Forcades y Chávez
Cuando uno lee una frase como esta, “No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez“, lo primero que piensa es que ha salido de la boca o la pluma de algún paniaguado del líder venezolano. Pero hete aquí que semejante piropo lo ha pronunciado una monja catalana que se caracteriza por aparecer cada cierto tiempo en los medios de comunicación, y no precisamente por su fidelidad a la Iglesia.
Y es que Sor Teresa Forcades, benedictina, mantiene un interesante “combate” con Sor Lucía Caram, dominica argentina, para conseguir la gloria de ser la monja más mediática de esa región española. Lo de combate es un decir, claro. Estoy convencido de que ambas se quieren y se respetan mucho y no pretenden establecer una competición. Más bien son los medios los que buscan en sus declaraciones material “interesante” para su publicación. Eso sí, ellas se prestan con gusto a semejante labor. Y desde luego ni la una ni la otra le llegan a la suela de los zapatos a otra monja “mediática, Sor Verónica Berzosa, cuando de lo que se trata es de saber quién trabaja más por el bien de la Iglesia y por las vocaciones religiosas.
Volviendo a lo de la benedictina y el líder populista, es conocido que el sector más progresista de la Iglesia tiene una especial querencia a favor de los tiranos de izquierda. Habrá quien diga que Hugo Chávez, colpista en tiempos pasados, está en el gobierno de su país tras ganar elecciones. Bueno, Hitler también las ganó y a nadie se le ocurra tildarle de demócrata. Cuando se tienen copados los poderes ejecutivo, legislativo (la oposición ganó las últimas elecciones pero está en minoría) y el judicial, cuando se acosa y anula a los medios de comunicación críticos con el poder, cuando se apoya a la mayor dictadura comunista que ha sufrido el continente americano, cuando se divide el país entre buenos -los que me quieren- y malos -los que no me quieren-, cuando se interviene en los asuntos internos de otros países -imitando lo realizado por el enemigo “imperialista” del norte- no se puede hablar de verdadera democracia.
Entre los argumentos que usa Forcades para apoyar a Chávez está el de que ha logrado disminuir la pobreza y el analfabetismo. No voy a entrar en si esos datos son ciertos o no. No olvidemos que el “demócrata” Allende estaba llevando a Chile al abismo económico y que el régimen de Pinochet puso a su nación en una situación económica envidiable. Es decir, la cuestión económica, siendo importante, no es la que marca la calidad democrática de una nación. Además, periódicos tan poco sospechosos de ser de derechas como El País han criticado la política económica del chavismo.
Precisamente, mientras que Forcades explica que cuando llegó a su hotel vio que la televisión venezolana retransmitía un sermón del arzobispo “contra el gobierno legítimo de Chávez” y “con este pequeño detalle comprobé que había libertad de expresión“, el editorial de Prisa mostró la verdadera naturaleza del régimen implantado por el líder populista venezolano en un editorial titulado “Chávez amordaza”. Recomiendo su lectura.
Por otra parte, es sabido que en el evangelio no hay ni una sola indicación sobre cuál debe de ser el régimen político de las naciones. Los progre-eclesiales han presentado muchas veces a Cristo como una especie de revolucionario anti-imperialista, lo cual resulta peculiar dado que fue Él quien dijo lo de dar al César lo que es del César.
Dice Forcades que teme que a Chávez “lo eliminen los intereses geopolíticos de los poderosos“. Pues no, más bien debe temer que lo elimine el cáncer que padece y que tiene toda la pinta de estar cerca de entrar en la fase terminal.
Más preocupante resulta que afirme que a petición de una familia, desconectó a una paciente de la máquina que la sostenía con vida cuando era interna en un hospital de Estados Unidos. A falta de saber las condiciones de esa paciente, no podemos saber si se estaba dando un caso de encarnizamiento terapéutico o estamos ante un acto que se pueda calificar como eutanasia. Dada la conocida heterodoxia de la monja en cuestiones de moral, lo cual le ha llevado a ser amonestada por Roma, podemos pensar lo peor, pero ella misma aclara que rechaza la eutanasia activa para acelerar la muerte de una persona. Por tanto, pensemos lo mejor. En todo caso, es de suponer que la oposición de sor Teresa al encarnizamiento terapéutico le llevará a rechazarlo en el caso de Chávez.
En conclusión, la religiosa es muy libre de apoyar a quien estime oportuno. Pero sí podemos criticar que una monja benedictina se meta en esos jardines. Y ya sabemos aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres".
Luis Fernando Pérez Bustamante
33 comentarios
En cuanto a la monja Forcades, creo que no duraría ni un mes en Venezuela; no sé a qué espera para irse a la Iglesia Anglicana, estaría en su salsa.
---
LF:
Chávez es el resultado lógico de la corrupta clase política previa a su llegada. Lo cual no le convierte en bueno, claro.
Soy venezolano y vivo en Venezuela. Veo a diario de lo que voy a hablar. Ni hay verdadera libertad de información (ní de comunicación); ni se ha acabado con el analfabetismo (los números estadísticos son una burda manipulación); ni hay menos pobreza... aunque haya más circulación de dinero. Cuando se vive de dádivas, la economía se afinca en la mendicidad.
Y sobre la "cultura" de Chávez, mejor no hablo. Diría un improperio. Y me quedaría corto. Si Forcades quiere decir por cultura personal esa astucia maligna al servicio de resentimientos personales, y teledirigida en sus contenidos ideológicos por Castro, sí puedo concederle la razón. Pero... llamar a eso cultura es casi una blasfemia.
Forcades va de mal en peor. Y me asustaría pensar que le hayan pagado para lanzar a los cuatro vientos ese exabrupto...
Creo que la pobre (que dicho sea de paso es el "buque insignia" de su comunidad, con plato y espacio web propio, lo cual dice mucho del criterio de la superiora y de los adlateres que la jalean) desvaría no solo en la moral, sino el el más simple sentido común.
Sostener que así "hace avanzar el magisterio eclesial", raya en la estupidez oligofrénica y merece ella misma lo que el Rey Juan Carlos le espetó a Chaves: ¿por qué no te callas?, recuerdan?
Yo a esta Forcades le recomendaría dos cosas: o que se lea y medite "El Criterio" de su 'connacional' Balmes, o que aprenda a bailar flamenco y zapatee en un tablao, si no da de si para cosas mejores.
---
LF:
No, no es un invento calumnioso. Ponga usted Forcades y Chávez en cualquier buscador de noticias y verá que está por todas partes.
Dicho lo cual si Elias sobrevivió a Jezabel, los cristianos sobresaremos a Sor Teresa Forcades y a Lucia Caram...además a esta última siempre poemos enviarla de vuelta a Argentina...
---
LF:
Llamar provida a quien sostiene económicamente una dictadura como la cubana me parece mucho llamar.
No vayamos a caer en un "populismo" anti-abortista, en el que entre todo.... (tipo lo de Madrid...)
Ya apuntaba maneras, pero desde que Vidal y companìa la han entontecido tanto se ha echado a perder del todo. Cuando pierde hasta el sentido del ridi es que ya se alimenta del aplauso de los suyos en vez de hacerlo con el alimento que corresponde a una monja.
En Tiempo Ordinario hay que echarse a temar, porque es cuando la Forcades se suela la menlena. Ya dijo un dìa, a la sus hàbitos mundanos, que ella estaba en el convento rezando en los tiempos fuertes. Ni un segundo màs. No se vaya a perder el mundo su mundana figura fundida con el mundano paisaje y los mundanos aplausos.
Ya sabemos: el Tiempo Ordinario nos lo alegra el perjil del mundanal ruido con sus mundanas costumbres, sus mundanas opiniones, sus mundanos halagos y sus mundanas amistades.
Esta señora daña inmensamente a la Iglesia cada vez que abre la boca.Hace tiempo que Roma debio darle a escoger entre el convento y la exclaustracion definitiva.Sinceramente, no creo que el Vaticano lo haga nunca, dada la absoluta incapacidad del prefecto de los religiosos para hacer cumplir a los consagrados con sus votos.Tenemos un magnifico papa, rodeado por unos cuantos inutiles que destrozan cuanto tocan.
---
LF:
¿Acabará de tertuliana en Punto Pelota?
@Juan Mariner: ¡no sabe lo que dice! Este es el gobierno más ladrón de toda la historia venezolana. Los adecos y copeyanos (algo así como el PSOE y el PP, para que me entiendan) eran unos vulgares aprendices, unos novatones comparados con las agallas de los chavistas. Cuando trabajaba en la construcción, los viejos constructores me decían que los adecos eran más decentes: te pedían comisiones de 5 a 6%. Estos no bajan de 10 y lo regular, 15%, de contado y con el anticipo de la obra, completo. Aquellos, más comedidos, te lo cobraban con la valuaciones. Y, por cierto, sé de lo que hablo... Aparte, por qué debería ocultarlo, yo fui uno de los que peleó duramente en la calle para sacar a CAP, pero comparado, esto es una maldición.
Lo de la Forcades solo puede tener una explicación, y es que se quiere montar en el autobus de los chulos de oficio, los turistas de izquierdas que vienen por aquí a pedir plata, esa cola de pedigüeños que salen de Barajas para mayor gloria de Chávez y beneficio de sus carteras. El último que tuvimos, mediático el hombre, un tal Gordillo, de Izquierda Unida. Que gordillo debe estar con la plata que saca de los venezolanos... Pero se equivocan si piensan que la plata que da es gratis. Los favores los cobra y bien duro...
Y esta Forcades se pasó, una aduladora con entusiasmo. Ni los chavistas se atreven a tanto, y vaya que son licensiosos. Lo de la cultura de Chávez es, al menos, repugnante.
--
LF:
¿Y se puede saber qué hace?
Y en lo que a corrupción se refiere... La del gobierno chavista en cuantía, descaro y en su capacidad de penetrar hasta las bases populares hizo quedar en pañales a la de sus antecesores.
Sergi: Con Carlos Andrés Pérez, venían a Venezuela Adolfo Suárez, Felipe González y otros parecidos a hacer "buenos negocios" con el petróleo...
Si un gobernante es antiabortista, aunque sea corrupto, me merece todo el respeto. En España tenemos "impolutos gobernantes" que son abortistas a machamartillo junto a sus votantes, y me merecen todo el desprecio.
---
LF:
¿Cómo nos va a merecer respeto un corrupto?
Un cordial saludo.
---
LF:
Doy paso a su opinión, con la que no estoy de acuerdo por algunas de sus afirmaciones, pero aviso al resto de lectores que no tengo la menor intención de que en la zona de comentarios de este post dé comienzo a un debate sobre ese asunto.
En otras palabras, no más comentarios sobre el tema.
Estimado Juan Mariner, lo que comentan eran negocios, España ganaba y, sobre todo, Venezuela ganaba.
Ahora lo que hay es una regaladera de petróleo. Siempre hubo flexibilidad con aquellos países que no pudieran pagar la abultada facturación petrolera, en el marco de acuerdos llegados en el seno de la OPEP. Pero ahora es simple y llano regalo. ¿Sabe lo que es el Fondo Chino? ¿Sabe las condiciones de venta de Petrocaribe? ¿Sabe lo que significan los acuerdos Cuba-Venezuela? ¿Sabe cómo eso ha impactado en el Flujo de Caja de PDVSA? ¿Y sabe por qué tanto regalo? Porque el hombre busca clientelismo político internacional. Yo te doy plata o te regalo petróleo y tú me das respaldo internacional. Y el que se salga, le rompen los nudillos... Como pasó con Costa Rica, que le dio asilo político al dirigente sindical Carlos Ortega; les amenazaron con cortales el suministro y le revocaron a Carlos Ortega el asilo... O como hizo con Zapatero, con los "pequeños" contratos de armas, especialmente los buques de patrullaje construidos en Navantia...
Lo de pro-vida es relativo, porque así como no ha permitido el aborto -en Venezuela el aborto es terriblemente visto por la gente- se ha encargado de destruirle la vida a sus principales enemigos políticos. Al que no le guste, cárcel y persecución. Y no sigo porque LF se va a molestar conmigo por el tamaño del post y casi el offtopic...
Sin más comentarios.
¿Alguien me puede explicar las formas y estrategias con que los progres que se dicen a sí mismos católicos -¿lo son verdaderamente?- aman a la iglesia, defienden a la Iglesia, predican al Señor...?
Tengo dudas.
En Venezuela, con una inflación de 56% en 2013 y una proyección entre 70 y 80% para 2014, con el trabajo informal rondando el 65% y un salario mínimo equivalente al 30% de la canasta básica, la estratificación social en Venezuela es la misma que recibió Chávez. Han sido 15 años en los que se construyó una ilusion de inclusión social que ahora desembocan en una corrupción "suma cum laude", deterioro de la calidad de vida y anomia sin presedentes en nuestra historia demodrática...
Aquí lo que escribí en 2012:
La superación de la pobreza en Venezuela, manifestada por la mejora de los índices que la miden, es virtual, un espejismo, un castillo de naipes. La gente depende más que nunca de la ayuda la dádiva gubernamental, de subsidios, rifas de casas condicionadas a la militancia partídista pro gobierno... eso violenta la libertad y la dignidad del pueblo, muy contrario al Reino de Jesús.
Y en lo que a corrupción se refiere... La del gobierno chavista en cuantía, descaro y en su capacidad de penetrar hasta las bases populares hizo quedar en pañales a la de sus antecesores.
-----
LF:
Pues sí. Es tal cual lo cuenta.
Dejar un comentario