El escándalo benedictino-abortista Forcades sigue adelante

Sor Teresa Forcades se acaba de dar un baño de multitudes en Galicia. Leemos en El Correo Gallego:

Envuelta en una gran expectación, Teresa Forcades participó ayer en el XXVI Foro Encrucillada que se celebró en el Auditorio de Galicia bajo el título genérico Por unha nova espiritualidade.
La sala estaba completamente desbordada. Fue preciso colocar sillas supletorias y muchas personas se vieron obligadas a seguir la charla de pie. La religiosa benedictina, que firmó algún que otro autógrafo, concluyó que en este nuevo siglo la teología no tiene futuro “si no incluye a definitivamente la mujer".

El caso es que un día antes fue entrevistada por ese mismo periódico y, preguntada por el aborto, volvió a dar su parecer al respecto:

“Mi duda es si puede ser licito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para tratar de salvar la vida del hijo. El derecho a la autodeterminación es tan sustancial y tan absoluto como el de la vida”

Es decir, para esta monja benedictina, el derecho al aborto -o sea, la autodeterminación de la madre- es tan absoluto como el derecho a la vida.

El Cardenal Rodé ya le advirtió de que no siguiera por ese camino. Pero a ella le da igual. Tiene apoyos mediáticos, pseudo-eclesiales, sociales e incluso políticos más que suficentes como para sentirse poderosa en su tarea de rebelarse contra la enseñanza de la Iglesia. Y en la misma, al menos hasta el día de hoy, no hay un solo obispo o superior religioso de Sor Forcades con el coraje suficiente como para pedir a la Santa Sede que ponga fin a este sinsentido.

Un prelado me dijo hace no mucho tiempo que el problema es que desde determinados medios afines al Magisterio dábamos demasiada importancia a estos personajes. Y que no deberíamos de hacerles publicidad gratuita a sus herejías. Pero no ha sido InfoCatólica ni Religión en Libertad, por no salir de España, los que hemos conseguido que el Auditorio de Galicia estuviera ayer lleno a rebosar para escuchar a esta monja hablando de la Virgen María.

Siempre diré que la ciudadana Teresa Forcades tiene perfecto derecho a opinar lo que le venga en gana sobre el aborto, sobre la teología y sobre la Iglesia. Pero no como religiosa benedictina. Y si la Iglesia le permite seguir defendiendo como benedictina aquello que va en contra de sus enseñanzas, entonces se hace cómplice de sus errores. Y cuando digo la Iglesia, me refiero más bien a la jerarquía que mira para otro lado ante lo que está ocurriendo. Somos unos cuantos -supongo que muchos- los fieles que también pertenecemos a la Iglesia y que no nos conformamos, que nos escandalizamos y que alzamos la voz contra este gran absurdo. No queremos estar en la misma Iglesia que los abortistas, pero no tenemos autoridad alguna para evitarlo. Y no creemos que seamos nosotros los que sobramos.

En otras palabras, la defensa del derecho a la vida que hace la Iglesia se ve ridiculizado y pisoteado por la inacción de los pastores ante el éxito mediático de una simple monja abortera. Si aman a la Iglesia, si quieren defender de verdad a los inocentes que mueren antes de nacer en el ejercicio del “derecho a la autodeterminación” de sus madres, hagan ustedes el favor de expulsar a esa mujer, si no se convierte, de la comunión eclesial. Y si para ello hace falta involucrar al Santo Padre, que para más inri lleva el nombre de Benedicto, les ruego y les imploro que lo hagan. Y pronto, por favor.

Luis Fernando Pérez Bustamante

76 comentarios

  
Fortis
Para pensar los superiores de tal monja: Dios les cierra el Don de Vocaciones para tal orden Religiosa. Estos pecados secan las fuentes de la Vida de la Orden Benedictina.

---

LF:
Si van a permitir que entre sus miembros haya abortistas, lo mejor que puede pasar es que esa orden desaparezca.
06/11/11 2:13 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Completamente de acuerdo con los comentarios más que justos y certeros del autor.
Es inconcebible que la misma Iglesia, incluída una desidia tremenda de su jeraquía, se esté serruchando la rama en la que se asienta.
Seguir tolerando la desfachatez de esta mujer (¿religiosa? ¿benedictina?)indica un pecado de omisión más que grave.
Así es cómo se envalentonan todos los audaces y aventureros, ávidos de un cuarto de hora ante las cámaras.
¡¡¡¡¡Que no nos cansemos de denunciar semejantes monstruosidades, "in medio Ecclesiae"!!!!!


---

LF:
No me cansaré de denunciar semejantes monstruosidades. De lo que sí me canso es de la ausencia de respuesta por parte de quienes tienen la autoridad para acabar con estos escándalos. Pero bueno, que Dios juzgue a unos y otros. A los que protagonizan los escándalos, a los que los denunciamos y a los que los permiten.
06/11/11 2:28 PM
  
tulkas
con la complicidad de la Iglesia no, sino con la complicidad cuable de algun que otro obispo.

lo corrupto esta arriba de la forcades, y la corrupcion de lo de arriba, mitrada y todo es el verdadero cancer de la Iglesia

---

LF:
Todos los "Obispos en comunión jerárquica son partícipes de la solicitud de toda la Iglesia" (Christus Dominus 5). Así que como lo de esta monja es notorio en toda España, corresponde a todos los obispos españoles, no a alguno que otro, hacer "algo". Y ese algo podría ser el solicitar la intervención definitiva de Roma.
06/11/11 2:34 PM
  
Ricardo de Argentina
Esto de la Forcades parece una escalada bien programada.
¿Ninguno de la Jerarquía de la Igesia va a decir ni hacer nadita de nada?

En Argentina estamos luchando a brazo partido para evitar el aterrizaje de las clínicas de la muerte. ¡Bonita ayuda nos dais desde España ventilando a esta impresentable.!
06/11/11 2:41 PM
  
Jordi
Es evidente que el caso Forcades es ya un supuesto de apartamiento de la plena comunión de la Fé católica, y que representa un auténtico escándalo que salpica e interpela urgentemente a Roma, al superior internacional de la orden benedictina, a su abadesa la Madre Montserrat Viñas, a los 10 obispos catalanes de la Tarraconense, empezando por sus dos arzobispos, Sistach y el Primado Pujol, a la propia comunidad de religiosas de Montserrat, y, evidentemente, a los diversos círculos de apoyo -teólogos, sacerdotes, fieles, religiosos- y finalmente, a la propia Forcades.

¿Quién manda aquí, una monja o la Palabra de Dios?

Pues estamos ante un caso de abierta rebelión y de creación de un colectivo antiiglesia, antievangelio y antidios. Esto no es Fé católica, es doctrina satánica.

Aquí tenemos un indicio más de cómo está de mal la Iglesia: las hojas del árbol se marchitan, empezando incluso ya por Roma mismo (el caso Forcades les dura desde 2009), por los superiores congregacionales y abadadiales, obispos y arzobispos (por su tolerancia y disimulo), los sacerdotes, diáconos, monjes y religiosos (por su apoyo), hasta acabar en los fieles.

Un signo de los tiempos para que quién sepa leer, que saque las conclusiones correspondientes: la Iglesia se hunde.

infocatolica.com/blog/germinans.php/1109061258-sor-forcades-no-seria-nadie-s



Unas precisiones sobre lo dicho por Forcades:

1- FORCADES: “El derecho a la autodeterminación es tan sustancial y tan absoluto como el de la vida”

O sea, el feto y el embrión humanos, hombre y mujer, en situación de completa indefensión y vulnerabilidad porque no tienen capacidad de defender sus derechos por sí mismos, ve vulnerado totalmente su derecho a la vida -y con él, su autodeterminación- porque así lo dispone su madre, sin ningún límite ni condición, sin oir, además, al padre.


2- FORCADES: “Mi duda es si puede ser licito según la moral católica violar el derecho de autodeterminación de la madre para tratar de salvar la vida del hijo."

AD TUENDAM FIDEM: "Estas doctrinas [las verdades divinamente reveladas] requieren el asenso de fe teologal por parte de todos los fieles. Por esta razón quien obstinadamente las pusiera en duda o las negara, caería en herejía, como lo indican los respectivos cánones de los Códigos canónicos."

"la doctrina [divinamente revelada] acerca de la grave inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente (Evangelium Vitae, Juan Pablo II)"

EVANGELIUM VITAE: En tres puntos, 57, 62 y 65, el beato Juan Pablo II proclama la grave inmoralidad de «la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente», «el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio» y «la eutanasia...en cuanto eliminación deliberada...de una persona humana», y se funda en la la autoridad que Cristo dió a San Pedro y sus sucesores, en que su magisterio está en comunión con los Obispos (en el supuesto del aborto indica en el nº 62 que todos los Obispos han sido consultados), en que se basa en la ley natural y en la Palabra de Dios que se halla tanto en la Escritura como en la Tradición, y que esta doctrina es enseñada por el Magisterio ordinario y universal.


Más ya no se puede decir.
06/11/11 2:51 PM
  
Hermenegildo
Decir como dijo el aquel prelado que hablar de personajes como Sor Forcades en los medios de comunicación fieles al magisterio es darles publicidad me parece totalmente absurdo porque la publicidad ya la tienen asegurada gracias a los medios generalistas y laicistas.
06/11/11 3:06 PM
  
Gabar
Que leñe es el "derecho de autodeterminación".

Me parece increible que esta elementa vaya soltando barbaridades y haya tanto lila aplaudiendole. En el sur, al menos donde yo vivo, no se sabe demasiado de la futura papisa, pero hay muchas otras similares,y sacerdotes, que tb parecen entusiasmados en hacer cuanto más daño mejor.
Lo extraño es encontrar religiosos que defiendan la doctrina, sin mirar para otro lado.

06/11/11 3:08 PM
  
Tomás Bertrán
Voy a decir una cosa que siempre me ha dado coraje. Cuando se promulgó la Humanae Vitae (tendría unos 22 años), desde entonces he oído a muy pocos sacerdotes en sus homilías diciendo que el uso de anticonceptivos no estaba permitido por la Iglesia y que era pecado mortal su uso.
Y ahora viene lo bueno. Cuando en el ejercicio de mi profesión (médico) el confesor me animaba ya que no recetaba los anticonceptivos. Y a mí, médico de cabecera, me venían con la prescripción del ginecólogo, y al preguntarme porqué no la recetaba, les decía que estas cosas no las recetaba, y me ayudó mucho el tener un crucifijo encima de la mesa porque al negarme miraban el crucifijo y ya no preguntaban. Se marchaban muchos poniéndome a caldo.
O sea, yo médico tenía que dar explicaciones sobre los anticonceptivos, y los sacerdotes (no todos) ni mú sobre el asunto.
Hace poco tiempo tuve unas palabras con un cura progre, de los de Confesión comunitaria, y le expuse lo que acabo de contar, y le dije (iba a celebrar la Misa) que a ver si tenía bemoles de decir en la homilía que el uso de los anticonceptivos son pecado mortal y que si no se confiesan no se puede comulgar.....respuesta: "esto no toca".
¿Pero no se dan cuenta del grave crimen que están cometiendo ya que es peor matar el alma que el cuerpo, y ellos, ciegos que conducen a otros ciegos, están llevando mucha almas al infierno?. No, no estoy escandalizado, lo que estoy es ATERRORIZADO.
06/11/11 3:19 PM
  
Miguel
LF, ¿no se pueden elevar quejas a su obispo o directamente al Papa? Y si se pudiera, dime donde tengo que firmar, que lo haré.

---

LF:

Al Papa lo dudo. A su obispo, da lo mismo porque ella depende de su orden. Es lo que tiene el ser religioso. Si fuera sacerdote, quizás su obispo podría prohibirle celebrar misa o algo parecido. Como sólo es religiosa, pues nada.
Lo cual no quiere decir que su obispo deba callar. O los obispos de las diócesis donde pronuncia sus conferencias.
06/11/11 3:20 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Pues el prelado que te dijo que a Teresa Forcades no había que hacerle caso se equivoca de medio a medio. Es como los comodones de derechas que no han parado de decir en los años del zapaterismo que eso de la memoria histórica es una tontería a la que no había que hacerle caso. Y así nos ha ido. La realidad no desaparece porque cerremos los ojos.

¿Es que San Pablo ignoró a los herejes?

Te preguntas si son muchos los fieles que están hartos de Forcades y del silencio de los obispos. Te aseguro que sí, que somos muchos.

Por cierto: ¿en qué documento eclesiástico aparece descrito el "derecho de autodeterminación de la madre"?

---

LF:
En ninguno.
06/11/11 3:28 PM
  
Olimán
¿Esta mujer se acerca regularmente a recibir la Eucaristía? Y si es así, ¿el ministro se la da o se la niega?
06/11/11 4:13 PM
  
Maite C
Tiemblo sólo de pensar en lo que pudo decir sobre la Virgen María "la monja" en cuestión.

Hay que poner coto ya a este personaje. Pero es que también habría que poner coto a los patronatos que pertenecen al Arzobispado de Barcelona en varios hospitales, en donde el aborto funciona a pleno rendimiento. Por no hablar del sacerdote que pagó personalmente abortos, y a día de hoy aún no se sabe sí Mn.Martinez Sistach lo ha sancionado de alguna manera.

La Santa Sede una vez informada, creo que debería tomar medidas respecto a todos esos tristes acontecimientos que tanto daño hacen a la Iglesia y por tanto a los católicos.
06/11/11 4:14 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando, hace unos años atras un teologo disidente fue prohibido dar una conferencia en una diocesis, lo mismo deberían de hacer los obispos donde se quiera presentar la susodicha.

---

LF:
Es que la susodicha no ha sido todavía condenada oficialmente por la Iglesia. Sólo ha recibido un simple monitum.
06/11/11 4:15 PM
  
Francisco Javier
La Iglesia como casi siempre tan lenta en estos asuntos...

Demasiadas veces se ha convertido en un Gigante con pies de barro o se ha parecido más a un Pesado Aparato Burocrático...

Muchas veces parece que no nos va la Vida en ello... TANTAS ALMAS PERDIDAS... ¿Es que no nos preocupa?

06/11/11 4:22 PM
  
juan manuel ramilo costas

Direccion de la Nunciatura Apostolica:

Avenida de Pio XII num 46.28016,Madrid.

Direccion de la Congregacion para la Doctrina de la Fe:

Piazza St. Uffizio.00120,Citta del Vaticano.

No tengo nada mas que añadir.Si dijese lo que pienso del arzobispo de Santiago o del prefecto Joao Braz de Avis, me llevarian a los tribunales por injurias y calumnias.
06/11/11 5:02 PM
  
conchi
¿ Qué nos impide mandar un mail, al Vaticano ?.Pues yo lo voy a hacer.¡ Hala !
06/11/11 5:09 PM
  
Marialcira Matute
Muy horrorizados ante la libre expresiòn del pensamiento de una persona intachable como Teresa Forcades, no? Pero guardan silencio cómplice ante los abusos de los curas pederastas. La doble moral de siempre.La hipocresîa. La neoinquisiciOn. Aterricen. Estamos en el S XXI.La gente PIENSA.

----

LF:
¿Usted sabe leer?
Parece que no. Pues lea lo que he escrito en este mismo post:
Siempre diré que la ciudadana Teresa Forcades tiene perfecto derecho a opinar lo que le venga en gana sobre el aborto, sobre la teología y sobre la Iglesia. Pero no como religiosa benedictina.


Y si todo lo que tiene para defenderla es una falsa acusación de que nos callamos ante los abusos de curas pederastas, lo mejor que podría hacer es callarse. Por dos cosas. Uno, porque aquí no nos callamos ante nada. Dos, porque eso no tiene nada que ver con ser una repugnante pro-abortista como es el caso de esa monja.
06/11/11 5:09 PM
  
Manuel J. Vicente Montes
Todo esto es tan lamentable, tan, tan lamentable.
Causa confusión entre muchos, y hace un daño que no se puede cuantificar. ¿Cuando va la Conferencia Episcopal Española a poner cartas sobre el asunto? ¡¿Cuando?! :-(

@majovimo
http://about.me/majovimo
06/11/11 5:14 PM
  
Marcelo
Sr. Luis Fernando:
A veces disiento con ud., ya sabe, en temas vinculados al Vat. II y conexos.
En este caso,y en otros que denuncia, lo felicito por su valentìa en denunciarlo,aunque evidentemente cae en oìdos sordos.
No es la Iglesia Santa la que es complice, sino algunas personas que la integran, a veces con alta jerarquìa.

Saludos
06/11/11 5:28 PM
  
Albº
Si leemos lo que se dice y pensamos lo que hemos leído y aceptamos el reto intelectual, debemos estar de acuerdo en que la iglesia no puede quitar la libertad de la persona a decidir lo que hace, y la libertad es un valor tan alto como la vida. Es más, sin la libertad incluso la defensa de la Iglesia no tendría ningún valor.

El que la Iglesia excomulgue al que aborte no está en cuestión, está en cuestión qué hace la Iglesia con los pecadores, libremente pecadores, y en esto todos estamos todos en el mismo barco.

----

LF:
A mí me parece más condenable que una monja justifique el aborto a que una mujer presionada y obligada por su entorno aborte. La primera sabe muy bien lo que la Iglesia enseña. Sabe el daño que provoca con sus declaraciones. Y mucho más si encima es médica.
06/11/11 5:39 PM
  
Hesse
Su Santidad ni el Vaticano tienen correo electrónico. A los que quieran escribirle a nuestro Papa, pueden hacerlo a

Su Santidad Benedicto xvi
Palacio Apostólico
00120 . Ciudad del Vaticano.

Seguramente recibirá miles de cartas por éste tema.
06/11/11 6:24 PM
  
Catholicus
Un prelado me dijo hace no mucho tiempo que el problema es que desde determinados medios afines al Magisterio dábamos demasiada importancia a estos personajes.
________

El problema es la cobardía de unos Obispos encargados por velar de la pureza de la fe que -¿No son tan "personajes"?- les tiemblan las piernas a la hora de acometer sus responsabilidades.

¿Para qué aceptaron el cargo de Obispos?....¿para lucir?.


Por cierto, que se habla mucho de Cataluña, pero Galicia sufre lo mismo - o peor- desde hace mucho, nacionalismo y progresismo hasta las entrañas de la Iglesia. Un destrozo porporcionalmente quizás mayor que el catalán.

---

LF:

Lo de Galicia es también muy grave, sí. Aunque no en todas las diócesis por igual. Por ejemplo, Orense es un oasis de paz al lado de Mondoñedo-Ferrol.
06/11/11 6:53 PM
  
Catholicus
Lo que Marialcira Matute quiere decir es que es un horror abusar de los niños, pero no descuartizarlos. Ella sabe pensar, es del siglo XXI.
06/11/11 7:00 PM
  
Iconodulo
La mayoría de los hombres del actual tiempo sienten que las cosas no van por donde corresponde. Eso si se puede afirmar. Yo lo afirmo a partir de la experiencia.

Por desgracia, la disconformidad tiende a quedar en nada cuando quien tiene el deber de canalizar la frustración y convertirla en reacción renovadora ante el mal que nos acecha abdica de sus deberes al respecto. Muchos dentro de la Iglesia practican esta manera de conducirse. La propia jerarquía tiene un problema relacionado con el trauma histórico.

Los pastores de la Iglesia, a lo largo de la Historia, han ejercido tantos poderes que no le correspondían (por ser más propios del ámbito civil) y ha abusado tanto de ellos (tanto de los que le correspondían como de los que no), que ahora, pese a que moralmente se conduce de manera mucho más acorde al mensaje moral que propugna y pretende difundir respecto a lo que se estilaba hacia el siglo XVI o XVII (la semilla de la Reforma Trentina tardó tiempo en fructificar), parece no sentirse con la confianza suficiente, no digo ya para intentar influír en las decisiones terrenas (que no le corresponde tomar pero que si tiene derecho a intentar modular), sino incluso para desempeñar como corresponde su propia potestad espiritual, hasta con respecto de quienes se han ligado a ella (y, por tanto, a Dios) a través de votos sagrados.

Creo que, como he apuntado en lo que respecta de la acción de los católicos en las cuestiones políticas, lo que tenemos aquí es un grave problema de autoconfianza. Damos demasiado valor al escándalo de los paganos, cuando, en cierto modo, nosotros los cristianos estamos aquí para actuar como corresponde sin que nos importe un pimiento morrón que ningún tarado moral se escandalice por ello. O al hecho de que acusen a la Iglesia de "inquisitorial" cuando, si se hiciese lo que propugna don Luis Fernando (llamarla al orden o mardarla a hacer gárgaras a otra parte), lo único que se estaría haciendo es ocuparse de una cuestión interna, que creo que es lo mínimo a lo que se puede aspirar. Malo es que este Estado pagano pretenda no dejarnos gobernar nuestra propia casa. Pero mucho peor es que la Iglesia no se vea capaz de hacerlo como corresponde.
06/11/11 7:19 PM
  
anselmo romero del camino
Esto parece el cuento de nunca acabar...

Yo mismo me he tropezado con más de uno y con más de dos católicos de esos que, además de considerarse católicos, se consideran a sí mismos progresistas o permiten que se les considere así, que ni cortos ni perezosos me llegaron a asegurar cosas del jaez de estas (sic): "Estoy completamente a favor de los anticonceptivos y yo misma los he usado cada vez que he querido o me ha parecido conveniente,vamos,cada vez que se me ha antojado. En cuanto al aborto, aplaudo que haya mujeres que en el ejercicio de su libertad responsable, hagan uso de ese recurso. Paso por estar completamente de acuerdo con el hecho de que dos personas, sean del sexo que sean, si deciden amarse se amen al margen de cualquier tipo de contrato. Por lo que respecta al divorcio, valoro la nueva sensibilidad moderna, que más allá de contratos aboga por experiencias libres, diversas, al margen del matrimonio, experiencias que pueden con total facilidad interrumpirse (divorcio)".

Retengo en mi memoria con plena nitidez esas declaraciones porque recuerdo perfectamente los nombres de las personas que me las dijeron; recuerdo, además, el sitio de Internet en que las hicieron públicas en su momento. Obviamente no revelaré el sitio, pero a Dios pongo por testigo, como se decía en pasados siglos, de que es cierto lo que afirmo.

En realidad, el problema no es tanto que esas personas expresen esos puntos de vista tan personales con mayor o menor transparencia, sinceridad, gana o valentía, sino que el problema es por qué las autoridades eclesiásticas no suelen emitir una palabra de orientación digamos "contundente" para iluminar a los fieles.

No quiero emplear la palabra condena, que acaso sea la necesaria, la urgente -por experiencia creo conocer que si la empleas ante tales sujetos y dirigida a ellos lo normal es que te suelan acusar de "puro, integrista, inquisidor, hipócrita"-, pero qué sé yo, no se oye de nuestros pastores ni siquiera algo así como "es tremendamente difícil conciliar la fidelidad a la doctrina católica con la aceptación del aborto, siquiera sea tal aceptación parcial y matizada". O la muy evangélica de "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que conjugar la fidelidad a la doctrina católica con la aceptación de las movidas LGTB". Etcétera.

En este estado de cosas, lo cierto es que incluso alguien como yo, que no creo se haya caracterizado nunca por ser una persona inquisidora, maniática de perseguir la libertad ajena, se siente raro, incómodo, no sé cómo expresar esto, porque si en la práctica los obispos no suelen darse a advertir que esos comportamientos,actitudes y opiniones heterodoxos son, como mínimo, muy difícilmente conciliables con la fe cristiana...

Es muy extraño -y desde luego no poco grave- todo esto que está pasando en la Iglesia católica, la verdad.
06/11/11 7:41 PM
  
Tulkas
Señálese por su nombre al obispo u obispos que le permiten a esta monja defender el aborto y déjse de injuriar a la Iglesia en su conjunto.

El cáncer de la Iglesia está en el cerebro, o más arriba: en la mitra.

Y si no es uno solo, si es toda la CEE, dígase también con esa claridad: conferencias episcopales enteras en la dejadez de su labor de pastoreo, dejadez herética y cismática.

¿Es esa actitud de algunos o de todos los obispos estar en comunión con Pedro? No, no lo es.

Urge una jerarquía paralela, verdaderamente católica y con propia jurisdicción en este estado de necesidad y de necedad. Urge que se regularice a los únicos obispos que, al parecer, están en plena comunión con Pedro (salvo lo jurídico): la FSSPX.
06/11/11 7:47 PM
  
Yolanda
Forcades es un producto de consumo en el circo de las ideas.

Hay una tarea por hacer en este asunto, (independientemente de la legítima reclamación a los pastores responsables para que ejerzan sus funciones, si no lo hicieren). La tarea pendiente es, creo, desenmascarar el tinglado de esta señora amante de las cámaras y el de quienes la han encumbrado.¿Con qué fin elevar a personaje mediático a alguien tan artificial e intelectualmente plano como Forcades?

Su imagen, en el sentido que los medios dan a la palabra imagen, está construida con cuidado: edad, sexo, look, maneras, voz, atuendo, gestualidad y agenda de actuaciones responden al cálculo que se hace cualquier agente del espectáculo con un "personaje en promoción". Añádanse ingredientes imprescindibles para idealizarla ante su público cosechado desde su show de la gripe A: que está siendo perseguida por “la jerarquía”, sí, eso aumenta el fervor de los fans (y esoque un monitum apenas es una advertencia, pero a los ignorantes de les vende como si fuera una hoguera).

Entre tanta "teología liberadora" y mediática hay mucha pequeñez humana, demasiado humana: estrecheces de miras, muchas ganas de dar en las narices a un enemiguete particular, mucha necesidad insatisfecha de aplauso, mucha ceguera causada por el deslumbramiento de la fama, etc... Y no hay mucho más, al menos, nada de sustancia “teológica”. Comprendámoslo: la teología (herética, de frontera u ortodoxa) no llega al gran público; por su propia naturaleza, nada de enjundia llega a masas. Una Forcades en un gancho publicitario para otros que sí son teólogos y, en general, para el chiringuito disidente tan en época de vacas flacas.

Y Forcades sólo es parte de un nicho de mercado que, bueno, no da para forrarse como si vendieran discos de Bisbal, pero no están las cosas como para no intentar sacarle el máximo jugo a un huequecito en la selva del consumo de las ideas y su merchadising. Por cutre que sea vender monjas católicas abortistas, curas católicos que no creen en la transusbtanciación, frailes católicos budistas, fieles católicos new age… pues se trata de un mercado pequeño pero pintoresco, tiene público y, en esa absurda espiral del consumo, los consumidores fieles crecen exponencialmente con cada nuevo adepto papanatas.

No se le niega ni Forcades ni a encrucillados y similares el derecho a opinar, incluso contra los más sólidos dogmas de la Iglesia que hizo de ellos curas, frailes y monjas mimados y bien alimentados. Se les cuestiona la legitimidad moral de hacerlo desde una pertenencia formal y orgánica a la Iglesia Católica que revientan. Una doble pertenencia muy poco honesta. Pero la deshonestidad revestida de virtudes posmodernas vende de lo lindo. Y en eso es en lo que están Forcades y los suyos.
06/11/11 7:55 PM
  
Dr. Sonnel
Yo Luis Fernado pondría con la complicidad de algunos Obispos, de sus superiores o algo similar, pero no con la de la Iglesia. La Iglesia es el cuerpo místico de Cristo. Tú también eres Iglesia y no eres cómplice, yo tampoco y seguro hay diócesis donde no la han dejado hablar. Decir que es con la complicidad de la Iglesia me parece inexacto.
Un abrazo

---

LF:
Ya lo he aclarado en el post, pero en todo caso, "ubi episcopus ibi ecclesia". Así que no lo creo inexacto.
06/11/11 8:57 PM
  
juan manuel ramilo costas
Editado:
Faltas de respeto, no.
06/11/11 9:04 PM
  
Juan
Gracias por tu valentía Luis Fernando. Matiza por favor lo de la Iglesia, la Santa Iglesia no es cómplice, la prueba eres tú mismo, por tu boca el Espíritu Santo y los niños asesinados gritan la doctrina santa. Es una Jerarquía cómplice y cobarde que calla y apoya en Cataluña y otros sitios este horrendo crimen y al mismo tiempo dedica sus esfuerzos a hacer una Iglesia Nacionalista, como la Patriótica China y a perseguir a los pocos sacerdotes y religiosos fieles como están haciendo con Germinans germinabit. A los que llevan a cabo abortos en hospitales de la iglesia y a los curas, religiosos y religiosas que defienden, promueven, defienden, justifican y pagan abortos los apoyan y a los que defienden la verdadera fe, la doctrina y la moral de la Santa Iglesia, los machacan, los persiguen y los llevan a los tribunales. Ya lo advirtió San Pablo.

---

LF:
El Espíritu Santo no grita por mi boca. No soy profeta.
Y no toda la jerarquía calla y apoya a Forcades. Este post, y otros pasados tanto míos como de otros fieles católicos, va a servir de algo. El cántaro ha ido tanto a la fuente que ya se ha roto. Espero que lo veamos pronto.
Por cierto, recuerdo que la reciente nota de la Permanente para las elecciones fue firmada por cuatro obispos de diócesis catalanas. Y en dicha nota había un punto que desautorizada el separatismo. Es decir, las cosas no son hoy igual que hace 10 años. Han mejorado.
06/11/11 9:33 PM
  
Raúl
Esta mujer es toda una intelectual y sus descubrimientos teológicos y morales verdaderamente grandiosos... Derecho de autodeterminación de la madre, dice la artista... Pero cómo no se le había ocurrido a nadie antes??. Semejante argumento intelectual sólo puede provenir de alguien con una sensibilidad y una espiritualidad superior. Una nueva espiritualidad, la del siglo XXI sin duda.
06/11/11 9:52 PM
  
María de las Nieves
Hay situaciones límites dónde pueden coexistir un conflicto de los dos derechos fundamentales el derecho a autodeterminación de la madre y el derecho a la vida del hijo por otra parte.

Pero si algo puede saber Teresa Forcades Médica y Teóloga es aclarar en que casos límites se da este conflicto,si ella tiene dudas debe poner los casos médicos concretos y opinar sobre esa base con argumentos sólidos.

La vida embrionaria ella la conoce y la patología que se puede dar en un embarazo también.Así debe explicar claramente esto a la población, si quiere dar conferencias, sus dudas deben aclararse por sus superiores sin exponerlas a la opinión pública ¿Por qué?,Ella tiene más responsabilidad que la duda de otra persona fiel cristiana no formada en este campo.No se puede permitir que desde la Iglesia Católica cada uno opine libremente ante temas de Magisterio, como fiel cristiana ,como monja,como médica, como teóloga.Las dudas no sirven para la evangelización como miembro de la iglesia.

Todo está claro y si lo saca de contexto o no acota bien el problema médico pasa lo que pasa.EL Magisterio dice y lo sabe Teresa Forcades que la vida prevalece por encima de la autodeterminación de la madre,si quiere polemizar sobre casos límites deben ser expuestos coherentemente y no generalizar.

---

LF:
Sor Teresa es una provocadora nata. Se vale de su doble condición de religiosa y médica para poner en solfa la doctrina de la Iglesia sobre el aborto. Ella sabe muy bien el daño que hace. Se regodea en ello y se pasa por el arco del triunfo el aviso que le dieron desde Roma. Es más, yo creo que piensa que si la Santa Sede decide secularizarla, cosa al parecer bastante probable, va a alcanzar el éxito mediático suficiente como para luego poder ganarse la vida dando conferencias, charlas, etc, o enchufada en algún cargo. Lo cual a mí ya me dará lo mismo, porque no podrá presentarse como monja.
06/11/11 11:39 PM
  
Albº
Somos libres de pecar o no. Eso no se va a poder cambiar mientras el mundo sea mundo.
No creo que Forcades esté a favor del aborto, ni que se olvide que es un pecado gravísimo.
Más bien creo que explora que el ser humano tiene que asumir sus decisiones y su responsabilidad, y se debe valorar que las personas lleguen a tomar sus decisiones, y asumirlas. Creo que plantea que si no se deja crecer al ser humano en responsabilidad y en conciencia, si se sacrifica al ser humano en su desarrollo por algún ideal externo a él mismo, estemos fracasando en llevar la posibilidad de que llegue la vida verdadera y plena a ese ser humano.
Esta es una opinión benévola, pero ¿acaso no dice San Pablo que el amor todo lo excusa?

---

LF:
Déjese de zarandajas. Forcades equipara el derecho a decidir de la madre con el derecho a la vida. Eso es abortismo puro y duro. Todos los abortistas dicen que no les gusta el aborto. Se limitan a justificarlo y a decir que es un derecho. Esta monja herética igual.
¿Qué narices tiene que ver con eso la caridad de la que habla San Pablo?
07/11/11 12:47 AM
  
asr
Pues sí, el derecho de autodeterminación de la madre, debe ser la gran aportación a la teología de esta brillante teóloga-médica-feminista del siglo XXI. Seguro que pasará a la historia del pensamiento con este genial descubrimiento filosófico.

Y ahora hablando en serio, pobrecica la Forcades, menuda empanada mental tiene. Tal vez le haya pasado algo así como a don Quijote de tanto estudiar ha terminado confundiendo el c... con las témporas.

Tal vez, imbuida desde que ella era un feto en el vientre de su madre del derecho de autodeterminación de Cataluña, que la pobrecica ya no distingue una cosa de otra.


07/11/11 12:52 AM
  
sere
Editado:
Para cachondeo, la sección de humor. Está según se sale a mano derecha.
Este es un tema serio.
07/11/11 3:02 AM
  
ricardo
El Cardenal de Barcelona, no tiene nada que decir?
Quien calla otorga.

---

LF:
El monasterio en el que está Sor Teresa Forcades no pertenece a la archidiócesis de Barcelona.
07/11/11 9:24 AM
  
rastri
Sor Teresa Forcades se acaba de dar un baño de multitudes en Galicia. Leemos en El Correo Gallego:
__________________

-Aquí está el problema. No en que sea, o no sea; Si para otros sí que es.

-Ésta sí que sabe hacer "su nueva evangelización"

-¿Porqué cómo? El resto: retóricas del recurso al pataleo.
07/11/11 10:19 AM
  
Chimo Vice
Sra. Matutes, no haga el ridículo con sus diatribas. De cada 60.000 casos de abusos sexuales que se producen sobre menores sólo 1 afecta a una persona de vida consagrada, a un religioso. Por tanto si en algo se guarda silencio en los medios de comunicación es sobre los pederastas en el mundo secular que es al que pertenecen. Agradezca a la Iglesia que es la única insitución que se toma en serio este problema, que lo estudia, que describe las causas y propone soluciones-

La gente ha pensado siempre, y probablemente con mucha más libertad en otras épocas de la historia que en la actual. La fe ilumina la razón mientras la ideología la ofusca.

Por otra parte, me parece lamentable lo de este personaje, la tal Teresa Forcades, pero afortunadamente por mucho bombo y platillo que le de el rebaño mediático es una gran desconocida para la mayoría de la gente. Hoy los poderes del mundo saben que la única vez libre, razonada y autorizada contra el aborto es la de la Iglesia, la de la Esposa de Cristo, y esto no le cambia nadie ni mucho menos esa pobre pseudomonja por mucho mitines que de, lo cual no quiere decir que no haya que tomar una determinación ya contra este personaje.

Albo, si una persona es libre para pecar, deja de ser libre porque el pecado esclaviza, no haga el ridículo.
07/11/11 10:27 AM
  
Chimo Vice
Rastri, no hagas caso a las tonterías que pueda publicar un periódico gallego progubernamental.

LF, como hijo de la Iglesia te pido que cambies el titular del comentario. La Iglesia no es complice de nada, si acaso algunos de los hijos.

Y por otra parte, no demos argumentos a los laicistas de los siglos XXIV y XXV cuando la gente mira con horror la aceptación social del aborto que se propagó entre los siglos XX y principios del XXI.

Es la Iglesia la única voz libre, razonada y argumentada contra el horror del aborto y esto lo tienen que saber tambíen en el futuro.

07/11/11 10:36 AM
  
Yolanda
Marialcira, no tiene usted sentido del ridículo. Relea lo que has escrito, mujer.
07/11/11 11:14 AM
  
Néstor
El conflicto de derechos no existe, es una noción absurda del positivismo jurídico incompatible con la noción de ley natural. Un conflicto de derechos entre A y B querría decir que el derecho de cada uno anularía al del otro ¿y cómo se decide, entonces? ¿Sobre la base del derecho de A o del de B? Pero entonces no había conflicto de derechos, pues finalmente o A o B tenían derecho, no los dos.

En este tema, si hay derecho a la vida del inocente, es que frente a él no vale derecho alguno, y si hay derecho a la autodeterminación de la madre hasta el punto de quitarle la vida al hijo, es que no hay derecho a la vida del inocente, y punto.

Finalmente, me sumo al pedido de no achacar a la Iglesia los pecados de sus miembros. La Iglesia es Santa, y los pecadores somos nosotros, y lo que de nosotros es pecado, es lo que de nosotros no pertenece todavía a la Iglesia.

Saludos cordiales.
07/11/11 11:39 AM
  
José Carlos
Marialcira Matute: Pero guardan silencio cómplice ante los abusos de los curas pederastas.
----------

No voy a guardar silencio. Los curas pederastas son también fruto del progresismo eclesial que en los años setenta predicaba, con total descaro, la revolución sexual.

Ahora cuarenta años después, exactamente los mismos, son los que se escandalizan hipócritamente de los frutos podridos de sus propias enseñanzas.


---

LF:
No, hay muchos casos de curas pederastas anteriores a los años setenta y al CVII.
07/11/11 11:43 AM
  
Luis Fernando
Ya cambié el título.
07/11/11 11:52 AM
  
Daniel Iglesias
Muchas gracias, Luis Fernando.

¿Habrá que llegar al extremo de organizar campañas de mails dirigidos a las autoridades eclesiásticas competentes? ¿Algo así como un "HazteOir intraeclesial"?

---

LF:
Ese es un viejo proyecto mío para el que no tengo ni tiempo ni capacidad organizativa. Pero merecería la pena que alguien lo llevara a cabo.
07/11/11 12:05 PM
  
Fernando
Luis Fernando: en general estoy de acuerdo, pero discrepo en que esta religiosa (al menos jurídicamente) tenga derecho a pensar lo que quiera. Por naturaleza (=creación) todos tenemos la obligación de buscar la Verdad, y sólo hay una que pueda serlo. El hombre ha sido hecho para la verdad, y no puede ni debe descansar en otra cosa, como frecuentemente recuerda el Papa. Además, todo fiel cristiano, debe obediencia en conciencia al magisterio de la Iglesia: es decir, no sólo sostener de palabra la doctrina de fe y costumbres de la que ella es depositaria, sino prestarle asentimiento de inteligencia y voluntad, como recuerda el Concilio Vaticano II en la Dei Verbum. Otra cosa es que este asentimiento, por su propia naturaleza íntima no puede ser impuesto por fuerzas coativas, debe nacer del corazón que acepta humildemente la Revelación que Dios a encomendado a su Iglesia y es transmitida fielmente por los Sucesores de los Apóstoles en comunión con Pedro. El tema del escándalo (aplíquese el evangelio de hoy lunes) es otra cuestión, grave, pero distinta. El que se dice cristiano no tiene "derecho" a pensar lo que quiera en materia de fe y costumbres, y menos cuando la Iglesia ha sido tan clara en cuestiones concretas.
Le escribo de toda buena voluntad, pero no podemos admitir un falso "derecho al relativismo" entre los que por misericordia de Dios hemos conocido la Verdad, la Sabiduría de Dios hecha carne y prolongada en su Cuerpo Místico.

---

LF:

Bien, es cierto lo que dice. Los cristianos no tenemos derecho a opinar lo que nos venga en gana. Si no, no seríamos cristianos. Lo que quiero decir es que aquellos que no se sujetan a la autoridad de la Iglesia es lógico que piensen y digan lo que les dé la gana. De hecho, lo habitual es que discrepen de lo que la Iglesia enseña. Cosas del libre albedrío y de la incapacidad del hombre para obrar el bien cuando se aleja de la gracia.

Lo podría decir de otra manera. Bajo la ley civil vigente en España, Sor Teresa Forcades puede opinar lo que quiera sobre el aborto y sobre los dogmas de la Iglesia. Bajo la ley canónica, no.
07/11/11 12:36 PM
  
pedela
POR ALGUNOS COMENTARIOS LEIDOS CONFUNDIMOS LA CARIDAD CON UNA --TONTERIA-- EN LA QUE TODO VALE. CARIDAD ES DECIRLE A ESTA POBRE MONJA QUE ESTÁ EQUIVOCADA, QUE CON HABITO PUESTO DE BENEDICTINA NO PUEDE HABLAR EN NOMBRE DE LA IGLESIA, DICIENDO LAS BARBARIDADES QUE ESTA DICIENDO. ESO ES CARIDAD CON ELLA, DECIRLE LA VERDAD. IGUAL QUE A UN ENFERMO HAY QUE DECIRLE LA ENFERMEDAD QUE TIENE PARA QUE LE PONGA REMEDIO Y PUEDA SALVAR SU VIDA. PIENSO QUE EL MAGISTERIO DEBE PONER LAS COSAS ENSU SITIO Y APARTAR A ESTA MONJA, PARA QUE DEJE DE INDUCIR A ERROR A LOS "PEQUEÑOS". POR CIERTO ELEVANGELIO, POR MEDIO DE JESUCRISTO, TIENE UNA ADVERTENCIA MUY SERIA PARA EL QUE ESCANDALICE A UN PEQUEÑO.

---

LF:
Por favor, no vuelva a escribir con mayúsculas. Gracias.
07/11/11 12:55 PM
  
Nina
No es una monja abortera, eso es un enorme insulto para esa valerosa mujer. Lo que hace es preguntarse si es licito quitar a la madre el derecho a decidir en determinadas circunstancias. Me alegra ver que hay una monja benedictina capaz de ponerse del lado de las mujeres que sufren, porque una madre que aborta, es sobre todo una mujer que sufre. Tratar a esas mujeres de asesinas, es la aficion de medios ultracatolicos como este. No compredeis que una mujer que elige el aborto, suele hacerlo porque su situación la aboca a ello. ¿Que sucede con las mujeres violadas, por ejemplo? ¿O con las que por razones de salud o edad no pueden afrontar el reto de la marternidad? ¿O con aquellas que se encuentran en grupos de riesgo? Pero en todo caso, ¿no quedamos en que los fetos que mueren antes de nacer son conducidos al cielo? Pues ¿porque os quejais tanto? ¿No se trata de ir al cielo para vosotros? Estais llenos de contradicciones.

---

LF:
Lo que hace es preguntarse si es lícito para una mujer matar a su hijo no nacido en alguna circunstancias. Y eso es propio de aborteros. De hecho, tu manera de defenderla es usar los argumentos propios de los aborteros. Es decir, vienes a decirnos que no es una mnoja abortera y tú lo eres.
Eso de que los fetos que mueren antes de nacer van al cielo no lo sabemos. Lo podemos sospechar, pero no tenemos certeza alguna. Pero aunque la tuviéramos, ¿eso justifica que se les pueda matar? ¿matamos a todos los ancianos y enfermos que sufren justo después de que hayan recibido la confesión?

Mal, muy mal está Sor Teresa Forcades para que sus defensores usen unos argumentos tan tremendos.

Y por cierto, la Iglesia se pone la primera al lado de las mujeres que sufren tras haber abortado. Les ayuda a no abortar y, si lo han hecho, les ofrece el perdón de Dios, que es lo único que puede liberarles del gravísimo peso de la conciencia que a muchas de ellas agobia por haber matado a sus hijos. No hay nadie más en el mundo que pueda hacer eso.
07/11/11 1:16 PM
  
Fernando
Con todo respeto, perdone que insista, pero esa "libertad de pensar lo que quiera", es cierto que no la tiene bajo la ley canónica y si bajo la civil, pero lo que quiero resaltar es que tampoco la tiene bajo la ley natural o de la razón. No es una mera cuestión eclesiástica sino humana en el sentido más amplio.
Perdone que quiera hilar tan fino, pero me parece necesario recordarlo en medio de nuestro mundo desnortado. Gracias.

---

LF:
Puestos a hilar fino, quienes no viven bajo el influjo de la gracia difícilmente son libres para opinar conforme a la verdad. Y la única y auténtica libertad es la que nos viene de Cristo. Pero tengo que escribir incluso para los que no tengan noción alguna de lo que es la gracia o la ley natural. Y esos creo que entienden bien lo que quiero decir al afirmar que una monja no tiene la misma libertad para oponerse al magisterio de la Iglesia que quien no es consagrado.
07/11/11 1:29 PM
  
José Carlos
Luis Fernando, te pongo un ejemplo, entre miles, sobre la pastoral en Holanda en los años 70:

En 1977 apareció un libro que se había concebido para ayudar a los profesores en la enseñanza del catecismo, o en el curso de religión en las escuelas secundarias. Su título era Werkboek voor Katechese, publicado por el ya mencionado Instituto Superior de Estudios Catequéticos. El director de dicho Instituto, que era el autor principal del Nuevo Catecismo, escribe en su prefacio que la nueva publicación persigue estimular y promover una evolución en el campo de la enseñanza del catecismo, que, según él, ya había llegado a ser bastante dinámica. Los tres autores del libro dicen que desean proponer una catequesis fundada en la experiencia (ervaringskatechese). Pasan por alto el contenido del curso, mientras que insisten en el método. Hablan de la situación en que el catecismo es enseñado en las escuelas en los años post-conciliares y mencionan algunos problemas: la ruptura con la tradición, el rechazo de normas, una actitud muy crítica respecto a la Iglesia. Los autores sugieren que se insista en la dimensión socio-económica de la Iglesia, es decir la dimensión más bien exterior, como la de las obras de la caridad social. Es importante despertar en los alumnos la conciencia de lo que vive en ellos mismos y de ayudarles a hallar respuesta a sus interrogantes.

De esta manera la catequesis será un proceso de liberación según el modelo del Éxodo. No se debe considerar a los alumnos como cristianos jóvenes que todavía deben ser formados. No hay que practicar una indoctrinación, sino conducirles hacia una vida eclesial abierta. Las leyes de la Iglesia no deberían impedir la libertad y el deleitarse de los cristianos. Afirman que el gobierno central de la Iglesia impide ciertas evoluciones en Holanda. Pero es un hecho que existe una evolución en el campo de los dogmas y así no hay que preocuparse mucho de la integridad de la doctrina que se ha de transmitir a otros, sino de los signos del tiempo. Así se sugiere que hay que abrirse a las nuevas concepciones respecto a la sexualidad, y admitir la posibilidad de que cristianos mantengan relaciones homosexuales. La forma que se da a las relaciones sexuales, sea en un partnership, sea en el matrimonio, es una opción personal que expresa la propia creatividad. Se concluye esta sección diciendo que todo empeño catequético está de hecho condicionado por la sociedad.


---

LF:
Efectivamente, el problema de Forcades viene de atrás y tiene paralelos claros en otras iglesias locales.
Pero a nosotos nos interesa el hoy y el mañana inmediato de la Iglesia. En ese mañana no puede tener lugar una monja católica que equipare el derecho de la madre a abortar -llamado autodeterminación- y el de un niño no nacido a vivir.
07/11/11 1:43 PM
  
rastri
Chimo Vice
Rastri, no hagas caso a las tonterías que pueda publicar un periódico gallego progubernamental.
____________________

-No si a mi me afectan las cosas que pueda decir esta "pseudoteóloga del feminismo recalcitrante". (Al que yo auguro malos, peores, días ciertamente)

-Pues desde hace décadas ya. Yo tengo mis convicciones, contrastadamente, bien asentadas; Aunque cuando, éstas, son expuestas a la exposición de dominio obligado, a menudo mal comprendidas o menospreciadas y sin mayor reparo, las envien al limbo de lo inconsistente.

-Lo que me preocupa es que "la susodicha" tenga tanta "ancha cancha abierta de seguimiento o debate": tanto por los que diciendo que de ella disienten, como así por los que beben el agua sucia que ella destila.
07/11/11 2:05 PM
  
Vicente
Esta monja es un fenómeno mediático, como el Padre Apeles. Deberían darle su propio programa o al menos invitarla a La Noria. Se lo ha ganado. Es más, el Padre Apeles me caía mucho mejor que esta monja.

---

LF:
El P. Apeles jamás dijo una sola palabra contra el Magisterio de la Iglesia. Y además esta monja ya ha visitado unos cuantos programas de televisión.
07/11/11 3:00 PM
  
Ernesto
Esta monja ha inventado un nuevo derecho: el derecho de autodeterminación de las personas físicas. Hay que recordar que ese concepto fue utilizado en el marco de la descolonización de países africanos y asiáticos, para referirse al derecho de autodeterminación de los pueblos. Aplicado a personas físicas, su significado es incierto, no está definido. La monja lo usa porque "suena" bien. Quizás se refiere, con esa expresión, simplemente a la libertad. ¿Por qué no usa, entonces, la palabra libertad? Porque todo el mundo sabe que la libertad personal no es ilimitada, y debe respetar, por ejemplo, la vida de otros (el feto). Así, utiliza el concepto "derecho de autodeterminación", que crea incertidumbre en el oyente y se queda sin saber bien a qué atenerse. Goebbels también hacía trampas de este estilo. Juegos de palabras para ocultar aviesas intenciones.
07/11/11 3:15 PM
  
Raúl
Editado:
Off-topic pero posiblemente lo ponga como noticia.
07/11/11 3:45 PM
  
Leandro
Ave Marìa Purìsima!!!
Luis Fernando:
Mi nombre es Leandro, soy sacerdote de Argentina.
No quiero hacer un comentario al post, coincido plenamente con lo que afirmas.

Quería sugerirte que pudieran publicar un discurso que el cardenal Ratzinger pronunció en Chile en 1988, poco después de las ordenaciones episcopales de mons Lefevbre. Me da la impresión de que es poco conocido, porque hasta ahora no lo he visto citado en tu blog o en otros afines.

Es un texto magnífico, magnífico.

Yo lo había leído de L´osservatore Romano cuando era seminarista, pero después lo "googleé" varias veces y no lo podía encontrar. Hasta que hoy vine al seminario con tiempo, y puse una cita textual... y apareció en dos blogs.

Te dejo el link, vos verás donde es mejor publicarlo. Tal vez puede en "La buhardilla de Jerónimo". Pero vos también has escrito sobre el tema.
Y es actual, por las conversaciones en torno al preámbulo, por el tema de Asís, y sobre todo por cómo denuncia los abusos litúrgicos y la "adulteración de la fe" de la que habló en Alemania.

Este es el link

http://mater-et-magistra.blogspot.com/2011/10/cuando-joseph-ratzinger-estuvo-en-chile.html

Un abrazo en Cristo y María!
07/11/11 4:04 PM
  
María de las Nieves
A Nina.

Si se pregunta "si es licito quitar a la madre el derecho a decidir en determinadas circunstancias".
debe poner los ejemplos y Ud pone algunos.

La violación ¿Es que una mujer violada no puede llevar adelante su embarazo?Claro que puede, las circunstancias son otras, ha habido un abuso sexual de acuerdo,pero lo que se debate es si hay un conflicto de intereses y en este caso que Ud pone es entre su posibilidad de quitar al hijo o afrontar lo que le pasa y ese es el camino a seguir.
El derecho a abortar no existe en los ordenamientos jurídico, existe el derecho a vivir,claro que nos ponemos del lado de la que sufre,pero no para eliminar otra vida tan válida como la de la madre,como hay dos vidas se defienden las dos.
El embarazo es un proceso fisiológico y se afronta ya que la mujer esta dotada para ello.Hoy con los medios que ofrece la medicina para la salud,no hay muertes para la madre embarazada.

¿Y qué pasa que por que tenga mucha edad no va a poder afrontar el embarazo?Pues que pida ayuda como lo hace para su curación .
Personas embarazadas en grupo de riesgo,son eso un grupo de riesgo¿Pero que tiene que ver eso con eliminar al bebé?No confunda tener una patología con el derecho a vivir de los dos.

Ud tiene derecho a vivir como todos y si puede ir al cielo mejor, pero por favor a su tiempo.Deje al embrión-feto vivir que es persona como Ud ¿O no lo considera persona? Pongase en el lugar de las dos vidas.
Y por favor al defender la vida para las dos personas ¿Dónde existe la contradicción?¿En su cabeza, en la de Forcades o en ambas?
07/11/11 4:16 PM
  
Yolanda
Decididamente, Nina nos toma el pelo. Eso, o le faltan muchos hervores.

A otros con esa monserga de las "madres que sufren" y no digamos ya con la tontería de las mujeres violadas como motivo de aborto.

¿115.000 abortos ANUALES (los reconocidos por Sanidad, que siempre serán más), chica, son 115.000 "madres que sufren", o violadas y...? ¿Tú te crees esa estupidez o pretendes que los tontos somos los demás para creerlo?

Mira, no sé hace medio siglo, pero hace mucho, mucho, mucho tiempo, que nadie suelta ni media lagrimita por su feto abortado, porque el niño venía enfermito y mejor lo mato, o en un momento inconveniente y lo tiro a la basura, o porque me arrepiento de la decisión y me lo quito de enmedio...

Las mamás de hoy ya son abortadoras y acompañan felices a abortar a sus hijas, como estas llevarán a las nietas

Quítate la venda, boba, que te han contado una historia lacrimógena sobre el aborto y, si te la has creído, eres una víctima de brujas pirujas como la Forcades, una tipa a la que le gustan los platós más que a Belén Esteban y se asegura audiencia epatando con sus delirios, una ¿monja? que va firmando autógrafos, posando ante fotógrafos, creando espectáculo y promocionando una "aborto aceptable para católicos" inventando derechos y valores que ni son derechos, nin son valores ni menos son católicos.

Y si te considero víctima de esa propaganda fatuamente buenista, ya estoy siendo demasiado suave contigo, muchacha. Hacía meses que por aquí no se acercaba un ateo tan rematadamente mal informado como tú.

Y da gracias de nuevo, que he dicho "mal infomada".+

Subleva, LF, subleva volver a oír a alguien la cantinela de las madres que sufren, madre mía, ¡con la frivolidad y desparpajo con que aborta todo el mundo hace décadas!


07/11/11 4:23 PM
  
Asclepio
Lo que dice esta mujer aún benedictina, dicho como señorita particular y sin hábito, me parece muy mal, pero hasta cierto punto tolerable si se encontrase exclaustrada y fuera de la comunión de la Santa Iglesia. Sería su particular problema y su equivocada pero licita opinión personal.

Diciéndolo claramente como esposa de Jesucristo y amparandose en su Orden religiosa, me parece profundamente herético y absolutamente provocador,escandaloso intolerable y aberrante.

La Comisión para la Doctrina de la Fe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, debe intervenir para parar definitivamente a esta monja descarriada y completamente asilvestrada y antidoctrinal.

Si no quiere ser católica, nadie la obliga.

Cuanto antes se vaya o la expulsen de la Santa Iglesia mejor.

Hace mucho daño con su doctrina antivida y promuerte.
07/11/11 4:37 PM
  
Angela
Apreciado Luis Fer, totalmente de acuerdo en tu artículo, sólo difiero en esto :"Siempre diré que la ciudadana Teresa Forcades tiene perfecto derecho a opinar lo que le venga en gana sobre el aborto, sobre la teología y sobre la Iglesia. Pero no como religiosa benedictina", creo que no, porque no podemos, por poner un ejemplo, ir de Santos cuando acudimos a misa y al salir, robar el banco de enfrente y matar al banquero. Si, la Forcades es ciudadana, pero antes de nada, se le presupone Católica (dice que es monja) y esto acompaña cualquier momento de su vida, como el de todos los que nos consideramos Católicos. Bueno, más que monja, lo que parece es una estrella del cine camuflada, eso encaja más en su perfil, lo fastidiado, para ella, es que las pelis malas, rápidamente pasan de moda y después que le pregunte a Apeles la segunda parte del cuento
07/11/11 5:38 PM
  
Luis I. Amorós
Mi duda es si puede ser licito según la moral católica violar el derecho de enseñanza recta del católico para tratar de salvar la vida de una monja hereje. El derecho a la ortodoxia es tan sustancial y tan absoluto como el de la vida monjil.
07/11/11 8:05 PM
  
Esteban
La opinión de esta señorita -la monja Forcades- no merece la atención que se le otorga. No porque opine lo contrario de lo que cree la Iglesia sino porque su pensamiento es tan leve, tan extremadamente flojo y propagandístico, que no merece un minuto de atención.

---

LF:
Dígaselo a quienes ayer llenaron el local donde dio una charla.
07/11/11 8:52 PM
  
Outis
Insisto nuevamente, la Forcades se limita a aprovecharse del sistema (perro no come perro; monserratino no come monserratino), por lo que no tiene ni la cuarta parte de resposabilidad que sus superiores, empezando por su abadesa o lo que sea (priora, prelada, marmolillo o Doña Tancreda). Si esta monja (la galena Forcades) no recibiera permiso para salir alegremente del convento (y además salir para hacer daño espiritual), y si ese convento fuese como Deu mana (por ejemplo, como el de las Walburgas de Eichstätt, benedictinas de hábito completo, cuya abadesa tiene rango mitrado, ¡y ejerce!), otro gallo nos cantara, porque entonces el 90 % de su nocivo influjo mediático se cortaba de raíz. A sus superiores hay que llamar a Roma, y ellos son quienes deben ser muy seriamente amonestados. Estoy persuadido de que si le restringiesen drásticamente sus salidas y exhibiciones de vedette teologal, o mejor aún, se las prohibiesen, la Forcades colgaba la toquilla (y eso que ganábamos). Porque fuera de la Iglesia no la entrevistaban ni en la radio de la Hoya del Peral.
Nota: conocí in Hispaniae partibus un convento de benedictinos donde los novicios salían a la calle con shorts, y uno de ellos tenía en la celda un perro, que sacaba a pasear cuando quería (y, naturalmente, no recogía las deposiciones). Ahorro otros detalles no menos singulares e inauditos. Balance: la experiencia terminó muy mal, y hoy no queda nadie en aquel claustro. Lástima de libros que les regalé (entre ellos la mejor edición de la Regula Benedicti), que me imagino venderían para envolver pescaíto frito, mientras conferenciaban a favor de cualquier heterodoxia. Mundus iste inmundus! (no digo de qué padre de la Iglesia es esto, pues lo cito solamente a título de verificación de la rabiosa actualidad de las fábulas, en este caso la del burro flautista en un mítin hispalense).
07/11/11 10:29 PM
  
Nina
Vuelvo a repetirlo, las mujeres que abortan no son asesinas, y llamarlas asi (o llamarlas aborteras) es un insulto. ¿Habeis visto la pelicula "Normas de la casa de la sidra?"? Pues vedla o, muejor aun, leed la novela. Es una novela si, pero hay novelas que reflejas un modo de ver la vida. Abortar deberia ser siempre el último recurso, nunca el primero, pero si alguien no tiene otro, es su derecho. Los buenistas aqui sois vosotros (o vosotras, Yolanda, veo que eres tremendamene ultra, no se porque creia que eras un poquitin mas abierta de miras) los que pensais que Dios es bueno y todo lo hace desde su bondad. Pero la realidad es totalmente distinta, en la naturaleza hay animales hembras que matan a veces a sus propios hijos recien nacidos (¿porque? no puedo precisarlo). Nosotros los humanos podemos tener leyes que eviten tales extremos, pero al mismo tiempo otras que amparen el derecho a decidir en determinadas circunstancias. Pero sigo sin entender vuestras contradcciones: ¿alguna mujer está obligada a abortar, sea cual sea su situacion? Convencerlas de que no aborten, es vuestro derecho, impedirles que lo hagan, no lo es. Y no me vengais con ideas extrañas: si un feto muere con algunos dias o semanas de vida (como sucede continuamente por causas naturales) ¿vais a mandarlo al infierno porque no ha sido baurtizado? Alucinais por un tubo.

---

LF:
Quien mata a un ser humano es un asesino. Da igual que haya nacido o no. Tú eras tan humana diez minutos o 6 meses antes de nacer como ahora. En realidad los asesinos son los médicos que ejecutan el acto. Pero las mujeres, al menos mientras no vayan obligadas, son cómplices directos y necesarias de ese asesinto.

Y deja de decir chorradas sobre lo que hacemos o dejamos de hacer con los fetos no bautizados. Los encomendamos a la misericordia de Dios. Punto final.

Está muy bien eso que dices de que hay hembras que matan a sus hijos. Demuestra tu bajeza y podedumbre moral. Es decir, como los animales a veces hacen animaladas, vamos a hacer lo mismo. Como hay animales caníbales, admitamos el canibalismo.

Mira Nina, no estamos para perder el tiempo respondiendo a semejantes barbaridades. No te molestes en escribir más comentarios. No serán publicados.
08/11/11 10:48 AM
  
José Carlos
Mira Nina, lo mejor para entender la gravedad del aborto es pensar que el embrión humano es un ser humano inocente, como realmente es, así que ninguna circunstancia, por grave que sea, justifica el asesinato repugnante de un ser humano inocente.
Todo lo que dices es un cúmulo de errores:
------
Dices: Vuelvo a repetirlo, las mujeres que abortan no son asesinas, y llamarlas asi (o llamarlas aborteras) es un insulto.
Respuesta: Será un insulto, pero más grave es matar a tu propio hijo
------
Dices: Abortar deberia ser siempre el último recurso, nunca el primero, pero si alguien no tiene otro, es su derecho
Respuesta: No es ningún derecho, es un crimen repugnante y cobarde
-------
Dices : Dios es bueno y todo lo hace desde su bondad.
Respuesta: Dios es infinitamente bueno, pero los hombres, debido a nuestra naturaleza caída, estamos inclinados al pecado.
-------
Dices: ¿alguna mujer está obligada a abortar, sea cual sea su situacion?
Respuesta: Ninguna mujer está “obligada” a abortar. En casos extremos puede tener el niño y darlo después en adopción.
------
Dices: si un feto muere con algunos dias o semanas de vida (como sucede continuamente por causas naturales) ¿vais a mandarlo al infierno porque no ha sido baurtizado? Alucinais por un tubo
Respuesta: La Iglesia siempre ha creído que el bautismo es necesario para la salvación basado en las palabras de Jesucristo: “El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará” (Mc,16). El niño abortado no bautizado tiene el pecado original, pero no tiene ningún pecado personal, por eso es un misterio a dónde va. Algunos para resolver este problema teológico hablan del Limbo, pero no es ningún dogma de fe,



08/11/11 2:14 PM
  
Sonia S
Yo ya no se que es mas cruel, abortar o dar al niño en adopcion. O por lo que sea, no desear a lo que llevas en el vientre. No puedo imaginarme cosa mas terrible.

Yo todavia no he sido madre, pero de veras que no lo se.

Lo que si veo a veces es escudarse tras el aborto para maximizar las posiciones, aprovechar la ocasion para toda clase de extremismo.

Si alguien asi lo hace, no sabe cuanto se esta engañando a si mismo y el mal que si puede llegar a causar.

En finx ...

---

LF:
Si no sabes si es más cruel matar a un ser humano que darlo en adopción, es que tienes la conciencia absolutamente destrozada.
Necesitas la conversión urgentemente, siquiera sea para que puedas conducirte por esta vida sabiendo distinguir entre el bien y el mal.
08/11/11 7:12 PM
  
Tomás Bertrán
Personalmente lo de si el feto es ser humano o no, lo tengo clarísimo.
Cuando es mi cumpleaños y me preguntan la edad les contesto: "Hoy cumplo tantos años más nueve meses".[Si el niño es prematuro, favor de ajustarse a su prematuridad lo máximo posible :)]
Un católico no puede negar jamás que el embrión es un ser humano, y más teniendo el Dogma de la Inmaculada Concepción. Si la Virgen ya era Inmaculada desde el mismísimo momento de ser concebida, es que desde este momento ya tenía alma, por lo que era un ser humano completo. Pues si la Virgen era ya ser humano, todos los embriones, todos los zigotos y mórulas, son seres humanos, aunque no inmaculados.
Por tanto, el aborto provocado es un crimen horrendo, cuya mayor gravedad o menor, como no veo el interior de los corazones, lo dejo al Juicio de Dios, que Ël si ve hasta en rinconcito mas escondido de nuestros corazones. Lo digo para que tengamos en cuenta que un día no encontraremos ante Dios y no podremos jugar al escondite como muchas veces hacemos ante los hombres. No seamos burros que la paja va cara :).
09/11/11 8:24 AM
  
Sonia S
Vaya, Luis Fernando, tal como lo he dicho a un comentarista en el blog del Padre Tomas, aqui se juzga y valora bastante alegremente ...

En mi comentario, hay mucho de retorico. Porque las cosas no son faciles. Se de un caso sangrante de una chica que quedo embarazada por cosas no muy alegres y odiaba y no deseaba ese fruto que llevaba en su ser. Que quieres que te diga a mi me parecia horrible , absolutamente horripilante. Casi tanto como el mismo aborto en si. Que cariño tendria el niño?


Tomas Bertran dice que ok, el aborto es una cosa horrorosa (y yo tambien pienso que lo es, ademas) pero fijemonos en las diferencias. El dice que sera Dios en el encargado de culpar y castigar (segun la tradicion y la enseñanza de la Iglesia) yo solo apelo a mi conciencia, y no necesito otro ente al que necesite, deba o pueda transferirle responsabilidad.

(Por eso yo no puedo creer en religiones, porque se positivamente que estaria en un "club" no por lo que se supone que es en si mismo, sino que solo permaneceria en el por las recompensas que me pudiera dar. Y eso no seria honesto. No seria autentico. No seria verdadero. Me es imposible de creer por eso.)

En fin, el juicio, por mi parte, viene de considerar por mi misma la bondad o maldad de un acto.

Y las cosas en la practica, no son nada nada faciles. Conozco algun otro caso de una chica provida que tuvo un desliz y ...

Eso.
09/11/11 3:25 PM
  
Yolanda
Sonia S: las razones por las que te es imposible creer tiene que ser otras. Pero casi no hay nada que ya extrañe de ti si piensas que dar en adopción a un niño es la misma crueldad que cargárselo si te estorba.

09/11/11 8:52 PM
  
Yolanda
o vosotras, Yolanda, veo que eres tremendamene ultra, no se porque creia que eras un poquitin mas abierta de mira - NINA
_________________________

Ay, ay, ay, ay ...
Ay lo que me ha dichoooo
¡Yo ultra! AY
Esta no ha conocido a RNA, está claro...

Eso sí: RNA nunca, nunca, nunca fue abortista.

Y esta chica tiene un cacao mental, es de una simpleza...
09/11/11 8:55 PM
  
Catholicus
Que quieres que te diga a mi me parecia horrible , absolutamente horripilante. Casi tanto como el mismo aborto en si. Que cariño tendria el niño?
_____________________

me encanta ver a las mujeres modernas "explicando" las buenas razones para descuartizar a sus bebés.

Podríamos cambiar "chica" por "varón", y "niño" por mujer y aplicar las mismas "explicaciones" a los maltratadores de mujeres.
"... al fin y al cabo era suya"

Ah no... eso no.
09/11/11 9:08 PM
  
Victor
Basta ya. Esta mujer (no la llamaré monja) ignora la realidad del aborto. Lo que se presenta como un "derecho de la mujer" sirve en realidad para destruirla y chantajearla. Muy pocas mujeres abortan por voluntad propia, sino que la inmensa mayoría se ven obligadas a hacerlo por novios, padres o empresarios despiadados. El aborto se ha convertido en la práctica en una forma de oprimir a la mujer. ¡Cuánta ignornacia la de Forcades sobre la realidad social del aborto! ¡Cuánta ideología barata, demagogia y ganas de figurar en los medios de comunicación! Por cierto, ¿las benedictinas no son contemplativas? Porque esta mujer tiene menos de contemplativa que un broker de Wall Street (con la diferencia de que los brokers de WS son auténticos santos a su lado).
11/11/11 8:46 PM
  
Godofredo Arauzo
Editado:
Lugar al que van a parar comentarios como el suyo:
08/12/11 1:53 PM
  
Antonio C. M.
Si defines a esta mujer como una simple monja abortera, además de definirte a tí mismo, es que no la has escuchado o querido escuchar o intentar comprender. Simple desde luego no es, médica por la universidad de barcelona, doctora, teóloga, escritora, con un discurso claro, preciso y fundamentado se esté o no de acuerdo. Monja desde luego lo es, ene so estamos de acuerdo. Abortera en absoluto, pues no defiende el aborto, si no la libertad individual, teniendo en cuenta el derecho a decidir de la madre, y sobre todo en situaciones límite, cuando un aborto clandestino puede desembocar en la muerte de la madre y del hijo.

---

LF:
¿Usted piensa que somos imbéciles los que defendemos la vida? ¿cree que nos chupamos el dedo? ¿o que somos incapaces de entender lo que significa la libertad individual para abortar?
Quien defiende el derecho de la mujer a decidir si mata o no mata a su hijo, es un miserable pro-abortista. O sea, exactamente lo que es esa monja.
04/01/12 2:25 AM
  
Antonio C. M.
Siento que se encasille en una posición tan radical y simplista, sobre todo porque así es más difícil tener su opinión en cuenta, puesto que muy pocas veces las posturas extremas son las que se pueden considerar razonables.
En esta vidad no todo es blanco o negro por mucho que le pese.
Por otro lado sigue cayendo en la descalificación, mostrando poca tolerancia y rabia contra los que no piensan como usted.


---

LF:
Mi postura es exactamente igual que la de la Iglesia. Y cuando se trata de la defensa del derecho a vivir, no cabe tolerancia alguna contra los que le combaten. Sería como pedir tolerancia contra el nazismo. Con la particularidad de que el nazismo no produjo tantas muertes como el aborto.
No hay más que hablar. No admito un solo comentario más defendiendo a esa monja miserable y pro-abortera.
04/01/12 1:35 PM
  
Sther Roca
Deberían tomar ejemplo de esta mujer... Creo que Dios está más con ella que con todos ustedes. Es una mujer bien formada, crítica, que habla de lo que sabe, muy respetuosa y católica.
Una persona muy admirable.



----

LF:

O sea, que Dios está más con una mujer que está a favor del derecho a abortar que con nosotros.
Mire... no estamos para bromas cuasi blasfemas.
17/01/12 2:10 AM
  
denko
Increible los comentarios que leo aquí. Esto es RETRO total.
10/07/12 11:17 AM
  
María Dolores Aguilar Díaz
¡Qué tiempos aquellos en que estas cosas se solucionaban con unas arrobas de leña y una tea encendida!

---

LF:
No, qué tiempos aquellos en que estas cosas se solucionaban con unas pocas frases en la carta de un apóstol (p.e, 1ª Cor 5)
31/07/12 5:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.