cisma - Ultimas noticias
Los siro-malabares llegan a un acuerdo de última hora que evita el cisma
La raíz del conflicto estaba en la negativa de una de las 36 diócesis a adoptar la nueva modalidad de la Sagrada Qurbana, el rito eucarístico. El ultimátum terminaba el día 3 de julio.
Las cismáticas aseguran que no piensan irse del monasterio que ocupan y calumnian a Mons. Iceta
Las mujeres excomulgadas por abandonar públicamente la Iglesia aseguran que no se irán del monasterio de Belorado si no es a través orden judicial. En su perfil en Instagram. Dicen que son las auténticas poseedoras del inmueble y no reconocen la autoridad del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, al que acusan de amenazarlas. La archidiócesis ha desmentido tales acusaciones.
Mons. Iceta indica que las cismáticas deben abandonar el Monasterio de Belorado
Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos y comisario pontificio para el caso de las clarisas de Belorado, ha asegurado hoy en rueda de prensa que las diez mujeres que han sido excomulgadas ya no son religiosas y, por tanto, deben abandonar el Monasterio, al que sí pertenecen las monjas clarisas que no han sido excomulgadas.Tres monasterios de clarisas ya se han ofrecido a enviar monjas. Don Mario ha recordado que la Iglesia siempre está dispuesta a perdonar si media arrepentimiento.
Mons. Iceta declara la excomunión de las diez cismáticas de Belorado
El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, ha declarado la excomunión de las diez clarisas de Belorado que han afirmado haberse «separado voluntariamente» de la Iglesia. Además se decreta su expulsión de la vida consagrada. Por tanto, han dejado de ser monjas. La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu enviará a Belorado monjas de otros monasterios para atender a las cinco ancianas que no han sido excomulgadas.
Las «monjas» de Belorado se reafirman en su cisma y serán excomulgadas
Las clarisas (por poco tiempo) de Belorado han hecho público un comunicado por el que rechazan la «mano tendida» por Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos y comisario pontificio para tratar su caso, y se ratifican en sus tesis cismáticas, lo que provocará su inmediata excomunión y futuro desalojo del monasterio.
Fin al posible cisma siro-malabar al ceder los obispos a las peticiones de los rebeldes
El conflicto litúrgico que ha llevado a la Iglesia siro-malabar de rito oriental de la India al borde de la ruptura y el cisma del clero de su archidiócesis más importante, se ha resuelto tras las concesiones de ambas partes, según un obispo que asistió a la reunión que logró el acuerdo que debe ser ratificado por Roma.
Doctrina de la Fe juzga a Mons. Viganó por el delito de cisma
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) del Vaticano ha instigado un «proceso penal extrajudicial» contra el arzobispo Carlo Maria Viganò, por el «delito de cisma». Se le acusa de negar la legitimidad del papa Francisco, de romper la comunión con él y de rechazar el Concilio Vaticano II. El arzobispo, que fue Nuncio en los EE.UU, se ha ratificado en sus posiciones y, por tanto, previsiblemente será excomulgado.
El arzobispo mayor de la Iglesia siro-malabara fija el 3 de julio como fecha tope para no excomulgar a los cismáticos
El cisma dentro de la Iglesia siro-malabar está a punto de consumarse. El arzobispo mayor de dicha Iglesia y el administrador apostólico de su principal archidiócesis, han fijado el 3 de julio como plazo máximo para que los seglares y sacerdotes acepten el rito marcado por el sínodo de su iglesia. Los cismáticos han quemado públicamente la circular que se les ha entregado.
El primado de la Iglesia Católica Siro-Malabar es optimista respecto al posible cisma en Ernakulam
En enero de este año, Mons. Raphael Thattil fue elegido Arzobispo Mayor de la Iglesia Católica Siro-Malabar de la India. Como es tradicional, poco después hizo un viaje a Roma, donde se reunió con el Papa Francisco el pasado 13 de mayo. Vatican News ha publicado la entrevista que realizaron al prelado hindú esos días.
Mons. Iceta indica que se dará tiempo a las monjas de Belorado para recapacitar antes de excomulgarlas
El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, concedió ayer una entrevista a Castilla y León Televisión sobre la situación creada con las clarisas del convento de las Clarisas en Belorado. El prelado cree que la situación actual no es fruto de una crisis de fe, sino de una operación inmobiliaria fallida. Las monjas intentaron vender un convento para financiar la compra de otro, pero el Vaticano frenó la operación, desencadenando la rebelión.
El Papa hace un llamamiento a la obediencia y la unidad a la Iglesia siro-malabar
El Papa ha recibido al nuevo arzobispo mayor de la iglesia siro-malabar, Mar Raphael Thattil, inmersa en una situación de cisma por la negativa del clero y los fieles de su archidiócesis más importante, Ernakulam-Angamaly, a aceptar una reforma litúrgica por la que el sacerdote debe celebrar de cara al altar y no a los fieles.
Las clarisas de Belorado y Orduña abrazan el sedevacantismo y la archidiócesis de Burgos deja todo en manos de Roma
La archidiócesis de Burgos ha emitido un comunicado en respuesta al de las comunidades monásticas de Santa Clara en Belorado y Orduña, en el que las monjas clarisas aseguran que no reconocen la legitimidad de ningún Papa desde Pío XII. La Santa Sede ha sido informada y se pide a los fieles que no participen en ningún acto litúrgico celebrado en ambos monasterios.
Indignación, frustración, amargura y llamamientos a resistir a Roma entre los que apoyan el comité sinodal alemán
La renovada prohibición por parte de la Santa Sede de crear un comité sinodal permanente para gobernar las diócesis alemanas ha generado malestar, falta de comprensión, indignación, frustración y llamados a la resistencia entre los sectores más modernistas de la iglesia germana que han apostado por poner en marcha dicho comité. Algunos creen en la continuidad del organismo, otros lo ven ya como un fracaso y otros piden a los obispos que planten cara a Roma.
Kasper apoya la advertencia de Schönborn a los obispos alemanes sobre el peligro del cisma
El cardenal Walter Kasper ha manifestado su acuerdo total con la advertencia del cardenal Christop Schönborn a los obispos alemanes sobre el peligro de cisma si no obedecen a lo que Roma ha decretado acerca de la imposibilidad de crear un comité sinodal permanente para dirigir la Iglesia en el país germano.