Monseñor Novell y Sor Forcades: ¿dos caras de una misma moneda?
En los últimos tiempos, dos miembros de la Iglesia en Cataluña han sido protagonistas en los medios de comunicación. Por una parte, el obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, se dedica a hacer cosas habituales entre el episcopado de países como EE.UU pero no muy usuales acá en España. Por ejemplo, pide a los fieles que se confiesen como la Iglesia manda, exhorta y amonesta a jóvenes que van vestidos poco decorosamente a confirmarse, asegura que hay que tener tolerancia cero con la secularización interna de la Iglesia, reclamando que los scouts de su diócesis recuperen la confesionalidad católica, etc.
Por otro lado, Sor Teresa Forcades, monja benedictina que tiene un concepto un tanto peculiar sobre la clausura, ha ocupado titulares de prensa por igualar el derecho a la vida con el derecho de la mujer a matar al hijo que lleva en su seno, por alabar a Hugo Chávez, por pedir una huelga general indefinida, etc.
Habrá quien piense que eso da una imagen de Iglesia plural, abierta, donde tienen cabida diversas sensibilidades espirituales, doctrinales y morales. Otros más bien pensamos que eso da una imagen de una Iglesia desorientada, sin rumbo fijo, incapaz de poner un mínimo de orden en sus filas, donde, sin que pase nada, se puede defender el derecho al aborto -incluso dar dinero a una mujer para que lo haga-, que ha dejado aparcada la autoridad a un lado por razones que es mejor no imaginar.
Es cierto que a Sor Forcades le llamaron la atención desde Roma. El Cardenal Franc Rodé, C.M., por entonces Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, envió una carta a la superiora de la monja para exigir que manifestara públicamente su adhesión a los principios doctrinales de la Iglesia. ¿Respuesta? Ninguna. Sor Teresa Forcades presume incluso de no haber hecho ni caso a la indicación de la Santa Sede. Su argumento es que los temas en los que se aleja del magisterio no son asuntos cerrados, ya que, según dice, la Iglesia ha variado su posición sobre los mismos a lo largo de la historia. No voy a entrar ahora a refutar semejante afirmación. Lo que me interesa es que doña Teresa sigue siendo religiosa benedictina y nadie, que se sepa, se ha dignado abrirle un proceso canónico para disciplinarla e incluso secularizarla.
Dice la Escritura que la Iglesia -o los que somos parte de ella- ha de ser luz del mundo y sal de la tierra. Pero si la luz que transmitimos está corrompida por las tinieblas del error y de la soberbia de herejes que hacen de su capa un sayo de cualquier cosa que se les diga, ¿qué podrá recibir el mundo de nosotros?
Nuevamente tengo que recordar que no nos corresponde a los seglares poner fin a este despropósito. Como mucho podemos quejarnos y pedir con respeto filial a nuestros pastores que tomen las medidas necesarias para atajar la secularización interna en la Iglesia que ellos mismos reconocen que existe. El buen médico no se limita a dar el pronóstico adecuado de las enfermedades. También prescribe la medicación que sirve para curarlas. A veces la medicina es difícil de tomar, provoca dolor en el enfermo e incluso rechazo. Pero mejor es eso que la muerte. La verdadera caridad no convive con el error. Siempre deje dejarse abierta la puerta a la reconciliación, pero nunca la puerta por que la entra el humo de Satanás a la Iglesia.
En resumidas cuentas, Mons. Novell y Sor Forcades no son dos caras de la misma moneda. Uno es un obispo que, por la gracia de Dios, obra conforme al ministerio que le ha sido encomendado. La otra es una traidora al carisma de su congregación religiosa que resiste la gracia de Dios que la llevaría a la conversión, al arrepentimiento y a la verdadera clausura.
Luis Fernando Pérez Bustamante
30 comentarios
---
LF:
Pues desde luego el lefebvrismo, tal y como está configurado en estos momentos, no es la solución al problema de la Iglesia.
Que cada uno va por libre esta claro. Pero para ponerlo de manifiesto no hay acompañar al de Solsona y a la benedictina, basara con poner lado a lado dos obispos españoles cualesquiera.
+
El caso de la benedictina - junto con su abadesa y superior@s religiosos es producto de dos factores patogénicos: UNA CONCIENCIA AMORAL, incapaz de discernir objetivamente el bien del mal, Y UN NARCISISMO SEVERO que sale a la luz pública sin ningún pudor en forma de orgullo contumaz.
COMO NO CAMBIE DE RUMBO, MAL LE VA A IR A LA POBRE (y quiera Dios que no sea así)
Y USTED, SU MADRE ABADESA, PONGASE LAS PILAS DEL BUEN JUICIO Y DE LA CARIDAD CRISTIANA, que hasta el presente está demostrando comportarse con su inhibición pastoral, como una mala madrastra. Así de claro.
---
LF:
Yo no sé si algunos queréis que debatamos aquí el tema de los lefebvrianos. Si es así, acabo de leer un comentario la mar de interesante en el blog de la Buhardilla. Copio parte:
Mons. Lefebvre y la FSSPX han pensado y han dicho que el Anticristo se ha apoderado de la Sede de Roma, llevándo a Roma a la apostasía; que varios documentos del Vaticano II son incompatibles con la fe católica y no admiten una verdadera hermenéutica de continuidad con la Tradición; han ordenado contra la ley eclesiástica y el mandato expreso de Juan Pablo II a cuatro Obispos; y siguen ordenando sacerdotes contra la expresa prohibición de Roma, ejerciendo durante años sus ministerios litúrgicos válida, pero ilícitamente, etc
Si eso es ser católico, pues vale. Pero meter al lefebvrismo en este tema solo da alas a los heterodoxos y a los propios lefebvristas. Y la verdad, no me apetece lo más mínimo que mi blog sirva para eso.
No se puede estar día sí y día también en los medios sin acabar metiendo la pata en algo o en bastante. Los periodistas preguntan siempre más de lo debido, buscan un titular llamativo, a ser posible, que tenga que ver con frivolidades y, a poco que uno se descuide, está hablando de bobadas o de frivolidades o de lo llamativo en detrimento de lo importante; porque Novell no escribe los titulares, pero los proporciona en bandeja a quienes saben sacar tajada de la menor metedura de pata.
Atraer a los medios, genial, si es para lo importante. Estar constantemente en los medios para hablar lo mismo de temas básicos, fundamentales, que de ex novias o de lo que suele uno desayunar, fatal, desvirtúa el mensaje importante.
Yo empiezo a tener empacho de Novell. Si se dosifica, mejor.
No me resisto a dejar una frase acerca del triste fenómeno Forcades. ¿A nadie se le ocurre que esta señor evidencia tener dos vocaciones incompatibles entre sí y que debería optar por una de ellas?
* Por sus hábitos (aunque sea en versión pantalonera) y la profesión que al parecer ha hecho, es monja de clausura, vocación cuyas características no hará falta explicar en este sitio.
* Por su conducta, vocación de activista queer y anticapitalista.
Como ambas no pueden ser, ni siquiera en esa peculiar concepción del monjerío consistente en ser monja en Adviento y Cuaresma y activista queer y anticapitalista en Tiempo Ordinario... ¿y si quienes manden en ella (todos tenemos jefes) le dicen que escoja?
Conste que yo, como soy más anticapitalista que ella, si escoge lo segundo (sin la estupidez queer , desde luego, que eso es la guinda con que quiere aderezar su look modelno) me alegraría mucho: yo creo que igual ganábamos una lideresa política coherente.
----
LF:
Estoy de acuerdo en que la sobreexposición mediática no es buena.
---
LF:
Yo solo conozco una Iglesia. Pre y post conciliar. La mismita de siempre.
Porque lo otro, la huelga general, es más bien una utopia o un despropósito. Es una llamada a la insumisión que rompería los servicios mínimos, con lo que eso supone.
Hoy está en el blog de Pikaza con toda la entrevista traducida. Se puede seguir su pensamiento y te das cuenta que está completamente engolfada con la actividad intelectual.
Me gustaría encontrar textos suyos de naturaleza espitiritual, más allá de lo que cuelga en su blog sobre la Trinidad.
---
LF:
Lo que dice sobre la Trinidad es infumable.
No creo que dure mucho con su peculiar monaquismo, pues la obediencia no es una de sus virtudes. Un día llegará en que alguien levante la voz y le diga: Tú aquí; sinó las puertas están abiertas. Lo peor es el daño que está haciendo a su Congregación, a la Iglesia y a las personas.
Conozco muchas mujeres con doctorados en teología y practicando profesiones como la medicina tropical en Africa. Que en silencio hacen mucho más que las palabras heréticas de esta monja tan eclusiva, amante del protagonismo, y que se cree que los demás nos chupamos los dedos.
---
LF:
Supongo que antes o después la pondrán en el lugar que está pidiendo a gritos.
Será que no tengo la gracia...claro
---
LF:
Pues la Escritura dice que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Y a su vez, dice que hay un solo Dios. Luego la Iglesia se encargó de explicar el tema de la mejor forma posible.
---
LF:
¿En qué sentido?
---
LF:
Conviene repartirse el trabajo de "exposición" mediática.
Al 100% sólo los santos del cielo, que han sido ya purificados. Aquí nadie puede arrogarse representar totalmente a la Iglesia en el plano personal. En este caso, la Forcades tiene muy poco de su corazón en la Iglesia de Cristo, me temo. Y juzgo sólo lo externo; de lo de dentro sólo Dios sabe, aunque por sus frutos los conoceréis.
Ah, y los que so pretexto de ser los salvadores de la Iglesia caen en el pecado de la desobediencia (hacia cualquiera de los lados en los que se puede caer), no están en una situación mucho mejor.
En todo lo que expresan, hacen y dicen llevan la negación de lo que dicen ser. Por algún sitio califiqué a Queruga y compañía de "ateólogos", lo mismo con la Sra. Fordades, la "anticlausura" personificada.
"Jesús dijo a sus discípulos: «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria... Él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.. Entonces dirá el Rey ...“Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme” le aseguro que Chávez cumple con ese perfil (las otras cosas que se reprochan no figuran en el juicio de las naciones)
Cristo no se deja atrapar, nadie es su dueño, se les escapa a quienes cuentan filactelias y "el diezmo de la menta, el eneldo y el comino, pero dejan lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe".
---
LF:
No tengo especial interés en debatir sobre los asuntos políticos. Me parece que lo que dice usted de Chávez es una solemne barbaridad, pero paso del tema.
Podría haber incluido más declaraciones suyas contrarias al magisterio -p.e, el tema del sacerdocio femenino-, pero lo que quería señalar era su "potencial" mediático.
Y vosotros os lo habeis tragado como corderillos analfabetos. Lo que demuestra vuestra inteligencia.
---
LF:
Menos mal que tú eres muy listo y no te lo has tragado. Hale, la salida está siguiendo el pasillo de la izquierda.
En ese sentido vine con la curiosidad de averiguar qué tendrían en común -su catalanismo separatista, pensé. No se me ocurrió que "la misma moneda" fuera simplemente la Iglesia Católica.
A mí no me gustan ninguno de los dos ni las relaciones ni el uso que hacen cada uno de ellos de los medios, o mejor el uso e ellos que hacen los medios, gracias a que se lo facilitan.
No sé qué hace ese obispo poniendo tonterías en facebook ni esa monja montando huelgas que no van a ninguna parte. Casi mejor que se expresen normalmente en catalán, pues si no se les traduce todo queda en casa.
----
LF:
El obispo no pone tonterías en el facebook.
Esto sólo en video en youtube. Si añadimos los audios, esta elementa está más tiempo haciendo declaraciones que rezando.
En efecto son temas políticos... y de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI): el salario justo y familiar, la atención a los más débiles y desfavorecidos, ... ¿Le suena?
Le puede hincar el diente sin miedo y pedir a nuestros prelados que defiendan esta parte de la DSI con la misma vehemencia que el resto de nuestro depósito de la fe.
Opisbo Novell, es muy conservador.
Sor Teresa Forcades, es muy abierta en sus ideas.
A mi me preocupa, que la Iglesia Católica, acepte a un impresentable (editado)
---
LF:
Faltas de respeto, no.
Tienes razón falta de respeto no.
Pero censurar un comentario, que no se insulta a nadie, no lo encuentro muy correcto.
---
LF:
Llamar impresentable a alguien, así sin ton ni son, me lo parece.
De acuerdo.
No se si lo publicarás, pero viendo alguno de los comentarios, hay algunos que no son muy correctos y hay falta de respeto hacia las dos personas de la cual trata el artículo.
He comprobado, con todos mis respetos hacia tú persona,que sois muy conservadores.
---
LF:
Como bien dices, las dos personas del artículo son objeto de comentarios. Pero la primera norma que aparece debajo de la ventada de comentarios es esta:
No se aceptan los comentarios ajenos al tema
Y la persona de la que dices eso no forma parte del artículo.
Sí, soy católico y por tanto conservador en lo moral y lo doctrinal. Y cada vez más progresista -no confundir con socialista- en lo social. Al menos lo intento.
De acuerdo te pido disculpas.
Dejando aparte si estoy ó no de cuerdo con tus opiniones.
De verdad admiro tú sinceridad, dice mucho a favor de tú persona.
Saludos
La diferencia entre uno y la otra es abismal.
Monseñor Novell, aparte de tener una inteligencia brillante, es una persona católica, abierta a la Revelación, coherente en la fe recibida y libre; la libertad que proviene de aceptar la filiación divina por medio de la Iglesia
Por contra la tal Terry Forcades es una persona cerrada a la revelación, y esclava de las modas y convenciones sociales de la época que le ha tocado vivir, modas de cariz netamente cristófobo en muchos casos.
Dejar un comentario