Y me miraron con cara rara al pedir que Cáritas evangelizara
Se cumplen ahora 12 años de la llegada de mi familia a tierras aragoneses. Las circunstancias fueron un tanto díficiles ya que mi mujer acababa de sufrir una cesárea para que naciera nuestra hija pequeña, que vio la luz en el sexto mes de embarazo y pesando menos de un kilo. La placenta había dejado de funcionar y no quedó más remedio que sacarla antes de tiempo.
Como quiera que teníamos que desalojar la casa de Madrid, no quedó otra que venirnos a Sariñena (Huesca) antes de que la cría saliera de la incubadora en Madrid. La situación fue por tanto, harto complicada porque no era posible estar haciendo 400 kms de ida y vuelta todos los días para ver a la nena y además teníamos que organizarlo todo en la nueva casa. A Dios gracias, todo salió bien y a principios de septiembre la teníamos ya en casa. Muy pequeñaja, pero bien de salud.
Se cumplía también entonces el primer año de nuestro regreso a la Iglesia Católica. Llegábamos a una diócesis en la que el pastor, Mons. Javier Osés, se estaba muriendo debido a un cáncer. Incomprensiblemente se tardaron dos años en nombrar un nuevo obispo, que además lo sería también de la diócesis hermana y vecina de Jaca. En ese tiempo tuvimos como administrador apostólico a Mons. Omella, por entonces obispo de Barbastro -también diócesis vecina- y hoy obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Sariñena, el pueblo en el que nos instalamos, era capital de comarca y cabeza de arciprestazgo. Por razones que se pueden ustedes imaginar, me interesé en saber qué hacía la Iglesia en los Monegros. Asistí a reuniones de pastoral, de catequesis, etc. Mi actitud al principio era sobre todo de la ver, oír y callar, pero no pasó demasiado tiempo hasta que me atreví a tomar la palabra. Me acuerdo que la primera vez que lo hice fue en una reunión de catequistas en la que pedí que la catequesis fuera instrumentos de despertar al sacerdocio y la vida religiosa. Nuestra diócesis sufría -y sufre- una gran crisis vocacional y me pareció que la primera cosa que se debía hacer para poner fin a la misma era que los catequistas, sobre todo los de confirmación, fueran instrumentos del Señor para despertar vocaciones en los jóvenes.
Como suele ocurrir en ese tipo de reuniones, todo el mundo dice sí a las ideas más o menos buenas y luego no se hace nada para ponerlas en marcha. En otra ocasión advertí de la muy probable llegada a la comarca de grupos evangélicos y sectas raras (si digo “y", no digo “o"), sobre todo debido a la inmigración procedente de Hispanoamérica. Propuse hacer un trabajo de seguimiento especial entre los inmigrantes católicos para que no acabaran uniéndose a esos grupos. Un sacerdote me dijo que tal cosa era muy improbable, pero lo cierto es que no pasó medio año antes de que un secta pentecostal “solo Jesús” (no trinitarios), alquilara un almacén en las afueras del pueblo para celebrar su cultos.
Sin embargo, el día más complicado para mí fue aquel en el que se trató sobre la actuación de Cáritas. La crisis económica que actualmente padecemos estaba todavía muy lejos de asomar su cara y por tanto la prioridad era la atención a los inmigrantes. Entre ellos, no pocos musulmanes. Se me ocurrió entonces proponer que Cáritas hiciera algo más que darles comida y ropa. Propuse que se les hablara del evangelio. Y que, igualmente, Cáritas fuera un banderín de enganche a la participación de los inmigrantes católicos hispanoamericanos. Inmediatamente fui objeto de miradas de asombro y estupor. Una de las responsables de Cáritas -no sé si de la zona o de la diócesis- me dijo que debíamos respetar a todo el mundo, pues Dios es un Dios de todos. En otras palabras, que nada de evangelizar a los no católicos ni de usar la acción social de la Iglesia como instrumento de nueva evangelización de los ya bautizados. Que yo recuerde, nadie apoyó mi tesis.
Me he acordado de todo esto cuando he publicado hoy la noticia sobre la iniciativa de Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona. El obispo más joven y más activo de Cataluña y de España ha dicho, ni más ni menos, que «los colaboradores de Cáritas tienen que aprender a evangelizar». Es más, ha propuesto formarles adecuadamente para que puedan serlo. Don Xavier sabe bien que los pobres necesitan ropa, comida y atención, pero sobre todo necesitan a Cristo.
El mero hecho de ser pobre no convierte a nadie en cristiano ni en buena persona. Y la primera misión de la Iglesia es evangelizar. La atención material a los necesitados es fundamental pero más lo es la atención espiritual. En España hay muchísima más pobreza espiritual que material.
No sé si al obispo de Solsona le mirarán con cara rara. Lo bueno es que no estamos ante un mero seglar con ideas más o menos “revolucionarias” sino ante un pastor. Por tanto, ante alguien con cierta capacidad de poner en marcha las buenas ideas que tenga. Obviamente necesita que sus sacerdotes y sus fieles obren en consecuencia. Un obispo por sí solo no puede hacer casi nada. No va a ser Mons. Novell el que vaya por todas las cáritas parroquianas a evangelizar a los pobres alejados de la Iglesia. Aunque conociéndole como le vamos conociendo, no descarto que lo haga en alguna ocasiones.
Lo que dice don Xavier vale para su diócesis y para todas las diócesis de Cataluña y del resto de España, por no decir del resto del mundo. La Iglesia no es una mera ONG social. Es el instrumento de Dios para la evangelización de todos los hombres y mujeres del planeta. No se trata de hacer un proselitismo agresivo hacia los más necesitados aprovechando que vienen a nosotros a pedir ayuda. Se trata de ofrecerles la verdadera comida y verdadera bebida para el alma. Y como dice San Pablo “ay de mí si no predicara el evangelio” (1ª Cor 9,15). No deja de ser triste que algo tan elemental como lo que plantea el obispo de Solsona sea noticia. Debería de ser la cosa más normal del mundo. Y no lo es.
Luis Fernando Pérez Bustamante
Por si alguno llega a pensar que creo que es poco importante la labor social de la Iglesia:
El pobre
Cristo también se viste de carrilero
32 comentarios
Totalmente de acuerdo. Muy acertado el artículo.
Y otra pena es que en cáritas Hu está, en este aspecto, lo mejor de cada casa. ¿Habrá remedio? Dios lo quiera. Porque si Cáritas evangelizase, llevando de verdad la gente a Dios, otro gallo cantaría.
---
LF:
Conozco a los que trabajan en la oficina de Cáritas Huesca y son muy buena gente. Empezando por su directora, la hermana salesiana Pilar Polo.
Hace años tuve el privilegio de trabajar durante un mes en el centro de día que tienen cerca de su sede:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/cristo_tambien_se_viste_de_carrilero
"No se trata de hacer un proselitismo agresivo"
----------
Entre tantos aciertos del artículo y de la iniciativa del Sr. Obispo, me parece que una de las claves está en esta frase.
Gracias en gran parte a nuestros hermanos separados, "evangelizar" y "agredir" se han vuelto sinónimos, que nunca lo fueron y no deberían serlo.
Jesús nos pidió invocar la paz al llegar a cada lugar, no zamparle el Evangelio por la garganta a cada pobre hambriento del mundo. E incluso a los que no lo recibieran, anunciarles la Buena Nueva.
No hay nada de malo en SER cristianos a la vez que ser caritativos (suena mal tener que decirlo, pero es cierto). Y si se puede DECIR que lo somos, ¿por qué no hacerlo?
Malo habría sido que Jesús preguntara la filiación política y religiosa de los 5000 hombres que alimentó en la montaña antes de darles un pedazo de pan, pero, ¿fue malo que enseñara después de dar de comer? ¿alguien se ofendió? Esta "corrección política" se está volviendo en nuestra contra: ahora en lugar de invocar la paz, invocamos los Derechos Humanos, y se nos olvida que la paz es más grande.
No es raro, por tanto, que hoy en día el 40% del presupuesto se lo gasten en personal; mientras que a nivel nacional Caritas se gasta menos del 10%
Por último, cómo se va a evangelzar en caritas si no se hace ni siquiera en los colegios antaño católicos de la diócesis, alguno de los cuales es propiedad diocesana y durante años dirigido (y hoy mangoneado) por el factótum de la diócesis .
---
LF:
¿El 40% del presupuesto de Cáritas Huesca va a personal? ¿tanto? ¿seguro?
Sí, esa idea de que Dios es el Dios de todos es muy peligrosa, supone que no importa que mi hermano no conozca a Cristo. Mi bien más preciado tengo que darlo a mi hermano, eso es evangelizar, es dar a conocer el verdadero pan de vida. "Id y anunciar el Evangelio a todos los hombres". Cuidado, no confundamos y vayamos a lo cómodo. ¿Le alimentamos el cuerpo y no el alma?.
La tarea de la Evangelización debe estar enraizada en todas las facetas de nuestra vida material y espiritual.
La fe en el Señor es hacerla vida en cada acción y pensamiento de la vida diaria, así nos convertimos a El e iremos despertando y al ser conscientes encarnamos la Verdad que Él nos enseño y nos regala con todo su Amor la comunión con Él y con los demás.
Pero como dice S.Pablo ¡AY DE MÍ SINO EVANGELIZARA! Así todo cristiano bautizado es Pablo y todos somos instrumentos del Señor para la Nueva Evangelización en cada realidad ordinaria que estemos y en cada momento.
---
LF:
Si quieren renunciar a la ayuda, es su problema.
Estoy de acuerdo con el planteamiento de Gaby, por ejemplo.
Primero la caridad sin condiciones, y después el ofrecimiento evangelizador: dar razones de nuestra esperanza.
---
LF:
No, primero la evangelización, que es el mayor acto de caridad hacia el prójimo, porque le ofrece la salvación. Luego lo demás.
Ni se moleste en asomar por aquí. Y menos en escribir. No le va a leer nadie. Ni siquera yo.
:;
----
LF:
La prioridad SIEMPRE es la evangelización, por encima de cualquier otra circunstancia. Pero obviamente no estamos ante actividades opusestas sino complementarias.
Hay que reconocer, como bien lo pudo constatar LF, que una parte de la Iglesia piensa tal como Asun. Pero los Evangeliso no dejan lugar a dudas y basta remitirse a su lectura: la caridad estaba orientada hacia los "hermanos" o sea, a quienes se les había dado PRIMERO el pan que no se corrompe y el agua que calma la sed definitivamente. Y NSJC era clarísimo : curaba y decía :"Tu Fe te ha salvado". O sea que primero daba la Fe, luego las curaciones o también, la comida.
Hay que cuidarse muy mucho de caer adonde nos trata de llevar el mundo: a que la Iglesia sea una simple sociedad de beneficencia. Yo conozco bien una congregación española que es un buen ejemplo adonde mirar: se trata de la institución de cuidado de ancianos más grande del mundo, con más de 3.000 residentes. Pero su mayor celo no es el cuidado físico de los ancianitos, que también, sino especialmente el apostolado y la propia santificación. Y Dios las ha premiado con la añadidura. Son las Hermanitas de los Ancianos desamparados de Sta. Teresa Jornet, que tienen varias casas en Argentina.
---
LF:
Je, has tocado un tema tabú. Efectivamente la caridad ha de empezar primero por los de la casa de Dios. Así fue siempre. Lo vemos en las primeras comunidades cristianas. Primero se atendía a las viudas y huérfanos cristianos. Luego, si había posibilidad, al resto. Si se me ocurre plantear eso en una reunión de Cáritas, pidiendo que se priorice a los bautizados sobre los no cristianos, lo menos que me pueden llamar es racista, xenófobo o cosa parecida.
Muy buen artículo. Y GRACIAS, también y sobre todo, por este final.
Una anécdota parecida a la del artículo y que puede dar una idea del cuadro general que trato de explicar es esta: hace poco nos reunimos varios representantes de Caritas interparroquial, el consiliario y un representante de cada parroquia para elaborar un comunicado. En el comunicado aparecía varias veces la palabra solidaridad y alguien preguntó por qué no decía caridad. "Nosotros somos solidarios, la caridad se la dejamos a las ricachonas que presumen de buenas en esas fiestas benéficas que organizan"(aproximado). Asentimiento de varias cabezas. El consiliario cambiando de tema sin quitar ni poner rey. Todavía no me he recuperado de la impresión.
¡¡¡ LO INCREIbLE ES QUE A UN CRISTIANO HAYA QUE RECORDARLE QUE DEbE EVANGELIZAR EN MEDIO DE SU TRAbAJO, SEA CUAL SEA!!!
El quid está en cribar colaboradores; empezando por una buena poda de ramas muertas... Lo demás vendrá sólo de forma natural. Quien se deja moldear por el Señor y su gracia, siendo instrumento suyo da mucho fruto, independientemente que sea colaborador de caritas, ingeniero del MIT, amo de casa, dependiente de Apple Store, o acordeonista de los pajaritos para jubilados en Salou.
Y más que CARITAS, que en muchos lugares fuciona muy bien y es un ejemplo , lo más urgente son los llamados colegios católicos, donde todavía hay colas para entrar (a pesar de la escandalosa y cobarde perdida de su identidad)
La nueva evangelización debería basarse en los medios existentes, simplemente que cumplan con su comentido. Me parece que no es mucho pedir, aunque parezca arduo en este momento.
- Su falta de evangelización y reducción a la justicia social (¿así que Cáritas es católica? no lo sabía por lo veo que hacía...)
- Su falta de política provida: no hace nada contra el aborto
- Su falta de transparencia financiero económica (almenos en algunas Cáritas territoriales)
En España la pobreza espiritual, mejor decir miseria vergonzante, señal de identidad de la actual generación que causa dolor e inmensa preocupación a quien quiera verlo. De la indigencia intelectual al materialismo ramplón, nada que ver con lo que significa un verdadero proyecto humano que valga la pena.
De los que se deduce que Cáritas y otras instituciones de la Iglesia no están verdadera y profundamente evangelizados y por eso no evangelizan.
Por eso tiene razón B XVI cuando ha dicho (corríjanme si me equivoco), que la Nueva Evangelización tiene que ir dirigida primordialmente a los bautizados no evangelizados.
También estoy muy de acuerdo con LF de que la caridad cristiana comienza por los huérfanos y viudas cristianos, los de nuestra comunidad cristiana en primer lugar, aunque parezca políticamente incorrecto.
Y como a LF, también alucino viendo que el dinero destinado a Cáritas va en una gran parte muy importante a personal. Pienso que no debiera ser así y que prácticamente todos fuesen voluntarios, sobre todo los dirigentes. No puede ser también una agencia de colocación para amistades, etc sean o no creyentes. En ese caso, pedir que evangelicen es pedir peras al olmo.
---
LF:
No, del dinero destinado a Cáritas va muy poco destinado a personal en la mayor parte de las diócesis españolas. Lo de Huesca, en todo caso, será una excepción. Que pienso investigar, por supuesto, porque de ser así, alguien va a tener que dar explicaciones en la próxima asamblea diocesana.
Es más, casi casi es posible entender que sería un abuso el aprovechar la caridad para "violentar" el derecho a la libertad religiosa promulgada por dios mismo. (dios en minúsculas)
---
LF:
Hay que reconocer que cada vez estás más cerca de las tesis lefbvrianas. Ánimo, que ya te queda poco para decir lo mismo que ellos.
---
LF:
Así que la Iglesia La Iglesia solo aporta el 1% de las aportaciones que recibe Cáritas, ¿verdad?
¿Usted es de cerca lo que parece de lejos?
A ver, alma de cántaro. ¿De dónde cree que proceden las aportaciones de particulares a Cáritas? ¿de las agrupaciones locales del PSOE o del PCE? ¿no serán más bien de las colectas que todos los primeros domingos de cada mes aportan los fieles en Misa?
¿Y sabe usted qué porcentaje del presupuesto de Cáritas suponen esas colectas? ¿lo sabe o habla por hablar?
Tampoco sabe cuál es el porcentaje que recibe Cáritas de las distintas administraciones públicas, ¿verdad?
En otras palabras, es usted un bocazas.
Pero que algunos texto necesitan clarificación lo llevo diciendo desde hace mucho.
Es más, también tengo opinado hace mucho que el Papa lo va a hacer y que el acercamiento a los lefes que él mismo ha impulsado será una excelente ocasión para hacerlo. Y es que no me entra en la cabeza que el mismo Papa no vea la carencia pedagógica de algunas redacciones.
Es mi honesta opinión LF, no seas tan agresivo..... :-)
---
LF:
Es muy diferente decir que algunos textos necesitan clarificación que afirmar "esa actitud anti evangelizadora tiene todo que ver con la redacción que hace el Concilio sobre el concepto de libertad religiosa".
---
LF:
Ya, pero eso es lo que dicen que representa la ayuda de la Iglesia a Cáritas. Como si la Iglesia fuera solo la CEE.
La Dominus Iesus respondió a una necesidad imperiosa de clarificación por tantas redacciones desafortunadas o principios no recordados en documentos claves.
Antes del CVII la respuesta que criticas de esa voluntaria de Cáritas es impensable. Luego es el pan nuestro de cada día. En mi opinión la culpa es de las redacciones confusas que tanto se han puesto de moda.
Buena idea la del post. Te habías topado con "ESO NO PUEDE HACERSE Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE..."
E igual de claro, que no dejará de ayudarte si no te evangelizas, y eres respetuoso de las creencias del que te socorre.
Dejar un comentario