(409) El elogiado P. Bernhard Häring, moralista anómico

Papa Fco. recibe comunidad Seminario Lombardo de Roma

-El padre Häring, sí… el moralista del Alfonsianum.

-Cognitio rerum per causas. Para entender la confusión actual es necesario conocer su origen. 

Con este artículo voy a complementar otro recientemente publicado en su blog por Alonso Gracián, (156) Inconveniencias eclesiales, X: Amoris Lætitia y la teología del legalismo de Bernhard Häring. En él cita unas palabras del papa Francisco en la Congregación General XXXVI de los jesuitas: «Creo que Bernard Häring fue el primero que empezó a buscar un nuevo camino para hacer reflorecer la teología moral». La afirmación es desconcertante, si tenemos en cuenta que Häring fue el máximo impugnador, quizá, de la moral enseñada por el beato Pablo VI (Humanæ vitæ) y por San Juan Pablo II (Veritatis splendor)… ¿Cómo puede entenderse?… Vayamos por partes.

* * *

La aversión de Lutero a la ley, y concretamente a las normas morales, suele ser el trasfondo de todas las morales modernas afectadas de «anomia» (DRAE: «anomia»: del gr. a-nomos, sin ley. «Anómico»: relativo a la anomia). Lutero, contraponiendo la Ley y la Gracia, considera nefasta la moral que pretende la justificación por el cumplimiento de los mandamientos –«esto está mandado», «esto está prohibido»–. El mundo de la Iglesia es puramente gracia, y todo empeño por obedecer los mandamientos de Dios y de la Iglesia implica –judaización del cristianismo, –voluntarismo pelagiano, –soberbia humana, –rigorismo inmisericorde, –frustración y angustia, –falsificación del Evangelio de la misericordia divina, ilimitada, gratuita e incondicional, que ha sido plenamente manifestada y comunicada en Cristo. «La ley trae consigo la ira» de Dios (Rm 4,15); «por la ley se hizo más abundante el pecado» (5,20)…

Cito algunas frases de Lutero en la Controversia de Heidelberg (1518), donde expone su pensamiento en 28 proposiciones. –(1) «La ley de Dios, que es la doctrina saludable de vida por excelencia, es incapaz de conducir al hombre a la justicia: más bien constituye un estorbo» [por ejemplo, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre; no cometerás adulterio]. –(12) «Ante Dios los pecados son realmente veniales cuando los hombres temen que sean mortales… porque cuanto más nos acusemos nosotros mismos, tanto más nos disculpará Dios». –(13) «El libre albedrío, después de la caída, no es más que un simple nombre, y peca mortalmente en tanto en cuanto hace lo que de él depende». –(16) «El hombre que piensa poseer la voluntad de lograr la gracia a base de hacer lo que de él depende [cumplir los mandamientos de Dios], añade al pecado otro pecado y se hace doblemente reo». –(23) «La ley provoca la cólera de Dios, mata, maldice, hace pecadores, juzga y condena todo lo que no está en Cristo». –(25) «No es justo quien obra muchas cosas, sino el que, sin obras, cree mucho en Cristo». –(26) «La ley dice “haz esto”, y eso jamás se hace; la gracia dice, “cree en éste”, y todo está ya realizado».

* * *

La anomia de Lutero se introduce en amplios ambientes de la Iglesia a partir del modernismo –versión católica del protestantismo liberal–, y se difunde más ampliamente en los últimos 50 años. «Cristo nos redimió de la maldición de la ley» (Gal 3,13). Según la moral anómica, los mandamientos de Dios y de la Iglesia, aunque propongan o prohíban sub gravi una cierta conducta, no son preceptos que exijan obediencia, sino inspiraciones que impulsan hacia un ideal.

La moral anómica, por ejemplo, aunque reconoce la prohibición del adulterio, enseñada en el Decálogo y reiterada por Cristo, admite que, en ciertos casos y situaciones, se pueda permanecer fielmente en un segundo «matrimonio» [sic], fracasado el primero, manteniéndose los «cónyuges» [sic] en la gracia de Dios. O por ejemplo: el precepto de la Misa dominical, establecido como obligación grave por la Iglesia, no es tanto un mandamiento que exija obediencia, sino más bien un consejo que impulsa a un ideal. Esa moral no entiende  que siempre que el Señor nos da un mandato, nos promete dar su gracia para poder cumplirlo.

En otras palabras. Entiende que la gracia nos la da el Señor no tanto para cumplir los mandamientos, sino para creer en Cristo Salvador, y hallar en él la salvación. «El justo vive de la fe» (Rm 1,17), y no del servil cumplimiento de mandatos y normas morales.

En lo que sigue vuelvo a considerar estas cuestiones, pero lo haré centrando mi estudio especialmente en un caso concreto: la teología moral anómica, adversaria de la encíclica Humanæ vitæ. Y también de la Veritatis splendor.

* * *

–1954. El P. Bernhard Häring, redentorista alemán (1912-1998), en sus comienzos académicos, ya contrapone Ley y Gracia cuando enseña «la esencia de la “nueva ley"» moral católica (La Ley de Cristo, original en alemán, 1954; Barcelona, Herder 1965, 4ª ed., vol.I, pgs. 293-301). Afirma todavía, sin embargo, algunas doctrinas católicas, por ejemplo, la grave maldad de la anticoncepción. Sigue, pues, por ejemplo, en esta cuestión, la doctrina siempre enseñada por los moralistas católicos y también por los protestantes, y dice que

el uso de preservativos «profana las relaciones conyugales»… «Sería absurdo pretender que tal proceder se justifica como fomento del mutuo amor. Según San Agustín, no hay allí amor conyugal, puesto que la mujer queda envilecida a la condición de una prostituta» (II,318). Por el contrario, «la continencia periódica respeta la naturaleza del acto conyugal y se diferencia esencialmente del uso antinatural del matrimonio» (316).

 

–1930. Fue la Conferencia Anglicana de Lambeth la que introdujo en el mundo cristiano la aceptación de la anticoncepción, en ciertas situaciones, se entiende. El cambio es logrado por una minoría muy activa, liderada por el portavoz de la Comunión anglicana en Londres, Reverendo William R. Inge, miembro de la Sociedad de Eugenesia inglesa. Desde entonces, gran parte de las comunidades protestantes «liberales» hacen suyo el cambio doctrinal, presionadas hábilmente por este lobby progresista. Y en los años del Vaticano II, no pocos teólogos católicos difundieron ampliamente la expectativa de que pronto se cambiaría la doctrina de la Iglesia en esta cuestión, aceptando la anticoncepción en ciertos casos y situaciones.

 

1968. Pablo VI, en la encíclica Humanæ vitæ, enseña como «doctrina de la Iglesia» que la anticoncepción es intrínseca y gravemente pecaminosa, reafirmando la doctrina católica constante y universal.

«La Iglesia, al exigir que los hombres observen las normas de la ley natural [creadas por Dios], interpretadas por su constante doctrina, enseña que cualquier acto matrimonial (quilibet matrimonii usus) debe quedar abierto a la transmisión de la vida» (11). Usar medios anticonceptivos físicos o químicos «es contradecir la naturaleza del hombre y de la mujer, y sus más íntimas relaciones, y por lo mismo es contradecir también el plan de Dios y su voluntad» (13). «Es por tanto un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por eso intrínsecamente deshonesto, pueda ser cohonestado por el conjunto de una vida conyugal fecunda» (14).

La encíclica fue pésimamente resistida en muchos ambientes de la Iglesia, incluso por algunas Conferencias episcopales. Curiosamente los Obispos y teólogos que con más dureza combatieron la encíclica Humanæ vitæ, confiesan hoy piadosamente –los que sobreviven o los que actualmente los siguen– que la exhortación apostólica Amoris lætitia requiere absolutamente la aceptación de todos los fieles cristianos, por ser ciertamente, como Magisterio apostólico, «obra del Espíritu Santo»… ¿Y la Humanæ vitæ?

 * * *

–1968. El P. Bernhard Häring, que ha ido acentuando más y más su alergia anómica, enseña ahora que la anticoncepción es lícita en ciertos casos y situaciones, y combate con tremenda dureza la enseñanza de la Humanæ vitæ. Mes y medio después de la publicación de la encíclica hace un llamamiento urgente y universal a resistirla. Hereda, pues, ya la anomia de Lutero, su compatriota.

«Si el Papa merece admiración por su valentía en seguir su conciencia y tomar una decisión totalmente impopular, todo hombre o mujer responsable debe mostrar una sinceridad y una valentía de conciencia similares… El tono de la encíclica deja muy pocas esperanzas de que [un cambio doctrinal] suceda en vida del Papa Paulo… a menos que la reacción de toda la Iglesia le haga darse cuenta de que ha elegido equivocadamente a sus consultores y que los argumentos recomendados por ellos como sumamente apropiados para la mentalidad moderna [alude a HV 12] son simplemente inaceptablesLo que se necesita ahora en la Iglesia es que todos hablen sin ambages, con toda franqueza, contra esas fuerzas reaccionarias» (La crisis de la encíclica. Oponerse puede y debe ser un servicio de amor hacia el Papa: «Common Weal» 88, nº20, 6-IX-1968; art. reproducido en muchas revistas católicas, como la de los jesuitas de Chile, «Mensaje» 173, X-1968, 477-488).

–1989. Años más tarde, persistiendo en su combate contra la encíclica, el P. Häring exige que la doctrina católica sobre la anticoncepción se ponga  a consulta en la Iglesia, pues acerca de la misma «se encuentran en los polos opuestos dos modelos de pensamiento fundamentalmente diversos» («Ecclesia» 1989, 440-443). Efectivamente, obediencia a la norma moral, viendo en ella la voluntad de Dios, y moral anómica, que por el discernimiento hace prevalecer en ciertos casos la conciencia creativa, son inconciliables entre sí.

–1993. Y aún tuvo ánimo el P. Häring, en edad avanzada, para arremeter con todas sus fuerzas contra la encíclica Veritatis splendor (1993), especialmente en lo que ésta se refiere a la regulación de la natalidad: «no hay nada […] que pueda hacer pensar que se ha dejado a Pedro la misión de instruir a sus hermanos a propósito de una norma absoluta que prohíbe en todo caso cualquier tipo de contracepción» («The Tablet» 23-X-1993). Por lo demás, es lógica la total aversión de Häring a la Veritatis splendor, pues gran parte de los errores morales que ella denuncia y refuta le afectan a él.

La Academia Alfonsiana dedica en su web a Bernhard Häring un memorial honorífico, en el que nos informa de que a este profesor de moral «le llovieron honores y premios» de todas partes, y que «es considerado por muchos como el mayor teólogo moralista católico del siglo XX».

* * *

La coalición contra la Humanæ vitæ invade en seguida gran parte de las cátedras y publicaciones católicas. Una declaración, por ejemplo, de la Universidad Católica de Washington, encabezada por el P. Charles Curran (1934-), y apoyada por unos doscientos «teólogos», rechaza públicamente la doctrina de la encíclica contraria a la anticoncepción («Informations Catholiques Internationales», n. 317-318, 1968, suppl. p.XIV).

El P. Marciano Vidal (1937-), también redentorista, difunde la moral anómica del P. Häring en sus muy numerosas obras, concretamente en la principal de ellas, la Moral de actitudes, publicada en tres tomos a partir de 1974. Durante varios decenios fue la obra más estudiada en facultades y seminarios de habla hispana; pero también fue traducida a un gran número de lenguas, incluso al coreano. Una edición italiana de 1994ss, por ejemplo, traduce la 8ª edición española.

La Congregación de la Fe publica en el año 2001 –¡por fin: en el año 2001!– una Notificación reprobatoria de la Moral de actitudes, firmada por el cardenal Ratzinger. En ella se señala minuciosamente un gran número de errores y de ambigüedades: «estos juicios morales no son compatibles con la doctrina católica». Uno de ellos es la anomia: «En el plano práctico, no se acepta la doctrina tradicional sobre las acciones intrínsecamente malas y sobre el valor absoluto de las normas que prohíben esas acciones». 

El cardenal Carlo Martini (1927-2012) propugna también la moral anómica, rechazando no pocas normas morales enseñadas por el Magisterio apostólico, sobre todo las relativas a la sexualidad. En el libro Coloquios nocturnos en Jerusalén (San Pablo, Madrid 2008) refiere que con otros cardenales había hablado acerca de

«las cuestiones a las que tendría que enfrentarse el nuevo Papa y a las que tiene que dar nuevas respuestas [es decir distintas, contrarias a las vigentes]. Según mi opinión, entre ellas está la relación con la sexualidad y la comunión para los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio» (pg. 68).  Ataca el Cardenal en la obra con gran dureza la enseñanza de la Humanæ vitæ (cp.V, Aprender a amar, pgs. 139-156). «Debo admitir que la encíclica ha suscitado un desarrollo negativo. Muchas personas se han alejado de la Iglesia, y la Iglesia se ha alejado de los hombres. Se ha producido un gran perjuicio (…) Buscamos un camino para hablar con solidez acerca del matrimonio, del control de la natalidad, de la fecundación artificial y de la anticoncepción» (pgs. 141-142). Son palabras del que fue rector de la Universidad Gregoriana, arzobispo de Milán y miembro distinguido del grupo cardenalicio de Saint Gall.

* * *

  (346-347) La anticoncepción «sigue» y «prosigue» (ver el texto aquí y aquí). «Gracias» especialmente a la enseñanza anti-católica de la anomia, encabezada por autores como el P. Häring o el P. Marciano Vidal, se ha generalizado la anticoncepción en la mayoría de los matrimonios católicos. Actualmente es rara la predicación que la reprueba, tanto en homilías como en cursillos prematrimoniales. Tampoco hoy la Humanæ vitæ suele ser impugnada polémicamente, sino simplemente de hecho, en forma de silencio sistemático. Resistiendo así la doctrina de la Iglesia, se ha legitimado de hecho la anticoncepción, que viene a ser considerada un logro de los medios anticonceptivos modernos, del que los matrimonios católicos no tienen por qué privarse.

La enseñanza falsa de los moralistas anómicos ha difundido la peste de la anticoncepción entre los matrimonios cristianos, falsificando la unión conyugal, enfermándolos gravemente y, a veces, quebrándolos. Otra es la doctrina verdadera y grandiosa de la Iglesia: «Hay actos que por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo… la anticoncepción (Catecismo 2370)… Son, pues, actos intrínsecamente malos, siempre y por sí mismos» (S. Juan Pablo II, Veritatis splendor 80).

* * *

La moral anómica ha prevalecido en no pocas Iglesias locales. Según ella, los mandamientos de Dios y de la Iglesia, aun aquellos que se han dado sub gravi en forma absoluta –sobre la anticoncepción, el divorcio y el adulterio, o sobre cualquier otra grave cuestión moral–, no siempre obligan a la obediencia. No son propiamente preceptos que obliguen en conciencia, sino más bien inspiraciones que señalan un ideal. Pueden darse, por tanto, situaciones –que habrá que discernir «caso por caso»– en los que un incumplimiento consciente, libre y estable de graves mandamientos de Dios o de la Iglesia sea compatible con un estado personal de gracia, que permite el pleno acceso a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.

La anomia moral ha «silenciado» así la palabra de Cristo: «si me amáis, guardaréis mis mandamientos» (Jn 14,15); y «vosotros seréis mis amigos si hacéis lo que yo os mando» (15,14). Queda también descolocada la enseñanza del apóstol y evangelista Juan: «conocemos que amamos a los hijos de Dios en que amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos» (1Jn 5,2).

La moral anómica es causa principal de la ruina de muchas Iglesias locales. Donde llega a prevalecer, muchos graves pecados «dejan de ser pecado», quedan descatalogados en la práctica. Lo explico en (326) Catálogo de pecados descatalogados. Cuando el cristiano anómico niega que debe conformar en conciencia su mente y su vida a las leyes de Dios y de la Iglesia porque, según le han enseñado, éstas nunca exigen su obediencia –son únicamente inspiraciones que señalan un ideal–, puede llegar a cometer graves pecados habitualmente sin sentirse culpable, sino en gracia de Dios. Pongo tres ejemplos. Sólo tres, pero que son suficientes para derribar una Iglesia en pocos años.

1.-El precepto de la Misa dominical está claramente formulado por la Iglesia (Código, cánones 1246-1248); pero la moral anómica, allí donde prevalece, consigue que innumerables bautizados lo quebranten sin mayor reproche de sus conciencias.  

2.-La Iglesia prohíbe a los casados la anticoncepción; pero la moral anómica, allí donde prevalece, consigue que innumerables matrimonios quebranten esa norma sin mayor reproche de sus conciencias. 

3.-Los Obispos «deben» castigar a quienes difunden herejías, según lo manda la Iglesia (canon 1371); pero la moral anómica, allí donde prevalece, consigue que innumerables Obispos quebranten esa norma sin mayor reproche de sus conciencias.

Et sic de cæteris. Los pecados que de hecho son descatalogados por la anomia, a diferencia de los demás pecados, no son combatidos ni por el pecador ni por la Iglesia local. Lo que les permite perdurar indefinidamente con toda paz. Algunos de ellos, como el 3º ejemplo, consigue incluso que el pecado venga a ser considerado como una virtud.

 

La moral anómica consigue, allí donde prevalece, que los cristianos que reconocen el deber moral de obedecer, con el auxilio de la gracia, las normas morales de Dios y de su Iglesia sean considerados legalistas, fariseos, duros de corazón, necesariamente hipócritas, ajenos a la realidad social y eclesial, rígidos, psicológicamente frustrados, rigoristas crueles con sus hermanos, tristes esclavos de leyes y normas, incapaces de discernir más allá de «lo blanco o lo negro» («esto ha de hacerse y eso otro está prohibido»), etc. Gente impresentable.

«Ven, Señor Jesús». «Venga a nosotros tu Reino».

José María Iraburu, sacerdote

 

Post post. –En anteriores artículos expuse en forma positiva la admirable unidad que hay en la Iglesia entre ley y gracia, concretamente en la serie (80-94) La ley de Cristo, reprobando al mismo tiempo la moral anómica. Más recientemente he vuelto sobre el tema con ocasión de los últimos Sínodos y de la Amoris lætitia: (343) Sínodo: los que aman a Dios son los que cumplen sus mandatos.(375) Amoris lætitia -3. Verificación de un principio de moral fundamental: hay mandamientos que, en contra de lo enseñado por el situacionismo, han de aplicarse a todos los casos particulares. (377) AL -5. Imputación, conciencia y normas morales. —(378-379) AL -6 y -7. Norma moral, discernimiento y conciencia. Aquí  y aquí

 

56 comentarios

  
Echenique
Lo malo es que la protestantización de la Iglesia es tan suave, tan deliciosa, con tanto acompañamiento, discernimiento, encuentro, inclusión, puentes, ecumenismos, misericordias, abrazos a obispas lésbicas, entronización de Lutero y los dones de la reforma, con la Biblia para el pueblo, etc, que los que decimos que esto ya no es la Iglesia Católica, sino una secta protestante, somos tachados de doctores de la letra, fundamentalistas, que no estamos con los signos de los tiempos ni apreciamos las sorpresas del espíritu, rígidos y otras perlas, pero la Verdad prevalecerá y se hará una gran limpia, con Roma a la cabeza de la Iglesia Católica. Te lo pedimos Señor, no nos dejes de tu mano.
----------------------------------------
JMI.-..."los que decimos que esto ya no es la Iglesia Católica, sino una secta protestante" nos hemos pasado unos 5 (cinco) pueblos.
06/12/16 12:10 PM
  
Antonio1
Benedicto XVI sobre el cardenal Martini:

"Recuerdo con gratitud su intensa obra apostólica difundida como entregado religioso, hijo espiritual de San Ignacio, experto docente, acreditado biblista y apreciado rector de la Universidad Pontificia Gregoriana y del Instituto Pontificio Bíblico e, igualmente, como solícito y sabio arzobispo de esta Arquidiócesis ambrosiana. Pienso también en el competente y ferviente servicio que rindió a la Palabra de Dios, abriendo cada vez más a la comunidad eclesial los tesoros de la Sagrada Escritura, especialmente mediante la promoción de la 'lectio divina'"

¡Quégran cardenal fue el cardenal Martini! ¡Está feliz de ver cómo el papa Francisco está llevando a la práctica su fructífero legado!

No se puede entender el Concilio Vaticano II sin Häring, elegido predicador por Pablo VI y alabado por el papa Francisco.

Hay algunos que ante frases de Cristo como "no se ha hecho el hombre para el Sábado sino el Sábado para el hombre" lo hubieran acusado de hereje ( ya lo hicieron en su tiempo, por cierto) por propugnar una moral situaciónal.

Nihil novim sub sole.
------------------------------
JMI.-Impresiona mucho, si se conoce a Häring, ver como la encíclica Veritatis splendor va señalando y condenando casi todos sus graves errores morales.
06/12/16 12:42 PM
  
Juan Stuse
Muy interesante artículo, padre Iraburu. Creo que hace bien en insistir en este tema de la falsa moral, porque es por aquí por donde los despistados acabarán entendiendo lo que pasa en la Iglesia. Hay mucha gente bien formada (no me refiero a ese Antonio 1 impresentable) que no tiene clara la jerarquía de valores para poner a Jesucristo y su enseñanza inmutable por encima de todo.
06/12/16 1:32 PM
  
Gonzalo Mazarrasa
Estamos como en tiempos de los Macabeos y hay que echarse al monte, teológicamente hablando, contra todos los que quieren disimular la circuncisión, es decir, neutralizar el escándalo de la cruz para no ser perseguidos por el mundo y el demonio. Yo lo tengo claro. Pido al Señor y a la Inmaculada que no me dejen de su mano.
------------------------
JMI.-No te dejarán, no.
Te tienen bien sujeto por la gracia.
06/12/16 2:05 PM
  
Néstor
Muy buen artículo, muchas gracias, Padre. Haring, Vidal, Martini, otros tantos obstáculos a la evangelización con la confusión que han sembrado acerca de la verdad católica, y responsables de la mala formación de tantos sacerdotes y Obispos. En los futuros manuales de Historia de la Iglesia tendrán lamentablemente su lugar entre los heterodoxos.

Saludos cordiales.
------------------------------
JMI.-Oremos, oremos, oremos.
06/12/16 2:14 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Tuve de rector en el "Biblicum" al entonces P. Martini y...sería una novela contar TOOOOODO lo que le debo en mi disertación doctoral.
Pero...se me vino al piso, con sus últimos pasos.
Recordemos que el último Tertuliano fue peor que el primero.
Caso eminente que alerta de cómo nunca se ha de pensar, que "ya llegamos", no hay que trabajar más.
06/12/16 2:35 PM
  
Bruno
Gran artículo. Necesario para entender por qué hemos llegado a la situación en la que estamos. No es algo de hoy, sino el efecto de décadas de trabajo soterrado para socavar la fe y la moral católicas.

Antonio1:

¿Qué esperabas que Benedicto XVI dijera del cardenal Martini el día después de su muerte. De mortuis nil nisi bonum. Es lógico que se centre en las cosas buenas. Pero, si te fijas, no cita como cosas buenas los disparates que dijo, especialmente después de jubilarse. Al contrario, como cardenal y como Papa los combatió frontalmente.

Si tomamos los discursos protocolarios como afirmaciones de fe, vamos listos. Todos los jefes de Estado fallecidos serían santos.
06/12/16 3:23 PM
  
Osvaldo
Está más que claro cuales son las consecuencias de ser "acomodaticios": cualquiera que vaya a una misa de cualquier parroquia y realiza una simple mirada demografica, descubrirá una serie de indicios claros:
- Generalmente el sacerdote es una persona mayor
- La mayor parte de los pocos asistentes tiene una edad avanzada
- Hay pocos matrimonios
- Casi no hay familias
- Si las hay, con tan solo 1 o 2 hijos.
Es decir que si hacemos una proyeccion demografica, en pocos años, no mas de 5 o 10, quedaran muy pocos católicos. ¿Que nos faltan vocaciones?¿Que nos faltan sacerdotes?...es porque nos faltan los hijos. Simple y claro.
06/12/16 3:47 PM
  
jorge
Creería que Antonio1 ha redactado cada una de sus palabras con completo sarcasmo.

Saludos

Jorge
------------------------------
JMI.-No es la primera vez.
06/12/16 5:42 PM
  
Luis Fernando
Antonio1. No vais a prevalecer. Cristo lo profetizó. Tenéis la guerra perdida aunque estéis ganando algunas batallas.

06/12/16 5:51 PM
  
Jfp
El problema o el choque de trenes entre los teólogos es que el 90 de los católicos prefieren la moral atómica incluyendo a el Papa. Como se puede solucionar esto? Más diálogo o debías?
--------------------------------
JMI.-"moral atómica" y "debías".
Notable.
06/12/16 6:52 PM
  
guerrero memetico
Esos espigadores de la biblia como Antonio1 dejarían la Biblia en medio folio y un par de páginas web.
06/12/16 7:11 PM
  
Francisco de México
Antonio 1:

Para un cristiano, Jesús es Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad y, en consecuencia, todo y cada uno de los enunciados que dijo son verdades. Dijo cosas muy serias como adúlteros a los vueltos a casar y que la aceptación del divorcio se debe a la dureza del corazón y otras cosillas más.

Así que la discusión no es entre cristianos católicos y cristianos progresistas, sino entre cristianos y no cristianos que ven en Jesús "un ejemplo a seguir" (pero sin ser verdadero Dios).
06/12/16 8:50 PM
  
Echenique
Ojalá nos hayamos pasado 5 pueblos. Creo, sinceramente , como máximo, uno. El no querer aclarar la deliberadamente ambigüa AL, me lo confirma, máxime cuando presenta el matrimonio como un ideal al que tienden las demás situaciones, que ya no pueden presentarse como pecaminosas, según Shönborn, el máximo intérprete, designado por Francisco al efecto." Después de la AL ya no cabe distinguir entre situaciones regulares e irregulares ", ha llegado a decir sin que se le caiga el capelo cardenalicio. ¿ No estamos cada vez más cerca de los protestantes no sólo a nivel sociológico sino también de textos pontificios deliberadamente confusos ?
06/12/16 9:08 PM
  
carmelo
Las bases que sustentan la anomia de los re-casados (DVC) están a un brinco de las bases de la anomia homosexual y su unión será atraída por sumisión ante el vil desacato a su orden natural.
1. Ambas niegan una realidad natural (la biológica y la ley natural) la negación con soberbia y envidia busca anteponer la primicia de la otra.
2. Ambas sentadas en la base de la subjetividad “que no sea subjetivamente culpable o que no lo sea de modo pleno” “cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando”
3. Potencian el caos que genera lo natural y su orden moral. acá razón de las familias heridas es la norma que no se adecua a ella, no ha sido culpa de la persona. Esa incompatibilidad al orden de lo natural no es entendida ni aceptada y es la causante la discriminación. Pasan a ser víctimas.
4. Promueven el sexismo y el egocentrismo. La felicidad concreta actual prevalece.
5. Ambas no admiten “distinción” lo que genera violencia.
6. Toda conducta es aceptable y equivalente siendo una expresión de “amor” de “ternura”. Los equivocados son los rígidos X o Y. son el resultado de la libertad en a tratar hacia un ideal.
06/12/16 9:12 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre, por tan excelente post. ¡Todo lo que aprendemos en InfoCatólica!

Menos mal que en el Cielo no existe el sufrimiento, porque si no fuera así el pobre San Alfonso María de Ligorio estaría retorciéndose de dolor.

Que Dios lo bendiga y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
06/12/16 9:40 PM
  
clara
Padre Iraburu, ahora entiendo de dónde viene esa catarata de "latiguillos" que hoy se oyen por doquier, en cuanto uno defiende la fidelidad al Magisterio.

Pues doy gracias a Dios por haberme dado la gracia de ser "rigorista" y de tener clarísimo cual es el camino que El ha pensado para el matrimonio. Y doy fe de que es el más bello, el más bueno, el que hace más feliz y el verdadero; el que convierte a los esposos -con los años- en una sola carne y que por la gracia de Dios ya no hay quien la separe. Aunque cueste a veces. Aunque haya habido tropezones y caídas.
Como decía un poeta, "quererse como masas"..., pues éso.

Bendita Ley de Dios, enseñada por la Iglesia, que nos da certezas, esperanza, y transforma nuestros corazones de piedra.

Gracias, Padre Iraburu, por sus enseñanzas. Dios le guarde.
06/12/16 9:42 PM
  
Hermenegildo
El caso es que Francisco elogió públicamente la "Humanae Vitae", tan denostada por Häring, durante su viaje a Filipinas: "Pienso en el Beato Pablo VI. En un momento donde se le proponía el problema del crecimiento de la población tuvo la valentía de defender la apertura a la vida y la familia. El sabía las dificultades que había en cada familia, por eso en su carta encíclica (Humanae Vitae) era tan misericordioso por sus casos particulares y pidió a los confesores que fueran muy misericordiosos con estos casos. Pero el vio más allá y vio a los pueblos de la tierra y vio esta amenaza de destrucción de la familia. Pablo VI era valiente, un buen pastor y alerto a sus ovejas de los lobos
que venían, que desde el cielo nos bendiga esta tarde".

¿Cómo se explica semejante contradicción?
06/12/16 10:16 PM
  
Esteban de Alemania
Estos días ha aparecido un artículo en alemán sobre la deplorable actitud del ferozmente anticoncepcionista P. Bernhard Häring hacia los métodos naturales avalados por la Humanae Vitae, escrito por la hija del Dr. Josef Rötzer, que desarolló el método sinto-termal (observación y evaluación de los síntomas muco-cervicales y la temperatura) de la regulación natural de la fertilidad humana.

El supuesto "reflorecedor de la teología moral" (Papa Francisco) agitó incesantemente contra los métodos naturales calumniándolos y repitiendo hasta el cansancio siempre las mismas mentiras, tambien despues de que se le las haya refutado con rigor científico. El hombre destilaba el puro odio al orden natural como base de la moral sexual.

Así en 1976 Bernhard Häring sotenía en un artículo en una revista teológica, que las parejas que empleaban los métodos naturales sufrían desventajas inaceptables e irresponsables como tener un mas alto índice de abortos espontáneos e hijos malformados („Neue Dimensionen verantworteter Elternschaft“ en „Theologie der Gegenwart“, 1/1976).

El Dr. Josef Rötzer refutará minuciosamente las afirmaciones calumniantes de Bernhard Häring en su artículo („Verantwortete Elternschaft. Warum sollte die Zeitwahl problematisch sein?“ en: "Die Neue Ordnung", 1/1978, p.1-15), tras haber estudiado la literatura original usada por el P. Häring y haber contactado los autores de la misma, involucrando asimismo a los expertos internacionales en materia de los métodos naturales.

Estos expertos habían invitado a Häring a participar en un congreso internacional en 1976 para que este pueda enfrentarse a los resultados de sus investigaciones, invitación que el mismo rechazó. En su libro „Ethik der Manipulation“, publicado en 1977, el P. Häring mas bien continuó sus ataques contra los métodos naturales, sosteniendo, que se hubiese probado plenamente la hipótesis, de que mujeres, que confían plenamente en el método de la continencia temporal, tuviesen un mas alto porcentaje de descendencia con defectos físicos y mentales que las otras. (Häring, p. 125).

Lamentablemente Bernhard Häring nunca se retractó de sus afirmaciones erradas y calumniantes contra los métodos naturales. las cuales fueron asumidas luego por otros teólogos morales como Johannes Gründel en Concilium 12 (1976).
----------------------------------------------
JMI.-Muchas gracias por la información sobre el P. Häring.
Ésa es la verdad.
Oremos por él, para que el Señor lo reciba en su eterno descanso.
06/12/16 10:35 PM
  
Kalel
Hay que entender (si se puede) que la formación filosófica y teológica de Francisco es muy deficiente. Para colmo encandilado por "doctores" que levantan pomposas teoria (Francisco no es doctor). Tengan en cuenta que cuando en un avión se le pregunto por la famosa nota a pie de página dijo que seguramente era de Caritas in veritate (u otro documento)
06/12/16 11:19 PM
  
Rodrigo
Gracias Padre Iraburu por el excelente y detallado articulo.
Que Dios y la Virgen Santisima lo bendigan siempre y le de sabiduría para que nos siga instruyendo.
Un Abrazo.
----------------------------
JMI.-Oremos, oremos, oremos.
07/12/16 12:11 AM
  
Luis Fernando
Según Socrates, es mortal cuando uno no sabe que no sabe.
07/12/16 12:19 AM
  
Roberto Ibarra Videla
Gracias Padre y Bruno. Todo muy claro. ¿ Y ahora que hacemos? Los que somos rigoristas, fariseos, inmisericordes etc, tenemos claro que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación y que nos hay Iglesia Católica sin Pedro, afirmaciones que a los progres les causaban gran escozor durante los Pontificados anteriores de San Juan pablo II, Benedicto XVI, Paulo VI, Juan XXIII, Pio XII etc.. No tenemos donde ir. Debemos permanecer en la Iglesia bajo el Pontificado de Francisco aunque su moral sea de situaciones o anómica, como ya ha quedado demostrado. Esta es la moral que desde hace décadas tiene y han tenido los Jesuitas. Fui alumnos de ellos. He decido no leer mas por ahora info-católica ni nada parecido. No me hace bien. Sinceramente creo que lo único que cabe es dar testimonio con la vida personal. Demostrar en los hechos que los mandamientos de la ley de Dios son palabras dadas para tener vida , y que la ley divida es posible cumplirla pues Cristo ha Resucitado. Nadie sin la acción de la gracia puede cumplir la ley. Hay que formar matrimonios Cristianos, hay que transmitir la fe de la Iglesia a nuestros hijos de manera tal que ellos se la transmitan a su vez a sus hijos. hay que rezar en matrimonio; hay que estar abiertos a la vida; hay que celebrar la Eucaristía; hay que vivir la vida con una comunidad cristiana; en definitiva, hay que renovar nuestro Bautismo, y esperar en el Señor que siempre saca vida de la muerte. La Paz.
--------------------
JMI.-También hay que defender la verdad católica cuando es atacada, impugnando al mismo tiempo las herejías agresoras. La diferencia la veo en que
+así como TODOS estamos llamados por Dios al testimonio de vida del que ud. habla con toda razón
+solamente ALGUNOS estamos movidos por la gracia de Dios para dar esos "buenos combates de la fe" por escrito y predicando.
07/12/16 12:24 AM
  
Longinos
Estoy de acuerdo. Creo que la anticoncepción está dañando tremendamente a las familias -cristianas y no cristianas-, y la falta de atención de Amoris Laetitia sobre este enorme problema me parece penoso. No entiendo como todo un sínodo sobre la familia lo ha permitido pacíficamente.
----------------------------
JMI.-La AL reprueba la anticoncepción, pero lo hace muy flojitamente, como si de hecho fuera un mal inevitable.
07/12/16 12:27 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Roberto Ibarra Videla:
No te borrés, que te necesitamos.
Si te quedás, y luchás, vas a ver que ganamos.
Bendiciones.
07/12/16 3:26 AM
  
Luis Fernando
Roberto, este mandato de la Escritura no puede dejarse a un lado:

Queridos míos, al poner todo mi empeño en escribiros acerca de nuestra común salvación, me he visto en la necesidad de hacerlo animándoos a combatir por la fe transmitida de una vez para siempre a los santos. Pues se han infiltrado ciertos individuos cuya condenación está prescrita desde antiguo, impíos que han convertido en libertinaje la gracia de nuestro Dios y rechazan al único Soberano y Señor Jesucristo.
Jud 3,4

Esos dos versículos describen EXACTAMENTE lo que está pasando y lo que hemos de hacer.

En esa batalla unos están en el frente, partiéndose literalmente la cara con los enemigos de la fe, otros en la intendencia, organizando las cosas, y otros en la retaguardia haciendo algo utilísimo: rezar. Lo de dejar tirados a los que están en el frente no me parece una opción aceptable.

¿Que esto nos hace daño? Pues claro que sí. Para muchos de nosotros es una auténtica cruz. Sangramos, tropezamos, caemos. Estaríamos mucho más cómodos retirados en nuestros aposentos y dejando pasar el tiempo sin hacer nada. Pero ay de aquellos que pudiendo hacer el bien, porque Dios se lo concede hacer, no lo hacen.
07/12/16 9:58 AM
  
JCA
«Moralista anómico». La verdad, que este oxímoron, estas dos palabras puedan encontrarse juntas para describir el pensamiento de alguien además famosillo de la Iglesia en su momento y ahora reensalzado por la superioridad, es de por sí una locura.

Hay que tener aguante y estómago para poder leer y analizar a la legión de heterodoxos —en general, además, farragosos y (editado), como Küng, Schillebeeckx, Boff, Faus, Masiá y un largo etc.— que carcome la Iglesia, es una labor titánica y altamente desagradable. Y como muchos de estos tíos se publicitan o promueven en seminarios, no me extraña de que haya lo que hay. Es un milagro que, a pesar de toda esta avalancha de heterodoxias, salgan algunos buenos.
--------------------------------
JMI.-La paciencia que tiene Dios con ellos es la que hemos de tener sus hijos.
Imposible sin Su gracia.
07/12/16 12:01 PM
  
Rexjhs
El odio a la ley o anomia tendrá su culmen y quintaesencia en el Ánomos, el hombre sin ley, nombre con el que muchos padres de la Iglesia llaman al Anticristo. Oremos.

Muchas gracias padre Iraburu. Dios, que es el mejor pagador, se lo pague.
-----------------
JMI.-Buena su observación.
Oremos. Bendición +
07/12/16 12:57 PM
  
vicente
para el justo no hay ley.
-----------------------------
JMI.-Nadie cumple tan bien la ley como el justo.
Paga el diezmo que (exigía) la Iglesia, pero da muchas limosnas además a pobres, Iglesia, etc.
Cumple el precepto dominical y va a Misa todos los domingos; pero va a Misa todos los días.
Capito?
No hay ley para el justo porque la cumple en forma desbordante: está por encima de ella, y por eso la cumple perfectamente.
Si la Iglesia quitara una ley, él seguiría cumpliéndola igual, porque posee el espíritu de la ley.

07/12/16 1:00 PM
  
antonio
Estimado Padre

Muy estimado, la Fe de la Iglesia, que acepto y ha sido, mi norma" Aceptar con sencillez, lo que la Iglesia, manda, es andar en Fe, San Juan de la Cruz, ha sido mi norma, de existir desde mi conversión¨"y seguira siendolo hasta que muera, usted ayuda y mucho.
Un familiar Sacerdote, dominico, muy inteligente, entre parentesis chistoso, siempre me hace reir: Me mando leer su Majestad Dulcinea, del Padre Leonardo Castellani, sobre el Modernismo, para reirme. Aprecia mucho la Eutrapelia, me dice que para ser hereje hay que ser muy inteligente,Lutero lo fue, y otros que Usted mejor que yo, conoce. Menos mal que lo tenemos , para pasarlos en blanco, para descubrir., sobre todo, a mi sencillamente, soy docil a la Veritatis Splendor, y Fides et Ratio, y se termino, pero para los Seminaristas, Sacerdotes, es muy necesario leerlo a Usted, la gente se puede enamorar, intelectu almente de ellos, y después hacer los estragos, que hacen los Teologos. Recuerdo un retiro, teologos que escriben libros gordos, lindos, que van a la Universidad de Tubinga, pero destruyen la Fe, un retiro, recordado, de 1985, de mi director. Este Moralista es terrible!!!!!

Muchas Gracias por leerlo, y ponerlo en su lugar. Espero, que Seminaristas, y Sacerdotes a quienes aprecio, tomen nota.

Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia.
-------------------
JMI.-Oremos, oremos, oremos.
Y nadie podrá darnos gato por liebre.
07/12/16 1:08 PM
  
Juan Durán López
Nunca "me ha gustado" la teología moral -me refiero a sus manifestaciones "modernas" o más recientes o más difundidas; encuentro en ellas multitud de elucubraciones abstrusas, hasta contradictorias, sin aliento filosófico sano, más bien protestantizantes, secas; quieren al parecer y logran muchas veces moralistas que dudan sin motivo, confesores incapaces de ayudar realmente en una dirección espiritual "espontánea", libre, sencilla, jugosa, que no desprecie sin motivos prácticas tradicionales, como si el Magisterio hasta pontificio de las últimas décadas tuviera que ser tirado a la papelera, sorprendentemente...
07/12/16 4:27 PM
  
Alonso Gracián
Gran post, incisivo y certero.

Lo cierto es que este tipo de teología antiley no es más que uno de los malos frutos del nominalismo. Separando por completo la naturaleza humana de la ley de Dios, se reduce la ley moral a un simple conjunto de reglas o normas generales de quita y pon. Quien se empeña en unir de nuevo la esencia de las cosas con la ley moral no puede ser sino tachado de reaccionario, fariseo, legalista...



-----------------
JMI.- Tal cual.
07/12/16 6:41 PM
  
Roberto Ibarra Videla
Luis Fernando: Cuando hablo que me hace mal, me refiero a que me lleva a la murmuración que es lo que destruye a la Comunidad Cristiana. Lo peor, es que me hace murmurar en contra de Pedro, en vez de rezar por él. Esa es la verdad. Trataré de seguir aportando con mis oraciones por ustedes y con dinero para que esta página de apologética católica subsista. No dudo el bien que hacen al anunciar la verdad y denunciar la heterodoxia que tanto daño hace a tantas personas. Lo que mas molesta es que privan a muchos hombres de la buena noticia de Jesucristo Resucitado, vencedor de la Muerte y los condenan a vivir una vida miserable y pequeña, esclavos del Demonio La Paz.
07/12/16 8:22 PM
  
Rafael
¿Cómo valora lo establecido por Juan Pablo II en el punto 84 de la Familiaris Consortio? ¿Lo considera un caso de moral anómica? ¿sabe si esto mismo que dijo Juan Pablo II lo había dicho antes algún Papa? Le recuerdo:

“Los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones. En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido.

La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»”

------------------------------
JMI.-Comento dos puntos.

1. Familiaris consortio no es anómica; por el contrario, también en el tema que Ud. cita da una normativa muy precisa y muy bien fundamentada claramente.

2. El hecho de que en forma nueva enseñe una verdad o indique una norma no plantea ningún problema, porque lo que enseña o manda es un desarrollo en continuidad con el Magisterio precedente. "El Espíritu de la verdad os guiará hacia la verdad completa" (Jn 16,13). De hecho, no sé de ninguna resistencia contra FM 84 ni en obispos ni en teólogos ni en pueblo que son fieles al Magisterio apostólico. La hubo, pero entre los infieles a él. El problema y la división dentro de la Iglesia se produce cuando doctrina o disciplina nuevas contradicen en algunas graves cuestiones el Magisterio precedente.
07/12/16 10:10 PM
  
Rafael
Gracias por la respuesta. No veo que lo dicho por Juan Pablo II sea una normativa “muy precisa”, en el sentido de que la norma general se aplique fácil y rápidamente al caso concreto. Como es lógico, pues cada fiel es único y su situación puede ser distinta a la de otros. Juan Pablo II habla de “discernir bien las situaciones” Evidentemente hay que discernir la situación de cada fiel, como ahora recuerda el Papa Francisco. Juan Pablo II establece diferencias subjetivas: “hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido” Como es lógico, y también hace ahora el Papa Francisco.

Creo que hay que plantearse que lo que enseña el Papa Francisco “ es un desarrollo en continuidad con el Magisterio precedente”, en vez de suponer que es una “doctrina o disciplina nuevas” que “contradicen en algunas graves cuestiones el Magisterio precedente”.
------------------------------
JMI.-Que las situaciones personales y circunstanciales son muy diversas, y que no se puede aplicar a todos el mismo tratamiento pastoral, eso lo sabe cualquier confesor medianamente experimentado y que no sea subnormal o sufra alguna anomalía mental. Claro que tiene que ejercitarse el discernimiento, cualquier párroco lo sabe (o cualquier padre de familia con sus hijos).

Pero, yendo al grano, aquí se trata de la licitud de un discernimiento que pueda terminar autorizando al adúltero o a la pareja homosexual a la comunión eucarística. Eso es lo que se discute. Y la normativa dada por la Iglesia durante XX siglos, actualizada en la Familiaris consortio es, efectivamente, "muy precisa": 1) NO ES LÍCITO, 2) a no ser que sigan conviviendo, pero como hermanos, si para ello hay causa grave. Ésa es la cuestión. Y en ese gravísimo punto es en el que no puede hallarse continuidad entre Familiaris consortio, Veritatis splendor y Amoris laetitia, sino contra-dicción. Y no es una diferencia meramente pastoral, aunque también lo es, sino claramente doctrinal.
08/12/16 1:15 AM
  
hornero (Argentina)
P. Iraburu: Admiro su sabiduría y celo apostólico por transmitirla a quienes alcanzamos siquiera a aprovecharla según nuestros límites. Tras la lectura de su exposición, considerando además los buenos y meritorios comentarios que la siguen, me siento penetrado por cierta preocupación. Veo que navegamos en medio del pantano ilimitado de la Babilonia, que no es otro que la multiplicidad inconmensurable de los errores posibles contra la verdad. Y siendo el edifico de la verdad algo absoluto en su íntima constitución, cualquier parte que de él sea negada o distorsionada afecta a todo el edificio. Así, al enemigo de la Verdad, el "padre de la mentira", resulta fácil e inagotable apilar errores sobre errores, retocarlos, resucitarlos, etc. en un caleidoscopio de inacabables mosaicos de lo deforme. Esto me lleva a pensar en la verdad profunda que contiene un consejo dado por Jesús en San Nicolás: “A la maldad pisadla, y la destruiréis, eso debéis hacer, pisarla”. Creo que lo de la maldad podemos hacerlo válido también para el error, pues reconocen la misma causa. Me parece que el Señor nos alienta a ir más allá de la tarea irrenunciable de combatir el error, que no es otra cosa que defender la verdad. Atacado y destruido el error, es necesario mostrar al mundo de hoy que la verdad crece, que no se ha agotado su conocimiento, no sólo en el orden de las ciencias naturales, sino en el orden de la sabiduría, de esta soberana región en la que la inteligencia es investida por los dones excelsos de la contemplación de la verdad en toda la magnificencia de su poder, en la deslumbrante conmoción al experimentar la fuerza de su majestad y soberanía supremas, lo cual es una participación de la Verdad Infinita. Ante este santuario sacro nos saciamos y extasiamos contemplando cómo todo fluye de él como un río desde un océano inagotable, una fuente siempre viva que “mana leche y miel”. Aún en el orden natural de la razón, ya asistimos a este prodigio que nos alimenta, fortalece, ilumina y transfigura con la eficacia de las cosas invisibles, pero más reales que las que palpamos a nuestro alrededor. Disculpe que hable de cosas con las que usted convive en su hermosa condición de intelectual y de sacerdote de Dios, pero, me alienta la confianza de que podrá comprender estas alegrías del alma de quien cree y espera que es posible y necesario devolvamos al mundo, esto es, al hombre de hoy, a la humanidad toda, la contemplación de la verdad, que es el alimento fundamental que nos hace vivir y caminar hacia nuestro destino de eternidad y de plenitud. Estoy convencido que una de las mayores astucias del demonio es desviar el natural curso de la inteligencia y de la voluntad sanas, hacia el fárrago irracional de mentiras y errores que suscita para nuestra confusión, creando desasosiego e inercia en las iniciativas constructoras del Reino de Dios. Sorprende el esfuerzo empleado por los justos para responder una y otra vez a las andanadas de infamias de ese antro del error y del mal. Sí, es necesario continuar en esta tarea de defensa de la verdad y de extirpar el error. Pero que no se olvide la construcción y progresos que derivan de la contemplación de la verdad que vivifica. E. Hello decía que “el error es una nada compleja”, algo así como desmenuzarse el contenido ontológico de la realidad, porque como afirma Santo Tomás “lo peor es la corrupción de lo mejor”. Cuánto mayor es la degradación de la verdad, de la belleza y del bien, mayor repugnancia causa la visión del error y del mal. El mundo ha sido enlodado sistemáticamente por la astuta malicia a fin de sepultar los esplendores vigorosos de la verdad y del bien que residen en la mente y en el corazón del hombre. Es menester, pues, recuperar la iniciativa de “buscar primero el reino de Dios y su justicia, y que lo demás se nos de por añadidura” (Mateo). Sólo, así, podremos vislumbrar entre tantas tinieblas, los trazos luminosos de un mundo nuevo, “un mundo mejor” lo llamó Pío XII, en el que “se puede y debe restablecer la armonía primitiva”, es decir, “un nuevo paraíso terrenal”, lo llama la Virgen en sus mensajes dados al P. E. Gobbi; “Porque la creación entera gime con dolores de parto en espera de su participación en la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (cf Rom 8). Que el Adviento acreciente en nuestro espíritu la firmeza de la Fe, la alegría de la Esperanza y el fuego de la Caridad, a fin de adquirir el temple necesario para “reconstruir el mundo desde sus fundamentos” (Pío XII), desafiando el espíritu derrotista que lleva a tantos a pactar con el mundo. Porque en el fondo de sus almas quieren servirlo, lo admiran, desean “compartir” los proyectos de sus amos; han claudicado ante el absoluto de la verdad, son hijos del racionalismo utópico crecidos en la anemia de los relativismos, impotentes para transitar los caminos altivos de la verdad que enceguece sus ojos y hiere a su corazón debilitado. Que María, Estrella de la Nueva Evangelización, Primera Evangelizadora, Madre del Evangelio, nos permita entender sus palabras dichas en San Nicolás:”El enemigo ha sido ya atacado, cerca está su fin. Yo lo venceré, ya he comenzado a vencerlo”. Quiera el Señor Jesús que esta proclama de María ilumine el Pesebre de Belén en la próxima Navidad.

08/12/16 1:23 AM
  
Rafael
Muchas gracias padre José María, me ha instruido bastante de las verdades de nuestra fe católica que están queriendo ocultarse, Dios lo bendiga, rezo por usted. Saludos
08/12/16 1:53 AM
  
hornero (Argentina)
Gracias, Padre, por su amable disposición hacia este largo comentario. Deseo que la Santísima Virgen María lo colme de bendiciones en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
08/12/16 12:47 PM
  
manuel
Padre José María.
En mi opinión las anomías mas extendidas hoy son:
1-Considerar la fornicación un hecho natural y necesario en el
desarrollo sexual del hombre soltero.
2-Que muchas mujeres solteras también se consideran con igual derecho
y la practican.
08/12/16 3:05 PM
  
Francisco
Gracias P. Iraburu por este articulo. Pero el Papa Francisco no ha visitado nunca al Alfonsianum (al contrario de lo que esta escrito bajo la foto). El 25-I-2016 estuvo en el Seminario Pontificio Lombardo.
----------------------------------
JMI.-Tiene usted razón. Muchas gracias por avisarme del error. Al leer su aviso, he estado buscando por Googuel-imag, Flickr, TinEye, etc. dónde encontré esa imagen, para una vez hallada comprobar si su aviso era verdadero, y en caso de que lo fuera ver si la equivocación era mía o de la fuente de donde la tomé.
He dado cien vueltas, y finalmente la he hallado en http://www.alfonsiana.eu/newsletter/2016/2016/02/15/la-voce-degli-studenti-3/
Quizá venga de ahí el error. En esa web aparece con claridad que la audiencia del Papa fue al Seminario Lombardo. Pero yo no había entrado en esa web, en la que por cierto la imagen está muy escasa de píxeles; no tomé de ella la imagen. ¿De dónde, pues, la tomé con sus datos erróneos?... Buena pregunta, pero no sé contestarla.

Ya he cambiado el pie de la imagen. Gracias de nuevo por su aviso.

08/12/16 3:20 PM
  
xaverius
Häring, aunque terminó mal, no empezó mal. Su planteamiento de no considerar los principios como rígidos no es un error. Otra cosa es acabar concluyendo que no hay principios. En la historia de la filosofía se ha tenido que corregir muchas veces la rigidez de algún principio: Aristóteles corrige a Platón la rigidez de las formas en sí, fuera de la materia, señalando su co-principialidad con la materia. Pero ya sería un error considerar que se puede prescindir de la forma, como co-principio. Quizá es esto lo que ocurre finalmente con Häring.
08/12/16 6:39 PM
  
DJ L
Pobre Papa Francisco, acabarán acusándole de armar con ojivas nucleares el Vaticano por su "moral atómica", como dijo un comentarista anterior.

Excelente artículo pedagógico, Padre Iraburu, muchas gracias.

El confusionismo que usted cita en su introducción está claro que no se debe al Santo Padre sino al cisma doctrinal existente en el seno de la Iglesia desde hace décadas. Existe cisma doctrinal, es evidente, lo que es paradójico es que fieles y herejes permanezcan bajo el mismo techo como católicos nominales.

Francisco nunca ha cuestionado la doctrina con respecto a los adúlteros "recasados". Antepone el hombre a la Doctrina y a la Ley respetándolas perfectamente, como hizo Jesús con la pecadora.

Primero acogió a la pecadora y después vino la Ley: "No peques más".
No al revés.
No podemos quedarnos con la doctrina y la ley y punto, un "ahí os quedáis" los adúlteros recasados con hijos y nietos, etc y chaito, hasta el día del juicio

¿Que le falta mano dura a Francisco a la hora de recordale la ley a los adúlteros recasados? No creo que Francisco pertenezca al bando de los herejes que conviven con los fieles en este cisma doctrinal existe. dejémosle que primero acoja y después recuerde la ley como hizo antes el Maestro.


----------------------------------
JMI.-La mujer adúltera del Evangelio probablemente reconocía el estado pecaminoso en el que estaba viviendo. Hoy, en cambio, por falta de formación cristiana y también por la gran frecuencia de uniones adúlteras, hay muchos cristianos divorciados vueltos a casar que no ven pecado en su actual situación: la viven con una conciencia errónea. La falta de formación que sufren es a veces más que eso: es deformación causada por graves errores difundidos por algunos obispos, teeólogos y sacerdotes, que les dicen a los adúlteros que a su "segundo matrimonio" (sic) le deben la misma fidelidad que le debieron al primer matrimonio, ya fracasado.

Que Dios los perdone. Aunque quizá también ellos "no saben lo que hacen (dicen-aconsejan)", si, como es posible, eso es lo que les enseñaron en malos Seminarios o Facultades de teología.

¿Qué debe hacer el cura en casos así?
Lo que usted dice en la última frase de su comentario.

1º.-Acoger (o buscar) con la mayor bondad y afecto a quien vive "more uxorio" con una persona que no es su esposo/a.
2º.-Procurar su conversión reafirmándole en el mandato de Dios: "no cometerás adulterio", "vete y no peques más", es decir, no sigas pecando. Es la mayor obra de misericordia que se le puede hacer. Es lo que hizo Cristo con la adúltera y lo que sigue haciendo a través de sacerdotes o laicos fieles. Es lo que enseña la Familiaris consortio 84 y todo el Magisterio apostólico precedente.

08/12/16 7:55 PM
  
Rafael
Gracias otra vez por su respuesta.

Si no me equivoco, lo que dice el Papa en la Amoris Laetitia es que hay que dar un tratamiento pastoral adecuado a quienes viven en situaciones irregulares. Sin que, como usted dice, “se pueda aplicar a todos el mismo tratamiento pastoral”. Lo que comprende todo el mundo que, como usted dice, no sufra alguna anomalía mental. Pero lo que le exigen esos cuatro cardenales al Papa es un “si o no”. Un sí o no sin más. Le exigen un mismo tratamiento pastoral para situaciones muy diversas, un sí o un no. Y, alucinantemente, le exigen que diga sí o no “sin argumentación teológica“, como literalmente dicen en su nota explicativa. Menos aún le dejarán dar argumentación pastoral. Yo creo que este es el grano de la dubia de los cuatro cardenales. El asunto de fondo es evidente que requiere argumentación teológica y argumentación pastoral. Los cuatro cardenales se sitúan en otro plano, sin argumentación.
-------------------------
JMI.- 1. Sin que, como usted dice, “se pueda aplicar a todos el mismo tratamiento pastoral”
Yo no he dicho eso, ni tampoco lo pienso. En las discusiones es pésimo hacer como si el otro ha dicho algo que no ha dicho.

2. Ignora usted cómo es la práctica canónica-teológica de los dubia. Son cuestiones dirigidas a la autoridad docente, planteadas de tal modo que sólo admiten ser respondidas con un sí o un no. Por ejemplo, "¿el aborto libre y voluntario puede ser lícito en algunas circunstancias?"



09/12/16 12:29 AM
  
antonio
Estimado Padre


Leyendo, el Blog, del estimado Bruno, me doy cuenta, gracias a un comentarista, llamdo Jordi, de la extrema gravedad, de la situación, y la comprensión que tiene el El, del Santo Padre y de la situación Gravisima de la Iglesia.

No puede ser que la Iglesia, este toda peleada, es necesario que el Santo Padre Reflexione, me ha hecho orar intensamente por El en la Eucaristia, pedirle a Cristo, a Cristo, Mismo, que con El Espiritu Santo, lo ilumine, lo haga reflexionar, que se aparte de su entorno, que amigos de la Argentina, lean los comentarios, de Bruno, Jordi muy importantes, le debo agradecer la compresión de la situación, es gravisima para la Iglesia,.Hay que Orar pero en la Eucaristia, y orar a la Santisima Virgén Maria, para que lo proteja de ese grupusculo, Haring claramente es el encantador de serpientes.En mi pobre opinión.

Que Dios lo bendiga Padre y lo haga con la Iglesia, y con el mundo, todo lo bueno que hay en el, y hay mucho es de Dios.
09/12/16 1:54 AM
  
antonio
En opinión del apostol San Pablo "Segunda Carta,Porque vendra el tiempo en qe soportaran la sana doctrina, antes con el prurito de oír, se amontonarán maestros, con arreglo a sus concuspicencias.Apartarán de la verdad el oído, pero se volverán a la fábulas. Por tu parte, se sobrío en todo, soporta lo adverso, haz obra de evangelista, cumple bien tu minesterio.Capítulo:Corrupción en los últimos tiempos.EDITADO

Profetizado por el Apostol, Maestros.......EDITADO


09/12/16 3:16 AM
  
Echenique
JMI.-Puede ser el suyo un comentario interesante, pero tendría ud. que quitarle cuatro o cinco frases muy agresivas contra el Papa, que no aceptamos en InfoCatólica.
Dios le conceda hacerlo.
09/12/16 9:15 AM
  
antonio
Como siempre Estimado Padre, lo puede tirar a la papelera, corregirlo etc.

Hay mucha necedad.No les inquieta la Iglesia, no ven que el momento es muy dificil.
09/12/16 1:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Gran y urgentísimo tema el de la "anti-ley", de la anomia. He recomendado a mis amistades este artículo porque me parece clave para entender el hoy en el mundo y en la Iglesia.

"Hecha la ley, hecha la trampa"
Este refrán tan conocido grafica la metodología más usual de los ánomos, tanto de afuera como de adentro de la Iglesia. Con innumerables sofismas -el más traído es el de poner a las excepciones como regla- se retuerce el espíritu de la ley hasta ponerlo en contra de la misma ley, con lo cual destruyen a la ley.
Para que esto cunda, debe abonarse el terreno con la mayor confusión posible. Y por cierto, la confusión que cunde es impresionante.

A mí no me parece tan grave que la anomia se expanda por el mundo como que se dé en el seno de la Iglesia, la cual es la fuente misma de la ley. Porque la ley primera es la de Dios, los mandamientos, base que son del Orden Natural. Del cual se derivaban -cuando el sentido común todavía cotizaba en plaza - las legislaciones civiles. Eso hacía que el Papa fuese la última instancia en cuestiones de interpretación de situaciones complejas, y ental función era el árbitro entre los reyes.

A quienes crean que estas cuestiones son meras disquisiciones de gabinete o de café, o cuestiones superadas de la historia, fuerza es espablilarlos súbito. Cosas terribles suceden cuando cunde la anomia en medio de un ambiente abonado por la confusión que deliberadamente provocan los enemigos de Cristo y su Iglesia. Doy dos ejemplos de una cuestión muy actual, a saber la confusión perversa que se ha instalado entre dictadura y tiranía.

Tiranía es la violación de las leyes desde el poder. De las leyes de Dios y de los hombres. Santo Tomás justificaba incluso el tiranicidio, cuando no existía otra opción.
Dictadura en cambio, institución que ya existía en el ordenamiento jurídico romano, es un gobierno fuerte querido por la parte sana del pueblo para salvar a la patria de un peligro inminente , externo o interno. Cuando el enemigo es interno, se trata por lo general de violadores seriales de ley que es necesario poner en vereda antes de que se enquisten como tiranía.

Vemos pues que tiranía y dictadura son términos antitéticos: el pueblo accede a vivir bajo una dictadura en defensa de la ley, para evitar una tiranía.
En España Franco fue un dictador que salvó a su pueblo de la tiranía comunista, con el beneplácito y el agradecimiento de la inmensa mayoría de los españoles.
En Argentina tuvimos por gracia de Dios otro dictador en el XIX, J.M. de Rosas, que logró contener por más de dos décadas el embate liberal-masón contra nuestra patria, hasta que fue derrotado militarmente. Pero él, al asumir, exigió que se le diera por escrito la conformidad de sus gobernados para que asumiera un gobierno fuerte, que se llamó "la suma del poder público". ¿Esto era acaso contrario a las leyes? ¡Para nada!, y tanto es así que el título que se le dio lo dice todo: EL RESTAURADOR DE LAS LEYES. De las de Dios y de las de los hombres, que en esa Argentina aún totalmente hispánica estaban perfectamente imbricadas.

Agrego un segundo ejemplo muy actual de esto que señalo: Fidel Castro no fue un dictador, fue un tirano. Y esto es así porque violó sistemáticamente las leyes de Dios. Puso "su" ley por sobre LA ley. Con muy buena prensa siempre, y además propuesto como ejemplo a las juventudes universitarias de los países democráticos. Democracia que muestra hoy más que nunca, su horrible cara ánoma, enemiga de las leyes.
Por lo tanto todo cierra.
09/12/16 2:07 PM
  
Rafael
Perdone si le he malinterpretado. Reproduzco su frase entera de un comentario anterior: “Que las situaciones personales y circunstanciales son muy diversas, y que no se puede aplicar a todos el mismo tratamiento pastoral, eso lo sabe cualquier confesor medianamente experimentado y que no sea subnormal o sufra alguna anomalía mental.” No creo que haya hecho pésimo hacer al reproducir en la discusión sus palabras: “que no se puede aplicar a todos el mismo tratamiento pastoral”

Tiene usted razón en que ignoro la práctica canónica-teológica de los dubia. Nunca he visto que nadie le planteara a un Papa un “dubia” como lo hacen los cuatro cardenales. Parece ser que nunca se ha hecho en la historia. Por más que leo a los defensores de los cuatro cardenales todavía no han citado un solo precedente.
------------------------------------------
JMI.-
1.- Citada la frase mía entera sí expresa lo que yo dije y quería decir. Por lo demás, es algo totalmente obvio, en lo que todos estamos de acuerdo.

2.- La tradición de las Dudas es antigua y venerable. No implica ningún ataque: simplemente pregunta en algo que está confuso, solicitando una aclaración autorizada, para poner luz en lo que de hecho está oscuro.

Suelen dirigirse a la Congregación de la Fe, y es ella la que responde. En el caso de AL, dada la gravedad de la cuestión y dada la circunstancia de que el Card. Müller, al menos en lo referente a la AL, no es intérprete del Papa (lo es Schönborn, que está en el polo opuesto: Müller se ha manifestado en favor de la total vigencia de la Familiaris consortio 84 y de la validez de la Veritatis splendor), los cuatro Cardenales, prudentemente, dirigieron las Dudas al papa Francisco y a la Congregación de la Fe. Obraron como debían.

La respuesta "Sí o No" en las Dudas viene exigida por su planteamiento. No es un abuso o un meter al consultado en un callejón sin salida. Le envío un caso para que vea que normalmente las Dudas son respondidas simplemente con un Affirmative o con un Negative. Es decir, Sí o No. www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19800625_dubia-ecclesiae-pastorum_en.html
09/12/16 6:05 PM
  
José María Iraburu
+Los comentarios a un artículo deben comentar el artículo. El actual no trata para nada de las Dudas, sino del influjo del P. Häring en la teología de fondo en AL-VIII.

+El ejemplo que he puesto, respondido Affirmative-Negative, es perfectamente válido.

+Que en un caso muy especial, en el que el consultante ametralla a la Congregación de la Fe con varias decenas de Dudas, sea respondido por el Sr. Prefecto con un documento de 50 pgs., no significa nada. Es una excepción, prudente en el caso, al modo normal de responder, con sí o no.
Ya vale.
09/12/16 11:46 PM
  
Esteban de Alemania
Desde la abadía cisterciense de Heiligenkreuz en Austria ha emanado un artículo en el blog "sancrucensis" en lengua inglesa del teólogo moral Edmund Waldstein, O.Cist. (su abuelo ha sido fuertemente citado por Benedicto XVI y padre y madre enseña(ro)n tólogía moral en EEUU), en el cual tambien toca el tema de la afinidad del Papa Francisco con la teología de Bernhard Häring, mostrándola a partir de su preferencia por "iniciar procesos antes que ocupar espacios" (Evangelii Gaudium,223).

Waldstein relata, que Bernhard Häring solía citar fuera de contexto una frase del Cardenal Newman para justificar su casi veneración de la conciencia errada. Esta queda manifiesta en una cita de Bernhard Häring, que yo espontáneamente traduciría así al castellano : "Es muy importante, no hablar del juicio erróneo de la conciencia de una manera meramente estática. Sería un error fatal, si un pastor o confesor u cualquier otra persona quisiese presionar a alguien a actuar en contra de una conciencia errada o impidiera el desarollo de su conciencia insistiendo indiscretamente en una norma objetiva" [Bernhard Häring, Frei in Christus, vol. 1 (Freiburg: Herder, 1989), p. 242].

Waldstein concluye que "parte de la razón por la cual Häring piensa que es tan importante respetar la conciencia de esta manera es, que él piensa que existen casos, en los cuales la conciencia de hecho acierta, mientras que la "norma objetiva" enseñada por la Iglesia yerra."

Waldstein ve demostrado en ello "la influencia del historicismo moderno sobre el pensamiento de Häring. El piensa, que la respuesta apropiada al amor de Dios es elaborada lentamente a través de la historia y que la Iglesia aprende, que ciertas cosas no sirven para tal respuesta, por la voz profética de personas que se oponen a ella en conciencia. (...) Esto es una versión suave de ciertos hilos de historicismo moderno, heredados de Hegel. Habiendo abandonado la naturaleza y un orden telelógico objetivo, Hegel y algunos de sus seguidores otorgan a la historia un rol análogo al ocupado por la naturaleza en la filosofía clásica. La historia juzga sobre cuales desarollos sociales están de acuerdo con el florecimiento de la libertad humana y cuales no lo están. Por ello la omnipresencia en la moderndad del hablar sobre "el juicio de la historia". Häring está proponiendo algo similar para la vida de la Iglesia."

Waldstein indica, que incluso los seguidores "suaves" de Hegel, "asumiendo términos historicistas, estos tienden a formular conclusiones, que implican el entendimiento moderno del bien, básicamente subjetivista, y el entendimiento de la libertad que resulta de el. Thomas Stark [tambien profesor universitario en Heiligenkreuz] ha demostrado, como estos problemas se materializan en la teología del Cardenal Kasper."

Con lo cual para mí se cierra el círculo: El idealismo alemán, con Hegel y Schelling, es el fundamento filosófico de los dos autores teológicamente mas influyentes en el pontificado del Papa Francisco, Kasper y Häring. Teológicamente su cátedra se ubica mucho mas en Tübingen que en Roma, aunque resida en Santa Marta.
----------------------------------------------------------
JMI-Dios le pague su comentario, tan valioso. Da mucha luz al tema que nos ocupa.
Su exposición, bien documentada, resulta plenamente convincente. Nos trae el testimonio muy lúcido del teólogo moral Edmund Waldstein, O. Cist. Dios lo bendiga. En medio de la oscuridad imperante en no pocos ambientes de la Iglesia en Alemania, Kasper & Cia, el Cristo glorioso enciende por el Espíritu Santo faros de luz muy potente. Bendigamos al Señor.

Muchas gracias.
Bendición +
12/12/16 1:35 AM
  
Ricardo de Argentina
"Es muy importante, no hablar del juicio erróneo de la conciencia de una manera meramente estática. Sería un error fatal, si un pastor o confesor u cualquier otra persona quisiese presionar a alguien a actuar en contra de una conciencia errada o impidiera el desarollo de su conciencia insistiendo indiscretamente en una norma objetiva" [Bernhard Häring, Frei in Christus, vol. 1 (Freiburg: Herder, 1989), p. 242]."
---

Esteban, el p. José María ha sido suficientemente claro y contundente sobre lo valioso de tu aporte. No obstante a mí me gustaría sintetizar -para que quede más claro aún, si posible fuera- qué es lo que nos quiere decir Häring en este pasaje. Que entiendo es lo siguiente:

HAY QUE GUIARSE POR LA PROPIA CONCIENCIA SIEMPRE, AÚN A DESPECHO DE TODA LEY OBJETIVA.

O sea que este infeliz está proponiendo abiertamente un FUNDAMENTALISMO ANTROPOCÉNTRICO, que demuele la Revelación, desconoce el Magisterio, se ríe la Tradición y pulveriza todo lo cristiano que se le ponga enfrente.
¡No se puede pensar en algo más anticatólico, eso es el summum!

Si alguien en la jerarquía católica adhiriese, aunque sea de manera sesgada, a los principios que sostiene este hereje, creo que se deberían encender todas la alarmas. Porque esto no es UNA herejía, esto es LA herejía.
-----------------------------
JMI.-El pecado, lo Anticristo es el Anomos por excelencia (2Tes 2m8; 1-tim 1,9).
12/12/16 2:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Si me permite Padre, quisiera hacer pie en algunos versículos de la segunda cita que ha puesto, la 1ª Carta a Timoteo (versión Nácar Colugna):
---

"8. Pues sabemos que la Ley es buena para quien use de ella convenientemente,
9. teniendo en cuenta que la Ley no es para los justos, sino para los inicuos, para los rebeldes, para los impíos y pecadores, para los que carecen de religión y piedad, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,
10. para los prostitutos y sodomitas, ladrones de esclavos, embusteros, perjuros y si algún otro hay que se oponga a la sana doctrina.
11. conforme al Evangelio glorioso del bienaventurado Dios, que me ha sido encomendado." Fin de la cita
---

Vemos aquí con toda claridad que las sanciones de la Ley no son para los justos, como los remedios de los médicos no son para los sanos.

Ahora bien, asistimos a una apoteosis de ataques contra la Ley en todos los ámbitos. Si bien el ataque dentro de la Iglesia es el más grave, pues la Iglesia es la fuente de la Ley, cuya última instancia es Dios, en el mundo se trata igualmente de impugnarla.
Así, la democracia promueve su trillada y falsísima "libertad", que no es más que un desafío a la ley, una invitación a la transgresión. Hasta tal punto que se ha elevado a la así llamada "represión" al nivel de delito de lesa humanidad. O sea que hemos llegado la madre de todas las locuras.

Hay dos conclusiones de todo esto que es fácil deducir. Una, que lo que se intenta en la Iglesia hace tiempo se viene haciendo sobre la sociedad civil, de resultas de lo cual se destruyen familias y personas, cunden pornografía, drogas y homicidios, y la vida va tornándose más y más en un infierno en vida.
Y dos, que San Pablo ES MÁS ACTUAL HOY QUE CUANDO VIVÍA ENTRE NOSOTROS. Y a quien lo dude, lo invito a releer la cita y cotejarla con lo que nos trae un periódico cualquiera.
-------------------------------
JMI.-Totalmente de acuerdo, Ricardo.
Y eso no lo sabes sólo por la razón y ser listo, sino porque te lo ha revelado nuestro Padre, que está en los cielos.
Bendición +
12/12/16 5:56 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
A Rafael padre Iraburu le plantea la 'dubia': "¿el aborto libre y voluntario puede ser lícito en algunas circunstancias?" no le da respuesta, para algunas circunstancias es 'no' para otras es 'sí ', o al menos, en el pnotificado del papa Wojtyla así se admitía y como el Prefecto de la CDF era el cardenal Ratzinger también se admitió en el pontificado del papa Ratzinger. No sé si esto que digo da un poco de LUZ a tanta polémica sobre las 'dubias'.
------------------------------
JMI.-Perdone, pero no, no da ninguna LUZ.
"El aborto libre y voluntario" es un homicidio que no puede ser lícito en ninguna circunstancia.
Y Wojtyla y Ratzinger lo tenían clarísimo.
14/12/16 1:07 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
De expertos, tan bien informados como usted padre Iraburu, he leído: "antes que un asesinato dos muertes naturales", esto se decía ante embarazos ectópicos; después se permitió la intervención quirúrgica, cosa que antes se prohibía, para extraer el embrión ectópico y salvar a la madre. Esto segundo es un aborto, libre y voluntario. Las circunstancias mandaban en los pontificados de papa Wojtyla y papa Ratzinger.y no en pontificados en los que se imponía: "antes que un asesinato dos muertes naturales"
15/12/16 12:57 AM
  
Josen
Estoy en una parroquia de mucho activismo modernoteológico. El artículo me aclara uno de los leitmotivs que dominan aquí: en los sermones y en las reuniones, es frecuentísimo referirse a la iglesia del pasado como la de las normas y la rigidez y uno de los más reiterados comentarios es sobre cuantos van a misa por precepto.
Es decir, para completar su labor anómica necesitan hacer la caricatura de la iglesia del pasado, como la iglesia del rigorismo en contraste con la buenísima iglesia de la liberación actual, y esto una y otra vez. A los seglares que hablan esto les sale espontáneo y se convierten en repetidores por años y años de los slogans anomistas.
---------------------------
JMI.-Así están las cosas en muchos sitios, sí.
Absorben el error consciente o inconscientemente,
y luego, de la abundancia del corazón habla la boca.
Creen que difundiendo apasionadamente ese error están evangelizando.

No aplican la norma de discernimiento fundamental, la que nos da nuestro Señor Jesucristo:
"por sus frutos los conoceréis".
Donde se inculca que "los que aman a Dios guardan sus mandatos" (frase muy repetida en AT y en NT, la gente procurar hacer lo debido, y se arrepiente si no lo hace, y procura cambiar. Y la Iglesia se mantiene y crece.
Donde se inculca lo contrario, todo se va secando, derribando, pudriéndose, acabándose.
Todos tenemos sobradas experiencias de esto en personas y en comunidades y diócesis.
18/12/16 12:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.