Cardenal Eijk: «La Iglesia ha caído en una de las más profundas crisis de fe de su historia»
Cardenal Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda

No ve peligro de cisma porque los progresistas desaparecerán

Cardenal Eijk: «La Iglesia ha caído en una de las más profundas crisis de fe de su historia»

El cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrech (Países Bajos), ha asegurado en un libro-entrevista que la Iglesia «ha caído en una de las más profundas crisis de fe de su historia» aunque cree que la misma podrá superarse gracias al relevo generacional.

(InfoCatólica) El purpurado holandés explica en el libro cómo se hundió la fe católica en su país el siglo pasado:

«El 9 de octubre de 1947, para ser precisos, un grupo de nueve personas – laicos y sacerdotes – se reunió en el Seminario menor de la archidiócesis de Utrecht para discutir los cambios inquietantes que se observaban entre los católicos de todo el país. Los resultados de ese encuentro fueron publicados en un libro con un título significativo: “Onrust in de Zielzorg” [“Fermento en el cuidado de las almas”]. Constataron una fatiga de la pastoral, y vieron que el vínculo entre los católicos y la Iglesia ya no se fundamentaba en los contenidos de la fe, sino en algo de tipo social. Se visualizaba la fe como un conjunto de mandamientos y un sistema de verdades abstractas que no afectaban a la vida cotidiana. La pertenencia a la Iglesia era en esencia una cuestión comunitaria: se iba a la escuela básica católica, después a la escuela secundaria, se era miembro de asociaciones católicas, sobre todo en el campo deportivo y en el escoutismo. Se era católico por motivos de pertenencia social, porque se crecía en estructuras católicas, no en base a una fe vivida»

Es por ello, añade: que «la Iglesia holandesa, con su unidad basada en los vínculos sociales más que en la fe verdadera, no pudo soportar cambios culturales tan radicales como los de los años 60»

El cardenal relata también cómo los partidos políticos confesionalmente cristianos, tanto católicos como protestantes, fueron perdiendo fuerza en el parlamento. Hasta 1967 fueron mayoría. En la actualidad, solo son 27 de 150 diputados. Y aun así, la presencia de dos de esos partidos en la coalición de gobierno ha impedido que la ley de eutanasia/suicidio asistido se radicalice de tal forma que se pueda suicidar quien quiera sin tener enfermedad alguna, simplemente por no querer seguir viviendo.

En cuanto a la Iglesia universal, el prelado holandés da su parecer:

«Una de las intenciones del Concilio Vaticano II era que la Iglesia se abriera a la sociedad, cosa que hizo, pero por su parte la sociedad no se abrió a la Iglesia. Peor aún, la ha expulsado de la vida pública. Además la Iglesia ha caído en una de las más profundas crisis de fe de su historia y no se encuentra hoy en la mejor posición para transmitir la fe a la sociedad. Muchos laicos y muchos pastores están confundidos respecto a los contenidos de la fe. Sólo después de haber puesto en orden la casa propia la Iglesia será nuevamente capaz de evangelizar al mundo».

El cardenal Eijk descarta un cisma y cree que el recambio generacional solucionará la crisis:

«Muchos hablan del peligro de un cisma, pero pienso que no lo habrá. Pienso más bien que en muchas partes del mundo sucederá lo que ya sucedió con nosotros en Holanda. Hubo una sanación silenciosa a través del recambio generacional. […] Porque, en última instancia, ¿quiénes permanecen en la Iglesia? Prácticamente ya no están los sacerdotes y laicos de 1968, de aquellos años de confusión y con ideas ultra progresistas. En Holanda todavía están los que creen, oran y tienen una relación personal con Cristo».

Con información de Settimo Cielo

31 comentarios

rastri
La Iglesia de Cristo escoge a sus elegidos y los prueba en la perseverancia de la fe.

Muchos, todos, fueron los llamados y pocos serán los escogidos.
22/09/20 9:44 AM
Argia
Los holandeses, llegaron a crear hasta su propio catecismo, ellos han vivido la regeneración, con el cambio generacional. No tiene nada que ver la Iglesia en Holanda de ahora, pero el tema es que en otros paises como España no ha pasado igual.
Cuando la crisis de Fe ahora es tan grande en la Iglesia, y sobre todo como consecuencia sobre todo de la Jerarquia, es posible que más que un cisma haya : Un volver a empezar, esto despues de que se derriben las falsas torres.
22/09/20 10:54 AM
SS
La Iglesia es de Jesucristo, otra cosa son muchos, que son serviles y cobardes, por sus actos , Un abrazo. Somos hijos y hermanos, si CUMPLIMOS su Palabra.
22/09/20 11:28 AM
Fernando Cavanillas
«...En Holanda todavía están los que creen, oran y tienen una relación personal con Cristo».

Excelente. Bravo. Un verdadero Obispo católico.

Realmente hoy en día ir contracorriente, ser transgresor y cambiar el mundo es que un seminarista vista de sotana y que hable del pecado como grave ofensa a Dios. La historia ha cambiado totalmente, y la tortilla se ha dado la vuelta. Ya no está (gracias a Dios) la KGB infiltrando seminarios y manipulando falsos teólogos. La Iglesia ya no es un poder fáctico del que temer, y el Estado soviético ya no existe. Existe la masonería progresista, pero tienen todo el poder y toda la influencia, incluso llega su brazo al interior de la Iglesia, y su agresividad es por ahora menos virulenta, ya que nuestras sociedades son masónicas culturalmente.

Hoy en día ser transgresor para un joven con vocación en vestir la sotana, conocer la misa tridentina en latín y hablar de la fidelidad a Cristo y del peligro de condenar nuestra alma. El recambio generacional será la salida a todo esto, si vivimos para merecerlo... también habrá un cambio fundamental desde la jerarquía de la Iglesia. Nos habíamos desesperanzado y era todo una prueba!!!!!, una prueba de Amor... porque el Señor seguía con nosotros en Su barca.
22/09/20 11:58 AM
Jk
La tolerancia y hasta promoción de heterodoxos junto con sus ideas en las últimas 6 décadas nos ha llevado a esto, la "medicina de la misericordia" hacia el error no funcionó, Dios quiera que venga una purificación de la Iglesia pronto.
22/09/20 1:15 PM
Oscar de Caracas
Como dice @luisperezbus no habrá cisma porque no tienen redaños para eso.
22/09/20 1:28 PM
pedro de Madrid
La profunda crisis de fe en la iglesia, sin que no traten de solucionarlo a quien corresponda, al verdadero cristiano no le afecta. Estas crisis son permanentes
22/09/20 1:42 PM
Ad Ensem
No obstante se hable de la crisis de la Iglesia, que nos duele, estas palabras son una bocanada de aire fresco y esperanza.
22/09/20 1:50 PM
Vicente
este hombre lleva razón.
22/09/20 2:20 PM
Tannhäuser
Eminencia: Perdone que le corrija, pero en realidad, la Iglesia ha caído en la mas profunda crisis de su historia, considerando tanto su pasado como su futuro. La Virgen en Garabandal y en Medjugorge ha pedido que leamos el capítulo 12 del Apocalipsis, que curiosamente, trata de La Gran Apostasía. No añadiré nada mas, con esto es suficiente. Y sobrante.
22/09/20 2:25 PM
Maximiliano
El problema ya lo apunta este Cardenal: (...) todavía están los que creen, oran y tienen una relación personal con Cristo. Es necesario sínodos, reuniones, una nueva acción católica pero sobre ¡¡ *CRISTO y el valor de la *Oración ¡.

Recuerdo haber mandado un gmail hace muchos años, a muchísimos Obispos y Cardenales en España, y pidiéndoles que gritaran el nombre de ¡¡¡CRISTO ¡¡. Y ni uno sólo me respondió. Y ahora, se ha llegado al extremo de socializar el pecado.

Hay que ¡ *EVANGELIZAR ¡ nuevamente, incluso aprovechando la MISA de los domingos. La hoja parroquial apenas se lee. Hay que hacer apostolado hasta el agotamiento, en el que participen los laicos que somos todos Iglesia, para explicar cada Sacramento y a CRISTO, y avisar de la labor de * Satanás, que son sus demonios trabajan a destajo en pos de la condenación de las almas, utilizando a sus instrumentos humanos, los demonios humanos que son los *epulones y *filántropos que le siguen. Por favor menos Sínodos para perder el tiempo. Y más ¡¡ *EVANGELIZACIÓN ¡¡.

¡¡ Cuantos han caído en la trampa del maligno y se han cansado de evangelizar ¡¡. DIOS pasara cuenta, por la pasividad de sus ministros y de las almas que le han traicionado con el silencio. No es cuestión de dar la mano y de caer bien o ser buenistas, no somos estrellas de cine.
22/09/20 3:42 PM
Luis Piqué Muñoz
Ojalá tenga razón y las nuevas generaciones acaben con el satánico progresismo y ateísmo que se ha apoderado no sólo masivamente de los Fieles sino de muchos Ministros de la Iglesia ¡Los Ultimos Tiempos! ¡El Resto de Israel! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
22/09/20 3:50 PM
Albert Peez
A la institución eclesiástica le quedan tres telediarios, y sin relevo generacional.

El resto de la Iglesia, como el cangrejo ermitaño, busca otra concha abajo la que cobijarse.

La Iglesia de Cristo permanecerá siempre, la institución eclesiástica, por favor, que se acabe pronto.
22/09/20 4:27 PM
Charo García
A M E N !
Gracias a Dios, creo que la fe auténtica se edifica (Lc 14, 25-30) con la Piedra Angular (Mt 21, 42) cimentada en la Roca. (Mt 16, 18)
Y así; Cielo y tierra pasarán 🎶 (Mc 13, 31)
Para dar a la humanidad la respuesta efectiva
(Mc 14, 22-24) en cada necesidad; y de ese modo se logre Renacer en espíritu desde arriba (Jn 3, 5) hacia la Santidad.
Por el Sacrificio Entregado del Amor Puro y Verdadero de Cristo, (Mc 15, 37) que al ser humano más necesitado vino a liberar. (Lc 15, 7)
En un Mundo cambiante aunque en la verdad no avanza, pues por el Camino de Cristo en la Vida (Jn 14, 6) muchos eligieron no continuar.
Más la semilla de fe auténtica germinará por siempre; ya que el Señor es fiel a su promesa y definitivamente Él proveerá!; enseñando al ser humano en la verdad de su Palabra a quien debe temer, (Lc 12, 4-5) y por lo que en la vida verdaderamente se debe luchar; (Lc 13, 24) hasta lograr entrar a la Vida Nueva y Eterna con la certeza de una fe en Cristo renovada, y sin que ninguna tormenta o vientos de cambio; la hayan podido cuartear, y mucho menos romper.
Gloria a Ti Señor Jesús! ♥️
22/09/20 5:04 PM
rmartinhe
"cree que la misma podrá superarse gracias al relevo generacional."
Yo no lo creo. Porque la mayoría de las nuevas generaciones no conocen a Dios, no tienen fe, y muchos, aún sin tener fe, tienen un odio grande a la religión, especialmente la católica. Sólo hace falta darse una vuelta por las redes sociales y otros acontecimientos de actualidad.
No creo que un puñadito de jóvenes, verdaderamente creyentes, puedan construir un mundo nuevo de Cristo, mientras una mayoría, ya de vuelta, lo destruyen. Será bastante con no caer ellos vencidos.
Humanamente esta empresa me parece imposible, solo la veo posible si se da una intervención poderosa de Dios. Quiero decir que siempre necesitamos de Dios, sin Él nada somos y nada podemos, pero en estos momentos creo que necesitamos una intervención especial suya.
Que así sea.
22/09/20 5:32 PM
rmartinhe
Lo que no quiere decir que no deban y debamos hacer siempre todo lo posible por anunciar a Jesucristo.
22/09/20 5:40 PM
hornero (Argentina)
El Cardenal Eijk reconoce la gravedad de la crisis de la Iglesia, “su fatiga por falta de fe”. Creo que éste es el meollo de la cuestión que padecemos. Nuestra vocación es el Reino, pero si no sabemos qué es el Reino, ¿cómo vamos a evangelizar?. Salir de la crisis, no es asunto generacional, esto es subestimar la crisis, no comprender su magnitud escatológica. Este es el límite de la gran mayoría de Pastores y teólogos, permanecen razonando a nivel del mundo moderno. Si entendieran el Reino como algo trascendente, inconmensurable, que excede los límites del “hombre viejo”, hallarían la sabiduría y el aliento necesarios para evangelizar, esto es, proponer al hombre de hoy algo que satisfaga la vocación de infinito que todos llevan adentro, y que una ONG católica no podrá jamás satisfacer. O, rompemos el capullo mundano del “hombre viejo” en que vivimos, para remontarnos hasta las alturas del Reino, o permaneceremos a ras del suelo y en la crisis.

22/09/20 6:00 PM
Pep
El cardenal tiene razón: el tiempo va a nuestro favor. El “hecho biológico” es que todas las locas purpuradas del 68 son nonagenarios, que les quedan tres telediarios. Muchos curas se han hecho progres por el virus del 68, pero ningún progre se hará nunca cura.
Por eso opino que debemos aguantar carros y carretas sin cisma, porque el tiempo va a nuestro favor.

Esta el caso Vaticano. Francisco se ha rodeado de cardenales similares a el, para que escojan un sucesor de su agrado. Da igual, no van a tener ningún apoyo dentro de la Iglesia. Como dicen los vascos, lo que digan los pachamama se acata pero no se cumple.

Alguien hablaba más arriba de Garabandal. El aviso, milagro y castigo pueden tener que ver con este tema. Por cierto, en relación a este tema, repasen las hazañas del párroco de aquel entonces Rvdo Jóse Olano, pionero en Misericorditis con unas niñas de 12 años para “cumplir una misión encomendada” según declaró el mismo, y hoy francisquita furibundo. Hay mucho que revisar de estos últimos 60 años, y lo revisaremos.
22/09/20 7:42 PM
Jordi
Habrá de todo: cisma, herejía y apostasía en Holanda... Y los obispos saben las causas, el 1968... Y saben la fuente, la interpretación progresista del Concilio Vaticano II de 1962-1965, de donde bebe 1968...
22/09/20 7:46 PM
Jaume
Solución: Recuperar la fe en dos días, libro.
22/09/20 9:06 PM
luis
El progresismo cristiano ha descrito la parábola completa, volviendo al progresismo ateo, de cuyo seno salió. Prácticamente en nada se diferencia de éste último.
22/09/20 9:44 PM
Adriana
Luis Piqué Muñoz y Albert Peez....si, cuanta razón, el RESTO FIEL....silenciosos, orantes y hablan cuando toca.....alguna vez leí que este Cardenal dijo que el futuro es de la ortodoxia, esperanza contra toda esperanza....
23/09/20 1:45 AM
Néstor
La Iglesia es institución de Nuestro Señor Jesucristo, que la ha querido indefectible. Así que lo único que pueden hacer los que esperan el fin de la institución eclesiástica es seguir participando en este certamen que ya lleva veinte siglos.

Saludos cordiales.
23/09/20 2:12 AM
Jorge Cantu
"En Holanda todavía están los que creen, oran y tienen una relación personal con Cristo»."

Qué bueno, pero la Iglesia está llamada a ser algo más (mucho más): Cuerpo de Cristo y Comunidad de Vida y Santidad, no como moscas fumigadas y dispersas al estilo de la espiritualidad protestante individualista. Además, estamos llamados a ser, unidos como Iglesia, fermento en la masa social, lograr la conversión de los corazones y las instituciones humanas para que el Señor reine plenamente en ellas. Al Señor le gusta "cosechar donde no sembró", es exigente, sus miras son amplias, altas y eternas.
23/09/20 2:21 AM
Jorge Cantu
Jaume:

Hermano: ¿Dónde se consigue, en digital y a precio razonable, para América?
23/09/20 3:23 AM
hidaspes
Doloroso, pero certero y sumamente agudo el análisis de Su Eminencia Ejik. No podremos salir de ésta noche oscura si no miramos la realidad de frente. Particularmente oportuno el argumento demográfico generacional: en efecto, el propio estilo de vida de los cismáticos progresistas se cierra a la vida, es simple cuestión de tiempo que, por mera inercia biológica, se extingan.

El catolicismo real y consecuente, en cambio, genera vida y esperanza. Incluso en mitad de la oscuridad y de la confusión existente, intuimos que la Iglesia, como siempre, saldrá victoriosa y reforzada, con la ayuda de Dios.
23/09/20 11:06 AM
gustavo perez
Excelente la salida terapeutica de este cardenal que así formula a la Iglesia. Una Iglesia enferma de tolerantismo, de "misericorditis", de falta de fe y sobre todo de arrestos, de parrhesía, como dice con fe poco creíble el Papa Francisco. Sin embargo, como el Señor dejó dicho que "no son los sanos quienes necesitan de médico sino los enfermos", entonces este es un buen comienzo, que crea que está enferma por dentro, el problema es que esta jerarquía enferma de falta de fe y de buena y saludable ilustración teológica se de cuente de su enfermedad.
23/09/20 1:31 PM
César
Me alegra mucho leer las palabras de Su Eminencia, son muy reconfortantes. Pero, no obstante, hay un punto que creo que no es del todo real: lo de que los partidarios del 68 ya han desaparecido y no se les oye, no veo que sea así.

De hecho, parecían haber desaparecido hasta hace una década: en mi infancia y juventud (70-80-90) apenas escuché dentro de la Iglesia voces discordantes con la doctrina de la Iglesia --y cuando ello ocurría, era siempre algún sacerdote polémico que se movía en círculos muy limitados y muy separados de la vida eclesial --los "pro-68" que había, eran pocos y estaban arrinconados.

Sin embargo, ahora es al revés: me cuesta mucho encontrar sacerdotes cuyas homilías no sean "odas al 68". Y no exagero, vivo en una gran ciudad, y puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran) las parroquias cuyas homilías son lo que cabe esperar de una homilía. En números, se han invertido los porcentajes de los unos y los otros, sin exagerar.

Los "pro-68" no son ancianos: han tenido un relevo generacional. Muy lamentable, pero cierto. No obstante, encuentro las palabras de Su Eminencia muy reconfortantes.
23/09/20 2:58 PM
Eugenio Gallegos del Santo
Si alguna expectativa de restauración de la Verdadera Fe católica, de las instituciones y disciplina de la Iglesia quedaban, esa expectativa quedó definitivamente frustrada con la renuncia de S.S. Benedicto XVI y la manipulada elección del Papa "peronista" Francisco. . . Como argentino que soy no me causa ninguna satisfacción encontrar que el proceso de destrucción de la Fe, instituciones y disciplina eclesiástica han venido de la mano en los últimos años del compatriota jesuita Bergoglio, devenido al solio pontificio por alguna razón que me cuesta mucho determinar. Si, en cambio no tengo ninguna duda de que esa vocación de Francisco por enrevesar y confundirlo todo, socavando y subvirtiendo la esencia de nuestra catolicidad tal como lo está haciendo con la complicidad de una muy buena parte de la jerarquía que le acompaña y sigue sus designios, no confirma sino la paralela adhesión del pontífice a la fe y doctrina peronistas, de cuyos métodos se ha servido en una absurda imitación de la indigna clase política peronista que desde hace 75 años (alguna vez con invocación mediante de la Doctrina Social de la Iglesia, otra de la "gesta" suvbersivo/guerrillera marxista o de aquello que viniera bien echar mano), ha llevado a la ruina a la nación Argentina. Me duele por la Iglesia y también por mi Argentina y ese dolor se profundiza al saber que por mi edad, ya no me será posible ver que la historia puede cambiarse, a menos que ocurra el milagro que razonablemente y con Fe podemos
23/09/20 5:02 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Fatiga pastoral - vida religiosa circunscrita a eventos sociales... Creo que el criterio fundamental para saber al final de la vida si uno perdió su tiempo es Lc 6,49, complementado por Mt 7, 21 y Mt 22,36-40, complementado por Rm 12, 9-21. CRISTO es muy claro en sus exigencias. O somos o no somos. No caben "medias tintas".
23/09/20 5:48 PM
Humberto Aguilera Aldana
Es muy cierto lo que dice el Cardenal Eijk, la Iglesia tiene como cabeza a Cristo, los fieles somos el Cuerpo Místico de Cristo.

Cristo vino a redimirnos para que pudiéramos salvar. Que los especialistas en las diferentes disciplinas se ocupen de ellas, pero la Iglesia debe ver ante todo por la salvación de las almas.
Está muy clara la Doctrina Social de la Iglesia, y en ello también tiene que trabar, pero la médula es el anuncio, la enseñanza de la palabra de Dios.
Con esto reencontrará la Iglesia la fe de los fieles derivada de conocer, amar y servir a Dios.
26/09/20 2:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.