La alegría de creer y de esperar
ACIPrensa©Shutterstock

La alegría de creer y de esperar

El domingo tercero de adviento es el domingo de la alegría cristiana. Comienza así la liturgia de este día: «Alegraos siempre en el Señor, os lo repito estad alegres. El Señor está cerca». El fundamento de la alegría es la experiencia de la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho Hombre, que viene a salvarnos.

Tengo amigos de infancia, que no son creyentes, y seguimos siendo buenos amigos. Cuando comentamos los acontecimientos de la vida, como es la muerte de un familiar, el contratiempo de una enfermedad grave, la cercanía de la muerte, etc. me transmiten su pesadumbre existencial. Yo les hablo espontáneamente desde mi perspectiva de fe, que no suprime el dolor humano, pero le da sentido en el marco del plan redentor de Dios y en la perspectiva de la vida eterna hacia la que caminamos.

Esta experiencia mía personal es bastante universal, porque vivimos y convivimos con personas que creen y con personas que no creen. El camino hacia la fe no es un camino fácil, y los que ya somos creyentes nos parece cosa normal vivir y respirar en este contexto creyente, pero no es así para muchos de nuestro entorno, a veces incluso familiares o amigos.

El domingo tercero de adviento es el domingo de la alegría cristiana. Comienza así la liturgia de este día: “Alegraos siempre en el Señor, os lo repito estad alegres. El Señor está cerca”.

La alegría cristiana no es una alegría boba, no. Es una alegría que tiene fuerte fundamento. En primer lugar, porque creemos en Dios. La fe en Dios nos abre un horizonte inmenso, la no-fe en Dios cierra al hombre blindado en su propio horizonte hasta asfixiarlo en el sinsentido. La alegría cristiana brota de la experiencia de un Dios, que nos ha creado y que está cerca de nosotros siempre. De un Dios que nos ama y que, sabiendo nuestras limitaciones, nuestras heridas, nuestros pecados, nos perdona, nos sana, nos alienta.

Alguno de estos mis amigos no creyentes piensa que la actitud creyente brota de la comodidad, de la falta de atrevimiento para enfrentarse con los grandes problemas de la vida, como si la fe fuera un refugio para cobardes, como si la fe nos hiciera menos hombres, porque dejamos a Dios que resuelva lo que nosotros no somos capaces de resolver. No es así. La fe no es una proyección de mis incapacidades, la fe viene como respuesta a una iniciativa de Dios que entra en nuestra vida y lo ilumina todo de nuevo.

La fe es un encuentro con Dios, que habita en lo más profundo de nosotros mismos, y nos descubre su rostro. La fe es un encuentro en la historia con Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que ha vivido hace dos mil años y ha iluminado el misterio del hombre, dando sentido a la vida, al amor humano, al trabajo, al sufrimiento, incluso a la muerte, abriéndonos el horizonte de una vida que no acaba, la vida eterna. “Sólo a la luz del misterio del Verbo encarnado se ilumina el misterio del hombre”, nos recuerda el Vaticano II (GS 22).

La fe es una respuesta en el amor a un amor que nos precede, que nosotros no hemos inventado y que nos sale al encuentro de múltiples maneras. Cuando nos encontramos con ese amor, nuestra vida da un vuelco, y ya no vivimos centrados en nosotros mismos, sino que el centro de nuestra vida es Otro, y vale la pena vivir para él.

Esta es la alegría cristiana, a la que el tercer domingo de adviento nos invita. El anuncio del Señor que está cerca suscita en todo creyente una actitud de alerta, de esperanza, de salir al encuentro del Señor que viene a salvarnos. El peligro más erosivo para un creyente es el de sentirse seguro y no cultivar la fe que anida en su alma, dejándose invadir por el espíritu del mundo y dando lugar a la entrada del demonio, que le engañará.

El anuncio de la llegada del Señor en la Navidad que se acerca, ha de ponernos en vela, en actitud vigilante, en actitud de espera activa, que va preparando esa venida del Señor. “Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni envidias. Revestíos del Señor Jesucristo, y no deis pábulo a la carne siguiendo sus deseos” (Rm 13,13).

Feliz y santa Navidad para todos

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.