La Relatio final del Sínodo mantiene a salvo la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad

La conciencia debe formarse conforme a la fe

La Relatio final del Sínodo mantiene a salvo la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad

La Relatio final del Sínodo general sobre la Familia mantiene sin cambios la doctrina católica sobre las cuestiones más polémicas debatidas por los padres sinodales: No se admite que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar. Se afirma que no hay ningun fundamento para asimilar o establecer analogía alguna entre la unión homosexual y el matrimonio. Se ratifica la enseñanza de la Humanæ Vitæ contraria a la anticoncepción.

(InfoCatólica) En relación a los divorciados vueltos a casar, la Relatio final indica que: æ

El camino de discernimiento y acompañamiento orienta a estos fieles a tomar conciencia de su situación ante Dios. El coloquio con el sacerdote, en el fuero interno, contribuye a la formación de un juicio correcto sobre lo que dificulta la posibilidad de una participación más plena en la vida de Iglesia y los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer.

Al mismo tiempo, el sínodo rechaza que haya alguna gradualidad en la ley de Cristo sobre la indisolubilidad del matrimonio:

Teniendo en cuenta que la misma ley no hay gradualidad, este discernimiento no podrá nunca prescindir de las exigencias de la verdad y de la caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia. Para que esto suceda, se garantizan las condiciones necesarias de la humildad, la confianza, el amor a la Iglesia y su enseñanza, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y el deseo de lograr una respuesta más perfecta.

Rechazo del aborto y los anticonceptivos

El texto final del sínodo rafifica igualmente la doctrina católica sobre el aborto y los anticonceptivos, eliminando cualquer posibilidad de que la conciencia de los fieles pueda ir en contra de dicha enseñanza:

La elección de la paternidad responsable presupone la formación de la conciencia, que es "el núcleo más secreto y el sagrario, donde está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella" (GS, 16). Cuanto más trate la pareja de escuchar en su conciencia a Dios y sus mandamientos (cf. Rom 2:15), y sean acompañados espiritualmente, su decisión será más íntimamente libre de una arbitrariedad subjetiva y ajustada a las formas de comportamiento de su entorno. Por el bien de esta dignidad de la conciencia, la Iglesia rechaza con todas sus fuerzas las acciones de ejecución del Estado en favor de la anticoncepción, la esterilización e incluso el aborto. Se fomentará el uso de métodos basados ​​en «ciclos naturales de la fertilidad» (Humanae Vitae, 11). Se pondrán de relieve que «estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica» (Catecismo, 2370). Cabe destacar más que los niños son un regalo maravilloso de Dios, una alegría para los padres y para la Iglesia. A través de ellos el Señor renueva el mundo.

En contra del «matrimonio» homosexual

Los padres sinodales han sido claros a la hora de rechazar cualquier legislación que equipare, siquiera remotamente, a las uniones homosexuales con el «matrimonio».

En cuanto a las propuestas para equiparar al matrimonio las uniones entre personas homosexuales, “no hay fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotamente, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios para el matrimonio y la familia”. El Sínodo cree en todo caso totalmente inaceptable que las iglesias locales sufran presión en este asunto y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que establecen el «matrimonio» entre personas del mismo sexo.

Texto de la Relatio final, en italiano

59 comentarios

Manuel
¡¡¡QUE MENTIROSOS!!!! los medios LAICOS.

Es penoso porque como señalais en el artículo se habla de fuero interno pero todo en vista a que los divorciados se den cuenta de verdad que están en pecado y al caer en la cuenta en ello se conviertan, es lo que dice el texto, que hablen con el cura, etc.


¡Atención lo que dice la prensa!:

Cita de El Mundo: "Y, en el tema de la comunión de los divorciados, es la propuesta del cardenal Schonborn la que sale victoriosa del Sínodo. Una propuesta que, como buen dominico, el purpurado de Viena, buscó en Santo Tomás de Aquino. Se trata de la doctrina del "fuero interno", es decir que cada persona decida en función de su conciencia bien formada y que el obispo, tras escuchar a cada persona, tome las oportunas decisiones. Sin juicios, sin tener que recurrir a Roma y sin miedo a la misericordia."

Y concluye citan a no sé quien:

"Los divorciados deberán escoger si comulgan según su conciencia y el obispo será quien decida tras escuchar sus argumentos"


¡Que indignante!. Y Gracias a Dios por el Sínodo.
24/10/15 9:38 PM
Anónimo
Qué alguien se los explique a los friki de The Wanderer y Adelante la Fe...
24/10/15 9:43 PM
Onofre
O sea, que se ha confirmado la Fe.
24/10/15 9:46 PM
Mariana
No hay que estar tan alegres por esta relatio.

Hay que leer y relacionar lo que dice la relatio y lo que dice Francisco en su motu propio y en el decreto para la nueva institución sobre la familia que ha creado.
24/10/15 9:52 PM
Gabriela de Argentina
Manuel: que fácil es tirar la pelota afuera para quedarse tranquilo, no? Los medios seculares no hacen mas que aprovecharse el escándalo dado gratis por los mismos protagonistas del sínodo. Ni mas, ni menos. De que da gracias usted al sínodo? De la confusión promovida, del debate de lo indebatible, de la propaganda a la herejía hecha por los sinodales "progresistas" ante cuanto microfono o camara les pusieron por delante? De que?
La culpa no es de los medios seculares, es del vergonzoso sínodo que tuvimos el disgusto de presenciar (lo poco que nos permitieron, porque la censura fue alevosa). A ver si ahora saltan los ingenuos a creerse que porque la relatio final no es heretica (ya con eso solo nos conformamos?) aquí no ha pasado nada y todos contentos! Dios mio!
24/10/15 9:52 PM
Mariana
No se como podemos alegrarnos de las palabras del Papa Francisco en el documento final.
Es un documento dialéctico, escrito en tono de oposición de contrarios.
Solamente le faltó poner los nombres de las personas a quienes se estaba refiriendo.
24/10/15 10:05 PM
Quico
Pues a mí me parece que el texto sobre el "discernimiento" de los divorciados vueltos a casar es lo bastante ambiguo como para que cada uno entienda lo que quiera. Da la sensación de un puzzle en el que se han ensamblado, mal que bien, ideas muy distintas. Se habla de no gradualidad de la ley, pero por otro lado no se define el objeto final de ese discernimiento que al final parece concluir en el "fuero interno" del propio sujeto.Todo lo que se añade sobre garantizar la humildad y la confianza es difícil hasta de entender. ¿Quién garantiza esas cosas que son actitudes personales? Se tienen o no se tienen pero ¿Cómo se pueden garantizar? No sé si es la traducción o el texto en sí mismo pero hay párrafos cuyo sentido hay que adivinar. Concuerdo en que el texto no es heterodoxo en sí mismo pero padece de tal falta de claridad que no tardaremos mucho en ver como se apoyan en él quienes quieran leer en él sus propias ideas.
24/10/15 10:21 PM
José Carlos
Me parece importante resaltar que el acompañamiento espiritual que el sacerdote debe ofrecer a los divorciados en nueva unión, no va primariamente encaminado a que puedan acceder a los sacramentos, sino a que tomen conciencia de su situación ante Dios, al arrepentimiento y a la conversión de vida:

“El camino de discernimiento y acompañamiento orienta a estos fieles a tomar conciencia de su situación ante Dios”.

"Los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se han comportado con sus hijos cuando la unión conyugal ha entrado en crisis; Si ha habido intentos de reconciliación; cómo es la situación de la pareja abandonada; qué consecuencias tiene la nueva relación sobre el resto de la familia y sobre la comunidad de los fieles; qué ejemplo ofrece a los jóvenes que se preparan para el matrimonio. (…)”
24/10/15 10:22 PM
Arturo
Sínodo 1 - Papa 0

Por eso está tan enfadado el Papa. Quería torcer el brazo de la Iglesia y no pudo. Y reacciona con un discurso incendiario. Debiera tener la misma dignidad que tuvo Benedicto XVI y largarse.

El Papa, y con él el resto de la Iglesia, no está por encima de la Revelación. Se lo han demostrado. San Pablo ha vuelto a actuar cuando San Pedro ha querido desmandarse. Bendito sea Dios.
24/10/15 10:24 PM
Manuel
Me alegro como católico que soy porque la Verdad siempre triunfa, y Cristo ha triunfado frente tanta ideología como ha condenado varias veces el papa.

Y no lanzo pelota fuera, tan solo me lamento de la indisposición del mundo a aceptar el mensaje de Salvación que la Iglesia predica.

Así que repito, doy gracias a Dios por el Sínodo, quiera Dios que este ayude a salvar a la familia, y no dudo que lo hará, se han planteado en este ideas fantásticas (grupos de novios y matrimonios jóvenes, etc). Los medios están puestos, ahora que la Gracia actúe.
24/10/15 10:30 PM
Raúl de Argentina
Es MUY TRISTE que el Papa use la figura totalmente inapropiada del "hermano mayor". Aquí NADIE, pero NADIE se entristece por el hermano que vuelve arrepentido a la Casa del Padre. El problema es que algunos pretenden QUE NO NECESITA arrepentirse.
24/10/15 10:31 PM
Forestier
Me ha levantado de mi sopor y me ha dado una gran alegría. Es una gran noticia, y hay que saber aprovecharla plenamente, ya que puede ser un gran revulsivo para volver a impulsar la apostólica primavera del evangelio, contrarrestando la profunda degradación moral y cristiana que se ha impuesto en Occidente. Penoso es ver como tratan la noticia algunos medios dicen, pues dicen todo lo contrario de lo que informa infocatólica. Duele, por ejemplo que La Razón que había sido un periódico bastante "razonable" y de un cierto humanismo cristiano, diga las frivolidades que dice en su artículo sobre las conclusiones del Sínodo.
24/10/15 10:31 PM
Enrique Santiago Ellena
Luego de dos mil años que la iglesia a reafirmado su doctrina basada en las palabras de Cristo en los evangelio y reafirmada por cada Concilio, autoridad máxima en materia de doctrina, es impensable querer ser mas bueno y caritativo que el mismo Jesús.
La justicia divida se impone por si sola en la verdad y en la respuesta sobre estos y cualquier tema. No se trata de renovar la iglesia incorporando novedades simpáticas pero simplistas, la fe debe solventase precisamente en el cumplimiento de los evangelios
24/10/15 10:41 PM
Cjuarez
Ahora, por supuesto, es imprescindible que aquellos que presentaron, defendieron e intentaron que se aprobaran propuestas contrarias a la doctrina católica, públicamente admitan su error, así como su adherencia a la fe de la Iglesia y su compromiso a velar que en sus diócesis se enseñe, respete y promueva la fe católica en comunión con el resto de la Iglesia.
24/10/15 10:44 PM
Inés
Personalmente me parece que el documento final es un documento claro sin ambigüedades pero sin formulaciones rígidas que ayudará a una pastoral de las familias que convierta la situación oscura de hoy donde la mayoría de los jóvenes no se casa y que dará muy buenos frutos a lo largo del tiempo. Los iremos viendo a lo largo del año de la Misericordia. Las palabras finales del Papa me parecen claras y llenas del Espíritu Santo. Yo vivo en Argentina y me llegaron ayer las reflexiones sobre el nuevo ritual del Bautismo de Niños y está repleto del buen espíritu de este sínodo y con una visión de una Iglesia en salida, de una Iglesia en misión. Estoy feliz de haber confiado en que el Papa recibe y honra el carisma de gobernar la Iglesia con prudencia. Gloria al Señor y que la Virgen cuide a Francisco siempre.
24/10/15 10:44 PM
Catalán
Ya veo dentro de poco el desastre generalizado y los conservadores diciendo que son interpretaciones abusivas del sínodo.

Esta película ya la hemos visto todos.
24/10/15 10:46 PM
Atanasio
Arturo, a Benedicto XVI, digamos que le hicieron la vida poco agradable para que dimitiese.al fin
24/10/15 10:52 PM
DavidQ
¿Alguien esperaba realmente un cambio en la doctrina?

Me extraña lo poco que conocen la historia de la Iglesia. En dos mil años no ha cambiado nada, ¿por qué iba a pasar ahora?
24/10/15 10:54 PM
Recaredo
Estoy con Gabriela, que el problema no es la Relatio, sino el espectáculo lamentable montado por herejes de alta jerarquía con nombres y apellidos.
24/10/15 10:55 PM
Aldo
No podemos cantar victoria final porque las propuestas son solo propuestas. Solo hasta que el Papa haya ratificado la doctrina, entonces podremos cantar victoria. Aun debemos rezar, para que el humo del demonio no asfixie del todo a la Iglesia.
24/10/15 10:55 PM
Néstor
"El coloquio con el sacerdote, en el fuero interno, contribuye a la formación de un juicio correcto sobre lo que dificulta la posibilidad de una participación más plena en la vida de Iglesia y los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer."

La interpretación sana parece sí, la más natural y probable: el juicio sobre la "dificultad" debe ser "correcto", y eso, interpretación, quiere decir adecuado a la ley moral objetiva, o sea, darse cuenta de que no pueden comulgar.

La interpretación enferma también es posible: en mi caso particular, diría alguien, el juicio correcto es que esa dificultad no se me aplica.

Si se dice que la responsabilidad de que se haga la interpretación sana pasa al sacerdote en cuestión, respondemos que no, que era la responsabilidad de Sínodo enseñar claramente la doctrina católica.

Entonces, al menos si miramos lo publicado aquí y hasta que podamos conocer todo el documento, si se publica, además:

1) Alegrarse porque no se enseña en forma decidida y explicita la herejía.

2) Entristecerse porque no se enseña en forma decidida y explícita la doctrina ortodoxa.

3) Hacer penitencia, convertirse, orar, luchar por la verdad de la fe y no mirar para otro lado.

Saludos cordiales.
24/10/15 10:56 PM
Joaquín
Para este viaje no hacían falta alforjas, dice nuestro refranero español. ¿Era necesario un sínodo para tratar sobre la doctrina de Cristo? ¿Era necesario escenificar públicamente la existencia de obispos y cardenales herejes? ¿Era necesario que los obispos ortodoxos y fieles a la Iglesia tuvieran que decir las verdades que todos los católicos debemos conocer y respetar? Y, sobre todo ¿era necesario que se pusiera en entredicho la lealtad del Papa, Santo Padre o Sumo Pontífice, también obispo de Roma, a Cristo y a la misión de la Iglesia, permitiendo el escándalo que han supuesto las propuestas heréticas que hemos oído y que ya conocíamos todos?

Sinceramente, si la intención del Papa era la de robustecer su prestigio creo que se ha equivocado de estrategia. Debería haber expulsado de la Iglesia a los herejes en el mismo instante en que se hubiera comprobado la realidad de su herejía, porque la firmeza en la fe a cualquier precio nos la enseñaron ya los mártires de todos los siglos, en especial los de nuestra Cruzada Nacional de Liberación, que no apostataron y entregaron su vida por la fe. Éste es el ejemplo a imitar y el Papa no tiene más que seguir a Cristo. Todo sería mucho más fácil y entendible.

Con este sínodo todo se queda aparentemente igual, es decir, que los herejes seguirán extendiendo la herejía y profundizando el cisma existente ya, y los ortodoxos seguiremos igual también, siguiendo al Señor, como siempre.
24/10/15 11:00 PM
Asterio
Arturo, el discursito de su Santidad, tela. es un ejercicio de Dialecta total, además de lanzar pullitas a los que han perdido los nervios y sólo se aferran a la Ley.
24/10/15 11:09 PM
Néstor
Totalmente de acuerdo, además, con Ricardo: aquí no hay hermanos mayores de la parábola evangélica. En todo caso, hay hermanos mayores de la parábola progresista y demoníaca en la que el padre se dedica a financiarle los pecados al hijo menor para nada arrepentido.

Saludos cordiales.
24/10/15 11:09 PM
Néstor
En definitiva: gracias a Dios, que por ahora, parece, nos va sacando de la red del cazador.

Saludos cordiales.
24/10/15 11:11 PM
antonio
Entonces, al menos si miramos lo publicado aquí y hasta que podamos conocer todo el documento, si se publica, además:
1) Alegrarse porque no se enseña en forma decidida y explicita la herejía.
2) Entristecerse porque no se enseña en forma decidida y explícita la doctrina ortodoxa.
3) Hacer penitencia, convertirse, orar,LUCHAR por la verdad de la fe y no mirar para otro lado.
Saludos cordiales.Esto es el Modernismo!!!!Seguirán avanzando, el murmurometro en sus almas, y expresiones, me lo imaginó, pacientes seguirán, con sofismas , sus pensamientos, que también son pecado también.
Dios les ablande el corazón porque perezerán!!!!!!!!Para los que creemos existe el Infierno y con todo,Arrepentios, y arrepentirme, ese el camino, saber que como virus en las entrañas de la Iglesia, seguirán pacientemente dañando, pero al final de la jornada aquel que salva sabe y el que no no sabe nada.La Gracia!!!!!!Santo Tomas, bien interpretado, porque también se lo puede usar, y la bibliografia que cita el Dr Forment, de citas de maestros de la vida interior, si uno no se enamora de la Iglesia, no transmite nada!!!!
Las Faltas de Caridad, verguenza atómica!!!Se verá en esto, la fidelidad a la Iglesia.
24/10/15 11:18 PM
Pablo Rez.
El discurso final del Papa, completamente desconcertante. Por una parte habla de Tradición y Evangelio a la vez que echa una bronca a quienes en el sínodo han defendido la Tradición y el Evangelio.

La grave responsabilidad que tienen con Dios algunos pastores parece que se han empeñado en repartirla con el mundo. Escalofriante.
24/10/15 11:22 PM
keparoff
El párrafo de los divorciados es confuso, y lo es, obviamente, a propósito.

Yo diría que dice que el divorciado y su cura de cabecera, mano a mano, decidirán la valoración moral del divorcio. Esto es inaceptable, no hay ningún proceso de discernimiento que hacer, ni en el fuero interno ni en el externo.

Y el segundo párrafo ¿qué significa?

"Teniendo en cuenta que la misma ley no hay gradualidad, este discernimiento no podrá nunca prescindir de las exigencias de la verdad y de la caridad del Evangelio propuesto por la Iglesia. Para que esto suceda, se garantizan las condiciones necesarias de la humildad, la confianza, el amor a la Iglesia y su enseñanza, en la búsqueda sincera de la voluntad de Dios y el deseo de lograr una respuesta más perfecta."

¿Esto qué quiere decir?
24/10/15 11:33 PM
Almudena1
Ha quedado claro, como no podía ser de otra forma. Ahora, sacerdotes y laicos, acompañemonos unos a otros en nuestras faltas y pecados con verdadera misericordia, acerquemos y dejémonos acercar a la ternura de Dios, a Su perdón, sigamos Sus sendas y ayudemos y dejémonos ayudar para no caminar por las del mundo. Amemos al pecador, amémonos a nosotros mismos,que lo somos también, acercando y dejándonos acercar a la única Verdad que es Cristo.
Una vez más, ¡¡ gracias Señor!!
24/10/15 11:33 PM
Juan Francisco
Parece que la heterodoxia se ha apurado y por Gracia de Dios no ha podido asestar el golpe cismático final. Más como el mal no descansa ni tiene paz, ya estarán pergeñando nuevas intrigas. Y pensar que no van ni dos años de Francisco, que parecen como veinte.
24/10/15 11:37 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡ Protesto ; NO difaméis al Papa ! Él SABE lo que hace y deja hacer !
Recemos por él, como nos lo pide . Y acabárais !
24/10/15 11:48 PM
Gabriela de Argentina
Manuel: traducido, usted se alegra de que el documento final no se abiertamente heretico, y ya. Que esperaban, una relatio abiertamente heretica. Pero es que cren que los herejes son tan idiotas? Me gustaria saber como todas esas parrafadas ambiguas, al mejor estilo modernista, van a ayudar a la familia de hoy. En fin, que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es claro que usted y los que opinan como usted no tienen ni la menor idea de la gravedad de lo que ha pasado.
24/10/15 11:50 PM
Brisa
Arturo te equivocas con eso de Sinodo 1 Papa 0
Mas bien yo diria Sinodo 1 Papa 2

Ha Sido todo una estrategia del Papa para descubrir quien es quien y enfrentar a los lobos con piel de cordero con sus hermanos purpurados en vez de jugar en solitario

Una tactica brillante de quien es asistido por el Espiritu Santo El Papa Francisco
24/10/15 11:56 PM
alberto campos tioli
Probablemente suceda lo que paso en el Concilio Vaticano Segundo, en donde algunos PADRES CONCILIARES vaciaron los basureros dentro de sus maletines con todo aquello que había sido desechado, y llegaron a imponerlo a sus diócesis argumentando que todo ese material de desecho formaba parte del ESPIRITU DEL CONCILIO-

Pablo Sexto llamo a eso EL HUMO DEL INFIERNO, y muy pronto veremos como de nuevo se empezara a expandir también desde los maletines de los PADRES SINODALES todo el material de desecho de este sínodo al resto de la Iglesia.
25/10/15 12:01 AM
BERNABE
La verdad, es que todavía no estoy seguro de nada. Depende de donde uno lea las noticias referentes al final del Sínodo, pareciera que el resultado cambia...Además el discurso dialéctico del Papa contra no se quien (los verdadero defensores de la doctrina, las tentaciones del hermano mayor y de los obreros celosos, etc.) me terminan de confundir...
25/10/15 12:11 AM
Hortensia
Me parece que el cierre lo deja mal parado al Señor que puntualizó las cosas contra la "misericordia de Moisés" . La misericordia verdadera es decir al enfermo que está enfermo. Y que ocultarlo no lo curará. Y también contagiará a otros.
No es grato a los ojos de un mundo "que no aguanta la verdad" como dijo S. Pablo : "llegará un tiempo en que los hombres no SOPORTARÁN LA VERDAD......" Y esos están hoy dentro de la Iglesia.
25/10/15 12:20 AM
Leticia
Como Cristiana y Católica, considero que hay
Que continuar rezando por nuestros
Sacerdotes para que sean iluminados
Por el Santo Espíritu de Dios y prevalezca
El evangelio de nuestro Señor Jesucristo
Pueden producirse malas interpretaciones
Pero el evangelio es muy claro, cada
Uno dará cuentas de sus decisiones
Y actos a mayor responsabilidad mayor cuenta se dará. La vida es corta
Nadie sabe cuando seremos llamados
frente a Dios, todos por igual consagrados,
Sacerdotes, laicos y no creyentes Dios sabrá que hacer en ese momento, pero para
No extraviarnos nos dejó un camino claro y definido nos dejó su evangelio para que
Le conozcamos, nos dejó los sacramentos nos enseñó a orar, solo debemos tratar de seguirlo no es fácil claro que no. En verdad
Nada lo es en la vida... En la verdadera vida me refiero, ánimo!!! no estámos solos
Dios está con nosotros arriba esos Corazones Jesucristo nuestro amigo Señor
Y Salvador nos quiere de pie!! entregar nuestras dudas nuestras cargas a Él nos ayudará siempre!!! Alabado Seas Señor Jesucristo. junto a tus santos y junto a tus ángeles!!!
25/10/15 12:41 AM
Ricardo de Peru
Dios siempre perdona, es decir en la medida en que se reconozca le falta, se pida perdón, se tenga propósito de enmienda y se cumpla con una reparación del daño causado, cuando es posible. Por ejemplo, un asesino puede reconocer su falta, pedir perdón, tener el propósito de nunca volver a matar pero, como no es posible reparar el daño, tendrá que hacer algo muy importante en el resto de su vida para compensar en algo. Me pregunto, Dios lo perdona? Puede comulgar? El divorciado, vuelto a casar, cumple con todos esos requisitos pero ya formó otra familia y su ex también cuando se arrepiente de lo que ha hecho, le pide perdón a Dios, pero su situación es irreversible, etc., lo perdona Dios, puede comulgar?
25/10/15 12:47 AM
Forestier
Estamos ansiosos en recibir más información que confirmen y sellen estas buenas noticias, aunque la decisión final la tiene el Papa. Pero de entrada, la Relatio final pinta de lo mejor de lo mejor, por eso se explica que algunos estemos contentos y alegres como castañuelas y nos hayamos tomado una estupenda cena. Esperemos no se disuelvan estos sentimientos, a no ser que....
25/10/15 1:22 AM
Pablo
Lo del periódico el mundo es de JM Vidal y es la interpretación torticera de quién no quiere aceptar la verdad.
En definitiva el sínodo no cambia nada y los que llevan años haciendo lo que quieren siguen y seguirán haciendo lo que les de la gana. Porque el Papa Juan Pablo II ya lo había dicho e igualmente lo hacían. No les han dado la razón, pues siguen igual hasta la siguiente oportunidad.
Es decir muchos curas dirán a la gente que hagan lo que quieran y que no hace falta convertirse que son ya muy buenos. Y a comulgar que es gratis. Ya veremos cuando llegue el juicio ....
25/10/15 1:41 AM
José Manuel Ramos Gascón
Considero sumamente dasafortunada l expresión "mantiene a salvo la doctrina..."
Me recuerda a un comentario post evento "deportivo" o acto "político" sujeto a escrutinio.

Pero vamos a ver:
¿Es que estamos infiltrados por los usos del sistema/medios?
¿Es que la doctrina era cuestión de votación?
¿Por el contrario, no es la doctrina reflejo de la Revelación abierta y exigente de una escucha permanente?

Bienvenido el Sínodo como paso adelante, nunca como cierre de ningún proceso.
25/10/15 1:45 AM
Damián
La doctrina no se toca ni se va a tocar. Pero en la práctica... ya hablaremos más adelante.
25/10/15 1:45 AM
gabriel
@Gabriela:
Trate de evitar el escándalo.

A mi parecer sus comentarios contra el Vicario de Cristo rozan la herejía.

El odio nunca está del lado del Bien.
25/10/15 1:49 AM
Rexjhs
Me parece escandaloso que se haya aprobado el punto 85, que no es católico, sino que está trufado de un impresionante rechazo de la gracia de Dios, de un exaltamiento de la conciencia como canon moral subjetivo de cada uno, de un anticatólico discernimiento sobre cómo esa conciencia supone un tratamiento distinto y plural según las situaciones. Se quiere tratar distintamente al divorciado culpable del inocente (lo que es escandaloso, negando las palabras de Cristo de que el adulterio es el mismo si lo comete el cónyuge inocente como si lo hace el culpable). Y, sobre todo, se confunde de una manera finísima, diabólica, la responsabilidad que pueda existir en la comisión del pecado mortal de adulterio con la diferencia de trato de cada uno. El adulterio exige dejar al cónyuge con el que se está adulterinamente unido, o vivir en castidad, al margen de la existencia o no de conocimiento y culpabilidad en el pecado cometido. El tratamiento del pecado es igual en todos los casos para la Iglesia, al margen de la responsabilidad que cada uno tenga en la comisión del pecado. Me parece increíble que eso se haya llegado a aprobar. Veo claro que es el caballo de Troya para dar la comunión a los adulterinos, con la excusa de que la conciencia de cada uno le permite dar por anulado su matrimonio y, así, vivir legítimamente de manera adulterina en una segunda unión. Kasper y la teoría de la conciencia y del subjetivismo alemán han triunfado.
25/10/15 2:13 AM
Rexjhs
Y respecto al discurso del Papa, eso de que los auténticos defensores de la doctrina son los que defienden su espíritu y no su letra me parece gravísimo. El espíritu de la ley NUNCA puede contradecir la letra. Si Cristo dijo que tanto el cónyuge inocente como el culpable del divorcio, si se unen a un tercero, cometen adulterio, no cabe interpretación espiritual alguna que contradiga la literalidad de la ley. Francisco parece querer decir que el espíritu de la ley puede contradecirla. A partir de ahora, cabrá interpretar cada uno de los 10 mandamientos de manera “espiritual”, es decir, laxa. Con lo que se niega, de facto, la Verdad objetiva de los mismos, para dejarlos en un subjetivismo casuístico que habrá que investigar caso por caso.
25/10/15 2:17 AM
Eduardo Robledo
Yo creo que eso del discernimiento para divorciados vueltos a casar va en contra de la doctrina deja tu de la iglesia, de Cristo! Dejo. Ya que el mismo dijo que el que quiera venir en pos de mi, nieguese a sí mismo y tome su cruz de cada día. Existe un divorcio del cual Cristo habla que es en caso de Infidelidad es válido. Más sin embargo hoy el hombre se quiere hacer como comentó dijo alguien en un comentario anterior, hacer como mi conciencia diga; sabiendo esto existen personas que matan su conciencia y que criterio puede tener el cura entonces? Para que los dejo de guías si no nos va a importar su enseñanza? En ese caso cada quien quiere hacerse una ley a su medida y calzado, cuando esto no puede ser así, ya que por eso existen los hermanos separados. Así mismo cada quien es lies libre de seguir la ley de Dios como es, quien no puede no seguirla. Por eso le dijo Jesús a joven rico: ya cumples con todo ahora vende lo que tienes y sígueme. Pero que difícil es deja nuestras riquezas (gustos, forma de vida, etc) y por eso el señor le dijo; -Que dificl es que un rico entre en el reino de los cielos. Gracias Dios y sigue guiando a tu pueblo fiel y al que se desvía Ayúdalo a regresar al camino señor. Por que rectas son tus sendas y caminos.
25/10/15 2:41 AM
luis alberto
Estoy muy contento porque triunfo la verdad sobre el engaño.
25/10/15 3:10 AM
Manuel
Gabriela, no es no enterarme, es tener la confianza puesta en el Señor, antes que andar faltando al respeto al Santo Padre, vaya y rece.

Creo poco católico, no el escandalizarse por la falta teológica de tantos cardenales, sino el llegar a pensar que la Iglesia es modernista acusando incluso al Papa, pregúntenle al Padre Iraburu, que buena guerra ha tenido con los "tradicionalistas".

Señores, no caigamos en el mismo error de muchos, oración y penitencia, y sobre todo confianza en las palabras de Cristo, el Papa tiene las ideas claras, otra cosa es que nosotros veamos en sus palabras lo que él no dice, y eso es muy peligroso.

Y mi gusto por el Sínodo no es por los 3 puntos de los que está la gente alarmada, sino los tantos otros que son una verdadera esperanza para la familia, un llamado a la santidad. Ahora, si quieren seguir pensando mal del Papa hasta el punto que el miedo lleva al odio, allá vosotros, pero no parece católico.
25/10/15 3:14 AM
Manuel
Respecto a los puntos, yo no veo que hable de la Comunión, sino más bien la necesidad de que los divorciados no se alejen de la Iglesia, sigan en ella reconociendo su falta con la orientación y guía espiritual de un sacerdote, para poder así descubrir cuanta culpa les corresponde por el fracaso de su matrimonio, pedir perdón, y llegado a este punto descubrir la voluntad de Dios en su vida, y por tanto alcanzar la humildad para cumplirla.

Creo que esos puntos al negar explícitamente la existencia de la "gradualidad" no hace más que dar un portazo en toda la cara al argumento en el que se basaban los "kasperianos" para justificar la comunión en adulterio.

Así que, lo dicho, en vez de darle tanta vuelta, rezar y confiar en Cristo, que si la Iglesia prevalecerá lo diría por algo, o vamos a dudar de sus palabras como aquellos de los que os quejáis.
25/10/15 3:20 AM
pipo
El que se sienta seguro, cuidado que no caiga.

¿De verdad no se dan cuenta lo ambiguo de los números 84, 85 y 86 de la Relatio?

Lo que dice allí ya lo ha hecho Francisco en ocasiones diferentes con dos mujeres argentinas que viven en una unión irregular: Estas le han escrito y el les ha respondido llamándolas por teléfono autorizándolas a comulgar.

El portavoz vaticano a su ha salido a decir que eso no indica un cambio en la disciplina.

¿De verdad alguien piensa que, para poner un ejemplo, los párrocos rebeldes de Austria, que no confiesan ni se confiesan, van a tomarse la molestia de escuchar caso por caso a los adúlteros que los busquen para que los autoricen a comulgar? ¡Por favor!...
25/10/15 3:21 AM
Ramón
Esta relatio es un subproducto de la burocracia eclesial. Confusa, mal redactada, ambigua, reiterando obviedades con intenciones equívocas. Este infumable texto producirá un único efecto en los divorciados y vueltos a casar: si hablan con el cura, pueden comulgar.
25/10/15 3:21 AM
Veronica
Y por cierto, los puntos 85 y 86, seguro que han sido los heterodoxos los q han votado que no? No estoy muy segura de eso
25/10/15 3:30 AM
victor hernandez
A todos ustedes que se razgan las vestiduras les pregunto:querian un recetario? tambien ustedes hablan y hablan y no les entiendo.Diganme si querian que el documento se hiciera en esta linea.Les pongo un caso:un hombre ha sido abandonado por su legitima esposa,tiempo despues se ha unido a otra persona con la cual se ha hecho viejo.n el tiempo presente ya no tienen relaciones y solo conviven bajo el mismo techo en castidad perfecta..se deben separar para comulgar? no pueden hacerlo por habitar la misma casa y ayudarse mutuamente a sobrellevar las enfermedades y la vejez?
25/10/15 3:33 AM
Mariano (Argentina)
La violencia verbal y el revanchismo del discurso del Papa son impropios de un Sumo Pontífice. Me avergüenza como argentino que soy haber dado un papa así a la Iglesia universal.
25/10/15 4:09 AM
gabriel
Rexjhs...
Lo que debe preocupar y que sale del resto de los puntos del sínodo es que si no hay arrepentimiento la persona va al infierno.No hay salvación. Eso sí que es grave. Eso sí que no tiene solución. Eso es lo que debería preocuparnos a todos.

La gracia está a disposición de todos los pecadores, sea cual sea su pecado. Esa gracia no solo nos abre las puertas al perdón, sino que nos capacita para no vivir más en pecado.

Respecto de lo que molesta del espíritu de la letra significa ni más no menos que parte de la fuente en la Santa Tradición de nuestra Santa Iglesia.

El odio que emanan no viene del Bien y no busca la Verdad.Les pido una lectura más profunda de lo que dice el Santo Padre y no lo que piensan con base apócrifa.

Es tan mala la acción de algunos incluso Obispos del sínodo a mi parecer cismaticoa como los comentarios fundados en el odio.

Ya bien lo dice el santo padre en su discurso hoy. santos EVANGELIOS, Santa Tradicióny la histpria milenaria de la Iglesia.
25/10/15 4:33 AM
José Ronaldo
Ah…! Los documentos de la Iglesia. Escritos con “su particular” estilo discursivo que generalmente - ahora con la entendible actitud de “la misericordia” pedida por el Papa- da margen a más de una interpretación.
Lo relativo al aborto y las uniones homosexuales está formulado de un modo más directo y claro; pero el otro asunto...
No obstante:
- Esperemos a ver “el documento oficial”, o la declaración final del Papa.
- Esperemos a conocer que tiene que decir el Sínodo a las “otras familias” (las imperfectas, la gran mayoría) pero que no están en la categoría de “divorciados vueltos a casar” (asunto al que considero se le ha dado demasiada importancia, por válidas y no válidas razones).
- Si del acceso a la Eucaristía se trata, soy de los que piensan (espero no se me tilde de hereje) que este asunto de “la primera comunión” – evento espiritual que se ha convertido en un evento social – pueda ser (en otro “magno sínodo”, ja,ja) sujeto a revisión. No me termina de convencer que chicos de 8-10 años quienes no han arribado aún a la etapa de las “operaciones racionales” (Piaget), puedan atisbar siquiera el profundo misterio, significado y compromiso que este sacramento conlleva. Y así, posteriormente, a lo largo de la vida, el acto de recibir la Sagrada Eucaristía se ritualiza, se trivializa; olvidando el hecho insoslayable que a esa “fuente de vida”, hay que acercarse en estado de pureza, en gracia de Dios.
25/10/15 5:10 AM
alvaro orozco carballo
La relatio final proclama la enseñanza catolica, Biblia-Tradicion y Magisterio, perenne.
Pero no faltaran obispos "sutiles" y curas mas o menos brutales que procuraran invocandolo promover la herejia.
Asi sucedio con el Vaticano II, las enciclicas de Juan XXIII a Francisco y Conferencias episcopales.
A clarificar, es nuestra cruz de REDENCION.
25/10/15 5:10 AM
Joaquín
Todos aquello/as siempre descontentos, cualquiera que sea la decisión a que se llegue, deberían recordar un momento que el Papa es el Vicario de Cristo, que la Iglesia siempre es auxiliada por el Espíritu Santo y luego que lance la primera piedra el que este libre de pecado.
25/10/15 5:42 AM
Alejandro
Creo que el documento, en lo referente a los cristianos en nueva unión, es ambiguo. No dice que pueden comulgar, pero tampoco dice que no puedan hacerlo. Da para ambas interpretaciones. Lo que no tiene nada de ambiguo es el discurso del Papa: duro, directo, contra los "conservadores". El Papa, además, siguiendo la línea del discurso pronunciado por los 50 años del sínodo, profundizó en el tema de la descentralización, al referirse a la inculturación. En ese aspecto el criterio del Papa es bien distinto al sostenido por el arzobispo Chaput.
25/10/15 6:10 AM

Esta noticia no admite comentarios.