Hollerich arremete contra la doctrina católica sobre el sacerdocio femenino
Cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburdo ©www.cathol.lu

Dice que no es infalible a pesar de que JPII y BXVI dijeron que lo es

Hollerich arremete contra la doctrina católica sobre el sacerdocio femenino

Apartándose de la clara doctrina católica al respecto, el cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y responsable máximo tras el Papa del Sínodo sobre la sinodalidad, ha dicho que la enseñanza de la Iglesia Católica sobre el sacerdocio reservado solo a los hombres no es infalible y que un futuro papa podría permitir sacerdotisas. Lo cierto es que tanto San Juan Pablo II como Benedicto XVI indicaron que dicha doctrina sí es infalible y no se puede cambiar.

(NCRegister/InfoCatólica) El cardenal, de 64 años, abordó el tema de la ordenación de mujeres, la homosexualidad, la presencia de mujeres en la Iglesia, la obediencia al Papa y el Camino Sinodal alemán en una entrevista con Glas Koncila, una revista católica croata, publicada el 27 de marzo.

«El Papa Francisco no quiere la ordenación de mujeres, y yo soy completamente obediente a eso. Pero la gente sigue discutiéndolo», dijo el cardenal Hollerich.

El cardenal cuestionó la infalibilidad de los documentos papales como Ordinatio Sacerdotalis de San Juan Pablo II, que afirmaba la enseñanza perenne de la Iglesia de que solo los hombres pueden ser ordenados para los órdenes sagrados.

«Es el Santo Padre quien tiene que decidir» si las mujeres pueden ser sacerdotisas, dijo el cardenal Hollerich.

El cardenal agregó que «con el tiempo» un papa podría ir en contra de lo que escribió Juan Pablo II en Ordinatio Sacerdotalis, añadiendo no estaba seguro de que se pudiera llamar infalible.

«Seguramente es una enseñanza verdadera para su tiempo, y no podemos simplemente descartarla. Pero creo que podría haber espacio para expandir la enseñanza, para ver qué argumentos de Juan Pablo II podrían ser desarrollados», dijo.

«Pero por el momento, si el Papa Francisco me dice que no es una opción, no es una opción».

La verdad: enseñanza definitiva e infalible

San Juan Pablo II dejó bien claro en Ordinatio sacerdotalis que la cuestión de la ordenación de mujeres ha sido zanjada definitivamente por el Magisterio de la Iglesia. Lo  hizo con las siguientes palabras:

4. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

A pesar de la claridad de las palabras de San Juan Pablo II, todavía hubo quien planteó dudas sobre el carácter definitivo e infalible de esta doctrina. La Congregación para la Doctrina de la Fe volvió a confirmar la fe católica sobre esta materia:

Congregación para la Doctrina de la Fe. Respuesta a la duda propuesta sobre la doctrina de la Carta Apostólica "Ordinatio sacerdotalis"

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.
Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995, en la fiesta de los Santos Simón y Judas.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto
Tarcisio Bertone
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario

Pretende que no se conocía la homosexualidad en tiempos apostólicos

La semana pasada, el cardenal Hollerich dejó la presidencia de la Comisión Episcopal Europea (COMECE), cargo que ocupaba desde 2018. El 7 de marzo, el papa Francisco le nombró miembro de su «consejo de cardenales» asesores (G-9).

En la entrevista, se le preguntó al cardenal si su nombramiento era un signo de la confianza del Papa Francisco en él en un momento en que a muchos católicos les resulta difícil confiar en el Papa.

El cardenal Hollerich respondió:

«Es muy difícil ser católico sin obediencia al Papa. Algunas personas muy conservadoras siempre han predicado la obediencia al Papa, siempre y cuando el Papa dijera las cosas que ellos querían oír. El Papa dice cosas que también son difíciles para mí, pero las veo como una oportunidad para la conversión, para convertirme en un cristiano más fiel y más feliz».

El cardenal luxemburgués también comentó la homosexualidad, diciendo: «Cuando se hizo la enseñanza de la Iglesia, el término homosexualidad ni siquiera existía».

De forma incríble, y en contra de todo lo que se conoce por la historia, el purpurado jesuita afirmó que en la época en que San Pablo escribía sobre la impermisibilidad de la sodomía, «la gente no tenía ni idea de que podía haber hombres y mujeres atraídos por el mismo sexo», y «la sodomía se veía entonces como algo meramente orgiástico, propio de personas casadas que entretenían a esclavos por lujuria personal.»

«Pero, ¿cómo se puede condenar a personas que no pueden amar más que al mismo sexo? Para algunos de ellos es posible ser castos, pero llamar a otros a la castidad parece como hablarles en egipcio», dijo.

El cardenal Hollerich añadió que a las personas sólo se les puede exigir una conducta moral soportable «en su mundo».

«Si les pedimos cosas imposibles, las desanimaremos. Si decimos que todo lo que hacen es intrínsecamente malo, es como decir que su vida no tiene valor», afirmó. «Muchos jóvenes vinieron a mí como padre y me hablaron de ser homosexuales. ¿Y qué hace un padre? ¿Los echa o los abraza incondicionalmente?».

Lo cierto es que la Escritura es clara. Dios no pide imposibles, y por su gracia ayuda a soportar las tentaciones:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
1 Cor 10,13

 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Heb 2,18

Por su parte, el apóstol San Juan indica que no se puede ser cristiano y a la vez vivir constantemente en pecado:

El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él
1 Jn 3,8-9

Y el apóstol San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, señala la incompatibilidad entre ser cristiano y llevar una vida de pecado, indicando incluso que no se debe aceptar a quienes hacen tal cosa dentro de la propia Iglesia:

Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
1 Cor, 5,9-11

El cardenal también dijo que encuentra «la parte de la enseñanza que llama a la homosexualidad 'intrínsecamente desordenada' un poco dudosa».

«Aún así, tenemos que aceptar a todas las personas y hacerles sentir el amor de Dios. Si lo sienten, estoy seguro de que cambiará algo en su corazón», añadió.

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la homosexualidad «ha tomado una gran variedad de formas a través de los siglos y en diferentes culturas». Continúa diciendo que «basándose en la Sagrada Escritura, que presenta los actos homosexuales como actos de grave depravación, la tradición ha declarado siempre que 'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados'. Son contrarios a la ley natural» (2357).

Al cardenal Hollerich también se le pidió que comentara la idea de que existe una espiritualidad «afeminada» en la Iglesia y que podría ser la causa del descenso de las vocaciones sacerdotales durante la última década, a lo que respondió: «Los chicos y los hombres desaparecen en todo sistema que no tenga en cuenta las diferencias psicológicas».

Y añadió: «Mirando a la Iglesia, si la mayoría de nuestros catequistas son mujeres, catequizarán de forma femenina, lo que alejará a algunos de los chicos. Si es demasiado suave, no les gustará. Hemos hecho caso omiso de estas diferencias y, en ese sentido, nos hemos feminizado mucho.»

31 comentarios

Carmen
Hollerich es una boca prestada, dice lo que "otro" no puede decir publicamente.
29/03/23 2:44 PM
Luis
PARA QUE DECLARARA ESTAS COSAS FUE NOMBRADO PARTE DEL C9 (ASESOR DEL PAPA), RELATOR ((ENCARGADO) DEL SINODO DE LA SINODALIDAD, y Y PRESIDENTE DE LOS OBISPOS DE EUROPA, PARA QUE FUERA ÉL QUIEN ESPARCIERA CONFUSION, HEREJIAS Y APOSTASIAS EN NOMBRE DEL PAPA, Y NO, NO LO VAN A CORREGIR O SANCIONAR, AL FINAL EL SINODO DE LA SINODALIDAD BUSCA LO MISMO QUE LOS ALEMANES!
29/03/23 2:46 PM
Juan Mariner
En efecto, los jerarcas utilizan todos ellos, del primero al último, unos "alter ego", ya que así burlan su responsabilidad.
29/03/23 3:04 PM
Martinna
Con esto de opinar cada uno lo que le parece es un desastre.
Que menos que seguir todos la misma doctrina. Dan tan mal ejemplo y tienen una desidia que no se entiende… ¿Es que están mal de la cabeza? Deberían jubilarlos porque ya no son verdaderos cristianos.
29/03/23 3:07 PM
Miguel
Este hombre es un cínico.
Lo increíble es que el Papa Francisco le haya nombrado cardenal y miembro de su consejo de cardenales G-9.
O no es tan increíble, porque a lo mejor está en la misma línea doctrinal que el Papa Francisco.
Nos lo podría aclarar a los católicos españoles el Cardenal Omella, también miembro del G-9, y así salimos de dudas de una vez.
29/03/23 3:10 PM
Flamen Dialis
No conozco a ninguna persona homosexual que viva en pareja y desee participar activamente de los sacramentos y la vida Santa de la Iglesia. Nadie puede servir a dos señores.
Entiendo que les duela la evidencia, no ya escrita, sino metafísica de que una vida en pareja es incompatible con una vida Santa.

Hay que proteger el camino de Santidad ante aquellos que lo quieren pervertir, y no me refiero a los homosexuales, sino aquellas voces que se erigen en hemeneutas de lo ya fijado.
29/03/23 3:38 PM
Oscar
Los modernistas han aplicado con nosotros los fieles la técnica de la rana a la que vas cociendo a fuego lento, sin que al principio se sienta incómoda, hasta que el agua está demasiado caliente y ya no puede salir. Han ido infiltrando taimadamente sus herejías, envolviéndolas cínicamente en palabras generales y mezclándolas con verdades, hasta que ha llegado el momento de salir del armario (como este señor), en el momento en que nadie tiene arrestos para decir nada. Vamos al cisma, porque los fieles no comulgaremos nunca con ruedas de molino.
29/03/23 3:44 PM
Ad Ensem
Luis: La corrección ya va a venir del Señor mismo. No creo que tarde mucho. Pobre hombre.
29/03/23 3:46 PM
Alejandra
Una pena las ideas de este obispo y que lastima que le hayan propuesto a él para este cargo crucial para la Iglesia. La castidad no es imposible todos estamos llamados a vivirla, se ama el pecador pero no al pecado, ¿quién les dirá que viven en el error, si nadie se atreve a herir sentimientos?
Pero la Iglesia es la esposa de Cristo, Él la ama y la sostiene, hay que rezar mucho para que se escuchen las voces fieles a la doctrina en el sínodo, porque como dice el Catecismo de la Iglesia "la totalidad de los fieles [...], no puede equivocarse en la fe".
29/03/23 3:48 PM
G Flavius
Hollerich, aunque jesuita, no parece muy espabilado.
Dice: “Es muy difícil ser católico sin obediencia al Papa. Algunas personas muy conservadoras siempre han predicado la obediencia al Papa, siempre y cuando el Papa dijera las cosas que ellos querían oír.”.
No es así: la obediencia al papa se explica, no porque diga lo que uno quiera oír, sino porque diga lo que DEBA decir. Y esto último no es sino lo que le encargó el Señor a Pedro, en su momento: “confirma a tus hermanos”.
El amor al papa ha de ser un amor filial, no un amor servil, como el le profesa Hollerich. Y, por cierto, este último sí que obedece a Francisco PORQUE dice lo que a él le conviene. Porque lo que dice Francisco nada tiene que con lo que dijeron sobre el mismo tema santos papas anteriores.
29/03/23 3:53 PM
Vladimir
El servicio a la UNIDAD EN LA VERDAD, es un elemento esencial del Ministerio Petrino; pero, en el pontificado actual, ese servicio ha sido inoperante.
29/03/23 3:54 PM
Fernando Martín López Avalos
!!!Lo dicho!!! Enviaré a todos los prelados, a los bocaprestadas y a quien se oculta en las sombras, unos costales de tornillos... ¡¡¡les hacen falta!!! Tengamos la certeza que Nuestro Señor proveerá a su Iglesia, en su tiempo, un Romano Pontífice firme, valiente, santo, fiel, defensor de la Tradición y de la ortodoxia.
29/03/23 4:18 PM
Antonio José, desde Maracena
¡Qué valiente es!, ¡Jajajajaja!
29/03/23 4:20 PM
Más de uno
No dijeron que era infalible. Dijeron que era una "verdad definitiva". Se cuidaron mucho de decir que era infalible, o de usar la Infalibilidad Papal.
---

LF 
Lea la noticia entera, incluido el responsum de Doctrina de la Fe. Es doctrina infalible. 
29/03/23 4:46 PM
Diego Buffon
OH DIOS MIO !!! TENEMOS UN NUEVO MESIAS UNA NUEVA ENCARNACION DEL VERBO, LA CUARTA PERSONA DE LA EX SANTÍSIMA TRINIDAD... SE LLAMA MONS. HOLLERICH!!!!!
29/03/23 4:52 PM
Rubén
Por mucho que les pese a algunos comentaristas de infocatolica, el Papa Francisco es un claro impedimento para la imposición de la ideología de género en la Iglesia. Y es que la Iglesia está edificada sobre la fe de Pedro y sobre esta piedra los poderes del infierno no prevalecerán.
Como decía el cardenal Sarah:
"A menudo me preguntan: ¿Qué debemos hacer? Cuando la división amenaza, es necesario reforzar la unidad. [...] La unidad de la Iglesia reposa sobre cuatro columnas: La oración, la doctrina católica, el amor a Pedro y la caridad mutua deben convertirse en las prioridades de nuestra alma y de todas nuestras actividades.
VIVA EL PAPA FRANCISCO
29/03/23 5:09 PM
Sancho
La ineptitud de este cardenal, si no su mala fe, por las dudas que dice tener sobre asuntos en que no debería tenerlas, se sigue manifestando cuando plantea ese sofisma de los muchos jóvenes que acudieron a él, hablándole de su homosexualidad, y dice: "¿Y qué hace un padre? ¿Los echa o los abraza incondicionalmente?". Pues ni lo uno ni lo otro; como siempre se ha hecho en la Iglesia, se les deja claro que su práctica es pecado, y se les anima a orar para librarse de la tentación, a la vez que la Iglesia ora por ellos. Porque bendecir en nombre de Dios lo que para Dios es abominable es un sacrilegio.

Y, por cierto, también debería saber que las personas "que no pueden amar más que al mismo sexo"… no pueden ser cristianas, pero mucho menos si se empeñan en tener sexo con él.
29/03/23 5:09 PM
Catalán
Era infalible en su contexto, ahora es otro contexto y se requiere una nueva formulación construida sobre lo anterior. Ala, arreglado.

Os agarráis a minucias legalistas que a los modernistas les traen sin cuidado. Os entiendo, obrar de otra manera sería reconocer que se lleva haciendo el tonto 70 años.
29/03/23 5:24 PM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Yo, que soy un simple fiel siervo de Cristo se que la Carta a los Romanos dice en su capítulo 1 versículo 24 y siguientes lo siguiente sobre la homosexualidad (que según el Cardenal no existía):

"Por eso Dios los abandonó a sus bajas pasiones y a la inmoralidad, de forma que ellos mismos degradan sus propios cuerpos; cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y dieron culto a la criatura en lugar de al creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Por esto Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas; pues, por un parte, sus mujeres cambiaron las relaciones naturales del sexo por otras contra la naturaleza. Por otra, también los hombres, dejando las relaciones naturales con la mujer, se entregaron a la homosexualidad, hombres con hombres, cometiendo acciones vergonzosas y recibiendo en su propio cuerpo el castigo merecido por su extravío".
29/03/23 5:43 PM
Paul en California
Hollerich es otro marinero amotinado, que eventualmente podría quedar con su bote a la deriva, y ser tragado por el sunami del pecado. A menos que lea el “manual de salvación”, la doctrina Catolica.
29/03/23 5:48 PM
Más de Uno
LF,

No quisiera polemizar contigo pero todos sabemos como funciona el Vaticano.

Al igual que salió esta nota aclaratoria de Doctrina de la Fe en 1995 ( hace años ya, 28 años), algún día puede salir otra nota aclaratoria que nos diga que tengamos que interpretar la Declaración de San Juan Pablo II, en otro sentido.

Sabes que eso ocurre.
---

LF
Si se empeñan en que la Iglesia deje de ser la Iglesia, ocurrirá eso, y sólo si Dios lo permite.
29/03/23 5:49 PM
Esperanza
Es hijo fiel de Lutero.
Le sirve a él.
Se brincaron las trancas, y a fuerza de fingir llegó a parecer, pero sale su verdadera esencia cuándo es necesario.
Estaban entre nosotros. Pero no eran de los nuestros.
29/03/23 5:57 PM
Alessandra
Yo sigo pensando que esto es más un problema de falta de autoridad que de las propias herejías. Hasta los protestantes se preguntan, ¿por qué no los excomulga el Papa? Allí está en meollo del asunto.
29/03/23 6:00 PM
Pampeano
Es increíble este nivel de "razonamiento" de un cardenal de la Iglesia. Plagado de sofismas. "Es duro este mensaje" dijeron algunos al Señor pero no aparece en los Evangelios que los frenara diciéndoles que "si les parece que les hablo en egipicio" vuelvan que lo podemos arreglar. En fin.
29/03/23 6:10 PM
Pablo
La verdad es que los Obispos cada vez me tienen más harto. No puedo entender que puedan traicionar con tanta facilidad la doctrina católica sin que pase nada... en esta Tierra. Porque en la otra vida ya veremos
29/03/23 7:03 PM
Alcide
Me hace gracia eso de que las mujeres catequizan de forma suave. Esto es una contradicción. No hay una catequesis suave. De todas formas, no hay que dar por sentadas ciertas tendencias. Son falsas a menudo. Hay bastantes curas débiles con el poder político por ejemplo (separatistas catalanes, vascos, la profanación de la tumba de Franco, la prohibición de misas para muertos en la Cruzada...)
29/03/23 9:44 PM
Flamen Dialis
@Mas de uno

Hola, ¿usted sabe ejemplos en los que el Papa haya invocado su poder de "confirmar a los hermanos" haya establecido una doctrina y luego se haya desdicho la Iglesia?
Quiero decir que seguro que la Iglesia ha cambiado doctrina establecida por los Papas, pero no me imagino cambiar algo establecido bajo el poder de confirmar a la Iglesia.
La única manera de modificar esto es que un Concilio Ecuménico y por unanimidad afirmara este cambio y eso no va a ocurrir, por lo que parece que si no es doctrina infalible, sí será perenne.
29/03/23 10:49 PM
Más de Uno
Flamen Dialis,

Eso no es cierto. La Doctrina puede establecerse por un Concilio, (en los últimos siglos ha ocurrido muy ocasionalmente, diría sólo el Concilio Vaticano I ), o por el Magisterio Pontificio en sus enciclicas o escritos. Y esto último es que lo ha venido sucediendo últimamente.

Y yo no citaba una Doctrina Nueva, sino reinterpretar un Documento Pontificio por parte de Doctrina de la Fe, algo muchísimo menor.

Y cambiar Doctrina es algo que se ha hecho por parte de numerosos Papas.
---

LF 
Jamás se ha cambiado una doctrina definida previamente de manera infalible. 
Fin a esta discusión. 
29/03/23 11:50 PM
Aliseya
Este cardenal no tiene fe, por eso no tiene temor de Dios cuando dice lo que dice. Es la conclusión que se puede sacar.
30/03/23 2:19 AM
Cristián Yáñez Durán
No, Rubén.
Viva el Papa.
30/03/23 2:47 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
En todo de acuerdo con su comentario Rubén.
Excelente!
30/03/23 3:33 AM

Esta noticia no admite comentarios.