21.11.24

Miguel Servet

_

Orígenes y primeros años

Según Menendez y Pelayo, en su monumental “Historia de los heterodoxos españoles”, “Entre todos los heresiarcas españoles ninguno vence a Miguel Servet en audacia y originalidad de ideas, en lo ordenado y consecuente del sistema, en el vigor lógico y en la trascendencia ulterior de sus errores. Como carácter, ninguno, si se exceptúa quizá el de Juan de Valdés, atrae tanto la curiosidad, ya que no la simpatía; ninguno es tan rico, variado y espléndido como el del unitario aragonés”.

Miguel Servet fue el más destacado e influyente heresiarca español desde Prisciliano.

Leer más... »

21.10.24

¿Qué fue de la investigación con células madre?

Al inicio de esta bitácora, allá por el ahora lejano marzo de 2010, uno de los temas estrella de la bioética, y que traté con cierta prolijidad en esta serie de artículos, era el de la investigación con células madre (CM), que llevaba más de diez años desarrollándose a nivel práctico, para su empleo en la medicina regenerativa. Con el objeto de obtener medios para curar enfermedades neurológicas graves (entre otras), se animaba desde todos los poderes a investigar “como fuese” el medio de obtener esas maravillosas células indiferenciadas que podrían dar lugar a cualquier célula hija y regenerar tejidos dañados que no se podían autorreparar.

Leer más... »

23.09.24

Ni familia ni hogar

El mes pasado, Luis Fernando Pérez publicaba en su histórica bitácora Cor ad Cor loquitur un artículo titulado Sin hijos, sin futuro, en el que trataba la caída de la natalidad en toda Europa y los diversos factores que la han provocado. Tanto el autor en el artículo como muchos perspicaces comentaristas aportan muchas de las claves para entender el fenómeno. Invito a leerlo para ahondar en ello.

Leer más... »

16.08.24

Pierre Maurice Duhem

_

Primeros años y formación académica

Pierre Maurice Marie Duhem nació la Rue des Jeréneurs, en París, el 10 de junio de 1861, hijo del flamenco Pierre Joseph Duhem y la occitana Marie Alexandrine Fabre. Su padre hubo de abandonar sus estudios con los jesuítas para hacerse cargo de sus hermanos pequeños cuando quedaron huérfanos. Trabajaba de comercial en la industria textil, pero siguió conservando su inquietud intelectual (sobre todo de los autores latinos) durante toda su vida. Su madre provenía de una familia de la pequeña burguesía de Cabrespine, cerca de Aude.

Leer más... »

24.07.24

Especies de leyes.Las leyes divinas

En el anterior artículo de esta serie explicábamos que la ley traía obligación de cumplimiento por los sujetos a ella, que las leyes negativas se cumplían en el fuero externo, y las afirmativas precisaban además el asentimiento de la voluntad. La hemenéutica aplica la ley general a cada caso no explicitado. Puede ser dada por el legislador sobre una ley precedente, por un tribunal, por los expertos en la ley o por la costumbre. La ley cesa cuando es revocada legítimamente por el legislador o por desaparición de su objeto. Su cumplimiento se puede suspender puntualmente por impotencia del súbdito, por privilegio del legislador o por dispensa de la autoridad.

Leer más... »

25.06.24

Verdad. Bondad. Belleza

_

Introducción

En su punto 44, el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) afirma que La perfección y la infinitud de Dios se reflejan en la verdad, la bondad y la belleza de sus criaturas (muy especialmente el hombre creado a su imagen y semejanza). Si la perfección y la infinitud que les dan origen son atributos divinos, de igual modo lo serán su reflejo en el actuar del ser humano.

Leer más... »

28.05.24

Sacerdotes mártires valencianos XXIV

Don Gonzalo Viñes Masip nació en Játiva el 19 de enero de 1883. Obtuvo varias matrículas de honor en el bachillerato estudiado en el Colegio Setabense. Ingresó en el Seminario Conciliar de Valencia, cursando la carrera eclesiástica y ordenándose en 1906. Fue Coadjutor de la parroquia de Santa maría la Mayor de Játiva, obteniendo una canonjía con el cargo de archivero cuando esta fue elevada a Colegiata.

Leer más... »

28.04.24

La paciencia

Definición

La paciencia es la virtud por la cual soportamos sin tristeza de espíritu ni abatimiento de corazón los padecimientos físicos y morales sobrevenidos. La paciencia es auxilio para mantenerse en el camino del bien, pues los trabajos y sufrimientos son inherentes a la vida humana, y la paciencia aumenta el mérito de sobrellevarlos.

Leer más... »

28.03.24

La Iglesia armenia (y VIII)

_

El hundimiento del Irán safávida. Predominio ruso y otomano en el Cáucaso.

En 1694 ascendió al trono de Isfahán Sultán Husayn, descendiente directo de Abbas I el Grande. Fue un monarca débil, que dejó el gobierno en manos de diversos favoritos, y durante cuyo reinado se produjo la decadencia del Irán safávida, acosado por la ineficacia burocrática, las querellas con la aristocracia Quizilbash, las amenazas exteriores y las rebeliones internas.

Leer más... »

25.02.24

Manuel Carreira

_

Formación

Manuel María Carreira Vérez nació en san Martín de Villarube, una pequeña parroquia del costero municipio de Valdoviño, en el norte de la provincia de La Coruña, región de Galicia, en España, el día 31 de mayo de 1931. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio entre Jenaro Carreira Penalonga, oficial del ayuntamiento de la cercana Villalba, ya en la provincia de Lugo, y Engracia Vérez Puentes, maestra nacional de primaria y, en palabras de su hijo, una mujer de excepcional amplitud cultural, que le dio la oportunidad de leer sobre “poesía, mineralogía, historia del arte, narraciones de viajes e incluso libros de caballerías”.

Leer más... »

1.02.24

La Iglesia armenia (VII)

_

Una época oscura para los cristianos armenios en Cilicia bajo la dominación mameluca

Invadida Cilicia por los mamelucos, y desterrado el último e irrelevante monarca de la casa de Lusignan (llamada Lusinyan en la literatura armenia), disminuidas o exterminadas las grandes familias de nakharar, todo el espíritu de la nación armenia quedó sostenido por la Iglesia apostólica, que entro en una nueva fase de su historia en la que su relevancia política (que nunca había dejado de ser notable, aún con los reyes más fuertes) se tornó todavía mayor. Los armenios tendrían diversos señores extranjeros, pero se mantendrían obstinadamente cristianos miafisistas, aferrados a su fe, su iglesia particular, su lengua y sus costumbres. Desde este momento, todavía más que antes, el armenio que abandonaba la Iglesia armenia dejaba de ser considerado miembro del pueblo.

Leer más... »

22.12.23

Breves reflexiones sobre la eutanasia y sus legislaciones

Las personas no “tenemos” derechos, ni existen los derechos inherentes, puesto que los derechos surgen de la relación entre personas. En todo caso, “ejercemos” derechos. Acción y no posesión.

La vida y la muerte son hechos, no derechos. Así, todos hemos de morir un día u otro, de modo que no existe el “derecho a morir”. Cuando hablamos del “derecho a vivir”, en realidad estamos hablando del derecho a no ser matados por otros, y por tanto, cuando hablamos del “derecho a morir” lo que expresamos es el derecho a que otros nos den muerte a nuestra petición.

Leer más... »

30.11.23

La Iglesia armenia (VI)

_

Levon II y el conflicto eclesiástico

Levon emprendió un proceso de latinización del reino: los nombres griegos de los cargos cortesanos fueron sustituidos por latinos; otorgó tierras en su reino a las órdenes Hospitalaria y Templaria, logrando de ese modo que le auxiliasen en su defensa. Concedió privilegios fiscales a los mercaderes de Génova, Pisa y Venecia, a cambio de que sus naves comerciasen en puertos cilicios (Tarso, Adana, Mamistra), enriqueciendo así al reino. De ese modo, configuraba una nueva identidad al reino armenio que le desligaba de su pasado imperial y lo acercaba al papado y a Occidente.

Leer más... »

25.10.23

Condiciones del cumplimiento de la Ley

En el anterior artículo de esta serie se explicó que la Ley es la norma moral externa, una ordenación de la razón al Bien común y promulgada por la autoridad legítima. Está condicionada a que sea posible, honesta, justa, útil, estable y promulgada. Los legisladores, por orden de importancia, son Dios, la Iglesia y la autoridad civil. El objeto de la ley son los actos humanos externos, y los súbditos son todos los hombres, en el caso de la ley natural, aquellos que la conozcan en el caso de la revelada, los bautizados en el caso de la eclesiástica, y los súbditos del estado en el caso de la civil.

Leer más... »

26.09.23

Revelación

La Abominación de la profanación de Sion

Bamberger Apokalypse Folio 13 verso, Bamberg, Staatsbibliothek, MS A. II. 42En aquel tiempo los hombres impíos instalaron un Ídolo de los Celos en la entrada de la puerta interior que da hacia septentrión, en la Ciudad Santa. En la entrada del atrio había un agujero en el muro, y en el agujero una puerta. Y detrás de la puerta estaban toda clase de reptiles y seres horribles, y todos los ídolos de la casa de Israel, grabados en las paredes.

Iazanías, hijo de Satán, encabezaba a los setenta ancianos de Israel que llevaban incensarios en las manos frente a las imágenes de ídolos y animales horribles. Y el perfume de incienso subía frente a las abominables imágenes. Y comían carne de cerdo, de rata y de toda bestia inmunda.

Leer más... »

25.08.23

La Iglesia armenia (V)

_

Los turcos selyúcidas

En 744 se había deshecho la gran confederación de turcos de la estepa (un pueblo emparentado con sus vecinos orientales los mongoles) llamada Kökturk (“turcos celestiales”, por Tengri, su dios del Cielo). Varias federaciones heredaron la preeminencia entre los turcos, entre las que destacó la llamada confederción Oguz, turcos (en su mayoría de etnia kirguís) establecidos en la estepa entre los mares Caspio y Aral, y a orillas del gran río Syr Daria, en el Asia Central. Se dividían en dos grandes grupos, Bozoj y Üchok, formados por varias tribus. Su aparición coincidió en el tiempo con el esplendor del califato abbasí, y fueron frecuentes los choques militares entre ambos, de resultas de lo cual, muchos turcos derrotados fueron vendidos como esclavos en el califato.

Leer más... »

27.07.23

El viaje del alma

La sustancia de la teología espiritual reside en que el alma viene de Dios, que es su creador, y a Dios quiere regresar. El medio es la práctica del Bien. Esto es, la elección correcta o mejor ante un dilema. Y Cristo enseñó que el Bien se resume en amar a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo (el ser humano “próximo”) como a nosotros mismos.

Tres son los obstáculos conocidos para esa reunión del alma con su Creador, la carne, el mundo y el demonio.

Leer más... »

24.06.23

Sorda y lesbiana

En las últimas elecciones municipales españolas de mayo en Valencia ganó cierta fama la candidata del partido neocomunista “Podemos”, Pilar Lima. Ella se presentaba a sí misma como “sorda y bollera, y lo lucía con “orgullo” (hay un vídeo de su acto de presentación en redes donde lo expresa de modo literal, que no voy a enlazar porque emplea expresiones vejatorias hacia otras personas en un lenguaje que no deseo fomentar). Es más, buena parte de la promoción de su figura política partía de esos supuestos, y del modo en que su presencia iba a suponer un gobierno (o más bien, una representación) de dichos “colectivos” minoritarios y el respeto a sus sensibilidades en el pleno del ayuntamiento.

Leer más... »

17.05.23

Constitución. Objeción. Conciencia

_

El tribunal

El día 9 de mayo se hacía eco este portal de la sentencia del pleno del tribunal constitucional de España que rechaza el recurso presentado en 2010 por un grupo de senadores del partido popular contra la ley de “salud sexual y reproductiva” del gobierno de Rodríguez Zapatero del mismo año, precisamente a propósito de la parte más polémica, aquella en la que el aborto provocado dejaba de considerarse delito despenalizado en algunos supuestos para convertirse en derecho regulado por unos plazos. Siete componentes del tribunal votaron a favor (una de ellos con voto particular) y cuatro en contra.

Leer más... »

30.04.23

La Iglesia armenia (IV)

El reinado de Ashot I Bagratouni

El título de rey no era para Ashot el de un mero príncipe encumbrado, como el de iskhan iskhanats. Aunque él mismo teóricamente avasallado al ostikan de Azerbaijan, todos los príncipes y emires armenios le estaban sometidos. Un gran avance respecto a décadas previas, cuando el ostikan gobernaba efectivamente y el “príncipe de príncipes” debía ganarse el respeto por las armas. Ello no le libró de tener que combatir con el siempre levantisco emir de Manzikert, que no aceptó la concesión califal. Pero fue derrotado y hubo de someterse ese mismo año de 885.

Leer más... »