Philip Trower, El alboroto y la verdad -11
El alboroto y la verdad
Las raíces históricas de la crisis moderna en la Iglesia Católica
por Philip Trower
Edición original: Philip Trower, Turmoil & Truth: The Historical Roots of the Modern Crisis in the Catholic Church, Family Publications, Oxford, 2003.
Family Publications ha cesado su actividad comercial. Los derechos de autor volvieron al autor Philip Trower, quien dio permiso para que el libro fuera colocado en el sitio web Christendom Awake.
Fuente: http://www.christendom-awake.org/pages/trower/turmoil&truth.htm
Copyright © Philip Trower 2003, 2011, 2017.
Traducida al español y editada en 2023 por Daniel Iglesias Grèzes con autorización de Mark Alder, responsable del sitio Christendom Awake.
Nota del Editor:Procuré minimizar el trabajo de edición. Añadí aclaraciones breves entre corchetes en algunos lugares.
Capítulos anteriores
Parte I. Una vista aérea
Capítulo 3. El partido reformista - Dos en una sola carne
Capítulo 4. Nombres y etiquetas
Parte II. Una mirada retrospectiva
Capítulo 7. El rebaño, parte I
Capítulo 8. El rebaño, parte II
PARTE III. LAS NUEVAS ORIENTACIONES
Capítulo 9. La Iglesia: de la sociedad perfecta al Cuerpo Místico
Capítulo 11. El laicado: despertar al gigante dormilón
Los cien años que transcurrieron entre 1860 y 1960 en la Iglesia Católica fueron un siglo de movimientos o asociaciones laicales florecientes, todos poniéndose de diferentes maneras al servicio de la Iglesia y de sus semejantes. Pero sólo tocaron una fracción de la población total de la Iglesia. ¿Cómo se iba a persuadir al resto de los fieles de que la Iglesia es más que una agencia de servicio social para llevarnos a salvo al cielo?
El principal remedio del Concilio para la pasividad y el individualismo de los laicos fue su doctrina sobre la vocación de todos los miembros de la Iglesia a la santidad ("Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” no se dijo sólo para los sacerdotes, monjes y monjas), y el hecho que tanto los laicos como los clérigos participan del triple oficio de Cristo de profeta, sacerdote y rey (aunque no en todos los aspectos de la misma manera).