Tan solo el 19% de los matrimonios en España se celebra por el rito católico

La natalidad se sigue desplomando

Tan solo el 19% de los matrimonios en España se celebra por el rito católico

En el conjunto de España, a lo largo del primer semestre de 2017 tuvieron lugar 68.769 bodas. De ellas 54.376 lo fueron por lo civil mientras que 13.101 por lo hicieron por el rito católico, con 415 de otras religiones y 877 donde no consta la fórmula elegida. La natalidad sigue a la baja.

(InfoCatólica) El número de matrimonios señalado supone una disminucón de un 6,2% respecto al mismo periodo de 2016. Del total de uniones registradas, un 2,9% correspondieron a parejas del mismo sexo (1.966).

Menos nacimientos, más muertes

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre del año se registraron 187.703 nacimientos, un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Continúa así la tendencia decreciente en el número de nacimientos desde 2008, interrumpida por el leve incremento experimentado en el año 2014.

Durante el mismo periodo fallecieron en España 219.835 personas, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016.

Eso lleva a que el crecimiento vegetativo de la población presente un saldo negativo de 32.132 personas durante la primera mitad del año.

 

32 comentarios

El gato con botas
La bajada de matrimonios por la Iglesia no es en sí una mala noticia. Por lo menos no se profana el Sacramento y los curas tienen más tiempo libre.
18/12/17 1:28 PM
Vincetore
Realmente, ¿Cuántos de los que se casan por la iglesia lo hacen por conviccion y coherencia?
Respecto a la caída demográfica, lógico por el cruel asesinato del aborto. En España, más de 100.000 cada año. Por otro lado, ya se encargará el islam del aumento de la población para "regocijo" LGTB, feministas, comunistas y demás tropa.
18/12/17 1:52 PM
Charo
Si no se sienten católicos, mejor es que no se comporten como unos hipócritas.
18/12/17 1:55 PM
T_Paz
En el 2007 todavía eran más los matrimonios que se casaban por la Iglesia que por lo civil.

Los números son de película de terror.

Quizá habría que ir pensando qué hacer con tanto patrimonio religioso que no vamos a poder costear.
18/12/17 2:28 PM
T_Paz
Por cierto, la edad para entrar al matrimonio de la mujer no para de subir, y ha pasado de 29 años en 2007 a casi 33 años en 2015, lo cual hace imposible cualquier repunte demográfico pues la fertilidad cae abruptamente a partir de esos años.

Es más, solo un 20% de los niños nacen de madres de más de 35 años, por lo tanto no habrá rebote aunque quisiéramos.
18/12/17 2:40 PM
Juan Alonso
Nuevamente, vemos el éxito del Concilio
18/12/17 3:11 PM
Percival
Aplíquese la constante a otras fórmulas relacionadas con la vida cristiana, y saquen consecuencias.
De ese 19% que se casa por la Iglesia, no todos lo hacen por fe y con fe, Y no se relaciona aquí este dato con el de los matrimonios eclesiásticos que se romperán en unos 5 años. Todo esto lleva a la baja las expectativas.
Algunas consecuencias para el futuro de la fe: en manos de esos poquísimos está el desarrollo de la vida cristiana de sus hijos desde el bautismo, y la responsabilidad de educar en la fe (sin contar con otros agentes, que también tienen sus peros). A ver dónde lleva esto. Es la disipación completa de la transmisión cristiana en la familia. Si fuera de ella, la escuela y las parroquias están como están...
Por otra parte, ahora estamos preocupadísimos en la Iglesia por los divorciados vueltos a casar y su posible comunión eucarística. Pero este caso ya es casi de manual: ¡la gente sencillamente no se casa!, no tiene ningún propósito de comprometer su vida más allá de lo que dure el "gusto". Y no tiene hijos, por el mismo motivo. Es la victoria universal del egoísmo más feroz.
Los católicos, convencidos de que nuestras naciones conservan algo de cristianismo, estamos permitiendo que la humanidad, especialmente la cristiana, sea una especie en extinción.
Hay que recomenzar a misionar como en el s. I. Esto es tierra de misión: como si Europa fuera toda ella sajona o frisona del s. VIII (y, curioso, precisamente de esas tradicionales regiones viene nuestro n
18/12/17 4:03 PM
Rosa de Jesús
No se crean que los moros tienen muchos más hijos, cuando llegan a España se les van las ganas de tener familia numerosa, la mayoría de mis vecinos moros o ecuatorianos lo más que tienen son tres. Mi segundo embarazo fui a controlarlo antes de finalizar el primer trimestre y las dos enfermeras que me tocaron me insultaron y me dijeron que considere abortarlo, sin ningún motivo real, solo sugiriendo los gastos económicos, mi capacidad de madre y los posibles problemas de salud. La gente salvo que sea muy religiosa también te desea que sea el último...
18/12/17 4:12 PM
pedro de madrid
El matrimonio es un sacramento, pero si no se conocen los mismos ni se habla desde hace mucho tiempo, del pecado (que para muchísimos ya no existe), llegamos a una conclusión lógica.
Afortunadamente sigue habiendo una pléyade de sacerdotes valientes que siguen los mandatos del Evangelio
18/12/17 4:19 PM
solodoctrina
Alonso, usted con su clarividencia debería explicarnos dónde el Sagrado Concilio Vaticano II propone la disminución de matrimonios católicos.

Le sugiero que no nos recuerde lo que afirma dicho Concilio sobre el matrimonio y la familia porque entonces veremos el fracaso de su comentario anterior.
18/12/17 4:22 PM
Lourdes
No sé si me parece normal o no. Me casé en la Iglesia católica cuando mi convicción era protestante. Mi marido católico no practicante. Bautizamos a nuestro hijo pero no le dimos educación religiosa. Pero, para Dios no hay nada imposible. Volví a la Iglesia y cada día doy gracias a Dios por traerme de vuelta. Mejor es que no se case uno porque a la novia le gusta la iglesia, porque es donde se casó la abuelita o yo que sé. Mejor es que se case uno por convicción y no por tradición. Pero también están preparando la Primera Comunión cientos de niños cuyos padres no les volverán a acompañar a Misa y, por lo tanto, no volverán hasta que ellos tengan edad de saber si creen o no. Todos hemos ido a bodas, bautizos y comuniones "como Dios manda", viendo como los hombres (ahora también mujeres) se quedan fuera de la iglesia fumando y charlando y diciendo que "menudo tostón sueltan los curas" y que es sólo para los familiares más cercanos.
18/12/17 6:16 PM
Maribel
Estos datos objetivos nos abren los ojos y corroboran una realidad que todo mundo ha venido observando desde hace más de veinte años, y en lugar de apesumbrarnos, hay que remangarnos las mangas de la camisa, persignarnos, orar y manos a las obra, a tomar en serio la nueva evangelización. Cansa oír a tantos católicos envalentonados echando prestes de todo el mundo, y al mismo tiempo llevándose las manos a la cabeza en actitud de asombro... ¿Y la responsabilidad propia? ¿Qué, no ha querido Dios que vivamos en este siglo? ¿Dónde está nuestra esperanza, nuestra caridad, nuestra fe? ¿Que no hay que permanentemente llevar a Cristo a los otros? Cierto, Él también llegó a desesperarse "¿Hasta cuándo estaré con ustedes?" Pero esta letanía de quejarse de lo mal que está el mundo y echarle la culpa a una sarta de agnósticos y ateos es ya enfermiza y muy ajena a la alegría del que lleva el Evangelio dentro y fuera, del que comulga y recibe la absolución de los pecados. Si el 81% de los que se unen por la ley civil no creen en Dios, no creen en el sacramento, habrá que enseñar lo profundo del mismo. Si entre el 19% se encuentran un montón que lo hacen por razones ajenas a la fe, pues habrá que enseñar ... Esa es nuestra labor, esa es la tarea, ya no nos quejemos y lamentemos y pongamos alma y manos a la obra en nombre de Nuestro Señor Jesucristo y con ayuda del Espíritu Santo.
18/12/17 6:17 PM
Pablo
Este dato no hace sino mostrar la realidad. Y creo que aún sobran unos pocos puntos de ese porcentaje para ser fiel indicativo de que parte de la sociedad cree, siquiera algo.
Bodas católicas = Católicos. ¿No?.
Dicho esto, el dato general indica que lo que hay es un grave problema social respecto al concepto de familia, vida, matrimonio... y nuestra sociedad (occidental por supuesto) camina a la extinción. Ya ni tengo claro que esto sea reversible.
Nos hemos acomodado en nuestro egoísmo de sociedad rica. Y hemos decidido vivir ¿bien?, y que el que venga después que arre.
18/12/17 6:20 PM
Francisco Javier
Esto junto a otro monton de cosas (como la clase de politicos que dominan en la Madre Patria) es una muestra de que las personas encargadas de la Evangelizacion y cuidado de la fe en los españoles no han hecho las cosas nada bien en las ultimas decadas y me deja pensando: ¿para que han servido las supuestas clases de religion que segun veo se dan desde la escuela?.
Señores: la Iglesia catolica en España o se reforma o viene la total apostasía.
18/12/17 6:24 PM
AMR
¿Os imaginais que el Real Madrid pasa en pocos años de ganar la Champions League a jugar en 3ª División y aun así el entrendor te dicen que las cosas van de lujo?. Pues lo de la Iglesia en España es mucho peor, porque yo creo que si se hubiesen propuesto hacerlo peor no lo hubiesen conseguido. No voy a juzgar a nadie porque somos todos pecadores y todos tenemos mucho por lo que agachar la cabeza. ¿Pero no es hora de que destituyan a algún entrenador y pongan a otro nuevo?.
18/12/17 7:09 PM
Luis López
Añádase a ello, la cantidad de parejas bautizadas que viven en concubinato y el panorama es desolador.

¿Por qué no se predica hoy lo que siempre se ha predicado? Las relaciones sexuales de un bautizado fuera del sacramento del matrimonio son pecado mortal.
18/12/17 7:22 PM
alejandro
Caso práctico.
Chica:"Soy anarquista, atea,no creo en Dios y si me caso nunca la haré por la Iglesia".
Pilló un tipo con 300 hectáreas y derechita al altar.
Y un sacerdote prestándose al apaño.
Este mismo mes en los pagos del Cardenal Blázquez .
18/12/17 8:13 PM
Alfonso Gerona Lérida
Por mi experiencia de amigos, conocidos y parientes (de clase media la mayoría, y clase media alta y clase alta el resto), la nula natalidad -cero hijos- o baja natalidad -un hijo- es una desoladora plaga, el 98% de mis amigos, conocidos y parientes están en ese ránking. Y son personas que, por sus circunstancias económicas, podrían mantener a un mínimo de 3 hijos.
18/12/17 10:49 PM
Corintio
Y esperad 5 años más, que VAIS A ALUCINAR. La vuelta a una sociedad cristiana solo puede venir de la mano del Tradicionalismo Católico.

---

LF:
¿Y cómo?
Es decir, ¿cómo van los tradicionalistas a revertir el hecho de que apenas el 7-8% de los jóvenes son católicos practicantes y de ellos una ínfima parte encajarían en la definición de tradicionalista?
18/12/17 11:28 PM
Ricardo
Muy lamentablemente, con gran pesar en nuestro corazón, hemos de reconocer que aquella frase que Manuel Azaña pronunció hace 85 años sobre que "España había dejado de ser católica", y que entonces era una gran falsedad, hoy casi un siglo después es una trágica y terrible realidad. Los hechos son tozudos al respecto y las estadísticas cantan. Quién lo iba a decir, la gran apostasía en España no se dio durante la República, sino que se ha dado y de qué manera con la Monarquía. Cosas veredes, Sancho...
19/12/17 12:02 AM
G
Díganmelo a mí, que soy Ginecologo, y se lo que hacen las personas, sin que se avergüencen al decirlo en la consulta. Porque no lo consideran pecado.
En 20 años de profesión, no he conocido a una docena de pacientes que confiasen exclusivamente en los métodos naturales para espacir sus nacimientos.
Este es el resultado objetivo, evaluable, de una pastoral familiar que NO ha tenido como centro la Humanae Vitae, sino que la ha arrinconado por incomoda. En las diocesis donde creen que es posible vivirla, se nota que aún hay familias católicas. Por eso tienen seminaristas y vocaciones. En las otras, van camino de no tener sacerdotes.
Pero siguen sin verlo. Sin querer verlo...
19/12/17 12:10 AM
marcelo
Es mejor menos pero sinceros, y dejar de predicar el Jesús light, Políticamente correcto, del cual todos hablan, hasta los masones. claro el verdadero era un poco mas judio.
19/12/17 12:42 AM
Pedro
Caso práctico (2)
Chica:"Soy republicana, agnóstica, abortista y si me caso nunca la haré por la Iglesia".
Pilló un tipo con corona y derechita al altar.
Y una Conferencia Episcopal entera prestándose al apaño.
Hace unos años en los pagos del Cardenal Rouco.
19/12/17 12:53 AM
solodoctrina
Totalmente de acuerdo con G. Por eso se advierte que la Humanae Vitae no ha fracasado ni ha tenido éxito, porque no ha sido jamás propagada en masa por la Iglesia, sólo algunos islotes la han difundido, como pueden ser los kikos y algún obispo aislado.

En alguna ocasión le dije, literal y metafóricamente, a un obispo hoy cardenal: voy a creer en los obispos el día que repartan termómetros en las puertas de sus Catedrales. La manera naturalmente católica de propiciar la fertilidad humana responsablemente, al contrario del reparto de preservativos por parte de la estéril cultura de la muerte, en las puertas de los institutos educativos secundarios y superiores.

Pero hoy están los obispos muy ocupados en la pérdida del hielo en el polo norte, en la construcción de puentes, no de muros y en que no los tilden de intolerantes y homofóbicos, si se basan en las Sagradas Escrituras.
19/12/17 3:19 AM
Roberto
Es normal (no bueno) que haya menos matrimonios por el rito católico porque el matrimonio como lo entiende la Iglesia es demasiado exigente a nivel moral para la mayoría de la gente.

Y si contamos a todos aquellos que se casan solo por tradición o con una fe endeble o puramente cultural o sociológica, o por contentar a los padres o por estética, pues puede que quede una minoría más minoría.
De todas formas, durante mucho tiempo, se ha casado por la Iglesia mucha gente de forma muy "alegre", sin saber realmente en donde se metían; y desde las estructuras pastorales tampoco se ha querido hacer una "criba" de los candidatos para no entrar en complicaciones; limitándose a exponer en los cursillos prematrimoniales lo principal del sacramento.
19/12/17 9:56 AM
José
La civilización occidental va a desaparecer. Ya es irreversible. Estamos como moscas satisfaciendo los instantes entre mensajes, compras y poco más (incluido los pecados contra el sexto, que ahora son mucho más patéticos si aún cabe más, y también infinitamente más solitarios). La sociedad, el legado de una vida, no son más que sellos en un pasaporte, visitas a un spa, y ocultar la muerte con un carpe diem de sufrimiento y horas de gimnasio. Nuestros pensamientos rara vez van a Dios, ya que nos saturan con morrallla hasta dejarnos secos. Eso nos despoja la libertad, y nos hace esclavos de los estados de opinión. Dios primero dejó de ser la prioridad, y después dejó de ser una necesidad, en el momento que se vive me refiero, ya que Dios también es necesario, puesto que si Él todo lo demás carece de todo. Toca evangelizar. Aguardar el batacazo y estar en la sociedad, pero con cuidado, teniendo siempre clara la prioridad
19/12/17 10:36 AM
mauricio
¿ Tan sólo 19 % de bodas católicas ?

¡ Me he quedado alucinado ! Pero si hasta hace cuatro días, como el que dice, el porcentaje debía ser justo al contrario.

Aquí se ha producido un acelerón al secularismo.
La gente no se da cuenta de que esto es gravísimo. El matrimonio católico aporta, unas veces más, otras veces menos, valores a la familia. ¿ Qué valores tiene un matrimono "por lo civil" ? ¿ Los que dicta papá estado ?

Así pues, tenemos que en el colegios, padres que piensen en católico habrá muy pocos al menos con niños pequeños. Ahí la ideología LGTBBI no va a tener muchos obstáculos para penetrar las conciencias. Los jóvenes padres católicos, si quieren serlo, deberán "extremarse", radicalizarse, o dicho de otra forma, poner en valor, obligatoriamente, los dones de audacia, valentía y fortaleza para mantenerse FIRMES EN LA FE.
19/12/17 12:27 PM
Juan Alonso
solodoctrinaprotestante: ¿Cito al conciliábulo o a las Actas de la Sede Apostólica publicando una carta papal a obispos argentinos legitimando el adulterio, la fornicación, el sacrilegio contra la Eucaristía...? A otro perro con ese hueso amigo.
19/12/17 1:36 PM
solodoctrina
Estimado Alosonso, tranquilícese y lea bien mi pregunta surgida de su mentecata afirmación:

¿dónde el Sagrado Concilio Vaticano II propone la disminución de matrimonios católicos?

Si puede conteste,

Le agradezco no nos recordó lo que afirma dicho Concilio sobre el matrimonio y la familia porque ya sabemos el fracaso de sus comentarios.

Un saludo.
19/12/17 7:27 PM
Luis
Era lógico, y más que van a caer.

Si no hay jóvenes en las parroquias, pues no hay matrimonios católicos. Más fácil de entender que el mecanismo de un tenedor.
19/12/17 10:51 PM
Alba
Ahora la mujer se va a vivir con el hombre sin compromiso, sin garantías, sin estabilidad moral, todo porque ahora eso es lo moderno. Aparte de que se permite abortar, adónde va a para esto ??? Menos mal que el déficit de población lo están cubriendo los musulmanes!. Después no nos quejemos!.
20/12/17 12:35 PM
Simón
No, me extraña, que haya personas parejas, heterosexuales, que no se casen por la Iglesia, muchos, no son creyentes, porque un creyente, que sea lo que dice ser, Cristiano, se casaría , por la Iglesia, lo extraño es que lo hiciera por lo civil, el que se casa por lo civil, es porque no es Cristiano, Practicante, ni nada. Lo primero es tener Fe, que es un Don de Dios, si eso no se tiene, no me extraña, que se case por lo civil. Lo contrario, sería una contraditio, in términos, (contradicción en los términos).
¡Paz y Bien. ¡SIMÓN!.
20/12/17 5:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.