Creatividad, tarea pendiente

BuddyUnos días atrás seguía con gran interés la polémica que mantuvo José Miguel Arraiz, entre otros, con el conocido evangelizador católico Alejandro Bermudez acerca de idea de que Dios castiga o no. Incluso comencé a escribir un post con mis opiniones al respecto, pero desistí al revisar en detalle que José Miguel ya había dicho todo lo justo y necesario.

Y ayer me encuentro con el post de Bruno Moreno titulado Polémicas matrimoniales, donde se llama nuestra atención sobre las ideas propagadas por el P. Joan Carreras Rincón, de Blogueros con el Papa, que se apartan gravemente de la doctrina de la Iglesia acerca de la unión conyugal.

No entraré en ninguno de estos debates, aunque como dicen los españoles “no tienen desperdicio”, pero lo que me llevó a vincularlos fue la similitud del tono en la réplica a los blogueros de Infocatólica. No es literal claro, pero el tono general de la respuesta de Alejandro Bermudez y de P. Carreras ante las advertencias de una desviación doctrinal era “Ustedes ponen su dogmatismo por sobre la misericordia de Dios, la realidad es más rica e importante que los dogmas”, y luego continúan recordando el énfasis del Papa Francisco a encontrar nuevas formas de llegar con el evangelio a los que se sienten alejados de la Iglesia.

Es cierto que transmitir la alegría del evangelio es precisamente a lo que nos ha llamado el Papa Francisco. Para nosotros puede ser revisar nuestra forma de expresar las verdades que Cristo confió a su Iglesia, para nuestros hermanos dedicados a servir a los pobres, puede ser llenar de mensaje típicamente cristiano esa labor. Pero sea cual sea nuestro llamado, lo que nos ha pedido el Papa es creatividad… y creatividad no es imitar lo que viene haciendo el mundo.

Me refiero a que la cultura moderna ha desarrollado maravillosas tecnologías que han puesto al alcance de muchos herramientas para desarrollar la creatividad, y nunca antes en la historia habíamos estado rodeados de tantas manifestaciones del alma humana: películas, series de TV, música, novelas, ensayos y un largo etcétera, todo ello puesto al servicio de diferentes ideas. Los cristianos tenemos que ponernos al día, pero caemos con facilidad en el camino fácil de hacerlo imitando lo que ya ha hecho el mundo en este sentido y pegoteándole encima un sticker de Jesús.

Perdón, pero eso no es creatividad sino burda (y cada vez más transparente) imitación.

Volviendo a los debates que nos ocupaban, decir que Dios no castiga no es creativo, es lo mismo que los new age comenzaron a repetir hace 100 años, la cultura en su conjunto les creyó, y comenzando el S. XXI nos encontramos con que a nadie le importa el pecado, porque nadie piensa que algo sea pecado.

Hace 50 años se nos dijo que para ser un ciudadano respetable no era necesario estar casado con la mujer amada, que lo mismo valía si la relación era estable, y hoy vemos que la cultura no puede decir la diferencia entre un matrimonio y un par de hombres que se aman. A los que hoy nos dicen que no hay que estar casado para ser un buen cristiano, permítannos desconfiar y temer que en 50 años más, los mismos nos estén diciendo que el matrimonio canónico podría celebrarse entre personas del mismo sexo.

Eso no es creatividad es imitación, no solo burda sino peligrosa.

La imitación es fácil. Creatividad es lo que hizo J.R.R. Tolkien cuando tomó una serie de personajes y virtudes paganas, y las puso de cabeza en un escenario cristiano, para predicar a Jesús sin mencionar ni una vez al Mesías, ni un ritual, ni una religión. Creatividad es lo que hizo Juan Pablo II con sus conferencias de los miércoles que luego fueron recopiladas y etiquetadas como la teología del cuerpo, pues encontró en las Escrituras y en la Tradición una perspectiva nueva, sin ceder un ápice al hedonismo de los hombres a quienes está dirigida.

La creatividad es difícil y tiene mucho de divino.

En este blog en particular no encontrarán creatividad. Está bien, no todos tenemos los mismos dones ni estamos llamados a cumplir todas las labores. Pero eso no significa que dejemos de cumplir nuestra función, y denunciar la desviación doctrinal donde la veamos, la herejía incluso, cuando se disfraza de creatividad. No basta con acusar fariseísmo, porque esta el debate es una necesidad de la Iglesia, y se nos debe respeto por ello.

Ok, para los que hayan leído hasta acá, les dejo una breve intervención en el debate con el P. Carreras. En el artículo que dio origen a la respuesta de Bruno Moreno, se dice:

Claro que sí, como dice el Papa Francisco, la realidad es más importante que la idea. Que los curas dicen que el matrimonio ha empezado el día de la boda, pues que lo piense así. Ella sabe que la realidad es otra. Y lo que ella celebra es la realidad, no una idea.

Es decir, este cura nos dice que el sacramento es solo una idea, la realidad es lo que está en la cabeza de las personas, cuando la verdad católica es exactamente lo opuesto: el sacramento es una realidad espiritual, cuya existencia es independiente de lo que cualquiera pueda pensar.

9 comentarios

  
Lego
La palabra "creatividad" es equívoca. Sugiere unas absoluta iniciativa personal, que busca cortar con lo anterior...
Más adecuado es fidelidad...o Tradición.
12/07/14 11:29 PM
  
Alf_3
En otro artículo de hoy se menciona la afinidad de los musulmanes hacia la Stma Virgen María, las curaciones milagrosas, y el exorcismo Católicos. Yo veo en esa afinidad, una oportunidad para 'remachar' esos dones del Catolicismo y fomentar la inquietud de los Musulmanes, para acercarlos, a los 'que se dejen'. Y con 'catecismo en mano', irlos instruyendo en las Verdades de la Biblia.
Así mismo, explotar algunas otras afinidades con anglicanos, otros protestantes, desde luego conlos ortodoxos, y con cualquiera que tenga 'curiosidad' en El Catolicismo.
Yo estoy muy retirado de esas realidades y creo mis posibilidades de continuar con esas labores, me son casi nulas. Pero, son oportunidades.
Dios permita se multipliquen las acciones positivas.
13/07/14 2:01 AM
  
DavidQ
Una cosa que siempre me ha fascinado de la Palabra de Dios es que está viva.

A diferencia de los libros de Tolkien, uno puede leer el Evangelio día tras día y cada día encontrarle un sentido distinto, sin apartarse nunca de la doctrina y la tradición.

La palabra "creativo" nunca me ha gustado. Yo pienso que sólo Dios crea, los humanos simplemente reordenamos. De hecho, si fuéramos estrictos con el idioma español, la palabra correcta para "creativo" es "ingenioso" y los verdaderos creativos son los ingenieros, los que hacen cosas nuevas con materiales viejos.

A lo que este artículo llama "creatividad" podríamos más correctamente llamarle "ingeniería". Ingeniería es lo que necesita el Evangelio para construir edificios nuevos con las mismas piedras.

Nadie diría que es malo construir un edificio de cien plantas sólo porque hace dos mil años no se hacía: el ingeniero sabe tomar los materiales viejos, ordenarlos de manera nueva y dar por resultado un edificio tanto o más seguro que el coliseo romano, que respete las mismas leyes de gravedad, tensíón, carga y viento que ha respetado siempre.

Lo mismo pasa con la alegría del Evangelio. Es perfectamente posible predicarlo de forma nueva, construir incluso edificios que hoy parecen imposibles, sin perder ni un ápice de sus verdades eternas.

Pero así como el ingeniero no puede decir que la ley de gravedad está superada, el cristiano no puede decir que la Ley de Dios está superada. Al contrario, tomando en cuenta esa Ley, aprovechando las piedras vivas del Evangelio, es posible construir a alturas cien veces más elevadas.

13/07/14 5:16 AM
  
Ramontxu
Ya lo ha dicho Lego: llamar "creatividad" a la obediencia a la tradición tiene guasa. Buen ejemplo de newspeak.
13/07/14 9:35 AM
  
Pato Acevedo
@ Lego: Creatividad y tradición son cosas diferentes, y no están tomadas aquí como sinónimos. No tengo nada contra la tradición, como es evidente, pero también reconozco que la creatividad es necesaria, aunque no sea lo mío. Precisamente los intentos de creatividad se convierten en imitación cuando ignoran la tradición. A eso apuntaban el par de ejemplos de verdadera creatividad que di.

@ Alf_3: La Iglesia tiene una larga tradición de tomar un aspecto de la cultura pagana (o musulmana en este caso), adoptarlo como propio y convertirlo en una vía para la evangelización. Lo importante es no transar la verdad cristiana en el proceso, y no siempre es fácil decir dónde está la línea, como ocurre con el P. Carrera, que parece no saber qué es el matrimonio cristiano o canónico.

@ DavidQ: Desde luego, no comparo el evangelio con Tolkien. Sin embargo, la evangelización se enfrenta a un desafío que no conocieron los primeros cristianos: la cultura cree que conoce a Cristo y lo ha convertido en una especie de mascota, segura y conocida. Para superar esa barrera es necesario contar con enfoques nuevos y creativos, y el arte tiene una labor irreemplazable en ello.

"Ingeniería" es un término propio de los productos materiales, "creatividad" del arte y la mente.

@ Ramtonxu: Lo dicho a Lego.
13/07/14 2:50 PM
  
DavidQ
@Pato:

Un vistazo al diccionario me daría la razón.

Pero no vayamos por la semántica. Precisamente eso de creer que el Evangelio es cosa de arte y mente es lo que nos mete en berenjenales. Jesús no se refirió a Simón Pedro como una "idea", como a muchos les gustaría creer hoy en día, que el cielo, Jesús y los ángeles son sólo "ideas", conceptos abstractos que nos llevan a buscar el bien y evitar el mal.

El Señor llamó a Pedro "cefas", piedra, un objeto concreto, con peso, masa, textura y dureza; capaz de romper un cráneo o construir una catedral.

Cuando hablamos de nuestra labor como cristianos, decimos "construir el Reino de Dios", no decimos "imaginarnos el Reino de Dios", ni siquiera "pintar el Reino de Dios". Decimos "construir".

Y allí llegamos otra vez a la falsa dicotomía "cuerpo-mente" tan del gusto de los griegos. Para nosotros es (o debería ser) un conjunto inseparable, cuerpo Y mente, fe Y razón, tierra Y cielo, gozos Y esperanzas, tristezas Y angustias.

De esa manera, aunque no estuviéramos de acuerdo con lo que dice el diccionario, la creatividad en la predicación del Evangelio se parece más a la ingeniería que al arte: No se inventa, se construye. No es un capricho de la imaginación, es una catequesis con un objetivo claro -el Reino de Dios-. No es algo que se pueda dejar al azar de un iluminado al que se le ocurre que las cosas podrían ser así más bonitas: debe obedecer a reglas muy estrictas, a leyes eternas que no se pueden obviar, porque el edificio se caería.

¿Significa eso que obligatoriamente el Evangelio deba verse como un bloque gris de cemento sin vida ni alma? ¡De ninguna manera! Pero así como uno no se mudaría a un edificio construido con plumas sobre arena, uno no puede mudarse a una evangelización hecha con tai chi y chacras, sólo porque son más "creativas". Se requieren bases sólidas, piedras sobre las cuales edificar la Iglesia.

Usted se refiere a sí mismo como "no creativo". Está equivocado. Yo le he visto usar el humor y la palabra para decir una vez más lo mismo de una forma nueva. A veces incluso más comprensible ;). Ciertamente que en este blog no veremos cómo el uso de hongos alucinógenos lleva a la comprensión del Dios Uno y Trino universal en Technicolor, pero eso no significa que usted no esté construyendo algo. Cabe la posibilidad que incluso esté sentando las bases de un edificio que aún no sabemos a qué altura va a llegar.
13/07/14 6:34 PM
  
José Ángel Antonio
La creatividad que pide Francisco en la evangelización es lo mismo que pedía San Juan Pablo II al definir la Nueva Evangelización: "NUEVA en el ardor, NUEVA en el lenguaje, NUEVA en los métodos".

Nadie guarda su viejo televisor en blanco y negro junto al nuevo "por razones sentimentales". Si ya no comunica como necesitamos, lo tiramos.

De igual forma, si un lenguaje no comunica, un ardor no arde y un método no funciona... se quita y se invierte en otros que lo hagan. O se buscan formar de hacerlos NUEVOS, de renovarlos. Y esa es la creatividad necesaria.

Hace falta además una creatividad no ya para evangelizar sino para el bien: el petroleo era una cosa sucia e inútil hasta que la creatividad del hombre creó motores; antes pensaban que al acabarse la grasa de ballena las ciudades perderían su iluminación (que era con aceites).
14/07/14 11:09 AM
  
Jota
Salmo 104 (103) 30 Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra.
14/07/14 8:43 PM
  
TooMach sg
No, si ya decía yo que la Iglesia actual no es responsable de los errores del pasado. ¿Dónde habré guardado mi juego de golf para PC?
17/07/14 11:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.