El Presidente de la Academia Pontificia para la Vida declara estar a favor de la legalización del suicidio asistido
Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida

Mons. Paglia dice que puede ser el mayor bien común

El Presidente de la Academia Pontificia para la Vida declara estar a favor de la legalización del suicidio asistido

En el marco del Festival de Periodismo de Perugia, Mons. Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, participó en el debate sobre «El último viaje (hacia el final de la vida)». Si alguien pensaba que su intervención sería para mostrar la oposición radical de la Iglesia a la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido, se equivocó. Dijo exactamente lo contrario.

(InfoCatólica) Mons Paglia empezó su disertación negando que la Iglesia Católica tenga la verdad:

«En primer lugar, quisiera señalar que la Iglesia católica no tiene un paquete de verdades preconfeccionado, como si fuera una distribuidora de píldoras de verdad. El pensamiento teológico evoluciona en la historia, en diálogo con el Magisterio y la experiencia del pueblo de Dios (sensus fidei fidelium), en una dinámica de enriquecimiento mutuo».

Insistió en que la opinión de la Iglesia es una más entre tantas:

«La intervención y el testimonio de la Iglesia, en la medida en que participa también en el debate público, intelectual, político y jurídico, se sitúa en el plano de la cultura y del diálogo entre las conciencias. La aportación de los cristianos se realiza dentro de las distintas culturas, ni por encima -como si poseyeran una verdad dada a priori- ni por debajo -como si los creyentes fueran portadores de una opinión respetable, pero ajena a la historia, «dogmática» de hecho, por tanto inaceptable-. Entre creyentes y no creyentes existe una relación de aprendizaje mutuo».

Y como ejemplo de que la Iglesia, según él, no tiene una verdad fija, habló del cambio de doctrina sobre la pena de muerte

«Pensemos, por ejemplo, en lo que ocurrió con el tema de la pena de muerte: debido al cambio de las condiciones culturales y sociales, debido a la maduración de la reflexión sobre los derechos, el Papa cambió el catecismo. Mientras que antes no se excluía que hubiera circunstancias en las que pudiera ser legitimada, hoy ya no la consideramos permisible, bajo ninguna circunstancia».

Es entonces cuando empieza a plantear la cuestión de la eutanasia, para la cual hay que buscar una solución común:

«Como creyentes, nos planteamos, pues, las mismas preguntas que preocupan a todos, sabiendo que estamos en una sociedad democrática pluralista. En este caso, en relación con el final de la vida (terrenal), nos encontramos, como todos, ante una pregunta común: ¿cómo podemos (juntos) lograr la mejor manera de articular el bien (nivel ético) y lo justo (nivel jurídico), para cada persona y para la sociedad?»

Habló entonces de cómo se entiende la libertad y la relación entre todos:

«Para responder a esta pregunta, un primer punto fundamental es cómo entendemos la libertad. La reflexión teológica ha desarrollado una concepción de la persona que parte de un dato reconocible para todos, a saber, que estamos, desde el principio, insertos en un contexto de relaciones que nos hacen solidarios unos de otros. Nuestra identidad personal es estructuralmente relacional. Nos dimos cuenta de ello con una evidencia casi brutal durante la pandemia: el comportamiento de cada uno tiene (tenía) repercusiones en los demás. Todos somos interdependientes, estamos vinculados unos a otros».

Con una ausencia total de lo que la Revelación y la ley de Dios puedan aportar al debate, el prelado curial siguió planteando el tema como una cuestión de relación entre las personas:

«Incluso la vida humana, que cada uno de nosotros (en tanto que generada) recibe de los demás, no es por tanto reducible únicamente al objeto de una decisión que se limita a la esfera privada e individual: somos responsables ante los demás, sobre los que repercuten nuestras elecciones (y viceversa). La libertad humana, para ejercerse correctamente, debe tener en cuenta las condiciones que le han permitido surgir y asumirlas en su quehacer: en la medida en que está precedida por otros, es responsable ante ellos. Por eso la autodeterminación es fundamental, pero al mismo tiempo no es absoluta, sino siempre relativa (a los demás). En lo que respecta a las decisiones sobre la muerte, esto no significa volver al viejo paternalismo médico, sino hacer hincapié en una interpretación de la autonomía relacional y responsable».

Y habló los límites en la autodeterminación del hombre, de nuevo sin mencionar a Dios para nada:

«Hacer hincapié de forma abstracta en la autodeterminación lleva a subestimar la influencia recíproca que se produce a través de la cultura compartida y las circunstancias concretas: las peticiones aparentemente libres son en realidad el resultado de un mandato social [a menudo impulsado por la conveniencia económica]. Como se desprende de la experiencia de los países en los que se permite la «muerte médicamente asistida (médica)», el número de personas ingresadas tiende a ampliarse: a los pacientes adultos competentes se suman pacientes cuya capacidad de decisión está mermada, a veces gravemente [pacientes psiquiátricos, niños, ancianos con deterioro cognitivo]. Así, han aumentado los casos de eutanasia involuntaria y de sedación paliativa profunda sin consentimiento. El resultado global es que estamos asistiendo a un resultado contradictorio: en nombre de la autodeterminación, se está estrangulando el ejercicio real de la libertad, especialmente para los más vulnerables; el espacio de autonomía se está erosionando gradualmente».

El arzobispo habló del acompañamiento a quienes van a morir:

«En un momento en que la muerte se acerca, creo que la principal respuesta es la del acompañamiento. Y el primer paso para acompañar es escuchar las preguntas, a menudo muy incómodas, que surgen en esta fase tan delicada. Debemos admitir que no estamos preparados para morir, es más, quizá podríamos decir que cierta superficialidad en la forma de afrontar las cuestiones fundamentales del sentido de la existencia también nos hace no estar preparados para vivir. Sin embargo, permanecer cerca (convertirse en prójimo) nos lleva a cuestionarnos a nosotros mismos. Los acompañantes se ven invadidos por las mismas preguntas que experimentan los acompañados: el sentido de la vida y del sufrimiento, la dignidad, la soledad y el miedo a ser abandonados».

Y señaló el papel de los cuidados paliativos. De nuevo, sin alusión alguna a la cuestión del alma, de la salud espiritual:

«Se trata, sin duda, de aliviar el dolor y de promover la cultura de la medicina paliativa, que renuncia a curar y sigue ocupándose de la persona enferma, con todas sus necesidades, y de su familia. Sabemos que así en muchos casos desaparece la demanda de eutanasia; pero no siempre. Y es una cuestión con muchas implicaciones, en la que juegan diversos factores relativos a la culpa, la vergüenza, el dolor, el control, la impotencia. El juego de proyecciones entre el enfermo y el cuidador es muy intrincado: distinguir entre «sufre demasiado» y «sufro demasiado para verle así» no es nada fácil, del mismo modo que es muy exigente tomarse en serio la petición de una relación que ayude a vivir la radical soledad del morir. El acompañamiento en este contexto exige, pues, un gran trabajo sobre uno mismo, no sólo a nivel personal, sino también a nivel social y cultural, sobre el propio ser solidario en la limitación, la separación y el paso de la muerte».

Y para finalizar, aseguró estar de acuerdo con que se permita legalmente el suicidio asisitido:

«En este contexto, no hay que descartar que en nuestra sociedad sea factible una mediación legal que permita la asistencia al suicidio en las condiciones especificadas por la Sentencia 242/2019 del Tribunal Constitucional: la persona debe estar «mantenida en vida mediante tratamiento de soporte vital y afectada por una patología irreversible, fuente de sufrimiento físico o psíquico que considere intolerable, pero plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes». El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados (pero no por el Senado) iba básicamente en este sentido. Personalmente, no practicaría la asistencia al suicidio, pero entiendo que la mediación legal puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en que nos encontramos».

El texto en italiano de Mons. Paglia puede leerse en el siguiente enlace.

65 comentarios

konxo
Demasiada sustancia gris mal empleada hay entre los miembros de la Iglesia.
24/04/23 5:35 AM
SS
Que se ponga de capellán en un hospital de enfermos terminales y se deje de cuentos.
24/04/23 6:02 AM
Rafa Gomez
Veremos si lo destituyen pronto o persiste en el cargo para que cree más confusión
24/04/23 6:30 AM
Pep
Y este señor preside la Academia Pontificia para la Vida. Cómo serán los demás.
24/04/23 7:34 AM
Eduardo
La enseñanza de este cardenal contradice las enseñanzas de la Iglesia y muy concretamente las de Juan Pablo II. Es lamentable que una persona que no está apta para este cargo, esté ocupando un cargo de altísima responsabilidad y de extrema prudencia.
24/04/23 7:41 AM
Flamen Dialis
La decisión de desconectar a una persona con muerte cerebral es de por sí controvertida, y no es rechazada por la Iglesia, pero lo que dice Monseñor Paglia no es este caso. Está hablando de legalizar el suicidio. Esperemos que estas palabras sean discernidas y que la Santa Sede actúe en consecuencia. No se puede permitir tanta confusión.
24/04/23 7:41 AM
Pedro de Madrid
Seguramente dirá que se interpretaron mal sus palabras
24/04/23 7:51 AM
Penc
Esto es muy grave, muy muy grave porque se trata de una Academia Pontificia; el Papa ahora está obligado a intervenir y sino lo hace, entonces estamos ante una situación aún mucho más grave dentro de la Iglesia de forma objetiva lo digo ni siquiera tengo sentimientos ahora que me nublen la razón o me hagan sentir algo negativo contra su Santidad.

Voy a rezar al Señor para que pronto ponga orden, que venga su Reino, en el orden del Señor que difiere de este orden del monseñor Paglia, la vida tiene valor y se defiende. Solo Dios puede disponer de nuestra vida, como toda gracia incluyendo la vida física, solo Dios decide si nos la va a dar o no, la visión beatífica se le niega a las almas que mueren en desgracia y es mucho peor que la pena de muerte y aún así a pesar de todo, Dios no le niega la existencia a los condenados al infierno.

La defensa de la vida es algo fundamental, si la sal pierde su gusto como lo recupera? Solo sirve para ser tirada. En este caso si el hombre decide cuando morir estaria tomando el lugar de Dios y ya sabemos que ese fue el primer pecado.

24/04/23 8:11 AM
Penc
Konxo: crees que es miembro de la Iglesia? Que espectro permite este tipo de creencia al igual que la de los obispos alemanes? yo me considero Cristiano Católico y no creo en aquello en lo que Mons. Paglia y los obispos alemanes creen. Aún así se les puede seguir llamando Católicos? Esto es la Iglesia Católica? Realmente son miembros de la Iglesia o ya están excomulgados?
24/04/23 8:25 AM
Seletotsira
Hace poco más de una década oír esto de alguién que lleva hábito hubiera sido inimaginable.

2030

24/04/23 8:34 AM
Pedro de Torrejón
Hay que ofrecer el sufrimiento de la soledad de cada día por la santificación de las almas. La peor enfermedad es la soledad . Y mientras una persona que no tiene familia y vive solo, puede controlar su situación , sin depender de otra persona ; pues vamos tirando ,y cuidándonos todo lo posible, para evitar toda enfermedad evitable.

Si tienes una buena posición económica ; podrías pensar en una residencia dónde puedas vivir el último trance de la vida con una mínima dignidad. Y si no es así, cómo es mi caso ; habrá que aguantar en soledad lo que la situación me lo permita. Si la asistencia social de las instituciones públicas funcionan ,pues hay que seguir ofreciendo la situación por la santificación personal y de los demás.

Siempre que se pueda vivir con algún sentido,hay que seguir dando un sentido a la situación que venga ,siempre que dispongamos de alguna ayuda social ......Pero si creemos de Verdad que Dios existe ,y que Jesucristo resucitó de entre los muertos ,y ahora vive para siempre ; para prepararnos un lugar, para que un día estemos donde Él está ; llegará el día que por favor le pida al Señor ; que me lleve con El ; por supuesto y siempre ; con la ayuda de Dios ....
24/04/23 8:38 AM
Ad Ensem
De un amigo de los peores enemigos de la vida en Italia: los radicales de Emma Bonino e intimo de su fundador Marco Pannella, no se puedo uno esperar nada diferente.

En Italia se conoce bien su calaña, y antes o después tendrá que responder de sus actos, sino delante del Papa, delante de nuestro Señor.

la verdad es que los signos de los últimos tiempos son cada vez mas evidentes.

Pobre desgraciado, él y los que piensan y actúan con él en la Iglesia.
24/04/23 9:14 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Está llegando el momento de la prueba. Debemos perseverar hasta el final.
24/04/23 9:39 AM
Almudena1
Le digo lo mismo que a las feministas cuando meten a todas las mujeres en su cesto. No, como católica este señor no me representa.
Como creyentes, nos planteamos pues….Dice.
No, se lo plantea usted y su discurso no es La Iglesia que fundó Cristo. Es su opinión, y para dar su opinión mejor bájese del púlpito.
Y si la Iglesia no tiene “un paquete de ideas preconfeccionado” ni la verdad, este discurso vale nada, pura basura.
24/04/23 9:49 AM
Sancho
Si ese obispo abortista y homosexualista, que Francisco consideró el indicado para presidir la renovada Academia Pontificia para la "Vida", creyera que hay vida después de la muerte, exhortaría a todos a ofrecer los sacrificios presentes, en unión con los de Jesucristo, para procurar evitar que el alma acabe en el infierno o en el purgatorio, donde se envidian los sufrimientos de esta vida, y que tras la resurreción de la carne, alma y cuerpo acaben en la "Gehena", donde "el gusano no muere ni el fuego se apaga". Que una cosa es que Dios sea misericordioso y otra que sea tonto.
24/04/23 10:03 AM
Cristiano viejo
Este clérigo es el de los frescos "erótico-festivos" en su catedral, ya se entiende mejor....
"El asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, escapa abandonando las ovejas, y el lobo las arrebata y dispersa. Como es asalariado no le importan las ovejas". (Juan 10, 12-13)
¡Pobre hombre!
24/04/23 10:05 AM
Nova
Es un Judas. Y no el Tadeo, precisamente.
24/04/23 10:06 AM
maru
Mucha palabrería para al final, decir que sí a la eutanasia. A otro perro con ese hueso, monseñor, que muchos ya sabemos de qué pie cojea .
24/04/23 10:09 AM
Argia
"Personalmente, no practicaría la asistencia al suicidio, pero entiendo que la mediación legal puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en que nos encontramos».

Este párrafo es una contradicción. De cualquier manera, si hay alguien que no ha engañado, ha sido Mons. Paglia. Desde la ejecución del mural en su diócesis, ya se sabia como pensaba en temas de materia grave para la Iglesia, esto antes de que le dieran el cargo de Presidente de la Academia Pontificia para la Vida.
En otras ocasiones tambien ha hecho varias declaraciones contrarias a la doctrina de la Iglesia.
24/04/23 10:19 AM
Esperanza
Pobre Iglesia.
Está invadida por gente enemiga. Se instalaron, se beben el vino y agotan sus despensas. Tratan mal a los fieles y acaban queriendo echar fuera al Auténtico Dueño.
Ya verán, El regresará.
A ver en qué agujero se esconden que quepa su soberbia.
24/04/23 10:38 AM
Pablo
Padre Pavonne reducido a estado laical.
La academia Pontificia de la vida defendiendo el suicidio y la eutanasia.
Sinceramente no me reconozco en esta Iglesia. Parece que es otra cosa.
24/04/23 10:49 AM
Antonio José, desde Maracena
Llevo 10 años enviando comentarios a InfoCatólica. He visto muchas noticias malas, pero ésta...
24/04/23 10:57 AM
Tomás Bertrán
Esto es lo que dice el CIC.

2278 La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el “encarnizamiento terapéutico”. Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad o si no por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente
24/04/23 10:58 AM
José
Academia Pontificia para la Muerte. El problema es que ese obispo de Satanás predica lo mismo que muchos "católicos" defienden hoy: divorcio, aborto, eutanasia, mujeres sacerdotisas, Teologías de la Liberación, idiferentismo religioso, etc. Los que defendemos la Vida y la Tradición somos muy pocos.
24/04/23 10:58 AM
Daniel Iglesias
Esto es el colmo. ¡Basta ya de infidelidad doctrinal en la mismísima Roma!
24/04/23 11:25 AM
Penc
Martin Cavanna: hay muchos curas obispos y papas santos; que en tu contexto no hayas tenido la dicha de conocerlos no implica que no existan o no hayan existido. Trata de conocer otros curas y obispos, yo le debo mi conversión en buena medida a un santo sacerdote que ya falleció.
24/04/23 11:43 AM
Federico
Creo que en la intervención de este señor sobre la pena de muerte deja claro que no ha entendido nada. Dice que antes la Iglesia la consideraba permisible bajo ciertas circunstancias y ahora en cambio baja ninguna circunstancia. Pues no. Lo que dice el Catecismo ahora es que no se considera aceptable bajo las circunstancias actuales, al considerar el Papa que hoy existen otros medios para garantizar el cumplimiento de ciertas penas. Podremos estar de acuerdo en ese juicio prudencial o no, la argumentación puede ser más o menos acertada, pero ese es el contenido del cambio en el Catecismo. Si la pena de muerte no fuera permisible bajo ninguna circunstancia, en cualquier época, entonces la Iglesia habría estado engañando a los fieles durante siglos, lo cual es absurdo.

He preferido destacar esta parte del artículo, porque el apoyo a la legalización a la eutanasia se comenta solo
----

LF 
Se equivoca usted. El cambio último en el Catecismo indica que la pena de muerte nunca es legítima. Lo dice claramente. 
24/04/23 11:47 AM
Marta de Jesús
Como no tiene un paquete de píldoras preestablecidas de verdades, en breve le parecerá bien (será lo próximo) generar esas situaciones, ya que las condiciones sociales habrán cambiado. Les echamos la culpa a esas personas de todo (contaminación, huella carbono, falta dinero pensiones, falta de camas, el no tener "libertad"...) e intentamos que la vida les resulte insoportable (porque además la gracia ya no forma parte del paquete de verdades, eso era antes en el "oscurantismo"). Personas con problemas psiquiátricos y cognitivos, dice. Eso se puede generar. Así que no tardarán en ello. La sensación de carga de muchos mayores es parte de ese proceso. Con el tiempo, de seguir así, será peor; parte de la persecución a los cristianos, y a los disidentes en general. Difícilmente esas personas con tales trastornos iban a poder pedir conscientemente algo así. Si lo hubieran pedido antes, #por miedo#, sería irrelevante igualmente. Las personas cambian de opinión en cosas mucho menos trascendentes de la noche a la mañana. Además, quién hará el trabajo sucio? Usted, señor Plagia, sería capaz de ofrecer ese "servicio" personalmente? Sería capaz de facilitar un suicidio?, y un aborto?, seria capaz de coger una sierra de mutilar? Esas cosas las tiene que hacer alguien... Los cristianos de seguir así, seremos como un pulpo en un garage. Pulpos pidiendo legislaciones ¡a favor!, de políticas del garaje #contrarias a Dios#...ufff
24/04/23 11:51 AM
Marta de Jesús
Acabo de leer algo q se me había pasado por alto, de q él no lo haría. Una incongruencia moral. Yo tampoco lo haría y no podría legislar (ni pedir tal legislación) para q otro sí pudiera hacerlo. Ni para eso, ni para el aborto ni para cortes de pene, etc. No podemos pedir legislaciones contrarias a Dios. Y además eso es solo el principio. Después nos veríamos afectados. Mañana, yo misma, improductiva, mayor, puedo vivir un acoso y derribo por parte de familia/sociedad/estrato médico..., para quitarme de en medio. Se iría imponiendo una barbarie justificada.

En cuanto a la comparación, las personas q no pueden vivir en sociedad se las aparta. Debe asegurarse esa justicia. Ahora hay medios más o menos dignos y seguros para ello. Una especie de pena de muerte social, q en caso de no conseguirse el restablecimiento del penado y el resurgir de una persona renovada, podría mantenerse de por vida. Así q no ha cambiado tanto la cosa. Además, otra vez la incongruencia. No matarás al penado, pero sí al enfermo psiquiátrico? Casi era más lógico al contrario. Igual q los paralíticos temieron por sus vidas con el revuelo sampedro, a los enfermos mentales les podría pasar lo mismo.
24/04/23 12:07 PM
Tony de New York
INSUFRIBLE!
INACEPTABLE!
INDECOROSO!
INTOLERABLE!
24/04/23 12:15 PM
María de las Nieves
Mons Plagia lo han nombrado Presidente para la Vida y Ud plantea y defiende situaciones para acabar con la vida de las personas eutanasia y suicidio asistido; !involucrando con su planteamiento a muchas situaciones familiares; instituciones y sociales.
Con estas declaraciones ya nos dirá la que elige para Ud pues no hay cargo; que lo que afirma no le implique personalmente..
.Como Médico y como creyente defiendo la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y Ud personalmente.se degrada ante Jesucristo vencedor de la muerte ;ante su persona y no es defensor de la Iglesia Católica a la que amo ;en ella nací y nada de lo que Ud dice concuerda con la doctrina de la Iglesia.
Voy a pedir al Papá que aplique toda justicia y que deje este cargo intolerable para la vida de Nuestra Iglesia y póngase a orar más y tener a Jesús en su corazón El es Amor
Yo oraré por Ud para que reflexione y oro por médicos ;familiares para que defiendan la vida y se apliquen los cuidados paliativos necesarios y Ud cambie y defienda a Jesucristo y Nuestra Iglesia y no se mezcle con ideologías que atentan contra Jesucristo y la Fraternidad Universal.
Cuídese
24/04/23 12:22 PM
Quico
No sé de que se admiran algunos: la Academia Pontificia por la vida no se desmanteló desde dentro para que siguiera diciendo lo mismo que decía antes... aunque desde luego hace falta ser "Pagliazzi" para pretender que nada ha cambiado y que se defiende la vida.
24/04/23 12:25 PM
alfonso
que personajes tiene la iglesia, fariseos y mercaderes en el templo
24/04/23 12:27 PM
Tomás Salas
A este señor hay que hacerle estudiar el catecismo, pero el Ripalda.
24/04/23 12:40 PM
María Elvira Dib Aguerrevere
Volvamos al Antiguo Testamento. Quinto mandamiento.
24/04/23 1:28 PM
Marisol
¡¡No hay palabras para calificar ésto!!
Serán juzgados. A ver si ante el Justo Juez le sirve tanta verborrea falsa, hueca y mundana.
24/04/23 1:44 PM
Ernesto
No entendí, el que habla es Obispo o filósofo agnostico?
24/04/23 2:01 PM
Horacio Castro
Preciso y conmovedor el comentario de Pedro de Torrejón. Propio de un verdadero cristiano. Al parecer Mons. Paglia da por sobretendido a Dios. Si no hubiera incurrido en el último párrafo su disertación sería sobre la solidaridad y compasión hacia quienes afrontan grandes sufrimientos. Expresa su preocupación por las leyes sobre eutanasia y su aplicación a personas que no pueden decidir por sí mismas, y su comprensión hacia quienes acompañan a enfermos incluso en el trance de la muerte. Pero finalmente el arzobispo revela su condición de hombre dubitativo.
24/04/23 2:03 PM
madre
"Personalmente, no practicaría la asistencia al suicidio, pero entiendo que la mediación legal puede ser el mayor bien común concretamente posible en las condiciones en que nos encontramos»."
¿...Como...?
Esta respuesta la espero de cualquier persona que no sea católica, pero...?
¡Dios mío, Dios mío!!
24/04/23 2:17 PM
Gustavo
Aggiornamento 2.0
Acerquemos la Iglesia al mundo, abramos las puertas y salgamos no a enseñar la palabra, no a convertir, salgamos a aprender. Tanto y tan bien que ya cuesta distinguir la diferencia entre estar dentro o fuera de la Iglesia.
Si los fieles se resisten, corrección con la vara de obediencia y no juzgues.
Y en ese trasiego sobretodo movimiento y confusión. Nada de dogmas que son antiguos, arcaicos. Se definían como Verdad en la Iglesia pero cualquiera sabe, depende, vamos a ver si son aprobados por el mundo.
Así se pierde la Fe y se entra en el olvido de Dios.
24/04/23 2:24 PM
Santiago Ll
Es vomitivo, en fin, ¿lo siguiente que dirán qué será?
24/04/23 2:33 PM
luis
Por cierto, a nadie se le escapará que esta parafraseando el famoso pasaje de Amoris Laetitia.
24/04/23 2:36 PM
Rubén
Academia Pontificia para la Vida, pero no tan para la vida entonces.
24/04/23 3:17 PM
Trabucaire
Está gente tiene Fe? Los fieles tendríamos que echarlos por el bien de nuestras almas.
24/04/23 3:51 PM
Martinna
Todos sabemos que hay muchos que dicen Señor, Señor, pero no tienen fe en El.
Lo que hacemos mal es darles publicidad leyendo y comentando lo que dicen o hacen, habiendo tantos verdaderos cristianos que permanecen desconocidos porque no dan escándalo. Tendríamos que aprender y comentar de los que son como Dios manda, para así tener comunión con paz, alegría, verdad, crecimiento… Es de pena perita pena tanto chismorreo católico y tan mal testimonio que damos con eso.
24/04/23 4:01 PM
María del Pilar
Nuestro Señor Jesucristo dijo "Yo soy el camino, la verdad y la vida" si se niega eso, te cargas todo el mensaje evangélico.
¡Señor, Señor! ¿hacia donde vamos...?
24/04/23 4:05 PM
Juan Mariner
LF: Si, ahora, con la eutanasia activa "ya no se sufre nada de nada", podría aplicarse la pena de muerte por el Estado también sin sufrir nada de nada el reo condenado a cadena perpetua.
24/04/23 4:16 PM
Tal vez sea yo
Qué contradicción, si presidente en la Academia Pontificia de la Vida
24/04/23 4:53 PM
Gonzalo
Es grandiosa si claridad y expresion de ideas.
Tiene la suficiente altura humana, moral y teológica para hacerse responsable de l8s que le hagan caso y actúe como él orienta?.

Mi no entender. No sigo.

Salut que no nos da este señor. Perdon , sacerdote.
24/04/23 5:01 PM
Juan Díaz
No entiendo nada de lo que este individuo afirma
Mi opinión es que una muerte digna se basa en : la supresión de los dolores físicos , es lo posible . Tener conciencia de que nos enfrentamos a la eternidad, tanto como nos lo permita nuestro estado mental y acompañados del amor de nuestros familiares y amigos .
Esto no se logra , en mi opinión , en un último momento, es consecuencia de una preparación a lo largo de la vida considerando la muerte como el inicio de vida eterna
Para mi la vida no es preparación para una muerte , es preparación para nacer a la eternidad
24/04/23 5:18 PM
Chico
Hagan lío. Y lo hace. Y ahora…….. la doctrina moral , todo patas arriba. ,?Tendremos aclaración, habrá explicación, exégesis, hermenéutica, ósea habrá que ir a la universidad Pontificia para aprender modern moral porque la de antes ya pasó de moda?
24/04/23 6:07 PM
Lucía Victoria
Está mintiendo. Y lo sabe.

Le guste más o le guste menos a este señor, la Iglesia Católica claro que tiene ese "paquete de verdades preconfeccionado" para nosotros. Preconfeccionado nada más y nada menos que por el mismo Dios, desde toda la eternidad. Es un kit de verdades que se reúnen y concretan en una persona que se llama Jesucristo, que es la Verdad misma, única e indivisible. Como único e indivisible es el Amor. "Poseemos" la Verdad porque el Señor la inscribió en nuestros corazones desde el principio (en el de Mons. Paglia también) y está "por encima" de nosotros, porque nos ha sido dada, no nos pertenece (somos nosotros los que pertenecemos a Ella) y nos excede. No es sólo que la Iglesia sea recipiendaria de esa Verdad -que lo es- es que está asentada sobre Ella como piedra angular de todo el edificio espiritual que la sostiene.

Sólo en Cristo se encuentra la Verdad (y el Camino y la Vida) y, quizás por alejarse de esa Verdad es por lo que este infeliz termina haciendo afirmaciones tan graves, contrarias a nuestra fe católica y que atufan a "mundo" que apesta.
24/04/23 6:21 PM
Cos
Indistinguible del mundo. Sensus fidei fidelium y conciliarismo (los nuevos truquitos), sociedad democrática pluralista, evolución doctrinal, cultura de la muerte, Covid 19 ...
¿Y Dios?. No, Dios no. Ni si quiera para disimular.
24/04/23 6:50 PM
Cos
Martinna, este señor no es alguien que pasaba por ahí. Es el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, la institución, la roca firme, a la que el pueblo de Dios deberían de poder mirar para tener luz sobre este asunto. Debemos entender la gravedad de esto.
24/04/23 6:58 PM
Ricardo Tapia
“La intervención y testimonio de la Iglesia”… … NO. No digas de la Iglesia, di DEL Clero. Dejen de decir Iglesia, cuando no es mas que el clero quien habla. Ustedes NO son la Iglesia, Cristo el Señor ES la Iglesia. El resto, clero, religiosos y laicos seremos o no seremos miembros de esa Iglesia, según vivimos y aceptamos su Palabra y enseñanza.
24/04/23 7:18 PM
Cristián Yáñez Durán
El nivel de indigencia mental de este funcionario eclesiástico sin Fe Católica es desolador.
24/04/23 8:18 PM
Luis Enrique
El papa Francisco es un gran enemigo de la cultura del descarte, especialmente siempre ha defendido la vida en la vejez y por supuesto ha defendido la vida, desde su nacimiento hasta la muerte natural.

No sé por qué ha tocado el tema de la eutanasia Monseñor Paglia ahora, en este momento de división que se vive en la Iglesia católica.
24/04/23 8:44 PM
Duke of the Keys
Llueve sobre mojado, amigos míos. Monseñor Paglia fue el que hizo decorar la catedral de Teri-Narni-Amelia con un mural obsceno en el que se ven las partes de Nuestro Señor a través de una tela traslúcida, a la vez que arrastra hacia el cielo a muchas figuras en actitudes eróticas y antinaturales. No espere mi improbable lector la más mínima corrección por parte de instancias superiores, como tampoco la hubo sobre el mural obsceno que, según me consta, aún sigue allí.
24/04/23 8:45 PM
Oscar
Perplejidad. Todo un puro sofisma.

La argumentación que hace (somos personas, no individuos, nadie debe ser abandonado a su propia autonomía) lleva justo a lo contrario de lo que concluye (que la eutanasia es correcta).

Este conejo que se saca de la chistera lo justifica diciendo que el bien común ahora parece requerir la eutanasia.

Uno. En relación con "bien común", no sé qué bien común es ése que se olvida de que la dignidad humana es absoluta.

Dos. En relación con "ahora", el argumento de la necesidad es justo el que ha servido tradicionalmente para defender la pena de muerte, que él crítica... Tenía que ser una necesidad imperiosa para salvar la misma comunidad... Ah, entiendo, ahora hay que salvar al planeta de la superpoblación...

Por último, la eutanasia, consiste en matar a un inocente, aceptando el discurso (falso) de que la vida de alguien no merece la pena.

Definitivamente, alguien tiene que pitarle fuera de juego a este señor.
24/04/23 9:08 PM
Rubén de Córdoba, Argentina
Harto ya de tantas indignas figuras, creo que este hombre ha perdido la fe. Ya no estamos en la misma iglesia.
Lamento profundamente la confusión que genera y el escándalo que introduce, sobre todo en las tiernas almas de los más jóvenes del rebaño.
24/04/23 9:17 PM
Mario Caponnetto
Monseñor Paglia incurre en graves errores teológicos y filosóficos. Destaco dos:
1. No hay una verdad inmutable sino que evoluciona con el tiempo. La misión del magisterio es adaptar la verdad a los cambios históricos y sociales.
2. La libertad no tiene en vista el bien objetivo sino un bien relacional.
Por tanto, no hay verdad ni hay bien.
Monseñor ha sucumbido a la dictadura del relativismo.
Lamentable.
Recemos por él.
24/04/23 9:33 PM
Proby
La pena de muerte es legítima para los criminales, nunca para los inocentes como los no nacidos o los enfermos graves.
24/04/23 11:57 PM
Miguel
Oremos mucho por nuestra Santa Iglesia para que no siga cayendo en tantos errores y siga difundiendo confusión entre los creyentes.
Como dice San Pedro: Hay que obedecer a DIOS antes que a los hombres.
25/04/23 1:05 AM
M. Angeles
Como médico, que ha jurado respetar la vida de los enfermos que a mi acudan, desde el instante de la fecundación hasta la última espiración, aconsejo humildemente a este "no seglar" que los sacerdotes/capellanes hospitalarios sean los encargados de, tras adminustrar la unción de enfermos, le realicen el suicidio asistido al paciente, y no obligue a los médicos defensores de la vida a matar a sus pacientes.
25/04/23 12:50 PM
Jj
Ay de los cobardes y traidores que pretenden tapar y cambiar - o se averguenzan de - las verdades del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. "En verdad, en verdad os digo", aseguraba con su autoridad divina el Señor, pero vienen estos jerarcas apóstatas a decir que no, que no tenemos verdades que nos hayan sido dadas a priori. ¡Fariseos e Iscariotes! Hay que denunciar y dejarlos en evidencia a estos heterodoxos, apóstatas y agentes del dios "ateo" de este mundo infiltrados en la Santa Iglesia.
25/04/23 5:56 PM

Esta noticia no admite comentarios.