Santiago Apóstol frente al cristianismo dulzón

Un año más celebramos la Solemnidad del Apóstol Santiago el mayor, Patrono de España, y, al contemplar el Evangelio correspondiente a la Santa Misa, de nuevo nos «sorprende» la lección de amor y humildad que Nuestro Señor Jesucristo da a Santiago (y a su hermano Juan) frente al ímpetu (noble pero errado) de este gran discípulo que aún espera un reinado divino más temporal que espiritual.

Leamos con atención el pasaje de Mateo 20, 20-28, y atendamos a la respuesta firme del Redentor a estos seguidores suyos que aún no han purificado su corazón de aspiraciones solo humanas: «¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?»; es decir, Jesucristo les presenta a ello, y a todos los cristianos, que seguir a Él, caminar hacia el Cielo, vivir la Santidad en definitiva....lleva consigo el sufrimiento, el sacrificio, el dolor ofrecido desde el Amor. Cristo les dice, y nos dice, que sólo por la CRUZ se llega a la Resurrección. Y desde entonces Santiago y Juan van a vivir el resto de sus vidas desde el carisma de la mortificación por amor a Dios y al prójimo, lo cual les llevará al martirio físico (a Santiago) y al moral (a Juan). El diablo sufre aquí una gran derrota, pues Cristo, y sólo Cristo, es capaz de invertir los términos «racionales» de una realidad concreta (el DOLOR), pues hace que el sufrimiento, el esfuerzo moral, la Cruz en definitiva, se conviertan en puente hacia la felicidad eterna.

Entonces, ¿qué nos aporta este Evangelio al «hoy y ahora» de los cristianos?: sobre todo es una advertencia ante el camino equivocado que hemos tomado (de forma mayoritaria) al presentar la vida de fe como un recorrido dulzón y emotivo donde cualquier referencia a la cruz queda eliminada, o sutilmente reducida a lo formal, edificando una supuesta esperanza en la que mantener, con la conciencia tranquila (más bien «drogada») todo tipo de pecados graves sin el más mínimo remordimiento moral. Reconozcamos y señalemos algunos efectos devastadores de lo que podría calificarse como «catolicismo dulzón»:

1: Rechazo completo, o casi absoluto, a la doctrina moral de la Iglesia, por considerar ésta «ajena a los signos actuales» o alejada de una realidad que ya es irreversible. Ante ese vacío, cada católico cree que puede decidir, por si mismo, lo que es bueno o malo. En la conciencia personal se desplaza a Dios y se coloca la propia subjetividad a la que se exige respeto y casi adoración. De ahí la expresión de: «La Iglesia no debe INVADIR la conciencia de la persona».

2: Fundamento de la vida cristiana en la completa seguridad de la salvación eterna (desde la herejía luterana de la justificación por la sola fe, asumida por el modernismo). Desde ahí el camino es sólo una sucesión de emociones y sentimientos donde no cabe, ni por aproximación, una ascética que contenga la lucha interior contra el pecado y el compromiso (definitivo, no temporal) por amor a Cristo y a las almas como «tarea» de respuesta a la llamada a la santidad recibida el el bautismo.

3: Re-interpretación de todo el CREDO cristiano no desde la negación del mismo sino desde el diabólico proceso (muy sutil por cierto) de ir poco a poco modificando la enseñanza pastoral y moral de los cristianos para que al finalizar ese itinerario todos los principios verdaderos (y dogmáticamente proclamados y/o integrados en el depósito de la Fe) caigan por si mismos como un castillo de naipes al no ser seguidos ni creídos por la inmensa mayoría de los creyentes. Este tercer efecto es HOY una realidad muy patente e indiscutible. Por ejemplo, ¿cuantos católicos HOY no creen en el infierno, ni en la presencia Real Eucarística, ni en que Cristo sea LA VERDAD (no una verdad)?.....¿Cuantos católicos hoy creen que el sexto mandamiento ha sido derogado y por tanto no hay pecado contra el mismo?....¿Cuantos católicos creen que da igual tener una fe que otras pues todas las religiones son iguales?........¿Cuantos?: posiblemente la mayoría, al menos dentro del entorno occidental.

La reflexión del Evangelio del día de Santiago Apóstol ha de ayudarnos a abrir los ojos a esta deriva profunda en la que ha entrado una sensible mayoría cristiana (el catolicismo dulzón) y a detectar la drogadicción de la conciencia (que vive en una falsa paz) para entrar por el único camino posible de salvación: el camino de la cruz, que lleva implícita la única y verdadera alegría.

27 comentarios

Rafael
Muchas gracias por explicarnos estas cosas, que a más de uno sabrá a nuevo, padre.
Particularmente, ya tengo mi cruz, y me la he fabricado yo solo... Y largo es el camino cargando con esa cruz.
Me parece muy luminosa esta frase:
"En la conciencia personal se desplaza a Dios y se coloca la propia subjetividad a la que se exige respeto y casi adoración. De ahí la expresión de: «La Iglesia no debe INVADIR la conciencia de la persona».
Este es un pecado en el que hemos caido muchos, el que escribe también
Gracias por esa misa, padre, ya sabe a qué me refiero.
Y continúe iluminándonos, nos hace falta
25/07/14 10:33 AM
Pepito
Certero y profético diagnóstico de Don Santiago González respecto del catolicismo dulzón, güay, descafeinado y apóstata que mayoritariamente se vive y practica en la otrora católica España.

Felicidades Don Santiago en el día de su Santo, y permítame decir una vez más "Santiago y cierra España" a todos los desmanes de este liberalismo proge-modernista que estamos padeciendo.
25/07/14 1:54 PM
Horacio Castro
“Reconozcamos y señalemos algunos efectos devastadores de lo que podría calificarse como «catolicismo dulzón»: una supuesta esperanza en la que mantener, con la conciencia tranquila (más bien ‘drogada’) todo tipo de pecados graves sin el más mínimo remordimiento moral.” Jesús dice a los sumisos y piadosos que están disponibles ante Dios, que reconocen su pobreza y necesidad espiritual aunque puedan ser ricos materialmente: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos (San Mateo 5,3).”
25/07/14 2:39 PM
Elba
Gracias P.Santiago,saludos primeramente en el día de su Santo(el de mi hijo también),muy claro su mensaje,reconforta leer este articulo.
25/07/14 11:04 PM
Antonio montes
Pues a uno lo que dice este cura es lo que le parece dulzón y repetitivo. Aparte de transnochado.
26/07/14 4:59 PM
Margarita
Padrecito, feliz santo-atrasado- y FELICITACIONES por lo escrito....como solemos decir en estos lares del sur, lo tuyo es -para mí: "CON EL METRO Y LA PLOMADA".....o sea: E X C E L E N T E !!!!! y OLVIDADO.....
27/07/14 7:53 AM
clarita
Realmente el cristianismo dulzón es una grave consecuencia de la posmodernidad en cuyo pensamiento no son importantes los hechos sino las interpretaciones, abriendo la puerta a la tolerancia y a la diversidad; la conciencia ha girado al sentir, instalando un sentimentalismo que distorsiona la belleza del Evangelio. Así, el individualismo extremo transmuta los valores hacia una ética permisiva y hedonista, donde se pierde el esfuerzo y lo que supone disciplina deviene en el culto al deseo y su realización inmediata.La propia Iglesia es blanco de acusaciones de hipocresía y descarte de sus normas y moral; se percibe una pérdida de autoridad frente al rechazo de la sabiduría y cualquier autoridad fuera del YO MISMO posmodernista. "Soy espiritual pero no religioso",es frase propia de un cristiano dulzón;de hecho deambula sin brújula para empacharse de creencias mundanas que lo llevan a entender a la iglesia a su modo.
Continúo en otro.
28/07/14 3:29 PM
clarita
Continuo mi cmentario anterior.
Por cierto, hablar de un critianismo dulzón involucra a toda la iglesia, pues fue fificil poner freno al posmodernismo. Hoy, muchas iglesias en su afán de mostrarse "más bondadosas" ó "más flexibles" pecan de tolerancia extrema donde el espíritu de la liturgia es entusiasmar a los fieles, es decir hacer de ella un imán donde el crecimiento espiritual depende de su"estilo";así vemos iglesias llenas de gente pero no de cristianos; las homilías se acortan y la música es un show. No se recuerdan las condiciones para comulgar sacramentalmente como tampoco se fomenta la comunión espiritual para las situaciones irregulares. La pérdida del esfuerzo y el culto al deseo otorgan al pecado un sin sentido que mientras la conciencia esté "tranquila" "no hay remordimiento que hiera".
Si hoy Jesús nos pregunta ¿podéis beber el cáliz que yo he de beber? seguramente nos esconderemos y hasta lo negaríamos más de tres veces. En verdad, para ganarse la derecha o la izquierda
hay que estar preparados; estar al lado del Señor no se llega por ambición de poder; son lugares a los que se llega haciéndose servidores. ¿Lo pensamos o nos quedamos en "santa paz" sin siquiera seguirlo a Jerusalén?
Ojalá se incentiven pastorales verdaderamente transformadoras para el Reino de los Cielos.
Bendiciones Padre Santiago y gracias por su catequesis tan fructífera.

Clarita
28/07/14 4:30 PM
Hermenegildo
Excelente síntesis del "catolicismo tibio o dulzón", que no deja de ser un eufemismo que Ud. usa para lo que en toda regla se llama "apostasía silenciosa" (palabras de Juan Pablo II). Yo añadiría una característica más: el cristianismo dulzón no tiene conciencia de pecado. No hay pecado, por lo tanto, no hace falta confesarse con un sacerdote y, por tanto, se puede comulgar cuando uno quiera. El otro día le oía a alguien esta frase: "Ir a misa y no comulgar es como ir a una fiesta y no tomarse una copa".
28/07/14 6:13 PM
Besides
Tengo una curiosidad. He escuchado varias opiniones, y no creo que todas sean verdaderas.
Cuando dice "descendió a los infiernos", ¿quiere decir lo que entendemos por infierno?o, como he oído decir ¿fué al "seno de Abraham"?, que tampoco sé lo que significa.
Le agradeceré mucho, P. Santiago que pueda darme luces sobre el tema.
29/07/14 1:06 AM
Santiago González
Respondo a Besides: El descenso a los "infiernos" significa que Cristo bajó al "seno de Abraham", a saber, donde estaban todas las almas de los justos desde la creación del mundo, para llevarlos al Cielo. Por "infiernos" (plural) se entendía lo que después se ha denominado "limbo" (que ya no tiene razón de ser tras la Redención), y es diferente a "infierno" (en singular) donde está el diablo, sus ángeles y las almas que se condenan. Tenga en cuenta que en la cultura griega la palabra "infiernos" incluía en su significado a todos los estados de vida tras la muerte.
29/07/14 12:07 PM
Angela
Me da la sensación de que la causa hay que situarla más lejos que la postmodernidad... es la modernidad misma la época en la que el hombre pensó que él mismo era la fuente misma de la moral.
Es un pensamiento muy arraigado en la mentalidad occidental. Y difícil de volver atrás.
29/07/14 12:52 PM
Sarto
Impecable la respuesta que le da a Besides pero ¿Qué me dice de las catequesis sobre el Credo de Juan Pablo II? Analizando el VI artículo del Credo apostólico "Descendió a los infiernos", quiso ver en ello una metáfora de la bajada al "sepulcro" o "lugar de los muertos". ¿Cabe también esta interpretación? Gracias, un saludo.
31/07/14 11:22 AM
TooMach sg
En una página web de cuyo nombre no puedo acordarme... pude leer que los aragoneses (aragoneses, catalanes, valencianos y baleares) tienen problemas con la epístola de Santiago. También creo recordar que Santiago Boanerges fue el apóstol de Occidente y que San Juan Boanerges fue el apóstol de Oriente. Por lo tanto, considero que los occidentales simpatizan con Santiago, Pedro y Judas y los orientales con San Juan. ¿Creen ustedes que lo que digo es cierto o que me encuentro en un error?
1/08/14 5:59 PM
Luis Fernando
TooMach, dices cosas rarísimas que desde luego nadie sostiene en Aragón.
1/08/14 8:04 PM
TooMach sg
Estimado L.F., soy consciente de que son cosas rarísimas. Son historias mesetarias: Qué le voy a hacer yo si me crié en la cuenca del Duero.
1/08/14 8:49 PM
TooMach77
Estimado L.F., deberíamos recordar que el monofisismo es tan cismático y herético como el anglicanismo. No debemos olvidar que la tradición andaluza entronca con los bizantinos y con los mozárabes. Debemos recordar también que la actriz griega Irene Papas fue elegida para caracterizar a Catalina de Aragón en la película sobre Ana Bolena de finales del siglo pasado. Para finalizar, me gustaría decir que, aunque España sea nuestra Patria, todos tenemos nuestra patria chica y que la tradición es la tradición.
3/08/14 10:43 AM
TooMach77
Perdón, quise decir que el monofisismo es tan cismático y hereje como el calvinismo...
3/08/14 5:03 PM
Palas Atenea
Con respecto al punto 1, la conciencia personal ya tiene suficiente margen, aunque siga la doctrina de la Iglesia. Sobre la conciencia escribió muy bien el Cardenal Newman, pero no es conciencia subjetiva sino objetiva, y por lo tanto obedece a la moral natural y a Dios a través de la Iglesia. La conciencia personal puede exigir un plus pero nunca un minus. El padre Lichtenberg, por ejemplo, no estaba obligado por la Iglesia a decir lo que dijo en favor de los judíos, aunque no lo hubiera dicho no pecaba, pero su conciencia le obligó a hacerlo. Todas las personas que obran en conciencia suelen ser así, obrar en conciencia significa exigirte a ti mismo aquello que podías obviar incluso sin pecar.
3/08/14 9:45 PM
Palas Atenea
Quiero decir que la conciencia está para exigirnos aquello que no está reglado, cuando la Iglesia habla de la caridad no nos dice cómo tiene que ejercerla cada uno, para eso está la conciencia. Tampoco nos dice que posición tenemos que tomar en situaciones difíciles, hasta que punto nos tenemos que arriesgar, para eso está también la conciencia. El siglo XX dio muchos mártires de la Fe, por ejemplo en España o en México. En Alemania, sin embargo, los mártires fueron mártires de conciencia porque el estado alemán no persiguió a los cristianos, sólo a aquellos que se opusieron a prácticas como la eugenesia, la persecución de judíos u otras arbitrariedades que cometía el estado. No les mataron por ser católicos, les mataron por tener una exigente conciencia católica. Los que se callaron sobrevivieron sin desobedecer a la Iglesia. Por eso digo que la conciencia es siempre un plus, pero no se la puede utilizar para hacer lo que uno quiera.
3/08/14 10:05 PM
Palas Atenea
San Juan Apóstol murió en la isla de Patmos, que está en el mar Egeo. Los ortodoxos nos llaman la Iglesia de Pedro y ellos se consideran la Iglesia de Andrés. Nunca he oído que los cristianos orientales tengan ninguna relación especial con San Juan, Hijo del Zebedeo, sino con Andrés bar Jona, hermano de Simón.
4/08/14 8:43 AM
jorge espinosa fernandez
Padre santiago,!estupenda catequesis, viene a colación con las palabras de San Agustin.en lo referente a que nos creemos que Dios y sú doctrina tienen que acomodarse a nuestros intereses y a nuestros caprichos,,Muchos quieren que Dios nuestro Señor se arrodille ante las exigencias del mundo y de nuestras coscupiscencias.!El mundo es el que se tiene que arrodillar anta Dios, y su doctrina¡ y el que no lo entienda que pida ayuda al Espiritu Santo, o cambie de religión.!que falsas despues de la catolica son todas¡..
4/08/14 11:33 AM
Alberto
Padre, no es cierto también que ese desapego individualista viene también del olvido de la doctrina de la Gracia? de la necesidad de pedir a Dios que nos de fuerzas?.

Leido por un no conocedor de la doctrina, el texto puede insinuar que apela a un voluntarismo semipelagiano, a la voluntad del hombre para autodeterminarse y ser mejor aceptando la cruz, cuando en realidad el primer movimiento, imprescindible es pedir a Dios la luz necesaria para entender sus enseñanzas y la fuerza necesaria para cumplirlas, porque nosotros solos somos incapaces. Porque no hay nada bueno que no lo haga Dios a través de nosotros. y nosotros solos solo podemos hacer el mal.

Yo creo que ahí radica gran parte del mal. Es el primer olvido. Por medio de la Gracia, la cruz se convierte en una carga ligera, algo que aceptamos con alegría. Sin pedir a Dios la gracia, la cruz se convierte en algo insoportable siquiera pensarlo.
7/08/14 8:51 AM
Santiago González
Alberto: Gracia y Libertad, esa es la clave. No podemos caer en un pesimismo antropológico (propio de Lutero) que nos lleve a una actitud espiritualista o pietista. San Agustín recuerda que Dios nos creo sin "pedirnos permiso", SI nos "pide permiso" para salvarnos, pues si no abrimos en corazón a la Gracia se la abrimos al pecado y encontramos ahí la condena eterna. El arrepentimiento es un Don, la Gracia es Don, la Santidad misma es Don.....claro, pero es DON Y TAREA, no se olvide eso. En Mateo 25 se afirma claramente por Nuestro Señor: si no hay obras que avalen la fe, la fe sola no sirve. Por supuesto que tan errado es el optimismo pelagiano de creer uno "ganar el Cielo" por su voluntad, como equivocada la idea de que solo la fe basta para salvarse. Y hoy día urge recordar a las conciencias que la salvación es un regalo divino pero NO es un regalo impuesto. Las corrientes actuales, filoprotestantes, emocionalistas del tipo New Age....etc conducen al cristiano actual a vivir la fe desde la sola recepción "vertical" para una acomodación "horizontal" (cristianismo dulzón) de liberar la conciencia de todo sentido de pecado y hasta de responsabilidad moral, en base a que el ser humano nada puede hacer. Obvio que nada hacemos sin Dios, pero Dios sólo hará maravillas en nosotros si le abrimos libremente la puerta de nuestra alma.
7/08/14 5:12 PM
abc
Hay que rezar mucho y practicar los sacramentos frecuentemente para vivr la Fe católica, la única verdadera. Y así seremos capaces de arrostrar cualquier cosa por Nuestro Sepñor Jesucristo. Hoy la Iglesia en España cada vez le tiene menos miedo a la muerte y mira más a la inmortalidad, a la corona de gloria que se consigue con sufrimientos por Cristo, como nos lo enseña Santiago Patrón de España desde toda la vida
9/08/14 5:52 PM
Felipe Moraga
Notable R.P. Gonzalez. Hay que rezar mas para que sigan habiendo sacerdotes que hablen con la verdad y la verdadera doctrina. Bendiciones en Cristo Rey.
12/08/14 2:15 AM
Bernadette
muy cierto su reflexión. Hay que agarrarse para no caer en este relativismo tan pegadizo.....se necesita silencio y hablar con Dios. Tratar de compartir todo con El, hasta nuestras fiacas y defectos tan numerosos. de a poco El nos va diciendo que camino para andar pero el miedo provocado por la iglesia de antes que nos ha perseguido con lo negativo de todo, entonces se borro el infierno, el pecado, todo tiene justifican....un desastre. El psicoanálisis también tiene mucha culpa del desastre de nuestros pensamientos orientados hacia vivir el ahora con alegría provocada por lo que sea. Cuando muere alguien enseguida hay que borrar el sufrimiento. Pero a donde estamos? Me gusto mucho su comentario. francisco insiste mucho sobre el evangelio. Se ha discutido tan to el A.T. habiendo discuciones que no llevaron nada. Y el Evangelio???? Gracias padre. Lo felicito
12/08/14 3:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.