Católicos peruanos piden a los obispos del Perú que recuerden las condenas de la Iglesia al comunismo
Hoy, lunes 24 de mayo, van a ser recibidos en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana los dos candidatos para la Presidencia de la República del Perú, que contienden en la segunda vuelta de las elecciones generales que tendrá lugar el próximo 6 de junio.
Ya hicimos mención aquí de la primera vuelta de las elecciones, dedicando además un programa de La Sacristía de la Vendée a este tema. Como sabrán, en la primera vuelta resultaron vencedores Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Pedro Castillo es un dirigente sindical con posiciones claramente marxistas, más claras aún en su colaborador más cercano, Vladimir Cerrón. Keiko Fujimori es hija del controvertido expresidente de la República Peruana, Alberto Fujimori, que ha sido candidata en la segunda vuelta de las elecciones generales varias veces, siempre resultando derrotada, aunque con el apoyo de casi la mitad de los electores.
Con ocasión de esta reunión, un grupo de católicos ha publicado una carta, a la que se pueden sumar adhesiones, pidiendo a los obispos peruanos que recuerden el magisterio de la Iglesia sobre el comunismo, que ha sido siempre claramente condenatorio. En la carta hacen una cuidada enumeración de distintos pronunciamientos pontificios y episcopales, desde 1846 hasta el Catecismo actual. Los autores de la carta recuerdan la reciente aprobación del martirio de la religiosa peruana María Agostina Rivas López, que llevará a su próxima beatificación, a manos del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, con cuyo brazo político mantiene vínculos probados el candidato comunista.
En la carta, este grupo de católicos peruanos, piden además que los obispos recuerden a los fieles la responsabilidad que tienen a la hora de dar su voto a un candidato que sostiene una ideología firmemente condenada por la Iglesia. Llegan a afirmar que «votar por la candidatura comunista de Pedro Castillo (“Perú Libre”) es PECADO MORTAL y podría ser causa de excomunión».
La carta completa puede verse aquí.
La responsabilidad de los católicos a la hora de votar
Es un tema recurrente tanto en este blog como en esta web, recordar las indicaciones del Magisterio sobre la responsabilidad de los católicos a la hora de dar su apoyo a candidatos que mantienen una postura contraria a la doctrina de la Iglesia o incluso a las exigencias de la ley natural y el Bien Común. Por ejemplo, hace un par de años, el P. Javier Olivera escribió en su blog un artículo interesante al respecto. Se preguntaba más directamente por el voto a un candidato pro-aborto, pero hay que reconocer que la forma actual del marxismo implica (como también en su origen) la defensa del aborto, y que muchos de los criterios de ese artículo pueden ser perfectamente aplicados a esta situación. Me remito a ese artículo para matizar y aclarar algunas de las cosas que se dicen en la carta que antes comentábamos.
División entre los católicos peruanos
Se está dando entre los católicos peruanos un proceso de división semejante al que se ha dado en otras elecciones anteriores, aunque este parece más grave en mi opinión. La postura ante el fujimorismo en el Perú es claramente problemática y tiene detractores y simpatizantes dentro de la Iglesia. Lamentablemente, en algunos casos, el rechazo frontal al fujimorismo por algunas malas experiencias en los gobiernos de Alberto Fujimori, han llevado a católicos, e incluso a obispos, a defender a candidatos contrarios a las enseñanzas de la Iglesia. Así ha pasado en elecciones pasadas, cuando obispos del Perú apoyaron al abortista Ollanta Humala (que legalizó de facto el aborto en el Perú por medio de una guía técnica para el aborto terapéutico) y al corrupto Pedro Pablo Kuczynski, que terminó por ser vacado por el Congreso en medio de escándalos. Esto ya lo comentamos en un artículo de hace años, que podría volver a ser de aplicación. De la misma forma, podría recordar aquí un editorial de La Sacristía de La Vendée.
Ante la mayor claridad del peligro en este caso, bastantes obispos han salido a advertir a los fieles, pidiendo que se rechace el comunismo mediante un voto responsable. Así, por ejemplo, han hablado el obispo castrense del Perú, Mons. Juan Carlos Vera; el obispo de Yauyos, Mons. Ricardo García; y el arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren.
Sin embargo, otros obispos no parecen tenerlo tan claro y, promoviendo una apariencia de neutralidad, se dedican a censurar a los que previenen del peligro del comunismo. Tal es el caso del Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo. Esta postura del Card. Barreto ha sido criticada duramente por distintas personas, entre otras por varios sacerdotes. Entre ellos destaco al P. Omar Sánchez, sacerdote de la diócesis de Lurín, al que conozco personalmente, y que desarrolla una importantísima labor de caridad entre los más pobres del Cono Sur de Lima.
Influencia de la Teología de la Liberación
Muchos de los que en la Iglesia se resisten a advertir claramente de este peligro de la ideología marxista o, peor aún, de los que apoyan abiertamente las posturas contrarias a la enseñanza de la Iglesia de Pedro Castillo, se hayan influenciados por la nefasta Teología de la Liberación. Sobre este tema intervine recientemente en un programa llamado “Caritas in Veritate” en la página de Facebook de Memes Católicos, que puede verse en este enlace
También tratamos el tema en uno de los programas de La Sacristía de La Vendée:
25 comentarios
(En días pasados en Cali, asesinaron con un disparo de fusil en la cabeza, al agente de la policía Juan S. Briñés, de 22 años de edad. Otra noche en Bogotá, no dejaron circular las ambulancias, en una de ellas llevaban a un niñito muy enfermo... y murió...
Y han destruido mucho de la infraestructura nacional
Pero los medios progres esto no lo informan. ¿De cuántas cosas iguales o peores no nos enteraremos?)
Esto es muy grave, el Señor Jesús en "Del Sinay al Calvario" dictado a Catalina Rivas -vidente estigmatizada boliviana- dijo: “Entonces ya no usarán el Altar para lanzar una homilía que pueda confundir en lugar de ayudar al hombre, p-a-r-a h-a-c-e-r p-o-l-í-t-i-c-a*, para justificar un salario o simplemente para ‘cumplir con su deber’ cuando ya no pueden evitarlo, y lo hacen mirando el reloj para salir corriendo a cumplir con sus otras ‘obligaciones’...” “Esos tendrán que hacer un alto en su camino hacia el abismo, y reconocerán que su amor por ellos mismos es mayor que el amor y el deseo de servicio a Dios y al hombre; porque con su actitud le quitan la confianza y desaniman a aquel que decide ir –al menos una vez por semana- al encuentro Conmigo...” “A ellos y a ustedes les digo desde Mi Cruz: No se quejen de que las sectas se vayan llenado de gente, sin preguntarse si es una consecuencia del testimonio de ustedes..." https://www.loveandmercy.org/Spn-DSC-Reg.pdf
Y el Señor Jesús simplemente dijo política, no política perversa por los comunistas.
En la misa de Pentecostes, se indicó que el marxismo es intrisecamente malo, explicó el detalle, haciendo la analogia con babel, y de la soberbia del hombre al sacar a Dios de su vida, como es el comunismo ateo que tanto daño hizo en todo el mundo, y tambien lo advirtió nuestra madre en Fatima.
Finalmente se dirigo a los peruanos para que sanen, con la ayuda del Espiritu Santo. y que reflexionen, y si somos cristianos es por una decision, y no nos podemos dejar llevar por sentimientos (resentimiento).
Culminó diciendo que:
"Aquel que se dice Cristiano, no puede apoyar al marxismo"
¡Dios mío, ven en auxilio de Perú. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
Busca el artículo de Infocatolica "Monseñor García advierte del peligro del comunismo para la Iglesia y la libertad en Perú", de hace 2 días.
Bendiciones
Mientras tanto, el clero y los fieles divididos por la infiltración comunista y masónica, no llegan a ser un contrapeso ante estos estafadores, verdaderos zánganos ponzoñosos que venden su alma al diablo por hacerse con el poder y la riqueza que le viene aparejada, imponiendo su agenda homicida y deicida.
Uno de sus cardenales más bien se preocupa porque ambos candidatos firmen una proclama ciudadana - juramento por la democracia... algo ingenuo el cardenal?
https://www.laabeja.pe/carta-abierta-a-mis-compatriotas-por-monsenor-eguren/
---
FJD: Publico lo que dice este señor, porque no incumple las normas del blog. Pero lo que dice es, prácticamente todo, mentira.
Más allá de lo que opinemos de ese movimiento en Colombia, no se lo puede acusar de lo que ya sucede. La homosexualidad por supuesto está legalizada -desde 1981-, y los "matrimonios" entre personas del mismo sexo son reconocidos -desde 2016-.
El caso peruano es muy curioso, se pretende confundir a los católicos, con un tema moral, esterilizaciones forzadas, pero quienes agitan esa bandera, son los mismos que están de acuerdo, en que a la parturienta, durante el proceso de retiro de la placenta, se le pregunte si quiere que le liguen las trompas. Es un momento delicado, de emociones fuertes y encontradas, eso no califica como esterilización forzada, para esas personas.
Esos mismos que mueven el tema en ese sentido son defensores el aborto.
Pero además, pretenden que los hijos paguen los pecados de los padres, y un católico medio, que conozca la escritura, sabrá que Ez. 18 nos aclara, que no se puede juzgar al hijo por los errores de su padre. Se afirma sin prueba alguna que son mas de 200 mil mujeres esterilizadas, pero las que han presentado, reclamos legales son 2,000; como siempre los izquierdosos, dueños de la narrativa y de los medios, hinchando los números, (algo similar a los muertos de la dictadura argentina).
En fin, los católicos no deberían dejarse influir por los medios.
Basta que se metan en política y surge de nuevo la polarización y los esquemas de definición de las personas sin respeto y con poca busca de diálogo.
Es una Iglesia que está llena de búsqueda del poder y en definitiva por eso es lo que es y surgen estas cosas.
---
FJD: Supongo que usted prefiere la época en la que los amigos de su candidato favorito se dedicaban a matar a curas y monjas, ¿verdad?
¿Vladimir Cerrón cantará la Salve?
Lamento que muchos de mis compatriotas no sean gente razonable y prefieran candidatos anti democraticos teniendo, los peruanos, terribles experiencias con el marxismo: el terrorismo marxista leninista que flagelo al Perú por 20 años y la llegada de olas de venezolanos expulsados de su país por un tirano socialista. Con todo eso, a muchos peruanos se les ha endurecido el cerebro y se niegan a razonar, y quieren votar por el comunista Castillo. Son como vacas aplaudiendo y alabando al carnicero.
Ahora en lo económico. Por insostenible económicamente, el sistema de producción comunista o socialista no ha funcionado nunca en ninguna parte. Ni en la Unión Soviética, ni en Cuba. En las políticamente comunistas China y Vietnam adoptaron el sistema capitalista. Y baste comparar la próspera Surcorea con la arruinada Norcorea. La próspera Alemania Federal con la arruinada Alemania Democrática.
¿Disentir en un régimen comunista? ¡Ni en broma!
En lo social, tenemos a España. Derribo de cruces. La educación, bajo el PSOE, es la de menor nivel académico en Europa. Y ya alistan pena de cárcel para los provida.
"Se necesita total torpeza mental para pensar que hacer lo mismo una y otra vez produce resultados diferentes". (Quienquiera que lo haya dicho, tiene razón.)
Dejar un comentario