(Katolisch/InfoCatólica) El arzobispo advirtió que no se debe ser indiferente a lo que está pasando, y esa es la razon por la que escribió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), el obispo Georg Bätzing, en febrero del año pasado.
Gądecki indicó en una entrevista al «Tagespost» que el problema no son las reformas en sí, sino «si son humanas o divinas». Las reformas verdaderas no surgen por falta de fe, sino por un exceso de fe y fidelidad. Sin embargo, se observa que hoy en día hay demasiados reformadores que se basan en la sociología en lugar de la teología. Las ciencias sociales siempre contienen «ciertos elementos ideológicos», entre los que incluye la teoría de género, el marxismo, el racismo y la eugenesia. Aunque ha habido avances en el conocimiento, como en la dignidad de la mujer y los derechos de los niños, muchas «descubrimientos» en las ciencias humanas son simplemente el resultado de un error antropológico.
En cuanto al próximo sínodo sobre la sinodalidad, el arzobispo polaco se quejó de que el «Instrumentum laboris» utiliza términos ideológicos como «inclusión» y que la pregunta sobre los cargos se centra demasiado en el aspecto de poder y muy poco en el aspecto de servicio. En cuestiones de poder, se está orientando demasiado hacia la política: «Se trata de la democratización de la Iglesia, aunque la Iglesia es naturalmente jerárquica». Además, advirtió que no se puede cuestionar la doctrina de la Iglesia sobre la anticoncepción, ya que eso equivaldría a cambiar la enseñanza sobre el aborto.
Mons. Gądecki también se refirió a la teología académica en Alemania. Sus principales problemas son «su separación de la pastoral y la responsabilidad pastoral», la falta de integración en la Iglesia y una creciente especialización de los profesores.