Artículos de Jorge Enrique Mújica, LC en InfoCatólica

Jorge Enrique Mújica, LC

Fue coordinador de la sección española de la oficina de prensa del Centro de Estudios Superiores, en Roma, donde también fue profesor de estilo de ideas y retórica.

Actualmente es editor del semanario Análisis y Actualidad. Colabora ordinariamente con diferentes medios de comunicación y es consultor en ética de las comunicaciones sociales en Catholic.net. Su blog personal se puede visitar en http://actualidadyanalisis.blogspot.com

Y mirándome, me amó

Al origen de mi vocación está el encuentro de dos miradas de amor: la de Jesús y la mía. No encuentro una mejor manera de verbalizar esta experiencia existencial que con este triple movimiento: Él que me mira con «Amor», yo que me dejo mirar y luego yo que también aprendo a mirarlo a Él con amor. Con el pasar del tiempo he podido llegar a sintetizar todo esto en el versículo 21 del capítulo 10 del Evangelio de san Marcos: «Jesús, fijando en él su mirada, le amó».

Las principales televisiones de EEUU relacionan Navidad con tragedias

La investigación muestra que en los tres años observados, 2008, 2009 y 2010, las cadenas ABC, CBS y NBC dedicaron 527 espacios informativos relativos a la Navidad donde sólo unas cuantas excepciones estaban realmente relacionados con el sentido auténtico de la fiesta: el nacimiento de Jesús. En los demás casos se habló de vacaciones, impacto económico del periodo, el mal tiempo, viajes exóticos y otros temas, como se puede ver en el siguiente video:

Tolerancia: un valor frecuentemente citado, vaciado de contenido y monopolizado

Tolerancia no es únicamente de soportar al que yerra o al que vive en el mal, también implica una preocupación por él, un acompañamiento, e incluso una conversión a la verdad y al bien

El Papa es la causa de todos los males

Ya va siendo hora de que se defienda, ame más y se castigue con la indiferencia (también de compra) a aquellos medios que lejos de cumplir con su misión, la prostituyen.

Dignidad humana: dos palabras llenas de vida y significado

Sólo por el hecho de existir, cada hombre tiene que ser plenamente respetado. Y aquí no caben criterios de discriminación basados en el desarrollo biológico, psíquico, cultural o de salud de cada individuo.

Hoy es un tiempo maravilloso para ser sacerdote, visita WhynotPriest.org

Algunos gobiernos quieren robar a los padres el derecho a educar a sus hijos

El crucificado de la cruz

Muchos no toleran la cruz, como los poseídos que no aguantan verla, porque es el símbolo de la victoria del amor sobre el odio, del mal sobre el bien, de la verdad sobre la mentira.

Para la Iglesia sería más «fácil» decir sí al aborto

Sí, para la Iglesia sería más sencillo guardar silencio, hacer como que no ve. Pero no va a suceder así. En esta Iglesia, a la luz de la razón natural, muchos hemos aprendido el valor de una sola vida.

La manifestación española por la vida vista desde América

Jorge Enrique Mújica, LC

El Nobel de la paz a Obama es un signo de esperanza para muchos

Llama la atención que hayan bastado 12 días en la Casa Blanca para que el Comité lograra percibir tantos avances en el actual presidente de los Estados Unidos. Hussein Obama tomó posesión de su cargo el 20 de enero de 2009 y la fecha límite que el Comité Nobel Noruego ponía para la presentación de candidatos fue el 1 de febrero del mismo año.

El feroz anticatolicismo (y II)

El feroz anticatolicismo (I)

Hay una bienaventuranza recogida en el Evangelio que pareciera hacerse cada vez más viva en los tiempos que corren. Es aquella que dice «Bienaventurados sois cuando os aborrecieren los hombres y cuando os arrojaren de sí y ultrajaren y desecharen vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre». Cada vez con mayor frecuencia se ensañan contra los que creen en Cristo y en su Iglesia católica. Difamaciones, calumnias, burlas y vituperios; terrorismo y persecución en diversos lugares del mundo, incluso cada vez con mayor frecuencia en internet; ataques frontales contra la práctica del cristianismo –paradójicamente– en nombre de la libertad religiosa.

Hechos, dichos y nombres en la lucha para imponer el aborto (III)

En relación al aborto, ocurren no pocos hechos absurdos o que llevan a reflexionar en la trivialización en que ha caído el tema de la vida.

Hechos, dichos y nombres en la lucha para imponer el aborto (II)

Pese a que la multinacional abortista se obstina y promueve a nivel mundial la creación de abortuarios que garanticen la salud de la mujer al ser sometida a aborto, parece que en la praxis ella misma está lejos de lograrlo.

Hechos, dichos y nombres en la lucha para imponer el aborto (I)

El permisivismo, la banalización de la vida humana y la inmadurez están a la orden del día. La «cura» para la incontinencia sexual, que no deja de ser una virtud faltante que bien podría formar y templar la personalidad y el carácter del ser humano, se llama hoy aborto.

Abstinencia, fidelidad… ¿condón?

La importancia de la aportación de la Iglesia en la lucha contra el VIH quedó manifestada cuando, a inicios del pasado mes de junio de 2009 (tres meses después de las palabras del Papa sobre la ineficacia del condón), la Unión Europea instó al gobierno de Zambia a colaborar con la Iglesia católica en la divulgación de información sobre la abstinencia y la fidelidad para reducir el número de contagios de SIDA en ese país, informó la agencia FIDES.

Dos reality show que banalizan la amistad y la religión

¿Qué nos sugiere una valoración moral de este reality show? Ante todo, apunta a la trivialización de las relaciones interpersonales. La amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Es una consecuencia natural de dos afinidades temperamentales, caracteriológicas, psicológicas, etc., en la que no interviene el prurito de ridiculizar y sí el de la aceptación de la otra parte tal y como es.

Cuando Irak todavía nos importaba

Las imágenes siempre crueles, el número de cadáveres siempre alto, los rostros sin nombre de la soledad y el hambre convivieron y siguen conviviendo a diario con nosotros. El primer instinto es de rechazo pero, poco a poco, el rechazo natural hacia el dolor ajeno y las ganas de sosegarlo se han ido mitigando. ¿A base de qué? A fuerza de rutina.

Hablar contra la Iglesia, una fórmula barata para salir en la prensa

Hablan contra la Iglesia en conferencias, ponencias o entrevistas, no importa que no sea el tema central o ni siquiera lo comprenda. Y es que quizá de otro modo, todas esas palabras pasarían desapercibidas.

Peregrinos sin salir de casa: ciber-peregrinajes a través de las webcam religiosas

Para muchos, conocer físicamente esos sitios resultaba un sueño: costos, distancias, horas… parecían ser más un obstáculo que una oportunidad. Consciente de esto, la Iglesia católica ha hecho un ulterior esfuerzo por acercar esos lugares de fe a todas las personas en cualquier parte del mundo. ¿Cómo? A través de los ojos electrónicos de las webcam.

Esas conversiones que nos interpelan a preguntarnos sobre la fe

"No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva", escribía el Papa Benedicto XVI en la Deus Caritas est, y cuán cierto se evidencia todo esto en cada uno de estos testimonio.

Si esto no es cristianofobia y cristofobia, ¿qué es?

es precisamente en una actitud “inquisitorial” de ese estilo en la que caen no pocos gobiernos, intelectuales y organizaciones precisamente contra la Iglesia a la que acusan y zarandean en pleno siglo XXI. Se trata de una persecución ideológica contra quienes no aceptan el pensamiento único. Desde antes que Joseph Ratzinger fuera elegido Papa, la sombra de la nueva Inquisición anticristiana lo perseguía. ¿La razón? Su fidelidad al Magisterio y el ir contra la dictadura del relativismo y lo “políticamente correcto”.

Evangelizando en la web y en otros medios de comunicación

En el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009, Benedicto XVI invitó a evangelizar el continente digital. “Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos”, decía el Papa. Iniciativas como las anteriormente mencionadas están secundando esta petición.

20 años de la world wide web

Internet comenzó a mundializarse gracias, en buena medida, a su potencial económico, a la agilidad y bajo costo de la transmisión de informaciones y comunicación humana, grandes cadenas comerciales, de prensa o de servicios; organizaciones religiosas y filantrópicas; sociedades científicas, humanitarias y, más recientemente, personas individuales, han migrado a este gran vehículo de comunicación para darse a conocer.

Contra corriente

En una época donde se echan de menos todos esos ejemplos, una oleada de personalidades nos espolea a no conformarse con lo que oímos, vemos o sentimos; nos invitan a ponernos el termómetro y ver cómo están nuestras convicciones.

Pescadores de hombres, también en internet

Comunicar para el católico, también en internet, no es una actividad más en su misión como cristiano, sino un rasgo constitutivo en virtud del mando “id a predicar el Evangelio a todas las gentes”.

80 años del Estado Vaticano: un pequeño territorio para una gran misión

Su extensión es de 44 hectáreas y, sin lugar a dudas, son las 44 hectáreas mejor aprovechadas que posee cualquier país. Dentro de sus murallas medievales y renacentistas se atesoran milenios de arte, historia y literatura, y es el único Estado declarado enteramente Patrimonio de la Humanidad.

Todas las mujeres son iguales, pero unas son más iguales que otras

El feminismo laicista no tolera la voz de aquellas que defienden y están abiertas a la vida, de las que se dicen creyentes, de las que se entregan y donan en la familia, de las que saben compaginar, sabia y valiosamente, maternidad, matrimonio y vida profesional; las estigmatizan y minusvaloran.

Origen, desarrollo y actualidad de la cuestión lefebvrista

¿Podemos hablar entonces de un remedio momentáneo de forma pero no de fondo? Al parecer sí. De suyo, como escribía el periodista Andrea Tornelli en el diario italiano Il Giornale, queda pendiente un acuerdo sobre el estatuto jurídico de la Fraternidad San Pío X dentro de la Iglesia Católica.

¿Cristianofobia? Juzgue usted mismo

Si nos remitimos a juzgar los hechos, es poco recurrente encontrar información acerca del rechazo público, muchas veces explícito y violento en gestos o acciones, incluso político, contra el cristianismo en no pocos países. ¿Y es que se da realmente una cristianofobia?

Políticos y gobernantes: el derecho a la objeción de conciencia

A veces hay que remar contra corriente con tal de defender la belleza y la primacía de la verdad. Y es que jamás la verdad es fruto del consenso democrático. Ya lo decía Sócrates: "voy a obedecer a Dios antes que a vosotros".

Terroristas, masones, comunistas, abortistas e intelectuales conversos

A la religión se le suele poner la objeción de que carece de razones, de que priva de la libertad… Nada más lejano de la realidad. Hoy por hoy los casos de gente que a través de la fe le dan un feliz giro a su vida siguen sucediéndose.

Fe online

La fe ya no busca, tiene su espacio en la red. El hombre, también en internet, experimenta esa nostalgia de Dios. La necesidad de comunicación también lo es de oración con Cristo, de sed de fe y, para el cristiano, la comunicación es misión.

Cambio climático: acercamiento, visión equilibrada, riesgos y retos

A partir de una ecología humana debemos caminar hacia una ecología social que significa que, además de que el medio ambiente natural debe ser humanizado, encaminado al bien del hombre de hoy y de las generaciones futuras

¿Leyeron bien las declaraciones de monseñor Migliore?

Nuevamente estamos de frente a un caso de tergiversación de la información, un hecho muy socorrido en los temas religiosos, sobre todo si tienen que ver con la realidad católica. La respuesta, que en su contenido no tiene ninguna alusión que huela a ataque contra un grupo concreto, se ha interpretado como tal.

¿Qué hace la Iglesia con dinero?

Es fácil escuchar o leer acusaciones sin fundamento sobre que la Iglesia católica lucra con el dinero. Es, por tanto, necesario dar respuesta a estas tres preguntas:¿a dónde va a parar el destino del dinero que los fieles aportan?, ¿qué hace la Iglesia por los necesitados? y ¿qué diferencia a la Iglesia de una ONG?

De una “nueva” ética hacia un nuevo orden mundial

Aquí no hay lugar para la indiferencia pues de alguna u otra manera el hombre siempre es el perjudicado. Debemos saber a quién elegimos para que nos gobierne, conocer su plan de gobierno, su ideología, lo que defenderá y promoverá; estudiar su trayectoria, con quién se ha relacionado, qué le mueve a servir y si es servir lo que realmente quiere.

Del discurso papal en Ratisbona al Fórum católico-musulmán en el Vaticano

El gran muftí quitó peso a las reacciones que suscitó el discurso Papa en Ratisbona y declaró: “En el fondo, entre religiosos, intelectuales, no hay pelea sino diálogo y discusión. Y yo espero que el Santo Padre tenga un papel fundamental en la paz del mundo”

La fe que construyó y cimentó la cultura occidental (y III)

Los griegos y los romanos no conocieron la dignidad de la persona. Son bien conocidas las prácticas de selección humana que aplicaban estos pueblos a los neonatos, la condición de la mujer en un Estado donde no tenía voz ni voto y las situaciones de esclavitud que el cristianismo reprobaba.

La fe que cimentó e impulsó la cultura occidental (II)

Hay que remontarse a los primeros siglos de nuestra era, a la epístola de san Pablo a los gálatas (capítulo 3, versículo 28) para entender y sopesar la valía de la novedad que Cristo aportó al mundo en temas específicos como el derecho internacional, los derechos humanos, la caridad cristiana y la educación.

La fe que cimentó e impulsó la cultura occidental (I)

Cada vez es más fácil atacar al cristianismo con sofismas fáciles como que impide el progreso. Paradójicamente, es precisamente el progreso auténtico lo que han posibilitado los cristianos y el cristianismo.

De estrella de cine a monja de clausura

Claro que suponía un acto de abnegación de sus propios gustos y de muchos otras posibilidades abiertas. Tenía todo lo que podía desear: juventud, belleza, dinero, fama… Pero le faltaba esa paz que sólo se consigue cuando se es fiel a la conciencia.

¡Te conocimos Señor! Más historias de conversos y creyentes

En ese sentido, el siglo XXI no es muy diverso a 1940. El que se declara creyente o da el paso a la fe sigue siendo objeto de burlas y menosprecio. Pero la seguridad que da la amistad con Cristo es el mayor aliciente para saberse seguros, acompañados y fortalecidos.

Ideológicas y físicas, persecuciones anti cristianos en pleno siglo XXI

Tras la virulenta reacción del mundo islámico ante la publicación de las caricaturas sobre Mahoma en el Jyllands-Posten, quedó claro que había religiones con las cuales no se podía jugar. Sin embargo, el catolicismo, el cristianismo en general, no formaba parte de las religiones respetadas.

La BBC y el prejuicio anticristiano

Es justo y necesario preguntarnos si a un canal de televisión como éste, tendencioso en algunas de sus informaciones respecto a un grupo concreto, se le puede acreditar como imparcial y abierto a la misión de todo medio de comunicación: transmitir y hablar con la verdad.

Homofobia, ¿cuántas injusticias se cometen en tu nombre?

Cuando las asociaciones homosexuales se topan con argumentaciones que no pueden discutir, el argumento de propaganda más utilizado es el de la homofobia, una palabra fetiche que impide cualquier reflexión y estigmatiza a quien piensa distinto sobre la homosexualidad.

Contracorriente: mujeres que dan un sí a la vida

Todas estas historias son reales. Son mujeres de carne y hueso, heroínas que invitan al heroísmo, antorchas que disipan las tinieblas de todo ese ambiente que abraza la muerte porque no ha sabido ver la belleza de cada vida.

Primero fue el código Da Vinci, ahora llega el “código Miguel Ángel”

Después del Código Da Vinci es fácil inventar cualquier historia o hacerla pasar por cierta. Después de todo son pocos los formados y menos aún los dispuestos a corroborar lo expuesto por mentes que elucubran fantasías y saben venderlas.

Por el sí a la vida, ¿qué estamos haciendo?

Vienen a la mente unas palabras que Karol Wojtyla anotó a propósito del tema del aborto: «El día de hoy, la opinión pública pretende de varias maneras “anular” el mal del aborto; sin embargo, generalmente la conciencia de la mujer no logra olvida haber quitado la vida al propio hijo

La situación anglicana actual, ¿motivo de alegría?

El regreso a la Iglesia católica no puede encontrar su causa última en la discrepancia disciplinar con el credo anterior. Puede ser una motivación, la gota que colme el vaso, pero no el rasgo decisivo. Es más, una conversión no es la contestación a modo de venganza contra la fe anterior.

Parejas del mismo sexo, ¿tienen derecho a unos hijos?

Los países que están legislando a favor de la adopción por parte de personas del mismo sexo, están olvidando los legítimos derechos que tienen los niños a crecer y desarrollarse en núcleos adecuados a su condición de seres humanos con una naturaleza que precisa de la figura y papel de una madre y un padre

Diez claves para leer temas sobre religión católica en la prensa laica

Algunos medios de comunicación distorsionan la información por varios motivos, pero esas razones no las conoce siempre el auditorio quien, las más de las veces, se queda con lo visto, oído o leído. De esta forma, un hecho eclesial, por ejemplo, llega a las personas con la máscara que cada medio quiso presentarlo y no como fue.

Del mundo de la fama al mundo de la fe

La historia de Eduardo Verástegui es una de esas conversiones que reclaman examen de conciencia y exigen revisión de la propia vida. ¿Si el pudo, por qué yo no?

Testigos de la hora marcada

Admirar y reconocer a quienes conocen, viven y transmiten su fe con obras no puede permanecer en mera contemplación, debe mover a la imitación, a la acción. Sólo así seremos testigos y no espectadores.

Multiculturalismo, otra vez a debate

Primeramente es una utopía. Una sociedad implica unidad, una cohesión que camina junta al mismo destino. El multiculturalismo promueve la división, infravalora la unidad y lleva a la creación de grupos-clanes cerrados.

¿Conversos en el siglo XXI? Los sigue habiendo

La experiencia común de los conversos al catolicismo es de una sensible indiferencia por parte de la mayor parte de los católicos. El que entra a la fe católica merece ser bien acogido; saberse y sentirse en la familia auténtica a la que ha llegado a formar parte.

Algunos escándalos en la Iglesia y el misterio de la libertad humana

La comunicación es un servicio, una misión. Pero para que sea éticamente buena y moralmente respetuosa habrá de apegarse a la verdad. Ofrecer datos adulterados, opiniones que sólo posibilitan conocer el parecer de una de las partes y lucrar con el escándalo no parecen reunir ninguna garantía ética ni moral.

Hacia una "info-ética"

El Papa subraya que cuando la comunicación pierde la ética, olvida la centralidad del hombre y su dignidad. Como consecuencia incide negativamente en las conciencias condicionando la libertad.

Cuando algunos medios de comunicación inventan las noticias

Gran número de personas, incluyendo católicos, están mal acostumbrados a distinguir entre dos Iglesias: la que conoce de primera mano y la que le presenta la prensa.

Madres coraje

Frente a estos ejemplos luminosos que van totalmente contracorriente, es difícil que otros seres humanos no se conmuevan y se opongan a una cultura de la muerte que defiende el aborto como derecho y conquista.