La conexión mitológica (Parte I)
De un tiempo a esta parte (hace un par de siglos, de hecho) se ha vuelto común atacar al cristianismo, mostrándolo como una religión pagana más, y parte esencial de ese esfuerzo es presentar a Jesús como una especie de refrito de todos los mitos que circulaban por el mediterráneo en la antigüedad, uno tan perfecto que logró imponerse a todos los demás.
El trabajo paradigmático en este sentido es el libro Los 16 Salvadores Crucificados de Kersey Graves, publicado en 1875, y donde se compara la figura de Jesús con los mitos de, entre otros, Krisna, Mitra, Alcestis (que es mujer!), Buda, Quetzalcóatl y Prometeo. Luego, esa lista se ha ido nutriendo con los aportes de otros para incluir a Horus, Thor, Dionisio.
A pesar que la obra de Graves ha sido muchas veces desacreditada, este tipo de conexiones han logrado penetrar en el imaginario popular, y así es como encontramos que Dan Brown, en El Código Da Vinci, hace decir a su personaje Sir Leigh Teabing (supuestamente un experto en religiones comparadas y símbolos), lo siguente:
Nada en el cristianismo es original. El dios pre cristiano Mitras –llamado hijo de dios y luz del mundo– nació un 25 de diciembre, murió, y fue enterrado en una tumba de roca, y luego resucitado en tres días. A propósito, el 25 de diciembre es también la fecha de nacimiento de Osiris, Adonis, y Dionisio. Al bebé Krisna le obsequiaron oro, incienso y mirra. Incluso la semana santa del cristianismo fue robada a los paganos.
¿Cómo abordar este tipo de afirmaciones?
A veces no requiere mayor esfuerzo darse cuenta de lo absurdo que resultan tales acusaciones. En esta cita en particular, si Osiris, Adonis y Dionisio compartieran el mismo día de nacimiento bastaría preguntar según qué calendario, pues estas tres figuras provienen de culturas que usaban diferentes calendarios, que no se sincronizaban entre sí, y aún dentro de ellas mismas no tenían un solo “año común”, como ocurre en occidente, sino que cada grupo (pastores, agricultores, políticos, sacerdotes, etc) usaba una forma diferente de medir el tiempo, adecuada a sus necesidades.
Incluso si fuera cierto que sus seguidores conmemoraran la fecha del nacimiento de su dios, lo que no es común en todas las religiones, decir que coinciden en un mismo día, sería como tratar de fijar el inicio del ramadán en un solo día en el calendario occidental. Simplemente no tiene sentido
Con otras afirmaciones no es tan fácil. Por ejemplo, no parece tan raro que a un niño le hagan regalos al nacer. El problema es que, en el caso de Krisna la referencia más antigua a que haya recibido específicamente esos regalos se remonta (¿lo adivinan?) a 1875 y el libro de Kersey Graves. No hay nada al respecto en las fuentes hindúes acerca de que este niño recibiera regalos con motivo de su nacimiento.
Otro caso de este tipo lo encontramos en el filme Zeitgeist, donde se dice dice que Jesús es uno más de tantos dioses solares de la antigüedad, como Horus, quien también nació de una virgen un 25 de diciembre (¿Pero que no era Osiris el que…? Vaya). Sin embargo, en ninguna fuente egipcia se habla que Horus haya nacido de una virgen, sino que son bastante explícitos en la forma sexual en que fue concebido por Isis y el cuerpo desmembrado y embalsamado de Osiris.
Hablar es gratis, y la única solución razonable es que cada vez que se hagan esta clase de afirmaciones, se respalden con el texto del mito original. En su gran mayoría los que proponen la teoría del mito de Jesús no son capaces de responder siquiera a esta exigencia básica, o nos encontramos con que sus presuntas fuentes no son más que invenciones, que provienen de trabajos sin ningún rigor histórico, como el libro de Kersey Graves.
Pero claro, Dan Brown o el filme Zeitgeist y otros no se sienten obligados a proporcionar este tipo de referencias, y gracias a su deshonestidad se perpetúa el mito de que los cristianos copiaron estas historias de otras religiones, de alguna forma se las endilgaron a un predicador judío (en el mejor de los casos; en el peor, lo inventaron a él también) y comenzaron su Iglesia para tratar de conquistar el mundo.
Hay otros casos en que efectivamente existe un mito antiguo, que parece guardar cierta similitud con lo que los relatos que encontramos en la Biblia. Aquí es donde un cristiano que no conoce su fe ni el mundo antiguo podría comenzar a sentirse nervioso, pensando que tal vez hubo alguna influencia de los mitos paganos en el cristianismo primitivo.
Antes que nada, es indispensable comprender que el panorama mitológico de la antigüedad pagana era un conjunto abigarrado de relatos, ceremonias y cultos mistéricos, en torno a figuras poco definidas, que tanto se identificaban como se diferenciaban de un lugar a otro, tenían versiones paralelas y contradictorias de un mismo mito, y se referían a los más variados aspectos de la vida. No solo había un dios del viento, sino que había deidades menores para el viento norte, sur, este u oeste, un dios del comercio, otro de los caminos, otro de las encrucijadas, y un espíritu por cada encrucijada y camino en particular. No solo había un dios del sol, había otros tres dioses para el sol de la mañana, del mediodía y del atardecer. Y un dios para la noche, diferente del dios del firmamento nocturno, de la luna y de cada cosa que podía verse en el cielo. Y esa constelación de entidades divinas multiplicada cientos de veces, por cada pueblo que surgió en la antigüedad.
Si Jesús convirtió el agua en vino, eso no significa que estuviera emulando algún mito acerca del dios del vino (que en el caso de los griegos era Dionisio), del agua, o de convertir el agua en vino (algo que Dionisio nunca hizo). Si Jesús subió a una montaña, no estaba haciendo referencia a decenas o cientos de otros mitos en los que alguien subió a una montaña, que seguramente los había, simplemente estaba yendo de un lugar a otro. Y si Jesús escogió 12 apóstoles, lo hizo porque 12 fueron los hijos de Jacob que dieron origen al Pueblo de Israel, y no porque 12 fueran los signos del zodiaco más popular en la actualidad, ya que cada pueblo de la antigüedad tenía su propio sistema atrológico.
Lo que quiero decir es que el acervo mitológico de la antigüedad era tan grande, que es casi imposible encontrar un aspecto de la vida de una persona en la antigüedad (comer, beber, dormir, trabajar, predicar, ir al templo, etc.) que no haya sido mencionado en algún mito, y ello no significa que exista alguna relación entre el mito y ese evento real.
Lo normal es que este tipo de argumentos se basen en vagas similitudes, y en la ignorancia. Tal como a una persona que no conozca los perros y los gatos, le pueden resultar similares a un primer vistazo, incluso llegando a pensar que pertenecen a la misma especie, un examen más detallado de las diferencias permiten ver con claridad que se trata de criaturas totalmente diferentes.
Finalmente, si hubiera algún mito que resultara tan similar como para entrar a examinar alguna clase de relación, todavía restaría demostrar que efectivamente hubo una influencia. Desde luego, de nada sirve buscar parecidos entre la figura de Jesús y la de Qetzalcóatl, para avanzar alguna teoría o explicación, porque es claro que no hubo contacto entre los primeros cristianos y los antiguos mayas.
Si bien el cristianismo surgió en un ambiente cultural dominado por estas figuras mitológicas y relatos de semidioses, no podemos olvidar que la Iglesia primitiva era una empresa casi exclusivamente conformada por judíos, fueron entrenados por cientos de años para mantener la pureza de su fe en ese mismo ámbito, y evitar todo sincretismo, y que soportaron la brutal persecución del Imperio Romano por no ajustarse a las expectativas de su entorno en asuntos de religión.De modo que no basta con decir “¡hey! los cristianos adoptaron el mito” para que sea verdad. Quien proponga esta teoría, debería razonar acerca de cómo el mito venció las barreras que impusieron los propios cristianos.
Y también se debería considerar que la influencia haya ido en la dirección contraria, es decir, que ante el éxito arrollador del cristianismo, los paganos hayan sido los que incorporaron a sus mitos referencias a milagros parecidos a los de Jesús.
En la próxima entrada, espero examinar dos aspectos de la vida de Jesús, que se suele decir están plagados de referencias mitológicas: su concepción y nacimiento, y su muerte y resurrección.
Addenda: Aquí dejamos un enlace a una página en inglés que comparó en detalle los 16 Mesías Crucificados de Kelsey Graves, con los mitos originales. Desde luego, el resultado fue completamente negativo para la teoría del Jesús mitológico.
28 comentarios
Es una lectura muy recomendable y viene al hilo de lo que se trata aquí.
Dígales que consulten un diccionario de mitología y verán que no existen tales semejanzas y respoderán con "no necesito consultar un diccionario de mitología. Me fío de quien me ha dado la información."
Si esto sucede en un producto controlado por una sola empresa, Marvel, imaginemos la antigüedad, sin copyright sobre los dioses y héroes, y con cada municipio recreando SU versión de su héroe local.
Eso quiere decir que un mitologizador siempre puede encontrar una versión local o apócrifa -o inventarla y decir que la deduce- para hacerla encajar con calzador con el Evangelio, que -por el contrario- es un texto cerrado y bien delimitado.
-Nick Furia es Odín: fíjate, tuerto, parche, Furia significa rayo, y Odín lanza rayos, da órdenes, está en el cielo en el Helitransporte...
-¡Pero si es negro...!
- Y qué, también Heimdall es negro y es vikingo, ¿no has visto las pelis?
- Aaaah, claro...
Ánimo en vuestra labor.
Paz y Bien
Si alguien viniera mañana a decir que mi esposa me engaña, no tendría manera alguna de demostrar que es falso y el solo hecho de considerar la cuestión dañaría más mi matrimonio que una auténtica traición. Es mejor tener la certeza interior de que es mentira y que si fuera cierto yo la perdonaría y seguiría amándola de la misma manera; por lo que para efectos prácticos es como si jamás lo hubiera hecho.
Los chismosos y los que atacan a la Iglesia solo quieren hacer daño, no les interesa la verdad. Es mejor no darles combustible para sus fogatas.
Acá pueden revisar un resumen de los argumentos del libro.
@ Esteban & Kairós: De nada, es muy importante para mí saber que le has sido útil el artículo.
@ DavidQ: Ciertamente que para el católico bien catequizado, este tipo de afirmaciones resultan ridículas, pero hay muchos que no tienen esa suerte.
Parece mentira que hubiera y haya gente que se los tome todavía en serio; pero también parece mentira que en la actualidad se esté produciendo ante nuestros ojos este mismo proceso y en Cataluña, cuando «historiadores» subvencionados sueltan perlas de sabiduría tales como que Americo Vespuccio se llamaba en realidad Aimerich Despuig y era catalán (y muchos otros más: Santa Teresa, Cervantes y un largo etcétera)... y cada vez haya más gente que se lo crea y se indigne por el «complot castellano» para apropiarse entre otras cosas de la gesta en América (perdón, quiero decir: «Aimerica»). Para ver y restregarse los ojos... y reflexionar sobre los abismos de la naturaleza humana. ¿No será el mundo moderno en realidad un gigantesco manicomio?
Hay otro anterior, de 1819: «Historic Doubts Relative To Napoleon Buonaparte», de Richard Whately, muy gracioso:
www.gutenberg.org/ebooks/18087
No he leído el del bibliotecario francés que menciona. ¿No sería un plagio?
Sí, jeje, todavía estaba pudriéndose en Santa Elena. Escribió este panfleto empleando los métodos críticos de Hume y otros para satirizarlos.
"Según el Avesta, Mitra nació en una gruta el día 25 de diciembre. Una luz resplandeciente situada sobre la gruta despertó a unos pastores que fueron a adorarle. Unos magos, enterados por las estrellas de su nacimiento, fueron a obsequiarle ofrendas. En la gruta, un buey y una mula ayudaban a calentar al niño dios. Los mazdeístas creían que Zaratustra era una encarnación del dios Mitra, que había venido a la Tierra para salvar a la Humanidad.
Mitra, tras su nacimiento, ayunó en el desierto durante cuarenta días y sufrió una “pasión” que se celebraba en la semana del 23 de marzo, con la llegada de la Primavera. Curiosamente es la fecha aproximada en que se celebra la Pasión de Jesucristo".
O sea, que prácticamente somos adoradores de Mitra.
Y además podemos remitontarnos más allá del s.XIX, concretamente a Celso y su "Palabra verdadera" que es la primera obra contra los cristianos y que data del s.II.
Solo quedan fragmentos de esta obra porque fue condenada a la destrucción, pero los apologetas cristianos pensaron en poder refutarla y podemos sacar las citas textuales que ellos copiaron de Celso para responderle, y así recomponer algo de su obra.
Celso que era un griego culto ya comparaba la biografía y los milagros de Jesús con los de los dioses olímpicos para demostrar que no eran originales.
Porque yo algo de mitología griega he leido y no he encontrado muchos parecidos. :-)
Por cierto, donde está documentado la condena a destrucción de la obra de Celso?
Vamos, unas cuantas afirmaciones gratuitas más.
Un saludo en la Fe
Buen post.
Si te interesa de verdad lee tú la obra de Celso.
Por cierto tienes tú la partida de nacimiento o el certificado de defunción de Jesús? .
No claro y pedirlos es una estupidez, pues lo mismo pedir la sentencia contra Celso.
Igual que éstos, si alguien quiere leer las sandeces de Celso, están ampliamente disponibles en línea (no "destruídas" ni "sentenciadas"). Eso sí, hay que leerlas en clave de humor, porque darle el más mínimo crédito sería como dárselo a gringo o al Institut Nova Historia (por cierto, qué buen nombre: ya que no nos gusta la historia como es, instituyamos otra nueva, tómate esa).
"lo que es sorprendente en ellos, es que adoran al cielo y a los ángeles que lo habitan, pero desprecian las partes más augustas y más poderosas del cielo, el sol, la luna, los astros fijos y los errantes"
Venga, ¡la astrología sí es ciencia!
yo también estoy interesado en que nos des las fuentes de la obra de Celso.... ¿Podrías por favor indicarlas?
Simplemente nadie se molestó en copiarla y recopiarla, y lo que no se copia se pierde en pocos años... ¿dónde están tus LPs y tus casetes de Mecano?
Rodney Stark recuerda que en apenas 3 siglos cada ciudad del Mediterráneo antiguo ardió al menos 3 veces por completo.
Es gracias a que los autores cristianos lo refutaron frase a frase, y a que esas obras sí se copiaron de generación en generación, que tenemos algún texto de Celso.
Los libros antiguos no desaparecen por conspiraciones: desaparecen solos, por causas naturales.
¿Es que Las Guerras Cántabras, del mismísimo Cesar Augusto, propaganda imperial, de la que no quedan restos, fue un texto destruido por una conspiración de asturianos?
No, simplemente los textos no copiados de generación en generación se pierden.
Como ateo me parece igual de imposible que un hombre nazca de una virgen o que se pueda leer el futuro en las entrañas de las aves.
Por cierto me gusta mucho la frase atea Mitología es lo que llamamos a la religión de los demás". Todos se toman muy en serio lo suyo y ridiculiza lo de los otros. Uds se creen que la Virgen se aparece sobre una higuera y pronostica el futuro de la humanidad, o que rezandole a la muela o el trozo de hueso de un santo se van a curar de una enfermedad, pero leer entrañas de bichos es absurdo.
Lo que digo es que ya en el s.II un hombre de cultura griega comparaba el cristianismo con las creencias paganas y encontraba similitudes.
Por otro lado los cristianos siempre han destruido los libros que no les gustaban, el propio papa Gregorio XVI en su enciclica "Mirari vos" para justificar la censura alababa la actitud de los apóstoles que según los Hechos quemaron libros de magia y religión pagana.
Por eso lo único que conocemos de Celso es lo que ha sobrevivido en fragmentos de obras apologéticas que trataban de refutarlo y sin darse cuenta lo salvaron.
Para concluir este comentario hay un detalle en Celso que al menos en eso acertó y sigue de actualidad, él acusaba a los cristianos de no tener una creencia fija y de estar divididos en múltiples sectas enfrentadas entre sí.
me temo que estás equivocado, los evangelios apócrifos no fueron "condenados a la destrucción aparecieron con los siglos". Fueron copiados por cristianos para su conservación, tan es así que hoy en día los puedes conseguir en ¡Editoriales Católicas!, y muchos católicos los hemos leído. No todos los evangelios apócrifos son heréticos, un ejemplo es el de la Infancia, de donde los católicos seguimos tomando narraciones edificantes para nuestros hijos.
José Angel Antonio tiene toda la razón al mencionar que "Los libros antiguos no desaparecen por conspiraciones: desaparecen solos, por causas naturales."
+"¿Qué razón os persuade a creer en él? ¿es porque predijo que después de muerto resucitaría? Pues bien, sea, admitamos que hubiera dicho eso. ¡Cuántos otros extienden fanfarronadas para abusar de la credulidad popular!.
Zamolxis de Citia esclavo de Pitágoras hizo otro tanto según se dice, y el propio Pitágoras en Italia. Rampsonit de Egipto, de quien se cuenta que jugó a los dados con Démeter en el Hades y que volvió al mundo con un velo que la diosa le había dado. Y Orfeo entre los odrisios, y Protesilao en Tesalia, y Hércules, y Teseo en Tenares. Convendría ciertamente examinar si alguna vez alguien, realmente muerto, resucitó con su mismo cuerpo."
+"Ríense de los que adoran a Zeus, con el pretexto de que en Creta se muestra su sepultura, sin saber cuáles fueron las razones y las circunstancias que impelieron a los cretenses a declararlo Dios, pero ellos a su vez adoran a alguien que fue sepultado en una tumba".
+"Si quisiéramos establecer un paralelo entre las enseñanzas de los hierofantes de Mitra y ciertas enseñanzas especiales y esotéricas de los cristianos y confrontarlas, veremos que no están faltos de analogía."
+"La noción de Satán es además tomada de viejos mitos mal asimilados, relativos a una guerra divina que relatan las viejas tradiciones".
Que no tengan fe no es cosa cierta, claramente ellos apuntan desde un credo QUE NO ES ateismo ni agnosticismo, pero que se manifiesta contra toda idea de religión. Es una suerte de religiofobia de gente que apenas sabe pensar.
Asocian lo que no tiene conexión, inventan nombres de la nada, o repiten el mismo nombre pero desde el lenguaje de distintos sitios... la cuestión es llenar la página con mucho contenido que no se sustenta en nada.
'Adonis murió crucificado' ADONIS murió destrozado por los colmillos de un jabalí enviado por Artemisa... y lo dice wikipedia, no un libro oculto...
'Horus, Osiris, y Serapis de Egipto...de donde los cristianos adoptan el pelo y la barba para la imagen de Cristo'
-HORUS tiene cabeza de águila.
-OSIRIS usa una CORONA ATEF.
-SERAPIS es una deidad sincrética greco-egipcia con un sombrero como maceta...
Y por supuesto, la misma cita con los mismos errores INCLUSO de traducción repetida hasta el aburrimiento... lo importante es usar el argumento, no verificar si no se trata de una completa idiotez...
y creer, creer EN CUALQUIER COSA menos en que Jesucristo es el hijo de Dios.
Evidentemente esta gente tiene mentalidad de supermercado, ven muchos nombres juntos y creen que por eso están comprando algo bueno...
Que Dios nos ampare de esta gente!
Los comentarios están cerrados para esta publicación.