El cardenal Omella defiende los cuidados paliativos frente a la eutanasia

Destaca la doctrina social de la Iglesia y el compromiso con los más vulnerables

El cardenal Omella defiende los cuidados paliativos frente a la eutanasia

El cardenal Omella destacó la doctrina social de la Iglesia y su compromiso con los más necesitados. Criticó la eutanasia, defendiendo los cuidados paliativos como una opción más humana y progresista. También elogió los esfuerzos del papa Francisco en temas migratorios y expresó su deseo de que visite Canarias.

(InfoCatólica) El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha realizado unas declaraciones al periódico La Vanguardia en las que ha puesto en valor la doctrina social de la Iglesia, afirmando que «va muy por delante de nuestros pensamientos», y subrayando la importancia del Evangelio del amor y la paz. Según Omella, el sufrimiento de los hombres es también el sufrimiento de la Iglesia, que debe estar presente en medio de las dificultades y divisiones de la sociedad.

En cuanto al tema migratorio, Omella destacó los esfuerzos del papa Francisco para construir puentes, fomentar la acogida e integración, y trabajar para que las personas no tengan que abandonar sus lugares de origen. Según el cardenal, el mundo debe ser más solidario e invertir en el desarrollo de estos pueblos.

Omella también recordó que el papa Francisco ha expresado su deseo de visitar Canarias, especialmente para abordar la cuestión migratoria. Aunque su visita dependería de su salud y de la coordinación con las autoridades locales, el cardenal manifestó su esperanza de que el Santo Padre pueda realizar ese viaje. «A mí, como ciudadano español y como cardenal, me encantaría que el Papa pudiese venir», afirmó.

El cardenal también abordó temas de moral, criticando las divisiones entre «retrógrados» y «progresistas». Señaló que es más importante centrarse en la dignidad humana y, en este sentido, se mostró contrario a la eutanasia, defendiendo en su lugar los cuidados paliativos y el cariño hacia las personas en situaciones de sufrimiento. «¿Es más progresista la eutanasia o los cuidados paliativos? Cuando las personas reciben cariño, nadie quiere morir», expresó Omella, haciendo un llamamiento a invertir más en el cuidado de los enfermos.

En cuanto a la situación política en Cataluña y España, Omella expresó su optimismo y destacó los esfuerzos del actual gobierno por construir puentes entre la sociedad catalana y el resto de la nación. Según el cardenal, el diálogo y la escucha son fundamentales para evitar la división y fomentar la unidad.

Finalmente, el cardenal hizo hincapié en el creciente interés de los jóvenes por cuestiones trascendentes y la búsqueda de la fe, señalando un aumento de vocaciones y participación en las parroquias, especialmente en Barcelona y su área metropolitana. Omella también elogió la labor del presidente de la Conferencia Episcopal Española, destacando su capacidad para unir a los obispos y promover la fraternidad dentro de la Iglesia.

 

5 comentarios

ALFREDO ALONSO DÍAZ
Estoy de acuerdo con nuestro Cardenal Omella.
1/10/24 10:38 AM
Ms
Me pregunto por qué se aborda el tema de la emigración, desde la acogida y nada más, de esa manera tan superficial que convierte inmediatamente al emigrante en bueno y ser de luz y al autóctono en egoísta. Dado nuestro empecinamiento en no reproducirnos, son además necesarios y bienvenidos para mí. Pero hay que ser pastores de todos, de los que vienen y de los que están. Este desorden migratorio no se puede fomentar exigiendo acogida solamente sino que hay que exigir primero caminos de entrada seguros para estas personas, que no se jueguen la vida, que grupos de traficantes no se forren a su costa y luego exigir a los que llegan un compromiso de respeto con el país que les acoge. Comprender además que un barco caben x número de personas y que si no se hunde, así que no caben todos. Además en todo este proceso desordenado viene de todo: ladrones, violadores, criminales y terroristas que se cuelan entre la gente honrada aprovechando el barullo. Y esto es muy injusto, tanto para los que sufren esta violencia aquí como para otros emigrantes que vienen a buscarse la vida que son gente buena y desea vivir en paz. Por eso creo que el pastor debe serlo de todos y sin esas debidas matizaciones, sin ese orden, se pierde autoridad. Porque señores ¿acaso no pone orden la Iglesia en lo que le compete? ¿en las parroquias? ¿En las diócesis? el orden es necesario.
Y ya bueno lo del Cardenal Omella que el actual gobierno se está esforzando en crear puentes con el resto de España.... ¿a
1/10/24 11:19 AM
Maximiliano
Ante el sufrimiento del paciente no hay duda que la Medicina actual cuenta con medio paliativos ( son cuidados, que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor, al prevenir o tratar los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y el tratamiento ), los cuales son muy eficaces. Recuerdo en un Hospital, que al bajar por las escaleras, estaba la zona o planta de los cuidados paliativos, y a la entrada un aviso " aquí no hay dolor ". Y es cierto, que la medicación unido a cercanía y afecto o cariño de sus Familiares tienen un efectos o resultados magníficos. No quiero olvidar, es más lo pongo en primera línea, que el estar asistido por el capellán del Hospital, atrae al paciente una fortaleza indiscutible. Nadie debe negar el auxilio espiritual a seres humanos que esten graves. Ellos hicieron en la vida inmensos sacrificios por sus seres queridos, por ello, es el momento en que se debe demostrar la dignidad del agradecimiento, y teniendo en cuenta que ¡¡ en casos muy graves no se debe esperar al último momento ¡¡, para que el paciente sea consciente de la asistencia de un Sacerdote, y con la esperanza o la seguridad de " volverlos a ver ", pero esta vez en la Eternidad, y para siempre. No debemos negar a nadie la esperanza de los medios para la salvación eterna. Amén
1/10/24 6:34 PM
Generalife
De acuerdo con el Señor Cardenal
2/10/24 9:06 AM
maria
Claro que sí.
Los promotores, los legisladores, los políticos, los médicos, y todos los que participan en este acto criminal, aprovechando el sufrimiento y la desesperación de las personas, son criminales y asesinos.
La Iglesia no debe parar en aclarar esta barbarie, al igual que el aborto.
Debemos luchar todos los cristianos y todas las personas de bien, porque los cuidados paliativos se extiendan a todos, en todos los sitios
2/10/24 7:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.