Artículos de Santiago González en InfoCatólica

Santiago González

Sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla

Autorretrato de un católico «actual» a punto de morir

Termina mi «recorrido hacia atrás»… al final el cura ha venido y me ha dado la unción (no la comunión) y de repente he sentido un toque tremendo en mi conciencia y, balbuceando, he llegado a pensar si habré sido engañado, si me habré dejado engañar por una fe falsificada con apariencia de modernidad…

El ser ha muerto

El «modernismo» (conjunción de todas las herejías, como enseñaba San Pío X) era precisamente la versión teológica de la suma dada por el racionalismo kantiano y el idealismo hegeliano, y, dicho en «cristiano» (con perdón), los efectos en el interior de la cristiandad no se hicieron esperar.

¿Es la unidad de España un bien moral?

¿En qué se ha convertido España desde que comenzara la transición a la democracia liberal?; de modo vulgar podríamos asumir la frase de Alfonso Guerra antes de llegar al poder su partido: «A España en el futuro no la va a reconocer ni la madre que la parió».

El celibato es un don, no una carga jurídica

Los sacerdotes no precisamos que, desde fuera (o desde dentro) se nos pretenda «proteger» del «rigor y terrible dureza» de ser célibes. Porque sabemos que, si cae el celibato….caerá el compromiso pleno, y, si cae el compromiso pleno, cae el mismo ministerio y la vocación pierde esencia diluyéndose en una extraña mezcla afectiva de desastrosas consecuencias.

La canonización del diálogo y el destierro de la Conversión

La palabra «DIÁLOGO» parece haberse convertido en objeto de canonización «conceptual». En el lenguaje pastoral, catequético, formativo, homilético…y hasta doctrinal, el DIÁLOGO es aquel vocablo ante el cual todos se arrodillan y, bajando la cabeza, presentan como el Fin de todos los Fines y la Verdad de todas las Verdades.

Hoy: cuando los padres son «moralmente» educados por sus hijos

La abdicación de muchos padres, en su tarea de formación moral, frente a sus hijos nacidos a partir de la década de los 60, es un botón de muestra sensible de la decadencia de la civilización cristiana. Si cae la familia en su ordenación educativa (de padres a hijos), cae no sólo la moral de los hijos sino también la de los padres.

¿Alegría cristiana sin esfuerzo moral?

Se trata de la corriente ideológica que, sin líder definido y sin estructura establecida, se extiende cada vez más dentro del catolicismo: una «nueva fe» vivida desde la sola alegría inmediata que lleva implícita la expulsión de la Cruz en el camino personal y/o colectivo.

Irak: de aquellos barros vienen estos lodos

Los cristianos están siendo masacrados en Irak: es una noticia extendida por todo el mundo y que no viene más que a confirmar, por desgracia, lo que el refranero expresa «De aquellos barros vienen estos lodos». Este genocidio contra la Iglesia Católica es una consecuencia más de aquella guerra contra Irak en 2003 causada (en versión «oficial») por las supuestas armas de destrucción masiva en poder del gobierno de Sadam Husein. Pues de aquellos barros (guerra injusta e inmoral) llegan estos lodos (holocausto contra los cristianos iraquíes).

Santiago Apóstol frente al cristianismo dulzón

Un año más celebramos la Solemnidad del Apóstol Santiago el mayor, Patrono de España, y, al contemplar el Evangelio correspondiente a la Santa Misa, de nuevo nos «sorprende» la lección de amor y humildad que Nuestro Señor Jesucristo da a Santiago (y a su hermano Juan) frente al ímpetu (noble pero errado) de este gran discípulo que aún espera un reinado divino más temporal que espiritual.

No queremos que Él reine sobre nosotros

Aunque se trata de una denuncia con tendencia universal, es de justicia advertir que este pensamiento está potenciado sobre todo en Europa occidental y América, especialmente en las sociedades que viven el efecto atroz del materialismo y el laicismo.

¿Moral de actos o de actitudes?

Los modernistas que defienden la moral de actitudes frente a la de los actos afirman que de ese modo se acaba con el rigorismo y la casuística. Pero omiten reconocer que al no reconocer cada acto pecaminoso en su maldad, la conciencia inicia una peligrosa dinámica de auto-justificación.

¿Misa en la coronación de Felipe VI de España?

Ya va siendo hora que, de una vez, en España, las celebraciones sacramentales (la Misa es la principal) se vivan solo desde la FE, personal o colectiva, y no desde las apariencias de Fe vinculadas a intereses políticos o culturales.

Revolución francesa: 225 aniversario

En lo que concierne a la cristiandad, y a la Iglesia, la revolución francesa sustituyó a DIOS del corazón del hombre para poner en su lugar la sola RAZÓN humana que, de ese modo, se convertía en Diosa en una actualización del pecado original.

¿Cuál es la diferencia entre «santo» y «hereje»?

Conclusión sencilla: ante cualquier reformador de la Iglesia, en su vida podrá verse si es un hereje o un santo (o al menos en camino de santidad)

¿Estamos todos salvados?: denunciemos la mayor de las herejías

Hoy día, y sobre todo desde la exaltación del modernismo (cumbre de todas las herejías) suscitada sobre todo desde la segunda mitad del siglo pasado (con influencia protestante, liberal y orientalista), se afirma de forma «dogmática» que TODOS ESTAMOS SALVADOS hagamos lo que hagamos.

Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

Si se compara la realidad de la Iglesia Católica en España, su labor a todos los niveles en pro de los más necesitados…..¿hay alguna otra institución pública o privada que de tanto a cambio de tan poco?

Causa del abandono dominical

Desconocimiento del Amor de Dios, por culpa de una teología modernista y horizontal; y omisión del Temor de Dios, por culpa de una pastoral acomplejada y debilitada.

Primeras comuniones: abusos a montones

En muchos casos las Misas de primera comunión se convierten en cesta de originalidades modernistas que reducen o eliminan del todo el carácter sacrificial de la Misa, cuando no transforman algunas partes de la misma en insólitas payasadas. ¿No es esto un abuso contra la Liturgia?

Del lenguaje «merengue»… ¡Líbranos, Señor!

El mensaje de fondo es que volvamos a un lenguaje catequético, homilético, pastoral, epistolar….que tenga contenido claro, concreto….Católico, para que se evapore el merengue que empalaga y se deje paso a la LUZ que reconforta.

Miedo, miedo, miedo… el gran enemigo de la nueva evangelización

Recuerdo siendo yo muy niño aquellas primeras palabras del Pontificado del Beato (pronto santo) Juan Pablo II: «NO TENGÁIS MIEDO»……¡qué maravilloso lema para todos los católicos!

¿Religiosidad popular o secularización de la fe?

Hay que potenciar, y hacer crecer, la religiosidad popular, por el bien y el futuro de nuestra Iglesia. Pero que sea una religiosidad popular formada con garantías de sacramentalidad y eclesialidad, sin caer en última instancia en conformarse con las labores sociales.

Entrevista a un católico «light»

Esta entrevista viene a ser un retrato, en clave de sano humor, de la realidad dada sobre todo en las sociedades materialistas donde se «impone» una forma «light» de ser cristiano pero sin «hacer ruido».

¿Reclinatorio para comulgar? ¡Sí, gracias!

¿Reclinatorio para comulgar?: SI, para que aquellos fieles que deseen comulgar de rodillas sean respetados en un DERECHO que tienen. Ese es el argumento (carente de toda «ideología») por el cual yo mismo como sacerdote diocesano «recuperé» el uso del reclinatorio en mi parroquia para el libre uso de los fieles a la hora de recibir la comunión.

Reflexión personal sobre el Adviento

A través de las cuatro velas que forman la corona de Adviento hago mi reflexión personal sobre este tiempo litúrgico que nos prepara para la Navidad. Creo que desde los colores de las cuatro velas (que coinciden con los cuatro colores litúrgicos principales) podemos sacar abundante provecho espiritual.

Santa pureza y defensa de la vida

La estadística sobre el crimen del aborto ofrece la incontestable realidad de que en casi todos los casos son efecto de pecar contra la pureza. Por tanto si se siguiera la enseñanza católica sobre el sexto mandato del decálogo «No cometerás actos impuros», se salvarían una gran cantidad de vidas.

Herejías sutiles: mentiras atractivas

Desde este trípode se abre un inmenso abanico de sub-herejías que van conformando el pensamiento y la praxis de una gran mayoría de católicos.

Halloween y la estupidez extendida

Es imposible que sea del agrado del Salvador que nos olvidemos de todos los Santos (o que se eclipse su festividad) para recordar, aunque sea de forma infantil, a todos los vampiros.

«Liturgia católica: aumento de fe y de vida moral»,

Concluyamos con la necesidad de recuperar una liturgia viva, auténticamente católica y en comunión plena con la Iglesia, para hacer el camino inverso en el ámbito de la fe que lleve a la regeneración en la vida moral con efectos firmes para la Caridad fraterna por encima del vago humanismo