente y consciente, que valora las posibilidades y las circunstancias y, sobre todo, que sabe poner en primer lugar el bien del hijo que ha de nacer. Por consiguiente, cuando se tiene motivo para no procrear, esta elección es lícita e, incluso, podría llegar a ser obligatoria.

Entonces, ¿cuántos hijos debe tener una mujer? No sé, todas son diferentes, pero la Iglesia respeta la decisión generosa y responsable que al respecto tomen de común acuerdo los cónyuges. Considera también que en este tipo de decisiones que un discípulo de Cristo debe manifestar su confianza en Dios, porque cada niño, sea que nosotros lo queramos o no, es amado por Dios. Por eso, si una pareja usando PNF queda embarazada, no es un fallo sino una característica del sistema.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

43 comentarios

  
Xavi
Sería interesante un artículo más a fondo sobre los métodos naturales. Me da la sensación que se promocionan con mucha ligereza especialmente en entornos cercanos al Opus Dei. Por el lado opuesto en las enseñanzas del Camino Neocatecumenal se da mucho más peso a la apertura total a ala vida y la confianza en la Divina Providencia. Creo que valdría la pena un debate sobre este tema.
11/03/12 9:22 PM
  
Luis I. Amorós
"Pero cuantos hijos puede tener una mujer para que esto no afecte psicologicamente su vida personal?"

Esta pregunta absolutamente insólita revela con gran precisión cuán profundamente ha cambiado la sociedad desde hace unas pocas décadas. Durante toda la historia de la humanidad hasta hace apenas medio siglo, la mujer que era madre, y madre de muchos hijos, era felicitada universalmente; era fértil, era valorada y respetada, era muy rica en hijos, ser madre de muchos hijos era tenido por algo muy positivo, se consideraba a dicha mujer tocada por la fortuna, bendecida por Dios. No era raro que los padres buscaran para sus hijos mujeres de familias con historial de muchos nacimientos, porque se consideraba un valor casi tan importante como tener mucho patrimonio o muchas cualidades.

Hasta hace cuatro días si a una mujer se le hubiese preguntado cuántos hijos podría tener sin que afectase psicológicamente a su vida personal, se le hubiese quedado mirando al interpelador como si hubiese visto un marciano.

Definitivamente, ser madre ha dejado de convertirse en un valor positivo para la mujer actual (ser padre para el hombre actual hace ya mucho que dejó de convertirse en un valor cultural positivo).
11/03/12 11:18 PM
  
Ricardo de Argentina
Espaciar los hijos, aún usando el más permitidísimo de los métodos naturales, es un pecado gravísimo si está basado en una falta de confianza en la Providencia de Dios.

Si Dios me ha dado salud y juventud.
Si me ha proporcionado un cónyuge que me ama y al que amo.
Si ambos estamos en una edad naturalmente propicia para la procreación.
Si estamos segurísimo que nuestros hijos no morirán de hambre y podrán ser educados cristianamente de modo que pueda salvar su alma.

¿Qué motivo serio puede haber para no concebir?
12/03/12 3:19 AM
  
Leandro
Me parece muy interesante el tema, creo que debemos hablar más del mismo, no sé por qué me da la sensación de que tenemos una especie de miedo al rechazo, y anunciamos esta dimensión del "Evangelio de la Familia" con mucha timidez y vacilación.
Por si a alguien le interesa -tal vez a Luis- les dejo un enlace a un blog donde comparto un "manual de pastoral familiar", con una mirada antropológica y espiritual muy rica sobre el asunto.

http://www.padreleandro.blogspot.com/p/indice-prologo-1-capitulo-i.html
12/03/12 3:45 AM
  
Alfredo
Ricardo de Argentina:
Puede haber motivos para evitar la concepción.
Mi mujer ya tuvo problemas en su primer y único embarazo con uno de sus riñones. Su riñon corrío peligro y el médico le dijo que en un segundo embarazo se le iba a reproducir el problema con lo que ella y la criatura correrían serio peligro.
Evidentemente, creo que poner en peligro sus vidas no es una actitud responsable. Desde entonces (8 años) utilizamos métodos naturales PNF. Si es voluntad de Dios que se quede embarazada otra vez, aceptaremos esta voluntad, pero que sea voluntad Suya y no nuestra poner en peligro a la madre y al hijo.
Un abrazo a todos.
12/03/12 12:21 PM
  
Ricardo de Argentina
Texto que propone el P. Leandro, de Paraná (Arg.):
------
"Considerándose enriquecidos y comprometidos con la fuente única del amor y de la vida, los esposos estarán en condiciones de descubrir el sentido positivo, liberador y enriquecedor de la abstinencia periódica que conlleva la práctica de los métodos naturales de regulación de la fecundidad. Desprovisto de esta espiritualidad, que le da pleno sentido, el uso de los métodos naturales se hará insostenible, o bien, se confundirá con una anticoncepción lícita, dejando de ser la expresión de una manera de vivir el amor hermoso."
-----

A mí me parece que la "fuente única del amor y de la vida" (Dios) no le va a dar al espaciamiento de los hijos ningún "sentido positivo, liberador y enriquecedor", cuando las "razones" para tener menos hijos sean del tenor de las siguientes:
* Adhesión a la teoría maltusiana.
* Temor a "cargarse de hijos" (Mi esposa recibió burlas sutiles, como la de que su estado civil no era "Casada" sino "Embarazada").
* Temor a no poder brindarles una esmerada educación mundana.
* Temor a caer en la pobreza económica.
* Temor a no poder hacer "la propia vida" a causa de los muchos críos (segunda luna de miel y sandeces por el estilo).

Creo que no hay ninguna "espiritualidad" verdadewramente católica que le pueda dar "sentido" a esos temores que, de última, revelan una falta de confianza en la Divina Providencia, cuando no un egoísmo puro y duro.

Le agradecería P. Leandro que me corrija si estoy equivocado. Gracias.
12/03/12 1:07 PM
  
Kewois
Luis:

Hasta no hace mucho y aún en paises atrasados económicamente la mujer era una máquina de parir hijos.
Dado que la medicina no era eficaz había muchas muertas de bebés y niños por enfermedades e infecciones.

Muchas mujeres parían hasta que morían y era bien visto (sobre todo si engendraba varones) porque había mucha mortalidad infantil.

Ahora no es necesario que la mujer sea una máquina de parir y se puede hacer una paternidad planificada (con el método natural si quiere).

Desde ya que en Europa hay otros cambios donde muchas parejas deciden no tener hijos y que las presiones laborales o el ansia de ganar más llevan a muchos a posponer la maternidad o no tener hijos.

Conozco muchas mujeres que NO QUIEREN ser madres.
Y de ninguna manera consideran que usar anticoncepción es un insulto o una afrenta.
---------------
Pato:
>un método que sólo exige educación y respeto entre >la pareja

TODOS los métodos anticonceptivos exigen educación (como usarlo, cuando usarlo, que riesgos, que beneficios) y el respeto por la pareja es algo que se da siempre. Por que asocia que los metodos anticonceptivos implican falta de respeto a la pareja??

--------------
Ricardo:

El Papa usa un auto blindado y guardaespaldas, donde está la confianza en la Providencia??

Además seamos serios, en las villas están hacinados, tienen muchos hijos (mas de cinco llegando a la decena en muchos casos) y donde está la providencia???
O no ve usted a los chicos en la calles o revolviendo los contenedores de basura??

Realmente lo que es un pecado grave es estando en una situación económica mala traer numerosos hijos.

Si lo queire hacer hágalo pero respete al que quiere planificar su paternidad. Hablo en este comentario solo del método natural.

KEwois
12/03/12 3:15 PM
  
Gaby
Un aspecto que muy poca gente toma en cuenta sobre la "planificación" es el efecto que esto tiene sobre los hijos que nacen.

Cada vez que consideramos un embarazo como algo indeseable, sea con el método que sea, estamos diciéndole a nuestros hijos que fueron, son y seguirán siendo indeseables toda su vida, que su paso en este mundo es producto de un "error" y que si pudiéramos haber evitado que nacieran, lo habríamos hecho.

Es un mensaje muy desagradable para cualquiera y por eso no me extraña que cada día haya más suicidios entre adolescentes, quizás solo porque los niños pequeños no logran suicidarse: escuchar permanentemente ese mensaje negativo afecta mucho a cualquier persona.

Es por eso que el peor método de "planificación" es el aborto, pero los demás no se quedan muy lejos. A ningún hijo de Dios hay que decirle "indeseado", "estorbo" o "problema", a menos que querramos que se convierta en un indeseable, un estorbo y un problema para la sociedad. Por el contrario, un creyente debería pensar, desde mucho antes de tener relaciones sexuales, que ama y desea a ese hijo que algún día nacerá, para que cuando nazca ese hijo sepa que ha sido amado desde antes de nacer y no se convierta en carga para nadie.
12/03/12 4:13 PM
  
Ricardo de Argentina
Kewois, no tienes idea de lo que es la Providencia. Ni de lo que significa pecado.
Así que para contestarte tendría que emprender una petit clase de catecismo.
Mejor hazlo por tu cuenta, así no fatigamos al resto de los comentaristas y luego opinas, ¿sí?
12/03/12 4:23 PM
  
kewois
Gaby:

>a nuestros hijos que fueron, son y seguirán siendo indeseables toda su vida, que su

Planificar la paternidad no es decir que el embarazo no es deseable. Menos aún decirle a un hijo que no fue deseado.
Justamente lo fue y con suficiente amor para asegurarle una buena vida, educación y salud.


>Es por eso que el peor método de "planificación" es el aborto,


El aborto no es un método de planificación. Ni todos los que usan anticoncepción son proclives al aborto.

Yo tengo dos hijos, consideramos que lo mejor era esperar por lo menos 3 años entre uno y otro. Si hubiese quedado embarazada antes, pues nada, lo hubiéramos tenido.
-------------

Ricardo:

Cuando quiera vamos a la villa 31 y me da el curso sobre providencia a mi y los que asisten a los comedores infantiles.

Kewois
12/03/12 7:42 PM
  
Ricardo de Argentina
Gaby, yo creo que el gran problema es que los padres deciden, por sí mismos o presionados por el embiente, tener una determinada cantidad de hijos y no más, tres, o un casalito, o sólo uno, cuando no incluyen también preferencias por sexo. Entonces van y le preguntan a la Iglesia cuál método es "legal". Pero a mí me parece que si han actuado de esta manera, ya han pecado. No están abiertos a la vida sino sujetos a su propio capricho.

El bloguero Daniel Iglesias ha estampado una frase genial, parafraseando al seudo-católico Descartes : "SOY AMADO, LUEGO EXISTO". Sí, es así. Existimos porque nos aman. A veces nos aman nuestros padres, y con amor verdadero. Pero a veces no, especialmente cuando lo que aparenta ser un matrimonio es en realidad una asociación ilícita de egoísmos mutuos. Pero siempre, siempre, nos amará Dios. Y no con amor finito como el que pueden dar los padres cuando lo dan, sino con amor infinito. Y por toda la eternidad.
12/03/12 7:44 PM
  
Yo2
Ricardo, Kewois, siempre hay alguien más sabio que nosotros que nos mira desde el pasado para iluminarnos en nuestras horas oscuras.
S. Tomas nos dejó una frase fantástica: A Dios rogando y con el mazo dando.
Dios nos ha dado la libertad para que la usemos.
Es lícito planificar el número de hijos, siempre y cuando se haga de manera natural y sin cerrarse a la posibilidad de la vida. Ricardo, el magisterio de la Iglesia es claro en este tema, y no puedes tachar de pecador a quien no tiene el mísmo valor, capacidad de sacrificio o capacidad sin más que tu tienes.
Kewois, cuando se produce un embarazo mientras se usa el método natural, la reacción de un católico no puede se "pues vale" sino más bien "bien! Dios ha decidido concederme un regalo". Para nosotros Él sabe más, y aunque no suele usar métodos excepcionales (milagros), lo hace siempre que conviene a la salvación de las almas (esto también es Providencia Ricardo).
Un saludo en la Fe.
12/03/12 11:13 PM
  
Ricardo de Argentina
YO2, me parece que me estás acusando de ponerme yo de medida, y no es así mi planteo.
Tengo entendido que es el mismo Magisterio quien enseña que es pecado desconfiar de la Providencia Divina. Pues bien, entonces no resulta disparatado suponer que si alguien cae en esa desconfianza, esté pecando. Y eso es precisamente lo que yo planteo : si detrás del espaciamiento de los hijos hay una cierta desconfianza en la Providencia, hay pecado.
Y el hecho de estar empleando un método naturalísimo y super aceptadísimo por la Iglesia no disculpa esa desconfianza. Son cosas que van por diferente andarivel, me parece. No corresponde afirmar:"¡Qué va, si la Iglesia acepta el método!". El método sí, sin duda, pero la intención conque se lo usa, a veces no.

Por eso a tu frase:
"Es lícito planificar el número de hijos, siempre y cuando se haga de manera natural y sin cerrarse a la posibilidad de la vida."
Yo primero traduciría : "planificar" por "espaciar", así queda más claro.
Y acto seguido me preguntaría: "¿Por qué espaciar?"

Si la respuesta no representa una desconfianza hacia la Providencia, adelante. Caso contrario, malo.

Un viejo dicho español rezaba: "Los niños vienen con un pan debajo del brazo". Perfecto. Hay allí confianza en Dios y disposición al propio sacrificio.
13/03/12 1:14 AM
  
solodoctrina
El tema de fondo, preocupante, es el cambio introducido en el sistema de supuestos en que han vivido el hombre y la mujer durante milenios: la asociación entre la sexualidad y la reproducción. A partir de la década del 60 del siglo ambas cosas se han disociado. La pastilla es un caso particular de esto.

La biología -no la naturaleza que sigue igual- de la mujer ha cambiado y este cambio tiene orígenes no biológicos, podríamos decir ideológicos, radicados en la psicología, la moral, la estética, la sociología, la religión y la ciencia. Este cambio biológico modifica la proyección de cada persona y el relacionamiento, la proyección entre ambos sexos.
13/03/12 4:57 AM
  
María
Soymadre y utilizo metodos naturales. Me encantaria estar plenamente abierta la providencia pero tal y como vosotros la planyeais no elegiria xolegio para mis hijas, lo dejaria en manos de laa providencia (el que me toque) ni casa, compraria la primera que me ofrecieran... Yasi con todo. Pero Dios me ha dad tambien el intelecto para que no cruce la calle con los ojos cerradoa ni me tire desde el alero del Templo confiando en que Sus ángeles me recojan... Una cosa es confiazna y otra tmeridad.... Un matrimonio con varios hijos, todos en paro y civiendo de ayudas creo que tiene motivos objetivos. Otros xon uno o dos hijos que quieren vacacionar al caribe e ir a colegios peivados es otro tema..
13/03/12 5:06 PM
  
Kewois
Ricardo:

Cuántos hijos tiene usted?

Saludos
Kewois
13/03/12 5:51 PM
  
Gaby
Permítanme expresarlo de otra manera:

¿Cómo les habría gustado a ustedes que sus papás los recibieran? ¿Con la mayor de las alegrías, o como un fallo en el condón o una fecha equivocada en el calendario?

Ningún viaje a Europa y ningún auto último modelo sustituye un mensaje de amor dicho día tras día, año tras año, al hijo que se le dice "te amé desde mucho antes de que fueras concebido y así te seguiré amando siempre".

Y ese mensaje es mucho más fuerte cuando papá y mamá aceptan tener menos ropa y comer menos en restaurantes elegantes, porque para ellos el hijo es mucho más valioso que todas esas cosas.

Conozco demasiados muchachos adolescentes a los que todos los días les dicen "por tu culpa no tenemos esto y aquéllo". Y duele. Duele mucho. Que le digan a uno que vale menos que un televisor de 40 pulgadas duele. Y que se lo digan todos los días, duele mucho más.
13/03/12 5:59 PM
  
Pato Acevedo
@ Leandro: Muchas gracias por el enlace. Me alegra ver que la encíclica Casti Connubii es parte de la Pastoral Familiar, porque en la preparación de mi matrimonio no lo fue.

@ juvenal: Lo que a mí me preocupa es que nos fuerzen a los católicos a participar de algo a lo que nos oponemos.

@ Alfredo: ¡8 años! Vaya un desmentido para los que cuestionan la eficacia del método.

@ Kewois: No todos los métodos exigen respeto en la pareja. El condón o la píldora se pueden usar con o sin respeto de tu pareja (en un matrimonio o en una relación promiscua). En la PFN, en cambio es un requisito.

De igual modo, en cuanto a la educación. Un condón, una píldora, puedes usarla eficazmente sin conocer sus riesgos y beneficios. La PFN sólo es eficaz con una detallada instrucción previa.

@ Gaby: Lo que dices es muy cierto y terrible. Por eso le dejé claro a mi hija que ella fue deseada incluso desde antes de casarnos.

@ María: El juicio que hace cada uno de las razones para no tener hijos ahora es sumamente personal, y muy difícil de juzgar a través de la red. Por favor no sientas que nadie juzga tus decisiones.

Sólo diré que, si bien es lícito para un católico decir "por ahora no" (por las razones correctas), nunca podemos decir "aquí terminé", porque no sabemos lo que nos depara el futuro.
13/03/12 9:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Conozco demasiados muchachos adolescentes a los que todos los días les dicen "por tu culpa no tenemos esto y aquéllo". Y duele. Duele mucho. Que le digan a uno que vale menos que un televisor de 40 pulgadas duele. Y que se lo digan todos los días, duele mucho más.
---
Gaby, claro que esto es terrible.
Si la Iglesia bendice "esto" como un verdadero matrimonio, entonces es que hay una falla, y grande.
¿O alguien piensa que la Iglesia no casa a tales personas tan pésimamente preparadas? Yo estoy persuadido que sí. En el Curso prematrimonial que nos dieron en mi parroquia, y estoy hablando de más de 30 años atrás, lo único que pude sacar en limpio fue que un médico nos quería convencer que los métodos anticonceptivos eran más eficaces que los naturales, y que la Iglesia los aprobaría en cuestión de pocos años.
A ese médico yo lo conocía bien: no te pisaba la iglesia, creo que era ateo. Pero había sido puesto allí por el párroco, que seguramente estaba al tanto de lo que él enseñaba.
13/03/12 10:03 PM
  
Ricardo de Argentina
Kewois, ¡qué curioso habías resultado!
¿No querrás convertir "La Esfera y la Cruz" en un blog del corazón, verdad? :-))
13/03/12 10:06 PM
  
Yo2
Pato, en mi casa cuando nos vamos a dormir nos decimos "hasta mañana, si Dios quiere". No veo ilícito decir "aquí termine, si Dios quiere" cuando creemos tener el "deber" cumplido, podría ser? :-)
Ricardo, la Providencia está para cuidar de nosotros donde no podemos llegar por nuestros propios medios (aquello de "no tentarás al Señor tu Dios..."), o al menos es lo que siempre se me ha enseñado.
Un saludo en la Fe
14/03/12 12:55 AM
  
Kewois
Pato:
> No todos los métodos exigen respeto en la pareja.
Que raro viniendo de vos.
Todas las relaciones requieren el respeto a la pareja.
Dificilmente se usen métodos en una violación.
>En la PFN, en cambio es un requisito.
En las demás también.
Hay que sabe como ponerse el condón, cuando tomar o no la píldora, el DIU requiere de un médico lo mismo que los diafragmas.
El PFN también.

>Un condón, una píldora, puedes usarla eficazmente sin conocer sus riesgos y beneficios.
Error!
Si dejas aire en el condón falla. Si lo usas demasiado tarde puede fallar pues hay preeyaculación con contenido de semen.
La píldora hay que tomarla los 28 dias a mas o menos la misma hora, si te saltas una falla.
>La PFN sólo es eficaz con una detallada instrucción previa.
Las demás también por eso se habla de educación sexual. Pensé que estabas más informado.
---------------------------------
Ricardo:
La curiosidad viene para saber
1) Si habla desde la experiencia. Juanjo Romero por ejemplo lo hace.
2) Ver si practicas lo que predicas.

No tienes hijos, verdad?
Yo tengo dos.
Y hace tiempo que estoy buscando el tercero/a.

-----------------------------------
Yo2
>"pues vale" sino más bien "bien! Dios ha decidido concederme un regalo

Desde ya que uno dice “bien”
Aunque en algún momento alguno pueda decir “Uy! Y ahora como hago?? Vivo en un ambiente trabajo 12 horas…etc”
---------------

Todos:
>nunca podemos decir "aquí terminé", porque no sabemos lo que nos depara el
>futuro

Les pregunto: Si La Providencia va a cuidar de nosotros, si Dios no da hijos como regalos…..
No puede justamente en su poder hacer que el condón o la píldora falle se cumpla la voluntad???

PATO: Cuando alguien abraza el celibato no está diciendo “Acá terminé???”
(Me refiero a los laicos casados en edad aún fértil que deciden dejar de tener relaciones)

Saludos
Kewois


14/03/12 3:17 AM
  
Ricardo de Argentina
YO2, supongo que ésto es lo que te tendrían que haber enseñado:

Evangelio de San Mateo
6:25 Por eso les digo: No se inquieten por su vida, pensando qué van a comer, ni por su cuerpo, pensando con qué se van a vestir. ¿No vale acaso más la vida que la comida y el cuerpo más que el vestido?
6:26 Miren los pájaros del cielo: ellos no siembran ni cosechan, ni acumulan en graneros, y sin embargo, el Padre que está en el cielo los alimenta. ¿No valen ustedes acaso más que ellos?
6:27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se inquiete, puede añadir un solo instante al tiempo de su vida?
6:28 ¿Y por qué se inquietan por el vestido? Miren los lirios del campo, cómo van creciendo sin fatigarse ni tejer.
6:29 Yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vistió como uno de ellos.
6:30 Si Dios viste así la hierba de los campos, que hoy existe y mañana será echada al fuego, ¡cuánto más hará por ustedes, hombres de poca fe!
6:31 No se inquieten entonces, diciendo: "¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?"
6:32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el cielo sabe bien que ustedes las necesitan.
6:33 Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.
6:34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.
(Éste es el texto más hermoso acerca de la confianza en la Providencia que yo conozco)

Pero si en cambio te han enseñado que la frase: "No tentarás al Señor tu Dios..." tiene algo que ver con el espaciamiento de los hijos, como pareces insinuar, debo decirte que te han enseñado mal.
O que tú lo has aprendido pésimo.
Que todo puede ser.
14/03/12 4:29 AM
  
Ricardo de Argentina
Kewois, sigues sin entender. Y es porque te falta Catecismo, creémelo.

No es necesario tener muchos hijos para comprender lo que la Biblia nos enseña acerca de la Providencia. Ni siquiera uno, ¿sabes?. Además, en este asunto el hecho de quién sea Ricardo de Argentina no tiene la más mínima importancia. Acá lo que importa es lo que Dios dice.

Por eso, si no lees el Catecismo, y bien leído, con buena disposición, no lo vas a entender.
Te quedarás pensando, en cambio, cuántos hijos podrá tener Ricardo de Argentina.
14/03/12 4:44 AM
  
Yo2
Ricardo, nada de lo que dices va encontra de lo que yo te he dicho.
Yo confío plenamente en la Providencia, pero al igual que el pájaro vuela para buscarse el alimento y el lirio busca activamente el agua con sus raices y el sol con sus hojas, nosotros tenemos un trabajo que hacer y un deber que cumplir.
Dios nos ha dado unos talentos para usarlos, son dones en los cuales también está la Providencia actuando, preparándonos para lo que está por llegar (y entre estos dones creo que la Prudencia no es el menor).
No se trata de tumbarse y esperar a Dios haga todo por nosotros, no te parece?
Un saludo en la Fe.
Pd: la Providencia ha hecho grandes cosas por mí, puedo dar fe de ello, sin merecerlas en absoluto. Pero amigo, para que te toque la lotería tienes que comprar el billete... o como poco recogerlo del suelo :-)
14/03/12 1:03 PM
  
Kewois
Ricardo:

Realmente pienso que debería practicar lo que predica.
Está muy cómodo decirles a los demás procreen como conejos y no hecerlo.
Sería interesante saber por qué para usted la regla no aplica. ( A menos que haya un impedimento de absoluto e involuntario)
Pero está bien, no hace falta que aclare nada respeto su privacidad.

Igual, pienso que para su posición en este momento es más importante convencer primeramente a los muchos católicos que usan metodos anticonceptivos a dejar de usarlos. Para cualquier posición ideológica es importante la coherencia interna. Sobre todo con esas personas que si tuvieron y tienen un sólido conocimiento de las enseñanzas de la Iglesia.

Una vez que esa posición sea compartida y practicada por la gran mayoría de los Católicos, va a ser más fácil convencer a los que no compartimos la creencia.

Saludos
Kewois

14/03/12 2:38 PM
  
Holmes
Desde mi punto de vista, Ricardo de Argentina, negando la posibilidad de espaciar los nacimientos por razones de conciencia (sobre las que sólo Dios puede juzgar), va en su "enseñanza" mucho más lejos que la propia Iglesia.
14/03/12 3:31 PM
  
Yo2
Kewois, si estás buscando el tercero, quizá sería bueno que te informaras de la PNF, tambien sirve para aumentar las posibilidades de exito.
Y quizá, y si te place, reza, la Providencia, cuando conviene, concede siempre :-)
Un saludo en la Fe.
14/03/12 10:07 PM
  
Pato Acevedo
@ Yo2: Es que no me imagino en qué circunstancia uno pudiera decir "no deseo colaborar en la maravillosa obra de traer un nuevo príncipe y sacerdote a este mundo". No es un deber que cumplimos a regañadientes ¡es un privilegio! un regalo.

Claro, uno puede decir, "Lamento no poder recibirlo ahora" pero nuestra actitud debería ser esperar con ansia el tiempo en que podamos hacerlo.

@ Kewois: Siempre he pensado que la verdad es válida, venga de quien venga. Se puede decir "ese es hipócrita, porque no tiene hijos", pero tal vez sufre de infertilidad.

Centrémonos en las ideas, no en las personas.

Cuando alguien abraza el celibato no está diciendo “Acá terminé???” (Me refiero a los laicos casados en edad aún fértil que deciden dejar de tener relaciones)

En ese caso se practica la continencia, no el celibato. Creo que un casado debe tener buenas razones para asumir esa conducta y no sería aconsejable que lo haga sólo por no tener más hijos.

@ Holmes: Muchas veces, por "razones de conciencia" queremos decir "algo de lo que estoy sinceramente convencido". El problema es que podemos estar sinceramente convencidos de cosas tremendamente erróneas.

En esta materia, la Iglesia entrega el juicio concreto a los esposos, pero no se queda ahí, sino que también entrega directrices acerca de cuándo estamos usando correctamente nuestras capacidades reproductivas. Por lo mismo, las decisiones que tomemos no son totalmente libres, sino que deben ser comparadas con esas directrices.
14/03/12 10:27 PM
  
Kewois
Yo2
>Kewois, si estás buscando el tercero, quizá sería bueno que te informaras de la PNF, >tambien sirve para aumentar las posibilidades de exito.
Le agradezco su consejo.
Pero le cuento que incluso hay tests de ovulación caseros que permiten conocer cuando la mujer ovuló mediante una tirita de papel y la orina.
El semen tiene capacidad de concebir durante más o menos 48 horas dentro del útero y las trompas de Falopio.
El test mide la concentración en sangre de una hormona que hace su máximo justo antes que la mujer ovule.
Teniendo relaciones en ese período se mejoran las probabilidades de concepción.
Si quiere pedirle a la Providencia por mi le avisaré si ha resultado.
------------------
Pato
>Siempre he pensado que la verdad es válida, venga de quien venga. Se puede decir "ese es >hipócrita, porque no tiene hijos", pero tal vez sufre de infertilidad.

Fíjese que yo tomé en cuenta esa posibilidad pues puse:
“Sería interesante saber por qué para usted la regla no aplica. ( A menos que haya un impedimento de absoluto e involuntario). Pero está bien, no hace falta que aclare nada respeto su privacidad.”
>Centrémonos en las ideas, no en las personas.

Cuando la idea viene al estilo sermón de “uds deberían hacer así o asá” es mucho más válido cuando quien lo dice también lo hace.
Todos los que somos padres sabemos que es un camino feliz pero arduo.
Es muy fácil decir todos deben ayunar mientras que uno se harta de comer, decir que hay que donar todo a los pobres y vivir en el lujo.
En todo caso prefiero el estilo más humilde por ejemplo del fumador que dice “fumar hace mal, no se debería fumar pero yo tengo un problema”
Lo que me molesta es el tono de todos ustedes hacen mal (incluso los católicos que usan PNF y aparentemente no tener hijos. Yo pregunto por que?

>En ese caso se practica la continencia, no el celibato. Creo que un casado debe tener >buenas razones para asumir esa conducta y no sería aconsejable que lo haga sólo por no >tener más hijos.
Pero no tiene más hijos. Buenas razones o no terminó. Que es lo que usted mismo dijo que no hay que hacer.(Patoace> “ nunca podemos decir "aquí terminé")
En el caso de decir “terminé” y usar métodos anticonceptivos siempre cabe la posibilidad que la Providencia intervenga y haga fallar el método anticonceptivo. Con la continencia y respetando el libre albedrio de haber decidido eso, no hay más hijos y es un terminé efectivo y total.

Saludos
Kewois



15/03/12 1:59 PM
  
Roi
"Perdonen" que no haya escrito antes,estaba en el hospital porque ha nacido mi primera hija(viene al caso,¿no? ;-) )

Kewois,

No creo que sea imprescindible predicar con el ejemplo,como le dijo a Ricardo de Argentina,ya que pueden existir situaciones que le impidan tener hijos. O puede tener siete,y estarse riendo por lo bajini de nuestras especulaciones. Lo que sí estoy de acuerdo es con que un mínimo de coherencia es necesario cuando les decimos a los demás lo que deben hacer.

Me parecen muy interesantes las consideraciones que hace a la hora de considerar las razones por las cuales se retrasa la edad de inicio a la maternidad/paternidad;y no tienen tanto que ver con consideraciones religiosas,sino con razones de tipo social.

Pato,

Me ha gustado mucho el tono de su artículo,esté de acuerdo o no. Lo que es cierto según mi opinión es que la planificación familiar es necesaria,se haga dentro de los métodos naturales o mediante métodos artificiales. Hoy en día,la mortalidad infantil en nuestro primer mundo es ridícula y la higiene y sanidad han logrado subir la esperanza de vida considerablemente.
Por ello,tener un índice de nacimientos de más de dos coma "poco" hará aumentar la población. Podemos no estar de acuerdo con las teorías maltusianas,pero en algún número habrá que parar. Si los recursos son finitos,no podrán mantener un número cada vez mayor de gente. Puras matemáticas. Podemos debatir si los recursos son insuficientes HOY(Puede que hoy se solucionasen los problemas con un mejor reparto y planificación),pero es seguro que si seguimos incrementando la población,algún día serán insuficientes.
Por ello la anticoncepción es necesaria como parte de la planificación familiar. Ya sea con métodos naturales(no cuestiono su eficacia) o con otros.

Eso sí,hay en día no llegamos en el primer mundo a ese dos coma "algo" ni de casualidad. Eso también hay que decirlo. Ni tan "planificada" la paternidad con tan pocos nacimientos como hoy en día,ni "tener todos los hijos que vengan,y Dios proveerá". Podemos llegar a términos medios.
15/03/12 2:56 PM
  
Ricardo de Argentina
¡Felicitaciones Roi!
Le pediré a Dios que te la proteja y santifique.
No olvides bautizarla pronto. Aunque tú no creas, pero eso es lo de menos, ¿mal no le hará, verdad?
15/03/12 8:51 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuando la idea viene al estilo sermón de “uds deberían hacer así o asá” es mucho más válido cuando quien lo dice también lo hace.
----
Kewois, supongo que te estás refiriendo a mí.
A pesar de que sabes perfectamente de que yo no le he dicho a nadie lo que tiene que hacer, te sales con esto.
Actúas como un mentiroso.
Retráctate, por favor.
15/03/12 8:57 PM
  
Roi
¡Muchas gracias,Ricardo!

Pues el caso es que no puedo bautizarla porque yo tampoco lo estoy. Y sería un poco incoherente... Pero no se preocupe,le doy mi palabra que si de mayor decide ser religiosa,no me opondré lo más mínimo. Su felicidad estará por encima de nuestras coincidencias de pensamiento.

Respecto a "mal no le hará" creo me remite usted a la Apuesta de Pascal,la cual no comparto en absoluto.

De todas maneras,muchas gracias por su felicitación y sus oraciones.
16/03/12 12:42 AM
  
Ricardo de Argentina
Roi, gracias por tu agradecimiento.
Puedes acompañarme, si quieres.
En la oración.
Por tu hija, por tu esposa, por mí, pero por sobre todo por ti mismo.
Así permitirás que Dios, si Él lo quiere, te de la Fe.
Es como en la Lotería : no pierdes más que un poco de tiempo y a cambio puedes ganarte la eternidad.
Y ganársela también para tu familia.
16/03/12 3:51 AM
  
kewois
Ricardo:


---------------
Cuando la idea viene al estilo sermón de “uds deberían hacer así o asá” es mucho más válido cuando quien lo dice también lo hace.
----
Kewois, supongo que te estás refiriendo a mí.
----------

RTA: Si.

---------------
A pesar de que sabes perfectamente de que yo no le he dicho a nadie lo que tiene que hacer, te sales con esto.
Actúas como un mentiroso.
Retráctate, por favor.
----------

RTA: No me retracto nada.
Usted dijo estas cosas calificando de pecadores y diciendo como se debe actuar.


----------------
-Espaciar los hijos, aún usando el más permitidísimo de los métodos naturales, es un pecado gravísimo si está basado en una falta de confianza en la Providencia de Dios.

- ...revelan una falta de confianza en la Divina Providencia, cuando no un egoísmo puro y duro.

- le preguntan a la Iglesia cuál método es "legal". Pero a mí me parece que si han actuado de esta manera, ya han pecado. No están abiertos a la vida sino sujetos a su propio capricho.
---------

Reafirmo lo dicho: Le doy más valor a alguien que actua como dice. Pero dado que prefiere callar sus motivos tendrá, pero que rápido es usted para juzgar a los demás.

Me sigue intrigando por que no contesta a la pregunta de si tiene hijos?

Kewois


Kewois
16/03/12 9:41 PM
  
kewois

ROI:

>pueden existir situaciones que le impidan tener hijos. O puede tener siete,y estarse riendo por >lo bajini de nuestras especulaciones

Si tiene un impedimento pues se puede decir y uno entiende que predica lo que piensa y lo cumpliría si le fuese posible.

Si tiene 7 pues entonces se pierde la oportunidad de que yo le diga "ok. Es usted coherente. Hace lo que piensa"

Hacerse el misterioso a MI me suena a "yo hago lo que quiero pero juzgo a los demás"

Ricardo:

>Así permitirás que Dios, si Él lo quiere, te de la Fe.
>Es como en la Lotería : no pierdes más que un poco de tiempo y a cambio puedes ganarte la >eternidad.

No si los que tienen razón son los musulmanes, pues adora usted al Dios equivocado.
Tampoco si tienen razon los Calvinistas pues todo está decidido.

Y realmente creo que si Dios existe preferirá un honesto exceptico a alquien que "por las dudas" decidio creer.

En resumen la dicotomia de la Apuesta de Pascal es falsa.

Kewois
16/03/12 9:47 PM
  
Yo2
Kewois, cuenta con mis oraciones.
Cuento con que serás un gran padre.
Un saludo en la Fe.
Pd: si es niña, te puedo sugerir el nombre de María?
19/03/12 12:10 AM
  
Roi
Yo2,creo que te referías a mi, Kewois ya habrá demostrado sobradamente si es un gran padre o no,con dos hijos,jeje.

María está muy visto,aunque no me desagrada. De todas formas la niña se llama Antía,nombre que se usa mucho en Galicia,que aunque yo viva en Cataluña soy gallego.
19/03/12 10:07 AM
  
Yo2
No Roi, cada hijo es diferente y se le tiene que tratar según su naturaleza (ya lo irás viendo :-), por cierto, enhorabuena y bonito nombre).
Por eso Dios es tan buen padre, porque nos trata a cada uno como somos.
Un saludo en la Fe
19/03/12 11:13 PM
  
Roi
Pues muchas gracias,Yo2.

Un saludo a secas.
20/03/12 12:28 AM
  
Kewois
Yo2:

Le agradezco sus buenas intenciones.
Le avisaré si su plegaria fue escuchada.

Saludos
Kewois
20/03/12 4:15 AM
  
Roi
Mucha suerte Kewois.

Prometo no meterme en tus conversaciones más,jeje.
20/03/12 2:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.