Sin hijos, sin futuro

Los que hace mucho que pintamos canas recordamos cuando en los 70 se hablaba mucho de la liberación de la mujer que iba a suponer su acceso al mercado de trabajo. Las mujeres podrían «realizarse» trabajando fuera sin tener que dedicarse solo al hogar. Maravilloso, ¿verdad? Pues hete aquí que hoy no tienen esa libertad. No pueden elegir trabajar o quedarse en casa. Tiene que trabajar sí o sí. 

La gran mayoría de los de la generación boom nacieron en una familia de clase media donde trabajaba solo el padre. Y en España, con más o menos holgura, llegaban a fin de mes. Algunos incluso aprovechaban la extra de junio para irse de vacaciones en verano. Hoy eso solo lo pueden hacer las familias ricas.

A eso se le llama progreso. Así lo explica un artículo del diario El País en su edición de hoy: Acercarse a los 40 y no tener hijos: “Ya no sé si es que no quiero o no quiero porque no puedo ni planteármelo”

Hay quien piensa que con políticas de apoyo económico a las familias, la natalidad puede despegar. Hungría está demostrando que eso no es así. Tras dedicar ni más ni menos que el 5% de su PIB a fomentar los nacimientos, estos se mantienen estables e incluso bajan.

Seamos claros, en Europa la gente no quiere tener hijos. La secularización y la apostasía están muy extendidas y también llegan a países como Hungría y Polonia. Las razones económicas son solo un factor que explica lo que está ocurriendo. Pero lo que de verdad está convirtiendo al continente en un país de viejos, es la adopción masiva de los métodos anticonceptivos y, en no poca medida, el aborto. Europa no solo no quiere hijos, sino que en casi todos los países los mata a mansalva antes de nacer. 

A pesar de que los católicos europeos no se diferencian gran cosa del resto de ciudadanos a la hora de la anticoncepción -y posiblemente el aborto-, en la Iglesia Católica tenemos a responsables animando a cuestionar, o directamente rechazar, la enseñanza de la Humanae Vitae. Es el caso de Mons. Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida que trabaja denodadamente en contra de aquello que debería defender. Igual ocurre con Mauricio Chiodi, también miembro de esa academia, que defendió en la Gregoriana de Roma la tesis de que se pueden usar los anticonceptivos basándose en los princios de Amoris Laetitia. Ello no impidió, más bien facilitó, que dé clase en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, Papa que como todo el mundo sabe es exactamente lo contrario a lo que ellos representan. Pero como a toda esa gente que okupa la jerarquía y el magisterio Iglesia les da igual profanar la fe y la moral católicas, tanto más les da profanar la memoria del papa polaco.

La solución que se propone, o más bien se impone por la vía de los hechos a esta catástrofe demográfico es la inmigración. Por ejemplo, en España tenemos un millón de magrebíes y, en una cifra creciente, trescientos mil subsaharianos. Es decir, los africanos son más o menos la mitad de los dos millones y medio de hispanoamericanos, que por razones evidentes son los que menos dificultades tienen para integrarse en la sociedad.

Ahora bien, la natalidad la traen las familias musulmanas, que tienen muchísimos más hijos en una primera generación, aunque en las siguientes generaciones empiezan a parecerse a los nativos. Y ello se ve favorecido porque esas familias  reciben las ayudas públicas con las que no cuentan las españolas. Los subsaharianos son en su aplastante mayoría hombres, así que su impacto en la tasa de natalidad será menor.

Ni que decir tiene que los inmigrantes no vienen solo a trabajar, aunque en España no les hace falta porque les mantiene el estado, sino que se traen su cultura, sus valores. En el caso de los hispanoamericanos no da muchos problemas salvo en el caso de las bandas latinas, que se podría solucionar con algo de una voluntad política inexistente.

En el caso de los magrebíes, pakistaníes y subsaharianos, la cosa es distinta. No creo que haga falta que explique las razones.

Me gustaría decir que esto va a cambiar mediante una campaña de evangelización de la Iglesia Católica e incluso de los protestantes allá donde son mayoría, para volver a los valores que sostuvieron la civilización cristiana. La realidad es que la inmensa mayoría de los protestantes europeos son un pozo sin fondo de liberalismo teológico que no merece el nombre siquiera de cristianismo. Y en cuanto a la Iglesia, ¿creen ustedes que hay muchas posibilidades, salvo intervención divina directa, de que deje de ser en Occidente la amante religiosa del Nuevo Orden Mundial?

Demos gracias a Dios porque al menos hay un continente, África, donde la fe católica está muy poco contaminada por documentos basurientos como Fiducia Supplicans. El Señor siempre se reserva unos cuantos miles que no doblan su rodilla ante Baal. El remanente fiel no desaparecerá. Y en el continente africano no son miles sino millones. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

44 comentarios

  
Juan Mariner
Luis Fernando, con todo respeto, tu visión de la familia en los años 70 es correcta, pero solo va referida a la clase media. Mi familia era de clase baja y mi madre, con 6 hijos trabajó durante muchas etapas de su vida, 21 años de cotización en el campo y el comercio, mi padre trabajaba 10 horas diarias en toda clase de oficios rurales. Las abuelas hacían un trabajo impagable. Los pueblos actuaban como una "tribu", todo el mundo vigilaba a los niños, los pervertidos estaban encerrados en prisión y en sus casas. Con el "gran Suárez" y el gran Pacordoñez la cosa cambió y no ha dejado de cambiar para mal.

Con un sueldo de la clase media, podía vivir toda una familia numerosa, es cierto. El franquismo puso dinero en el bolsillo de la gente a costa del Estado y se procuraba el pleno empleo. Había que dejar un país moral y económicamente saneado al monarca elegido para que no tuviese ningún problema, el pacto con el exilio rojo, la OTAN-CCEE y los "avisos" dieron al Regimen del 78 el blindaje hasta hoy.

----

LF
La generación boom fue posible gracias a la clase media, ciertamente.
26/08/24 1:38 PM
  
Gonzalo J. Cabrera
En los países nórdicos igual: llevan años con políticas de supuesto fomento de la natalidad, y nada. Las mujeres esperan a los 40 para tener, a lo sumo, un hijo, no para esperar a tener ahorros (se los patean igualmente), sino porque es la edad del último "tren" de la maternidad. Por supuesto, no hace falta pareja para eso. Ya se bastan ellas, que por algo lo valen, y en todo caso, los abuelos. La mayoría de los pocos niños que nacen hoy tienen elevadas posibilidades de perder a padre/y o madre antes de acabar su juventud, por razones obvias. La mujer está esperando a los 40, pero es que el hombre ya se acerca a los 50. Eso si, con suerte, deciden tener el "vástago". En otro caso, vemos a perros que se pasean en cochecitos, con lacitos y abrigos.

----

LF
Perrijos. Así se les llama. Y ahora en España los tienes que tener asegurados por ley, sean del tamaño que sean.
26/08/24 2:19 PM
  
M.Hinojosa
Yo creo que al tema económico se le une otra problemática. La de la soltería. Y es que nuestro país a día de hoy. No se si será por el tema del fenimismo y la legislación a favor de la mujer y en contra del hombre. El caso es que el hombre no se acerca a la mujer y hay nose cuantos millones de solteros.

El tema de la inmigración no tiene pies ni cabeza. No hay trabajo para los de aquí. Y con la evolución de la Inteligencia Artificial será peor. Hay que ver la tasa de pobreza y quieren traer gente de fuera.

También tenemos un problema con la vivienda. Y traes gente de fuera... pues eso.
26/08/24 2:44 PM
  
Pep
Mi generación creció con alabanzas constantes a la Constitucion, y a la modelica Transición. Era ejemplo para todo el mundo, se decía.

Pasados los años, se ve que igual no fue todo tan modélico. Se han repartido entre cuatro un país que tardó mil años en unificarse. De la octava potencia economica, hoy seremos la veinte. Hasta Marruecos nos chulea. Economicamente, somos vasallos de Bruselas. Y en estos años han arrancado las virtudes tradicionales y han encumbrado los vicios que lo corroen. La baja natalidad se produce en este contexto.

¿La inmigración? Mano de obra barata que pague nuestras pensiones. Parece que otra cosa no interesa a nadie. Yo creo que tendrá efectos colaterales que no van a gustar. No es lo mismo tener de vecino a un señor que venga de Zamora, que de la selva.

La gravisima responsabilidad de la Iglesia española en todo esto merece ser comentada, pero lo dejaremos para otra ocasión.
26/08/24 2:47 PM
  
Oscar de Caracas
Tiempos fáciles hacen hombres débiles...

No me preocupa el islam, me preocupa la demencia progre que nos llevarán a la tercera guerra mundial y porque tienen el poder del botón nuclear, lo tienen ellos ahora y lo usarán por sus locuras eugenésicas de Peter Singer y sus herederos ecologistas y veganos (el hombre es una plaga)...según la prostituta Fani "Les gallines"

Les explicas el muy sofisticado escudo antimisiles ruso (Sistemas de alta energía Perevez; Sistemas suborbitales NUDOL; sistemas masivos orbitales y atmosféricos S550 y S500; Sistemas Poseidón que es un dron submarino para destruir zonas costeras enteras y tierra adentro) no pararan todos los golpes pero dejarán Rusia golpeada pero muy fuerte y a la OTAN hecha cenizas y te ven, miran con ojos zombificados.

A partir de ahí vendrá la invasión musulmanas mediante barcos mercantes no militares, cargados de hombres y material, nada nuevo en la historia. Nuestra armada estará desperdigada por el globo terrestre, y será interesante con qué moneda pagará su regreso una vez que se haya hundido el euro...

Ahora tenemos la nueva lepra o epidemia del virus del mono de transmisión sexual (su origen no son los monos sino las ratas) bueno, salvo antiguos remedios naturales, como la crema de caléndula y aceites esenciales del buen samaritano se pueden curar en gran parte y son remedios muy antiguos. No existe ni vacunas preventiva ni prescriptiva todavía.

A todo esto nos enfrentamos.
SOLO LA FE NOS DARÁ FUERZAS ANTE EL MAL. solo queda orar, orar y orar.
26/08/24 2:50 PM
  
África Marteache
Hubo, desde luego, un descenso en la población española por razones de la guerra, pero no un descenso de natalidad porque yo no soy de la generación boom, sino de la anterior, y las familias rara vez tenían dos hijos, lo normal era tener más.
En los años cuarenta, en los que nací, podría nombrar una a una las familias de mi barrio obrero y, teniendo en cuenta que era un barrio no muy grande, podría también, sin necesidad de nombrarlos, decir lo siguiente:
Familia A: 6 hijos, madre ama de casa
Familia B: 3 hijos, madre ama de casa
Familia C: 4 hijos, madre ama de casa
Familia D: 1 hija, madre trabajadora
Familia E: 5 hijos, madre ama de casa
Familia F: 5 hijos, madre ama de casa
Familia G: 6 hijos, madre ama de casa
Familia H: 4 hijos, madre ama de casa
Familia I: 4 hijos, madre ama de casa
Familia J: 2 hijos, madre ama de casa
Familia K: 5 hijos, madre ama de casa
Familia L: 4 hijos, madre ama de casa
Familia M: 4 hijos, madre ama de casa
Familia N: 5 hijos, madre ama de casa
Familia Ñ: 3 hijos, madre ama de casa
Familia O: 6 hijos, madre ama de casa
Los maridos trabajaban todos en la misma fábrica porque las casas, excepto otra y la mía, eran de la empresa y estaban en régimen de alquiler. Ciertamente las mujeres y las hijas mayores ayudaban con el coque porque una vez a la semana iban con grandes cestos a recoger los residuos de carbón de las fábricas para venderlos. Que yo sepa dependían del sueldo del marido y alguno que otro murió joven por trabajar horas extras en la fundición o en la pulición, que eran trabajos de riesgo.
Mi abuelo era ajustador de primera, un trabajo más cualificado, y tenía aprendices. Los aprendices entonces empezaban a los catorce años. También mi abuela y mi madre fueron amas de casa. Por esa razón fui a los seis años a la escuela, ya que mi madre decía que, estando ella en casa, ninguna falta hacía la preescolar. Ella me enseñó a leer y escribir.
26/08/24 3:38 PM
  
Ricardo de Argentina
"Hay quien piensa que con políticas de apoyo económico a las familias, la natalidad puede despegar. Hungría está demostrando que eso no es así.!
----
No sólo Hungría y Polonia. Francia, Rusia, China e Italia entre otros están tratando de fomentar la natalidad con dineros públicos. En Argentina el kirchnerismo pagaba por niño y daba otros beneficios a las madres. Y es posible que se le sumen otros más.
Pero la cosa no funciona así.
Una vez que el virus del egoísmo liberal ha calado en el alma de las sociedades, se rompe "algo" que no se puede arreglar con dinero.
Y el mismo hecho de que se intente arreglar con dinero, demuestra la brutalidad y la ignorancia de la dirigencia política que tal cosa hace. Además de su mezquindad, porque sólo lo hace por tener más "homos faber" disponibles en el así llamado "mercado laboral".
En el siglo XIX, un renombrado dirigente político liberal argentino sentenció: "Gobernar es poblar". Porque entonces convenía.
Luego, gobernar era despoblar, por lo mismo.
¿Y hoy queremos volver a invertir la fórmula?
No va a resultar.
26/08/24 3:39 PM
  
Natanael
Es un problema de vitalidad. Sin trascendencia las perspectivas vitales se agostan.

Una cultura pagana, puede tener un sentido trascendente, aunque sea errado, una serie de motivos por los que merece la pena gastar la vida en los hijos. Una civilización que apostata de la religión verdadera no puede dar fruto.

Más con la golosina de la anticoncepción, perfeccionada en tiempos modernos. Y, como bien señalas, peor si los guardianes de la fe son los que envolvieron para regalo dicha chuchería.
26/08/24 3:51 PM
  
Antonio
¿De dónde sacas el dato de "dos millones de subsaharianos"?

---
LF
Se busca en la red y se encuentra
26/08/24 3:57 PM
  
África Marteache
En cuanto al nivel educativo dependía mucho de cada quién, mi madre fue a la escuela muy aplicada ella, hasta junio de 1936, fecha en que cumplió 14 años, para agosto ya estaba repartiendo telegramas para Telégrafos donde siguió trabajando hasta que se casó. Sin embargo, cuando tenía 88 años y viendo una película, estaba muy preocupada por saber cuándo dejamos de llamar Candia a la isla de Creta porque ella la había estudiado con ese nombre y me hizo llevarle un mapa del Mediterráneo porque decía que, con tantos mapas mudos que había rellenado, no recordaba muy bien dónde estaba situada esa isla en el maremagnum de todas las que hay, y las fue nombrando una a una señalándolas con el dedo.
"Candia y las demás del archipiélago" decía refiriéndose a las Cícladas, que están más arriba en el Egeo. No está mal para la hija de un obrero con educación primaria.
26/08/24 4:00 PM
  
Nuria
Hay personas, incluso matrimonios, que no quieren tener hijos porque han sido dañados hasta lo más hondo por sus propios padres. Son los "niños perdidos" de los que habla Iñaki Piñuel.
Una de las mayores victorias del mal sobre la familia: padres que "matan" ( espiritual y psicologicamente) a su descendencia.
26/08/24 4:00 PM
  
Percival
La muerte del futuro la causa el egoismo y la falta de esperanza trascendente (ausencia de Dios y de vida eterna). No me cabe la menor duda.
El egoismo bajo la forma de placer sexual sin compromiso y sin consecuencias. Así de bajo todo.
26/08/24 4:53 PM
  
rocamador
Y en Polonia, el Primer Ministro quejándose de no tener la mayoría parlamentaria suficiente para hacer aprobar una Ley del Aborto aún más permisiva. Donald Tusk fue Presidente del Consejo (con la Comisión y el Parlamento, los tres órganos principales de la Unión Europea), candidato indisimulado de la UE para virar hacia el globalismo, amenazando a Polonia con dejarle sin dinero si continuaba el gobierno anterior; y con el apoyo explícito de COPE y 13 TV, sabiendo, cómo sabían, que trataría de legislar así. Es lo primero que ha hecho.
26/08/24 5:00 PM
  
sofía
En mi tierra las familias solían ser más numerosas en los 60: 7, 8, 9, incluso 12 hijos no eran casos raros. También conocí personalmente un par de casos de 16 hermanos. Esa generación ahora tienen por lo general 1, 2 o 3 hijos y 2 o 3 nietos.
Cuál será el futuro? Cualquiera sabe.
26/08/24 5:04 PM
  
África Marteache
El asunto es si se produce un cambio de mentalidad o no y no siempre eso es resultado de una guerra. Se puede decir que la Guerra Civil Española, a pesar de que fue crudelísima, no cambió ni el sistema de vida ni la mentalidad de la gente con respecto a la familia en la década posterior. No dispongo de estadísticas, pero lo más probable es que el número de hijos por familia fuera muy semejante en los años 30 que en los 40. Debido a la precariedad, época del racionamiento, la natalidad debería haberse resentido, pero no fue así y tampoco recuerdo gran mortalidad infantil con excepción de los abortos espontáneos.
La natalidad se va reduciendo por otras causas, entre ellas la libertad personal, la falta de responsabilidad, tanto de padres como de hijos, y la esperanza de alcanzar cotas mayores de bienes utilitarios como coche, televisión, turismo, etc...
En este momento hacer turismo es algo considerado como básico, entonces era un lujo y vacar significaba simplemente no acudir al trabajo, en este momento no acudir al trabajo no se considera vacación, para que lo sea tienes que moverte sí o sí.
26/08/24 5:35 PM
  
Pablo
Ya vamos tarde Luis Fernando.
Occidente está muerto como sociedad. Está claro. Cuando el baby boom lleve a la vejez de verdad y detrás vengan cuatro ¿Que quedará?
El futuro es de los jóvenes y estos seran de cualquier sitio excepto los cuatro occidentales que haya, que se mezclarán y.... Vendrá otra cosa.
Y para lo que hay no sé si esto será bueno o malo. Sí la Europa cristiana dió un mundo donde la persona valía algo frente al barbarismo de otras sociedades pero ya no es así. Campeones del aborto, campeones de la eutanasia es lo que somos. (Y ni hablemos de la anticoncepción)
Y unos vagos cómodos que no queremos dar la vida, sino quitarla.
Los motivos de esto... Muchas cosas que han contaminado nuestras mentes. Donde para estar bien (se supone) que debemos vivir egoístamente y eso si teniendo mucho sexo con muchas personas... Pero que acaba en nada.
Y estos modos han contaminado a la propia Iglesia. Por eso no tengo claro que todo venga "del abandono de la fe".
Yo he oído a muchos sacerdotes decir barbaridades al respecto. (No voy a entrar el tema de las "conejas").
Así que, en todo caso será el abandono de la fe verdadera.
26/08/24 6:03 PM
  
Hermenegildo
No creo que sea casualidad la coincidencia de la promoción del aborto, los anticonceptivos y las relaciones homosexuales (biológicamente estériles) con el fomento de la inmigración masiva y descontrolada. Las oligarquías que gobiernan el mundo quieren suplantar la actual población de Europa Occidental por otra venida mayormente de África, que no ha sido educada en la crítica de los poderes constituidos y que abarata los costes salariales.

Lo peor es que los europeos no prestamos encantados a esa operación.
26/08/24 6:16 PM
  
Hermenegildo
En cuanto a la supuesta explosión demográfica de los años de 1960, que no fue tal porque mayor era la natalidad de generaciones anteriores, fue posible gracias a la clase media. Pero es que en tiempos de Franco un trabajador de la industria era clase media. Todos los trabajadores de la industria (por ejemplo, de los Astilleros Españoles, S. A., que es el caso que más conozco) podían mantener con su único sueldo una familia de varios hijos, comprarse un Seat 600 y hasta una parcelita en el campo.

Los trabajadores de otros sectores solían recurrir al pluriempleo, entonces en boga.
26/08/24 6:20 PM
  
José Manuel Guerrero C.
Se ha juntado el hambre con las ganas de comer, el fomento del feminazismo, Lgtbi, etc, a la par que el plan Kalergi o El gran reemplazo (*). Todo a la misma vez, clavao... Dos patas del mismo banco. Dos ramas podridas del mismo árbol podrido. Dos arañas destructivas para un mismo telar.


(*) El gran reemplazo o la gran sustitución​ (Le grand remplacement en francés) es una teoría conspirativa de extrema derecha, según la cual los franceses blancos católicos y la población blanca cristiana europea en general está siendo sistemáticamente reemplazada con pueblos no europeos, específicamente árabes, bereberes, levantinos, norteafricanos y subsaharianos,​ a través de la inmigración masiva, el crecimiento demográfico y una caída en la tasa de natalidad europea. Asocia la presencia de musulmanes en Francia con un potencial peligro y destrucción de la cultura y civilización francesas (Wikipedia).


Ps. Ojo!!! Teoría de la conspiración!!! Con dos huevos duro!
26/08/24 7:09 PM
  
Guillermo PF
La religión no tiene nada que ver. Ni la religión "correcta" ni la "herética", las represente quien las represente a ambas. Ni la secularización ni la apostasía. Los europeos no conocen, si es que los han escuchado nunca, el significado de esos términos. Ya no son ni apóstatas, son meros paganos sin inquietud espiritual ni culpa alguna. No quieren tener hijos simplemente por egoísmo, y más aún, por nihilismo: "yo no he pedido venir a este mundo que me habéis dejado, a mí no me vengáis exigiendo que colabore a ¿rescatarlo? con mi fecundidad. A dejárselo, a mi vez, a otros inocentes".

Pero que no pocos católicos piensan igual, ¡ojo! ¿Que eso no es ser católico? Pues depende. No andan muy lejos de nuestras parroquias ni de nuestros portales de internet empedernidos solteros... y ahí lo dejo.

Las civilizaciones se acaban. Todas. Siempre. Unas, porque su modelo económico colapsó. Otras, porque su debilidad política colapsó. La nuestra, probablemente, porque su concepto demográfico colapsará, porque la idea es esa: "yo no quiero complicarme esta vida que no he pedido, mucho menos se la voy a endosar a otro".
26/08/24 7:35 PM
  
Rafaelus
No se desdeñe el trauma colectivo en Europa debido a la guerra entre 1914 y 1945, con sus multitudes de cadáveres recogidos con equipo pesado en campos de batalla y en calles de ciudades destruidas. No era la primera vez, por supuesto, porque la guerra es constante en la historia, y las guerras del pasado por Napoleón, sucesiones monárquicas, religiones y revoluciones, por ejemplo, también habían producido amontonamientos de cadáveres con destrucción, pestes, hambrunas y fosas comunes enormes, aunque sin más testimonio que relatos escritos, pero desde 1914 la guerra también dejó para la posteridad estadísticas con fotografías y filmaciones que fueron frecuentes en cine y documentales televisados hasta los 1980, de modo que, si en los 1950, con recuerdos recientes de la segunda guerra mundial y bajo amenaza de una tercera con armas atómicas, a la gente le ofrecieron anticonceptivos, es comprensible que los aceptó con júbilo para no producir más víctimas, como los hubiesen aceptado las generaciones que sufrieron las guerras anteriores de haber tenido esa posibilidad.
La guerra fría duró unos cincuenta años y parece que ha vuelto ahora en 2024; desde 1945 es tiempo suficiente para que la anticoncepción se haya establecido en la cultura y se practique sin que la motive sólo el miedo a la guerra con sus rumores y consecuencias.
Lo extraño es que Franco y Stalin, tan inteligentes y bien asesorados, hayan permitido el uso de anticonceptivos en sus países y no hayan previsto la despoblación futura.
26/08/24 7:38 PM
  
Alberto
y ud que no tenía ganas de escribir... siga hombre...sus escritos hacen mucho bien...

---

LF:
Ninguna. Pero toca de vez en cuando.
26/08/24 7:53 PM
  
Ana Palacios
Muy buen artículo! Soy de una provincia del
Norte de Argentina. Tengo 37 años y mi esposo casi 39. Ambos nos convertimos de un catolicismo nominal a practicantes y convencidos al promediar los 20. Allí cambió todo para nosotros. Después de años de noviazgo mundano nos casamos, aún estudiando en la universidad. Terminamos ambos abogacía y escribanía mientras recibíamos los hijos que Dios nos fue dando. Hoy tenemos 10 hijos, de 13 a 2 meses, y contando... En 14 años y medio de casados. Yo trabajé solo un par de años por necesidad, luego ya Dios nos acomodó las cosas y hoy estoy en casa con los niños y sólo mi esposo trabaja fuera.
Dios provee.
El problema no es económico ni sociológico, el problema es existencial. La gente vive sin sentido. Todo es disfrutar el momento y al menor esfuerzo posible. No hay mañana, ni qué decir de vida eterna.
Solo convertirse a Jesucristo y aceptar la fe católica íntegra da el verdadero sentido a la vida, al noviazgo, al matrimonio como llamado de Dios, vocación para la santidad. Los hijos vienen solos si Dios así lo dispone, y se reciben con amor y se hace lo mejor posible para ellos, para ir todos al cielo, para la mayor Gloria de Dios.
No es el dinero, ni la edad, ni la salud, ni las comodidades o trabajos. Es la desorientación en la vida, es la falta de fe en el Único Dios Verdadero.
Sin esta fe, nada es posible.

----

LF
Enhorabuena por todos esos hijos. Que el Señor os ayude a criarlos con salud y sabiduría. Gracias por el testimonio.
26/08/24 8:58 PM
  
Rafaelus
También reflexionemos acerca de las condiciones de vida, en lo existencial, espiritual y afectivo, de quienes hoy alegan "yo no he pedido venir a este mundo que me habéis dejado ...", para renunciar a formar familia; se supone que las condiciones económicas hoy son mejores que para generaciones anteriores, si así fuera, entonces lo que afirma Ana al final de su testimonio induce a ver en las sociedades actuales el motivo por el que la gente no procrea. Corea del Sur tiene el mismo problema y es famosa su sociedad por extremadamente competitiva, en la que los fuertes sobreviven con estabilidad, progresan y procrean, mientras los débiles o "mindundis" se van postergando, aceptan su situación y renuncian a formar familia, sin culpar a nadie, sólo se aceptan; pero esos mindundis son tantos que Corea del Sur se está despoblando más rápido que todos los demás países desarrollados, pues los triunfadores no acostumbran tener más que dos hijos.
Puede ser que sociedades del pasado tuvieran los mismos problemas o peores pero la gente no tenía anticonceptivos ni estaba tan educada. Tal vez la solución sea una Europa como África y América Latina.
27/08/24 1:27 AM
  
Jorge Cantu
Agregar, si les hemos de dar crédito, a algunos estudios, que ciertas sustancias en los alimentos, los medicamentos y el aire que respiramos favorecen la esterilidad tanto en hombres como en mujeres. Además el exagerado índice de personas que 'súbitamente' (por moda, manipulación social, etc.) se declaran ahora del otro sexo.
27/08/24 2:23 AM
  
JUAN NADIE
Vaya de antemano que el CHIODI me provoca repugnancia, moral e intelectual y hasta personal. Me encantaría poder hacerle un San Atanasio, aunque yo no sea santo. Estoy seguro de que solo con un sopapo,pero uno de los buenos, le haría reflexionar mucho.
Sin embargo tengo que reconocer que aunque es un corrupto moral, y aunque miente, el argumento que da es lógico, aunque sea falsario.
Si la Amoris es válida cualquier cosa es valida, pues como plantean los cardenales de los Dubia se afirma una cosa y la contraria. Si los amancebados, por abreviar, pueden comulgar en pecado y sin arrepentimiento, lo de los anticonceptivos, sin no son abortivos, en comparación es una tontería. Como no va a haber estos corruptillos, si por encima de ellos tienen a gente mucho mas corrupta y con mucha mayor responsabilidad.
El que los ha nombrado es mas corrupto que Paglia y Chiodi juntos, y si los ha nombrado para ese puesto es precisamente por su corrupción para fomentarla y extenderla.
27/08/24 3:31 AM
  
Mikel
Gracias, LF, tus escritos hacen mucho bien. ¡Gloria a Dios!
27/08/24 6:41 AM
  
Mikel
Hay dos caminos:
«Seréis como dioses» (Gn 3,5)
«Yo y mi familia serviremos al Señor» (Jos 24,15)

Impulsada por la Sinagoga de Satanás, Europa emprendió su camino; y, como resultado, está siendo aniquilada. Rechazar el yugo suave del Señor tiene consecuencias. Formar una familia es visto como algo que corta las alas cuando, en realidad, es el mayor de los logros, ningún proyecto de vida lo iguala: tener hijos que te amen por el resto de tus días, dar hijos al Creador y a la Patria de forma que esta pueda vivir en el futuro.
«Todo lo puedo en Aquel que me conforta» (Flp 4,13)

De una manera u otra Europa debe volver a la fe en nuestro Señor Jesucristo para salvarse. La inmigración masiva no es la salvación de Europa sino que conduce a su reemplazo demográfico. Fomentar la natalidad mediante ayudas económicas a las familias por parte del Estado es apropiado pero no deja de ser un parche insuficiente porque lo imprescindible es la fe del pueblo. Es necesario volvernos hacia Dios y volver a un sistema de gobierno basado en la ley divina. Así sea.
27/08/24 6:59 AM
  
John
pues la cosa tampoco esta para tirar voladores en america latina, el dizque llamado continente de la esperanza por juan pablo ii. ejemplo de ello, colombia, el país del sagrado corazon, durante la década de los 60s la tasa de natalidad era de hasta de 7 hijos por mujer, ahora hoy en día la tasa de natalidad es a duras penas entre 1 y 2 hijos por mujer.
27/08/24 8:13 AM
  
José Manuel Guerrero C.
"....desde la llegada de Francisco al solio pontificio, la Iglesia se viene pronunciando muy activamente a favor de la inmigración masiva en Europa, como hacen el Banco Central Europeo y la Comisión Europea".

Jorge Javier Esparza-

Inmigración masiva, ilegal. Lo ilegal en este caso es la base filosófica de este movimiento traidor a las raíces de Europa. Si fuese o fuera una inmigración legal, sana, controlada, dirigida para un fin netamente económico, no sería ilegal. Es ilegal, desordenada e incontrolada porque el fin económico, laboral, etcétera no es la finalidad de este movimiento organizado por las élites.

Su finalidad es la destrucción de lo que queda de cristianismo en Occidente para edificar una sociedad sin Dios donde el Anticristo pueda surgir de una puñetera vez y sentar sus reales en la silla que llevan tiempo calentandole.

Ya me gustaría decir que solo es el egoísmo y la avaricia de gente enloquecida hasta la náusea por el poder y sus vicios, es eso también, pero el fin de toda esta invasión programada y dosificada es otro.
27/08/24 9:06 AM
  
JSP
1. Por lo civil, si no se tiene claro lo que es el Socialismo no se entiende nada.
2. En el Reino de España ha crecido el Socialismo y es proporcional su progreso a las consecuencias de ruina material y miseria moral, destrucción de riqueza y envilecimiento individual.
3. El Socialismo = Economía planificada + Élite que la planifica. Y si la Élite planifica que la mujer tiene que trabajar y la familia media de 1 a 2 hijos, así va a ser la Economía planificada para ello.
4. El problema de ese planteamiento es que es irracional porque considera a la persona un número y se da la imposibilidad del cálculo de los precios. Las consecuencias son las que vemos: cada vez más esclavos y más empobrecidos, y más alejados de Dios.
5. Por lo eclesial, o combates el orden anticristiano o te unes al mismo mediante el silencio que otorga la injusticia e incluso lo apoyas.
6. El problema de la Iglesia Católica es que tiró la toalla evangelizadora en Occidente ante la adversidad del Estado ateo. El Protestantismo, las revoluciones y las guerras mundiales, estas dos últimas originadas por la masonería especulativa, han ido mermando el apoyo de las naciones católicas y la infiltración eclesial ha acallado en gran parte la prédica del Evangelio.
7. La equis de la Renta financia gran parte de la Iglesia cuando esto antes no fue así. Por lo que, o te conviertes en mercenario del Enemigo o eres soldado de Cristo. La prueba del algodón: en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era común la valentía de los Sacerdotes en sus sermones. Hoy esto es impensable, porque los mismos Obispos hacen caza de brujas. La cobardía no es propia del cristiano ni a la hora de predicar ni a la hora de tener hijos. Pero, hay que tener claro quién y dónde está el Enemigo, y si muchos ignoran, o si saben, que forman parte del Enemigo, cada uno en su grado y forma. Si, tiene razón el señor Luis Fernando, esto tiene solución por intervención divina directa, aunque me parece que antes vendrá un Papa que deje de hacer política y poesía, y sea digno Vicario de Cristo.
27/08/24 9:40 AM
  
Tomás Bertrán
Ana Palacios, escribes la frase más corta pero en ella está dicho todo. Y es "Dios provee".
Mucha gente piensa que decir y creer en ello es una locura e irresponsabilidad, y la. verdad es que no creer en ello es falta de fe y no creer en la palabra de Dios. Los lirios y los pajarlillos ni tejen ni guardan en granero... Mi esposa y yo hemos tenido 15 hijos y son 15 hijos de Dios. Dios es un Dios de vivos y ama la vida. Es la Vida, la Verdad y el Camino.
27/08/24 11:57 AM
  
José
Muy buen análisis sobre natalidad. Pero las soluciones me parecen imposibles por ahora. Sinceramente me parece muy improbable que los matrimonios deseen más de uno o dos hijos. Esto en la mejor de las situaciones. Sólo los musulmanes, subgrupos judíos y cristianos se plantean tener los hijos que Dios quiera.
27/08/24 11:59 AM
  
juvenal
Es falso lo de dos millones de subsaharianos. Según los últimos datos oficiales de 2023, en España había 1.435.992 personas nacidas en África, incluyendo todos los países; de esas, 1.026.371 había nacido en Marruecos, luego para todo el resto de países quedan apenas 400.000, no dos millones

---

LF:
Me equivoqué con la cifra. El total de africanos es de dos millones. La mitad del magreb y la mitad del resto de África. Ya lo he corregido.

Las estadísticas oficiales varían dependiendo de las fuentes y los métodos de recolección de datos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos registrados suelen ser menores, ya que muchos inmigrantes pueden no estar oficialmente registrados o estar en tránsito. La mayoría de los inmigrantes subsaharianos provienen de países como Senegal, Nigeria, Mali, y Gambia.
27/08/24 12:06 PM
  
juvenal
Te equivocas de nuevo Luis Fernando. En realidad los subsaharianos no son apenas 300.000 por que los 1.026.371 nacidos en Marruecos hay que quitar los 79.026 nacidos en Argelia

---

LF:
Pues nada, lo vuelvo a cambiar. Gracias
27/08/24 12:45 PM
  
José Manuel Guerrero C.
Una vez le dije a una amiga* que las mujeres abortan primeramente por egoísmo. Pa qué le dije na... Le entró un arrebato diabólico tan formidable, tan desmesurado que le cambió totalmente el semblante y lo que antes era un rostro dulce y agradable, al escuchar la palabra "egoísmo" se convirtió en un lodazal lleno de podredumbre. Como si una bella mariposa blanca hubiese vuelto a su primigenia condición de capullo. Capulla, en este caso.


* Ya no es mi amiga 😁.

---

LF:
No pocas abortan por presiones familiares
27/08/24 1:25 PM
  
Noemí
El trabajo realiza tanto que nadie quiere jubilarse.
27/08/24 1:39 PM
  
M. Angels
Totalmente de acuerdo con Ana Palacios. El punto clave es existencial, es vivir con Dios y para Dios, o ignorando a Dios.
No me lo invento, yo también lo he vivido, nosotros también hemos tenido muchos hijos (9). Dios no falla.
Pero es necesaria la Fe, la oración, los sacramentos. Si eso falta, no hay hijos, ni fidelidad, ni siquiera matrimonio.
Hay que buscar el reino de Dios. Lo demás son añadiduras. La economía, la vivienda, los colegios, el trabajo...es verdad que todo eso condiciona, y mucho. Pero el punto clave es la Fe, la confianza en Dios...y el temor al infierno, que hay momentos de todo.
Un abrazo, Ana Palacios, disfruta de la familia.
27/08/24 5:46 PM
  
Ana Palacios
Muchas gracias M. Angels y Tomás Bertrán, Dios bendiga a sus familias! Y que todo sea para Su Mayor Gloria. "No hagan como los paganos que andan detrás de las cosas materiales... Busquen primero El Reino de Dios y Su Justicia y todo lo demás se os dará por añadidura." Es así. Vivir para Dios o vivir para uno mismo. Dos amores construyeron dos ciudades diría San Agustín, en las vísperas de su día, el amor de Dios hasta el desprecio de uno mismo, la Ciudad de Dios, y el amor de uno mismo hasta el desprecio de Dios, la ciudad del hombre... aunque en realidad, si no nos sabemos amados por Dios y no le amamos con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas, en realidad tampoco nos amamos a nosotros mismos ni podemos amar a nadie más.
27/08/24 9:21 PM
  
JSP
Otra prueba del algodón no engaña, de la voluntad de la Élite que planifica la Economía de mercado y los hijos que pueden tener los españoles de media, es esta:

- Aborto por pastilla, químico o quirúrjico hasta la saciedad.
- El Gobierno defiende que España necesita 250.000 inmigrantes anuales, lo que el PP ve un "disparate".
- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2024-08-29/el-pp-ve-imposible-un-pacto-migratorio-con-el-psoe-tras-el-incendio-de-sanchez-en-mauritania-7158855/
29/08/24 11:17 AM
  
Vetus Ordo
Dios esta llevando a cabo su plan y nada lo va a impedir. Nosotros nos lo hemos buscado con nuestra entrega al mundo, al demonio y a la carne, ya nadie lleva una vida católica entregada a Dios. En la Iglesia Católica se está ejecutando un gigantesco saneamiento, pero en la sociedad de Occidente también. Volvemos a la sociedad paganizada del siglo I y como el Imperio Romano empezamos a desaparecer, barridos por los bárbaros y en un suicidio colectivo. Sin embargo eso no significa nuestra extinción total, pues quedarán unos pocos que respeten los mandamientos de Dios y la ley natural.
30/08/24 1:16 PM
  
Luis I. Amorós
Excelente artículo, Luis Fernando. A mi juicio explicas muy bien las principales claves de la caída de la natalidad. Otros comentaristas dan también otras claves, en mayor o menor medida también relevantes.

Sin embargo, para poner el asunto en perspectiva, yo invito a ver este gráfico y los datos mundiales de natalidad y fecundidad para 2023

datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad

Como se puede ver, la caída de la natalidad es general en casi todo el mundo. Obviamente, en occidente europeo el problema es agudo, pero en Europa oriental, Extremo oriente y Norteamérica no están mucho mejor. En el resto del mundo ha ido bajando la tasa de natalidad también.

En el norte de África, cuya "invasión" tememos tiene una media de natalidad entre 2,3 (la menor, la de Marruecos, la misma que tenía España en 1980) y 2,9. Mucho más elevada que la nuestra, pero no espectacular. Y eso en su país de origen. Probablemente ya instalados en España bajará. Tal vez no en una generación pero seguro que en dos. La cultura impregna a todo el mundo, y los musulmanes no son tan impermeables a ella como pensamos.

En casi toda sudamérica la tasa está por debajo de los 2 hijos por mujer.

El mayor índice de fecundidad mundial está en lo que podríamos llamar la "África bantú": Níger, Chad, República centroafricana, Congo, Malí, Angola... también en Somalia y en "círculo de Asia central" (Afganistán sobre todo, pero también los demás "stanes"). No son ningún ejemplo: en África muchos hijos son extramatrimoniales y no reconocidos por sus padres. Es decir, de familias ya rotas de entrada.

Se me dirá que coinciden en que son países con economías poco desarrolladas y sistema educativo insuficiente, sobre todo para las mujeres. Pero para mí hay algo más: son lugares con estados débiles, donde la familia tiene una gran importancia, no sólo cultural, sino social. Eso impregna el proyecto vital de las familias, aparte de la continuidad.

La importancia de la familia como núcleo social es algo inherente a toda la humanidad, que la fortaleza de los estados modernos ha ido socavando, al poner en comunicación directa al individuo con el gobierno. es algo antecedente al cristianismo, aunque lógicamente, como bien querido por Dios, la teología cristiana lo ha confirmado y reforzado, poniendo la familia como ejemplo del amor de Dios.

El cristianismo no es una fábrica de nuevos soldados para el Führer, sino una teología que invita a acoger con generosidad, amor y responsabilidad a los hijos, como objeto del amor conyugal y del acto procreativo y unitivo. Nuestro objetivo al final no es tener una tasa de la natalidad así o asá, sino crear familias cristianas para una sociedad cristiana. Una sociedad cristiana probablemente tendría un número de consagrados que no serían fértiles por anteponer el servicio a Dios, y no para copular sin consecuencias o para poder "vivir la vida sin ataduras".
03/09/24 12:15 PM
  
María
Los musulmanes no tienen tantos hijos no superan casi nunca los 3, a pesar de tener cuantiosas ayudas al menos en el Pais Vasco, el problema va a venir con los subsaharianos que no nos dicen ni cuantos son en realidad, pero vienen solos, y son jóvenes. Pero también hay muchos marroquíes y argelinos hombres que están solos vagando por las calles, aunque perciben muchas ayudas del estado y de la iglesia católica, pero de tratar de evangelizarlos, buffffffff qué trabajo tan grande.
06/09/24 9:34 AM
  
Pilai
Gran observación. Algunos queremos y no podemos tener hijos. Buscamos esos bebes; doctor tras doctor, rezar, pensar, llorar. Y mientras, otros y otras se dan el demoníaco lujo de matar a sus hijos a través del aborto. Pobre Europa y pobre el mundo. Solo me pregunto: ¿por que hay algunos que si pueden y no quieren y otros que con todo el corazón queremos familia y no se nos da por nada del mundo? En fin, esto es lo que hay. Disculpen mi cinismo y ruegan por mi.
10/10/24 11:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.