Mons. Eleganti: «Ya no espero nada bueno del próximo Sínodo, mal llamado sobre la sinodalidad»
Mons. Marian Eleganti OSB, obispo auxiliar emérito de la diócesis suiza de Chur

«La confusión que ya han instigado los sínodos desde 2014 es inequívoca»

Mons. Eleganti: «Ya no espero nada bueno del próximo Sínodo, mal llamado sobre la sinodalidad»

La Iglesia no se ha equivocado de camino durante 2000 años para ser iluminada mejor por un proceso sinodal en el siglo XXI, es decir, en nuestros días. Para ello no necesitamos ni un Concilio Vaticano III ni un evento sustitutivo reducido llamado «Sínodo sobre la Sinodalidad». Así lo asegura Mons. Marian Eleganti OSB es obispo auxiliar emérito de la diócesis suiza de Chur.

(Kath.net/InfoCatólica) Mons. Eleganti indica en un artículo publicado en Kath.net que lo que se busca con el futuro sínodo es un «supuesto nuevo modus operandi de la Iglesia. Pero no, en lugar de eso se trata de nuevo de las mismas mercancías sinodales expuestas por enésima vez desde los años 70: Democracia, participación, implicación en el poder, mujeres en todos los oficios y diaconado de mujeres o sacerdocio femenino; revisión de la moral sexual respecto a las relaciones extramatrimoniales, segundas nupcias y homosexualidad, alejamiento del sacerdocio-centrismo en la liturgia, etc.... Todo esto lo sabemos».

Y añade:

«Los postulados repetidos se vierten una y otra vez en nuevas botellas en las que ahora se pegan las etiquetas «Escucha», «Inclusividad», «Acogida», «Diversidad», «Igualdad» en una especie de campaña de marketing que vende lo de ayer como lo último y lo vende bien al hombre o a la mujer. Todos son términos que suenan bien, emocionalmente positivos, pero son frases vacías en relación con la verdad o la validez de una postura».

Y advierte:

«Ahora DIOS se nos vende como el amor omnipresente que aprueba y bendice todo lo que hacen las personas porque todos son hijos de DIOS. Tal DIOS deja de ser la verdad y la justicia, que suelen ser exclusivas, excluyendo el error y el pecado, incluyendo a los que no se abstienen de este último. Al menos eso es lo que dice JESÚS. Pero tampoco se detienen en ÉL».

El obispo lamenta lo que está ocurriendo:

«Esto no tiene nada que ver con un proceso de reforma lleno de Espíritu. No es otra cosa que la politización intraeclesial de estos temas en contraste con el discernimiento («discernir») del Espíritu, que ni siquiera se está haciendo o ya se ha hecho y concluido, por ejemplo, en el tema del sacerdocio femenino. Al contrario, habría que rechazar y dejar de promover posiciones que obviamente contradicen la enseñanza y la tradición de la Iglesia. Eso sería un verdadero discernimiento».

Mons. Eleganti constata que todo sigue un guión ya establecido:

«El discernimiento, sin embargo, sólo se produce aparentemente, porque las agendas han sido fijadas desde el principio (cf. Camino Sinodal en Alemania y sus malas copias en otros países como Suiza) y ahora se quiere avanzar universalmente y la oposición a la llamada reforma se habría suavizado después de un largo atasco bajo Juan Pablo II y Benedicto XVI. Cualquier niño puede verlo. La hipocresía no tiene límites. Durante 60 años no he experimentado ni escuchado más que la misma historia de siempre, hasta la saciedad. Porque las cosas no mejoran ni son más convincentes a través de la repetición. Lo que se ha perfeccionado son los sofismas y la semántica».

El teólogo benedictino recuerda lo que debería de ser la Iglesia:

«Hemos olvidado que la Iglesia es una Iglesia «docente» (ecclesia docens), una «mater et magistra», «madre y maestra» de la verdad y de la moral o de la fe, no un caminante soñador al que hay que llevar de la mano por el espíritu de los tiempos. Ella siempre ha sido guiada a través del tiempo por el Espíritu Santo y no se contradice en su enseñanza, por ejemplo, en el juicio de la homosexualidad: un gran mal en el clero de los últimos 50 años, que todavía no se está abordando sino que se está encubriendo con mayor éxito, incluso en las altas esferas del Vaticano».

El prelado recuerda la doctrina católica "contra mundum":

«El mundo secular y sus costumbres definitivamente no son, como se pretende, una fuente de revelación a través de la cual el Espíritu de Dios nos habla Porque entre el espíritu del mundo y el espíritu de Dios hay enemistad y pocas coincidencias, como Pablo y Juan explican con particular claridad».

Mons. Eleganti acaba su artículo asegurando que no espera nada bueno del próximo sínodo:

«¡Ven Espíritu Santo! Ya no espero nada bueno del próximo Sínodo, mal llamado "sobre la sinodalidad". Ya no confío en ella. La confusión que ya han instigado los sínodos desde 2014 es inequívoca y me hace ser pesimista sobre el discernimiento del Espíritu en estos eventos. Los espíritus convocados son, como se puede ver en Alemania, tan difíciles de domesticar como se puede hacer de un cocodrilo una mascota. ¿Por qué? Porque no provienen de DIOS. Utilizar el Espíritu Santo, aún más en la propia boca, y reclamarlo para sí mismo no es más que propaganda y (auto)engaño y básicamente una instrumentalización de DIOS. Yo no lo hago, simplemente doy mi opinión aquí».

Mons. Marian Eleganti OSB, obispo auxiliar emérito de la diócesis de Chur, es un destacado teólogo benedictino. Fue abad de la abadía de San Otmarsberg de 1999 a 2009, y también fue obispo responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal Suiza durante varios años

35 comentarios

Luis López
Al fin un obispo con sentido común.

Y sobre todo con fe.
2/11/22 6:50 PM
Tere
es un gran número obispo y humilde.
Defensor de la vida del no nacido
El debería ser legitimente el Obispo de Chur .
Pienso que hay obispos de la secta vestidos de tradicionalistas que obstaculizan la lealtad a l Magisterio de JPIIo de Benedicto XVI actualmente

Le regale una imagen de la Virgen Guadalupe a copia de tamaño original de la Original tocada en el Camarín
2/11/22 6:55 PM
Néstor
Más claro imposible.

Saludos cordiales
2/11/22 7:17 PM
Jorge Cantu
En medio de toneladas de escoria de pronto surge un pequeño pero purísimo diamante.
2/11/22 7:19 PM
Vladimir
Yo tampoco espero nada bueno del próximo sínodo, pues es claro que se ha montado, con el fin PREMEDITADO de bendecir la homosexualidad, la ideología de género, el adulterio, el feminismo radical, la Comunión para los pecadores pertinaces (abortistas y otros) y todo aquello que el mundo propone.
ES UN SINODO CON OLOR A LOBO.
2/11/22 7:53 PM
Miguel
Este Obispo nos está confirmando en la fe.

Cosa que no hace el Papa Francisco.
Sigue sin cumplir con el mandato de Jesucristo de confirmarnos en la fe.
Y ya van más de 9 años sin hacer caso al Señor.
¿ A qué espera ?
2/11/22 8:16 PM
Fulgencio
Cuanto me consuela escuchar o mejor dicho, leer cosas como las que dice este obispo. Cosas que un soldado raso como yo no tendrían mayor transcendencia, dichas por un obispo aunque sea auxiliar emérito llegan hasta los oídos del mismo papa que espero que recoja el guante y recapacite sobre su papel en toda esta deriva de la Iglesia.
2/11/22 8:28 PM
miguel 3
Me devuelve la Esperanza, en este caso un obispo benedictino, aquella mas que milenaria Orden fundada por San Benito bajo el lema Ora et Labora.

Me llama la atencion que como que las cosas van llegando a aquella gota que colma la medida y a los fueles y sacerdotes ya no les importa hablar ni discrepar con el Vaticano, prueba que aun hay una reserva moral, Caridad y Esperanza cristiana.
2/11/22 8:35 PM
Daniel
Yo tampoco espero nada bueno del sínodo solamente recuerdo algo de Garabandal que es significativo. Y hace años que la Vírgen María se ha hecho presente (con Jesús) y nos ha estado educando como sólo ella podría. Estoy tranquilo y espero en Dios que se llegue pronto al puerto seguro. “Al final mi Corazón Inmaculado triunfará”es mi esperanza segura.
2/11/22 9:04 PM
gustavo perez
Excelente la posición de este obispo benedictino, desafortunadamente ya emérito, es decir, sin jurisdicción concreta. Solamente puede hablar y escribir a ver quién le oye o lee. Eso sí muy sensato, muy sapiente, como buen monje benedictino. Lamentablemente es lo que falta hoy en la Iglesia: sabiduría, verdadero discernimiento, no el que pretenden vendernos los jesuitas sólo porque san Ignacio, ese sí bien intencionado, lo enfatizó, ahora dolorosamente malinterpretado por su propia orden. A ver si rezan y rezamos, pidiendo los dones de entendimiento y sabiduría al santo Paráclito y, por supuesto, la ciencia sagrada, la sagrada teología, hoy venida a menos inficionada de kantismo y liberalismo y lejos, muy lejos, de la sumisión y adoración al "Deus tremens et fascinans".
2/11/22 10:03 PM
G Flavius
Esto es un obispo: un pastor como Dios manda.
Vamos: igualito que Bonnemain.
2/11/22 10:10 PM
martin
nos ha hecho un "spoiler alert"

lo que huele a herejía protestante, tiene pinta de herejía protestante, sabe a herejía protestante,....déjenos adivinar que será

cumplir para con el Decálogo del Creador para libertad y Santidad del alma, cumplir con el Mandamiento de Excelencia del Hijo, y practicarlo, con el Ejemplo de Sus santos

....que más necesita un seguidor del Cristo!?

aberraciones mundanas? falta de respeto a la Santísima Trinidad?....no se necesita


es muy soberbio, pretender creerse mejor que lo enseñado durante dos milenios por la Doctrina Catolica
2/11/22 10:39 PM
Perplejo
De vez en cuando nos llega una noticia esperanzadora de algún obispo que sabe lo que habla. Gracias, monseñor por su claridad
2/11/22 10:46 PM
Jaime Triana
Excelente presentación de sus ideas inspiradas en la oración y en la contemplación propias de un benedictino.
2/11/22 11:10 PM
Perplejo
Por eso, no se entiende que una "mercancía" tan poco novedosa haya sido del agrado de tantos episcopados como la han recogido en sus conclusiones para el sínodo. Se ve que muchos episcopados han terminado por inclinarse ante lo que es correcto para el mundo, aunque sea lo contrario a lo predicado por la Iglesia durante dos mil años de cristianismo. !!Qué pena!!
2/11/22 11:33 PM
Japo
Por lo visto para algunos que están muy arriba en la Curia, Jesús no era suficientemente bueno. Era muy duro y su doctrina carecía de comprensión, escucha y diálogo. Pero esta gente se cree mejores personas que el mismo Dios.

San Mateo 23:27-39

»¡Ay de vorotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que sois como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza. Así sois vosotros: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad. ¡Ay de vosotros, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, ¡Serpientes! ¡Raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar del castigo del infierno? Por esto yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. Pero vosotros mataréis y crucificaréis a algunos de ellos, y a otros los golpearéis [en la iglesia] y los perseguiréis de pueblo en pueblo. Así que sobre vosotros caerá el castigo por toda la sangre inocente que ha sido derramada desde Abel el justo hasta Zacarías. Os aseguro que el castigo por todo esto caerá sobre la gente de hoy. »¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo las alas, pero no quisiste! Pues mirad evuestra casa va quedar abandonado; y os digo que, a partir de este momento, no volveréis a verme hasta que digais: ?¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!?
2/11/22 11:46 PM
Fernando Martín López Avalos
Una esperanza de gracia en medio del fangal teológico de nuestros días.
2/11/22 11:57 PM
Miryam
Magníficas palabras y magníficas enseñanzas . Ya es hora que los prelados levanten la voz contra los desmanes de gente sin criterio cristiano que hacen tanto ruido que quieren suplantar el sentir general De la Iglesia. Bien por el y por nosotros, aún queda esperanza
3/11/22 12:45 AM
RMM
Que dicha! Algunos Obispos empiezan a reaccionar…
3/11/22 1:28 AM
Ana L.B.
Gracias Dios mío por este obispo bien católico.
3/11/22 2:29 AM
Esperanza
Lo van a mandar a una diócesis a la luna. Allá enviarán a los que tengan celo por la Casa de Dios. Al que cuestione ,destierro seguro.
3/11/22 4:45 AM
Pilar
Todos tenemos la culpa de lo que está pasando, salvo que alguno de los foreros tenga 20 años. Nuestra falta de santidad y de celo apostólico, de decir la verdad a tiempo y a destiempo. Todos. No hemos servido al honor de Dios y estamos en el lado malo de la historia. Saco, ceniza y penitencia es lo que toca. El silencio de los buenos es el triunfo del mal.
3/11/22 7:28 AM
Teresa
Esperanza

Si lo han atacado, lo mandó llamar hace mucho el que se sienta en la silla petrina, tampoco le dieron el obispado de Chur, pero a Dios no se lo pueden quita y tampoco la espada de la verdad, ni la libertad interior.

En la época en qte le llamo el de la silla me pidió oración
Oremos por nuestro Obispo Eleganti, oro cada Misa por el , automáticamente,sin esfuerzo cuando se nombra al pontífice , oro por BXvI y cuando se nombra al Obispo local, oro por Obispo Eleganti
3/11/22 7:42 AM
hidaspes
Aguda reflexión. La sinodalidad representa un ejercicio de soberbia contra la Iglesia fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo, dado que su mensaje central es, ni más ni menos, decirnos que durante dos mil años hemos estado equivocados, es decirnos que el Espíritu Santo se contradice a sí mismo, y que unos teólogos- sociólogos, casualmente bien regados desde el activismo LGBTI, ahora conocen mejor que todos los Padres y Doctores de la Iglesia lo que Dios reveló sobre sexualidad humana.

3/11/22 9:25 AM
JUAN NADIE
Gran aportación la de este obispo, solo le falta sumarse a los Dubia. Sin embargo me pregunto porque ningun obispo en activo dice nada, salvo los de los Dubia y Sneider de pasada.
Dice Mons, que YA no espera nada del sinodo sinodalizante de la sinodalidad sinodalizada.
No es por decir yo ya lo dije, pero yo nunca he esperado nada bueno. Desde el primer momento en que comenzaron con las encuenstas a las comunidades ya sabía que se trataba de corromper la moral. Realmente tampoco hace falta ser muy listo para darse cuenta.
3/11/22 11:18 AM
Marcelo Bs As
Excelente! Bien claro y sin rodeos. Apoyo total a este Obispo.
3/11/22 1:26 PM
Marta de Jesús
Comentarios muy a favor. Alegría de corazón de ver luz en medio de tanta cloaca.
Que no nos roben la Redención, que es lo que en el fondo pretende el Maligno con todo eso. Pues si a unas personas se les permite pecar, de los pecados que sean, y encima hacen ostentación de ello como si fuera bueno, cómo íbamos los demás a poder acceder a esas mismas iglesias y clérigos para recibir el perdón de Dios por esos pecados u otros? El sinsentido se ve a leguas. O mejor dicho, pretenden impedirnos acceder a la confesión, a la Redención, a los que verdaderamente creemos y así cargarse lo poco que queda de Iglesia de Cristo. Pretenden impedir las conversiones necesarias para acceder al Reino de Dios. Seamos humildes como S.Dimas y dejémonos convertir. Permitamos que Jesús cambie nuestro corazón de piedra por uno llenito de amor por Dios trino y el prójimo.
3/11/22 1:48 PM
FrAsis
De verdad hay un sínodo???

Yo, aunque nací después del año 1970, en muchas cuestiones de nuestra Iglesia Católica me he regresado hasta 1960 y antes....
...Es mucho más seguro.
3/11/22 2:53 PM
Alfredo
Son problemas secundarios ante lo que ocurre en China
3/11/22 3:27 PM
maru
Estupendo artículo de este monseñor. Al igual que él, tampoco espero nada de este Sínodo.
3/11/22 3:39 PM
Esperanza
Gracias Teresa. Hay hombres que se crecen al castigo,,,si están con Dios, Dios les apoya.
3/11/22 10:34 PM
Elena Caso
¡¡Gracias, MONSEÑOR!!
4/11/22 9:12 AM
Jesús Galilea
Qué curioso q TODOS los comentarios vayan en la misma linea.
Yo creo q antes de las conclusiones del Sínodo, deberíamos dejar de decir tonterías. El Papa ha sido elegido por el Espíritu del Padre y del Hijo. Con sus limitaciones y posibles matizaciones a sus afirmaciones, q él tb acepta, como buen hijo de San Ignacio, es EL QUE DIOS PADRE,HIJO Y ESPÍRITU nos ha regalado a la Iglesia: la cual ha ido profundizando, y lo seguirá haciendo, en su doctrina hasta el fin de los tiempos.
No nos va a desviar de la CARIDAD: "En lo esencial, unidad; en lo opinable, libertad; y en todo caridad"(San Agustín). No estáis teniendo mucha caridad. Y el misterio de Dios lo queréis atraparben vuestras pobres mentes, como la mía
Prefiero rezar para q yo sea tan fiel al Espíritu como el Papa. Y recemos por él, como nos pide siempre: la oración no era omnipotente? A QUÉ ESPERÀIS.
4/11/22 11:03 PM
Tractus
Y si como parece probable,este sínodo de la sinodolidad,se impone en la Iglesia,que es lo que corresponde realizar a estos buenos obispos para salvarla del naufragio?
Porque, al margen de las palabras,el Papa,debe actuar,aunque sea el principal responsable de esta situación.
No creo en un cisma,ni en una ruptura heretica,la Iglesia es muy grande y potente para caer en tal situación.Será posible que vivamos dentro de una misma Iglesia,con creencias tan dispares.?
Así lo creo tiempos difíciles y para muchos posiblemente heroicos.










5/11/22 9:53 PM
anawim
Totalmente de acuerdo con monseñor Eleganti, la Iglesia no puede estar sujeta a modernidades porque la Iglesia no es de este mundo.

Se quejaron algunos obispos en el Sínodo de la sinodalidad que los laicos fallaban en los principios más básicos de doctrina, y tuvieron que estar dando explicaciones. Entonces ¿que tipo de sinodalidad estamos haciendo si una buena parte de los miembros con derecho a opinión y a voto no saben lo básico de la doctrina. ¿Cómo van a discernir? Van a discernir según los criterios del mundo.

A ver, los modernos, modernistas, o lo que sean, deben de saber que en la Iglesia todos tenemos que pasar por la puerta estrecha, porque no hay otra puerta. Puerta estrecha o te quedas fuera. No pasa nada. Se pueden quedar fuera y apuntarse a la Asociación de vecinos de su barrio. Nuestro Señor Jesucristo, no nos ha dejado otra puerta para entrar. No hay más puertas que la puerta estrecha. En la Iglesia esto siempre lo hemos entendido muy bien, nunca hemos tenido ningún problema. La Iglesia siempre ha llevado con paz la puerta estrecha.



2/11/24 3:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.