De una «Iglesia pobre para los pobres» a una «Iglesia de los pobres»

Mons. Novell asegura que «los colaboradores de Cáritas tienen que aprender a evangelizar»

Solsona es la diócesis que tiene un mayor número de voluntarios de Cáritas por habitante. Su obispo, Mons. Xavier Novell se congratula de ello en su carta semanal, pero va más allá y piensa en «un trabajo caritativo que lleve a los pobres a la conversión, el camino de fe y la incorporación a la comunidad parroquial». Para hacerlo posible defiende que «los colaboradores de Cáritas tienen que aprender a evangelizar».

29/07/12 8:43 AM | Imprimir | Enviar


Ver también

(Regio7.cat) El prelado de Solsona asegura que estima «el gran potencial evangelizador de esta realidad pastoral». El obispo dice que «debemos ser una Iglesia de los pobres» y afirma creer «sinceramente» que «somos una Iglesia pobre porque tenemos pocos recursos económicos y tratamos de invertirlos todos en la atención pastoral de la gente». Desde el agravamiento de la crisis, al priorizar la atención a «aquellos que la sufren más duramente», demostramos que «también somos una Iglesia para los pobres».

El obispo de Solsona considera sin embargo, que actualmente «nos falta ser una Iglesia de los pobres», entendida como «una comunidad que hace realidad el anuncio de Jesús en la sinagoga de Nazaret: los pobres son evangelizados, se convierten y entran a formar parte de la iglesia».

Así pues, convencido de que «tenemos una Iglesia pobre y para los pobres», a Mons. Novell le falta ahora lo que llama «iglesia de los pobres» y, para llegar, cree que hay «un trabajo caritativo que lleve a los pobres a la conversión».

Evangelizar desde Cáritas

Mons. Novell defiende que los colaboradores de Cáritas tienen que aprender a evangelizar, pero «sin dejar de realizar la tarea de acogida, de promoción, de inserción laboral, de formación, de ayuda material». Dice que «tienen que descubrir la mística de hacer todo esto de tal manera que susciten interrogantes, propicien el diálogo sobre el porqué de su caridad, hasta hacer posible el anuncio significativo de Jesús y la propuesta de un camino de reconversión».

Este «plus de la pastoral caritativa», dice el obispo, reclama una «formación en clave de evangelización para los profesionales y colaboradores de Cáritas». Mons. Novell propone pues, para estas personas, «un curso de capacitación evangelizadora que debe convertirse en el curso introductorio para llegar a ser colaborador de la acción caritativa parroquial».

El obispo de Solsona expone esta semana la propuesta de la acción caritativa prevista en el documento titulado Actuamos para la Nueva Evangelización, que desgrana a través de sus escritos en la hoja diocesana.

 

13 comentarios

Comentario de pedro de madrid
Hasta lo que yo sé, Cárinas vive mayoritariamente de las cuestaciones solicitadas de los católicos y a ella recurren de
todos los credos. Está llegando un momento en que los que recurren a Cáritas no son conscientes de como se optienen las cosas y ¡hala!, esta institución me socorre, lo veo bien, pero, tiene razón monseñor, tienen que hablarle de lo que es la solidaridad cristiana, el por que dan donativos, en su mayoría, los católicos, es entonces cuando hay que, sin complejos, hablarle de Jesús (los que quieran oir, antes se les advierte), no discriminar a nadie pero no olvidar lo principal, la solidaridad cristiana, ya que como estás las cosas, nadie quiere aportar nada por las buenas si no es por esa solidaridad.
29/07/12 9:27 AM
Comentario de María
Este obispo siempre dando en el clavo, está muy bien dar, por supuesto, pero cuando Dios te los envía a pedir a Cáritas ¡por algo será! Porque la pobreza es material y también espiritual, muchas personas son pobres también en su ser, que les incapacita para buscar trabajo, y no nos olvidemos que Jesucristo es alimento del alma, el que tiene el alma bien nutrida también puede hacer mejor frente al mundo después de una yuda por supuesto material
29/07/12 9:39 AM
Comentario de Javier Patiño
Muy buena iniciativa; si bien la ayuda material es necesaria, no lo es menos la orientación en los valores espirituales de la fe. ES lo que que siempre hacía Cristo: obrar el milagro de curación y llamar a la conversión. Las ONG católicas no pueden quedarse sólo en en atender las necesidades materiales, deben ir más allá. ES su misión como católicas. Animo Sr. Obispo, rezamos por usted :-)
29/07/12 9:53 AM
Comentario de andrenio
La autentica caridad consiste en ayudar a los demas sin pedirles nada a cambio y menos aun tratar de convertirlos. Es una pena que Cáritas no sea una organizacion laica o al menos sin animo proselitista.
29/07/12 10:33 AM
Comentario de Rocío
Enhorabuena!! Esta es la postura más coherente y valiente de un CRISTIANO, Llevar Cristo a todos los rincones de la tierra; Si no, nos quedamos en meras ONGs
29/07/12 10:47 AM
Comentario de Juan Mariner
Sabias palabras: Caridad acompañada de Evangelización en la medida de nuestras posibilidades, porque, si no, pareces un "apéndice del Estado", y te acaban identificando como tal.
29/07/12 12:02 PM
Comentario de pedro de madrid
Para el comentario de Andrenio. Aquí no se pide nada a cambio ni trata de convertir a nadie, eso lo tiene que entender Vd.Y añado, la labor que hace Cáritas la hacen otras ONG., pero Cáritas la hace por amor, entrega y ayuda a los más necesitados, por amor a Jesús sin pedir nada a cambio. Es entonces cuando (sin obligar a nadia a escuchar nada) puede dar a conocer libremente el mensaje de Cristo a quien libremente quiera oirlo que, por cierto es muy interesante. Las otras ONGs. también lo pueden o daran dar a conocer sus `postulados. No prive a la Iglesia de expresarse para quien quiera oirla, por favor. No busque tres pies al gato. Gracias
29/07/12 12:56 PM
Comentario de Yolanda
Lo de andrenio es en broma, ¿no? jeje, graciosete...
29/07/12 1:01 PM
Andrenio:

Dar a los pobres el alimento material y dejarles ayunos del Pan espiritual de la Palabra de Dios es darles de comer a medias.

Todos, también los pobres, debemos alimentarnos de manera integral: No sólo de pan vive el hombre sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios.

Proponer u ofrecer a los demás la Palabra de Dios no es pedirles nada a cambio, puesto que el pan material se les da tanto que acepten como que no acepten la Palabra de Dios: sólo se les propone y anuncia, no se les exige que la admitan a cambio de darles el pan material.

Si uno está convencido de que algo es verdad, hay que propagarlo. Así, por ejemplo tú mismo vienes aquí, a un sitio Católico, a propagar tu idea laica de que Cáritas debiera ser una organización laica, y nadie te impide decir tú verdad. Pues dejanos también a nosotros que, junto con el pan material, les digamos a los pobres nuestra Verdad.
29/07/12 1:05 PM
Comentario de Tony de New York
"La autentica caridad consiste en ayudar a los demas sin pedirles nada a cambio y menos aun tratar de convertirlos"

Un ejemplo del sentir y pensar SECULAR.

Cristo dijo:
19 Vayan, pues, y HAGAN discípulos de todas las naciones , bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado.
San Mateo 28, 19-20.
29/07/12 4:01 PM
Comentario de A Andrenio
Me gustaría saber si, en las numerosas mezquitas de nuestro pais o de Europa, hay algún tipo de ONG para atender a los necesitados y si es así si también incluyen a cristianos necesitados, sin discriminación alguna, como hace Cáritas.

También habría que considerar cómo el "hambre espiritual" es aún más profunda que la material. Eso es lo que explica, a mi parecer, que en nuestra sociedad haya tantas personas ahítas de comida y de toda clase de comodidades y sin embargo agonizan por depresiones, por falta de sentido en su vida, en resumidas cuentas, por falta de un amor que llene su vida por completo y a la vez les dé fuerzas para afrontar mejor las dificultades de la vida.

Por eso, estoy de acuerdo en que no se debe anunciar el evangelio a los pobres mientras se les vuelve la espalda y no se les ayuda en su necesidad económica o material, pero también hay que tener claro que, la mayor caridad para con el prójimo es anunciar el evangelio. Socorrer sólo las necesidades materiales es quedarse a medio camino o menos.

¿Cómo hoy a tantos cristianos nos preocupa el bienestar material de los pobres, su promoción humana para que puedan tener una vida mejor, y no nos preocupamos tanto de que obtengan esa Vida que no se acaba, si, como decía santa Teresa, esta vida terrena sólo es "una mala noche en una mala posada"? A ésto es a lo que hay que atender principalmente, siempre que no sea la excusa perfecta para dejar de ayudar en lo material.
29/07/12 9:51 PM
Comentario de A Andrenio
Sólo quería añadir que también se podría criticar a la Iglesia si sólo evangelizara a clases altas y se le podría tachar de elitista o clasista, como ha ocurrido a veces con algunos movimientos.

Si un pobre se convierte y se integra en una comunidad cristiana, como prentende hacer M. Novell, en ese momento está dejando de ser un maginado y excluido social para encontrase con hermanos que lo aceptan, lo acompañan, lo apoyan y sólo éso ya es en sí mismo una gran riqueza.
Por eso deseo todo el éxito del mundo a la iniciativa de M. Novell.
Entonces, sabremos que el Reino está en medio de nosotros porque los pobres son evangelizados.

Perdón por la extensión.
29/07/12 10:04 PM
Comentario de Asturiano Creyente
¡Ay de nosotros si no evangelizáramos!, pero sin pasarse y teniendo en cuenta en manos de quién se pone esta tarea.
Hay necesidades que dejan poco tiempo ni ánimo positivo para mucho más. Hablar del Reino de Dios e intentar vivirlo pueden ser un buen estímulo y ejemplo para los demás; discriminar por razón de credo no sería evangelizar. La madre Teresa fue un claro ejemplo del acatamiento a la voluntad de Dios de una religiosa que con anterioridad no había dado muestras de tales signos: un ejemplo de misericordia evangelizadora impulsada por el Señor. Pues a Él tendremos que encomendarnos antes de imponer nuestros afanes desmedidos evangelizadores.
30/07/12 8:52 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso