Repugnante kale borroka eclesial y mediática

Cuentan la leyenda que el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar dio una de sus últimas charlas en Madrid, un mes antes de su muerte en junio de 1988. Al finalizar el acto, se le acercó un franciscano muy ufano a decirle que la tesis doctoral que había realizado versaba precisamente sobre la obra de Von Balthasar. Entonces, el teólogo helvético le espetó: “Usted no ha entendido nada, absolutamente nada, de lo que yo he escrito durante toda mi vida. Mejor, dedíquese a otra cosa y no a la teología“. Pues bien, esa leyenda, que algún mal pensado creerá que es cierta -y acertará-, asegura que el franciscano era vasco y se llamaba, y llama, Joxé Arregui.

El caso es que todo parece indicar que el tal Arregui hizo caso en parte al bueno de Hans. La teología no la dejó, aunque después de recibir semejante desautorización lo normal es que se hubiera retirado a la trapa, pero sí que decidió dedicarse a otra cosa. Concretamente al espionaje y a la novela negra, con tintes rosáceos, eclesial. Y en esos menesteres andaba cuando se topó con determinados profesionales de la ¿información? religiosa, que andan ocupadísimos en una campaña para evitar que Monseñor Munilla sea el próximo obispo de San Sebastián a partir del 9 de enero.

Efectivamente, el franciscano Arregui ha protagonizado una de las escenas más vergonzosas que se recuerda en la reciente historial de la Iglesia en España. En declaraciones a Catalunya Religió.cat, este señor asegura que cuando don José Ignacio abandonó su parroquia en Zumárraga, se dejó en el ordenador una carpeta supuestamente llamada “Mafia” que contenía “que contenía conspiraciones y maniobras eclesiales turbias, así como fichas de algunos de sus compañeros de presbiterio“. No sólo eso, además, en la carpetita de marras habría “clarísimos elementos de conspiración o de maniobras eclesiales un poco turbias. Por ejemplo, aparecen conversaciones y escritos de los obispos más integristas y agresivos de la Conferencia episcopal española“. “¿Del cardenal Rouco, por ejemplo?“, le preguntan: “No va usted descaminado, pero también de otros“.

Pero, ojo al dato, ¿piensan ustedes que el propio Arregui ha visto la dichosa carpeta? Noooo, señores, no. Él no la ha visto. Eso sí, afirma que le ofrecen “toda la credibilidad del mundo las fuentes” que le comentaron la existencia de la misma. Es “algo que se viene comentando en ciertos círculos desde hace tiempo y yo estoy moralmente seguro y convencido de que no es un bulo“. Más aún, asegura que “podría dar detalles, pero no lo voy a hacer, al menos por ahora“.

Este sujeto dice estar moralmente convencido de que la carpeta existe. Pero ocurre que el sucesor en la parroquia de El Salvador de Zumárraga, el padre Xabier Murua, asegura que todo es mentira. Él dice: “Yo soy testigo de primera mano de que es absolutamente falso que en el ordenador de la Sacristía de la Parroquia de El Salvador (de la que yo soy responsable), existiese nada comprometedor contra D. José Ignacio Munilla (ni `fichas de sacerdotes´, ni demás `bobadas´…)“. Dice más cosas, pero de momento basta con eso.

Y bien, ¿a quién creen ustedes? ¿al franciscano Arregui o al párroco Murua? Pues harían mal en contestar a la pregunta, porque no se trata de quién tiene razón, aunque doy por hecho que la tiene el párroco. Lo que aquí se juega no es saber quién dice la verdad, aunque es evidente que sabe más quien ha visto ese ordenador que quien se limita a recoger rumores. Lo que aquí está en juego es la poca vergüenza, la indecencia moral, la desfachatez más abyecta de un fraile indigno de pertenecer a la orden fundada por San Francisco de Asís y de un tipo de periodismo que, a este paso, se aliará con el mundo abertzale con tal de conseguir que Munilla no pueda ser obispo de San Sebastián.

Porque, supongamos por un momento que lo de la carpeta fuera cierto. ¿Acaso no es delito revelar el contenido personal del ordenador de una persona? Ayer un abogado -cuya identidad ha querido mantener en el anonimato porque razones bien comprensibles para los que conocen la realidad vasca- nos envió un breve artículo, que hemos publicado en Tribuna abierta, en el que se advierte de que podemos estar ante un delito penado con “penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses“. Y también hay pena de prisión para quien difunda dicho material. Ojo que yo no pido que vaya a la cárcel nadie. Me limito a constatar que lo que han hecho Arregui y sus altavoces mediáticos puede incurrir en un delito grave.

Pero independientemente de que sea delito o no, en lo que seguro que cualquiera que tenga un mínimo sentido de la moral cristiana estará de acuerdo conmigo, es en que el franciscano y sus voceros han traspasado la línea de la decencia y yo diría que hasta del sentido común. Están haciendo una verdadera guerra sucia contra la Iglesia, contra el nombramiento de monseñor Munilla como obispo de San Sebastián. Una guerra en la que vale todo. Son la kale borroka de una eclesialidad marchita y de un periodismo religioso destinado a desaparecer. José Manuel Vidal se ha convertido en una especie de Otegui para-eclesial, inmerso en una campaña de descrédito contra un obispo cuyo delito es ser vasco y ortodoxo. Primero, hizo campaña contra su designación como obispo de San Sebastián. Cuando el Papa le nombró para dicha tarea, se rasgó las vestiduras cual Caifás de vía estrecha. Y ahora se convierte en el altavoz de un fraile renegado cuyo ridículo y descrédito amenaza con ser histórico y mundial. Y conste que no me gusta nada decir esto de Vidal. Personalmente le tengo aprecio por la oportunidad que me dio hace años y porque siempre ha sido muy cordial conmigo. Pero esto ya clama al cielo. No se puede caer tan bajo. Hay fronteras que si se cruzan no hay posibilidad de marcha atrás. Y el director de Religión Digital las ha cruzado todas. Sé de muy buena fuente que todos los obispos que han tenido conocimiento de estos hechos, incluidos algunos que tienen en buena estima a ese periodista, están escandalizados ante lo ocurrido. Y dudo que haya uno solo que lo vea con buenos ojos. Luego no nos quejemos de que el episcopado no ve con buenos ojos a determinada prensa religiosa. Quien busca con maneras arteras la destrucción de la credibilidad de un prelado no puede pretender que luego le pasen la mano por el hombro y le rían las gracias. Cada uno obtiene lo que siembra.

Acabo recordando que estamos ante un asunto que afecta a la autoridad papal a la hora de elegir obispos y de marcar posibles cambios de rumbo en una diócesis. Esto no es un “Munilla sí, Munilla no". El “munillismo” no tiene sentido, por mucho que miles, entre los que me encuentro, aprecien personalmente a don José Ignacio. Esto es “catolicismo sí, catolicismo no". Esto es aceptar o no aceptar que Roma, aconsejada por quien sea menester, puede dar un giro copernicano a la situación en una iglesia local. El nombramiento de un obispo no es materia de fe. La autoridad del Papa sobre toda la Iglesia sí. O entendemos que esa es la clave de esta polémica o no habremos entendido nada.

Luis Fernando Pérez

17 comentarios

  
Faramir
La clave la defines en el último párrafo: ¿quién nombra los obispos: el Papa o Vidal?
18/12/09 10:13 AM
  
Faramir
¿Será verdad que los obispos están "escandalizados" con Vidal? ¿Dejarán de ponerse al teléfono cuando él les llame? Eso sí sería una buena reacción.

LF:
Créeme, lo están. Esto es más que la gota que colma el vaso.
18/12/09 10:16 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, mi mujer, catequista en nuestra parroquia, tiene en su ordenador una carpeta con las fichas de sus catecúmenos. Estoy por denunciarla, oye.
18/12/09 10:39 AM
  
Catholicus
Jose Manuel Vidal se ha comportado como una hiena sedienta de sangre. Da asco la portada de ayer.

Yo animo a todo blogger y escritor que se vaya de allí. Y no sé qué narices hace Alfonso Rojo todos los días en Intereconomía con su web llena de pseudopornografía.
18/12/09 11:11 AM
  
Benigno Soto
Las declaraciones del P. Arregi, y su difusión en Catalunya religió.cat y en Religión Digital son la mayor infamia publicada en el último medio siglo de historia de la Iglesia. En los últimos cincuenta años no recuerdo yo nada tan infame, a no ser ciertas declaraciones del Card. Tarancón sobre el Obispo Guerra Campos, que se hicieron públicas. Eran del nivel de las del P. Arregi.
18/12/09 11:40 AM
  
nachet
Lo de Guipúzcoa es cada vez más sucio, más asqueroso, más repugnante.
Aguirre se ha limitado a reproducir un bulo que habrá oído por ahí, alegremente, irresponsablemente, con toda la mala baba del mundo. Si no fuera la Iglesia, si no fuera Munilla, si estuviera en el mundo civil en el que toda esta pandilla de manipuladores de la Palabra de Dios no quieren ir, le habría caído una buena querella, de las que cuando acaban contigo ya no tienes ganas de volver a abrir la boca. Pero no le caerá, porque no se le va a denunciar.

No hace falta que preguntes a quién creer. Aguirre se limita a repetir algo que ha oído por ahí (es tan cutre y tan cobarde que no aporta ninguna prueba ni da ningún dato, se limita a insinuar), mientras que el párroco de la iglesia es fuente de primera mano, porque estuvo ahí.

Joder, qué asco de campaña, y menuda gentuza hay metida en esa diócesis. Cuanto más trasciende, más repugnante es. Confío en que tanto desorientado que lee libros de espiritualidad de los chicos del "área Pagola" y se le cae la baba, abra los ojos a la realidad del corazón de estas personas.

"conspiraciones y maniobras eclesiales turbias", "obispos más integristas y agresivos de la Conferencia episcopal española" ¿quién politiquea aquí, quién emplea lenguaje integrista y agresivo? ¿quién falta a la caridad evangélica? cada entrega de esa cuadrilla guipuzocana es más lamentable y descalificante de sí mismos y de su "línea pastoral" que el obispo Munilla no va a seguir. Dios mío, cómo neceista esa diócesis un obsipo que sea católico y pastor, y no hereje y político.

Por cierto, Luis, yo respeto el aprecio o agradecimiento que le tengas a Vidal, pero es un pájaro de cuenta, un bicho que desde que está llevando información religiosa yo le conozco acoger y dar cancha y promocionar a todos los pirados, los herejes, los escandalizadores, los casos de curas pecadores... todo lo que pueda dañar la enseñanza cristiana y a la Iglesia. No ha pasado ahora ninguna raya: es uno de los adalides del desprestigio de la Iglesia en España desde hace muchos, muchos años. Rumores de ángeles o RD son sólo una etapa. En la descristianización de España, periodistas como él tienen muchísima responsabilidad por presentar una imagen de la Iglesia deformada, falseada y falaz, para desprestigiarla y servir a sus intereses, más oscuros que otra cosa.

Jesús comía con publicanos y pecadores para convertirlos, Vidal da de comer a todos los herejes y escandalizadores para que sigan pecando.
18/12/09 11:48 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Cuando se llega tan bajo, cuando lo único que importa es "mi posición", caiga quien caiga y acudiendo a los medios más ruines, se patentiza el cáncer profundo que anida en esa porción de la grey católica, cuya capital es Donosti.
Gracias a Dios surgen también voces valientes, como la del párroco de Zumárraga y otros cristianos, que esperan con valor al nuevo obispo.
Conceda Dios a Mons. Munilla tanto la paciencia para sufrir y llevar adelante una tarea tan delicada, como la intrepidez para aplicar el bisturí, donde sea necesario.
18/12/09 1:38 PM
  
rastri
-¡Señor ten piedad de mi! Y de los pastores que me envias.
18/12/09 1:57 PM
  
luis
Yo creo que habría que ponerle proceso canónico y civil a este calumniador infeliz.
Basta de contemplaciones.
18/12/09 2:44 PM
  
papini
Con la ETA todavía pululando por ahí y con unas ganas locas de volver a estar en el candelero me parece de una temeridad extrema lo que ha dicho este fraile. No me gusta nada el cariz que están tomando las cosas, y junto a nuestras oraciones creo que no estaría mal alguna protección extra para Monseñor Munilla.

Lo de Vidal es muy lamentable, muchos lectores ocasionales de "El Mundo" no salimos de nuestro asombro. Estábamos acostumbrados a sus extravagancias y heterodoxias, que aguantábamos peor que mejor, pero esto va a hacer que deje de comprar ese diario per saecula saeculorum. Por lo que a mí respecta, su cobertura de lo de Munilla me ha recordado mutatis mutandis a cuando Zarzalejos empezó en el ABC a tirar por tierra a la AVT. Aquello no se le hubiera ocurrido ni al que asó la manteca, salvo que se pretendiera cerrar el periódico. ¡Ay la hybris de Zarzalejos!. Pero lo de Vidal es cualitativamente bastante peor.

18/12/09 5:58 PM
  
Ludovico
Busquemos la razón en medio de tanta ruindad y villanía. El paño al púlpito lo ha puesto Catalunyareligio, una web cuyos colaboradores son, en buena medida, cristianos para el socialismo con acceso directo al cardenal Martínez y con misión no menos directa del palacio episcopal. Aquí la zafiedad nacionalista está por encima del rigor teológico. Lo de Vidal es meramente apendicular. Eso, por lo que respecta al contexto catalán que ha servido de peana. Por lo que respecta al autor del escrito, no hay que ser malpensado, sencillamente seguir el hilo. ¿Qué hilo? Recuérdese la táctica de los editorialistas catalanes sobre el estatuto: primero Moncloa se sumó, luego supimos que eran los editorialistas los que habían servido de altavoz de Moncloa. Aquí Setién calla. Pero su mano parece más que evidente. No es la primera vez. Haciendo yo el servicio militar en las postrimerías franquistas, llegaban al Estado Mayor notificaciones de reuniones en Loyola promovidas por Setién. Evidentemente, la firma de Setién no aparecía por ningún lado. Tengamos la cabeza fría y recemos por Munilla. Es gente cuyo retorcimiento moral no se cohonesta con su estado. En Cataluña y en Vascongadas. Mayores cosas veredes, Sancho.
18/12/09 8:10 PM
  
naftul
¿La CEE tiene un departamento de asuntos jurídícos no? pues nada que trabajen y a por esos 4 añitos en la carcel.
18/12/09 10:20 PM
  
Pandora
Dios Mio! y pensar que estos pastores, consagran e imparten los Sacramentos! Dios mio piedad!Señor ayudanos!
18/12/09 11:12 PM
  
Hermenegildo
Supongo que el P. Xabier Murua no ha firmado el comunicado de los párrocos y arciprestes guipuzcoanos contra el nombramiento de Monseñor Munilla.
19/12/09 12:45 AM
  
rastri-llo
Quizás soy lento en comprender. Pero siempre he entendido que en las vascongadas existe una manada de lobos disfrazados de pastores desde hace tiempo.
Creo que he tardado bastante en darme cuenta que la plegaria de muchos ha sido contestada.
Un pastor camino de mártir nos ha sido enviado.
Gracias Señor por el alboroto ocasionado. Mantén a tu siervo en su sitio te ruego. Dejémos de protestas y demos gracias a Dios que el enemigo anda desbocado y perdido. Rodea a Monseñor Munilla de ángeles para repeler las fuerzas del mal que atacan a tu Iglesia.

Gracias Señor por ese fuego que sana.
19/12/09 1:39 AM
  
Tony de New York
A cada santo le llega su día y a la diócesis de San Sebastián le llegara en enero 9 2010.
19/12/09 1:48 AM
  
Roberto
Para los que nos cuesta creer en el diablo... Este caso ejemplifica bastante bien la acción del Maligno y lo diabólico.¡Cuánto se ha metido en los intersticios de la Iglesia!. En ese sentido Benedicto XVI y Juan Ignacio Munilla son una bendición. Hemos olvidado el Espíritu y la llamada a la santidad y aquí tenemos su resultado:se monta el akelarre agirreniano-sabiniano-setieniano disfrazado de franciscanismo.

Cada vez me parece más claro que modernismo teológico, sociologismo ético junto a otras contaminaciones ideológicas lastran la fe y la moral cristiana de inmanentismo reduccionista y de ese relativismo que lo disuelve todo en mil particularismos inconciliables y desvincula de la comunión eclesial. A este respecto es paradigmático el último artículo o el penúltimo de José María Castillo en RD sobre los nombramientos de obispos. Infumable. No doy crédito. En otro artículo de RD atribuido a él he podido criticarlo. Me gustaría que lo pudieses comentar LF.

Soy hermano corazonista. Munilla es antiguo alumno corazonista de nuestro colegio de Mundáiz. el escudo obispal está inspirado en nuestro escudo congregacional. Tiene que estar sufriendo mucho. Los hermanos y yo especialmente, que me he comunicado con él, rezamos por su fortaleza y su inspiración en momentos tan difíciles. Que Dios le acompañe y su santidad sea una bendición para esa Iglesia "regalista" vasca ahora en contraposición a las órdenes del vicario de Cristo.

---

LF:
Para paradigmático, lo último que ha escrito José Manuel Vidal. No le falta razón. Lo que está en juego es optar por dos modelos de Iglesia. Uno, el suyo, que aboga por una línea de interpretación rupturista con la tradición del Concilio Vaticano y otro, el nuestro, que aboga por leer el Concilio desde la Tradición de la Iglesia. Su modelo no tiene futuro. El nuestro, sí. Más que nada porque si el suyo triunfara, las puertas del Hades se habrían impuesto. Sobre eso escribiré mañana si no hay ninguna urgencia de actualidad que me empuje a escribir sobre otro tema.
20/12/09 1:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.