Obispo de USA desafía a los matrimonios a abrirse a la vida y ser felices rechazando la anticoncepción
Ayer mi queridísimo Luis I. Amorós en un comentario acertaba en el diagnóstico y las propuestas para la evangelización:
A ver cuando nuestros pastores dejan de atiborrarnos a papilla y empiezan a darnos jamón del bueno. Cuaresma es un momento magnífico para volver a hablar del pecado, el infierno, la libertad del hombre, la Gracia, el Amor (con mayúsculas, o sea, la donación y la renuncia), la Salvación y el camino de la Vida.
Parece que le leyeron. En la línea de J.M. Iraburu, hoy Mons. James Conley, obispo de Lincoln, USA, animaba a todos los matrimonios de su diócesis a la apertura a la vida, a tener hijos, decisión que, aunque conlleva sacrificios, conduce a una alegría profunda y auténtica. «Estamos hechos para el verdadero amor. El Matrimonio es una llamada a la grandeza, a amar como Dios ama: libremente, creativamente, generosamente».
Aprovechando la fiesta de la Anunciación, el obispo Conley publicaba la Carta Pastoral «El Lenguaje del Amor»:
Comienza citando a Santa Teresa de Calcuta, ligando amor, libertad y sacrificio, Amor y Cruz. Es precioso y verdadero. Y con un lenguaje desgraciadamente sorprendente por lo inusitado señala que la «anticoncepción roba la libertad de esas posibilidades» recordando el valor profético de la Humanae Vitae.Queridos hombres y mujeres casados: les exhorto a que rechacen el uso de anticonceptivos en su matrimonio. Los desafío a abrirse al plan amoroso de Dios para sus vidas. Los invito a compartir el don del Dios dador de vida. Fervientemente creo que, en el plan de Dios, ustedes redescubrirán el verdadero amor por su cónyuge, por sus hijos, por Dios y por la Iglesia. Sé que en esta apertura a la vida, ustedes hallarán la rica aventura para la cual fueron hechos. […]
Hoy la apertura a los hijos es raramente celebrada, raramente entendida y raramente apoyada. Muchos creen que la Iglesia pide un sacrificio demasiado grande. Pero el sacrificio es el lenguaje del amor. Y en el sacrificio, hablamos el lenguaje de Dios mismo.
En la pastoral, que se distribuirá a todos los católicos de la diócesis de Lincoln, Conley reconoce que algunas parejas tendrán buenas razones para retrasar o espaciar los nacimientos de sus hijos. En tales casos, dice, la planificación familiar natural ofrece «un enfoque integral, orgánico y holístico para el cuidado de la fertilidad».
Y dirigiéndose a los profesionales de la salud afirma que «no hay ninguna razón médica legítima para ayudar en los actos de la anticoncepción o la esterilización. Ningún médico católico honestamente puede argumentar lo contrario». Y a los sacerdotes les insta a «predicar acerca de los peligros de los anticonceptivos, y a visitar a las familias de su parroquia sobre este asunto».
¿Hace cuánto tiempo que no oís en vuestras parroquias predicar así? Ojalá cunda el ejemplo y aunque venga de una recóndita diócesis de los Estados Unidos otros obispos hablen igual de clarito, los problemas son los mismos…, sin tener que esperar al tan traído Sínodo.
63 comentarios
Muchas gracias por vuestro interés y vuestra paciencia.
El control responsable de nacimientos que propone la Iglesia se basa en la abstinencia en los momentos fértiles de la mujer, que hoy ya tienen mucha definición y muy precisa. No solo el 'confiable' método Billings, a pesar de que tanto se habla en contra de éste, sino otros, como: Temperatura, Sintotérmico, Orina y Electrolito. Todos ellos científicos,aprobados o desarrollados por Universidades Estadounidenses. Lástima que sean tan poco promocionados.
Cualquier padre quiere ver a su hijos vivir bien y en abundancia, y para eso se necesita estudiar y trabajar mucho, actualmente con esta economía ambos padres necesitan trabajar, o para que tener hijos que los va a cuidar la abuelita o la niñera o pasaran todo el día en la guardería, si uno decide tener hijos que sea por decisión, y con un plan de vida.
Y sé esto por una razon muy sencilla: soy la novena de los once hijos de un matrimonio en el que solo el padre trabajaba (en una fabrica, no te vayas a pensar que era un banquero o algo asi). En mi familia, todos los que hemos querido hemos estudiado una carrera e, incluso un posgrado (yo estoy en ello).
Mis padres se pudieron permitir once hijos porque sabian que ser cristiano es dar la vida, lo que implica anteponer el plan de Dios a las comodidades y los caprichos. Nunca tuvimo mas de un coche, ni fuimos de vacaciones, ni teniamos ropa a la moda (gracias a Dios, porque eso me libró de llevar ciertas prendas horteras que se llevaban), solo recibiamos regalos y juguetes en Navidad y lo mejor es que con eso nos bastaba y sobraba. Me temo que muchos de los que no tienen hijos o tienen poco por la "economia de hoy", en realidad no tienen hijos porque no son desprendidos y no saben despojarse de los bienes materiales superfluos.
Habra otros con situaciones personales y economicas que les impidan tener una familia extensa y que sufriran por no poder tener mas hijos. Pero la mayoria de los que usan anticonceptivos, no estan en esa situacion.
Cuando tengas la hombría de hacerlo podrás seguir comentando. No me sorprende que gente como tú tenga que esconderse en el anonimato para escribir semejantes cosas, la cobardía es la marca de los tuyos.
¿y al párroco de su parroquia, sea cual sea la parroquia?
Ser 'generoso' en tener hijos, evidentemente no es dejarlos abandonados a su suerte. Ya desde 1980, en México, los Obispos sacaron sus cartas sobre Paternidad Responsable, que supongo no han leído, ni similares.
Estoy de acuerdo en que puede ya no ser el dinero lo que limite, sino el tiempo.
También estoy de acuerdo en que es menos malo el uso de anticonceptivos(pecado grave), que el aborto(crimen que merece excomunión).
Pero La Iglesia pide más, el sacrificio de la abstinencia, durante la fertilidad femenina. La vereda es angosta.
Yo sí. En la homilía de una boda. Al terminar la ceremonia, toda una procesión de invitadas -ningún varón- se metió en la sacristía para espetar al cura una serie de barbaridades merecedoras de una denuncia por acoso y difamación.
Fue tal el escándalo que tuvo que intervenir la madrina para desalojar la "manifestación"...si lo hubiera hecho el padrino le habrían linchado, a él y al cura.
Esto no quita para que los padres sean responsables y sepan sinceramente hasta donde llegar.
Sí, si es el caso, además de cobarde, mentiroso. Es mucho más sencillo pedir perdón y reconocerlo, la verdad es que no aportaba nada al debate, pero tú decidiste empezar por ahí.
No algo así, pero sí similar. Cuando José María Arancibia era arzobispo de Mendoza, tuvo el atrevimiento de decir frente a las cámaras de tv que el sexo pre-matrimonial es malo. Así citaban sus palabras: "El sexo dentro del matrimonio es sagrado".
Muy bien la carta de monseñor Conley, perfectamente caritativa y católica. Y sin olvidar que mantener la unicidad y procreatividad del acto carnal no va en contra, en absoluto, con ejercer la paternidad responsable.
Lo que ocurre es que hay una confusión actual entre paternidad responsable y paternidad planificada. La inmensa mayoría de las parejas usan la segunda.
A mi juicio, la gran diferencia de la enseñanza de la Iglesia es escoger entre el matrimonio antropocéntrico (sólo los cónyuges deciden cuando, como, de que manera tienen, crían y educan a sus hijos) al teocéntrico (los padres aceptan la guía de la Iglesia- que pone en el centro a Dios- para todas esas tareas).
Es una tontería decir que "Dios quiere muchos hijos": hay matrimonios que no los tienen y son bienamados de Dios (empezando por Abraham-Sara o Zacarías-Isabel), simplemente, se trata de abrirse al plan de Dios, y no pretender poseer todos los conocimientos sobre nuestra paternidad: dejar sitio al designio divino para nuestra existencia.
Ese "matrimonio de tres" del que hablan con frecuencia los catequistas católicos.
Al final se trata simplemente de si Dios es el centro de nuestra vida, o lo tenemos en el desván, o como elemento decorativo, o directamente lo echamos fuera. Y eso vale tanto para la vida personal, para el matrimonio y para la paternidad.
Hay matrimonios coherentemente católicos con diez hijos y otros con uno. No es un tema de números, sino del modo en que nos relacionamos con nuestro Creador en nuestra vida diaria: ¿somos sus hijos o unos forasteros?
Y sí, yo también empiezo a tener envidia de los yanquis: han tenido algunos arzobispos bastante horribles, pero de un tiempo a esta parte allí sí se está empezando a ver una auténtica primavera clerical (y eso está bastante relacionado con la primavera eclesial).
A ver si en España tenemos esa suerte, que nos hace bastante más falta.
La mayoria de las parejas jovenes que van a Misa los usan. Es lo que hay.
De aquí que la Iglesia sabiamente se cure en salud enseñando, que la mejor manera de no equivocar su magisterio sea: el abandonarse ,... a cuantos hijos Dios quiera darnos.
Difícil asunto éste que requiere mucha fe,y ciertamente un gran sentido del servicio y sacrificio hacia los planes de Dios. Máxime cuando los hijos, que suele darse, en ser atrapados por el mundo no entienden este modo y manera de su padres.
Eso te puede ayudar a ver que las cosas no son así. Possumus!
Mejor es entrar célibe en el Reino de los Cielos que casado, haciendo uso de anticonceptivos artificiales, ser arrojado al infierno.
Ya dijo Jesucristo: "Si tu ojo te escandaliza (es decir te es ocasión de cometer pecado) sácatelo."
Analogamente, si prevees que tu matrimonio te va a ser ocasión de pecado, haciendo uso de los anticonceptivos, mejor quédate célibe, pues más vale entrar soltero en el Reino de los Cielos que casado en las calderas del Infierno.
En mi caso concreto, yo hice esto y he preferido quedarme célibe, pues ví que si me casaba, dada mi precaria situación económica, hubiese utilizado anticonceptivos. Mejor célibe que casado, si casado sé de seguro que voy a recurrir a los anticonceptivos.
Lo he oído muchas veces y aún estoy esperando el estudio científico definitivo que lo demuestre.
Cuanto daño ha hecho el maltusianismo.
Paises enteros han abandonado la CULTURA de la VIDA por el de la muerte.
Por 1976, casualmente oí una conversación entre varios doctores del Opus Dei, que escalonadamente regresaban de los Altos de Oaxaca. El motivo de sus viajes era capacitar a las mujeres oaxaqueñas, en el uso del Billings, recientemente desarrollado.
Hace unos 4 años un amigo me comentó que había visto un reportaje creo de Discovery, relatando la sorpresa de una comisión de médicos españoles que habían venido a México a promover el método Billings, y en la Sierra de Oaxaca encontraron que las mujeres de allá, que ni siquiera hablan español, son unas de las mejores usuarias del método Billings, en el Mundo. Llevan la Paternidad Responsable, como en muy pocos lugares globalmente.
Saquen conclusiones. La Iglesia, Madre y Maestra.
En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad
responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una
familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley
moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido. "
Humanae Vitae, 10.
La situación de las mujeres de Oaxaca a que han hecho referencia, la de las mujeres que en otras parte del mundo, viven más de lo mismo, no son fruto de la enseñanza de la Iglesia, sobre la paternidad responsable, sino de otros condicionamientos culturales.
¿De verdad creen que el problema de esas mujeres se soluciona con anticonceptivos? Ustedes mismas describen la situación social en la que están, y el trato que reciben de sus maridos. ¿Es por tanto un problema de uso de anticonceptivos? ¿No será mas bien un problema de cultura y educación? Mas aun, sabe usted lo que ha pasado en algunas comunidades indígenas donde se ha fomentado el uso de anticonceptivos entre las muejres sin acompañar a eso de una educación? Pues que ha aumentado el maltrato a las mujeres. ¿Cree usted necesario el explicarle el por que ha pasado eso? La problemática de la pobreza indígena como usted la describe, no se soluciona con con el fomento de los anticonceptivos, la solución viene por la educación, una educación en valores, que moralice a la gente. Fomentar el uso de anticonceptivos sin dar una educación en principios y en moral, puede ser muy peligroso.
Primero, no me conoce usted de nada, no sabe a que me dedico, ni de donde soy, ni nada sobre mi persona. Y se atreve usted a decir que mis opiniones están basadas en los noticieros. Comete usted grave error. Segundo, afirma usted que la evangelización de Mexico se baso en la introduccion de una serie de costumbres y preceptos sin ser razonados. Y que no se impartio una educación de fondo. Pues perdone pero miente usted y mucho. De ser asi, jamas se habría evangelizado todo el continente, ni la mayoría de la población hubiese mantenido la fe católica durante 500 años. A no ser que los americanos fuesen unos descerebrados que mantienen determinadas costumbres "porque si". Lo que usted me demuestra, y se lo digo desde el respeto, es que es usted una ignorante en formación religiosa. Y cree usted que todos los mexicanos son tbien unos ignorantes que hacen las cosas por puro costumbrismo. El catecismo de la iglesia católica contiene 3.000 paginas en las que explica muy bien en que consiste la Fe católica. ¿Le parecen suficiente? como para que diga que son solo una serie de costumbres. Tercero, digame ¿y los hombres? porque habla usted de las mujeres como si ellas viviesen independientemente de los hombres. ¿Qué pasa con los hombres? ¿Cree usted que las mujeres van a poder hacer todo eso que usted dice sin colaboración por parte de los hombres? ¿Y soy yo el irreflexivo?
impiden la ovulación; la única
excepción es la mini píldora con
bajas dosis de progesterona que
altera el revestimiento del útero
impidiendo la fecundación, en
ninguno de los dos casos hay
fecundación ni se evita
implantación alguna. Le
recomiendo, 1. Citar fuentes y 2.
Platicar con un ginecólogo
Graciela en ningun momento digo que no impidan la ovulacion sino que hay ovulacion en la mayoría de los casos , no mezcle y no confunda por que la modificación de la pared del útero tiene que ver con la implantación y no con la fecundación . No es necesario citar fuentes de lo obvio, como decir que un árbol es verde y con respecto a hablar con un ginecólogo no vaya a ser que sea empleado de algún laboratorio .
- Porque hay un periodo promedio de 5 a 7 años en los que se quedan y procrean
2-¿Debe creerme cuando digo que el pueblo mexicano es un pueblo ignorante?
- No, debe tomarse la molestia de investigar sobre el tema y no solo suponer, de venir a México y conocer lo que es la Iglesia aquí, y entonces ya con fundamentos darme o no la razón. Haga su encuesta,venga a México, párese afuera de una misa dominical y pregunte a las mujeres sobre los métodos anticonceptivos, o bien, venga a la celebración católica más grande del país, la de la Virgen de Guadalupe y haga a los peregrinos preguntas básicas sobre catolicismo
3- Lea el link del Dr. Esteban
- Acabo de leerlo y habla exclusivamente de la contracepción de emergencia
Hugo, usted no ha dicho nada, por lo tanto no hay nada que contestarle
Lea el link del doctor esteban donde habla sobre si existen anticonceptivos que no sean abortivos.
-la decisión de las mujeres en asumir el señorío sobre sus cuerpos siguiendo este método
y
-el respeto de los hombres a sus mujeres, de modo que cuando no es tiempo, no toca y punto.
Huele a chantaje. Incluso se llega a un conflicto con las propias enseñanzas bíblicas.
Imagínense un hombre con fuertes deseos carnales, desempleado, en un país donde el salario ya no alcanza para vivir ni siquiera como soltero. No tiene dinero, y por tanto no debe casarse. Pero resulta que al leer la Biblia escucha la voz de San Pablo: "Si no tienen don de continencia, cásense, que eso es mejor que estarse quemando" Como el asno de Buridan: "me caso pero no puedo mantener una familia" o "me quemo de pasión, por ende debo casarme"
Creo que es un falso dilema, que se resuelve fácilmente satisfaciendo las necesidades humanas básicas de TODOS.
Pero lamentablemente la estructura social está dirigida por unos POCOS.
Dejar un comentario
Últimos comentarios