Año 2000: Un ingenuo recién llegado a la Iglesia
De entre la multitud de bendiciones que el Señor me ha regalado en los últimos días, una ha consistido en releer mi primera conversación con un viejo amigo en el foro de Iglesia.net. Su nick era Usoz y yo escribía con mi nombre. Apenas llevaba un año de regreso a la Iglesia y mi itinerario espiritual le había llamado mucho la atención. Si asoma por acá, él mismo os podrá decir si mi testimonio le sirvió para algo más.
En el largo intercambio de aportaciones en ese epígrafe del foro, quiero destacar un comentario de Usoz y mi respuesta.
Usoz:
4. Me dices: “cuando me acerqué a la Iglesia Ortodoxa, una de las cosas que más me encantaba de ella, y me sigue encantando, es su total aversión por el liberalismo teológico”. Pues creo que te lo vas a pasar bastante mal en la Iglesia Católica, a la que, parafraseándola, desgraciadamente “nada herético le es ajeno” en la actualidad, y no me estoy refiriendo al Magisterio, sino a muchos de sus teólogos, por no hablar de los laicos. Muchos de aquéllos han asumido, de forma totalmente acrítica, como nuevos dogmas de fe, los peores frutos del protestantismo liberal. En cuanto a los laicos, bueno… supongo que, después de un año en la IC, ya te habrás hecho cargo de que lo que prevalece de forma abrumadora es el catolicismo “a la carta”, la ignorancia de las Escrituras y de la propia fe que se dice profesar. ¿Cuántos católicos aceptan, e.g., la existencia personal de Satanás o la creencia en un infierno eterno? ¿Cuántos de ellos no ven ningún inconveniente en simultanear su fe con la astrología o la creencia en la reencarnación, por ejemplo? Acostumbrado, como me imagino que debías de estar, a las librerías evangélicas españolas, con todas sus carencias, pero una sólida ortodoxia evangélica, ¿no te ha asombrado todo lo que puedes encontrar en las católicas, incluso en las llevadas por congregaciones creadas “ad hoc”?
Mi respuesta:
4 Vamos por partes. Efectivamente hay un sector dentro del catolicismo con un olor a liberalismo teológico que apesta. Pero, gracias a Dios, da la casualidad de que este Papa es conservador y toda la cúpula vaticana encargada de las cuestiones doctrinales, con Ratzinger a la cabeza, también es conservadora y profundamente anti-liberal. Por tanto, teniendo el apoyo tácito de la dirección católica, la batalla contra el liberalismo presente en sectores católicos es relativamente sencilla de ganar. Además, el liberalismo no ha llegado con mucha fuerza a las cuestiones ético-morales y difícilmente encontrarás a un teólogo católico que pueda oponerse a Roma en cuestiones tan “de moda” como la homosexualidad y el aborto sin que sufra la automática reprensión por parte de los Ratzinger and company. Respecto a la situación de los muchos católicos que creen poder conciliar la pertenencia a su Iglesia con las prácticas propias de la Nueva Era y el esoterismo, te remito a un libro que estoy preparando precisamente con el padre Joaquín Climent sobre ese tema. Como verás, no me voy a quedar cruzado de brazos. Vamos a repartir estopa que va a ser un primor.
Please, no me hables de librerías evangélicas con una sólida ortodoxia porque en Madrid sólo cumple ese requisito la de Calatrava. Las otras, especialmente la más grande de Madrid, están más pendientes de la última chorradita que viene del otro lado del Atlántico que de llenar sus estantes con los clásicos protestantes, aunque la que hay en la Villa de Vallecas guarda un cierto equilibrio.
Respecto a lo que puedo encontrar en las católicas…. pues también hay de todo como en botica. En la de San Pablo me he llegado a encontrar con libros de Krisnamurti o con novelas que atufan a New Age. También venden a Antonhy de Mello, cosa que no acabo de entender tras la condena expresa que hizo Ratzinger a la teología de ese hombre. Pero supongo que la pela es la pela y De Mello tiene todavía mucho tirón. Ahora bien, también me encuentro auténticas joyas en dicha librería. En otra grande que hay en San Bernardo son mucho más ortodoxos y no venden tanta basurilla. Y finalmente tengo el catálogo de la BAC, editorial con la que sé que no me voy a encontrar con cosas raras.
Así que “la batalla contra el liberalismo presente en sectores católicos es relativamente sencilla de ganar", ¿verdad? Así que “difícilmente encontrarás a un teólogo católico que pueda oponerse a Roma en cuestiones tan `de moda´ como la homosexualidad y el aborto sin que sufra la automática reprensión por parte de los Ratzinger and company", ¿verdad?
Bendita ingenuidad la mía de principios de siglo. Confundía lo que debería de ser con lo que era. Cosa lógica tras constatar que los ortodoxos estaba prácticamente libres de esa plaga apestosa del progre-eclesialismo que nació de la teología liberal. No me cabía en la cabeza que la autoridad de la Sede Apostólica no fuera capaz de librar a la Iglesia Católica de lo que los obispos ortodoxos han librado a sus iglesias.
Y así seguimos hoy. No se molesten en buscar un Boff, un Queiruga, un Tamayo o un Pagola entre los ortodoxos. No lo encontrarán. Lo más “progre” que tienen es el obispo Kallistos Ware, metropolitano ortodoxo en Gran Bretaña. Pues bien, lean ustedes en este link lo que decía hace unos cuatro años sobre los anglicanos y su deriva liberal.
Sin embargo, hoy sigo creyendo que la batalla contra la secularización interna de la Iglesia está ganada. Pero no porque los pastores -salvo unos pocos- se decidan poner manos a la obra para cumplir lo que los apóstoles pidieron que se hiciera con los falsos maestros y los herejes en el Nuevo Testamento. No, esa guerra se ganará por la vía biológica. Es decir, los progre-eclesiales son cada vez mayores y no dejan sucesores. La inmensa mayoría de los nuevos sacerdotes no van por ese camino. Sujetos como este fraile dominico son la excepción que confirma la regla y acabarán, antes o después, fuera de la Iglesia Creo que el futuro, al menos en eso que se conoce como Occidente, nos deparará una Iglesia más pequeña, en cuanto a número de fieles practicantes, menos influyente -pero su influencia será más valiosa por ser más genuina- y libre, por fin, del cáncer que la ha enfermado durante más de medio siglo. Pero tampoco descarto que dentro de 15 años, si Dios me permite vivir entonces, tenga que volver a escribir un post diciendo lo ingenuo que era a finales del 2012.
Luis Fernando Pérez Bustamante
24 comentarios
Le deseo un 2013 lleno de gozo en Cristo.
Otro post mas del "gordo prepotente barbudo(tm)" donde muestra como solo el es iluminado e inteligente y todo el resto de la humanidad se equivoca y ... ups, anda, que no :-)
Excelente post, LF, maxime porque muestras una no comun capacidad de airear y reconocer tus errores. Esta es una cualidad cada dia mas escasas... un feliz y Santo 2013!!!
porque lo que va arreglando la iglesia es la biologia, las pocas actuaciones de los obispos cuando "la sangre llega al rio"...
para muestra mil botones.
Este año ha sido muy bueno gracias a Dios y entre otros también gracias a ti Luis Fernando.
Creo que tu ya conoces los regalos que Dios hace a poco que pongamos de nuestra parte.
Feliz año 2013.
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LF:
Sí, llegó a decir que era posible que en algunos lugares volviéramos a las catacumbas.
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LF:
No, yo no espero que eso sea así. Más bien lo preveo. Que no es lo mismo.
Y por cierto, estaría encantado de que hubiera tribunales de apelación para los casos de heterodoxia. Pero es que apenas se abren procesos canónicos a pesar de lo espantoso de la infección que ha sufrido la Iglesia en el último medio siglo.
En realidad, lo único que pido es coherencia. El católico debe aceptar lo que la Iglesia enseña. Y si no, pues lo normal es que salga de la misma. Y si no sale, en caso de que lleve a otros por el camino de la disidencia teológica, lo lógico es ponerle fuera. Eso ha sido así desde el siglo I. No entiendo qué razón puede haber para que no se haga lo mismo desde hace décads.
La duda es si esta profecía se cumplirá por el hecho de que las persecuciones y las pruebas profetizadas para los últimos tiempos -acaso muy próximos-, dejarán al pueblo de Dios tan cercano a una apostasía global que "si no se acortasen esos días, peligraría hasta la salvación de los elegidos" (Mc. 13,20)
No hay que olvidar qué pasó con el cluny y el Císter, nacieron como una gran regeneración de la Iglesia, y llenaron la Iglesia de grandes teólogos y santos. Al cabo del tiempo satanás se infiltró en ellos y acabaron destruidos por ellos mismos. Nuevos movimientos aparecieron (agustinos, franciscanos, dominicos etc) y dieron a la Iglesia un nuevo implulso. Dieron también santos y grandes teólogos y muchos mártires. Pero al cabo del tiempo satanás se infiltró entre ellos y fueron destruidos por ellos mismos.
Y nuevos movimientos comenzaron a tomar forma y a renovar la Iglesia, dieron un impulso, santos y mártires, y grandes teólogos y justo, en el tiempo en que un gran papa proclamó aquel tiempo como "de la FE", y las viejas órdenes desaparecieron. Y la Iglesia, con estos nuevos movimientos tuvo un nuevo futuro límpio de imbéciles como éste tipejio dominico francés
Por otra parte, no creo que los fieles ortodoxos estén más formados religiosamente que los católicos (yo diría que incluso menos, por la menor importancia que creo dan a la reflexión teológica frente al culto divino y a las normas de piedad). Supongo que entre los fieles ortodoxos también hay muchos que desconocen las Escrituras o la Doctrina de su Iglesia. En Rusia, por ejemplo, se da mucho un tipo de ortodoxia más sociológica que genuinamente religiosa.
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LF:
En buena medida tienes razón salvo en que los fieles ortodoxos están menos formados teológicamente que los católicos. Me refiero al fiel medio que va a Misa todos los domingos.
Respecto a la ortodoxia sociológica no la tengo en cuenta. No considero miembros de una iglesia los que van de pascuas a ramos a las liturgias y la fe ocupa un lugar muy secundario en sus vidas.
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LF:
En esa parábola el trigo y la cizaña crecen en el mundo, no en la Iglesia.
¡UN HOMENAJE A TEILHARD DE CHARDIN (Y A SU “MISA SOBRE EL MUNDO” )
Discorso inaugurale Padre François-Xavier Dumortier s.j., Rettore della Pontificia Università Gregoriana
Lettura del messaggio augurale del Cardinal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consiglio per la Cultura
Apertura dei lavori, Cardinale Paul Poupard, Presidente Emerito del Pontificio Consiglio per la Cultura
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LF:
Yo hay cosas que no puedo explicar porque directamente me niego a entenderlas.
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LF:
http://infocatolica.com/blog/razones.php/1007281142-advertencia-acerca-de-los-esc
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/0909091034-27-lenguaje-del-p-castellani
Porque el ideario progresista crece espontáneamente en no pocos jardines y plantaciones eclesiales de interior, valga la analogía. Puede que sea necesario abonar mejor la tierra, regarla y trabajarla convenientemente para que no acaben creciendo esas "malas" semillas (esa cizaña), pero no es nada fácil...
Además: a menudo pienso en el pasaje evangélico: "No arranquéis la cizaña del trigo, no sea que, al tratar de arrancarla, arranquéis también el trigo". Porque será el Señor al final de la historia quien se encargue de todas esas faenas...
Lo que sí creo que se debe y se puede hacer es proclamar la verdad de la fe, toda la doctrina católica en su globalidad, en su integridad. Y así se irá viendo quién la acepta y quién la rechaza, quién mete tijera y quién trata de vivirla en plenitud... Y al final será el dueño de la mies el encargado de segar el trigo y desechar la cizaña...
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LF:
Vuelvo a decir que el pasaje del trigo y la cizaña habla del mundo, no de la Iglesia. Y la Iglesia, precisamente, es lo opuesto al mundo aunque está en el mundo.
http://pijamasurf.com/2009/07/papa-bendicto-xvi-elogia-vision-cosmica-de-teilhard-de-chardin-autor-de-la-noosfera/
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Quizá no está parábola en concreto, pero juraría que Benedicto XVI, a cuenta de los escándalos de pederastia, recordó que en la Iglesia hay peces buenos y peces malos hasta el día del Juicio.
El problema de la Iglesia es grande en cuanto a la heterodoxia, pero una clave está en que ya nadie parece creer en la Autoridad conferida a los Obispos para mantener el rebaño lo más a salvo posible de enemigos internos. Siempre surgirán principios de herejía, pero lo suyo es que los Pastores los corten de raíz, no que los dejen crecer hasta que se jubilen o mueran.
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