El problema del P. Manel Pousa no es sólo el aborto que pagó
El cardenal Sistach se ha dado prisa en esta ocasión. Seguramente apremiado por Roma -¿por qué no hizo esto hace tres años?-, ha decidido abrir proceso canónico en el caso del P. Manel Pousa, que ha ratificado en un libro lo que dijo en 2008 al Periódico de Catalunya. A saber, que ha pagado al menos un aborto. Y sí, vuelvo a decir “al menos un aborto” porque lo primero que declaró al periódico era que había pagado ABORTOS. O sea, plural. En todo caso, basta con que haya pagado uno para que recaiga sobre él la pena de excomunión.
El proceso que ahora se abre es sólo por ese delito. En la nota de la archidiócesis de Barcelona no se dice nada de las otras declaraciones del P. Pousa. Su heterodoxia es patente. Por ejemplo, reconoció haber celebrado ceremonias religiosas entre parejas homosexuales. ¿Acaso tal hecho no ha de ser objeto de investigación y posible sanción?
Dice el arzobispado catalán que las diligencias abiertas “no impiden reconocer el trabajo social que desde hace muchos años está realizando este sacerdote al servicio de los grupos más necesitados de nuestra sociedad“. O sea, algo así como “la ley canónica lo mismo nos obliga a excomulgarle pero es un buen chico“.
Manel Pousa es a Barcelona lo que los curas de Entrevías son a Madrid. Unos y otros realizan una labor social más o menos destacada. Pero usan esa actividad como plataforma para arremeter contra la doctrina y la moral católicas. Es decir, cada vez que se les pone delante un micrófono, hacen gala del típico discurso demagógico de la progresía eclesial, nada más que elevado al cubo.
Pero la mentira no se convierte en verdad por mucho que la proclame quien se dedica a la labor social. Y el aborto es un asesinato por más que lo pague un cura. De hecho, es especialmente repugnante que un sacerdote pague el asesinato de un inocente.
Es hora de que nos demos cuenta que resulta muy peligroso que quienes se dedican a cuidar del “cuerpo” de los marginados sean a su vez instrumento de propagación del error que lleva a la perdición de las almas. Cuando el hereje de turno es un teólogo que se pasa la vida dando conferencias, su influencia llega a los que están predispuesto a dejarse embaucar por sus herejías. Cuando el heterodoxo vive tratando presos y toxicómanos, éstos apenas tienen capacidad de discernir que lo que les cuelan no es el evangelio de Cristo y de su Iglesia sino una versión adulterada del mismo.
Los pastores caen en un grave error cuando miran para otro lado ante este tipo de curas con la excusa de que “al fin y al cabo, ayudan a la gente". La misión de la Iglesia es, en primer lugar, predicar el evangelio sin adulterar. La obra social, esencial e irrenunciable, viene después. Quien tiene puesta la vista en la eternidad y en la salvación de las almas sabe bien qué es lo primero. Ni Manel Pousa ni los curas de Entrevías deberían seguir ejerciendo el sacerdocio si se empeñan en no profesar la fe católica. Podrán seguir realizando su labor social hasta que el Señor les llame a capítulo. Pero como sacerdotes, no.
Luis Fernando Pérez Bustamante
32 comentarios
Estoy tan indignado, que si este caso cae en "agua de borrajas", estoy dispuesto a ir donde esté presbítero esté y hacerle preguntas, porque les gusta mucho decir cosas, pero cuando se les hacen a ellos huyen como comadrejas.
Lo siento, pero estoy cansado, de tanto personaje mesiánico. Y DE TANTO CARA DURA, que venden duros a 4 pesetas. No tienen vergúenza.
Hoy Infocatólica está interesante al observar los dos frentes antiiglesia:
1. Extraeclesial o secular: la izquierda mediática, política e intelectual apoya la profanación de la capilla universitaria madrileña
2. Intraeclesial: el caso del obispo mexicano Saltillo y el caso Pousa (el pecado en el interior de la Iglesia, según dijo Benedicto XVI)
SOBRE POUSA
Si es cierto que apoyar el aborto causa la excomunión automática sin necesidad de juicio y sentencia de tribunal canónico, dado que vulnera una verdad moral católica, y que celebrar misa y otros actos religiosos en esta condición es sacrilegio, entonces me parece que la iniciativa la debería de tomar ya el P. Pousa para bien suyo y de la Iglesia.
Antes de que se dicte sentencia de excomunión y evitar el proceso de reincorporación, me parece que debería de mover ficha, iniciando su proceso de conversión personal y, quizás, le sería conveniente hacer la profesión de fe y el juramento de fidelidad (Ad Tuendam Fidem)
Pues mire, Monseñor: Si el Pare Manel quiere hacer filantropía, socialismo o como se le quiera decir, a el no le hace falta la Iglesia, y a la Iglesia le hace mucho daño. Porque la misión de la Iglesia es EVANGELIZAR. No es la de solucionar los problemas de los hombres. Negaremos el valor del Sermon de la Montaña, cuando Jesús dice Bienaventurados los pobres; y la Iglesia, en manos de esta chusma, hace una negación de la Bienaventuranza porque considera la pobreza como maldición.
No obstante, que quede claro que NO ESTOY JUSTIFICANDO LA POBREZA, que considero que HAY QUE COMBATIRLA, y que SE DEBE PRESTAR TODA LA ATENCIÓN SOCIAL QUE SE PUEDA, pero por amor, y siempre llevando y anunciando a JESUCRISTO, el verdadero salvador del mundo, y no queriendo cambiar las situaciones injustas por otras también injustas.
Porque, ¿qué culpa tenía el feto que fue abortado con el apoyo del Pare Manel? ¿Se le hizo justicia al feto?.
Nota: Como el tema es polémico y me expreso bastante mal, de antemano digo que no voy a entrar en diálogos cruzados
Y si al final resulta que era incierto lo de los abortos (y las bendiciones a uniones homosexuales), pues ese tiempo habría servido como penitencia por mentir públicamente, dañando la imagen de la Iglesia y su propia alma (lo cual es más importante).
---
LF:
Tienes razón.
(http://www.lavoz.com.ar/opinion/hay-temas-y-temas y http://sintapujos.org/2011/02/20/el-disenso-en-la-iglesia-catolica-por-rafael-velasco-sj)
Yo creo que tenemos que rezar y mucho, para que Dios los ilumine y trabajar y mucho! para restaurar la Iglesia.
Ojalá alguien pueda explicarlo en más detalle, pues yo estoy desde mi celular.
---
LF:
Ese delito no prescribe. Al menos no en tan poco tiempo como tres años.
Sólo saben condenar.
En el Evangelio que yo leo Jesús nunca actuaba así, y esto para mí es el principal referente.
Paz a todos.
---
LF:
Conocemos lo que él ha dicho. O sea, que ha pagado abortos y que ha celebrado ceremonias religiosas de parejas homosexuales. ¿Qué más necesitamos para saber que no puede ser sacerdote católico? A ver, explíquese en qué parte del evangelio de Jesús que usted lee se justifican semejantes actos.
salud
Ya no se lo pido a la libreria Claret, porque seguro no me hacen caso.
Solo pido ke no juzgueis y no sereis juzgados,kien este libre de pecado ke tire la primera piedra.
Para Omar del Peru.
En mis plegarias pido ke tu corazon sea el ke dictamine tus echos,suerte en lo ke emprendas y animo de todo corazon.
Una chica iba a abortar, estaba decidida a hacerlo, pero por falta de medios económicos, se dirigía a practicar el aborto a un piso particular de una persona que "sabía hacer abortos". Manel, por miedo a que esa niña muriera desangrada, como había sucedido con anterioridad y que le hicieran ves a saber qué, decidió pagarle el aborto en una clínica, donde estaría bajo supervisión facultativa.
Manel intentó en ocasiones discernir con ella, pero ella, estaba decidida a abortar. Qué debería haber hecho según ustedes: dejar que abortara en un piso-carnicería? y que murieran ella y la criatura.
A menudo, en esta página opinan desde la moral de la Iglesia, sin olvidar que la moral se debe hacer práctica en el amor al prójimo desde la libertad de cada uno.
Para mi, Manel, es el ejemplo más real de Iglesia que veo. En las obras de Manel, veo el mensaje del Evangelio, sin exégesis y sin necesidad de que nadie me interpetre nada.
---
LF:
Mire, dos cosas:
1- Él dijo haber pagado ABORTOS hace 3 años. No uno solo.
2- Jamás, de ninguna de las maneras, un sacerdote debe pagar por el asesinato de un ser inocente. Se ponga como se ponga, eso es una salvajada. Y no hay excusa. La que usted expone es como si alguien decide ayudar a un ladron a robar un banco. Se da cuenta de que la pistola que lleva no es buena y le da una fabulosa para que en caso de que algo salga mal pueda defenderse y salvar su vida. Pues mire, no. Ahí no hay amor al prójimo. Hay complicidad miserable con el delito.
El Pare Manel lo que le falta es oración, es un cura que no reza, y él es consciente del escándalo que ha provocado, y sabía que iba a ocurrir. Luego vendrá la sentencia del Obispado y si es de excomunión, que es lo que espero, entonces se convertirá en un personaje mediático, que es lo que él pretende.
La labor que ha hecho en este barrio la han hecho muchos: laicos, eclesiásticos, religiosos; pero en silencio y oración. Su pecado no es de participar en financiar abortos; sino también por no seguir el Magisterio de la Iglesia, y como él ha habido y aún quedan en Cataluña.
El Sr Pousa y los de su calaña son un cancer en la Iglesia que al final nos van a llevar a un cisma sin precedentes, son una ANTIIGLESIA que se guia por parametros mundanos y no divinos, gente que no siente ni amor por Dios ni miedo del pecado, porque simplemente no tienen fe, que Dios los reprenda.
¿Le importa poner lo mismo sin escribir todo en mayúsculas?
Gracias.
---
LF:
En realidad la comisión del delito de aborto lleva aparejada la excomunión en el mismo momento de cometerse. Es decir, lo que ahora se ha de analizar no es si se debe de aplicar dicha pena al P. Manel Pousa sino si incurrió en la misma en el momento de pagar el aborto. En ese caso, la única opción posible es levantarle la excomunión, para lo cual requeriría que se arrepintiera y se confesara ante el arzobispo, el canónigo penitenciario o cualquier sacerdote al cual se diera permiso para remitir esa pena.
estás en lo correcto. Sin embargo, si el delito prescribió, ya no sería posible declararle la pena de excomunión.
Las consecuencias prácticas son obvias: no se le podrán aplicar consecuencias jurídicas externas en virtud de esa excomunión, como por ejemplo, una suspensión.
En otras palabras, cuando se quieren ver los efectos en el fuero EXTERNO, podrías pensar que las penas latae sententia no existen para todos los efectos prácticos.
---
LF:
El delito no prescribe porque el mismo lleva aparejada la pena automática. Y no hay prescripción para la declaración pública de la pena, que sólo puede ser remitida vía confesión.
----
LF:
No te lo enseñaron bien. Dices que la visita del Papa fue poco menos que un world tour. Pues mira bien en el evangelio las masas que iban a ver a Cristo. O mira lo que dice San Pablo de cómo le recibieron los gálatas.
Dices que sólo Dios puede juzgar nuestros actos. ¿Ignoras que Cristo mismo dio autoridad a su Iglesia para juzgar?
¿Ésto que presentáis,a través de vuestros comentarios ,es la caridad cristiana?
--
LF:
Se dice engreídos.
Lo de la caridad cristiana se lo dices a la criatura que murió a manos de un médico asesino que cobró por semejante crimen legal y dinero que puso el P. Manel.
El excomulgar a este señor, en lo que se refiere a el no haria ninguna diferencia pues hace tiempo que no esta en comunion, que dejo de ser un hijo de la luz y paso a ser un infiltrado sembrando el error, pero si dara una esperanza, abrira la posibilda a que menos gente se pierda
---
LF:
Este es un post de hace 4 años. Nadie, excepto yo, le va a leer.
La cosa es simple: ¿pagó o no pagó un aborto?
Porque el aborto consiste en matar a un ser inocente.
Dejar un comentario