El Nobel de la paz a Obama es un signo de esperanza para muchos

Llama la atención que hayan bastado 12 días en la Casa Blanca para que el Comité lograra percibir tantos avances en el actual presidente de los Estados Unidos. Hussein Obama tomó posesión de su cargo el 20 de enero de 2009 y la fecha límite que el Comité Nobel Noruego ponía para la presentación de candidatos fue el 1 de febrero del mismo año.

La decisión de conceder el premio Nobel de la paz a Barack Hussein Obama parece, cuando menos, precipitada. El testamento de Alfred Nobel decía claramente que este rubro debía ser asignado “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos paz”.

Y es comprensible que ese “más y mejor” lleven, por lo regular, tiempo; que empeñen una vida; que un premio de la envergadura que tiene éste debiera reconocer, efectivamente, una trayectoria avalada no por la pleitesía de quienes sucumben al encanto de lo novedoso sino por la integridad de personas capaces de tender puentes de paz auténticos y consumados.

Las motivaciones aducidas por el Comité Nobel Noruego del parlamento de aquel país fueron: “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, por haber creado un "clima nuevo para la política internacional”, por su “visión de un mundo sin armas nucleares” que “ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento” y “hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo".

Llama la atención que hayan bastado 12 días en la Casa Blanca para que el Comité lograra percibir tantos avances en el actual presidente de los Estados Unidos. Hussein Obama tomó posesión de su cargo el 20 de enero de 2009 y la fecha límite que el Comité Nobel Noruego ponía para la presentación de candidatos fue el 1 de febrero del mismo año.

Llama la atención que se reconozca y premie en la categoría de “paz” a quien no es capaz de reconocer y defender la de los bebés que padecen violencia y muerte en el seno de sus propias madres, en Estados Unidos.

Llama la atención que se valoren los esfuerzos de Hussein Obama para el control de armamentos y se olvide la financiación que hace para investigaciones que usan seres humanos en sus primeras fases de desarrollo en pro de supuestos y dudosos progresos médicos.

Llama la atención que en la mismísima página de la organización que concede el premio los visitantes estén manifestándose en contra de la concesión de este reconocimiento a esta persona y que en las encuestas de los más grandes grupos mediáticos del país donde Hussein Obama gobierna esté reflejado un amplio desacuerdo popular al respecto.

Llama la atención que se use la sencilla nota de la sala de prensa de la Santa Sede para dar un peso moral y una justificación posterior al premio que le dieron al inquilino número uno de la White House: “Se augura que este importantísimo reconocimiento aliente ulteriormente este compromiso difícil pero fundamental para el futuro de la humanidad, para que pueda traer los resultados esperados”, decía el padre Federico Lombardi, portavoz, cuando en definitiva, no hace sino alentar a lo que se pueda hacer después.

Sin embargo, la concesión del Nobel de la paz a Obama es un signo de esperanza para muchos. Un amigo decía que si a Hussein Obama le han otorgado este galardón, en cualquier momento podría llegarle a él el de física o química. Aunque sólo haya cursado ambas asignaturas en bachillerato.

Jorge Enrique Múijica, LC

11 comentarios

El Nobel a Obama es uno de esos espaldarazos dirigidos que pretenden elevar a categoría divina a un sujeto que, ni ha demostrado nada, y de lo que ha demostrado, es puro cascarón.

Que vayan con cuidado, no les pase como con Arafat
13/10/09 8:47 PM
Miguel Vinuesa
Pater, mítico artículo. Me partí de la risa. Extrañado por el titular, convencido en el cuerpo y totalmente desarmado con el último párrafo!

Como decía Valle-Inclán en Luces de Bohemia "Cráneo previlegiado".
13/10/09 9:26 PM
Luis R.
Gracias por poner el dedo en la llaga. Otro articulo demoledor e inteligente que da gusto leer. Enhorabuena.
14/10/09 1:35 AM
Hypatia
Hace unos años asistí a una boda y a alguien se le ocurrió dar una propina al camarero. Ni corto ni perezoso nos propuso, y así fué, servirnos el menú de una boda contigua que era notablemente mejor.
Si en este caso da resultado... el premio antes que los hechos que lo justificarán.
14/10/09 2:43 AM
Mariano Cossa
Es posible que se esperara de Obama que actuara como Le-Duc-Tho y declinara el honor, quedando de esa manera como un hombre de gran estatura moral. Pero el muy narcisista no se dió cuenta del pase que le hacían y lo aceptó, porque no se va a perder la oportunidad de dar el discurso en Suecia, vamos hombre!
14/10/09 3:10 AM
Abigail
Le han dado a este tipo el mismo premio que concedieron en 1979 a Madre Teresa de Calcuta tras treinta y tres años limpiando llagas. ¡Qué fuerte!
14/10/09 9:09 AM
Ricardo de Agentina
Felicitaciones Padre. Efectivamente, un tema tan surrealista como el de marras debe tomarse con el debido humor. Y Ud. lo ha hecho, y de manera excelente. ¡Me ha alegrado la tarde!
¡Y hasta me ha dado esperanzas a mi también!!!!!
14/10/09 7:03 PM
observador
Ya veo que hay muchos ansiosos de poderle llamar ya "padre" pero en fin no tiene importancia.
Excelente humor "hermano?" me ha tenido en vilo hasta el último párrafo.ji ji ji ¡muy bueno!
El mundo definitivamente está preparado para recibir al hombre de la perdición... aunque sea por el fenomeno Omalisto y zapatonto. No sé si estoy preparado pero de todas formas ¡¡¡Ven Señor!!!
15/10/09 6:14 PM
Ana
Deberían haberle dado tiempo a que hiciera algo que mereciese el premio.Ha sido muy poco tiempo
16/10/09 8:50 PM
Jorge Enrique Mújica, LC
Lo más enriquecedor del artículo son los comentarios que han dejado cada uno de ustedes y que les agradezco mucho. Cuenten con mis oraciones. Y ya ven que sí leo los post, pues luego me dicen algunos que no lo hago. Ciertamente no siempre tengo oportunidad de agradecerle pero lo hago con mis oraciones.
16/10/09 11:00 PM
InfoCatólica
Lo hemos dicho en otras ocasiones pero lo volveremos a decir las veces que haga falta:

¡En los artículos de Jorge Enrique Mújica no se admiten comentarios que no tengan que ver con el tema de los mismos!

Los que se salgan de esa regla, serán borrados. Y llegado el caso, cerraremos los comentarios a todos los artículos de Jorge. Quien quiera atacar a los LC, que se busque otro lugar para ello.
17/10/09 4:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.