El relato de mi regreso a la Iglesia Católica

Una lectora me dijo ayer que quería leer la historia de mi reconversión al catolicismo procedente del protestantismo evangélico. Aunque en algunos de los posts que he escrito en los años de “Cor ad cor loquitur” he señalado muchos aspectos de aquel proceso -valga este ejemplo-, me doy cuenta que nunca he reproducido en este blog aquello que escribí justo después de mi abandono del protestantismo en dirección al catolicismo, con un breve pero precioso recorrido-puente por el cristianismo ortodoxo.

Pues aquí lo tenéis. Son textos escritos hace más de diez años, justo cuando acababa de abandonar un protestantismo evangélico que había conformado mi espiritualidad durante la década previa de mi vida, así que se nota mucho -al menos yo lo noto- determinados tics protestantes en mi manera de escribir. De hecho, he sonreído no poco al re-leer algunas frases. Si hoy tuviera que poner de nuevo por escrito lo que pasó entonces, probablemente puliría muchas cosas, pero estos textos tienen la ventaja de la frescura del momento. Reflejan la mar de bien cómo me sentía entonces.

El primer texto -de mayo de 1999- relata mi abandono del protestantismo camino del cristianismo del primer milenio. Alguna vez he dicho que tengo alma de uniata. El que quiera saber por qué, ahí tiene la explicación. Los dos siguientes -octubre y noviembre de 1999- cuentan mi llegada a la Iglesia Católica. Muchas de las webs mencionadas no existen ya, así que no intentéis buscarlas:

Ortodoxo por la gracia de Dios
(21-5-99)

…sepas cómo conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

(1 Tim 3,15)

y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, LA CUAL es su cuerpo, LA PLENITUD de Aquel que todo lo llena en todo.

(Ef 1,22-23)

Mucho ha llovido desde que hace 13 años el Señor tuvo a bien rescatarme del naufragio en que se había convertido mi vida. Tras una infancia en la que tuve experiencias preciosas con Él, me había convertido en carne de los depredadores de la Nueva Era y el ocultismo. Ciertamente el diablo era el león rugiente que había encontrado una presa a la que devorar (1Pe 5,8). Pero Cristo vino en mi rescate y me liberó de las fauces del enemigo. Enseguida encontré una iglesia evangélica en la que congregarme. Poco después de mi reencuentro con Dios, mi esposa aceptó también al Señor y juntos emprendimos el camino de ser cristianos evangélicos en Amistad Cristiana de Madrid. En los 6 años siguientes tuvimos la bendición de crecer en esa congregación. Amistad Cristiana era como una pequeña familia donde encontramos verdadera hermandad. El hombre que era nuestro pastor, Gregorio Jacob, tuvo que sufrir lo suyo debido a lo borrico que yo era y a mis dificultades para madurar como cristiano. Sólo Dios sabe lo mucho que le agradezco a Greg todas las cosas que hizo por mí y por mi familia. Pero no sólo él sino hermanos como Flores, Lupita Campos y muchos otros fueron verdaderas bendiciones del Padre para mi vida. Dios nos permitió ver su poder en la vida de un hermano muy especial, Miguel, el cual fue homosexual activo durante muchos años de su vida pero que, gracias a la redención de Cristo y la santificación del Espíritu Santo, pudo abandonar ese mundo de miseria y corrupción. Hubo un tiempo en esos años en el que nuestra casa sirvió de posada para varios hermanos que estaban en Madrid de paso o para servir en la Iglesia. Aún nos acordamos de una mujer muy especial, Elizabeth, que con sólo 3 días de estancia en nuestra casa nos dejó un aroma de Dios que difícilmente olvidaremos en toda nuestra vida.

Las cosas empezaron a cambiar cuando yo encontré trabajo en la sección de mensajería de una empresa de seguridad muy importante en España. El trabajo era en horario nocturno y seis días a la semana, a excepción de 4 meses en verano en el que trabajaba sólo cinco días cada semana. El caso es que se me hacía muy complicado el dormir bien durante la semana y en domingo no me era fácil asistir con la familia al culto. Nos fuimos alejando de la iglesia. Cuando decidimos mudarnos a una población cercana a Madrid (Getafe), el alejamiento de Amistad Cristiana se hizo irreversible. Cuando dejé el trabajo y, otra vez viviendo en Madrid, volvimos a visitar Amistad Cristiana, ya no era lo mismo. Muchas personas se habían ido y entraban otras nuevas. Eso es ley de vida en una congregación, pero el caso es que yo nunca volví a sentir que Amistad era mi iglesia en el Señor. Por otra parte, yo ya había empezado a estudiar la historia de la Iglesia así como libros de teología, especialmente de anabaptistas. Intentamos buscar una iglesia menonita y encontramos una pero estaba en Torrejón, a varios kilómetros de Madrid y además nos dimos cuenta que nos resultaría casi imposible integrarnos en un grupo que ya llevaba muchos años funcionando. Lo cierto es que nos estábamos convirtiendo en cristianos sin iglesia para congregarnos. Mi “iglesia” empezaba a ser los libros y mis charlas con otros hermanos de diferentes congregaciones. En no pocas ocasiones asistí al culto de la iglesia reformada que está situada en Vallecas, un barrio de Madrid. Me unía una buena amistad con el pastor pero yo estaba muy lejano teológicamente del calvinismo. Fue por entonces, hace ya más de cinco años, cuando empecé mi odisea en Internet. Al principio me dediqué a participar en los chats de GCN, una de las más famosas webs de chat cristiano en todo Internet. Dado que mi inglés es bastante aceptable, conseguí hacer buenas amistades a través de ese medio. Fue unos pocos meses después cuando descubrí los foros cristianos -también en inglés- en la red. Aquello era muy diferente de los chats porque la gente tenía tiempo de preparar las respuestas en los debates. Tras una experiencia en Internet que no puedo contar porque afecta a otras personas, me alejé del Señor. De nuevo, Él me dio otra oportunidad. Quizás fue entonces cuando más cercana he visto la realidad de que la salvación es algo que se puede despreciar y tirar por la ventana. Sé que hay hermanos que no creen que tal cosa pueda ocurrir pero yo cuento lo que he vivido. Tras experimentar el perdón y el poderío de la gracia de Dios en mi vida, volví a reiniciar mis andanzas cibernéticas en webs cristianas. Encontré la web de Atrevete (www.atrevete.com) en la que había foro y chat. Pero Atrevete estaba más orientada a la juventud y adolescencia cristiana que hacia las charlas y los debates serios. A los pocos meses encontré un Foro que habría de ser muy importante en mi vida. Es el Foro del Reino de Dios (http://forums.delphi.com/elreino/), dirigido entonces por el hermano Carlos Devetac. En el Foro del Reino de Dios he dedicado muchas horas de mi vida en los últimos 4 años y medio. En una primera fase me vi en vuelto en una polémica muy agria con un pastor de Elim. No fue nada edificante aquel debate. Luego empezó uno de los debates más fructíferos de mi vida bajo el epígrafe “Iglesia católica". A los pocos días de iniciado el diálogo apareció por el Foro del Reino Fray Nelson Medina O.P, con el cual mantuve un cruce de mensajes -o como dice él, de epístolas- que superó los trescientos. Por supuesto otros hermanos participaron también en el mismo debate y entre todos conseguimos, no sin dificultades, discutir sin pelearnos ni tirarnos los trastos a la cabeza aunque de vez en cuando se colaba alguien -o católico o evangélico- que lograba enrarecer el ambiente. Desgraciadamente, hoy ese foro se ha convertido, por la irresponsabilidad de su dueño, en el refugio de un personaje siniestro que, aunque dice ser evangélico, lo cierto es que se ha dedicado a amenazar e insultar a cristianos de verdad.

En un principio, el debate con Nelson giró alrededor de la importancia de la Palabra y su relación con la Comunidad que vive esa Palabra. Mucho medité en esa primera parte de nuestro debate. Creo que buena parte de “culpa” de la decisión que tomé a posteriori tiene sus raíces en el análisis que hice sobre ese aspecto tan importante que es la Palabra de Dios y la Iglesia. Cristo es el Logos de Dios, la Palabra. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Ni la Iglesia puede vivir sin la Palabra ni la Palabra encuentra su verdadero sentido fuera de la Iglesia. Esa es mi posición actual. Pero no adelantemos acontecimientos. Tras exprimir el debate sobre Palabra-Iglesia hubo un parón de un par de meses en el que pareció que todo lo que teníamos que decir ya lo habíamos dicho. Creo recordar que fue en aquel momento cuando descubrí la Web cristiana (www.iglesia.net). Si el Foro del Reino de Dios había sido una bendición, la Web cristiana no lo fue menos. Parece mentira pero tengo la impresión de que la época en la que el foro de la web cristiana tenía el formato antiguo es una época muy lejana, pero tan sólo ha pasado poco más de dos años y medio. Por alguna razón que se me escapa, los debates en el Foro de Iglesia.net fueron “diferentes” a los que mantuve en el foro del Reino de Dios. Por decirlo de alguna manera, fui bastante más beligerante dialécticamente en la Iglesia.net que en el Reino. Yo lo achaco a que los temas que me tocó debatir en la web cristiana fueron más “graves". Por ejemplo, se puede disentir acerca de los detalles de la Segunda Venida de Cristo sin que por eso se vean afectadas grandemente las bases de la fe cristiana. Sin embargo, si se discute acerca de la Trinidad, sí se entra en un terreno clave. Además, en el foro de Iglesia.net participaron personas de una procedencia algo más variada, como es el caso de algunos ateos como Stauros (Hernán Toro), con el cual tuve varios debates realmente interesantes en los que defendí la inerrancia de la Biblia.

El caso es que, entre debate y debate, y en buena forma por culpa de ellos, yo estudié teología y la historia del cristianismo como nunca hasta entonces. Pero aparte del estudio teológico e histórico, hubo algo que empezó a pesar en mi alma como un quintal de hierro. El hecho de que tantas personas tuvieran tan diferentes opiniones sobre muchas doctrinas, me estaba llevando a plantearme que algo no podía estar bien en todo eso. El Sola Scriptura de los Reformadores es un lema muy bonito pero que empieza a resquebrajarse cuando esos propios reformadores eran incapaces de ponerse de acuerdo acerca de la interpretación de la Scriptura. En otro nivel, los Foros estaban reproduciendo el mismo problema. Empecé a ver que la fe cristiana, el credo, dependía demasiado de lo que a Fulano o a Mengano le pudiera parecer que era la verdad. Pongo un ejemplo. Sabemos que existen protestantes que creen la doctrina “una vez salvos, siempre salvos", mientras que otros consideran esa doctrina como algo peligroso. Unos y otros se ufanan en proclamar que usan el Sola Scriptura, pero no pueden ponerse de acuerdo. Sabemos que Dios no es un Dios de confusión sino de orden. Ahora bien, alguno de los dos bandos está enseñando algo que no es cierto. ¿Quién decide quién tiene la razón?……

Empecé a meditar sobre cómo podemos llegar a saber en quién reside la correcta interpretación de la Palabra de Dios. ¿Dónde buscar primero? En la propia Palabra. Así me di cuenta de que en Hechos 15, la Iglesia tuvo la primera gran reunión para tratar un problema doctrinal que amenazaba con destruir los cimientos de la propia obra de Cristo. Es decir, ¿cómo solucionaba la Iglesia un problema doctrinal grave? Reuniéndose en un concilio en el que participaba TODA la Iglesia representada por los apóstoles. Una vez visto esto, para mí fue fácil el relacionar Hechos 15 con los concilios ecuménicos que la Iglesia de Cristo celebró en los 8 siglos siguientes para solucionar otros graves errores doctrinales que amenazaban a la cristiandad. Cuando el arrianismo empezó a negar la divinidad de Cristo, Nicea proclama la verdad acerca de la naturaleza trina de Dios. Cuando tras Nicea empiezan a surgir malinterpretaciones del símbolo de fe niceno y aparecen los que negaban de alguna forma la divinidad del Espíritu Santo, la Iglesia se reunió en Constantinopla para fijar más claramente el credo universal. La Iglesia era, y es, columna y baluarte de la verdad (1 Tim 3,15). Cuando alguien, utilizando su propio criterio personal de interpretación de las Escrituras, atacaba esa verdad, la Iglesia se reunía y fijaba los límites de esa verdad. Cabían dos opciones: o la gran mayoría de los obispos cristianos estaban equivocados, o quienes lo estaban eran aquellos a los que se acusaba de herejía. Ahora bien, ¿a alguien se le ocurre pensar que en Hechos 15 quienes estaban equivocados eran los apóstoles y el Espíritu Santo y los que tenían razón eran los judaizantes? NO, a nadie se le ocurre tal cosa. Bien, pues yo digo y afirmo que la Iglesia de Hechos 15 era la misma que se reunió en Nicea, en Constantinopla, en Éfeso, Calcedonia…. y el Espíritu Santo también era el mismo. Esa Iglesia es la que supo discernir cual eran los libros canónicos. Esa Iglesia fue la que supo crear un Credo que sirve para definir quién es cristiano doctrinalmente o quién es un hereje disfrazado de cristiano. Esa Iglesia fue y es la Iglesia de Cristo. Evidentemente estoy intentando resumir lo que para mí fue un descubrimiento gradual y progresivo. El día clave en el que todo se me volteó fue cuando me di cuenta de que mi fe estaba construida mucho más sobre mi propia percepción de la verdad bíblica que en lo que la Iglesia de Cristo ha declarado acerca de la propia Biblia. Yo iba derechito por el camino de fundar mi propia iglesia, basada en la fe de Luis Fernando. Que esa fe coincidiera en gran manera con la fe declarada por la Iglesia en sus concilios universales no disminuía en nada la realidad de que yo era el que juzgaba qué de bueno hay en esos concilios en vez de ser esa Iglesia conciliar la que juzgaba qué de bueno hay en mi creencia como cristiano. Llegaba el momento de la gran pregunta: ¿dónde está esa Iglesia de los ocho primeros siglos?

Cuando me di cuenta de que la teoría Sola Scriptura no puede ser válida, es hasta cierto punto lógico el que fijara la vista en la Iglesia en la que yo me había criado. Roma, la sempiterna Roma. ¿Podía ser Roma la solución? No hace falta que diga que tras más de 8 años como protestante en los cuales Roma había sido siempre el gran enemigo a batir, la sola idea de volver a esa Iglesia era poco menos que irónica. Yo, que había sido acusado de romanista por determinados hermanos que no entendían el que en los últimos meses no hubiese querido seguir por el camino del enfrentamiento armado -en un sentido dialéctico- con Roma, empecé a pensar que lo mismo estaba volviendo a ser católico. La lectura de “Apología pro vita sua” de J.H Newman fue una clave importantísima en este periodo de mi vida. Newman fue un sacerdote anglicano que acabó pasando al catolicismo en el cual llegó a ser cardenal. Lo curioso de Newman es que sabía entender los errores del sistema anglicano en el que le tocó vivir pero, al mismo tiempo, su anticatolicismo propio de los anglicanos, le impedía dar el paso que finalmente acabó dando. Pero, al mismo tiempo que leía la obra de Newman, me di cuenta de algo. Me preguntaba porqué ese hombre ignoraba casi totalmente la existencia de las iglesias ortodoxas. No encontré una respuesta lógica a esa pregunta. Además, la Iglesia católica a la que se unió Newman, creía yo, no era la Iglesia católica de finales del siglo XX. Aquella Iglesia no tenía el dogma de la infalibilidad papal. Tampoco el de la Inmaculada Concepción ni el de la Asunción. Dado que en mi conversación con el padre Nelson Medina tuve que analizar la base en la Tradición del dogma de la Imaculada Concepción de María, yo sabía que ese dogma apenas había sido discutido por la Iglesia durante los primeros 15 siglos. Y cuando se debatió si María había sido concebida inmaculadamente, no fueron pocos los teólogos que se opusieron a dicha doctrina. No digamos nada del dogma de la infalibilidad papal. Para mí, que había descubierto la Iglesia de los grandes concilios, era muy importante el que cualquier nuevo dogma fuera aprobado por otro Concilio Ecuménico y no sólo por una parte de la Iglesia.

En esos momentos no me quedó más remedio que mirar a Oriente. ¿Qué descubrí? Unas iglesias que en el último milenio no se habían movido ni a derecha ni a izquierda en relación al Credo cristiano declarado por los concilios universales. La Iglesia ortodoxa era, y es, la gran desconocida en occidente. A pesar de que muchos patriarcados tuvieron que convivir con una gran mayoría musulmana que no era precisamente amiga del cristianismo, se puede ver que esos cristianos no se lanzaron a la locura de cambiar sus creencias para acomodarlas a la sociedad en la que les tocó vivir. Pero aparte de las consideraciones históricas sobre la supervivencia de algunas Iglesias ortodoxas, lo que creí entender con claridad meridiana es que fue esa Iglesia la que se mantuvo fiel cuando desde Occidente se quiso imponer un cambio en el Credo Niceno. Cuando Carlomagno llegó al poder, empezó una batalla teológica en la iglesia latina acerca de la inclusión del término “filioque” (y del Hijo) en el Credo Niceno para indicar la doble procedencia del Espíritu Santo. Podía parecer una cosa sin importancia pero a mí me parecía inaceptable el que la iglesia latina, encabezada por el obispo de Roma, decidiera que podía cambiar el credo niceno sin someter ese asunto a discusión en otro concilio universal. Eso a pesar de que hubo papas romanos (p.e, León III) que se opusieron firmemente a esa inclusión del filioque. Llegué la conclusión de que la primera iglesia que decidió que ella solita podía cambiar el credo cristiano fue la Iglesia de Roma. Ahora puede sonar gracioso pero yo creía entonces que Roma fue la primera iglesia protestante y, por tanto, era lógico el que cinco siglos después esa iglesia sufriera la escisión de las iglesias protestantes. Mi concepto de la primacía petrina no estaba muy desarrollado y no había reparado en el hecho de que fue Roma, precisamente Roma, la que había salvado a todo Oriente de sucumbir a las herejías cristológicas en más de una ocasión.

Una vez bendecido con el convencimiento de que la Iglesia ortodoxa era la que no se ha movido de sitio en el último milenio, llegó el momento de enfrentarme con las cosas que no entendía de esa Iglesia. Evidentemente estoy hablado de los iconos y del papel de los santos y María. Por una parte yo sabía que mi pertenencia a la ortodoxia no podía depender de mi juicio personal sobre esos aspectos de la religiosidad ortodoxa. Si yo había aceptado el hecho de que era la Iglesia la que juzga mis creencias y no al revés, ahora no podía yo ponerme a juzgar, sin más, las doctrinas que no aceptaba de esa Iglesia. Pero Dios sabía que me costaría mucho dar el paso de unirme a una Iglesia en la que yo tuviera la impresión de que se practicaba la idolatría de imágenes. Entonces asistí por primera vez a un culto de la Iglesia ortodoxa griega en Madrid. Para aquellos que nunca habéis asistido a un culto ortodoxo os aseguro que eso es otro mundo. La liturgia ortodoxa difícilmente puede compararse con una misa católica de media hora. De momento, el culto según el rito griego dura una hora y cuarto. Pero esa primera hora y cuarto a mí se me pasó volando. No podría explicarlo con palabras pero desde ese primer culto yo vivía toda la semana esperando que llegara el domingo siguiente para volver a asistir a otro. ¿Porqué? No lo sé. Sólo Dios lo sabe. Como me fue imposible el poder concertar una cita con el sacerdote ortodoxo griego, un amigo me habló de otro sacerdote ortodoxo, Teófilo Moldován, el cual se encarga de la Iglesia ortodoxa rumana en España. Antes de seguir quisiera aclarar algo. Me sorprendió gratísimamente la actitud de los fieles ortodoxos ante los iconos. No vi nada que se puediera parecer a la idolatría. Supuse que, como en todas partes, existirían ortodoxos que tendrían una relación idolátrica con los iconos, pero me di cuenta de que un ortodoxo que sintiera y viviese como algo propio la liturgia divina, en la que se da un papel muy preponderante a la pneumatología, difícilmente podría caer en la iconolatría. Y, por si me quedaba alguna duda al respecto, todo me quedó aún más claro el domingo que asistí al culto ortodoxo celebrado por el padre Teófilo Moldován, presbítero de la Iglesia Ortodoxa rumana en España . Si el culto griego duraba una hora y cuarto, la liturgia que celebraba el padre Teófilo se prolongaba durante dos horas largas. Aquello fue una experiencia inolvidable para mí. La participación del personal en el culto ortodoxo rumano era más activa. Los cantos, aunque apenas entendía la letra, me parecieron preciosos. Nunca antes había sentido la sensación de que el cielo se trasladaba a la tierra para que pudiéramos echar un vistazo a lo que será esa gran liturgia eterna en el mundo venidero.

Después del culto, hablé con la esposa de Teófilo y me dijo que no podría atenderme bien en ese momento ya que varias personas querían hablar con él para consejo pastoral. Teófilo se acercó a mí y me dijo que al día siguiente por la mañana podríamos hablar con más calma. Y así fue. Me encontré con un hombre que supo escucharme y entender mi situación rápidamente. Sus consejos me sirvieron de mucha ayuda y nunca podré agradecerle suficientemente al Señor por haber puesto al padre Teófilo en esos momentos de mi vida.

Me acuerdo que en una de las ocasiones en que hablé con el padre Teófilo le dije algo que sentía como muy cierto y que resumo ahora: “Cuando Dios me salvó del naufragio me aferré con todas mis fuerzas a una balsa de madera para no ahogarme. En esa balsa Dios me ha sustentado durante más de 8 años, no permitiendo que me volviese a hundir. Pero una balsa de madera va por donde le lleva la corriente. Puede permanecer en el océano durante años y años sin llegar a ningún sitio. Dios no ha querido que me quedara en esa balsa y ha hecho que un gran barco pasara cerca de mí. Levanté mis brazos y pedí ayuda. Ahora estoy subiendo por la escalerilla de ese barco. Sé que el barco tiene como destino la tierra firme. Esa tierra no es otra que los nuevos cielos y la nueva tierra que Dios nos ha prometido. A Dios doy gracias por concederme el privilegio de ser miembro de la Iglesia que él fundó hace 2000 años. Esa Iglesia es ahora fundamento y columna de la verdad y de mi vida. Cristo es la roca y la piedra angular. En Él confío”.

Llegó entonces el mes de octubre del año 1999. He aquí el texto por el cual intenté describir lo que ocurrió entonces:

Y el Barco atracó en Puerto seguro
(22-10-99)

Hermanos, hoy puedo comunicaros con gozo que el barco llegó a tierra firme. La travesía fue mucho más corta de lo que yo pensaba. Llegué a puerto seguro. Y mirad cual fue mi sorpresa cuando, según llegábamos al puerto, empecé a reconocer las calles de la ciudad a donde nos acercábamos. Enseguida supe que había vuelto a casa. Ese bendito barco, que siempre será mi barco, que siempre estará entre las mayores bendiciones de Dios para mi vida, me había devuelto al lugar donde encontré a mi Cristo, cuando era pequeño. Me había devuelto a nuestra amada Iglesia católica y romana. Católica porque es universal y formamos parte de ella ciudadanos de todos los países. Romana porque fue en Roma donde los dos grandes apóstoles, Pedro y Pablo, entregaron sus vidas en martirio, como muestra y ejemplo del camino a seguir por los que amamos al Señor.
¡Ay, hermanos! ¡Qué bonito es andar por las calles donde uno se ha criado! ¡Qué bonito es recordar los momentos en que uno daba sus primeros pasos en el camino de Cristo! ¡Recordar esa primera comunión mientras vuelvo a tomar el cuerpo precioso de nuestro Salvador entre mis labios! ¡Recordar las enseñanzas de esa madre que me trajo al mundo mientras otros hermanos dan testimonio de lo mucho que ella les ha ayudado a entender cómo enfrentar al sufrimiento y a la enfermedad! ¡Recordar a aquellos seminaristas que tenían el fuego de Dios en sus corazones mientras contemplo como ese fuego sigue presente en un hombre de Dios, sacerdote, que a sus 60 años sigue contagiando el amor de Dios a quienes le rodean! ¡Recordar aquel momento en que mi padre se encerró en mi habitación para orar conmigo por Juan Pablo II, que acababa de sufrir un atentado, mientras ahora puedo seguir contemplando el resultado de esas oraciones en la persona de nuestro Pedro a finales de siglo, en nuestro apóstol que sigue incansable su ministerio de pastorear el rebaño de Cristo! ¡Recordar la dulzura de nuestra bendita Madre Santa María mientras ahora vuelvo a contemplar su ejemplo y su amor por su Hijo en las Escrituras!
¡Alabado sea Dios Padre que me ha permitido volver a su casa! ¡Alabado sea Jesucristo que me perdona por todas esas veces en que he sido profundamente injusto al condenar a su Iglesia por las cosas pasadas! ¡Alabado sea el Espíritu Santo que ha transformado mi ser, limpiándolo de orgullo y de sabiduría humana para devolverme al estado de la infancia espiritual, en la que me queda tanto por aprender y gozar de sus misterios a la luz del Magisterio de su Amada Iglesia!

Quiero dar gracias públicamente a un hombre de Dios, a un padre espiritual que ha sabido ser paciente conmigo y que sé que ha derramado más de una lágrima y muchas oraciones antes de poder contemplar lo que ahora están viendo vuestros ojos. Quiero darte gracias a ti, hermano Nelson, amado hijo de Dios, por haber sido siervo fiel a Dios, el cual te ha usado para ayudarme en la travesía de vuelta a casa. Cuando estaba en la balsa me dijiste que buscara el barco. Cuando me viste en el barco, oraste a Dios para que me devolviera pronto a casa. Y cuando el barco ha atracado, has estado al pie de la escalerilla de bajada a tierra firme para darme la bienvenida y mostrarme de nuevo las preciosas calles de nuestra Jerusalén, de nuestra Iglesia. Y como dice la Escritura “El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.” (Gal 6,6), así te he hecho partícipe de esta bendición tan grande que Dios me ha dado al volver a nuestra amada Iglesia. Dios te bendiga por todo lo que has hecho conmigo y con los míos.

En el amor de Dios Padre, en la bendición de Jesucristo y en la presencia del amado Espíritu Santo os dejo.

En Cristo y en su bendita Iglesia, que es la de todos vosotros,

Luis Fernando.

A las pocas semanas, me tocó comunicar las buenas nuevas en el Foro del Reino de Dios, aquel en el que tanto debatí con el padre Nelson. Estas fueron las razones que expuse en dicho foro:

Testimonio en el Foro del Reino de Dios
(13-11-99)

Bien, antes de anunciar la decisión tomada por mi esposa y yo mismo, quiero aclarar algo. No es fruto de ninguna crisis. Más bien todo lo contrario.
El caso es que desde hace algo más de un mes Lidia y yo, conjuntamente, hemos decidido volver a la Iglesia católica. Podría exponer muchas razones de tipo teológico, personal y hasta pragmático pero prefiero ser breve en este mensaje, así que voy a intentar resumir todo en unos pocos puntos:

1- Yo no “abandono” la Iglesia Ortodoxa. La sigo sintiendo como MI Iglesia y pienso seguir avanzando en el conocimiento de los inmensos tesoros que están guardados dentro de ella. De vez en cuando asistiré a las liturgias tanto en rumano como en griego y eslavo porque, por encima de la problemática del idioma, uno puede apreciar y disfrutar de la presencia de Dios en medio de esas celebraciones litúrgicas. Dudo que en mucho tiempo yo pueda encontrar una actitud tan reverente por lo sagrado y lo divino como la que he encontrado entre mis hermanos ortodoxos en España. Esa experiencia personal estará siempre conmigo y Dios sabe lo mucho que me ha ayudado en estos últimos meses. Ahora bien, era muy evidente que mi familia no podría seguirme en el camino emprendido por mí. En un principio me pareció que tal cosa era posible si en breve tiempo se podía adaptar la liturgia al español pero he visto que tal deseo es irrealizable en los próximos años. Evidentemente yo no podía ni quería empujar a mis hijos y a mi esposa a una situación así.

2- Desde antes incluso de mi ingreso en la Iglesia Ortodoxa yo tuve la sensación de que Lidia, mi esposa, no sólo no pondría ningún reparo a un posible regreso nuestro a la IC sino que estaría decidida a hacer tal cosa con la mayor de las alegrías. Ella, que no es una persona que esté interesada en las polémicas doctrinales sino en vivir el cristianismo de la forma más sencilla posible (a la vez que comprometida) siempre me dijo que lo importante no es a qué iglesia se pertenezca sino a qué Dios servimos. En ese sentido, mi esposa ha sido el complemento perfecto para mí, que soy demasiado “teólogo” y necesito que alguien me baje de las nubes a la realidad práctica de la vida cotidiana en Cristo. Por eso, cuando yo la pregunté si me acompañaría en un hipotético regreso a la IC, me dio un sí inmediato y rotundo.

3- Como todos sabéis, yo he sido en este foro (y en otros) una de las personas que más labor de apologética anti-católica ha realizado. Desde el sistema sacramental, el jerárquico, hasta dogmas como el de la perpetua virginidad de María, su Inmaculada Concepción, infalibilidad papal, etc; todos esos temas han sido discutidos por mí desde una perspectiva evangélico-radical (medio cuáquero, medio menonita). Cuando llegué a entender el papel fundamental de la Iglesia como columna y baluarte de la verdad, muchas de mis objeciones a gran parte de esos dogmas se vinieron abajo. Con anterioridad ya me había dado cuenta de que el lema “Sola Scriptura” era algo no sólo antibíblico sino sencilla y llanamente falso, ya que las tradiciones interpretativas llegaban a ocupar en las iglesias protestantes un papel tan fundamental o más que el papel de muchas tradiciones populares en las iglesias tradicionales. La evidencia de que la Iglesia que Cristo quería era una Iglesia unida y no dividida en miles de denominaciones diferentes también fue una clave para que yo entendiera que el cristianismo evangélico, con todas sus cosas buenas, con todo el amor por la Palabra y por el fervor misionero, no era SUFICIENTE. No digo que no sea suficiente para la salvación de sus miembros porque tal cosa está asegurada por la fe en Cristo Jesús, pero desde luego el sistema eclesial protestante es todo lo contrario a lo que Cristo expresó en el evangelio de Juan y a las indicaciones de los apóstoles. Si a eso le unimos la nula autoridad apostólica existente en la inmensa mayoría de las denominaciones protestantes, lo cual impide una batalla efectiva y real contra las nuevas herejías que están surgiendo en nuestro días, la cosa queda, al menos para mí, bastante clara: La solución para el mundo no creyente no puede ser la ofrecida por unas iglesias que no mantienen una sola fe, ni tienen un solo bautismo y que no poseen una sucesión apostólica de acuerdo a la instituida por Cristo y sus apóstoles y mantenida por la Iglesia a lo largo de siglos. Sé que muchos no estaréis de acuerdo con nada de esto y conozco vuestras razones porque yo mismo las he mantenido. Si alguna ventaja(¿?) poseo hoy sobre muchos hermanos es que yo sé cómo piensa un protestante y sé cómo piensa un cristiano que pertenece a la Iglesia que es heredera de la del primer milenio. Y entiendo que la solución para el cristianismo del tercer milenio no es el ejemplo de la iglesia de este milenio que acaba sino la del primero de nuestra era.

4- Un detalle que considero muy importante y que ha despejado de forma muy decisiva mi camino de vuelta a casa (mi primera casa fue la IC) es la evidencia de que el dogma cristiano está en constante evolución desde el primer siglo hasta que Cristo vuelva. No se trata de que la revelación de Dios necesite de cosas totalmente nuevas sino que es más bien una evolución en el conocimiento de verdades que han sido depositadas por Dios en su Iglesia, la cual es la que anuncia la MULTIFORME sabiduría de Dios en los lugares celestiales. En ese sentido, lo que para mí era un elemento esencial en mi acercamiento a la IO ha sido, justo en el sentido contrario, el elemento que me ha llevado a ayudarme en el regreso a la IC. La IO es el exponente más claro de la conservación de una tradición recibida y fructificada en el primer milenio del cristianismo. Pero en estos últimos siglos se ha limitado, salvo alguna rara excepción, a conservar eso que ha recibido. Dado que es evidente que hubo una ENORME evolución dogmática en la fe cristiana del primer milenio (p.e le evolución dogmática trinitaria y cristológica) no hay ninguna razón de peso para suponer que tal evolución paró su camino tras el Cisma. Y el cristianismo occidental tomó el relevo en el liderazgo de seguir buscando nuevas fórmulas de replanteamiento del credo cristiano. Este es un tema muy complejo y delicado, por lo cual sólo quiero dejar pergeñado lo esencial de mi argumento, pero seguro que muchos de vosotros sabéis comprender lo que digo.


Dios os bendiga

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Hasta ahí, la historia de mi regreso al catolicismo, tal y como la escribí al poquito de ser readmitido en la Iglesia. Os dejo con un último texto, escrito dos años después. Es decir, allá por el 2001. Refleja más o menos lo que ocurrió en mi familia durante ese periodo:

Han pasado ya casi dos años desde nuestro regreso a la Iglesia Católica. Años de mucha lucha interior, de mucha controversia con protestantes evangélicos, de muchos cambios a nivel familiar. Lidia y yo nos casamos por la Iglesia el 11 de diciembre del 1999, el mismo día en el que bautizamos a nuestro hijo Juan, que acababa de cumplir 5 años. Aunque estábamos casados por lo civil desde el año 1988, no habíamos considerado imprescindible el ser “re-casados” en nuestro paso por Amistad Cristiana, aunque tal posibilidad fue tomada en cuenta seriamente en alguna ocasión. Sin embargo, al volver a la Iglesia Católica, nos pareció imprescindible consagrar nuestra unión a través del sacramento del matrimonio. El Señor quiso bendecirnos inmediatamente con el regalo de otro hijo. Y, para mayor alegría nuestra, el bebé resultó ser una niña, lo cual colmaba nuestros deseos. El embarazo de Lidia no fue fácil ya que sufrió amenazas de aborto y finalmente la niña nació prematura, aunque sana. Su nombre es Rut y actualmente es la felicidad de nuestra casa. Además de la nueva hija, el año pasado tomamos una decisión muy importante. Decidimos dejar Madrid para venirnos a vivir a la provincia de Huesca, en Aragón. Aquí esperamos servir al Señor y a su Iglesia durante el resto de nuestros días, aunque siempre siendo conscientes de que los caminos del Señor son inescrutables y nunca se sabe a dónde nos puede llevar su voluntad.

Si algo más tengo que agradecer al Señor en estos cinco es el amor que ha puesto en mi corazón por la Iglesia. Los sacramentos, especialmente la Eucaristía, se han convertido en la fuente de gracia a la que acudo con gusto siempre que puedo. Me acuerdo de mis tiempos de ignorancia respecto a la vida sacramental cuando era evangélico y doy gracias al Señor por haberme librado de esa necedad, por la que yo consideraba el sacramento como algo pseudo-gnóstico y pagano. ¡Cuántas tonterías llegué a decir acerca de los “mysterion” cristianos siendo protestante! ¡Cuánta bendición encuentro en ellos ahora!

No puedo por menos que hacer una mención especial al sacramento de la Eucaristía. He tenido el privilegio de tomar la comunión en las dos especies en varias ocasiones, pero sobre todo he sentido en muchas ocasiones la necesidad de comulgar no sólo los domingos y días de precepto sino también a diario. Creo que por mucho que se intente explicar teológicamente la esencia de la Eucaristía católica, nada ni nadie puede describir a la perfección en qué consiste esa comunión del creyente con el cuerpo y la sangre de Cristo. Comunión que nos ilumina y nos abre los ojos como a esos dos hombres del camino de Emaús, que no pudieron reconocer a Cristo hasta que Éste partió el pan, en clara referencia al misterio eucarístico. No conozco ningún gran santo de nuestra Iglesia que no haya tenido un profundo amor por el Cristo presente en la Eucaristía. Es a través de este sacramento cuando Cristo es realmente Emanuel, Dios con nosotros y en nosotros. Es a través de este sacramento como Cristo cumple su promesa de estar con nosotros hasta el fin del mundo. Eucaristía, alimento divino que nos renueva para la vida eterna.

Podría incluir en este testimonio, para ir finalizando, todas las circunstancias desagradables a las que nos hemos tenido que enfrentar Lidia y yo tras nuestro regreso a Roma. Pero, ¿para qué? ¿qué sentido tendría el hablar detenidamente de las presiones, amenazas, chantajes, burlas, desprecios, infamias y calumnias que hemos tenido que soportar por parte de algunos que se autodenominan cristianos evangélicos? No, creo que no es necesario entrar en detalles, ni dar nombres. Sólo quisiera aclarar un par de cosas. Primero, que a pesar de esa gente, no han sido pocos los evangélicos que han respetado nuestra decisión e incluso nos han defendido de los ataques de sus “hermanos en la fe”. A estos verdaderos hermanos en Cristo les doy las gracias por su honestidad y su amistad. Segundo, quiero decir que todos y cada uno de esos ataques, chantajes, presiones, etc, que hemos recibido, han servido para reafirmarnos cada vez más en la fe de nuestra Iglesia. Estoy plenamente convencido que la actitud de esos fundamentalistas evangélicos traerá como fruto el que mucha gente imparcial que no tenía simpatía por la Iglesia Católica, empiece a ver las cosas de forma diferente, ya que es imposible quedar impasible cuando se ve el odio visceral que demuestran esos “cristianos” hacia todo lo que huela a catolicismo. Una cosa es el no estar de acuerdo con muchas de las doctrinas católicas y otra muy distinta el odio que toma por excusa esas diferencias doctrinales. El Señor, que conoce y discierne las intenciones del corazón, sabrá juzgar justamente todas esas actitudes.

Poco más que queda por decir. Deseo que el Señor me ayude a ser un buen cristiano en la parroquia a la que estamos adscritos. Mucho trabajo queda por hacer en la Iglesia de Cristo en España. Necesitamos obreros y vidas entregadas a la vocación religiosa de servicio a Dios en su Iglesia. Sólo pido a Dios salud y energía suficientes para poder servirle durante el resto de mis días.

Eso es todo, amigos. Espero que no os haya aburrido mucho.

Luis Fernando Pérez Bustamante

40 comentarios

  
Asclepio
VALIENTE y EMOCIONANTE.
Pobrecito, lo que has pasado y sufrido de naúfrago por esos procelosos mares, hasta encontrar la VERDAD que nos hace libres, dentro de la comunión con la verdadera Iglesia, la Católica, Apostólica y Romana.

Tu puedes hacer MUCHO por acercar la Iglesia cristiana Ortodoxa a la Católica Universal.
Un gran camino ecuménico lleno de FELICIDAD: te espera.

Bienvenido de nuevo a tu santa casa.
San Pablo, San Agustín y tantos Santos de Dios, vivieron en sus carnes experiencias de conversión.

Sigue en tu lucha en INFOCATÓLICA, que lo estás haciendo, pero quie muy requetebién.
Te necesitamos.

Un abrazo en Cristo Resucitado.


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LF:
En realidad, salvo rezar, poco puedo hacer por el ecumenismo entre católicos y ortodoxos. Lo que sí sé es que hay mucho bueno en ellos.
10/11/10 11:18 AM
  
Miguel
Gracias por compartir esta experiencia tan preciosa. Y gracias a Dios por tantas bendiciones como ha derramado sobre ti y sobre tu familia. Y, gracias, finalmente, por tu lucha y testimonio diario en favor de la Verdad que se encuentra en Cristo y en su Iglesia.
¡Que Dios te siga bendiciendo, juntamente con tu esposa e hijos!
10/11/10 11:49 AM
  
Luis López
Emocionante testimonio LF, y he notado que nunca falta en el testimonio de cualquier convertido al catolicismo unas dulces palabras a la Eucaristía, sea quien fuere el converso. La Eucaristía es al final el lugar santo donde acaban verdaderamente "rendidos" los cristianos que se convierten a la verdadera y única Iglesia de Cristo.

Hay un bellísimo libro del antiguo pastor calvinista Scott Hahn, "La cena del Cordero", donde describe cómo quedó fascinado por la Misa Católica, pese a sus teribles prejuicios derivados de una educación rigurosamente protestante. Ahí comenzó su camino hacia Roma.

Otro antiguo pastor protestante, Fernando Casanova señala que fue por curiosidad a una Adoración Eucarística de la que salió cuestionando todos los prejuicios protestantes sobre el Pan del Cielo que es la Eucaristía.

Si nos rendimos a Cristo, cómo no rendirnos a ese Pan y ese Vino, que son real y verdaderamente su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad.

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LF:
Si uno quiere saber en qué consiste esencialmente el catolicismo, la respuesta está en el Sagrario y en la Misa. A veces no puedo evitar entristecerme por lo mucho que se pierden mis amigos protestantes por desconocer o despreciar esa fuente inagotable de gracia. Y lo peor es que muchos católicos viven de forma parecida. Pero bueno, ya habrá tiempo de escribir sobre ello.
10/11/10 12:07 PM
  
Antígono
Gran testimonio, Luis Fernando.
E indirectamente, también de Lidia.


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LF:
El de mi esposa es impresionante. Sobre todo en los dos-tres últimos años.
10/11/10 12:07 PM
  
Maricruz Tasies
Leyéndote, LF, me doy cuenta de que muchos de tus descubrimientos los realicé yo misma cuando me inicié en el curso de teología para seglares. Se suponía que yo no me había ido de casa más como no conocía ni mi propia casa fue como si regresara a ella.
Leyéndote me da la impresión que ese fue para mi un camino de conversión, uno de cuyos momentos fue -como para ti- conocer lo relacionado a la Trinidad y los Concilios.
Con la propia vida se constata que la conversión es un proceso de toda la vida, con sus abismos y sus cumbres, dentro del cual la libertad tiene un papel fundamental.

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LF:
Yo dejé la Iglesia por razones muy complejas. Pero son muchos los católicos que viven dentro de ella sin aprovecharse del tesoro que tienen ante sí. Toda conversión lleva necesariamente hacia la plenitud de la fe y de la comunión con Dios. Da igual que se venga de fuera de la Iglesia o de dentro. El destino es común. Para mí es ya circunstancial el haber sido evangélico, aunque sé que mi paso por el protestantismo fue, viniendo de donde venía, un verdadero momento de gracia. Como lo fue también mi breve estancia con los ortodoxos. Pero la verdadera conversión sigue. No termina. Es más, en muchos aspectos estoy todavía al principio del camino.
10/11/10 12:17 PM
  
percival
Me imagino que muchos han agradecido a Dios las bendiciones que ha derramado sobre tu vida y la de tu familia, al leer este relato en otra oportunidad. Y por el bien que puede ofrecer a otras personas. Pues yo también lo hago ahora, y ruego a Dios los siga bendiciendo.
10/11/10 12:20 PM
  
Catholicus
Yo sólo te digo que has sido ejemplo para muchos, muchos en internet, que se han quitado los complejos para clamar bien alto y para abandonar el cristianismo del "buenismo" que no nos despertaba interés alguno por amar la Verdad de las cosas por sí mismas.

Yo me crucé con LF allá en alguno de los foros que menciona justo después de su conversión ("y este tipo ex-evangélico quien es?"), y testimonio de que siempre fue batallador y honrado.

Por LF y otros yo creo que se ha influido muchísimo en un cambio de espíritu - y de lenguaje- en la apologética española, que surgió en el momento del nacimiento de internet y que ha cristalizado ahora y es evidente que ha saltado hacia fuera, hacia la gran escena.

LF y otros más han forzado un salto hacia arriba en lo intelectual a la hora de evangelizar, y hoy disfrutamos mucho de una profundidad teológica e intelectual en muchos foros que convence mucho más a las personas que el patético "buenismo" en el que muchos fuimos educados.

Jeje, LF es nuestro Newman de Getafe, con más andadas pero con el mismo amor que el inglés por la búsqueda de la Verdad y aceptar sus consecuencias.

Que Dios te bendiga hermano.

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LF:
Yo soy una especie de hormiga insignificante al lado del Beato Newman, del que tengo pocas dudas de que será proclamado como doctor de la Iglesia en un futuro. A Dios le agradezco que le pusiera en mi vida en el momento adecuado. Me ayudó a dar rápidamente una serie de pasos que seguramente me habría costado años dar por mi cuenta.
10/11/10 1:33 PM
  
Inés
Estimado LF es sorprendente que alguién que desde su nacimiento tuvo una educación católica por pura gracia y que nació en un país católico por pura gracia, y por su propia debilidad confiesa que cayó en el engaño del diablo y por la pura gracia se le perdonaron sus pecados no dude en escribir una nota socarrona como la anterior a esta y que dedicó al arzobispo anglicano, con una propuesta paródica de los ordinariatos propuestos por el Papa para los bautizados anglicanos que solicitaron convertirse a la Iglesia Católica.

¿Cuántas sufrimientos habrán ofrecido por su alma personas que ni conoce para que pudiera volver a estar en la Iglesia donde Dios lo puso por pura gracia?

Parece no darse plena cuenta que es incomparable la situación suya,- de un bautizado católico que habiendo recibido la plenitud de los medios de salvación por el bautismo en la Iglesia Católica, la educación católica de su familia y la cultura de su país de nacimiento y crianza, los abandona para dedicarse a cuestionarlos en público, - con la situación de los bautizados protestantes y ortodoxos que fueron por voluntad de Dios nacidos y criados en otras tradiciones eclesiales.

Bautizados en otras tradiciones eclesiales que tienen menos medios de salvación pero que muchos aprovechan para santificarse y lo hacen desde pequeños y durante toda su vida y sin andar por los foros de Internet cuestionado ningún dogma ni a nadie.

Dios es Justo y al que más le ha dado más le demanda. Y a usted le ha dado mucho. Y las alabanzas que recibe cada vez que cuenta "su vuelta a casa", no le van a servir de nada cuando le llegue la hora de dar cuenta de todo lo recibido.

Bendiciones en los Dos Corazones.



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LF:
Precisamente porque sé que la gracia de Dios lleva a la conversión. Precisamente porque sé que Rowan tiene delante de sí los testimonios de conversos de la calidad del Beato Newman y aun así decide permanecer ciego. Precisamente porque sé el daño que hace a mucha gente una persona cuya conversión podría ser una luz para otros y sin embargo insiste en liderar al desastre a toda una comunión eclesial, es que digo lo que digo de Rowan Williams.

Ya que habla de sufrimientos por mi alma para que pudiera ser católico, le diré que conozco el de al menos una persona que así lo hizo: mi madre. Los últimos años de su vida fueron un infierno de dolores, operaciones y hospitales. Y aunque no era una santa, sé que buena parte de sus sufrimientos los ofrecía por mí, a pesar de que, ironías de la vida, yo consideraba que eso era algo antibíblico. No es casual que yo regresara a la Iglesia justo después de su muerte y mucho menos tras el viaje que hice con ella a Lourdes. Así que mire por dónde, sé muy bien sobre aquello que usted dice que no sé.

Le digo más. Usted se escandaliza de lo que he dicho del primado anglicano en mi anterior post, pero soy un blandengue si se me compara con lo que dijeron los padres de la Iglesia acerca de los cismáticos y herejes de su tiempo. De Rowan Williams no aseguro que se condenará si no se convierte al catolicismo. La totalidad de los Padres de la Iglesia habría asegurado tal cosa. Eso no es discutible. ES un hecho. Yo de Rowan Williams llego como mucho a plantearme la práctica imposibilidad de que él pueda aducir ignorancia invencible para convertirse al catolicismo. Pero en todo caso, eso es algo entre él y Dios.

Digo aún más. Aunque la inmensa mayoría de los evangélicos con los que tratamos en España e Hispanoamérica han salido precisamente del seno de la Iglesia Católica, y por tanto no parece que quepa atribuirles lo que dice el Concilio Vaticano II sobre los hermanos separados nacidos en comunidades eclesiales protestantes -o sea, no tienen esa "excusa" para no ser católicos-, estoy convencido de que en un porcentaje altísimo la "culpa", por llamarlo de alguna manera, cabe atribuírsela a las penosas circunstancias de formación espiritual, doctrinal y moral en las que han tenido que vivir.

Y es ahí donde intento desarrollar buena parte de mi labor. Ocurre que yo he conocido muchísimos más protestantes dentro de la Iglesia que fuera. Ocurre que me he dado cuenta que hay muchísimos más herejes y heresiarcas (o sea, que expanden las herejías), dentro de la Iglesia que fuera. Ocurre que sé lo peligroso que tal circunstancia es para la salvación de miles, por no decir millones, de almas. Y ante eso no caben discursos buenistas ni pietismos estériles. Basta leer le epístola de Judas para desmontar la idea de que no somos buenos católicos ni buenos cristianos los que somos "radicales" ante la expansión de los errores doctrinales.

A veces la gracia llega bajo envoltorios preciosos, suaves, con lazo rosa y perfumado. Bendito sea Dios por ello. Pero a veces también llega bajo la forma de un puntapié dialéctico que te hace despertar y te muestra el error en el que vive. Pues bien, alguien tiene que haber para pegar esos puntapiés. Bendito sea el Señor por ellos.
10/11/10 1:43 PM
Dios es grande, Luis Fernando. Nuestras vivencias se hacen camino para otras personas que andan desorientadas y necesitan donde verse reflejas. De ahí que este tipo de testimonio refulja como esperanza, vida y alegría.

Solo quien pierde lo que tiene, es capaz de entender el valor de aquello que recobra tras tantos esfuerzos.

Enhorabuena. :)
10/11/10 1:54 PM
  
Vicentejsmd
Saludos Fernando. Muy complacido por leer, hasta el final, tu testimonio, el cual es sólo un pequeño resumen, mas si se te ocurriera expandirlo un poco más me imagino que nadie lo leería.
Particularmente creo que se debería buscar más testimonios como el tuyo y que la gran mayoría de noticias sobran, pero si quitaran esas noticias al poco tiempo no habría nada que escribir o lectores que leyeran la página.
Te sigo en tus comentarios desde que estabas en el blog anticatólico, era lo único que leía, a veces me confundía con otro que suena su apellido casi como el tuyo (Bustamante-Bastante) y no entendía como los comentarios eran a veces tan contradictorios.
Doy muchas gracias a Dios por tu conversión y sobre todo por el testimonio que, como cristiano, das a diario con tus comentarios. Ojala yo pudiera ya soltar la balsa.
Un abrazo y que el Señor te siga guiando y utilizando para su gloria y honra.
10/11/10 1:56 PM
  
Accidente y esencia
En esta biografía han cambiado mucho las creencias, a lo que se ve. Está claro lo que no cambia, lo que permanece.
10/11/10 3:03 PM
  
Catecúmeno
Muchas veces me cuesta reconocer la acción de Dios en el día a día, en lo más inmediato. Pero es suficiente con echar la vista atrás y mirar más ampliamente la vida para comprobar que actua y está cerca, escribiendo recto con renglones torcidos.

Este testimonio me ayuda a creer más en Dios y en su providencia. Gracias por compartirlo.
10/11/10 3:57 PM
  
Geroteo de Segovia
Te agradecemos mucho el que nos hayas comunicado tu experiencia, es realmente muy enriquecedora.Sobre todo respecto de la Iglesia ortodoxa, cabría decir que si bien es verdad que ha mantenido una gran estabilidad dogmática, algún desarrollo dogmático-espiritual sí ha tenido:Por ejemplo, el cómo se realiza la deificación del hombre a través de las energías divinas es de lo más interesante. Es de tanta importancia que los Concilios del S.XIV en que se aprobaron las enseñanzas de san Gregorio Palamas son considerados por no pocos ortodoxos como los 8º y 9º Concilios ecuménicos.Su influencia en el movimiento filocálico y espiritualidad del Nombre de Jesús no puede subestimarse.

Desde los tiempos de san Vicente de Lerins, siempre la misma pregunta por la Tradición. Y es que si bien todas las verdades de Fe han sido creídas siempre, por todos y en todo lugar, según el mismo sentido inalterado, no siempre con la misma intensidad, claridad, obligatoriedad, ni con las mismas explicaciones teológicas. Ejemplo de ello lo tenemos en el dogma de la Inmaculada Concepción, creída siempre y por todos desde el principio, como lo atestiguan las fuentes litúrgicas y patrísticas orientales como occidentales, el problema vino cuando se quiso explicar teológicamente. Hasta que se hizo, el pueblo cristiano siguió siendo custodio de esa verdad.

O con el Primado-infalibilidad del Papa, también creído siempre, también por los orientales, pero en contextos y con explicaciones teológicas muy diferentes. Jamás hubieran llevado a la ruptura si no se hubieran añadido tristes acontecimientos históricos, como el saco de Constantinopla, o la invasión de los teutónicos en tiempos de s. Alexander Nevsky.


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LF:
Sí, es cierto que se han dado algunos desarrollos teológicos, pero ninguno de carácter dogmático. Y también creo que han sufrido algún retroceso en asuntos como la indisolubilidad del sacramento del matrimonio.
Ahora que Moscú y Constantinopla se llevan mejor parece que pueden animarse a convocar un concilio pan-ortodoxo. Veremos qué pasa. Respecto al papado, con que volvieran a la concepción que del mismo tenían los padres de Calcedonia y el por entonces Patriarca, Anatolio, tendríamos recorrido el 90% del camino.
10/11/10 4:27 PM
  
Catholicus
Estimado LF es sorprendente que alguién que desde su nacimiento tuvo una educación católica por pura gracia y que nació en un país católico por pura gracia, y por su propia debilidad confiesa que cayó en el engaño del diablo ..
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Inés, que no te quieres enterar mujer!. A ver si aprendes a escuchar a la gente en vez de tanto hablar.

LF es el PERFECTO EXPONENTE de la honradez que le exigimos a los otros. Hombría, honestidad, Mirar de cara y de FRENTE, ser uno mismo y ser SINCERO.

- Cuando creyó que el Evangelismo era la Verdad, se hizo evangélico, ya llovieran chuzos.

- Cuando vió más verdad en la Ortodoxia, lo proclamó en público y fue coherente con su fe. Y le llovieron chuzos.

- Cuando para colmo acabó su viaje de búsqueda de la Verdad - y ahí le llovieron muchos muchos chuzos- públicamente, de frente y de cara se presentó a sus antoguos hermanos y fue coherente y se marchó. Como lo hace un hombre de toda la vida y no el amanerado sibilino de estos tiempos.

Eso es lo que al menos yo le digo a todos esos Pagolas, Vidales, Bastantes, Masiás, etc, etc. Que son cobardes, que NO tienen la hombría de ser coherentes y TESTIMONIAR de lo que creen o de lo que niegan.

Porque no creen en la Iglesia, pero sibilinamente quieren medrar bajo sus faldas. Muchos de ellos sabiendo conscientemente que así hacen más daño. Otros porque no encuentran nada "mejor".

Por cobardes, por poco hombres, por comportamiento de reptiles y no de Caballeros Españoles, por todo eso les decimos que tomen ejemplo de las personas valientes, de los Grandes Newman o de los "pequeñines" Luis Fernando, que son honestos con ellos mismos, no importa el coste o los viajes.

Por cobardes, por ruines, por eso les digo -yo al menos- que se marchen.

Precisamente, pre-ci-sa-men-te - a ver si te enteras- tomando como ejemplo a LF u otros y esa forma de hacer las cosas de UN HOMBRE.
10/11/10 4:31 PM
  
Inés
Catholicus, si las lágrimas de la madre de LF unidas a los méritos de Cristo y al Inmaculado Corazón de María lograron la gracia para que el recapacitase de tanta "sinceridad" pública pero errada hay que tener la esperanza que las lágrimas de mucha gente, hombres y mujeres, que no conoces - pero que las derraman con mucha valentía - femenina o masculina, da lo mismo,- y menos audiencia del mundillo de Internet- puedan lograr la gracia necesaria para que aquellos que hacen daño a la Iglesia desde su interior tengan una verdadera matanoia.

No creo - sinceramente - que los artículos sarcásticos y sobre todo profundamente antiecuménicos como el escrito el día de ayer por LF tengan el mismo efecto para la conversión de las almas.

Bendiciones en los Dos Corazones.

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LF:
Mi artículo de ayer fue cualquier cosa menos profundamente antiecuménico. De hecho, cualquiera que conozca mi trayectoria en los últimos años sabe que es un artículo dirigido a los heterodoxos de dentro de la Iglesia.
En todo caso, comprendo que quien cree a la vidente Vassula, como es tu caso, ve ataques al ecumenismo en todas partes.
10/11/10 5:32 PM
  
Ana
Impresionante testimonio y agradezco la humildad de contarlo, no debe ser fácil
10/11/10 5:36 PM
  
susi
Me gusta mucho todo lo que cuentas, especialmente, la necesidad imperiosa de recibir lo más a menudo posible la Santísima Eucaristía.
Si supiésemos, o al menos intuyésemos, QUién está ahí verdadera, real y sustancialmente presente, las iglesias estarían llenas de personas comulgando debidamente.
10/11/10 9:07 PM
Muy interesante. Gracias por compartir estos textos.

¿Conoce alguna buena bibliografía para tratar con cristianos evangélicos?

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LF:
En castellano, no.
10/11/10 9:58 PM
  
Catholicus
A ver Inés que te conozco de hace mucho y para bien.
Por lo que a mí respecta el impulso al ecumenismo me parece genial.

Lo que tratamos de explicarte, cambiando el discurso para hacerlo más claro, es que uno puede hacer ecumenismo con hombres honrados, honestos, aunque tengan desviaciones doctrinales. Porque con hombres honestos se puede discutir y aceptan que las verdades tienen consecuencias.
A los herejes de dentro les digo que son sibilinos, reptiles, todo menos lo que debe ser un caballero cristiano. Saben que son herejes pero por conveniencias varias se quedan dentro.

Que se habla con cobardes que se camuflan y actúan amaneradamente?. Nada.
Como bien dices hay que rezar por ellos para que se conviertan y sean hombres INTEGROS. Es decir, que cultiven las virtudes viriles en este caso.

De los anglicanos estos, yo te aseguro que tu Dios y el mío ni por asomo espera YA ningún ecumenismo, porque ahora son peores y cultivan más abominaciones que antes.

Ni Dios ni el Papa esperan ya na de R.Williams, porque son hacedores de maldad.

El "trato" con ese tipo traidor a todo el Evangelio , lobo vestido de pastor, es solo porque conviene para salvar a otros.

Hoy una parroquia, mañana 5 Obispos aquí, dentro de un mes 3 Obispos allá.Nosotros pescamos almas para Dios, ellos pierden almas para el demonio.

El ecumenismo salva almas porque muchos conocen y piensan y meditan sobre lo que la Iglesia enseña, y resulta que las ganancias son mayores que las pérdidas. Así que es una bendición de Dios hacerla.

Pero no soñando con que hay que "respetar" a quien lleva sodomitas a los altares de Dios a enfangar a las ovejas con sus pecados nefandos. No,no, no, hay que enseñar a nuestros fieles que eso es una abominación, y el que lo hace es un Hijo del Diablo.

Porque si no lo haces, parece que todo da igual y los buenos se contagian.

Y eso no lo quiere Dios.

Un anglicano de a pie puede convertirse por el ecumenismo. Un hombre como este no, porque YA conoce de sobra los debates sobre ese tema en su propia Iglesia.
Si ha despreciado las Santas Escrituras en su Iglesia, no va a cambiar por leer las de la Iglesia, porque son las mismas.

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LF:
Bueno, tampoco pondría yo límites a la misericordia y la gracia divinas. Hasta el peor de los herejes puede llegar a convertirse.
10/11/10 11:09 PM
  
Semper Fidelis
Felicidades, Luis Fernando, te falta un escalón más. Yo tuve una experiencia similar desde el catolicismo al ateísmo, nací de nuevo católico y al no poder encontrar la Iglesia Católica que yo había soñado, me hice Tradicional. y de allí en más, un poema de nuevos deleites. Misa Tridentina exclusivamente. AMDG.

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LF:
No, no me falta ningún escalón más. Una vez en la Iglesia, el camino está finalizado. Digo el camino de regreso a la comunión plena con la Esposa de Cristo. Por supuesto, el camino de conversión dura toda la vida.
Aunque siento un enorme aprecio por la liturgia anterior a la reforma del Novus Ordo, me siento igualmente edificado y bendecido cada vez que asisto a la Misa según el rito que celebra el Papa cada día.
11/11/10 2:27 AM
  
Federico.
Los caminos del Señor!

Justo en estos últimos 3 días estuve visitando, después de mucho tiempo, el foro cristiano de iglesia.net. Me puse a releer algunos tópicos en los que, entre otros, Ud. había participado. Recuerdo que cuando se llevaron a cabo aquellos debates era un completo ignorante en todo (debido en parte a mi entonces reciente conversión desde un "catolicismo light" o falso a la Iglesia). Por ello nunca participé, pero supe leer con mucho interés cada uno de los mensajes.
Se puede decir que en gran parte, por medio de ese foro y los foristas católicos cómo Ud., me pude formar en la fe y no caer ante las acusaciones en contra de la Fe Católica que los hermanos separados hacían (y que me hacían dudar sobre si la verdad estaba quizás el evangelismo y no en el "romanismo", como ellos le dicen a la Iglesia).

Aprovecho hoy este post para darle las gracias por sus aportes en dicho foro y otros sitios, estoy seguro de que en aquel momento Ud. fue junto con los demás foristas un instrumento del Señor para mi camino de conversión.

Por cierto, estaba pensando ver también esta semana si estos mismos testimonios suyos sobre su regreso a casa (supe leerlos en su antigua web) seguían online, y para sorpresa los encontré justo hoy aquí. El motivo es el mismo por el cual volví a pasarme por aquel foro: estoy buscando profundizar un poco mas en temas relacionados con el Catolicismo y la Ortodoxia, saber responder de buena manera y con fundamento algunas preguntas como la controversia del "filioque", el primado de Pedro, la autoridad papal (supe leer algunos padres de la iglesia que parecen afirmar el primado, caso San Cipriano, aunque se ve que no aceptaba la autoridad, como la entendían los papas y nosotros hoy, etc.)
Es algo que siempre tuve pendiente, como Ud. bien dice muchos conocemos poco o nada de la Iglesia en Oriente, y yo agregaría: y la historia que nos separó. Pensaba encontrar en su testimonio algunos comentarios sobre todo esto, de hecho algo menciona. Igualmente aprovecho a preguntar si puede recomendar alguna lectura (internet, libro, etc.) o si alguien está tratando estos temas, o porqué no, si le gustaría tratar sobre ello aquí en su bitácora en algún momento.


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LF:
Pues mire, doy gracias a Dios por haberme usado como instrumento para ayudarle a usted y a otros hermanos católicos. Sin duda su gracia cubre de sobra mi torpeza. Son varias las personas que me han asegurado que mi testimonio y mi labor apologética -que es poca cosa comparada con la de los grandes apologetas católicos de EE.UU- les ayudó a no abandonar la Iglesia camino de otras confesiones. Lo cual me confirma en la idea de que la Iglesia debería de reforzar, y mucho, ese ámbito. Sobre todo allá donde sufre una gran sangría de fieles en dirección a las iglesias evangélicas y, aún peor, a las sectas.

Como quiera que ahora no dedico mi tiempo a debatir con evangélicos -aunque curiosamente mantengo ahora un debate privado con un amigo que lo es-, le recomiendo que se repase el magnífico material que José Miguel Arraiz tiene en su blog en InfoCatólica. Es de lo mejor que hay en material para apologética católica y debate con evangélicos en castellano.
11/11/10 3:58 AM
  
Hector
"Gloria a Dios por todo" San Juan Crisóstomo

PD.: Lo que si no logré entender bien, es... ¿Por qué no te hiciste Ortodoxo?

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LF:
Porque me di cuenta que la barca de Pedro estaba en la Iglesia Católica.
11/11/10 12:56 PM
  
Blanca Guerrero
¡Gracias a Dios por la conversión, por poder contárnosla tan bien y por haber conocido gracias a tí este inmenso campo de la información, opinión y apostolado católico, necesitado de muchas más personas tan competentes, buenas y entregadas como las que escribís aquí!

Me parece que si es verdad lo de tu perfil en Facebook, hoy cumples años. Que la Virgen María te tenga -os tenga a toda la familia- cerca de su Hijo Jesús, muchos años más. ¡Feliz cumpleaños!

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LF:
No miente ese perfil, así que gracias.
11/11/10 10:07 PM
  
Maria
Hola hace un añito yo habia regresado a la IC por que mi esposo es catolico, fui a un retiro y estuve llendo a clases pero el aceptar los dogmas me fui imposible y termine regresando a mi actual congregacion en Las Asambleas de Dios, es imposible para mi el volver a confiar en lo que deje ya de creer hace tiempo, solo le pido a Dios que me ayude a decernir su santa voluntad, me e dado cuenta de la diversidad de fe en cada denominacion, me pone a pensar la difderencia en la frecuencia que sirven la santa cena en cada denominacion, en mi congregacion se sirve cada primer Domingo del mes.

Otra cosa que se me hacia dificil es oir al sacerdote decir que ofrecian la eucaristia para los difuntos y yo me quedaba pensando y en que le puede servir ya eso a un difunto? en fin fue mucho peso sobre mi durante mis travesia de regreso a la IC termine regresando a mi actual congregacion.

Pero siguen las dudas no estoy ni aki ni haya =(

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LF:

Espero que estos enlaces te ayuden con algunos de los dogmas católicos. De todas formas, te aseguro por experiencia propia que cuando uno entiende que es la Iglesia quien juzga lo que nosotros creemos en vez de ser nosotros los que juzgamos los dogmas que la Iglesia enseña, acaba superando toda dificultad para hacerse católico. Y también te digo que aunque en un principio no lo entiendas todo, si decides obedecer a la fe, al final entenderás:


http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1103201153-sobre-juan-6-28-65


http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1103131149-tradicion-judia-extra-biblica

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el_nino_y_la_imagen

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23/04/11 7:12 AM
  
Maria
Por el momento estoy estudiando patrologia e deceidido estudiar un poco fuera de la IC para no lastimar a mi esposo nuevamente.
23/04/11 7:17 AM
  
María
Estimado Luis Fernando:

He leído su testimonio aquí y en otro sitio.
Tengo algunas preguntas para usted, que me gustaría me contestara.

¿Se casó usted en la iglesia protestante? ¿Ese matrimono fue considerado válido para la Iglesia Católica? ¿O a la hora de regresar debió celebrar un nuevo matrimonio?

Agradeceré pueda referirme algún sitio para profundizar el tema.

De acuerdo al Derechó Canónico (1086), que fue modificado en 2009, quienes se apartaron de la fe mediante acto formal, no estaban obligados a la forma canónica.

Persiste para mí la duda en cuanto a si estos matrimonios, celebrados en iglesias protestantes por ex católicos ahora protestantes, son reconocidos como válidos por la Iglesia Católica, o si deben casarse de nuevo.

Muchas gracias

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LF:
No, no nos casamos en la iglesia protestante. Nuestro pastor nos dijo que al convertirnos, Dios ya bendecía directamente el matrimonio. Tuvimos que hacerlo al regresar a la Iglesia. Y sinceramente no sé si los católicos que dejan la Iglesia y se casan como protestantes tienen luego que regular su situación matrimonial en caso de regresar a la Iglesia. Mi sensación es que el matrimonio es válido si al contraerlo se tenía la intención de que fuera para siempre y abierto a la vida.
19/05/11 7:22 PM
  
María
Deseo aclarar que no soy la misma María que ya ha escrito en esta nota.
19/05/11 7:24 PM
  
María
Gracias Luis Fernando. Si bien opino igual, quiero encontrar alguna norma escrita de la Iglesia Católica al respecto. Seguiré buscando. Hablé con dos sacerdotes y uno dijo una cosa y otro otra. Todavía no consigo cita con el canonista de mi diócesis. Lo que Dios ha unido no lo deberían separar las normas, pero entiendo que tiene que existir regulación.

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LF:
Prueba a ver si encuentras algo en iuscanonicum.org
19/05/11 8:33 PM
  
María2
Gracias Luis Fernando. Ya he estado en esa página y no encuentro mi respuesta, pero me falta leer todavía.
Espero poder solucionarlo pronto.
20/05/11 6:59 AM
  
pepe marqués
Estimado Luis Fernando:
Gracias.
Cuando regresé al Señor en la calle Cedaceros de Madrid y le vi con claridad entre su pueblo que allí se encontraba, un velo cayó para siempre y solo espero que pueda todo el mundo encontrarle igual que lo he encontrado yo.
La misma mirada que vio Zaqueo, o la Magdalena, o la viuda de Naín la he visto yo en su pueblo. La comunión está al alcance de cualquiera que tenga pobreza de espíritu suficiente para verlo, porque El pasa a nuestro lado y se sugiere, sólo hace falta por nuestra parte reconocerLe.
Luego vendrán sacramentos, sagrarios y moral.
Lo primero es encontrarLe.
Gracias de nuevo.
24/07/13 9:49 AM
  
Luz Helena González
Apreciado Luis Fernando.
Hoy es un dia especial en mi vida espiritual, ya que acudi a buscador Google por este gran tema de re-conversion a la Iglesia Católica. Es justo por una hermana mia que esta en este camino de haber "salido de casa" y aun no ha visto el camino de regreso. Creo que yo debo buscar la forma de ser esa fuente de luz y saber que regresa llena de buenas experiencias y mas segura de su error para volver a su realidad en Dios y en su unica Iglesia. Amen. Gracias por compartir una experiencia tan especial.
Luz H. G.

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LF:
Gracias a ti.
26/10/13 11:36 PM
  
Albaro Rivera
ME SIENTO ALEGRE PORQUE ESTOY DE REGRESO A LA IGLESIA CATOLICA

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LF:
Enhorabuena y bienvenido a casa.
16/03/14 10:29 PM
  
Reco
Editado:
A ver, entiende esto, que es fácil de entender. Cuando decido que una persona no participa en mi blog, no leo siquiera sus comentarios, a menos que tengan una frase corta que obviamente no puedo evitar leer.

Así que no pierdas el tiempo. No merece la pena.

Solo una cosa más. No es nada personal. Es solo un mecanismo útil para eso que se llama "redimir el tiempo".
21/08/14 8:11 AM
  
Graciela Lázaro
Bienvenido hermano, Nuestro Padre Dios, el Hijo y el Espiritu Santo y para gloria de esa Trinidad, es del agrado, regocijo y Voluntad, y se haría fiesta por el hijo que regresa a casa. Que el Espiritu Santo le asista en ese caminar de Jesús hacia al Padre y la Virgen María lo cubra con su manto y Dios le siga bendiciendo mucho junto con su querida familia, la oración, los sacramentos nos mantendrán fuertes en la lucha por el paso en esta tierra, mientras El nos reciba en su Gloria y nos dirá, no por qué tardaste en regresar, sino Bienvenido siempre te ame.
03/12/14 4:24 PM
  
Walter
Muchas gracias Luis Fernando por compartirnos tu historia. Un abrazo en Cristo desde Bolivia, paz y bien para ti y tu familia
03/12/14 4:30 PM
  
Ingrid Garcia
Que bendición me trae al oir tu historia, y me alegra que regreses a casa, cristo siempre esta con los brazos abiertos en la cruz para recibirnos. Muchas bendiciones Luis Fernando, desde Guatemala aplaudimos tu valentía y lucha hiciste. Bienvenido.
03/12/14 11:17 PM
  
Luis Fernando
Gracias a los que escribís comentarios ahora en un post que publiqué hace años. Se ve que alguien ha debido enlazarlo en alguna web católica con muchos lectores.

Han pasado ya 15 años desde que el Señor me trajo de vuelta a su Iglesia. Nunca podré agradecerle lo suficiente tanto don inmerecido.
03/12/14 11:23 PM
  
anarcocarlista
Podría ser aclarador el hecho de que el primado anglicano actualmente Rowan, pero desde hace siglos todos los primados anglicanos hayan sido masones....
09/12/14 7:54 AM
  
Liliana
Me tomé el tiempo de leer su testimonio, fue muy interesante pero tengo que decir que no entendí como fue el paso de la iglesia Ortodoxa a la católica romana, me pareció que fue algo con mas emoción que razón. Fui católica muchos años, me convertí por decisión propia al cristianismo evangélico presbiteriano donde encontré verdadera comunicación con Dios, también creo que la iglesia protestante tiene demasiadas interpretaciones y que es más subjetiva. Al final creo en la salvación por gracia y en la trinidad. Creo que debemos predicar la unificación de las iglesias, creo que no es buena idea decir que una es mejor que otra, realmente creo que Dios nos ha puesto a cada quien el el camino en el cual podemos servirlo y llevar a los demás a Cristo, y esa es una decisión individual y personal. Creo que Dios me permitió elegir se cristiana evangélica así como también me permitió elegir ser química farmacéutica bióloga y poner al servicio de mi prójimo mi profesión y mi Fe. Es probable que tanto el musulmán como el católico sirvan al mismo Dios y que la forma en que lo hacen sea la única diferencia. NO hay que hacer polémica sobre la Fe que profesamos. Tengo amigos católicos y amigos cristianos de todas las iglesias protestantes y a todos les he dicho siempre que no nos fijemos en lo que hace el católico o en lo que hace el pentecostal si no que fijemos nuestra vista en Jesucristo y su ejemplo. Su ejemplo fue de amor. Finalmente tengo que decir que al leer su testimonio vino a mente la recomendación de Juan a la Iglesia de Éfeso: Regresa al primer amor.

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LF:
Mi paso de la iglesia ortodoxa, de la que no llegué a ser parte de forma absoluta, al catolicismo, tuvo mucho de razonable. Y lo explico bien. En el catolicismo el dogma ha seguido evolucionando. O mejor dicho, la comprensión del dogma. Entre los ortodoxos, esa evolución finaliza precisamente cuando se separan de la Iglesia Católica. Se estancan.

No da igual ser católico, que protestante u ortodoxo. Cristo fundó una sola Iglesia, con un solo colegio apostólico. Quien se separa de la Iglesia voluntariamente, o quien se mantiene alejado de la misma, se separa y se aleja de Cristo.

Si, como dice la Escritura, la Iglesia es la plenitud de Cristo, su Cuerpo y la columna y baluarte de la verdad, entonces no puede dar igual estar en comunión plena con la Iglesia, como es el caso de los católicos, que no estarlo, que es el caso del resto de cristianos.

Respecto al primer amor, yo lo tuve siendo niño católico. A ese primer amor regresé al volver a la Iglesia Católica.
18/12/14 2:08 AM
  
Thomas Hennigan
Cuando yo era niño y adolescente en Irlanda, abandonar la Iglesia Católica y hacerse protestante era algo inconcebible, como dejar de ser irlandés y rechazar toda nuestra historia de grandes santos misioneros en el primer milenio y los muchos mártires en los siglos XVI y XVII en tiempos de Isabel I reyes ingleses posteriores que perseguían a nuestros antepasados. Incluso, para nosotros pisar una iglesia protestante será casi pecado. También estaba presente episodio de la invasión de Irlanda en 1649 de parte del calvinista Cromwell que mató a unos 600,000 irlandeses, un tercio de la población. En casi todas partes en Irlanda hay ruinas de monasterios, recuerdos de santos y también lo que se llama "rocas de misa", altares escondidos en el campo a donde llegaban sacerdotes a celebrar la misa. También nosotros teníamos una gran estima por España, pues los reyes de España a partir de Felipe II financiaron seminarios en Salamanca, Sevilla y Santiago donde los Jesuitas formaban a seminaristas para volver a Irlanda.
Luego ingresé en el seminario a los 18 años llegando a ser sacerdote y profesor de teología, patrística y otras materias en seminarios. Me parece una gran pena que se haya realizado la reforma litúrgica eliminando el latín y el canto gregoriano, que no era la intención del Vaticano II, total un chapuza.
En cuanto a la Ortodoxia y la posibilidad de la vuelta a la unidad, creo ellos deberían de tener menos arrogancia y rechazo a todo lo que proviene de Occidente y reconocer que no toda la culpa de la separación es de Occidente. Algunos de sus más grandes Padres de la Iglesia han sido muy católicos como San Máximo Confesor a quien los mismo bizantinos le cortaron la lengua y el brazo por haber defendido la verdadera doctrina en contra de la herejía monotelista. Tengo la esperanza que un papa futuro lo declare Doctor de la Iglesia como León XIII hizo con San Juan Damaceno. De hecho, en no pocas ocasiones fueron los papas que salvaron la Ortodoxia en contra de los imperadores bizantinos. Otro gran oriental que es Doctor de la Iglesia y el único diácono a detener este título es San Efrén, que se caracteriza por su extraordinario amor a la Sma. Virgen expresado en su hermosos himnos. Sacan el tema de la cuarta cruzada en 1204, pero se olvidan de las gran masacre de Católicos italianos que realizaron ellos en 1182 en Constantinopla y el clero no hizo nada para pararlo. Se necesita más humildad de ambas partes y un estudio más completa de la verdadera historia. En cuanto al Filioque, no era gran problema antes de Focio que lo convirtió casus belli en contra de Roma que odiaba.
Luego como no pocos jóvenes irlandeses de la época quise ser misionero en Hispanoamérica, cosa que he logrado.
En cuanto al protestantismo, no veo ninguna posibilidad de reunión y el ecumenismo puede consistir en colaborar en la lucha a favor de la vida y en contra del LGBT.

14/10/19 2:48 AM

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