De manzanas podridas
No me gusta escribir sobre estos temas. No lo hago con gusto, pero con sentido del deber, porque parte de una labor periodística honesta radica en denunciar lo impresentable en una sociedad: y la personas que traicionan la confianza de sus hermanos, mucho más si son sacerdotes, causan un escándalo demasiado grande como para permanecer callado ante esta cuestión.
Es grave que el ya ex párroco de Noez y Toñanés haya cometido un desfalco de 17.000 euros. Y más para los menesteres de los que se le acusa, que no repetiré aquí. Lo triste es que es un sacerdote joven que tenía toda la vida por delante, y la ha echado por la borda por puro vicio. Qué pena que todo haya tenido que terminar así. Desde luego, este señor no puede ejercer apropiadamente su ministerio, ya que no es digno de la más pequeña encomienda, y aparte tiene unos problemas personales gravísimos. Y que conste que no juzgo su persona, Dios me libre, sino los escandalosos actos que son objetivamente despreciables. Espero, y creo que el haberlo confesado ya es un paso, que se arrepienta de lo que ha hecho y que considere detenidamente qué hará después de salir de la cárcel. En España, claro, nunca se sabe. Un juez es capaz de dejarlo en libertad (a ver si se reinserta), pero eso es harina de otro costal.
Lo que sí hay que hacer es dar la enhorabuena a Don Braulio Rodríguez, Arzobispo de Toledo, por una actuación rapidísima. No le ha temblado el pulso frente a este escándalo. Si hay que tener tolerancia cero con los pederastas en la iglesia, en cualquier otro asunto que cause esta conmoción, lo mismo. Ya podrían aprender otros, un poquito más al norte, pero bueno. Quien calla es dueño de sus silencios, pero los que le actúan a tiempo siempre tienen la gratitud de los que solo podemos escribir estas pobres líneas.
En todo actuar, la manzana podrida corrompe al cesto, y cuando se la saca rápidamente, se hace un gran favor al resto. Hay veces que, desgraciadamente, no se actúa y la manzana sigue ahí, podrida, y a veces haciendo un daño enorme. Me viene a la mente el caso Maciel. Por obra y gracia del Espíritu Santo los Legionarios de Cristo son sacerdotes verdaderamente ejemplares, pero nadie habla de los que salieron desencantados, y a muchos de sus sacerdotes y fieles que todavía no saben como reaccionar ante la resaca de todo lo que se ha destapado de su fundador y la visita apostólica. Os pido encarecidamente que los recordéis en vuestras oraciones porque lo necesitan mucho.
Incluso aquellos que provocan el escándalo requieren de nuestras oraciones. Si viven, hay esperanza de conversión. A veces el orgullo se interpone, o la vida pasada les parece tan horrible que son incapaces de seguir creyendo en su labor. Espero, pues, que este párroco, sacerdote o como queráis llamarlo logre redimirse, y que haga algo que no ha hecho hasta ahora: confiar en Dios.
Miguel Vinuesa.
Actualización: En el post hago menciones a posibles consecuencias penales. Al final no se presentarán cargos contra este sacerdote. El Arzobispado se hará cargo de la deuda y nadie presentará denuncia. Gracias a los que os habéis puesto en contacto conmigo para mantenerme al día de esta cuestión.
16 comentarios
De este hombre, contraviniendo la ética profesional, se han dado nombres y apellidos en varios diarios (no así en el teletipo de EFE). Que ahora salga la foto es ya lesivo para su persona.
Hermenegildo: Este tema, sin duda va a ser un jarro de agua fría en el haber del seminario. Ahora bien, quien hace uso de esta clase de cosas se cuida "muy mucho" de que otros se enteren. Si tenía a bien confesarse, el secreto obliga al confesor que no puede ir al director del seminario contando las cosas... Así que todo dependía del seminarista, que lógicamente fue a peor, ya que se sentía impune.
En este año, que es el suyo, esta será una prueba más en su camino de entrega a Dios y a los demás.
Creo que es obvio que los sacerdotes son humanos y como en todos lados hay personas adictas, y permitame usar la expresión, desequilibradas.
Aunque no aplique al caso de este cura ni tenga relación con su conducta, me parece que no estaría mal reabrir el debate sobre el celibato sacerdotal. ¿Por qué no hacerlo opcional? No es, que yo sepa, una cuestión dógmatica que no se pueda cambiar y además, contribuiría a que más fieles se animaran al sacerdocio.
Yolanda: No sólo la pederastia causa escándalo. Esto también. Sobre todo porque el tío gozaba de la confianza de su pueblo como bien sabes.
Luis: No solo ellos, no solo ellos. Si no discernimos la causa primera de todo el problema (la conducta de Maciel), no tendría sentido buscar que rodaran cabezas. Se comportó como un Borgia si lo piensas: armó un ejército de sacerdotes extraordinariamente bien preparados... Pero había esa podredumbre entre bambalinas. De todas maneras, no conozco más que superficialmente el entresijo de los LC, pero cuento con amigos entre ellos, así que no quiero meterme en camisa de once varas.
Lazaro: Dicen los anglosajones 'we agree to disagree', o 'estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo'. En este enlace te van a dar respuestas mucho mejores que las que me pueda sacar yo de la manga. De todas maneras, yo no sé si eres sacerdote o religioso pero yo no lo soy, así que es una cuestión en la que los seglares no tenemos muchas velas
Eunames: En este portal hemos publicado las siguientes páginas sobre este asunto:
- La noticia.
- Entrada en el blog de Luis Fernando Pérez Bustamante, director de Infocatolica
- y esta humilde columna.
Hay asuntos sobre el que escriben más bloggers, cierto, pero creo que el proceder en este asunto ha sido "de libro". Entrar a publicar detalles escabrosos como la foto del cura medio en pelota, o enlazar el vídeo, se lo dejamos a los morbosos.
En referencia a asuntos como la Homosexualidad, le remito a un post anterior que escribí comentando la infausta cabalgata del orgullo "gay" y de como se ha equiparado ser"gay" y "homosexualidad". En todo caso, mi postura no difiere un ápice del magisterio de la Iglesia, y si en algo pareciera ambiguo, al magisterio me someto.
Lo reconozco, yo casi nada
¿Qué hacen un cura o una monja en internet? Estoy de acuerdo en que se puede evangelizar también por aquí y que puede ser muy útil pero todos sabemos que el demonio se cuela mucho por los bits.
Debería regularse muy bien el acceso del clero a las nuevas tecnologías.
Este caso y otros similares están haciendo un daño terrible a la Iglesia y como creyente me duele que haya gente así en ella. Aunque teniendo en cuenta que, como afirma un famoso exorcista en "Religion Digital", hay Cardenales satanistas en el Vaticano, (casi me muero al leerlo) ya nada me extraña. A ver si se ponen las pilas los jefes y hacen una buena limpieza porque esto ya clama al cielo, y nunca mejor dicho.
Pues sí, de hecho la mayoría de los accesos a Internet de sacerdotes doctrinalmente rectos se hace para evangelizar. Sin ir más allá de este portal, tienes a Don Guillermo Juan Morado, a Don Tomás de la Torre o Don José María Iraburu cuya labor no hay dinero que pueda pagar. Menos mal que he mirado lo que me dice, porque al mentarme al "exorcista de Religión Digital", he pensado inmediatamente en el buen Padre Fortea, al que estas declaraciones no le pegan (al no vivir en Roma, mayormente).
Sin embargo, sí le puedo decir que no me sorprende lo expresado por Don Gabriele Amorth: Roma y Barcelona tienen una cosa en común, y es un interés especial del Enemigo por ganarse almas ahí. No me extrañaría que en la Ciudad Eterna hayan caído grandes casas en su poder, y es extremamente doloroso, sí, pero es un signo de estos terribles tiempos. Por supuesto, no hay pruebas, pero Don Gabriele lleva muchos años en la brecha, hablando cara a cara con el Enemigo, y sabe cosas que pondrían los pelos de punta a cualquiera.
Si un colega de profesión casi (ay, casi) convierte su corazón al acompañar al Padre Fortea en un exorcismo, el contacto con el mal absoluto, sin sus muchos disfraces, puede ser la clave para muchos de un punto de inflexión en nuestra vida. Nada como verlo de primera mano, pero nada más terrible, también.
En cuanto a este asunto, se ha escrito ya mucho, y han salido a la luz detalles verdaderamente deprimentes sobre su paso por el seminario y vida ordenada. Los hay que, sencillamente, no tienen 'madera' de cura. "Pasa en las mejores familias" como repetía un profesor mío.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.