Acusa al Opus y a los teólogos Sayés e Iraburu

El teólogo Olegario González de Cardedal denuncia una inexistente campaña en su contra

El teólogo Olegario González de Cardedal ha asegurado en Religión Digital que existe una campaña de descrédito contra él protagonizada por el Opus Dei y los teólogos José Antonio Sayés y José María Iraburu. Lo cierto es que ambos teólogos no han escrito nada sobre don Olegario en los últimos meses, aunque tiempo atrás sí que plantearon objeciones a su teología, sobre todo en el campo de la cristología. Por tanto, no hay campaña alguna con motivo del premio que le acaba de ser concedido.

17/06/11 5:40 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Según el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, a don Olegario “le duele que los sectores más ultracatólicos se atrevan a acusarlo de heterodoxo y a poner reparos a su Cristología. Una campaña de descrédito alimentada por los teólogos españoles Iraburu y Sayés, asi como por textos del Opus Dei difundidos en Internet”.

Preguntado por la supuesta campaña, González de Cardedal asegura que “efectivamente, me ha entristecido que en la misma presentación del premio preguntaran por las objeciones hechas a mi Cristología. Uno agradece las reales recensiones críticas. Más aun, las desea, las espera y cuenta con ellas. Pero esa campaña de Internet y distribuciòn de publicaciones escritas contra ella no la acabo de entender”.

Recogemos algunas de las preguntas de la entrevista:

–¿De dónde procede la campaña?

Me dicen que viene de dos frentes en Internet. El primero es un fondo de textos del Opus Dei. El segundo procede de J.M. Sayés y de J.M. Iraburu en Pamplona.

El que más se ha significado en la crítica de su obra ha sido J.M. Iraburu

Nada más lejos de mí de querer entrar en polémica. Una polémica que en un sentido me entristece y, en otro, me honra. Dicho autor escribió un libro contra las que consideraba ‘torres de la teología’ en Europa. Primero, contra Rahner y Balthasar; luego, contra Ladaria y contra mí. Un recensionista añadía con humor y lucidez: “Hubiera incluido también a Ratzinger, pero ya siendo Benedicto XVI no se atrevió”. Últimamente ha rizado todos los rizos escribiendo un volumen contra un gran exégeta, limitado en sus propósitos, consciente de lo que queda por hacer en ese campo, con limites reconocidos por él mismo, pero ciñéndose al objetivo mínimo previsto, pero que le es esencial al teólogo sistemático, al que no puede renunciar y con el que debe contar siempre. No hay fe sin historia, y el esclarecimento de esa relación hay que hacerla en cada generación histórica.

¿A quién se refiere?

Me refiero a la crítica hecha al excepcional en su orden John P. Meier. ¡Abracadabrante!”

Don Olegario se equivoca

Lo cierto es que José María Iraburu no ha escrito libro alguno ni sobre Rahner y Balthasar ni sobre Meier. Sí lo ha hecho el teólogo José Antonio Sayés.

Iraburu en su obra Infidelidades en la Iglesia, de 2005, dedicó varias páginas a analizar críticamente la Cristología de González de Cardedal. Y en su blog de InfoCatólica publicó también, en diciembre de 2009, dos artículos (I y II) sobre esa misma Cristología. Por tanto nada tienen que ver estas críticas con la reciente concesión del premio Ratzinger ni con una supuesta campaña contra el teólogo abulense.

Por su parte, el teólogo José Antonio Sayés, que se encuentra actualmente en Brasilia, dando un curso de Teología en el Seminario, no tiene constancia de que ninguno de sus artículos sobre la Cristología de González de Cardedal estén publicados en internet.

29 comentarios

Comentario de Forestier
Este sacerdote Olegario González, confunde el todo con la parte. Si un articulista que fuera socio del Real Madrid, escribiera que no está de acuerdo con el premio que le han conferido a Olegario, lo sorprendente y absurdo sería que el mismo Olegario afirmase que el Real Madrid le está persiguiendo. A buen entendedor....
17/06/11 6:53 PM
Parece que lo que más ha picado a este sacerdote, es lo dicho por el padre Iraburu. Será porque es completamente cierto, y ante eso, sólo le queda la pataleta.

Como les gusta hacerse la víctima.
17/06/11 7:13 PM
Comentario de Hermenegildo
Don Olegario no demuestra mucha humildad al encajar tan mal las críticas.
17/06/11 8:04 PM
Comentario de Hermenegildo
Y, por cierto, el mero hecho de que González de Cardedal casi nunca se presente vestido de sacerdote no dice mucho en favor de su supuesta ortodoxia.
17/06/11 8:07 PM
Comentario de Angeles
Ahora si que si, el habito no hace al fraile, que importa de vista de cura o seglar? o es que todavia vivimos en los tiempos del "Claudillo?
17/06/11 8:59 PM
Comentario de Forestier
No me importa mostrar mi desconocimiento sobre el premio Ratzinger, quizá porque no he leido informaciones al respecto Pero ¿quién es o son los responsables de decidir a quien hay que conceder este premio? A lo mejor caemos del guindo al saberlo.
17/06/11 9:42 PM
Comentario de Fr. Manuel
Estos ñoñoprogres ven fanasmas y confabulaciones por todas partes. No se percatan de que son pocos y muy mayores, estan extinguiendose y los jóvenes católicos son fieles al Magisterio y al Papa, y "pasan" de sus elucubraciones teológicas heterodoxas.
Adios, Olegario. TE HAS RETRATADO.
17/06/11 10:05 PM
Comentario de Esteban
A Olegario puede perdonársele todo menos su repipi pedantería. Desespera hasta los ángeles.
17/06/11 11:03 PM
Comentario de pacomio
SI ESTE SUJETO ES SACERDOTE: ¿POR QUE NO VISTE COMO TAL Y NO DE BANQUERO O JUBILADO???
SABRÁ MUCHA TEOLOGÍA PERO DE DISCIPLINA PARECE QUE NO SABE TANTO.

¡¡¡MENOS TEOLOGOS Y MÁS TESTIGOS FIELES DE LA VERDAD!!!
17/06/11 11:59 PM
Comentario de Astigarraga
Lo verdaderamente triste es que la campaña contra el pseudo-teólogo O. González de Cardedal ha sido eso, "inexistente"
18/06/11 12:04 AM
Comentario de Esteban
Pues campaña si se podría decir, el texto de Iraburu en donde dice que la teologia de González de Cardedal (si ahora lo escribí bien) esta en muchos sitios católicos, igual que el texto en que se dice que Monseñor Ladaria secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe niega el pecado original
18/06/11 12:22 AM
Comentario de alexis
Vamos que al final, según alguna, Franco tiene la culpa. Como si vestir de cura no fuera una disposición canónina. Si es que los ángeles caídos siempre están buscando cizaña
18/06/11 1:21 AM
Comentario de anarico
¡Vaya panda de cristólogos! Risa dan más que otra cosa, con su cristianismo inventado a la medida de sus neurosis y chaladuras.¡Cuánto parloteo de bobo solemne! ¡Qué lástima, de tantas criaturas desorientadas por culpa de éstos...!
18/06/11 1:55 AM
Comentario de rojobilbao
El titular debiera ser corregido pues Olegario denuncia una campaña existente. Eso es lo que denuncia.Que la campaña sea una fantasía suya es otra cosa, que bien merece ser reseñado en el titular menor.
18/06/11 9:12 AM
Comentario de Luis Fernando
El titular cumple dos funciones:

1- Informa de que Olegario denuncia.

2- Informa de que lo que denuncia Olegario, en realidad no existe.

Por tanto es válido.
18/06/11 9:31 AM
Comentario de Norberto
LF

Si lo más relevante, con la que está cayendo, es que D. Olegario pica en el anzuelo de J.M.Vidal, es que Infocat. ha devenido a Salsa Rosacat.

Por favor, que el asunto es nimio, ¿por qué darle más de lo que merece, hay más amor propio que altura miras?, a mi me lo parece.
18/06/11 11:06 AM
Comentario de Catholicus
Me refiero a la crítica hecha al excepcional en su orden John P. Meier. ¡Abracadabrante!”
_________________________

John P. Meier es un indigno sacerdote que detila veneno en sus libros. En su famosa obra "Un judío marginal" afirma que debemos concluir que la María "histórica" no mantuvo su virginidad y fue madre de familia numerosa.

Eso es balsfemia contra la Santa Pureza de María, herejía, negación directa de un dogma y un sin fin más de escándalo para los fieles. Son Hijos de las Tinieblas esos hombres borrachos de intelectualismo que socavan las virtudes de la Madre de Dios.

Es incomprensible que Roma aliente premios a personas que admiran eso y lo promueven.

Es una vergüenza y deberían tener cuidado con a quien se premia porque esto no es forma de combatir la dictadura del relativismo.

Santa María Siempre Virgen !
18/06/11 11:33 AM
Comentario de Liliputiense
Todo el mundo reconoce la altura doctrinal e intelectual de Benedicto XVI, pero también es opinión de muchos que no sabe acertar en escoger a sus colaboradores. Mira que le han metido en "pufos" innumerables en lo que lleva de pontificado
18/06/11 2:20 PM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
De John M. Meier y su obra más famosa, recuérdese el comentario de Ratzinger - Benedicto XVI, en su obra: JESUS VON NAZARETH, Vol. I, cuando comenta su Bibliografía: "Esta obra de muchos tomos de un jesuita (aquí se equivoca el venerado autor, porque no es jesuita),es en más de un aspecto una muestra de la Exegesis histórico - crítica. Es digna de ser leida la recesión del primer tomo por medio de J. Neusner, "Who needs the Historical Jesus?"(="¿Quién necesita al Jesús histórico?") en: Chronicles, Juli 1993, pp. 32 - 34".
Ahora bien, es bien sabida la sensata crítica que Benedicto XVI, dirige al método histórico - crítico, admisible en sus valores, pero que se queda corto para una exégesis católica eficaz. Lo explica muy claramente en el "Prólogo" de este primer. vol. de su obra, de la cual ya ha salido el segundo.
Además de lo citado por "Catholicus" la obra de Meier pulula en argumentos más que dudosos y criticables. Si bien, tampoco se han de desechar los aportes valiosos, que ofrece.
18/06/11 3:05 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Así es Catholicus.
El P. Iraburu comentaba en el 2009, al hablar del Don Olegario, que a sus obras ya no las leía nadie, lo cual de alguna manera era un paliativo. Pero lo que recomienda Roma es seguro best seller.
Los premios deben ser edificantes, ejemplarizadores. Sus beneficiarios deben ser paradigmas para la juventud. Premiar una loable trayectoria o una indiscutible bonhomía, sin percatarse que en el mismo paquete van peligrosas derivas "fronterizas", puede resultar nefasto. Pienso que si no hay garantías de que determinado premio no llegue a producir escándalo, habría que suprimirlo. Es totalmente inaceptable lo que se dijo que dijo el Card. Ruini : que este premio podía darse también a no católicos. Este premio potencia las ventas, y muy poco luce Roma promoviendo las ventas de teología no católica.
También pienso, como ya ha dicho otro comentarista, que habría que conocer los nombres de los que otorgaron este premio. Ellos son los responsables verdaderos, no Don Olegario, que en una de esas se sorprendió tanto como nosotros al recibir la noticia.
18/06/11 4:30 PM
Me gustaría saber si los creadores de comentarios de esta noticia se han leído la Cristología de D. Olegario, si han asistido a una de sus conferencias, o si por casualidad han sido alumnos suyos en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Yo he tenido la suerte de ser alumno suyo, de estudiar a fondo su Cristología y Mariología. Puedo constatar que en sus escritos no hay nada heterodoxo, ni nada que se salga de la norma de fe de la Iglesia.
D. Olegario ha formado el pensamiento teológico de cientos de alumnos, incluido yo. Yo precisamente progre no soy, soy muy dogmático, y puedo asegurar que las ideas de D. Olegario son esclarecedoras e iluminadoras del misterio de Cristo. En sus libros aprendí y conocí a fondo la divinidad y la humanidad de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
Yo tenía dudas de fe, y tuve una experiencia pneumática estudiando su Cristología. Fue un momento en el que comprendí la profunda realidad y transcendencia de lo que significa la divinidad de Jesús en su humanidad: "La validez y permanencia eternas de Cristo, como Dios-hombre, son el signo de la validez y permanencia eternas del hombre, porque "para siempre, mientras Dios sea Dios, Dios será ya hombre"" (Cristología González de Cardedal, O. p.489)
Antes de criticarlo, leed sus obras.

Un alumno agradecido
18/06/11 4:52 PM
Comentario de Anselmo
Nacho
Si lee usted las críticas que el P. Iraburu hace en dos artículos sobre la Cristología de Olegario (arriba se han dado los enlaces), verá que cita un gran número de textos suyos, textualmente, cada uno con su página exacta. Él sí que se ha leido la obra y si los errores que transcribe y señala (o las ambigüedades) a usted le parecen pura fe católica será que no distingue usted bien en estos temas lo verdadero de lo falso.
18/06/11 5:46 PM
Comentario de Agamenón
Nacho, si la cristología que usted profesa es la misma que enseña don Olegario según lo que informan en esta web del Opus Dei...:

http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/gonzalezdecard.htm

... entonces tiene usted un serio problema.

En vez de preguntarnos si le hemos leído, refute usted los argumentos de quienes ponen en duda su ortodoxia.
18/06/11 6:07 PM
Comentario de Catholicus
Yo he tenido la suerte de ser alumno suyo, de estudiar a fondo su Cristología y Mariología. Puedo constatar que en sus escritos no hay nada heterodoxo
__________

Ese es el problema Nacho, "su" cristología, "su" mariología etc. Es difícil que si a alguien le gusta algo pueda ocurrírsele pensar friamente que , quizás, está errado.

Para saber si no hay nada heterodoxo no puedes basarte en tu gusto, debes compararla necesariamente con aquello con que se mide la ortodoxia: el Magisterio.

Estudia el Magisterio frío en Cristología y compáralo con lo que dice D. Olegario.

Entonces podrás saber de verdad a qué atenerte. Eso es lo que con honestidad notoria hace el Pater Iraburu en ambos posts suyos.

Es el silencio de D. Olegario lo que llama la atención.
18/06/11 8:14 PM
Comentario de Benigno Soto
Don Olegario rechaza con desprecio unos libros críticos sobre Rahner, Balthasar y Mier. Los rechaza simplemente porque expresan críticas negativas contra Rahner, Balthasar y Mier. Pero todo hace pensar que no los ha leído, pues los atribuye a Iraburu y en realidad fueron escritos por Sayés. Qué vergüenza.
18/06/11 8:32 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Agamenón, la recensión que citas es esclarecedora y contundente.
Luego de mencionar varias perlitas de Don Olegario, como que en una de sus obras parece ignorar la inspiración pneumática de las Escrituras, o que llegó a afirmar que "algunos" de los milagros podían haber sido "inventados" por los discípulos, la recensión dice lo siguiente :

---
González de Cardedal describe largamente las diversas teorías modernas sobre Cristo, sin identificarse con ninguna de ellas. La teología tradicional se equipara a esta variedad de corrientes, como una interpretación más que no responde a la sensibilidad actual.
------

¡Vaya ortodoxia! He aquí a uno de los voceros de la "dictadura del relativismo.
Pero no para ahí la cosa:

----
La conclusión que saca el autor de esta floración de tendencias, es que actualmente falta una síntesis sobre Cristo. El hombre de hoy se sentiría atraído por ciertos aspectos de Cristo: su ser para los demás (más que para Dios); su función salvífica (más que ontológica); su mesianismo no ya intemporal, sino en un contexto socio-político concreto; su eficacia para los hombres como palanca de una pacificación universal. En este contexto de interrogantes el autor quiere proponer, según afirma, su aproximación cristológica.
---

Más claro, agua. Como a Don Olegario le preocupa mucho satisfacer la "sensibilidad actual" del hombre moderno, se ha propuesto sevirle una interpretación cristológica hecha a medida.
Sin comentarios.
Y queda en evidencia l
18/06/11 10:20 PM
Comentario de Alvaro Orozco Carballo
Les invito a leer las criticas de los Sedevacantistas al Pontifuicado del Santo Padre Benedicto XVI.
Aunque ellos se escandalizan, al menos son mas objetivos en cuales son las enseñanzas del Santo Padre.
Lo unico que no comprenden es que son las de la Tradicion Catolica a la luz de los aportes validos de la filosofia y teologia contemporaneos.
CUIDADO CON SER MAS PAPISTAS QUE EL PAPA ESTO TAMBIEN ES HEREJIA.
Decia un Teologo con mucha razon no se es mas cristiano por decvir que hay 5 dioses a fin de combatir el ateismo
30/07/11 11:04 PM
Comentario de Luis Fernando
Álvaro, ¿y eso qué tiene que ver con lo de Olegario?
30/07/11 11:19 PM
La labor de la Teología es esclarecer la fe, haciéndola inteligible al hombre en el tiempo presente; para ello ha de contar con al menos tres elementos: la Sagrada Escritura (nunca leída de manera fundamentalista, para ello la exégesis es básica), la Tradición (en la que hay dos elementos básicos: el Magisterio y el "sensus fidei") y la reflexión (para lo que la filosofía, sobre todo, y el auxilio de las Ciencias Humanas es básico).
La Teología de González de Cardedadl está hecha rigurosamente desde esos fundamentos. Sus resultados, pueden ser más o menos satisfactorios, pero el gusto o no de esa Teología dependerá del talante de cada uno.
A mí, personalmente, no me gusta, pero me parece valiosa su aportación. Como teólogo español de la "Ponti" de Salamanca, en la que estudié, prefiero a Ruiz de la Peña.
Ambos dos, con frecuencia, se les ha tildado de herejes. ¡Por favor, seamos serios! En tiempos de ecumenismo esto es demasiado, ambos están en la brecha teológica que intenta lo que decía al principio: esclarecer la fe, haciéndola inteligible al hombre en el tiempo presente.
¡Qué otra cosa no hicieron un Santo Tomás de Aquino, un San Agustín, un John Henry Newman, un... San Pablo!
07/02/12 1:19 PM

Esta noticia no admite comentarios.

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Conferencias de espiritualidad

(114) Reino y mundo -1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral
Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso