(InfoCatólica) Finalmente los obispos del Perú han atendido la petición que los fieles les hicieron de que recordaran la condena del comunismo por parte de la Iglesia. En el punto 6 de la «Carta al Pueblo de Dios» con motivo de las elecciones a la presidencia de la nación, dicen:
"La Iglesia, en fidelidad a la dignidad humana, siempre ha rechazado y condenado al comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales de la persona; así mismo, la Iglesia rechaza al capitalismo salvaje que reduce al ser humano al “consumismo” y al afán de lucro desmedido, en desmedro de la dignidad humana. (Cfr. Centesimus Annus 8)».
Sin necesidad de nombrarle, los prelados señalan claramente a Pedro Castillo, candidato comunista e indigenista a la presidencia.
Los obispos, en el punto 7 de la misiva, también recuerdan la condena a toda forma de terrorismo y atentado contra la vida:
«Igualmente, la Iglesia condena al terrorismo, la violencia venga de donde venga y a todo atentado contra la vida (Cfr. San Juan Pablo II Encíclica “Centesimus Annus”; Benedicto XVI, “Caritas in Veritate”)».
Previamente habían señalado que «con nuestra elección debemos también reafirmar los grandes valores éticos, morales y religiosos que sustentan a nuestra nación desde sus inicios y que constituyen la gran reserva moral del país que debemos cuidar y ennoblecer».