Francisco ensalza la experiencia espiritual de Lutero y el papel de la «Reforma» respecto a la Biblia

«Nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios»

Francisco ensalza la experiencia espiritual de Lutero y el papel de la «Reforma» respecto a la Biblia

En un discurso pronunciado en la catedral luterana de Lund (Suecia), el papa Francisco ha destacado hoy la experiencia espiritual de Martín Lutero, de quien ha dicho que nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios. Además ha asegurado que «con gratitud reconocemos que la Reforma ha contribuido a dar mayor centralidad a la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

(InfoCatólica) Discurso completo de Francisco en el acto ecuménico celebrado en la catedral luterana de Lund:

«Permaneced en mí, y yo en vosotros» (Jn 15,4). Estas palabras, pronunciadas por Jesús en el contexto de la Última Cena, nos permiten asomarnos al corazón de Cristo poco antes de su entrega definitiva en la cruz. Podemos sentir sus latidos de amor por nosotros y su deseo de unidad para todos los que creen en él. Nos dice que él es la vid verdadera y nosotros los sarmientos; y que, como él está unido al Padre, así nosotros debemos estar unidos a él, si queremos dar fruto.

En este encuentro de oración, aquí en Lund, queremos manifestar nuestro deseo común de permanecer unidos a él para tener vida. Le pedimos: «Señor, ayúdanos con tu gracia a estar más unidos a ti para dar juntos un testimonio más eficaz de fe, esperanza y caridad». Es también un momento para dar gracias a Dios por el esfuerzo de tantos hermanos nuestros, de diferentes comunidades eclesiales, que no se resignaron a la división, sino que mantuvieron viva la esperanza de la reconciliación entre todos los que creen en el único Señor.

Católicos y luteranos hemos empezado a caminar juntos por el camino de la reconciliación. Ahora, en el contexto de la conmemoración común de la Reforma de 1517, tenemos una nueva oportunidad para acoger un camino común, que ha ido conformándose durante los últimos 50 años en el diálogo ecuménico entre la Federación Luterana Mundial y la IglesiaCatólica. No podemos resignarnos a la división y al distanciamiento que la separación ha producido entre nosotros. Tenemos la oportunidad de reparar un momento crucial de nuestra historia, superando controversias y malentendidos que a menudo han impedido que nos comprendiéramos unos a otros.

Jesús nos dice que el Padre es el dueño de la vid (cf. v. 1), que la cuida y la poda para que dé más fruto (cf. v. 2). El Padre se preocupa constantemente de nuestra relación con Jesús, para ver si estamos verdaderamente unidos a él (cf. v. 4). Nos mira, y su mirada de amor nos anima a purificar nuestro pasado y a trabajar en el presente para hacer realidad ese futuro de unidad que tanto anhela.

También nosotros debemos mirar con amor y honestidad a nuestro pasado y reconocer el error y pedir perdón: solamente Dios es el juez. Se tiene que reconocer con la misma honestidad y amor que nuestra división se alejaba de la intuición originaria del pueblo de Dios, que anhela naturalmente estar unido, y ha sido perpetuada históricamente por hombres de poder de este mundo más que por la voluntad del pueblo fiel, que siempre y en todo lugar necesita estar guiado con seguridad y ternura por su Buen Pastor. Sin embargo, había una voluntad sincera por ambas partes de profesar y defender la verdadera fe, pero también somos conscientes que nos hemos encerrado en nosotros mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente.

El Papa Juan Pablo II decía: «No podemos dejarnos guiar por el deseo de erigirnos en jueces de la historia, sino únicamente por el de comprender mejor los acontecimientos y llegar a ser portadores de la verdad» (Mensaje al cardenal Johannes Willebrands, Presidente del Secretariado para la Unidad de los cristianos, 31 octubre 1983). Dios es el dueño de la viña, que con amor inmenso la cuida y protege; dejémonos conmover por la mirada de Dios; lo único que desea es que permanezcamos como sarmientos vivos unidos a su Hijo Jesús. Con esta nueva mirada al pasado no pretendemos realizar una inviable corrección de lo que pasó, sino «contar esa historia de manera diferente» (COMISIÓN LUTERANO-CATÓLICO ROMANA SOBRE LA UNIDAD, Del conflicto a la comunión, 17 junio 2013, 16).

Jesús nos recuerda: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). Él es quien nos sostiene y nos anima a buscar los modos para que la unidad sea una realidad cada vez más evidente. Sin duda la separación ha sido una fuente inmensa de sufrimientos e incomprensiones; pero también nos ha llevado a caer sinceramente en la cuenta de que sin él no podemos hacer nada, dándonos la posibilidad de entender mejor algunos aspectos de nuestra fe. Con gratitud reconocemos que la Reforma ha contribuido a dar mayor centralidad a la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia. A través de la escucha común de la Palabra de Dios en las Escrituras, el diálogo entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, del que celebramos el 50 aniversario, ha dado pasos importantes. Pidamos al Señor que su Palabra nos mantenga unidos, porque ella es fuente de alimento y vida; sin su inspiración no podemos hacer nada.

Lutero

La experiencia espiritual de Martín Lutero nos interpela y nos recuerda que no podemos hacer nada sin Dios. «¿Cómo puedo tener un Dios misericordioso?». Esta es la pregunta que perseguía constantemente a Lutero. En efecto, la cuestión de la justa relación con Dios es la cuestión decisiva de la vida. Como se sabe, Lutero encontró a ese Dios misericordioso en la Buena Nueva de Jesucristo encarnado, muerto y resucitado. Con el concepto de «sólo por la gracia divina», se nos recuerda que Dios tiene siempre la iniciativa y que precede cualquier respuesta humana, al mismo tiempo que busca suscitar esa respuesta. La doctrina de la justificación, por tanto, expresa la esencia de la existencia humana delante de Dios.

Jesús intercede por nosotros como mediador ante el Padre, y le pide por la unidad de sus discípulos «para que el mundo crea» (Jn 17,21). Esto es lo que nos conforta, y nos mueve a unirnos a Jesús para pedirlo con insistencia: «Danos el don de la unidad para que el mundo crea en el poder de tu misericordia». Este es el testimonio que el mundo está esperando de nosotros. Los cristianos seremos testimonio creíble de la misericordia en la medida en que el perdón, la renovación y reconciliación sean una experiencia cotidiana entre nosotros. Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada persona. Sin este servicio al mundo y en el mundo, la fe cristiana es incompleta.

Luteranos y católicos rezamos juntos en esta Catedral y somos conscientes de que sin Dios no podemos hacer nada; pedimos su auxilio para que seamos miembros vivos unidos a él, siempre necesitados de su gracia para poder llevar juntos su Palabra al mundo, que está necesitado de su ternura y su misericordia.

 

71 comentarios

Echenique
La definición de ecumenismo creo que podría ser la siguiente : Unos creen que dos más dos son cuatro; otros que son seis. Bueno, pues lleguemos al acuerdo de que son cinco. Tengo para mí que el ecumenismo es el gran invento del diablo para acabar con la Verdad, con la Iglesia católica. El ecumenismo no está en los evangelios. Jesucristo no nos pidió a sus seguidores ser ecuménicos, sino anunciar el evangelio a toda la creación, sin excepción. Bergoglio, en nombre del sacrosanto ecumenismo, nos prohibe el proselitismo, en contra del mandato imperativo de Jesucristo. Creo, con toda sinceridad y después de darle muchas vueltas al tema, que el ecumenismo es un cáncer para la Iglesia Católica. La está matando. La entronización reciente de Lutero en el Vaticano y la participación del Sumo Pontífice, en contra de Benedicto XVI, de Sarah y de Muller, en los festejos de la ruptura luterana, lo demuestran.
31/10/16 4:08 PM
Néstor
Tengo entendido que la frase luterana no es "sólo por la gracia", sino "sólo la gracia" (sola gratia), y ahí está justamente el error de Lutero que niega el libre albedrío y la necesidad de las buenas obras para la salvación.

Por otra parte, parece que las ambigüedades ya venían de antes. Es claro que el pasado como tal no se puede corregir, pero los rumbos errados tomados en el pasado sí pueden ser rectificados por lo que toca al presente y al futuro, y para eso no alcanza "contar la historia de modo diferente", sino que eso puede ser incluso contraproducente, si no se la cuenta según la verdad.

Saludos cordiales.
31/10/16 4:16 PM
Eduardo
Perplejidad y tristeza es lo que siento en este momento. A veces pienso que los católicos occidentales somos tan malos cristianos que nos merecemos un Papa así, pero luego pienso en todos los buenos cristianos que hay en nuestras tierras aunque sean pocos, en nuestros mártires de Oriente Próximo o África, en nuestro hermanos de China, Vietnam, India etc... y no me parece que se merezcan esto, pero Dios no da puntada sin hilo, yo no tengo ni idea de lo que nos depara, pero mentiría si no digo que estoy totalmente desconcertado.

Sólo nos toca rezar mucho, tanto por el Papa como por toda la Iglesia, que es Una Santa Católica y Apostólica.
31/10/16 4:27 PM
Alexandru, seminarista de Rumania
Echenique, aunque muchos no estemos de acuerdo con lo que hace hoy el Santo Padre, es importante que le demos el respeto que le debemos, por ser el Vicario de Cristo en la Tierra. No es Bergoglio, es el papa. El papa emerito Benedicto XVI cuando se dirige a Francisco lo llama Santidad. Y pueda que a el tampoco le guste lo de hoy (entre otras cosas).
31/10/16 4:39 PM
Fabian Brandalise
Yo no doy gracias en absoluto por la mal llamada reforma protestante. Un buen cristiano no puede alegrarse por un cisma.
31/10/16 4:39 PM
Eiztarigorri
Con el ecumenismo se juega con las palabras porque ecuménico significa universal y universal católico pero el sentido que los partidarios del ecumenismo, que son los que controlan los órganos de decisión que impulsan el ecumenismo, emplean el término ecumenismo lo hacen en el sentido de irenismo, o sea que debemos llegar a la paz y a la unidad como un fin en si mismo. Eso tiene un nombre, se llama sincretismo y ha sido condenado por la Iglesia como contrario a la revelación y ha sido caballo de batalla de la Iglesia desde la gnosis antigua hasta la masonería que es lo mismo pasando por el modernismo que son sus auxiliares dentro de la Iglesia. Ahí donde podamos oír un discurso tontorrón sobre el amor, la misericordia y la paz que no esté referido a Jesucristo como Camino, Verdad y Vida fuera del cual no hay salvación, podemos estar seguros de que el enemigo está cerca aunque no podamos verlo del mismo modo que cuando un ejército maniobra en perfecto orden sabemos que hay un general aunque no podamos verlo.
31/10/16 4:42 PM
Ramvel
¿En qué puede consistir "contar la historia de manera diferente"?
-
Considero que no estamos unidos, estamos, más bien, "acercados"
-
Si consideramos que es imposible que haya comunión plena sin que acojan las verdades de fe que predica la Iglesia Católica (y confío en que el Papa así también lo considera) ¿no es esto un proselitismo "pasivo"? (pero, igualmente, proselitismo)
31/10/16 4:48 PM
Tulkas
San Martín Lutero, hereje. Memoria compulsiva.
31/10/16 4:50 PM
Turbado
Qué bonito todo.

De los insultos de Lutero al Papa y a la Santa Misa mejor no hablamos verdad?
Y de la excomunión? Y De los Santos de la contrarreforma? Del homosexualismo? Y de los cientos de miles de muertos?

Tabula rasa?
31/10/16 4:50 PM
Edu Di Mancuso
Esto es consecuencia del falso ecumenismo que profesa el Concilio Vaticano II.
31/10/16 4:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Al Papa Francisco le da lo mismo chana que juana. Quiera Dios que nunca tenga que escuchar las palabras durísimas de Ap 3,15-16: "Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca".
31/10/16 4:59 PM
Chimo
Alexandru, es Francisco el que no trata con respecto a la Iglesia Católica ni a sus hijos.
31/10/16 5:09 PM
Percival
Menos mal que esto no es magisterio formal, sino "pastoral buenista" tan de moda... y que llena durante varios días los medios.
Pero haciendo balance no me escapo de la conclusión de que esta visita y todo lo que la rodea, era un gesto absolutamente prescindible y contraproducente: no ganamos nada con los luteranos (especialmente en el terreno pastoral, porque en el ecuménico se sienten más bien "justificados"), y se hace bastante daño a la historia, a la verdad y a la unidad católica.
31/10/16 5:09 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Alexandru, seminarista de Rumania: Pues que actúe como Vicario de Cristo en la Tierra. Bendiciones.
31/10/16 5:15 PM
Eagleheart
Hasta parece que está hablando de un santo.

¡Saludos!
31/10/16 5:21 PM
Menka
Sin palabras.
31/10/16 5:24 PM
Trabucaire
Bla, bla bla. . Conviene decirle al Papa que su visión de Lutero es históricamente falsa, falsisima.
31/10/16 5:30 PM
Trabucaire
Echenique, el Ecumenismo defendido por el Concilio y los Papas hasta Benedicto XVI era el regreso de Cismaticos y disidentes a la Unidad Católica. Lo que estamos viendo ahora es otra cosa : ecumenianiquismo o relativismo y efectivamente, es un cáncer para la Fe.
31/10/16 5:34 PM
Victor Posada
Es triste y lamentable, estamos construyendo sin Dios, estamos construyendo la torre de babel.

El Espíritu Santo no se contradice y el Espíritu que guía a la Iglesia Católica no es el mismo Espíritu que guía a la Iglesia Luterana pues entran en contradicción.
31/10/16 5:35 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Admirable experiencia espiritual! Se casa con una Monja y está orgulloso de Fomentar la matanza ¡asesinato! de 100.000 Campesinos Alemanes ¡Caiga su Sangre sobre mi Cabeza! ¡Como la de Jesús, Lutero profético! Por no Hablar de la disparatada y Perversa Herejía de que se Salvan los Predestinados ¡la Voluntad de Dios, el Voluntarismo, sobre la Razón y la Justicia! ¡los Santos que pueden Pecar a mansalva, sin Límites, ni en Calidad ni en Cantidad! ¡El Pecado no Existe! No está tan lejos Francisco I ¡que defiende lo mismo, Dios perdona siempre! ¡no hay Pecado! Propagó la Lectura de la Biblia ¡que Censuraba la Iglesia Católica, uno más de sus Errores! con la Imprenta ¡seguramente la Imprenta también se hubiera impuesto a la Iglesia! ¡para defender sus Herejías! ¡Y con una Biblia Censurada, no la Originla! Es como Defender a Hitler porque hizo Cosas Buenas ¡Muy Buenas! para el Pueblo Alemán antes de la Guerra. Nada más ¡Muera la Herejía! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
31/10/16 5:38 PM
Maribel
Creo que las palabras del Papa han estado correctas intentando destacar lo bueno que viven muchos protestante y sin mencionar lo negativo que hizo Lutero o en lo que discrepamos con los protestantes....si ya lo sabemos para qué ir a meter el dedo en el ojo!
31/10/16 5:55 PM
Casimiro Lonaza
No sabemos, en efecto, lo que nos deparará el futuro más próximo. Sólo el Señor lo sabe, claro. Pero alguien con fe, un pastor bueno y obediente al Espíritu, nos debería explicar algo para nuestro consuelo espiritual, porque lo que estamos pasando es una prueba muy dura.
A medida que se acercan el Papa y sus adláteres al luteranismo ignorando la Verdad, retorciéndola, más deseo yo separarme de ese supuesto catolicismo. Estoy más indignado que desconcertado, y miro a un posible cisma con simpatía.
31/10/16 6:00 PM
Jose L.Fierro
En el camino de la unidad de los cristianos nunca debemos de olvidar que por ella rogó Jesús a nuestro Padre eterno y como todo lo que Jesús pide a su Padre, se lo concede. Esa unidad se realizará, no sabemos cuando ni como pero se realizará. En esta realidad habrá dificultades que origina nuestra naturaleza humana. Una de ellas es no reconocer las fallas que hemos tenido como cristianos en nuestra conducta. Tanto católicos como protestantes las hemos cometido y debemos reconocerlas para evitar se vuelvan a repetir. Ejemplo: ha sido criticado por hermanos católicos la expresión del Papa Francisco, cuando dijo que " Lutero dio la Biblia al pueblo " si meditamos esta expresion , debemos verla en su contexto histórico en la epoca de Lutero. Entonces, aunque la Iglesia ya contaba con la Biblia en el idioma del pueblo, no se había difundido como Lutero lo pretendió realizar. Lutero se afano en ello, hay que reconocerlo, sin que esto niegue que nuestra iglesia es donde la Biblia nació y donde se encuentra el verdadero Magisterio para interpretarla. En este sentido fue la expresión del Santo Padre Francisco. Lutero aprovecho esta omisión de la epoca por parte de la,pastoral católica. Desde Trento al Vaticano II sucedió algo semejante, no se promovió con énfasis la integración de que cada católico tuviese su biblia y la estudiara. En muchos hogares católicos no se fomentaba tenerla en casa, como ahora, gracias a Dios, se exhorta después del Vaticano II. Muchos hermanos católicos se f
31/10/16 6:00 PM
Almudena1
Si hay algo cierto en este discurso es lo siguiente:
"Con esta nueva mirada al pasado no pretendemos realizar una inviable corrección de lo que pasó, sino «contar esa historia de manera diferente"

efectivamente, esto es contar La Historia de manera diferente.

Cuando La Historia hay que cambiarla en base al momento que se vive, malo, muy malo.
¿Qué Lutero contribuyó a dar más centralizad a La Escritura en La vida de la Iglesia? Si claro, cambiando párrafos y tachando lo que no le gustaba.
Manda narices. No hay por donde coger esto, no como creyente sino por sólo respeto a La Historia.
31/10/16 6:12 PM
Luisce Perales
Pues puede que me equivoque, pero estas palabras de Francisco son Ratzinger en estado puro. No tienen nada que ver con lo que nos tiene acostumbrados Bergoglio. Apostaría a que el discurso lo ha escrito el Papa emérito.
31/10/16 6:23 PM
Silverado
Los católicos normales y fieles estamos ya bastante hartos de la ambigüedad de las últimas décadas, de la cobardía espiritual e intelectual, y de ciertos discursos que parecen dar la razón a los enemigos de Dios y la Iglesia. Como decía Benedicto XVI, el Papa no es un rey absoluto y no puede hacer y deshacer a su antojo. Pero esto viene de lejos y va de mal en peor.

No me gustaría estar en el pellejo de ciertos pastores el día del juicio particular, porque ya no se sabe si actúan como actúan por necesidad o porque les da la gana.
31/10/16 6:23 PM
rastri
El tempo pasa y los días se acortan, pues:

Para ser unidad en esta dualidad cristiana: ¿Qué es lo que nos une y qué es lo que nos separa?

Lo que nos une a la vista está: que unos con más tradición otros con menos, decimos, que ambos somos cristianos.
Lo que nos separa: ¿Y que es lo que nos separa...?

Porque son ellos, los protestantes, los están en lo cierto y nosotros los católicos los equivocados; O para que se realice esta unidad cristiana: somos nosotros, la secta, los que tenemos que abjurar de nuestro Credo.
31/10/16 6:30 PM
Ricardo
Luis Fernando, tú que nos has contado tu vida, y que sabes mejor que nadie de qué va todo esto, tienes que estar alucinando... Sorpresa tras sorpresa, día tras día, yo me pregunto mucho en mis oraciones: ¿qué tipo de prueba es la que nos está poniendo Dios a los creyentes con este pontificado absolutamente nefasto?
31/10/16 6:31 PM
jaime lopez
Quiero decir mucho, pero mejor diré poco.
Creo que el contexto es importante. Estaba en un lugar luterano, y no iba a empezar a destacar lo malo del personaje en cuestión(Sin estar de acuerdo con lo que el Santo Padre destaca como bueno) A nadie invitas a tu casa para que hable mal de ti o de tu familia.
31/10/16 6:32 PM
El tempo pasa y los días se acortan, pues:

Para ser unidad en esta dualidad cristiana: ¿Qué es lo que nos une y qué es lo que nos separa?

Lo que nos une a la vista está: que unos con más tradición otros con menos, decimos, que ambos somos cristianos.
Lo que nos separa: ¿Y que es lo que nos separa...?

Porque son ellos, los protestantes, los están en lo cierto y nosotros los católicos los equivocados; O para que se realice esta unidad cristiana: somos nosotros, la secta, los que tenemos que abjurar de nuestro Credo.
31/10/16 6:38 PM
Ranniel
Dios ven en nuestro auxilio, Señor, DATE PRISA en socorrernos.
31/10/16 6:48 PM
Luis Fernando
Ricardo, esto va de la profetizada gran apostasía. Así lo creo.
31/10/16 6:53 PM
Inés
"Yo he colocado Mi Fundación sobre Pedro, la roca... y las puertas del infierno nunca prevalecerán sobre ella... Si alguien se les acerca y les dice: "Abandona tu fidelidad a este Papa, en favor de otro movimiento sólido", ¡no se muevan! ¡Tengan cuidado! La levadura del Engañador puede ser poderosa y puede ser sabrosa, ¡pero en realidad es un engaño mortal! No dejen que nadie los engañe. Resistan las tácticas del diablo, pues, hoy, sacerdotes Míos, deben vencer al mal con la fuerza que reciben de Mí, que soy la Verdad. Estarán en una guerra espiritual, nunca antes vista, contra un ejército que procede de los poderes de la Oscuridad." TLIG 17.03.93
31/10/16 7:05 PM
Juan de los Palotes
¿QUEDA TODAVÍA ALGUN OBISPO CATÓLICO?
en caso afirmativo: ¿PODRÍA DIGNARSE DECIR ALGO DE MODO OFICIAL?
31/10/16 7:12 PM
Juan Mariner
Creo que los movimeintos contrarios a Francisco se ceban en esta página webb. Afortunadamente, no todos.

El malo no es Francisco, sino sus contrarios que lo aprovechan todo para atacarlo. Una vergüenza. San Juan Pablo II reunió en Asís a diversas confesiones religiososas, visitó Armenia, se entrevistó con la Jefe de la Iglesia Anglicana, etc. Benedicto XVI rezó en la mezquita azul, en 2011 aceptó una invitación de los luteranos alemanes para conmemorar la Reforma en sentido ecuménico y resaltando lo que nos une y no lo que nos separa, etc
31/10/16 7:16 PM
JLCV
Sigo teniendo la impresión que no se apunta al centro de la diana. Que a lo que debía ser la prioridad, la inexcusable preocupación por buscar y acercarse a la verdad, se lo sustituye por el consenso, el acuerdo, el buenismo y otros sucedáneos relativistas política o religiosamente correctos. Que la aspiración a buscar y acercarse a la verdad se la descalifica con acusaciones de dogmatismo e intolerancia....... Tiempos de apariencia y superficialidad, de bajura intelectual y espiritual !!!
31/10/16 7:19 PM
Carlos
Justamente el problema es por qué fue? No significa nada su visita. Ustedes piensan que Cristo hubiera dicho los mismo que Francisco, siendo El Rey de Reyes y Señor de Señores. El, como Pan de Vida, se hubiera negado a sí mismo para evitarles un mal momento? Hubiera dicho muchachos dicen que yo estoy en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.. en la Hostia consagrada y que estoy presente en cada Sagrario de cada Iglesia de la Religión Católica (y que por ende es la VERDADERA)... Pero bueno, no es tan así... en realidad... Señores lo de Francisco es lamentable.
31/10/16 7:23 PM
"... a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente".
Esto no hay por dónde cogerlo. ¿O sea que la diferencia con los protestantes es un poco como entre el rito romano y el oriental o algo así?
31/10/16 7:33 PM
Edu Di Mancuso
Cuantos libros y documentos eclesiasticos habría que tirara a la basura si algo de esto tuviese asidero. Gracias a Dios no es más que paja para echar al fuego.
31/10/16 7:44 PM
Juanjo
-El verdadero ecumenismo consiste en la unidad en la verdad, por medio de la caridad.
-Aquellos que están más lejos de la verdad necesitarán hacer un recorrido mayor hacia la verdad.
-La verdadera caridad no consiste en difuminar la verdad, con el equivocado propósito de hacer "más fácil" el camino de los alejados, sino colmarles de cariño y oraciones y todo tipo de buenas obras para facilitar que recorran el camino completo.
- En suma: intransigencia con la doctrina, pero transigencia máxima con las personas.

-Quienes perpetraron la ruptura tuvieron sus culpas evidentemente, pero no corresponde a nosotros juzgar sino a Dios. Mas los que han sido educados en la herejía no tienen ninguna culpa y por eso es necesario facilitarles el camino de vuelta a la casa del Padre.
- Pero hay que facilitar que recorran el camino verdadero, no uno equivocado (aparentemente más fácil).
- ¿Que pueden hacer los católicos por los protestantes?: quererlos sinceramente, rezar por ellos, ayudarles en lo espiritual y en lo material.
-También reconocer la parte de culpa de cada uno de los católicos en el actual estado de separación. Pero la culpa no es por mantener la doctrina verdadera, sino por la falta de santidad individual. Los pecados y la tibieza de cada uno de los católicos "resta" en la comunión de los santos.
31/10/16 7:45 PM
Luis Fernando
Reneé, cuídese. Confíe en el Señor.
31/10/16 7:51 PM
Luis Fernando
Trabucaire, cambia el verbo "ap..."
31/10/16 7:53 PM
Manuel
Lo del vicario de Cristo que es para cuando os interese lo que dice?Estais siendo igual de relativistas que los que juzgáis duramente a los que no aceptan la moral sexual del Magisterio. Hoy en Alemania está el vicario de Cristo . Esa es la fe Católica. Que pena, está claro , vuestro "Totus tuus"a gritos era para una persona y no para el misterio que representaba . La prueba está en vuestra agria crítica al primado de Pedro. Conversión , bendita y necesaria palabra .
31/10/16 7:58 PM
Jorge
La Beata María Serafina Micheli, beatificada por Benedicto XVI, tuvo la visión de Lutero en el infierno a causa del pegado de soberbia.
31/10/16 8:04 PM
Palas Atenea
Manuel: ¿Te refieres convertirnos al ecumenismo? entonces podríamos dejar de lado a todos los papas puesto que nuestros hermanos luteranos lo hacen.
31/10/16 8:23 PM
P. Albrit
Tenemos en 2017 otro V centenario de verdadera Reforma: Cisneros. Celebrémosle como de merece.

Por que para algunos, a santa Teresa y san Juan de la Cruz, san Pedro de Alcántara y su reforma franciscana; a Alcalá y su universidad, donde se formaron san Juan de Ávila, san Ignacio de Loyola y santo Tomás de Villanueva; donde se imprimió la Políglota; san Juan de Ribera o san Juan Bautista de la Concepción, a los teólogos de Salamanca... a esos no les debemos nada.
31/10/16 8:26 PM
Miguel Antonio Barriola
"La doctrina de la justificación...expresa la esencia de la existencia humna".
De acuerdo, pero hay modo y modo de entender esa doctrina.
¿Olvidaremos el "consejo" de Lutero a Melanchton: "Pecca fortiter et crede fortius" (=peca abundantemente, pero cree más fuertemente)?
Que se medite, por favor lo siguiente: "Si la verdad de Dios queda resaltada con mi mentira y ello contribuye a su gloria, ¿por qué se me sigue juzgando como pecador? Y, ¿por qué no hacer el mal para que venga el bien? Esto es lo que algunos afirman calumniosamente que nosotros decimos. Estos tales tienen bien merecida la condena" (Rom 3, 7 - 8).
Y, si es verdad que, cuando uno es invitado por alguien, no es hora de recordar diferencias, que al menos de algún modo conste, que esas "cortesías" no llegan al fondo de la relación, bastante quebrantada en más hondos fundamentos.
31/10/16 8:34 PM
Chungo
Qué chunga veo la cosa.
( pero chunga, chunga,...el papa chungo cardenales chungos, el clima chungo, las obispos as luterana feas y chungas, Lutero chungo y jodido en el averno , hoy es haloween, mucha niebla en la catedral,...uff qué chungo....; La basílica de San Benito se cae, Francisco se va a meter a reeditor de la historia, ...pero qué chungo....)
31/10/16 8:44 PM
Chimo de Valencia
Juan Mariner, a estas alturas no intente defender lo indefendible, proyectando en Juan Pablo II y Benedicto XVI los errores de Francisco, interpretando retorcidamente unos hechos puntuales.
31/10/16 8:57 PM
Luisce Perales
El reproche que les hace a todos ustedes don Juan Mariner no está exento de fundamento. Pienso que están siendo injustos con el Santo Padre Francisco. Comparado con algunas actuaciones de San Juan Pablo II y de Benedicto XVI, lo de hoy ha sido un aquelarre ultraconservador. Pienso por ejemplo en la vez que el santo Papa polaco se hizo exorcizar por una chamana en plena Eucaristía de beatificación del indio Juan Diego. O en aquella celebración en la Porciúncula, en la que el Papa Ratzinger asistió a una invocación de divinidades yorubas dentro de un templo católico.

No les oí alzar voces críticas entonces a ninguno de ustedes, lo que me hace pensar que juzgan al actual Pontífice con un rasero diferente, no sé muy bien por qué.
31/10/16 8:58 PM
Silvia
Soy Argentina y si, es el Vicario de Cristo pero me desconcierta. Me duele. Que no confunda. ¿Hasta donde llegará?
31/10/16 9:00 PM
Pepito
Pienso que Papa Francisco se hace muy bien el sueco, pasando por alto las graves herejías de Lutero y restando gravedad al luteranismo. Me parece que el Papa ha ido a Suecia para hacerse el sueco teologica y doctrinalmente hablando. Y lo está logrando.

Sin conversión de los luteranos a la Fe Católica no habrá nunca verdadera unidad Haciéndose el Papa el sueco ante los errores luteranos no se favorece realmente la verdadera unión, sino un infame pastiche teologíco que pervierte a unos y a otros respecto de la verdadera Fe.
31/10/16 9:02 PM
Luis López
"Sin embargo, había una voluntad sincera por ambas partes de profesar y defender la verdadera fe, pero también somos conscientes que nos hemos encerrado en nosotros mismos por temor o prejuicios a la fe que los demás profesan con un acento y un lenguaje diferente".

Ah, ahora nos enteramos que la herejía es una mera cuestión de "acento y lenguaje" ¿Alguien se imagina a San Atanasio hablando así de los arrianos? O más cercano a nosotros ¿Alguien se imagina a San Pío X hablando de esta manera de los modernistas?

"Acento y lenguaje diferente". Qué horror...
31/10/16 9:04 PM
Gildo Chiesa Fuentes
Alexandru, admiro tu compostura...a mi me produce violencia interior.
Laus Deo
31/10/16 9:13 PM
Tony de New York
Ave Maria Purisima!
31/10/16 9:26 PM
Luis Fernando
A muchos les hará gracia todo lo que está ocurriendo y dirán que todos los que se quejan son una especie de ultramontanos preconciliares e incluso sedevacantistas. Lo cierto es que me llama y me escribe gente diciéndome que están llorando, que no saben lo que hacer, que andan al borde de la desesperación, que jamás en su vida pensaron que llegarían a ver a la Iglesia en la situación actual.

Y son gente católica de verdad, no solo porque va a Misa los domingos sino porque aman a la Iglesia y al Señor de la Iglesia.

Comparto con todos ellos la desazón, pero quiero enviar un mensaje de esperanza. Cristo prometió que las puertas del Hades no prevalecerán. De alguna manera, no sabemos cómo, se levantará e impedirá que su Iglesia se autodestruya a sí misma.

Así que ya sabéis:
En efecto, todavía "un poco de tiempo, muy poco, y el que va a venir llegará y no tardará"; "pero mi justo vivirá de fe; y si se volviera atrás, mi alma no se complacerá en él".
Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para su perdición, sino de los que tienen fe para la salvación del alma.
Heb 10,37-39
31/10/16 10:08 PM
Echenique
Alexandru, seminarista de Rumanía. Lamar a Bergoglio por su nombre de pila no es faltar a la verdad ni al respeto. También le llamo, como puedes comprobar, Sumo Pontífice, aunque creo que hace ya tiempo que perdió la legitimidad de ejercicio, a juzgar por las barbaridades que está cometiendo, y puede que no tenga siquiera la legitimidad de origen, a la vista de las informaciones que van saliendo sobre la autodenominada mafia de San Gallo y todas sus tretas para conseguir la renuncia de Benedicto XVI y la elección de Bergoglio. El diablo existe y, como dijo Pablo VI, el humo de Satanás se ha introducido en la Iglesia. Y se nota muchísimo.
31/10/16 10:09 PM
Echenique
Luisce Perales, lo que tú comentas sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI para mí es una novedad. ¿ Seguro que fué como dices ? Puedes citar las fuentes informativas ? Es posible que tengas razón, pero estoy convencido que los errores de los pontífices anteriores son la excepción, mientras que, en el caso de Bergoglio, son la norma general. La lista sería agotadora. Lo más grave es que se encuentran, muchos de ellos, en un documento como la AL, a revocar.
31/10/16 10:16 PM
sergio
que curioso, el ecumenismo como lo entienden los coservadores catolicos suena igual a lo que dicen los pentecostales
31/10/16 11:09 PM
Guillermo
En realidad a mi lo que me escandaliza no son las palabras del Papa, que las aceptaría, juxta modum, si firmarán parte de un encuentro ecuménico, en el que, por lo tanto, los luteranos ponen algo de su parte para alcanzar la unidad. Lo que me escandaliza es la sola presencia del Papa en LA CONMEMORACIÓN del cisma de Lutero. Eso es lo que no entiendo. Porque si hay que celebrar y conmemorar el cisma ¿para qué hacer esfuerzos ecumenistas? Es una contradicción.
31/10/16 11:23 PM
Manolo
"Reneé, cuídese. Confíe en el Señor. "

¿con quién habla?
31/10/16 11:30 PM
amicus
Por todo lo que esta sucediendo, podríamos ser tentados de perder la paz por tantos Judas que hay en la Iglesia Católica.
PAZ, TRANQUILIDAD Y CONFIANZA.
Lucifer no va a llegar ni un milímetro mas aya de lo que Jesucristo le deje. Las potencias infernales están llegando al máximo que le es permitido.
Si Jesucristo permite esto es para nuestro bien, para nuestra purificación y si queremos entrar en el Cielo tenemos que sufrir con Cristo.
La Iglesia esta secuestrada por las potencias infernales, pero el Señor no va a permitir que sea derrotada. El calvario de la Iglesia debe ser como el calvario de Cristo. Si no hay cruz no hay salvación.
Animo. Cualquier cosa que pase por muy malo que nos puede parecer es en realidad lo MEJOR.
31/10/16 11:40 PM
amicus
Por todo lo que esta sucediendo, podríamos ser tentados de perder la paz por tantos Judas que hay en la Iglesia Católica.
PAZ, TRANQUILIDAD Y CONFIANZA.
Lucifer no va a llegar ni un milímetro mas aya de lo que Jesucristo le deje. Las potencias infernales están llegando al máximo que le es permitido.
Si Jesucristo permite esto es para nuestro bien, para nuestra purificación y si queremos entrar en el Cielo tenemos que sufrir con Cristo.
La Iglesia esta secuestrada por las potencias infernales, pero el Señor no va a permitir que sea derrotada. El calvario de la Iglesia debe ser como el calvario de Cristo. Si no hay cruz no hay salvación.
Animo. Cualquier cosa que pase por muy malo que nos puede parecer es en realidad lo MEJOR.
1/11/16 12:00 AM
davidp83
"el ecumenismo como lo entienden los coservadores catolicos suena igual a lo que dicen los pentecostales"; este ignorante no tiene ni idea de lo que dice.
1/11/16 12:35 AM
Noticias de Fondo
En aras del diálogo, es necesario apelar a mentiras, adulaciones y cursilerias?
1/11/16 1:13 AM
German Calixto
Abrumado y perplejo por estas "misericordiosas" declaraciones del papa Francisco. Ahora tocara prenderle velita a "san" Lutero.....mmmmhhhhh
1/11/16 1:41 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
JUAN MARINER
Sigamos todos orando pero por LUIS FERNANDO, porque él necesita mas nuestro apoyo que el tan atacado por todas Santo Padre.
1/11/16 2:07 AM
hornero (Argentina)
Coincido bastante con amicus. Todo este derrumbe podría aminorarse o cambiar el rumbo si los Pastores, Papa en primer lugar, y los fieles invocáramos públicamente a la Santísima Virgen María, Ma dre de Dios y Madre de la Iglesia. Pero hay una sorda resistencia a reconocer en María la misión de defender la Iglesia, conducir la evangelización y derrotar al demonio. Ni hablar del triunfo de su Corazón Inmaculado, anunciado en Fátima. No obstante será como Ella, la Señora Vestida de Sol, lo afirma: Ella pisará la cabeza de lucifer.
1/11/16 2:36 AM
Eagleheart
A mí me duele; no me sorprende, lo que lo hace más triste todavía. La verdad es que no me sorprende que este Pontífice haya llegado a esto.

Cristo tenga piedad de todos nosotros.

¡Saludos!
1/11/16 2:46 AM
Natalia Barraza de R.
El discurso del Obispo de Roma es superficial, emocional, falto de razón y respeto a su a su investidura. Al respecto en Voto Católico Colombia publicaron un documento al que Greg Burke Director de la Oficina de Prensa de la Sta Sede invita a remitirse: "Del Conflicto a la Comunión" del Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Federación Luterana Mundial. El documento explica en el mismo tono que lo hace el Obispo de Roma -confuso, tortuoso- "una decisión salomónica" para lograr la unidad y el diálogo interreligioso: no utilizar el concepto de la TRANSUBSTANCIACIÓN. en mi opinión claudicar en forma tan servil y humillante me parece un gran ofensa a la Iglesia y a Dios.
1/11/16 4:50 AM
Raúl
Pues ya con esto, y con la destrucción de las iglesias de Nursia, con los daños de las basílicas romanas, queda poco por ver.
1/11/16 7:11 AM

Esta noticia no admite comentarios.