Religión Digital dio crédito a la noticia en su intento de desacreditar al obispo

El párroco de El Salvador de Zumárraga asegura que Arregui ha calumniado a Monseñor Munilla

El teólogo franciscano vasco Joxé Arregui ha realizado unas declaraciones a Catalunya Religió.cat, recogidas por Religión Digital, en las que asegura que Monseñor Munilla al ser nombrado obispo de Palencia, se dejó olvidada en el ordenador de la parroquia de El Salvador Zumárraga, que había regentado hasta entonces, una carpeta. La misma se llamaba supuestamente «Mafia» y contenía «conspiraciones» y «maniobras eclesiales turbias», así como «fichas» de sus compañeros de presbiterio. Sin embargo, el actual párroco de dicha parroquia, el padre Xabier Murua, asegura que se siente en la obligación moral de afirmar que todo es falso.

17/12/09 11:59 PM | Imprimir | Enviar

(InfoCatólica) Xabier Murua, párroco de El Salvador de Zumarraga, ha escrito en Religión Digital el siguiente comunicado en respuesta a la información recogida por dicho medio sobre las declaraciones de José Arregui:

"Me siento en la obligación moral de salir al paso del video infame del Sr Arregui. ¡ES UNA CALUMNIA ABSOLUTA! Yo soy testigo de primera mano de que es absolutamente falso que en el ordenador de la Sacristía de la Parroquia de El Salvador (de la que yo soy responsable), existiese nada comprometedor contra D. José Ignacio Munilla (ni `fichas de sacerdotes´, ni demás `bobadas´...).

Me da vergüenza que este Señor salga en el video teniendo detrás un sagrario. En ese Sagrario está Aquel que dijo: `De toda palabra ociosa, daremos cuenta a Dios´."

La noticia desmentida por el padre Murua, fue publicada en CatalunyaReligió.cat, que además aporta un vídeo con las declaraciones de Arregui y ha sido reproducida por Religión Digital, en línea con la campaña contraria a Monseñor Munilla llevada a cabo en las últimas semanas por ese medio de comunicación que forma parte de Periodista Digital, dirigido por Alfonso Rojo.

24 comentarios

Comentario de Faramir
Espero que este francisco sea reprendido y sancionado por sus superiores, amén que destituido de todos los cargos que ocupa.

Y aque a partir de ahora los obispos no traten con José Manuel Vidal más que para darle los buenos días.

Y bravo por el párroco de Zumárraga.

¡Cómo necesitamos al Santo Oficio!
18/12/09 12:48 AM
Comentario de Paloma
Qué fuerte. Este Arregi ya está poseído.Uno no puede pasar semanas atacando a Munilla a destajo en los medios de comunicación y que no le pase factura el alma. Con este si que va hacer falta un camión cisterna en vez de hisopo, que decía alguno por aquí...
18/12/09 12:58 AM
Comentario de Guraya
¡Vaya bicho!es el escribe articulitos en Atrio de esta guisa http://www.atrio.org/?p=1946
18/12/09 6:50 AM
Comentario de José María
Este mal sacerdote y traidor puede hacerse llamar Joxe, pero ustedes son peores por darle cancha, como le dieron haciéndole de altavoz en tan GIGANTESCA patraña.
Los peores son eficaces con la ayuda de los Buenos.
18/12/09 8:33 AM
¡Cuanto mal al servicio de una ideología pagana!
18/12/09 9:02 AM
Comentario de Faramir
Estimado José María:

Parece que no entiende lo que es Internet. Por que en Infocatólica no se hable de unas declaraciones de un sinvergüenza, éstas ni dejan de existir ni dejar de estar al alcance de todos.

Es mejor recogerlas y comentarlas, ¿no le parece?

Quizás gracias a la difusión que han tenido la acusaciones del indigno franciscano, el párroco de Zumárraga las ha desmentido.

Saludos
18/12/09 9:34 AM
Comentario de Luis López
Esto pasa ya de castaño oscuro. El Papa debería intervenir y cortar de raíz todos estos excesos disparatados.

Se necesita no un cambio de rumbo, sino unas operación a corazón abierto -a vida o muerte- en la Iglesia de Guipúzcoa.
18/12/09 9:40 AM
Comentario de Norteafricano
No comprendo...

Creo (lo digo con todo respeto), que en España vamos a tener que replantearnos muchas cosas y tomarnos otras más en serio.

Que personas como el señor Aguerri puedan expresarse como lo hacen... y salir indemnes de lo que sobrepasa el límite de delito (¿o cordura?), y encima tengan foro libre en virtud de una malentendida libertad de expresión.

Es llamativo que un país de cabezas tan luminosas como las que ha habido en otros momentos, se reduzca a esta bajeza.

Hasta la forma de hablar del indignísimo hijo del Pobre Francisco: llena de gesticulaciones feminóides y sibilinas; todo hace creer que o es malo, o es tonto, o está loco.
18/12/09 9:43 AM
Comentario de nachet
Menuda pandilla los teólgoos "católicos" como este pájaro Aguirre. Este se arroga la verdad de la interpretación de las Escrituras pasando por encima del magisterio de la Iglesia, y cuando le tocan su comercio y su bebercio, utiliza la calumnia, el bulo y las tácticas mafiosas.

Vaya pandilla. Y el Vidal dándoles cancha. Menuda gentuza tenemos metida en la Iglesia. Cada día que pasa y cada nueva barbaridad que hacen descalifica más y más a los eukopárrocos y los abajofirmantes. Ya ni los liberacionistas eclesiales salen a defenderlos, porque dan vergüenza ajena. Este es su modelo de Iglesia: el pontificado modernista en los medios, manipulando las palabras de Jeuscristo, el cuchillo en los dientes para los que les contradicen, la mafia cuando entra alguna autoridad eclesiástica en su corralito.

Dios mío, ¿cuando suscitarás profetas que limpien este estercolero en que se está convirtiendo tu casa?
18/12/09 10:12 AM
Vidal de Religión digital es un "PEDODISTA" y no periodista independiente, y El Arregui es el típico difamador y calumniador. Que repugnantes y avinagrados son.
Los dos son verdaderamentes INICUOS.
No se que les habran hecho en el seminario o si son unos amargados sexuales.
Tomen un poco de ANIS DEL MONO: ES DIGESTIVO...
18/12/09 12:02 PM
Comentario de Benigno Soto
Sería interesante conocer si hay alguien que sabe en qué se fundamenta calificar al Rv. P. Xosé Arregi O.F.M. como "teólogo". ¿Hay alguna base para ello? Aparte de que haya obtenido su título académico correspondiente. ¿Pero eso es bastante para llamar "teólogo" a un pobre fraile ser´faico, ignorante, lleno de odio y amargado?
18/12/09 12:10 PM
Comentario de Miguel Antonio Barriola
¡Para llorar a gritos! ¡Deplorable! Este señor fraile, haciéndose el gracioso, con su pretendida cara de "picaro" y pretensión de que se las sabe todas, gesticulando modosamente desde una pretendida ingenuidad, pero en el fondo propalando calumnias, es en verdad el colmo de los extremos a que se llega, cuando la cerrazón ha obnubilado mente y corazón.
Coraje y espíritu martirial ha debido tener el actual cura de Zumárraga, para atreverse a desmentir tan valientemente semejante tropelía.
Seguimos implorando la asistencia del Esppíritu Santo para Mons. Munilla
18/12/09 12:13 PM
Increíble el aplomo de este fraile. Dios le perdone por ser instrumento del príncipe de la mentira y no ser fiel a la llamada del Rey de La Verdad.
Monseñor Munilla, refuerzo mi oración por usted y su misión.
18/12/09 1:55 PM
Una noticia desoladora
18/12/09 5:14 PM
Comentario de felix Zubiaga
Los vascos somos mayoritariamente nacionalistas vascos, de la misma fora que los españoles son nacionalistas españoles. Eso es bueno, mientras el prejucio la mentira no malee los concedptos de mutuo resspeto y el el odio y la prepotencia opten por una solución de imposición. Es mejor dialogar. Obedecer es bueno, pero dentro de la libertad de los pueblos y de los hijios de Dios.
18/12/09 6:46 PM
Comentario de conchi
Este Sr.Zubiaga,de qué habla.Los vascos que yo sepa son y han sido siempre españoles.El tema que saca es un politiqueo absurdo y aquí se trata de malas acciones de algún clérigo.¡Papa Benedicto: pon las cosas en su sitio en España!.
18/12/09 7:45 PM
Comentario de juvenal
Joer, y ese tipo hace todos los días a Dios en el altar en la Santa Misa.
18/12/09 7:48 PM
Si este franciscano es de los de Aránzazu no me estraña nada. Los habrá de todos los talantes, pero los que son ya veis como son.
18/12/09 8:28 PM
Comentario de Uno que está harto
Me da la impresión de que en San Sebastián, además de un obispo, necesitan un exorcista. Por otra parte, me pregunto qué diablos hace Uriarte, calladito y sin decir ni pío...¿frotarse las manos, quizá? Es que hace mucho frio.
18/12/09 11:47 PM
Comentario de Jose Luis
Creo que se están sacando las cosas de quicio, y juzgando sin apenas información. ¿Estamos seguros de que la información de Jose Arregi es falsa? ¿Y si fuera verdad? ¿Cuál sería nuestra reacción? Y de lo que conozco del franciscano, puedo decir que es un hombre muy honesto y sincero.
Con deseos de unión y comunión.
20/12/09 10:48 AM
Comentario de Luis Fernando
Si fuera verdad, no debería pasar nada. Que un cura tenga en un ordenador una carpeta con fichas de otros curas (p.e, con su nombre, nº tfno, tendencia eclesial, etc) no tiene nada de particular. Que la llame mafia puede ser por razones humorísticas, tan típicas en Munilla. Además, hay catequistas y curas que tienen carpetas con fichas de sus catecúmenos y no me parece que sea nada grave.

Que además don José Ignacio guardara conversaciones, emails, homilías, etc, de cardenales y obispos españoles, tampoco parece algo como para tirarse de los pelos del moño. Yo hago lo mismo.

Arregui podrá ser honesto y sincero. Pero cristiano, más bien poco. Un cristiano no hace lo que ha hecho él.
20/12/09 11:05 AM
Un gesto de valentía que honra al actual párroco de Zumárraga; Xabi rezo por ti y tú nuevo obispo D. José Ignacio, siento no poder asisitir el próximo día a la toma de posesión con una gran pancarta que ponga "San Sebastian te acoge", pero escrito en vasco
21/12/09 9:16 AM
Comentario de m.a. manrique de lara
Jose. Despues de leer tantas cosas que dicen de ti y no buenas. Quiero agradecerte todo lo que nos has dado con tus clases ytus libros. Nunca te lo agradeceremos bastante.Estamos contigo. Un gran abrazo Marian Manrique de lara.
6/11/11 12:06 AM
Comentario de Luis Fernando
Todo lo que os ha dado no tiene nada que ver con la fe católica.
El drama es que os lo haya dado como sacerdote católico, cuando era obvio que no profesaba la fe de la Iglesia. La responsabilidad de ello la tienen quienes fueron sus superiores.
6/11/11 3:54 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(141) Vida nueva Utopía evangélica 2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Mons. Fernando Arêas Rifan

Nos han precedido, por Mons. Fernando Arêas Rifan

Pedro Trevijano Etcheverria

La libertad como ideal humano, por Pedro Trevijano Etcheverria

Santiago Martín

Benedicto enseña de nuevo, por Santiago Martín

Ver todos los artículos►



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso